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Putin aprueba una nueva versión del concepto de la política exterior de Rusia​


Publicado:31 mar 2023 11:22 GMT

 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa

El concepto de la política exterior de la Federación Rusa​

Cobertura en profundidad
31 marzo 2023 15:00

Traducción no oficial

APROBADO por Decreto
del Presidente de la Federación Rusa
No. 229, 31 de marzo de 2023



EL CONCEPTO

de la Política Exterior de la Federación Rusa



I. Disposiciones generales


1. Este Concepto es un documento de planificación estratégica que proporciona una visión sistémica de los intereses nacionales de la Federación Rusa en el ámbito de la política exterior, los principios básicos, las metas estratégicas, los objetivos principales y las áreas prioritarias de la política exterior rusa.

2. El Concepto se basa en la Constitución de la Federación Rusa, principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, tratados internacionales de la Federación Rusa, leyes federales, otros estatutos y reglamentos de la Federación Rusa que rigen las actividades de política exterior de las autoridades federales.

3. El Concepto especifica ciertas disposiciones de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación Rusa y tiene en cuenta las disposiciones básicas de otros documentos de planificación estratégica relacionados con las relaciones internacionales.

4. Más de mil años de estado independiente, la herencia cultural de la era anterior, profundos lazos históricos con la cultura europea tradicional y otras culturas euroasiáticas, y la capacidad de garantizar la coexistencia armoniosa de diferentes pueblos, grupos étnicos, religiosos y lingüísticos en un territorio común, que se ha desarrollado a lo largo de muchos siglos, determinan la posición especial de Rusia como un país-civilización único y una gran potencia euroasiática y euro-pacífica que reúne al pueblo ruso y a otros pueblos pertenecientes a la comunidad cultural y civilizatoria de la Federación de Rusia. mundo.

5. El lugar de Rusia en el mundo está determinado por sus importantes recursos en todas las áreas de la vida, su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, participante en las principales organizaciones y asociaciones intergubernamentales, una de las dos mayores potencias nucleares, y el sucesor (persona jurídica permanente) de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Rusia, teniendo en cuenta su contribución decisiva a la victoria en la Segunda Guerra Mundial y su papel activo en la configuración del sistema contemporáneo de relaciones internacionales y la eliminación del sistema global de colonialismo, es uno de los centros soberanos del desarrollo global que cumple una misión históricamente única dirigida en mantener el equilibrio global de poder y construir un sistema internacional multipolar,

6. Rusia aplica una política exterior independiente y de múltiples vectores impulsada por sus intereses nacionales y consciente de su responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel mundial y regional. La política exterior rusa es pacífica, abierta, predecible, coherente y pragmática y se basa en el respeto de los principios y normas del derecho internacional universalmente reconocidos y el deseo de una cooperación internacional equitativa para resolver problemas comunes y promover intereses comunes. La actitud de Rusia hacia otros estados y asociaciones interestatales depende del carácter constructivo, neutral o hostil de sus políticas con respecto a la Federación Rusa.



II. El mundo actual: principales tendencias y perspectivas de desarrollo

7. La humanidad atraviesa actualmente cambios revolucionarios. La formación de un orden mundial multipolar más equitativo está en marcha. El modelo desequilibrado de desarrollo mundial que durante siglos ha asegurado el crecimiento económico avanzado de las potencias coloniales a través de la apropiación de los recursos de los territorios y estados dependientes en Asia, África y Occidente se está desvaneciendo irrevocablemente en el pasado. Se están fortaleciendo la soberanía y las oportunidades competitivas de las potencias mundiales no occidentales y los países líderes regionales. Transformación estructural de la economía mundial, su transferencia a una nueva base tecnológica (incluida la introducción de tecnologías de inteligencia artificial, las últimas tecnologías de información y comunicación, energía, biológicas y nanotecnologías), el crecimiento de la conciencia nacional,

8. Los cambios que ahora se están produciendo y que, en general, son favorables, no son, sin embargo, bien recibidos por una serie de Estados acostumbrados a la lógica de la dominación global y el neocolonialismo. Estos países se niegan a reconocer las realidades de un mundo multipolar ya ponerse de acuerdo sobre los parámetros y principios del orden mundial en consecuencia. Se hacen intentos para restringir el curso natural de la historia, para eliminar a los competidores en las esferas político-militar y económica, y para reprimir la disidencia. Se está utilizando una amplia gama de instrumentos y métodos ilegales, incluida la introducción de medidas coercitivas (sanciones) para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU, la provocación de golpes de Estado y conflictos militares, amenazas, chantajes, manipulación de la conciencia de ciertos grupos sociales y naciones enteras, acciones ofensivas y subversivas en el espacio de la información. Una forma generalizada de interferencia en los asuntos internos de los estados soberanos se ha convertido en la imposición de actitudes ideológicas neoliberales destructivas que van en contra de los valores espirituales y morales tradicionales. Como resultado, el efecto destructivo se extiende a todas las esferas de las relaciones internacionales.

9. Se ejerce una fuerte presión sobre la ONU y otras instituciones multilaterales cuyo propósito, como plataformas para armonizar los intereses de las principales potencias, se devalúa artificialmente. El sistema legal internacional se pone a prueba: un pequeño grupo de estados está tratando de reemplazarlo con el concepto de un orden mundial basado en reglas (imposición de reglas, estándares y normas que se han desarrollado sin la participación equitativa de todos los estados interesados) . Se vuelve más difícil desarrollar respuestas colectivas a los desafíos y amenazas transnacionales, como el comercio ilícito de armas, la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores, patógenos peligrosos y enfermedades infecciosas, el uso de tecnologías de la información y la comunicación para fines ilícitos, terrorismo internacional, tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores, delincuencia organizada transnacional y corrupción, desastres naturales y provocados por el hombre, migración ilegal, degradación ambiental. La cultura del diálogo en los asuntos internacionales se está degradando y la eficacia de la diplomacia como medio de solución pacífica de controversias está disminuyendo. Hay una aguda falta de confianza y previsibilidad en los asuntos internacionales.

10. La crisis de la globalización económica se profundiza. Los problemas actuales, incluso en el mercado energético y en el sector financiero, son causados por la degradación de muchos modelos e instrumentos de desarrollo anteriores, soluciones macroeconómicas irresponsables (incluidas la emisión y acumulación incontroladas de deudas no garantizadas), medidas restrictivas unilaterales ilegales y competencia desleal. El abuso por parte de ciertos estados de su posición dominante en algunas esferas intensifica los procesos de fragmentación de la economía global y aumenta la disparidad en el desarrollo de los estados. Los nuevos sistemas de pago nacionales y transfronterizos se están generalizando, hay un interés creciente en las nuevas monedas de reserva internacionales y se están creando los requisitos previos para diversificar los mecanismos de cooperación económica internacional.

11. El papel del factor de poder en las relaciones internacionales está aumentando, las áreas de conflicto se están expandiendo en varias regiones estratégicamente importantes. El desarrollo desestabilizador y la modernización de las capacidades militares ofensivas y la destrucción del sistema de tratados de control de armamentos están socavando la estabilidad estratégica. El uso de la fuerza militar en violación del derecho internacional, la exploración del espacio ultraterrestre y el espacio de la información como nuevas esferas de acción militar, la difuminación de la línea entre medios militares y no militares de confrontación interestatal y la escalada de conflictos armados prolongados. los conflictos en varias regiones aumentan la amenaza a la seguridad global, aumentan el riesgo de colisión entre los principales estados, incluso con la participación de las potencias nucleares,

12. Una respuesta lógica a la crisis del orden mundial es el fortalecimiento de la cooperación entre los estados que están sujetos a presiones externas. Se intensifica la formación de mecanismos regionales y transregionales de integración e interacción económica en diversas esferas y la creación de alianzas multiformato para resolver problemas comunes. También se están tomando otras medidas (incluidas las unilaterales) para proteger los intereses nacionales vitales. El alto nivel de interdependencias, el alcance global y la naturaleza transnacional de los desafíos y amenazas limitan la capacidad de los estados individuales, las alianzas político-militares y comerciales y económicas para garantizar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad.

13. Considerando el fortalecimiento de Rusia como uno de los principales centros de desarrollo en el mundo moderno y su política exterior independiente como una amenaza para la hegemonía occidental, los Estados Unidos de América (EE. UU.) y sus satélites utilizaron las medidas tomadas por la Federación Rusa en lo que respecta a Ucrania para proteger sus intereses vitales como pretexto para agravar la política antirrusa de larga data y desatar un nuevo tipo de guerra híbrida. Su objetivo es debilitar a Rusia de todas las formas posibles, incluso socavando su papel civilizatorio constructivo, poder, capacidades económicas y tecnológicas, limitando su soberanía en la política exterior e interna, violando su integridad territorial. Esta política occidental se ha vuelto integral y ahora está consagrada a nivel doctrinal. Esta no fue la elección de la Federación Rusa. Rusia no se considera enemiga de Occidente, no se aísla de Occidente y no tiene intenciones hostiles con respecto a él; Rusia espera que en el futuro los estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de que su política de confrontación y sus ambiciones hegemónicas carecen de perspectivas, tengan en cuenta las complejas realidades de un mundo multipolar y reanuden una cooperación pragmática con Rusia guiada por los principios de soberanía la igualdad y el respeto de los intereses de los demás. La Federación Rusa está lista para el diálogo y la cooperación sobre esa base. Rusia espera que en el futuro los estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de que su política de confrontación y sus ambiciones hegemónicas carecen de perspectivas, tengan en cuenta las complejas realidades de un mundo multipolar y reanuden una cooperación pragmática con Rusia guiada por los principios de soberanía la igualdad y el respeto de los intereses de los demás. La Federación Rusa está lista para el diálogo y la cooperación sobre esa base. Rusia espera que en el futuro los estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de que su política de confrontación y sus ambiciones hegemónicas carecen de perspectivas, tengan en cuenta las complejas realidades de un mundo multipolar y reanuden una cooperación pragmática con Rusia guiada por los principios de soberanía la igualdad y el respeto de los intereses de los demás. La Federación Rusa está lista para el diálogo y la cooperación sobre esa base.

