Noticias de Rusia


El Kremlin prohíbe transferir los dividendos de empresas rusas al exterior en moneda extranjera​


Publicado:5 jul 2022 17:10 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prohibido por medio de un decreto a los residentes del país transferir fondos a cuentas extranjeras en divisas del receptor en forma de dividendos. Según especifica el Banco Central del país, la medida restrictiva se aplicará a transferencias que superen el millón de dólares estadounidenses.

El documento ha sido publicado este martes en el portal oficial de información jurídica del Gobierno ruso.
 


La economía de Rusia es más resistente de lo que se esperaba, informó este miércoles Bloomberg.

El medio especializado en economía señala que el país eslavo parece estar en camino de una recesión mucho menos profunda de lo que muchos pronosticaron tras el inicio de la operación especial militar en Ucrania, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero, y las consecuentes sanciones impuestas por Occidente.

Los expertos de las empresas de servicios financieros estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup, así como de grandes bancos, están recortando sus perspectivas de caída de la producción para este año a tan solo un 3,5 %, mientras que los funcionarios rusos creen que la contracción económica será de un 6 %, y no de un 12 %, como auguraron anteriormente.

"El 'boxeador' ahora se está moviendo nuevamente después de haber sido derribado", comentó Anton Tabakh, economista jefe de la agencia de calificación de riesgos Expert RA, con sede en Moscú. "Hubo una caída, pero ha sido compensada sustancialmente por los cómodos precios de exportación, incluso con los descuentos, y la capacidad del presupuesto para invertir dinero en el problema", añadió.

En opinión de Evgueny Koshelev, economista de Rosbank, no están en el "nivel de estrés" que habían previsto, detallando que deberían esperar mejores tendencias porque tanto el presupuesto como las políticas monetarias son, en general, "estimulantes".

"Hay motivos para el optimismo"


"Hay motivos para el optimismo", aseguró, por su parte, Natalia Lavrova, economista jefe de la empresa de servicios financieros rusa BCS. "Los riesgos son algo menores para 2022, pero también se trasladaron a 2023 debido al embargo petrolero", agregó en referencia a los planes de la Unión Europea (UE) de restringir las importaciones de ese recurso el año que viene.

Bloomberg señala que un gran impulsor de la economía de Rusia ha sido el repunte en la producción de petróleo, que el mes pasado aumentó un 7 % gracias a la demanda interna y a un cambio hacia los compradores de Asia. Además, otro catalizador ha sido la producción de gas, que, pese a su reducción, impulsó el aumento de ingresos para Moscú porque su precio se disparó.

No obstante, el medio sostiene que la economía rusa todavía se enfrenta a su contracción más fuerte desde 2009. Algunos pronósticos advierten que esta recesión podría durar más que las anteriores. De hecho, pese a la fortaleza del rublo, el ministro de Economía de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha dicho que todavía es pronto para hablar de "estabilización".
 

Se realiza una "limpieza general" en el Ártico ruso para retirar desechos peligrosos​


Publicado:11 jul 2022 18:32 GMT

La Sociedad Geográfica Rusa y el Ministerio de Defensa del país están llevando a cabo una expedición para retirar desechos peligrosos de la región del Ártico. Los participantes en la expedición 'Ártico. Limpieza general' realizan sus trabajos en la isla de Kildin, situada en el mar de Barents, y la isla de Wrangel, localizada entre el mar de Chukotka y el mar de Siberia Oriental.


A lo largo de varias décadas de explotación de la zona, se han acumulado decenas de millones de barriles, usados para transportar combustible, que se oxidan y contaminan el medioambiente. Además, hay otra basura de metal, como vehículos oxidados, tubos y material para el revestimiento de aeródromos.

Entretanto, la ubicación lejana de difícil acceso, así como la baja densidad de población, convierten la limpieza en una tarea difícil y costosa que requiere la participación conjunta de varios departamentos.
 

