Noticias de Nicaragua

http://loquesomos.org/nicaragua-aci...on-en-los-informes-sobre-represion-y-muertos/
Nicaragua. Aciertos, desaciertos y manipulación en los informes sobre represión y muertos
LQSomos 18 julio, 2018 Nicaragua. Aciertos, desaciertos y manipulación en los informes sobre represión y muertos2018-07-15T20:45:09+00:00 Nicaragua, Redacción LQSomos No Comment
Redacción*. LQS. julio 2018
Entre el 18 de abril y el 25 de junio 2018 habrían muerto 293 personas por la represión gubernamental. Sin embargo, el estudio revela que el 21% (60) fue a manos de la oposición, el 20% (59) fueron manifestantes, el 17% (51) fueron muertes no relacionadas directamente con las protestas, el 16% (46) fueron transeuntes no involucrados, el 26% (77) fueron muertes donde los datos son incompletos, inexactos o inexistentes, cuyo contexto no se pudo determinar​
Estudio de los tres principales informes sobre las muertes ocurridas durante la crisis política y social en Nicaragua
Casi todos en Nicaragua coinciden en que el acontecimiento que conmocionó a la población e hizo estallar la protesta el 18 de abril fue la muerte de varias personas durante los enfrentamientos entre unidades policiales especiales y manifestantes.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se han dado a la tarea de redactar informes sobre la “represión y violencia gubernamental” y la cantidad de víctimas producto de dicha violencia.
Un atento y profundo estudio comparado de los informes presentados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) evidencia que las cosas no son siempre lo que parecen.
Entre el 18 de abril y el 25 de junio 2018 habrían muerto 293 personas por la represión gubernamental. Sin embargo, el estudio revela que el 21% (60) fue a manos de la oposición, el 20% (59) fueron manifestantes, el 17% (51) fueron muertes no relacionadas directamente con las protestas, el 16% (46) fueron transeuntes no involucrados, el 26% (77) fueron muertes donde los datos son incompletos, inexactos o inexistentes, cuyo contexto no se pudo determinar.
Finalmente, los informes presentan un promedio estimado de inflación del 53% con respecto al número real de víctimas de las protestas (3% de nombres repetidos, 20% de muertes no relacionadas directamente con las protestas, 30% de muertos con datos incompletos, inexactos o inexistentes).

Para el autor, la necesidad de incrementar los muertos e incluirlos dentro del contexto de las protestas está relacionada al objetivo específico de azuzar las emociones de la población, para así crear discordia y procurar la deslegitimación de un gobierno.
Descargar el estudio completo, click aquí

saludos
 

Daniel Ortega, durante el 30 aniversario de la revolución sandinista. OSWALDO RIVAS (REUTERS)

Ortega llama golpistas a los obispos y quiere expulsarlos de la mesa de diálogo

La mediación de la Iglesia ha logrado que organizaciones internacionales de derechos humanos entren en Nicaragua para documentar el nivel de violencia

https://elpais.com/internacional/2018/07/30/actualidad/1532901643_841398.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Crisis en Nicaragua: 5 objetos que explican qué está pasando en el país centroamericano
Nicaragua está en una profundo clima de tensión desde hace más de 100 días. Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se suceden desde el mes de abril y, hasta ahora, han dejado un balance de más de 300 víctimas mortales, según diferentes conteos. Muchos de ellos son estudiantes universitarios, que encarnan el símbolo del levantamiento popular en el país centroamericano contra el actual mandatario, que lleva en el poder 11 años y ha sido acusado de corrupción y abuso de poder. Por su parte, Daniel Ortega atribuyó la violencia de estos meses a grupos paramilitares "organizados por gente que está en contra del gobierno" y reiteró su intención de seguir como presidente hasta 2021. Arturo Wallace, enviado a especial de BBC News Mundo a Nicaragua nos cuenta que está ocurriendo en el país con ayuda de 5 objetos emblemáticos.


EE.UU. responsabilizó a Daniel Ortega y a su esposa de la violencia en Nicaragua

 
Arriba