14. En respuesta a las acciones hostiles de Occidente, Rusia tiene la intención de defender su derecho a la existencia y la libertad de desarrollo utilizando todos los medios disponibles. La Federación Rusa concentrará su energía creativa en los vectores geográficos de su política exterior que tienen perspectivas obvias en términos de expansión de la cooperación internacional mutuamente beneficiosa. La mayoría de la humanidad está interesada en tener relaciones constructivas con Rusia y en fortalecer las posiciones de Rusia en la escena internacional como una potencia global influyente que contribuye decisivamente al mantenimiento de la seguridad global y asegura el desarrollo pacífico de los estados. Esto abre una amplia gama de oportunidades para la actividad exitosa de la Federación Rusa en la escena internacional.



tercero Intereses nacionales de la Federación Rusa en el ámbito de la política exterior, objetivos estratégicos y tareas clave establecidas por la política exterior de la Federación Rusa

15. En vista de las tendencias a largo plazo en el desarrollo mundial, los intereses nacionales de la Federación de Rusia en el ámbito de la política exterior son los siguientes:

1) proteger el sistema constitucional, la soberanía, la independencia, el estado y la integridad territorial de la Federación Rusa contra cualquier influencia externa destructiva;

2) mantener la estabilidad estratégica, fortalecer la paz y la seguridad internacionales;

3) fortalecer las bases jurídicas de las relaciones internacionales;

4) proteger los derechos, libertades e intereses legítimos de los ciudadanos rusos y proteger a las entidades rusas contra la invasión ilegal extranjera;

5) desarrollar un espacio de información seguro, proteger a la sociedad rusa contra la influencia informativa y psicológica destructiva;

6) preservar la nación rusa, construir capital humano y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos;

7) promover el desarrollo sostenible de la economía rusa sobre una nueva base tecnológica;

8) promover los valores morales y espirituales rusos tradicionales, preservar el patrimonio cultural e histórico de los pueblos multiétnicos de la Federación Rusa;

9) para garantizar la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la gestión ambiental, y adaptarse al cambio climático.

16. Sobre la base de sus intereses nacionales y prioridades nacionales estratégicas, la Federación de Rusia centra sus actividades de política exterior en el logro de los siguientes objetivos:

1) garantizar la seguridad de la Federación Rusa, su soberanía en todos los dominios y la integridad territorial;

2) crear un entorno externo favorable para el desarrollo sostenible de Rusia;

3) consolidar la posición de Rusia como uno de los centros responsables, poderosos e independientes del mundo moderno.

17. Los objetivos estratégicos de la política exterior de la Federación de Rusia se logran mediante la realización de las siguientes tareas principales:

1) dar forma a un orden mundial equitativo y sostenible;

2) mantener la paz y la seguridad internacionales, la estabilidad estratégica, asegurar la convivencia pacífica y el desarrollo progresivo de los Estados y pueblos;

3) asistir en el desarrollo de respuestas integrales efectivas por parte de la comunidad internacional a los desafíos y amenazas comunes, incluidos los conflictos y crisis regionales;

4) promover la cooperación equitativa y de beneficio mutuo con todos los estados extranjeros y sus asociaciones adoptando una postura constructiva y los intereses rusos principales a través de mecanismos de diplomacia multilateral;

5) contrarrestar las actividades anti-rusas llevadas a cabo por estados extranjeros y sus asociaciones, y crear condiciones conducentes a detener tales actividades;

6) establecer relaciones de buena vecindad con los estados contiguos, y contribuir a la prevención y eliminación de tensiones y conflictos en sus territorios;

7) proporcionar asistencia a los aliados y socios rusos en la promoción de intereses compartidos, garantizando su seguridad y desarrollo sostenible, independientemente de si los aliados y socios reciben o no reconocimiento internacional o membresía en organizaciones internacionales;

8) desbloquear y fortalecer la capacidad de las asociaciones regionales multilaterales y las estructuras de integración con la participación de Rusia;

9) consolidar la posición de Rusia en la economía mundial, alcanzar los objetivos de desarrollo nacional de la Federación Rusa, garantizar la seguridad económica y realizar su potencial económico;

10) para asegurar los intereses de Rusia en los océanos, el espacio y el espacio aéreo del mundo;

11) para garantizar que Rusia sea percibida en el extranjero de manera objetiva, consolidar su posición en el espacio de información internacional;

12) mejorar el papel de Rusia en el espacio humanitario global, consolidar la posición del idioma ruso en el mundo y contribuir a la preservación en el extranjero de la verdad histórica y la memoria del papel de Rusia en la historia mundial;

13) proteger en el extranjero, de manera integral y eficaz, los derechos, libertades e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades rusos;

14) desarrollar lazos con los compatriotas que viven en el extranjero y brindarles pleno apoyo en el ejercicio de sus derechos, asegurando la protección de sus intereses y preservando la identidad cultural de toda Rusia.



IV. Prioridades de la política exterior de la Federación Rusa

Establecimiento de un orden mundial equitativo y sostenible


18. Rusia se esfuerza por lograr un sistema de relaciones internacionales que garantice una seguridad confiable, la preservación de su identidad cultural y de civilización, y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los estados, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño del territorio, demografía, recursos y militar. capacidad o estructura política, económica y social. Para cumplir con estos criterios, el sistema de relaciones internacionales debe ser multipolar y basarse en los siguientes principios:

1) igualdad soberana de los estados, respeto a su derecho a elegir modelos de desarrollo y orden social, político y económico;

2) rechazo a la hegemonía en los asuntos internacionales;

3) cooperación basada en un equilibrio de intereses y beneficio mutuo;

4) no injerencia en los asuntos internos;

5) regla de derecho internacional en la regulación de las relaciones internacionales, con todos los estados abandonando la política de doble rasero;

6) indivisibilidad de la seguridad en aspectos globales y regionales;

7) diversidad de culturas, civilizaciones y modelos de organización social, no imposición a otros países por parte de todos los estados de sus modelos de desarrollo, ideología y valores, y confianza en una directriz espiritual y moral que es común para todas las religiones tradicionales y seculares del mundo sistemas éticos;

8) liderazgo responsable por parte de las naciones líderes para asegurar condiciones de desarrollo estables y favorables, tanto para ellas como para todos los demás países y pueblos;

9) el papel principal de los estados soberanos en la toma de decisiones sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

19. A fin de ayudar a adaptar el orden mundial a las realidades de un mundo multipolar, la Federación de Rusia se propone dar prioridad a:

1) eliminar los vestigios de la dominación de EE. UU. y otros estados hostiles en los asuntos globales, crear las condiciones para permitir que cualquier estado renuncie a las ambiciones neocoloniales o hegemónicas;

2) mejorar los mecanismos internacionales para garantizar la seguridad y el desarrollo a nivel mundial y regional;

3) restablecer el papel de la ONU como mecanismo central de coordinación para reconciliar los intereses de los Estados miembros de la ONU y sus acciones en la consecución de los objetivos de la Carta de la ONU;

4) mejorar la capacidad y el papel internacional de la asociación interestatal de BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), la Comunidad de Estados Independientes (CIS), la Unión Económica Euroasiática (EAEU), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), la RIC (Rusia, India, China) y otras asociaciones interestatales y organizaciones internacionales, así como mecanismos con fuerte participación rusa;

5) apoyar la integración regional y subregional dentro de instituciones multilaterales amigas, plataformas de diálogo y asociaciones regionales en Asia Pacífico, América Latina, África y Medio Oriente;

6) mejorar la sostenibilidad y el desarrollo progresivo del sistema legal internacional;

7) garantizar el acceso equitativo de todos los estados a los beneficios de la economía global y la división del trabajo a nivel internacional, así como a la tecnología moderna en aras de un desarrollo justo y equitativo (incluido el abordaje de la seguridad alimentaria y energética global);

8) intensificar la cooperación en todas las áreas con los aliados y socios de Rusia, y reprimir los intentos de los estados hostiles de obstruir dicha cooperación;

9) consolidar los esfuerzos internacionales para garantizar el respeto y la protección de los valores morales y espirituales universales y tradicionales (incluidas las normas éticas comunes a todas las religiones del mundo), y contrarrestar los intentos de imponer puntos de vista ideológicos pseudohumanistas u otros neoliberales, que conducen a la la pérdida por parte de la humanidad de los valores e integridad espirituales y morales tradicionales;

10) promover el diálogo constructivo, las asociaciones y la fertilización cruzada de diversas culturas, religiones y civilizaciones.



Estado de derecho en las relaciones internacionales

20. Garantizar el estado de derecho en las relaciones internacionales sirve como uno de los cimientos de un orden mundial justo y sostenible, el mantenimiento de la estabilidad global, la cooperación pacífica y fructífera entre los estados y sus asociaciones, y un factor para aliviar las tensiones internacionales y aumentar la previsibilidad. del desarrollo mundial.

21. Rusia aboga constantemente por fortalecer los fundamentos jurídicos de las relaciones internacionales y cumple fielmente con sus obligaciones jurídicas internacionales. Al mismo tiempo, las decisiones de los órganos interestatales adoptadas sobre la base de las disposiciones de los tratados internacionales de la Federación Rusa que contravengan la Constitución no podrán ser ejecutadas en la Federación Rusa.

22. El mecanismo para dar forma a los estándares legales internacionales universales debe basarse en el libre albedrío de los estados soberanos, y la ONU debe seguir siendo el principal foro para el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional. Una mayor promoción del concepto de un orden mundial basado en reglas conlleva la destrucción del sistema legal internacional y otras consecuencias peligrosas para la humanidad.

23. En aras de aumentar la sostenibilidad del sistema jurídico internacional, prevenir su fragmentación o deterioro y evitar el uso indiscriminado de normas de derecho internacional generalmente reconocidas, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) contrarrestar los intentos de reemplazar, revisar o interpretar de manera arbitraria los principios del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, como del 24 de octubre de 1970;

2) desarrollar progresivamente, incluso dadas las realidades de un mundo multipolar, y codificar el derecho internacional, principalmente dentro de los esfuerzos realizados bajo los auspicios de las Naciones Unidas, así como asegurar la participación del mayor número posible de estados en los tratados internacionales de la ONU, y su interpretación y aplicación universales;

3) consolidar los esfuerzos de los Estados que abogan por el restablecimiento del respeto universal por el derecho internacional y el fortalecimiento de su papel como base de las relaciones internacionales;

4) excluir de las relaciones internacionales la práctica de tomar medidas coercitivas unilaterales ilegales en violación de la Carta de la ONU;

5) mejorar el mecanismo de aplicación de sanciones internacionales, sobre la base de la competencia exclusiva del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer tales medidas y la necesidad de asegurar su eficacia para mantener la paz y la seguridad internacionales y evitar el deterioro de la situación humanitaria;

6) intensificar el proceso de formulación internacional y legal de la frontera estatal de la Federación Rusa y sus límites marítimos, dentro de los cuales ejerce sus derechos soberanos y jurisdicción, basado en la necesidad de brindar apoyo incondicional a sus intereses nacionales y la importancia para fortalecer las relaciones de buena vecindad, la confianza y la cooperación con los estados limítrofes.



Fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales

24. La Federación de Rusia parte de la indivisibilidad de la seguridad internacional (en los aspectos mundial y regional) y trata de garantizarla por igual para todos los Estados sobre la base del principio de reciprocidad. Sobre esta base, Rusia está abierta a acciones conjuntas con todos los estados interesados y asociaciones interestatales para dar forma a una arquitectura de seguridad internacional renovada y más estable. Para mantener y fortalecer la paz y la seguridad internacionales, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:

1) utilizar medios pacíficos, principalmente la diplomacia, las negociaciones, las consultas, la mediación y los buenos oficios, para resolver disputas y conflictos internacionales, resolverlos sobre la base del respeto mutuo, compromisos y un equilibrio de intereses legítimos;

2) establecer una amplia cooperación para neutralizar los intentos de cualquier estado y asociación interestatal de buscar el dominio global en la esfera militar, proyectar su poder más allá de su área de responsabilidad, asumir la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad internacionales, trazar líneas divisorias y garantizar la seguridad de algunos estados en detrimento de los intereses legítimos de otros países. Tales intentos son incompatibles con el espíritu, los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y representan una amenaza de conflictos regionales y una guerra mundial para las generaciones presentes y futuras;

3) desarrollar esfuerzos políticos y diplomáticos destinados a prevenir el uso de la fuerza militar en violación de la Carta de la ONU, principalmente intentos de eludir las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU y violar las condiciones de uso del derecho inalienable a la autodefensa garantizado por Artículo 51 de la Carta de la ONU;

4) adoptar medidas políticas y diplomáticas para contrarrestar la injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos, dirigidas principalmente a complicar la situación política interna, el cambio de régimen inconstitucional o la violación de la integridad territorial de los estados;

5) garantizar la estabilidad estratégica, eliminando los requisitos previos para desencadenar una guerra mundial, los riesgos del uso de armas nucleares y de otro tipo de destrucción masiva, dar forma a una arquitectura de seguridad internacional renovada, prevenir y resolver conflictos armados internacionales e internos, abordar los desafíos y amenazas transnacionales en ciertas áreas de la seguridad internacional.

25. La Federación de Rusia parte de la premisa de que sus Fuerzas Armadas pueden utilizarse de conformidad con los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, los tratados internacionales de la Federación de Rusia y la legislación de la Federación de Rusia. Rusia considera que el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas es una base jurídica adecuada y no revisable para el uso de la fuerza en defensa propia. El uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa puede abordar, en particular, las tareas de repeler y prevenir un ataque armado contra Rusia y (o) sus aliados, resolver crisis, mantener (restaurar) la paz según lo encargue el Consejo de Seguridad de la ONU o otras estructuras de seguridad colectiva con la participación de Rusia en su área de responsabilidad, protegiendo a sus ciudadanos en el extranjero,

26. En caso de actos hostiles por parte de estados extranjeros o sus asociaciones que amenacen la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa, incluidos aquellos que impliquen medidas restrictivas (sanciones) de naturaleza política o económica o el uso de tecnologías modernas de información y comunicación, el La Federación Rusa considera lícito tomar las medidas simétricas y asimétricas necesarias para reprimir tales actos hostiles y también para evitar que se repitan en el futuro.

27. A fin de garantizar la estabilidad estratégica, eliminar los requisitos previos para desencadenar una guerra mundial y los riesgos de utilizar armas nucleares y de otro tipo de destrucción en masa, y dar forma a una arquitectura de seguridad internacional renovada, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:

1) disuasión estratégica, evitando el agravamiento de las relaciones interestatales a un nivel capaz de provocar conflictos militares, incluso con el uso de armas nucleares y de otro tipo de destrucción masiva;

2) fortalecer y desarrollar el sistema de tratados internacionales en las áreas de estabilidad estratégica, control de armas, prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva, sus sistemas vectores y bienes y tecnologías relacionados (también conscientes del riesgo de tales armas) componentes que caen en manos de actores no estatales);

3) fortalecer y desarrollar bases políticas internacionales (arreglos) para mantener la estabilidad estratégica, los regímenes de control de armas y la no proliferación de todo tipo de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, con una consideración integral y coherente obligatoria de todos los tipos de armas y factores que afectan la estabilidad estratégica;

4) prevenir una carrera armamentista e impedir su transferencia a nuevos entornos, creando las condiciones para una mayor reducción gradual de los potenciales nucleares, teniendo en cuenta todos los factores que afectan la estabilidad estratégica;

5) aumentar la previsibilidad en las relaciones internacionales, implementar y, según sea necesario, mejorar las medidas de fomento de la confianza en las esferas militar e internacional, y prevenir incidentes armados no intencionales;

6) implementar garantías de seguridad con respecto a los estados parte de los tratados regionales sobre zonas libres de armas nucleares;

7) control de armas convencionales, combatiendo el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras;

8) fortalecer la seguridad tecnológica y física nuclear a nivel mundial y prevenir actos de terrorismo nuclear;

9) desarrollar la cooperación en el campo de los usos pacíficos de la energía atómica para satisfacer las necesidades de todos los estados interesados en combustible y energía, teniendo en cuenta el derecho de cada estado a determinar independientemente su política nacional en esta área;

10) fortalecer el papel de los mecanismos multilaterales de control de exportaciones en las áreas de garantizar la seguridad internacional y la no proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, oponiéndose a la transformación de estos mecanismos en una herramienta de restricciones unilaterales que impiden la implementación de derechos internacionales legítimos. cooperación.

28. Para fortalecer la seguridad regional, prevenir guerras locales y regionales y resolver conflictos armados internos (principalmente en los territorios de los estados vecinos), la Federación de Rusia tiene la intención de prestar atención prioritaria a:

1) adoptar medidas políticas y diplomáticas para prevenir amenazas emergentes o reducir el nivel de amenazas a la seguridad de Rusia por parte de los territorios y estados vecinos;

2) apoyar a los aliados y socios para garantizar la defensa y la seguridad, reprimiendo los intentos de interferencia externa en sus asuntos internos;

3) desarrollar la cooperación militar, militar-política y militar-técnica con aliados y socios;

4) asistencia en la creación y mejora de mecanismos para garantizar la seguridad regional y resolver crisis en regiones importantes para los intereses de Rusia;

5) El papel mejorado de Rusia en las actividades de mantenimiento de la paz (incluida la cooperación con la ONU, las organizaciones internacionales regionales y las partes en los conflictos), el mantenimiento de la paz fortalecido y el potencial anticrisis de la ONU y la OTSC.

29. A fin de prevenir el aumento de amenazas biológicas y garantizar la seguridad biológica, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) investigar casos de presunto desarrollo, despliegue y uso de armas biológicas y toxínicas, principalmente en territorios de estados vecinos;

2) prevención de actos terroristas y (o) sabotaje cometidos con el uso de patógenos peligrosos y mitigación de las consecuencias de tales actos y (o) sabotaje;

3) mejorar la cooperación con aliados y socios en el campo de la seguridad biológica, principalmente con los estados miembros de la OTSC y la CEI.

30. Con el fin de garantizar la seguridad de la información internacional, contrarrestar las amenazas en su contra y fortalecer la soberanía rusa en el ciberespacio mundial, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:

1) fortalecer y mejorar el régimen legal internacional para prevenir y resolver conflictos interestatales y regular actividades en el ciberespacio global;

2) dar forma y mejorar un marco legal internacional para contrarrestar los usos delictivos de las tecnologías de la información y la comunicación;

3) garantizar el funcionamiento y desarrollo seguro y estable de Internet con base en la participación equitativa de los estados en la gestión de esta red y excluyendo el control extranjero sobre sus segmentos nacionales;

4) adoptar medidas políticas, diplomáticas y de otro tipo destinadas a contrarrestar la política de estados hostiles de armar el ciberespacio global, utilizar tecnologías de la información y la comunicación para interferir en los asuntos internos de los estados con fines militares, así como limitar el acceso de otros estados a tecnologías avanzadas de la información y la comunicación y aumentan su dependencia tecnológica.

31. Con el fin de erradicar el terrorismo internacional y proteger al Estado y a los ciudadanos rusos de los actos terroristas, la Federación de Rusia se propone prestar atención prioritaria a:

1) mayor eficiencia y coordinación de la cooperación multilateral en el campo antiterrorista, incluso dentro del marco de la ONU;

2) fortalecer el papel decisivo de los estados y sus autoridades competentes en la lucha contra el terrorismo y el extremismo;

3) adoptar medidas políticas, diplomáticas y de otro tipo destinadas a contrarrestar el uso por parte de los estados de organizaciones terroristas y extremistas (incluidos los neonazis) como herramienta de política exterior e interior;

4) combatir la propagación de la ideología terrorista y extremista (incluido el neonazismo y el nacionalismo radical), en particular en Internet;

5) identificar a las personas y organizaciones involucradas en actividades terroristas y suprimir los canales para el financiamiento del terrorismo;

6) identificar y eliminar vacíos en la regulación legal internacional relacionados con la cooperación en el campo de la lucha contra el terrorismo, en particular teniendo en cuenta los riesgos de ataques terroristas con el uso de agentes biológicos químicos;

7) mejorar la cooperación multifacética con aliados y socios en el campo de la lucha contra el terrorismo, brindándoles asistencia práctica en las operaciones de lucha contra el terrorismo, incluso para la protección de los cristianos en el Medio Oriente.

32. Con el fin de combatir el tráfico y el consumo ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas que representan una amenaza grave para la seguridad internacional y nacional, la salud de los ciudadanos y los fundamentos morales y espirituales de la sociedad rusa, la Federación de Rusia tiene la intención de Dar prioridad a:

1) potenciar la cooperación internacional con miras a evitar el debilitamiento o la revisión del actual régimen mundial de control de drogas (incluida la legalización del mismo para fines no médicos), así como contrarrestar otras iniciativas que puedan implicar el aumento del tráfico ilícito de drogas y consumo;

2) prestar asistencia práctica a los aliados y socios en la realización de actividades antidrogas.

33. Con el fin de combatir la delincuencia organizada transnacional y la corrupción que representan una amenaza creciente para la seguridad y el desarrollo sostenible de Rusia, sus aliados y socios, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a la mejora de la cooperación internacional con el objetivo de eliminar la refugios seguros para los delincuentes y el fortalecimiento de los mecanismos multilaterales que concuerden con los intereses nacionales de Rusia.

34. Con el fin de reducir, en el territorio de la Federación Rusa, los riesgos que surgen de los desastres naturales y provocados por el hombre que ocurren más allá y mejorar la resistencia de los países extranjeros frente a ellos, la Federación Rusa tiene la intención de dar prioridad a:

1) fortalecer el marco organizacional y legal y mejorar los mecanismos para la interacción bilateral y multilateral en el área de la protección de la población frente a emergencias naturales y provocadas por el hombre, creando capacidad para la alerta temprana y el pronóstico de tales emergencias, y superando sus consecuencias;

2) brindar asistencia práctica a los estados extranjeros en el área de protección contra emergencias naturales y provocadas por el hombre, incluido el uso de tecnologías rusas únicas y experiencia en respuesta a emergencias.

35. Con el fin de combatir la migración ilegal y mejorar la regulación de las migraciones internacionales, la Federación Rusa tiene la intención de dar prioridad al fortalecimiento de la interacción en esta área con los estados miembros de la CEI que siguen una política constructiva hacia la Federación Rusa.
 