Rusia y Kazajistán continuarán fortaleciendo su cooperación estratégica, anuncia el Kremlin​


Publicado:12 jul 2022 10:27 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, mantuvieron una conversación telefónica en cuyo marco abordaron "las cuestiones actuales de la cooperación bilateral" en consonancia con los acuerdos que alcanzaron durante las negociaciones que celebraron en junio en San Petersburgo.

El Kremlin comunicó este martes que los mandatarios confirmaron su compromiso a continuar fortaleciendo "la asociación estratégica y la alianza de los dos países" y desarrollando "proyectos concretos en los ámbitos económico y comercial y energético".
 

Sebastian

Colaborador

Jefe militar británico desmintió rumores sobre estado de salud de Putin​

"Algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarle o a eliminarle, creo que son ilusiones", dijo Tony Radakin.​


domingo, 17 julio 2022 11:14

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, desmintió los rumores que apuntan que la salud del presidente ruso Vladimir Putin se habría degradado o que este podría ser asesinado.

"Creo que algunos de los comentarios de que [Putin] no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarle o a eliminarle, creo que son ilusiones", dijo el viernes Radakin durante una entrevista televisiva en la BBC emitida el domingo.

"Como profesionales militares, vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición (...) y ninguno de los que están en la cima [del poder] tiene ánimo de desafiar al presidente Putin", añadió Radakin.

Los rumores sobre el estado de salud del líder ruso son muy difíciles de verificar.

Según Radakin, "el desafío que plantea Rusia durará" potencialmente "décadas" y el primer ministro que suceda a Boris Johnson debe ser consciente de que Rusia representa "la mayor amenaza" para el Reino Unido.

Radakin declaró a la BBC que el ejército ucraniano estaba "absolutamente" convencido de que iba a ganar la guerra desencadenada por la invasión rusa del país el 24 de febrero.

Según los primeros cálculos del ejército británico, Rusia "perdió más del 30% de su eficacia en el combate terrestre".

"Esto significa que 50.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos en este conflicto, que casi 1.700 tanques rusos han sido destruidos, que casi 4.000 vehículos blindados de propiedad rusa han sido destruidos", dijo Radakin.

La situación en Ucrania centrará los informes militares del futuro primer ministro, que reemplazará a Boris Johnson, que dimitió a inicios de julio.

"Y entonces tendremos que recordarle al primer ministro la extraordinaria responsabilidad que tiene con el Reino Unido como potencia nuclear", señaló el jefe militar británico.

Durante la entrevista, también se le preguntó a Radakin por una investigación de la BBC que reveló esta semana que una unidad de comandos del Servicio Aéreo Especial británico (SAS) había matado a al menos a 54 personas en circunstancias sospechosas en Afganistán.

Radakin contestó que la policía militar ya ha establecido que "esto no ocurrió", pero que volverán a examinar la cuestión si surgen nuevas pruebas concretas.
 

Putin: Ante el bloqueo deliberado de acceso a altas tecnologías, Rusia no se va a rendir ni va a retroceder décadas​


Publicado:18 jul 2022 11:43 GMT

Las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú no harán que Rusia se vaya desarrollando de manera separada del resto del mundo, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Es bien sabido que se están utilizando contra nuestro país, de forma deliberada, no solo las restricciones, sino el cierre casi total del acceso a los productos extranjeros de alta tecnología. [...] Está claro que se trata de un gran reto para nuestro país. Pero no solo que no vamos a darnos por vencidos, ni a sentirnos perdidos, ni, como predicen algunos de nuestros 'benefactores', a retroceder décadas", declaró Putin durante una reunión del Consejo sobre desarrollo estratégico y proyectos nacionales.

Respecto a la cantidad de dificultades a las que se enfrenta el país, Rusia buscará nuevas soluciones aprovechando la base tecnológica ya existente, sostuvo el mandatario.

"Está claro que no podemos desarrollarnos aislados del resto del mundo, y no será así. En el mundo de hoy, no se puede rodear todo con un compás y poner una gran valla", aseguró.
 

McDonald's revela el costo económico de su salida del mercado ruso​


Publicado:26 jul 2022 18:44 GMT

La cadena de comida rápida McDonald's informó este martes que sus ingresos cayeron un 3 % en el segundo trimestre de 2022, en parte debido a la salida de la compañía del mercado de Rusia.