Garantizar los intereses de la Federación Rusa

en el océano mundial, el espacio ultraterrestre y el espacio aéreo


36. Con el fin de estudiar, explorar y utilizar el Océano Mundial con miras a garantizar la seguridad y el desarrollo de Rusia, contrarrestar las medidas restrictivas unilaterales en nombre de los estados hostiles y sus asociaciones hacia las actividades marinas rusas, la Federación Rusa tiene la intención de dar prioridad a:

1) garantizar un acceso libre, seguro y completo de Rusia a entornos, comunicaciones de transporte y recursos vitales, esenciales y de otro tipo del océano mundial;

2) exploración responsable y eficiente de los recursos biológicos, minerales, energéticos y de otro tipo del océano mundial, desarrollo de sistemas de tuberías marinas, realización de investigaciones científicas, protección y preservación del medio ambiente marino;

3) consolidarse en las fronteras exteriores de la plataforma continental de la Federación de Rusia de conformidad con el derecho internacional y proteger sus derechos soberanos en la plataforma continental.

37. Con el fin de estudiar y utilizar el espacio ultraterrestre con fines pacíficos, consolidar sus posiciones de liderazgo en los mercados de bienes, obras y servicios espaciales y reforzar su condición de potencia espacial líder, la Federación de Rusia se propone dar prioridad a:

1) promover la cooperación internacional con miras a prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, principalmente desarrollando y concluyendo un tratado internacional pertinente y, como paso intermedio, comprometiéndose todos los Estados partes a no ser los primeros en colocar armas en el espacio ultraterrestre. espacio;

2) diversificación geográfica de la cooperación internacional en el ámbito del espacio ultraterrestre.

38. Con el fin de utilizar el espacio aéreo internacional en interés de la seguridad y el desarrollo de Rusia, contrarrestando las medidas restrictivas unilaterales en nombre de los países hostiles y sus asociaciones hacia las aeronaves rusas, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) garantizar un acceso seguro de Rusia al espacio aéreo internacional (abierto) teniendo en cuenta el principio de libertad de vuelos;

2) diversificación geográfica de las rutas de vuelo internacionales para los aviones rusos y desarrollo de la cooperación en el ámbito del transporte aéreo, protección y uso del espacio aéreo con los estados que siguen una política constructiva hacia Rusia.



Cooperación y apoyo económico internacional

de desarrollo internacional


39. Con el fin de garantizar la seguridad económica, la soberanía económica, el crecimiento económico sostenible, la renovación estructural y tecnológica, mejorar la competitividad internacional de la economía nacional, preservar las posiciones de liderazgo de Rusia en la economía mundial, reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen de los cambios profundos en la economía mundial y las relaciones internacionales, así como en base a acciones hostiles de estados extranjeros y sus asociaciones, la Federación Rusa tiene la intención de dar prioridad a:

1) acomodar el comercio mundial y los sistemas monetarios y financieros teniendo en cuenta las realidades del mundo multipolar y las consecuencias de la crisis de la globalización económica, ante todo con miras a reducir las posibilidades de que los estados hostiles utilicen en exceso sus posiciones monopolísticas o dominantes. posicionarse en determinadas esferas de la economía mundial y potenciar la participación de los países en desarrollo en la gestión económica mundial;

2) reducir la dependencia de la economía rusa de las acciones hostiles de estados extranjeros, principalmente desarrollando una infraestructura de pago internacional despolitizada, segura e independiente de los estados hostiles y ampliando el uso de monedas nacionales en pagos con los aliados y socios;

3) mejorar la presencia rusa en los mercados mundiales, aumentando las exportaciones no basadas en recursos ni en energía; a la diversificación geográfica de los lazos económicos con el fin de redirigirlos a los estados que siguen una política constructiva y neutral hacia la Federación Rusa, permaneciendo abiertos a la cooperación pragmática con los círculos empresariales de los estados hostiles;

4) mejorar las condiciones de acceso de Rusia a los mercados mundiales; proteger las organizaciones, inversiones, bienes y servicios rusos fuera del país contra la discriminación, la competencia desleal, los intentos de los estados extranjeros de regular unilateralmente los mercados mundiales que son clave para la exportación rusa;

5) proteger la economía rusa y el comercio internacional y los lazos económicos de acciones hostiles de estados extranjeros mediante la aplicación de medidas económicas especiales en respuesta a tales acciones;

6) facilitar la atracción a Rusia de inversiones extranjeras, conocimientos y tecnologías avanzados y especialistas de alta calidad;

7) promover los procesos de integración económica regional e interregional que sirven a los intereses de Rusia, en primer lugar, dentro del Estado de la Unión, EAEU, CIS, SCO, BRICS, así como con miras a dar forma a la Gran Asociación Euroasiática;

8) capitalizar la posición geográfica única y la capacidad de tránsito de Rusia para impulsar la economía nacional y fortalecer la conectividad del transporte y la infraestructura en Eurasia.

40. Con el fin de fortalecer la solidez del sistema de relaciones internacionales frente a las crisis, mejorar la situación social, económica y humanitaria en el mundo, paliar las consecuencias de los conflictos militares, implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promover una actitud hacia Rusia en el mundo, la Federación de Rusia tiene la intención de promover el desarrollo internacional al tiempo que da prioridad al desarrollo social y económico de la República de Abjasia, la República de Osetia del Sur, los estados miembros de la EAEU, los estados miembros de la CEI que apoyan las relaciones de buena vecindad con Rusia, así como con los estados en desarrollo que siguen una política constructiva hacia la Federación Rusa.



Protección del medio ambiente y salud mundial

41. Con el fin de preservar el entorno favorable, mejorar su calidad y adaptar inteligentemente a Rusia a los cambios climáticos en interés de las generaciones modernas y futuras, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) promover los esfuerzos internacionales científicamente sólidos y no politizados para limitar los impactos negativos en el medio ambiente (incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), manteniendo y mejorando las capacidades de absorción de los ecosistemas;

2) ampliar la cooperación con los aliados y socios con el fin de contrarrestar la politización de la actividad internacional climática y orientada a la naturaleza, principalmente su implementación con el objetivo de competencia desleal, interferencia en los asuntos internos de los estados y limitación de la soberanía de los estados en relación con sus recursos naturales;

3) mantener el derecho de cada estado a elegir por sí mismo los mecanismos y métodos más adecuados para la protección ambiental y la adaptación al cambio climático;

4) facilitar la elaboración de reglas uniformes, comprensibles y globales de regulación climática ambiental teniendo en cuenta el Acuerdo Climático de París del 12 de diciembre de 2015, adoptado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 9 de mayo de 1992;

5) aumentar la eficiencia de la cooperación internacional en el área del desarrollo e introducción de tecnologías de punta que permitan la preservación de un medio ambiente favorable y su mejor calidad, así como la adaptación de los estados al cambio climático;

6) prevenir el daño transfronterizo del medio ambiente de la Federación Rusa, principalmente la transmisión a su territorio a través de su frontera de los agentes contaminantes (incluidas las sustancias radiactivas), cuarentena, plagas de cultivos altamente peligrosas y peligrosas, agentes contra cultivos, plantas indeseables y micro-agentes.

42. Con el fin de proteger la salud y garantizar el bienestar social del pueblo de Rusia y otros estados, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) aumentar la eficiencia de la cooperación internacional en el área de la salud y prevenir su politización, incluso dentro de las organizaciones internacionales;

2) consolidar los esfuerzos internacionales para prevenir la extensión de enfermedades infecciosas peligrosas, responder oportuna y eficientemente a las emergencias sanitarias y epidemiológicas, combatir las enfermedades crónicas no contagiosas, superar las consecuencias sociales y económicas de las pandemias y epidemias;

3) aumentar la eficiencia de la investigación científica internacional en el cuidado de la salud, dirigida principalmente a desarrollar e introducir nuevos medios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.



Cooperación humanitaria internacional

43. Con el fin de fortalecer el papel de Rusia en el espacio humanitario mundial, formar una actitud positiva hacia el exterior, mejorar las posiciones del idioma ruso en el mundo, contrarrestar la campaña de rusofobia dirigida por los estados extranjeros hostiles y sus asociaciones también. Para mejorar el entendimiento mutuo y la confianza entre los estados, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) sensibilizar y proteger contra la discriminación fuera del país de los desarrollos nacionales en el ámbito de la cultura, las ciencias y las artes, así como fortalecer la imagen de Rusia como un estado atractivo para la vida, el trabajo, la educación y el turismo;

2) promover el idioma ruso y fortalecer su estatus como idioma de comunicación internacional, uno de los idiomas oficiales de la ONU y de varias otras organizaciones internacionales; promover su aprendizaje y uso en el extranjero (principalmente en los estados miembros de la CEI); preservar y fortalecer el papel del idioma ruso en la comunicación interétnica e interestatal, incluso dentro de las organizaciones internacionales; proteger el idioma ruso de la discriminación en el extranjero;

3) desarrollar mecanismos de diplomacia pública con la participación de representantes e instituciones de la sociedad civil con una actitud constructiva hacia Rusia, así como politólogos, representantes de la comunidad científica y de expertos, jóvenes, voluntarios, búsqueda y otros movimientos sociales;

4) promover el desarrollo de las relaciones internacionales entre las organizaciones religiosas que pertenecen a las religiones tradicionales de Rusia y proteger a la Iglesia Ortodoxa Rusa de la discriminación en el extranjero, incluso en aras de garantizar la unidad de la Ortodoxia;

5) ayudar en la creación de un espacio humanitario único de la Federación Rusa y los estados miembros de la CEI, preservando los lazos espirituales y de civilización de siglos de antigüedad entre el pueblo de Rusia y los pueblos de estos estados;

6) Garantizar el libre acceso garantizado de los atletas y organizaciones deportivas rusas a las actividades deportivas internacionales, facilitar su despolitización, mejorar el trabajo de las organizaciones públicas e intergubernamentales deportivas internacionales y desarrollar nuevos formatos para la cooperación deportiva internacional con los estados que persiguen una política constructiva hacia Rusia.

44. Con el propósito de contrarrestar la falsificación de la historia, la incitación al odio contra Rusia, la difusión de la ideología del neonazismo, la exclusividad racial y nacional y el nacionalismo agresivo, y fortalecer las bases morales, legales e institucionales de las relaciones internacionales contemporáneas basadas principalmente en los resultados universalmente reconocidos de la Segunda Guerra Mundial, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) difundir información precisa en el extranjero sobre el papel y el lugar de Rusia en la historia mundial y la formación de un orden mundial justo, incluida la contribución decisiva de la Unión Soviética a la victoria sobre la Alemania nazi y la fundación de la ONU, su amplia asistencia en la descolonización y la formación del estado de los pueblos de África, Asia y América Latina;

2) tomar tanto dentro de las plataformas internacionales relevantes como a nivel de las relaciones bilaterales con socios extranjeros las medidas necesarias para contrarrestar la distorsión de la información sobre eventos significativos en la historia mundial relacionados con los intereses rusos, incluida la represión de los crímenes, la rehabilitación y la glorificación de los alemanes nazis, militaristas japoneses y sus colaboradores;

3) tomar medidas de respuesta contra estados extranjeros y sus asociaciones, funcionarios extranjeros, organizaciones y ciudadanos involucrados en la comisión de actos hostiles contra sitios rusos de importancia histórica y conmemorativa ubicados en el extranjero;

4) promover la cooperación internacional constructiva para preservar el patrimonio histórico y cultural.



Protección de ciudadanos y organizaciones rusas

de infracciones ilícitas extranjeras, apoyo a compatriotas

vivir en el extranjero, cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos


45. Con el fin de proteger los derechos, las libertades y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos (incluidos los menores), las organizaciones rusas frente a infracciones ilegales extranjeras y contrarrestar la campaña de rusofobia desatada por Estados hostiles, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) seguimiento de acciones hostiles contra ciudadanos y organizaciones rusas, como el uso de medidas restrictivas (sanciones) de naturaleza política o económica, enjuiciamiento infundado, comisión de delitos, discriminación, incitación al odio;

2) tomar medidas coercitivas y medidas económicas especiales contra estados extranjeros y sus asociaciones, funcionarios extranjeros, organizaciones y ciudadanos involucrados en la comisión de actos hostiles contra ciudadanos y organizaciones rusos y en la violación de los derechos y libertades fundamentales de los compatriotas que viven en el extranjero;

3) mejorar la eficacia de los mecanismos globales, regionales y bilaterales para la protección internacional de los derechos, libertades e intereses legítimos de los ciudadanos rusos y la protección de las organizaciones rusas, así como desarrollar nuevos mecanismos en esta área, cuando sea necesario.

46. Con miras a desarrollar los lazos con los compatriotas que viven en el extranjero y brindarles un apoyo integral (dada su importante contribución a la preservación y difusión del idioma ruso y la cultura rusa) en relación con su discriminación sistemática en varios estados, la Federación Rusa, como núcleo de la comunidad de civilizaciones del mundo ruso, tiene la intención de dar prioridad a:

1) promover la consolidación de compatriotas que viven en el extranjero que tienen una actitud constructiva hacia Rusia y apoyarlos en la protección de sus derechos e intereses legítimos en sus estados de residencia, principalmente en estados hostiles, en la preservación de su identidad cultural y lingüística de toda Rusia, espiritual ruso y valores morales, y sus vínculos con la Patria histórica;

2) ayudar al reasentamiento voluntario de compatriotas que tienen una actitud constructiva hacia Rusia, especialmente aquellos que sufren discriminación en sus estados de residencia, en la Federación Rusa.

47. Rusia reconoce y garantiza los derechos humanos y civiles y las libertades de conformidad con los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, y considera que la renuncia a la hipocresía y el fiel cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones en este ámbito es una condición para la progresiva y armoniosa desarrollo de la humanidad. Con el fin de promover el respeto y la observancia de los derechos humanos y las libertades en el mundo, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) garantizar que se tengan en cuenta los intereses de Rusia y sus características nacionales, sociales, culturales, espirituales, morales e históricas al fortalecer las normas jurídicas internacionales y los mecanismos internacionales en el ámbito de los derechos humanos;

2) monitorear y hacer pública la situación real de la vigencia de los derechos humanos y las libertades en el mundo, principalmente en los Estados que reclaman su posición exclusiva en materia de derechos humanos y en el establecimiento de estándares internacionales en la materia;

3) erradicar las políticas de doble rasero en la cooperación internacional en derechos humanos y hacerla no politizada, equitativa y mutuamente respetuosa;

4) contrarrestar el uso de los derechos humanos como herramienta para la presión externa, la injerencia en los asuntos internos de los estados y la influencia destructiva en las actividades de las organizaciones internacionales;

5) emprender acciones contra estados extranjeros y sus asociaciones, funcionarios extranjeros, organizaciones y ciudadanos involucrados en violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.



Apoyo informativo para la política exterior de la Federación Rusa.

48. Con el propósito de formar una percepción objetiva de Rusia en el exterior, fortalecer su posición en el espacio de información global, contrarrestar la campaña coordinada de propaganda antirrusa llevada a cabo de manera sistemática por estados hostiles y que involucra desinformación, difamación e incitación al odio, y asegurando el libre acceso de la población de estados extranjeros a información precisa, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) poner a disposición de la audiencia extranjera más amplia posible información veraz sobre la política exterior e interior de la Federación Rusa, su historia y logros en diversas esferas de la vida, y otra información precisa sobre Rusia;

2) facilitar la difusión de información en el extranjero para promover la paz y el entendimiento internacionales, desarrollar y establecer relaciones amistosas entre los estados, fortalecer los valores espirituales y morales tradicionales como un principio unificador para toda la humanidad y mejorar el papel de Rusia en el espacio humanitario global;

3) garantizar la protección contra la discriminación en el extranjero y ayudar a fortalecer la posición de los medios de información y comunicación rusos, incluidas las plataformas de información digital nacionales, en el espacio de información global, así como los medios de comunicación de mentalidad constructiva de compatriotas que viven en el extranjero hacia Rusia;

4) mejorar las herramientas y métodos de soporte de información para las actividades de política exterior de la Federación Rusa, incluido un uso más efectivo de las tecnologías modernas de información y comunicación, incluidas las redes sociales;

5) mejorar los mecanismos y normas internacionales de regulación y protección de los medios de información y comunicación, para asegurar el libre acceso a los mismos y la generación y difusión de información;

6) crear un entorno propicio para que los medios extranjeros operen en Rusia sobre la base de la reciprocidad;

7) la formación adicional de un espacio de información común de la Federación Rusa y los estados miembros de la CEI, aumentando la cooperación en el ámbito de la información por parte de los estados que persiguen una política constructiva hacia Rusia.



V. Vías regionales de la política exterior

de la Federación Rusa

Cerca del Extranjero


49. Lo más importante para la seguridad, la estabilidad, la integridad territorial y el desarrollo social y económico de Rusia, y fortalecer su posición como uno de los centros soberanos influyentes del desarrollo y la civilización mundiales, es garantizar relaciones sostenibles de buena vecindad a largo plazo y combinar las fortalezas en varios campos con los estados miembros de la CEI, que están conectados con Rusia por tradiciones centenarias de estado conjunto, profunda interdependencia en varios campos, un idioma común y culturas cercanas. Con el propósito de una mayor transformación del extranjero cercano en una zona de paz, buena vecindad, desarrollo sostenible y prosperidad, la Federación de Rusia tiene la intención de dar prioridad a:

1) prevenir y resolver conflictos armados, mejorar las relaciones interestatales y garantizar la estabilidad en el extranjero cercano, incluida la prevención de la instigación de "revoluciones de color" y otros intentos de interferir en los asuntos internos de los aliados y socios de Rusia;

2) garantizar la protección garantizada de Rusia, sus aliados y socios en cualquier escenario militar y político del mundo, fortalecer el sistema de seguridad regional basado en el principio de indivisibilidad de la seguridad y el papel clave de Rusia en el mantenimiento y fortalecimiento de la seguridad regional, la complementariedad de el Estado de la Unión, la OTSC y otros formatos de interacción entre Rusia y sus aliados y socios en el ámbito de la defensa y la seguridad;

3) contrarrestar el despliegue o refuerzo de la infraestructura militar de estados hostiles y otras amenazas a la seguridad de Rusia en el extranjero cercano;

4) profundizar los procesos de integración, que sirven a los intereses de Rusia, y la cooperación estratégica con la República de Bielorrusia, fortaleciendo el sistema de cooperación integral de beneficio mutuo basado en los potenciales combinados de la CEI y la UEEA, así como el desarrollo de formatos multilaterales adicionales, incluido un mecanismo para la interacción entre Rusia y los estados de la región de Asia Central;

5) establecer un espacio económico y político integrado en Eurasia a largo plazo;

6) prevenir y contrarrestar acciones hostiles de estados extranjeros y sus alianzas, que provocan procesos de desintegración en el extranjero cercano y crean obstáculos al ejercicio del derecho soberano de los aliados y socios de Rusia a profundizar su cooperación integral con Rusia;

7) liberar el potencial económico de la buena vecindad, principalmente con los estados miembros de la EAEU y los estados interesados en desarrollar relaciones económicas con Rusia para formar un contorno de integración más amplio en Eurasia;

8) apoyar integralmente a la República de Abjasia y la República de Osetia del Sur, promoviendo la elección voluntaria, basada en el derecho internacional, de los pueblos de estos estados a favor de una integración más profunda con Rusia;

9) fortalecer la cooperación en la zona del Mar Caspio, partiendo de la premisa de que la solución de todos los problemas relacionados con esta región es competencia exclusiva de los cinco estados del Caspio.

El Artico

50. Rusia busca preservar la paz y la estabilidad, mejorar la sostenibilidad ambiental, reducir las amenazas a la seguridad nacional en el Ártico, crear condiciones internacionales favorables para el desarrollo social y económico de la zona ártica de la Federación de Rusia (incluso para proteger el hábitat original y sustento tradicional de los pueblos indígenas que viven allí), así como promover la Ruta del Mar del Norte como un corredor de transporte nacional competitivo que haga posible su uso internacional para el transporte entre Europa y Asia. En la consecución de estos objetivos, la Federación de Rusia se centrará en:

1) resolver pacíficamente los problemas internacionales relacionados con el Ártico, partiendo de la premisa de la responsabilidad especial de los Estados del Ártico para el desarrollo sostenible de la región y la suficiencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 para regular las relaciones interestatales en el Océano Ártico (incluida la protección del medio ambiente marino y la delimitación de áreas marítimas);

2) contrarrestar la política de los estados hostiles dirigida a la militarización de la región y limitar la capacidad de Rusia para ejercer sus derechos soberanos en la zona ártica de la Federación Rusa;

3) garantizar la inalterabilidad del régimen jurídico internacional históricamente establecido de las aguas marítimas interiores de la Federación Rusa;

4) establecer una cooperación mutuamente beneficiosa con los estados no árticos que persiguen una política constructiva hacia Rusia e interesados en actividades internacionales en el Ártico, incluido el desarrollo de la infraestructura de la Ruta del Mar del Norte.

continente euroasiático

La República Popular de China, la República de la India


51. Una profundización integral de los lazos y la mejora de la coordinación con los centros de poder y desarrollo globales soberanos amigos, que están ubicados en el continente euroasiático y comprometidos con enfoques que coinciden en principio con los enfoques rusos para un orden mundial futuro y soluciones para problemas clave. de la política mundial, es particularmente importante para lograr metas estratégicas y objetivos principales de la política exterior de la Federación Rusa.