"Los márgenes operados por la empresa se vieron afectados negativamente en los periodos [correspondientes al segundo trimestre y al semestre] por los cierres de restaurantes en Rusia y Ucrania, así como por las presiones inflacionarias sobre la mano de obra y las materias primas", explicó McDonald's en su último informe corporativo.

En esa línea, se detalló que los gastos relacionados con la venta del negocio de la empresa en Rusia ascendieron a 1.300 millones de dólares en los primeros seis meses del año y a 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre.

La compañía suspendió el pasado 14 de marzo sus operaciones en el territorio ruso y traspasó su negocio a un empresario local. Desde principios de junio los restaurantes abrieron bajo el nombre de Vkusno i Tochka, lo que se traduce del ruso como 'Rico y Punto'. No obstante, el menú mantiene las principales variedades habituales de los antiguos McDonald's, con ciertas excepciones como los Big Mac, los helados McFlurry o las ensaladas César y de la huerta.

En tanto, en el informe de la empresa correspondiente al primer trimestre del año se reveló una pérdida de alrededor de 127 millones de dólares como consecuencia del cierre de sus locales en Rusia y Ucrania.
 

Los "puntos fuertes" y el "valor real" de la economía rusa: explican por qué Rusia es tan importante para otros países​


Publicado:21 jul 2022 02:26 GMT


Un taller metalúrgico de la empresa Metal Servis en la provincia rusa de Tambov, 13 de abril de 2022Alexéi Sujorúkov / Sputnik

"Rusia es un acreedor neto en los mercados internacionales" y esto "significa que otros países necesitan a Rusia más de lo que Rusia necesita a otros países", afirma el periodista económico italiano Enrico Grazzini en un artículo publicado el lunes en Il Fatto Quotidiano.

El autor destaca que el país euroasiático es "un gran productor de bienes esenciales", algo que lo convierte en "un eje central en la cadena de producción global". En este sentido, el artículo pone en tela de juicio la idea del aislamiento de Rusia por medio de una batería de sanciones, ya que "eliminarla del comercio mundial no es como eliminar a Irán o Venezuela. En cambio, implica una reorganización completa de la economía global y enormes sacrificios que no son fáciles de soportar".

En términos generales, Grazzini ve en Rusia "una economía más grande de lo que nos dicen los medios de comunicación". Para sostener esta idea, cita la acumulación de reservas monetarias del país, valoradas en valor de 630.000 millones de dólares en 2021, cuando esa suma equivalía a 1,7 veces su nivel de importación anual de bienes y servicios, aunque gran parte de las reservas resultaron congeladas por las sanciones occidentales. El año pasado, recuerda, tuvo también un importante superávit comercial gracias a la exportación de materias primas.


"A nivel macroeconómico, los índices de Rusia son excelentes", valora Grazzini, que apunta que el sector servicios representa el 56,7 % del PIB y desempeña un papel menor en comparación con otros países como EE.UU. o los miembros de la UE.

Por otro lado, señala que la industria, las materias primas y la agricultura representan un "punto fuerte de la economía rusa" y no solo se trata del petróleo y el gas: Rusia controla cerca del 19,5 % de las exportaciones mundiales de cereales y es el principal exportador de níquel (20,4 %) y el principal productor de fertilizantes, de hierro semiacabado (18,8 %), platino (16,6 %) y pescado congelado (11,2 %).

El experto italiano no pone en duda que el intento de aislar al país tenga "efectos significativos" en la economía rusa, ya que se prevé una disminución del 5–10 % de su valor este año. No obstante, este propio valor se calcula de forma incorrecta, según Grazzini, porque todo se mide por el dólar a cotizaciones corrientes de mercado, que sobrevaloran a la divisa estadounidense. "Rusia es la sexta economía del mundo y su PIB es mayor que el de Reino Unido y luego también el de Francia e Italia", sostiene.