52. Rusia tiene como objetivo fortalecer aún más la asociación integral y la cooperación estratégica con la República Popular China y se centra en el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas, la prestación de asistencia mutua y la mejora de la coordinación en el ámbito internacional para garantizar la seguridad. , la estabilidad y el desarrollo sostenible a nivel mundial y regional, tanto en Eurasia como en otras partes del mundo.

53. Rusia continuará construyendo una asociación estratégica particularmente privilegiada con la República de la India con miras a mejorar y expandir la cooperación en todas las áreas sobre una base mutuamente beneficiosa y pondrá especial énfasis en aumentar el volumen del comercio bilateral, fortalecer la inversión y la tecnología. lazos, y asegurando su resistencia a las acciones destructivas de estados hostiles y sus alianzas.

54. Rusia busca transformar Eurasia en un espacio común continental de paz, estabilidad, confianza mutua, desarrollo y prosperidad. Lograr este objetivo implica:

1) fortalecimiento integral del potencial y el papel de la OCS para garantizar la seguridad en Eurasia y promover su desarrollo sostenible mediante la mejora de las actividades de la Organización a la luz de las realidades geopolíticas actuales;

2) establecimiento del amplio contorno de integración de la Gran Asociación Euroasiática combinando el potencial de todos los estados, organizaciones regionales y asociaciones euroasiáticas, basado en la EAEU, la SCO y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como la conjunción de la los planes de desarrollo de la EAEU y la iniciativa china "One Belt One Road", preservando al mismo tiempo la posibilidad de que todos los estados interesados y asociaciones multilaterales del continente euroasiático participen en esta asociación y, como resultado, el establecimiento de una red de organizaciones asociadas en Eurasia;

3) fortalecimiento de la interconectividad económica y de transporte en Eurasia, incluso a través de la modernización y el aumento de la capacidad de la línea principal Baikal-Amur y el ferrocarril transiberiano; el rápido lanzamiento del Corredor Internacional de Transporte Norte - Sur; mejora de la infraestructura del Corredor de Tránsito Internacional Europa Occidental - China Occidental, las regiones del Mar Caspio y el Mar Negro, y la Ruta del Mar del Norte; creación de zonas de desarrollo y corredores económicos en Eurasia, incluido el corredor económico China-Mongolia-Rusia, así como una mayor cooperación regional en el desarrollo digital y el establecimiento de una asociación energética.

4) arreglo integral en Afganistán, asistencia para construirlo como un Estado soberano, pacífico y neutral con una economía y un sistema político estables que satisfaga los intereses de todos los grupos étnicos que viven allí y abra perspectivas para la integración de Afganistán en el espacio euroasiático de cooperación.

La región de Asia-Pacífico

55. Dado el potencial multifacético de crecimiento dinámico de la región de Asia y el Pacífico, la Federación de Rusia se centrará en:

1) aumentar la cooperación económica, de seguridad, humanitaria y de otro tipo con los estados de la región y los estados miembros de la ASEAN;

2) establecer una arquitectura integral, abierta, indivisible, transparente, multilateral y equitativa de seguridad y cooperación mutuamente beneficiosa en la región basada en enfoques colectivos y no alineados, así como liberar el potencial de la región con el objetivo de establecer una Gran Asociación Euroasiática ;

3) promover el diálogo constructivo no politizado y la cooperación interestatal en diversas áreas, incluso con la ayuda de las oportunidades brindadas por el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico;

4) contrarrestar los intentos de socavar el sistema regional de alianzas multilaterales de seguridad y desarrollo sobre la base de la ASEAN, que se basa en los principios de consenso e igualdad de sus participantes;

5) desarrollar una amplia cooperación internacional para contrarrestar las políticas destinadas a trazar líneas divisorias en la región.

el mundo islamico

56. Los estados de civilización islámica amiga, que tiene grandes perspectivas de establecerse como un centro independiente de desarrollo mundial dentro de un mundo policéntrico, son cada vez más demandados y socios más confiables de Rusia para garantizar la seguridad y la estabilidad, así como para resolver los problemas económicos. a nivel mundial y regional. Rusia busca fortalecer la cooperación integral de beneficio mutuo con los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, respetando sus sistemas sociales y políticos y sus valores espirituales y morales tradicionales. En la consecución de estos objetivos, la Federación de Rusia se centrará en:

1) desarrollar una cooperación de confianza y a gran escala con la República Islámica de Irán, brindar un apoyo integral a la República Árabe Siria y profundizar las asociaciones multifacéticas mutuamente beneficiosas con la República de Turquía, el Reino de Arabia Saudita, la República Árabe de Egipto y los demás Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, dada la amplitud de su soberanía y el carácter constructivo de su política hacia la Federación Rusa;

2) establecer una arquitectura de cooperación y seguridad regional integral sostenible en Oriente Medio y África del Norte, basada en la combinación de las capacidades de todos los estados y alianzas interestatales de las regiones, incluida la Liga de los Estados Árabes y el Consejo de Cooperación del Golfo. Rusia tiene la intención de cooperar activamente con todos los estados interesados y asociaciones interestatales para implementar el Concepto de Seguridad Colectiva de Rusia para la Región del Golfo Pérsico, considerando la implementación de esta iniciativa como un paso importante hacia una normalización integral y sostenible de la situación en el Medio. Este;

3) promover el diálogo y la comprensión entre religiones y culturas, consolidar los esfuerzos para proteger los valores espirituales y morales tradicionales y combatir la islamofobia, incluso a través de la Organización para la Cooperación Islámica;

4) reconciliar las diferencias y normalizar las relaciones entre los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, así como entre estos Estados y sus vecinos (principalmente la República Islámica de Irán y los países árabes, la República Árabe Siria y sus vecinos, los países árabes y el Estado de Israel), incluso dentro de los esfuerzos encaminados a una solución integral y duradera a la cuestión palestina;

5) ayudar a resolver y superar las consecuencias de los conflictos armados en el Medio Oriente, el norte de África, el sur y el sudeste de Asia y otras regiones donde se encuentran los Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica;

6) liberar el potencial económico de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación Islámica con miras a establecer la Gran Asociación Euroasiática.

África

57. Rusia se solidariza con los estados africanos en su deseo de un mundo policéntrico más equitativo y la eliminación de la desigualdad social y económica, que está creciendo debido a las sofisticadas políticas neocoloniales de algunos estados desarrollados hacia África. La Federación de Rusia tiene la intención de seguir apoyando el establecimiento de África como un centro distintivo e influyente del desarrollo mundial, dando prioridad a:

1) apoyar la soberanía y la independencia de los estados africanos interesados, incluso a través de la asistencia en materia de seguridad, entre otras cosas, la seguridad alimentaria y energética, así como la cooperación militar y técnico-militar;

2) asistencia para resolver y superar las consecuencias de los conflictos armados en África, especialmente los interétnicos y étnicos, abogando por el papel de liderazgo de los estados africanos en estos esfuerzos, basados en el principio "Problemas africanos - solución africana";

3) fortalecer y profundizar la cooperación ruso-africana en varias esferas sobre una base bilateral y multilateral, principalmente en el marco de la Unión Africana y el Foro de Asociación Rusia-África;

4) aumentar el comercio y la inversión con los estados africanos y las estructuras de integración africanas (principalmente el Área de Libre Comercio Continental Africana, el Banco Africano de Exportación e Importación y otras organizaciones subregionales líderes), incluso a través de la EAEU;

5) promover y desarrollar vínculos en el ámbito humanitario, incluida la cooperación científica, la formación de personal nacional, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la prestación de otro tipo de asistencia, la promoción del diálogo intercultural, la protección de los valores espirituales y morales tradicionales y el derecho a la libertad religiosa.

América Latina y el Caribe

58. Dado el fortalecimiento progresivo de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, la Federación de Rusia tiene la intención de desarrollar relaciones con ellos sobre una base pragmática, desideologizada y de beneficio mutuo, dando atención prioritaria a:

1) apoyar a los estados latinoamericanos interesados bajo la presión de los Estados Unidos y sus aliados para asegurar la soberanía y la independencia, incluso a través de la promoción y expansión de la seguridad, la cooperación militar y técnico-militar;

2) fortalecer la amistad, el entendimiento mutuo y profundizar la asociación multifacética de beneficio mutuo con la República Federativa de Brasil, la República de Cuba, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, desarrollando relaciones con otros estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia y constructividad de su política hacia la Federación Rusa;

3) aumentar el comercio y la inversión mutuos con los Estados de América Latina y el Caribe, incluso mediante la cooperación con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, el Mercado Común del Sur. El Sistema de la Integración Centroamericana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas, la Alianza del Pacífico y la Comunidad del Caribe;

4) ampliar los vínculos culturales, científicos, educativos, deportivos, turísticos y humanitarios con los Estados de la región.

región europea

59. La mayoría de los estados europeos siguen una política agresiva hacia Rusia destinada a crear amenazas a la seguridad y soberanía de la Federación Rusa, obtener ventajas económicas unilaterales, socavar la estabilidad política interna y erosionar los valores espirituales y morales rusos tradicionales, y crear obstáculos a la cooperación de Rusia con Rusia. aliados y socios. En este sentido, la Federación de Rusia tiene la intención de defender constantemente sus intereses nacionales dando atención prioritaria a:

1) reducir y neutralizar las amenazas a la seguridad, la integridad territorial, la soberanía, los valores espirituales y morales tradicionales y el desarrollo socioeconómico de Rusia, sus aliados y socios de los estados europeos hostiles, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea y el Consejo de Europa;

2) crear las condiciones para el cese de acciones hostiles por parte de los estados europeos y sus asociaciones, para un rechazo total del curso anti-ruso (incluyendo la injerencia en los asuntos internos de Rusia) por parte de estos estados y sus asociaciones, y para su transición a un largo plazo política de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa con Rusia;

3) la formación de un nuevo modelo de coexistencia por parte de los estados europeos para garantizar el desarrollo seguro, soberano y progresivo de Rusia, sus aliados y socios, y una paz duradera en la parte europea de Eurasia, teniendo en cuenta el potencial de los formatos multilaterales, incluidos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

60. Los requisitos previos objetivos para la formación de un nuevo modelo de coexistencia con los estados europeos son la proximidad geográfica, los lazos culturales, humanitarios y económicos históricamente desarrollados de los pueblos y estados de la parte europea de Eurasia. El factor principal que complica la normalización de las relaciones entre Rusia y los estados europeos es el curso estratégico de los EE. UU. y sus aliados individuales para dibujar y profundizar las líneas divisorias en la región europea para debilitar y socavar la competitividad de las economías de Rusia y los estados europeos. , así como para limitar la soberanía de los estados europeos y asegurar el dominio global de EE.UU.

61. La toma de conciencia por los estados de Europa de que no hay alternativa a la coexistencia pacífica y la cooperación igualitaria mutuamente beneficiosa con Rusia, un aumento en el nivel de su política exterior independiente y una transición a una política de buena vecindad con la Federación Rusa tendrá un efecto positivo en la seguridad y el bienestar de la región europea y ayudar a los estados europeos a ocupar el lugar que les corresponde en la Gran Asociación Euroasiática y en un mundo multipolar.