Asimismo, al recordar que Moscú dispone de armas atómicas, el periodista excluye por completo la posibilidad de una "victoria total sobre la Rusia de Putin", la idea que alimenta el apoyo militar prestado por Occidente a Ucrania en los últimos meses.
 

Coca-Cola detalla el coste económico de su salida de Rusia​


Publicado:11 ago 2022 19:14 GMT

Coca-Cola HBC, una de las mayores embotelladoras y distribuidoras de bebidas del mundo bajo las marcas de The Coca-Cola Company, aseguró en su último informe financiero que obtuvo pérdidas por 195 millones de dólares en el primer semestre de este año tras su decisión de abandonar el mercado ruso por el inicio de la operación especial militar en Ucrania.

De acuerdo con la agencia Reuters, la firma, que cotiza en Londres, también reportó una caída del 34 % en sus ganancias netas, equivalente a unos 153 millones de euros (158 millones de dólares), entre el 1 de enero y el 1 de julio. Asimismo, espera un impacto adicional negativo de 82 millones de euros (unos 84 millones de dólares) durante la segunda mitad de 2022.

McDonald's revela el costo económico de su salida del mercado ruso

McDonald's revela el costo económico de su salida del mercado ruso

La semana pasada, Coca-Cola HBC indicó en un comunicado que había detenido toda su producción y venta de marcas y productos de The Coca-Cola Company en Rusia y que no tenía planes de reintroducirlos en ningún formato. Al mismo tiempo, la compañía, representada en ese país por OOO Coca-Cola HBC Eurasia, indicó que rebautizará su negocio allá como Multon Partners, el cual se centrará en la producción y venta de marcas locales y será administrado y operado localmente.

La embotelladora de refrescos, que alguna vez consideró a Rusia como uno de sus mercados más grandes, había informado en marzo de su resolución de suspender su actividad en ese país en respuesta a la crisis geopolítica. Actualmente, y pese a los impactos financieros del conflicto en Ucrania, logró aumentar sus ingresos por ventas netas en sus mercados emergentes y aspira lograr este año beneficios operativos de entre 765 y 847 millones de dólares.
 

Coca-Cola detalla el coste económico de su salida de Rusia​


Publicado:11 ago 2022 19:14 GMT

Coca-Cola HBC, una de las mayores embotelladoras y distribuidoras de bebidas del mundo bajo las marcas de The Coca-Cola Company, aseguró en su último informe financiero que obtuvo pérdidas por 195 millones de dólares en el primer semestre de este año tras su decisión de abandonar el mercado ruso por el inicio de la operación especial militar en Ucrania.

De acuerdo con la agencia Reuters, la firma, que cotiza en Londres, también reportó una caída del 34 % en sus ganancias netas, equivalente a unos 153 millones de euros (158 millones de dólares), entre el 1 de enero y el 1 de julio. Asimismo, espera un impacto adicional negativo de 82 millones de euros (unos 84 millones de dólares) durante la segunda mitad de 2022.

McDonald's revela el costo económico de su salida del mercado ruso's revela el costo económico de su salida del mercado ruso

McDonald's revela el costo económico de su salida del mercado ruso

La semana pasada, Coca-Cola HBC indicó en un comunicado que había detenido toda su producción y venta de marcas y productos de The Coca-Cola Company en Rusia y que no tenía planes de reintroducirlos en ningún formato. Al mismo tiempo, la compañía, representada en ese país por OOO Coca-Cola HBC Eurasia, indicó que rebautizará su negocio allá como Multon Partners, el cual se centrará en la producción y venta de marcas locales y será administrado y operado localmente.

La embotelladora de refrescos, que alguna vez consideró a Rusia como uno de sus mercados más grandes, había informado en marzo de su resolución de suspender su actividad en ese país en respuesta a la crisis geopolítica. Actualmente, y pese a los impactos financieros del conflicto en Ucrania, logró aumentar sus ingresos por ventas netas en sus mercados emergentes y aspira lograr este año beneficios operativos de entre 765 y 847 millones de dólares.
Es el momento de Manaos.
 