Estados Unidos y otros estados anglosajones

62. El rumbo de Rusia hacia EE.UU. tiene un carácter combinado, teniendo en cuenta el papel de este Estado como uno de los influyentes centros soberanos del desarrollo mundial y al mismo tiempo principal inspirador, organizador y ejecutor de la agresiva política antirrusa de el Occidente colectivo, fuente de grandes riesgos para la seguridad de la Federación Rusa, la paz internacional, un desarrollo equilibrado, equitativo y progresivo de la humanidad.

63. La Federación de Rusia está interesada en mantener la paridad estratégica, la coexistencia pacífica con los Estados Unidos y el establecimiento de un equilibrio de intereses entre Rusia y los Estados Unidos, teniendo en cuenta su condición de principales potencias nucleares y su responsabilidad especial por la estabilidad estratégica y seguridad internacional en general. Las perspectivas de formar tal modelo de relaciones entre Estados Unidos y Rusia dependen de la medida en que Estados Unidos esté dispuesto a abandonar su política de dominación del poder y revisar su curso anti-ruso a favor de la interacción con Rusia sobre la base de los principios de igualdad soberana, beneficio mutuo y respeto por los intereses de los demás.

64. La Federación Rusa tiene la intención de construir relaciones con otros estados anglosajones dependiendo del grado de su voluntad de abandonar su curso hostil hacia Rusia y respetar sus intereses legítimos.

Antártida

65. Rusia está interesada en preservar la Antártida como un espacio desmilitarizado de paz, estabilidad y cooperación, manteniendo la sostenibilidad ambiental y ampliando su presencia en la región. A estos efectos, la Federación Rusa tiene la intención de dar atención prioritaria a la preservación, implementación efectiva y desarrollo progresivo del Sistema del Tratado Antártico del 1 de diciembre de 1959.



VI. Formación e implementación de la política exterior.

de la Federación Rusa


66. El Presidente de la Federación Rusa, actuando de conformidad con la Constitución de la Federación Rusa y las leyes federales, define las líneas principales de la política exterior, dirige la política exterior del país y, como Jefe de Estado, representa a la Federación Rusa en relaciones Internacionales.

67. El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, en el ámbito de sus competencias, configuran el marco legislativo para la política exterior y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la Federación de Rusia, así como contribuir al cumplimiento de las tareas de la diplomacia parlamentaria.

68. El Gobierno de la Federación de Rusia adopta medidas para aplicar la política exterior y la cooperación internacional.

69. El Consejo de Estado de la Federación Rusa participa en el desarrollo de tareas estratégicas y objetivos de la política exterior, asiste al Presidente de la Federación Rusa en la determinación de las direcciones principales de la política exterior.

70. El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa define las direcciones principales de la política exterior y militar, pronostica, identifica, analiza y evalúa las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, desarrolla medidas para neutralizarlas, prepara propuestas para el Presidente de la Federación Rusa con respecto a la adopción de medidas económicas especiales con miras a garantizar la seguridad nacional, examina cuestiones de cooperación internacional relacionadas con el mantenimiento de la seguridad, coordina los esfuerzos de los órganos ejecutivos federales y los órganos ejecutivos de las entidades constitutivas de la Federación Rusa para implementar las decisiones adoptadas por el Presidente de la Federación Rusa con el fin de garantizar los intereses nacionales y la seguridad nacional, proteger la soberanía de la Federación Rusa, su independencia e integridad estatal,prevención de amenazas externas a la seguridad nacional.

71. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa desarrolla una estrategia general de la política exterior de la Federación Rusa y presenta propuestas relevantes al Presidente de la Federación Rusa, implementa el curso de política exterior, coordina las actividades de los órganos ejecutivos federales en el área de relaciones internacionales y cooperación internacional, y coordina las relaciones internacionales de los sujetos de la Federación Rusa.

72. La Agencia Federal para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, los Compatriotas que Viven en el Extranjero y la Cooperación Humanitaria Internacional ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia a seguir una política exterior uniforme en términos de coordinación y ejecución de programas de cooperación humanitaria internacional, así como en la implementación de la política de Estado en el ámbito de la ayuda internacional al desarrollo a nivel bilateral.

73. Otros órganos ejecutivos federales llevan a cabo actividades internacionales de conformidad con sus competencias, el principio de integridad de la política exterior y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

74. Las entidades constitutivas de la Federación de Rusia entablan contactos económicos internacionales y extranjeros de conformidad con sus competencias y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, teniendo en cuenta el importante papel de la cooperación interregional y transfronteriza en el desarrollo de las relaciones entre la Federación Rusa y los estados extranjeros.

75. Al preparar y aplicar las decisiones de política exterior, los órganos ejecutivos federales colaboran con las cámaras de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, los partidos políticos rusos, la Cámara Cívica de la Federación de Rusia, las organizaciones sin fines de lucro, la comunidad académica y de expertos, la cultura y asociaciones humanitarias, la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras asociaciones religiosas tradicionales rusas, círculos empresariales y medios de comunicación, contribuyendo a su participación en la cooperación internacional. La amplia participación de fuerzas sociales constructivas en el proceso de política exterior promueve el consenso nacional sobre política exterior, ayuda en su implementación y juega un papel importante en términos de una resolución más efectiva de una amplia gama de temas en la agenda internacional.

76. Los recursos extrapresupuestarios recaudados de forma voluntaria a través de asociaciones público-privadas pueden utilizarse para financiar actividades de política exterior.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

¿Qué victoria nos mostrarán en el desfile?

Me incitaron a escribir esta opinión las declaraciones de algunos de nuestros comentaristas que expresan opiniones sobre el tema de cómo debemos estar orgullosos de la victoria en la Gran Guerra Patria y honrar este día. Y ahora la frase sobre el hecho de que es necesario celebrar la Victoria de la manera en que cada uno piensa por sí mismo se deslizó en su cabeza y se quedó allí durante mucho tiempo.

Y realmente, ¿cómo celebramos? Bueno, viendo el título, ya todos entendieron que hablaríamos del Desfile. Afortunadamente, ya se ha anunciado que este año habrá un desfile para 10 mil personas y cierta cantidad de equipamiento.

Toda la cuestión es qué será. Siendo participante en uno de los Desfiles del pasado (117), no puedo permanecer indiferente, pero tampoco puedo evitar expresar algunos pensamientos.



 
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Rusia prueba un misil balístico intercontinental para desarrollar "nuevos sistemas estratégicos"​


Publicado:11 abr 2023 23:13 GMT
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
1 de 17. Según se informa, las mujeres soldados rusas están siendo objeto de abusos sexuales y violencia por parte de soldados varones, y están siendo presionadas para convertirse en las "esposas de campo" de los oficiales, según un informe publicado por Radio Free Europe (RFE).



'Esposa de campo': los oficiales hacen que la vida de las mujeres en el ejército de Rusia sea un infierno, dice una médica​

 
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@ARGENTVS

Creo que aquí, nos podemos explayar de mejor manera, sin desvirtuar. Además, contigo se puede debatir.



Te reto a contraargumentar esos hechos.

Lo acepto ::) ;)

Objetivo de Ucrania: Robarse todo por parte de las mafias que la gobiernan. Matar a toda la población rusófona mandándolos a ser masacrados. Las regiones que no hablan ruso tienen 1% de conscripción.

Respecto a esto.

El problema de Ucrania, Bielorrusia y la propia Rusia, desde la caída del Régimen Soviético, ha sido precisamente ese. Una oligarquía tremebunda, que no ha hecho sino lastrar el avance social y político de las sociedades.

Precisamente, ese ha sido el mayor lastre, el principal hándicap que ha tenido Ucrania para entrar formalmente como candidato (que no es lo mismo que entrar) de derecho a la Unión Europea, ya que, torpedearía no ya la recepción de fondos, sino el funcionamiento de las instituciones.

Durante los últimos años se ha incidido precisamente en eso, alcanzando grandes logros en la materia, sin los qué, evidentemente la Guerra no hubiera ido más allá del mes de marzo, sobre todo en el campo militar.

Te voy a hacer una pregunta para que reflexiones...

¿Dónde estarían esas mafias hoy si no hubiera existido la injerencia de MOscú?

NO es casualidad que en aquellos países que se desvincularon TOTALMENTE de Moscú, ex soviéticos concretamente, como Letonia, Lituania y Estonia, éstas NO EXISTAN. No es casualidad que sea en Ucrania, Moldavia o Bielorrusia, dónde se encuentren actualmente los mayores índices de corrupción de oligarcas y asociaciones ilícitas de Europa. Esta bien hablar de mafias, pero también habría que ver la razón de las mismas. Moscú sabe que si esos países se estabilizan, los pierde, busca precisamente eso, regímenes sumisos controlados por oligarquías corruptas, que en la mayor parte de los casos, están sometidos a través de prebendas. Y esto no me lo estoy inventando, precisamente la oligarquía corrupta en Moldavia, mantiene el poder económico a través de la anarquía política de Transnistria, gestionando y lavando activos (también la ucraniana utilizó ese territorio, aunque, no sé si todavía)

Y te hago otra.. ¿Cómo estaría hoy Letonia si no hubiera entrado en la UE y la OTAN con un 20% de minoría rusa? Pues probablemente sumida en la anarquía política, y gestionada por mafias. Y, sí, cierto, esto es subjetivo y opinión mía, pero a las causas de los países citados me remito: Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Y eso en el mejor de los casos... En el peor, seguramente hubiera habido revueltas, manifestaciones e incluso una terrible "guerra civil", y con ese pretexto, hoy ondearía la bandera rusa en su capital. Ese país no entro en la UE y la OTAN por injerencia "Anglo", sino por interés propio para preservar su futuro y soberanía nacional, y asegurarse un futuro económico, como es el caso.

Por más que os pese, y jamás reconoceréis, estar en la órbita de Moscú es ser un país inestable social, política y económicamente como Bielorrusia, o terminar como Ucrania... Y estar en la UE, y órbita occidental, es tener el futuro de Lituania, Polonia, o la misa Letonia que te he puesto como ejemplo. Y eso, esa prosperidad económica brutal en esos países vecinos y parejos en pasado, es lo que vio el pueblo ucraniano. Pero claro... La culpa es de USA, o el Sursum corda

Respecto a los conscriptos, se te ha demostrado que no estás en lo cierto, con datos que te han aportado de las diferentes levas, y más aún, cuándo sería del todo imposible seguir aguantando las acometidas de una potencia como Rusia. Y no sólo eso, sino siendo capaces de aguantar la acometida de febrero en el norte y este del país, y recuperando el Oblast de Jarkov, y echando a los rusos de la orilla derecha en Jerson.

Igualmente, yo te puse los datos censales del año 2001, que creo que no se trata de una fecha en absoluto sospechosa, a no ser que, el Gobierno Ucraniano, supiera que después llegaría Yanukovich, que pactaría con Rusia, que habría una revuelta social en contra de la traición de Yanukovich a su programa electoral por presión rusa, que los rusos tomaría Crimea, etc, etc.

Te lo vuelvo a poner.



Puedes observar oblast a oblast.

Una cosa es lengua materna, y otra lo que tu dices que hablan ruso. Por supuesto que en Ucrania casi todo el mundo mayor de treinta años sabe ruso... Y eso es por razones obvias que huelga remarcar, y que conocemos.

Luego, está el otro punto, no ya como lengua materna, sino que se hable de manera cotidiana.

Fíjate, creo que nunca me habrás visto negar la "rusialidad" de Crimea, salvo para hablar de migrantes obligados (por sus circunstancias), y la llegada de colonos rusos... Por eso, creo, que siempre digo que al margen de lo nuclear, la recuperación de Crimea es imposible. Si ya era la más rusa, ahora lo es mucho más, desde aspectos como el sistema educativo, esos niños hoy son más rusos ideológicos que otro de MOscú.... No ya militar, sino que socialmente es IMPOSIBLE.

Te puse este mapa, de 2003.

Uso de la lengua rusa en la vida cotidiana, encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (2003)



A este respecto, como verás, encontramos algunos aspectos:

1. Además de por los datos aportados de levas en las regiones menos rusófonas que te puso @Charly B. , como te hemos indicado, es simplemente indefendible el hecho de que son rusos los que luchan.... para crear un "genocidio". Es sólo tu opinión, nada mas. Y, creo que no es serio rebatir esa afirmación con detalles "no lo habla nadie como el galés", cuándo, como pruebas, sólo aportas el parecer de una persona a 11.000 kilómetros de Ucrania (Tú), y un video de youtube, que será o no serio, mejor o peor, pero no aporta nada con carácter documental. Sólo tu impresión subjetiva, y nada más. Esto no lo puedes contra argumentar con el "yo pienso que", o el canal serio tal, dice cuál....

2. Se desmonta la tesis de "liberación" en varios Oblast, como Jarkov u Odessa, pero, sobre todo en los ocupados de Jerson o Zaporiya. En Donestk o Lugansk, encontramos una mayoría de rusos de lengua materna... NO lo niego, ¿Pero todos quieren ser Rusia? Respuesta difícil de atender... Cuándo, precisamente rusófonos del Donbass, fueron los más activos en la guerra del 2014.... Pongamos que un 50%, pero no todos como nos quieren vender la moto.... Hoy tienen su región destrozada, 40/60% de migrantes, y futuro cero por ser zona de frontera de posible guerra para los próximos lustros.

3. Se trata de una invasión sí o sí, un acto imperialista a la gloria de imperios pretéritos del siglo XVIII y XIX, o, igualmente aunque diferente régimen, como fue el criminal y (sí genocida, por citar esa palabra que tu añadiste) soviético en el XX. No se libera nada, se liberará a un minoría, por supuesto, pero por esa minoría pagan una mayoría, a la gloria del nuevo Zar. Te podrá gustar, pero no seamos hipócritas (aunque fíjate, en esto creo que no es tu caso)

4.- Los términos de "antirrusa", "rusofobia", etc... Últimamente en boca de todos los medios de comunicación rusos, incluso de políticos de alto nivel, como el número uno de exteriores Lavrov, no viene a ser sino, un victimismo vomitivo, para justificar las anexiones e invasiones. No es coherente, y más, cuándo, como tú sabrás perfectamente que, la herramienta de la política rusa hacia el exterior durante las última décadas ha sido precisamente esa, invirtiendo notablemente en minorías, tanto económicamente, como socialmente para lograr su fin último. Sólo falta "victimizar" a una minoría, para someter a otra nación, y, si ésta, además se ha estado intoxicando y financiando en lustros, mejor que mejor, ya que mayor potencial tendrá.

5.- EN CONCLUSION: El problema de Putin, es que representa un patriotismo que no acepta ningún tipo de crítica. Una exaltación de la historia rusa, en la que se ve como el guía para recrear de nuevo lo que fue el Imperio Ruso, o la reconstrucción de su heredera: La Unión Soviética. Sin importar naciones o pensamientos, anexionando y esquilmando cualquier tipo de nacionalismo de esos países.

Es la encarnación de un patriotismo extremo, o se le puede llamar radical, de esa idea. Con la fortuna de que muchos de sus ciudadanos comparten esos anhelos imperialistas. Y eso, compañero, no tiene nada que ver con USA... Sí en el aspecto de que podría considerarse la potencia antagónica... Pero sin USA, o la integración de terceros países en la OTAN, ese anhelo va intrínseco en su alma. Seguramente, seguro no, con certeza, esos países que corrieron como desesperados para entrar bajo el paraguas OTAN, conocen la situación mucho mejor que tú y yo, y nada es baladí.

Putin cree tener motivos, razones históricas para hacer lo que hace.... Y eso, si uno se mete en el tema, no es el "cuco ruso", es lo tangible. Hoy es la OTAN, o "los nazis", mañana será otro motivo para engrandecer de nuevo al Imperio, según su (y la de muchos) filosofía... Llámese Ucrania, Moldavia, Lituania o Letonia... No va de lo que puedan ofrecer esos territorios, sino de la grandeza de Rusia, y sobre todo, la expansión de sus fronteras. Un imperialismo que nada tiene que ver con el de China o USA (en ambos casos a día de hoy, no tiempos pretéritos en el XIX o XX), y más que ver con lo que fuera el Imperio Británico, la Alemania Nazi, o, como digo, el expansionismo ruso, del que se ve heredero.



Abrazos!!!!
 
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La corporación rusa Kaláshnikov revela en qué se centrará su producción este año​


Publicado:24 abr 2023 11:11 GMT

La corporación rusa Kaláshnikov, fabricante del famoso fusil de asalto AK-47, ha iniciado el reequipamiento de sus instalaciones de producción, según informó la empresa en su sitio web el viernes.

La modernización cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y con subvenciones estatales. Según la firma, el principal objetivo de la adquisición de nuevos equipos será el desarrollo de la capacidad de los sistemas aéreos no tripulados.

"La creación y el desarrollo de la industria de sistemas aéreos no tripulados desempeñarán un papel importante en la consecución de la soberanía tecnológica. La base para la formación de la industria debe ser un proyecto nacional correspondiente, que se está desarrollando siguiendo las instrucciones del presidente de la Federación Rusa", declaró el viceministro de Industria y Comercio del país, Vasili Osmakov.

"Quisiera señalar que las empresas rusas tienen un importante potencial en el ámbito de la producción en serie tanto de los propios sistemas [aéreos no tripulados] como de los componentes para ellos", agregó.

Por su parte, Alan Lushnikov, presidente de la Corporación Kaláshnikov, aseguró que el proyecto de reequipamiento "no solo aumentará el volumen de producción, sino que también creará nuevos puestos de trabajo y, en consecuencia, mejorará las condiciones laborales en las instalaciones de producción".

  • Actualmente, la compañía fabrica tanto los drones Lancet y KUB, que ya se utilizan con éxito en la zona de la operación especial rusa en Ucrania, como drones civiles utilizados en prospecciones geológicas y para la vigilancia aérea de diversos territorios, recogen medios locales.
 
La inflación en Rusia llega al 3,5% interanual, tras establecer el patrón oro


El Gobierno logró la estabilización de los precios a pesar de las sanciones de Occidente valiéndose una fuerte apreciación del rublo. La restauración de las compras de oro a una paridad fija y estable permitió sortear el shock provocado por la guerra en Ucrania.




El Gobierno de Vladímir Putin logró controlar la inflación, después de haber tenido que lidiar con un violento shock cambiario y de precios desde marzo de 2022, luego de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania.

Esto lo logró con una estrategia muy distinta a la de cualquier otro país que busca combatir la inflación. Putin autorizó a la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, a implementar un pseudo-patrón oro que permita la convertibilidad fija entre el rublo y el oro.

El Banco Central ruso se comprometió en abril del año pasado y todavía sigue hasta la fecha, a pagar 5.000 rublos por cada gramo de oro, y esta paridad se mantiene fija.



Gracias a esta estrategia, luego de un año de baja gradual de la inflación, los precios minoristas aumentaron solamente un 3,5% interanual en marzo de 2023, con una variación mensual en torno al 0,4% con respecto a febrero.

Se observa un fuerte proceso de desinflación con respecto al 17,8% de incremento anual que se registró en abril de 2022. Con estos niveles, se retorna al nivel de inflación más bajo desde julio de 2020.

Este esquema monetario fue muchas veces comparado al “patrón oro” por vincular el rublo con una paridad fija en este metal, pero realmente no es el caso porque si bien el Banco Central se compromete a comprar oro, no se atañe a ninguna obligación para venderlo ni a particulares, ni a bancos ni a otros países (lo cual lo diferencia de otros sistemas como por ejemplo Bretton Woods o el propio patrón oro tradicional).

El Gobierno ruso puede valerse de esta paridad fija por la influencia que tiene sobre los productores locales de oro, ya que el país se posiciona como el tercer productor de oro más importante del mundo. Se articula una suerte de “subsidio” para fomentar la capitalización de la autoridad monetaria.

Pero el hecho de que no se haya aplicado un patrón oro propiamente dicho no significa que la medida no haya tenido éxito en domar la inflación, más bien todo lo contrario. Junto con otra serie de medidas, las compras de oro a una paridad fija acentuaron activamente la apreciación del rublo frente al dólar y esto se conformó como la principal ancla anti-inflacionaria del sistema.



Las compras de oro contribuyen a recapitalizar al Banco Central de Rusia,
porque el precio fijado es más barato de lo que realmente vale el oro en los mercados internacionales. Cuanto más crece la capitalización del banco, mayor es la relación entre activos y pasivos (la base monetaria en rublos) y por lo tanto esto culmina con la apreciación de la moneda.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un unico y antiguo T-34 fue el único tanque en el desfile del Día de la Victoria de Moscú​

El desfile del Día de la Victoria de 2023 en Moscú, cargado de emociones pero enormemente reducido, se vio ominosamente eclipsado por la guerra en Ucrania.


 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y todos los tanques deben estar en Ucrania o en el frente occidental.
Aparte, por seguridad y más aun cuando existen amenazas concretas como lo ocurrido hace pocos días no van a exponer tanques jeje.
 
Y todos los tanques deben estar en Ucrania o en el frente occidental.
Aparte, por seguridad y más aun cuando existen amenazas concretas como lo ocurrido hace pocos días no van a exponer tanques jeje.

Es que los tanques serían lo menos expuesto por su blindaje! Sino, no hubieran expuesto los Topol o los S400, que son una manteca al lado de un MBT.

Saludos
 
Arriba