Ya se están viendo los resultados del aprendizaje ruso en combate real:

Imagino el futuro fábricas haciendo misiles del tamaño de una botella por miles puestos en todo, con electrónica baratija hecha en China y que valgan unos pocos dólares.


Desarrollan en Rusia un misil guiado antiaéreo para el sistema Pántsir, capaz de derribar objetivos desde 500 metros​


Publicado:13 ago 2022 01:32 GMT

La corporación estatal rusa Rostec ha desarrollado misiles guiados antiaéreos para el sistema lanzador de misiles tierra-aire Pántsir, que podrán derribar objetivos pequeños desde una distancia cercana récord de 500 metros, declaró el primer director adjunto de la compañía, Vladímir Artiakov, en una entrevista con RIA Novosti.

A pocos días de la inauguración de la exposición internacional de armas rusa Army-2022 el 15 de agosto, Artiakov ha revelado algunos detalles sobre los nuevos logros del fabricante, que produce una gran parte del material bélico del país. "Se ha desarrollado un misil interceptor guiado antiaéreo de corto alcance para el sistema Pántsir-S1M. Amplía significativamente las capacidades del sistema para luchar contra pequeños objetivos masivos", dijo.

El directivo señaló que los objetivos no solo incluyen vehículos aéreos no tripulados, sino también proyectiles de lanzacohetes múltiples, misiles antirradar y guiados, armas de precisión, aviones y helicópteros, así como sus armas. Destacó también la importancia de que la distancia operacional mínima del arma se ha reducido a 500 metros.

Además, de acuerdo con Artiakov, un lanzador puede albergar un paquete de cuatro misiles, de manera que la cantidad de objetivos aéreos alcanzados se cuadruplicará.
 

VIDEO: Rusia muestra en acción su nuevo sistema de control de artillería, obuses y complejos de lanzacohetes múltiples​


Publicado:13 ago 2022 12:20 GMT

La corporación estatal rusa Rostec presentó este sábado un complejo móvil para automatizar el control de uso de artillería, obuses y sistemas de lanzacohetes múltiples.

Desde la compañía señalaron que el sistema Planshet-M-IR permite ajustar el fuego en tiempo real y es compatible con todos los tipos de vehículos aéreos no tripulados rusos.

El Ejército planea instalarlo en vehículos blindados Atlet para "aumentar la movilidad del complejo y ampliar las capacidades de uso operacional".

Por su parte, el primer director adjunto de la compañía, Vladímir Artiakov, declaró durante una entrevista con RIA Novosti, publicada este sábado, que "la finalidad de estos sistemas es excluir el factor humano de procesos en los que se recibe la designación del objetivo y se debe realizar cálculos para alcanzarlo". "Esto acelera el trabajo de unidades y aumenta la exactitud del ataque", indicó, agregando que se necesita menos de un minuto para realizar cálculos y abrir fuego.
 

Putin afirma que los intentos de cancelar a Rusia y de abolir su cultura serán "en vano"​


Publicado:15 ago 2022 21:07 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado este lunes que los intentos de algunos países de cancelar a Rusia y de abolir su cultura serán inútiles.

"Todos los intentos de abolir nuestra cultura, de abolir a Rusia, serán en vano. Esto es simplemente una estupidez. Y los que piensan lo contrario, por desgracia para ellos, no han aprendido las lecciones de la historia. Pero la historia la hacen las personas", declaró el mandatario en un mensaje grabado destinado a los participantes del festival Tavrida Art, que arrancó este lunes cerca de la ciudad de Sudak, en la península rusa de Crimea.

Este año el evento aglutina a unos 4.000 participantes procedentes de todas las regiones rusas, las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, así como de los territorios de las provincias ucranianas de Jersón y Zaporozhie que se encuentran bajo control de militares rusos.

Tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, la cultura rusa se enfrentó a crecientes presiones en los países occidentales. En marzo, Putin enfatizó que en Occidente el fenómeno de "la cultura de la cancelación" se ha convertido en "la cancelación de la cultura" que, por ejemplo, se reflejó en "la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia".
 
Arriba