Noticias de Nicaragua

Sanciones mineras de EE.UU. apuntan a Ortega de Nicaragua.​

24 oct (Reuters) - El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intensificó el lunes la presión económica sobre el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de una serie de medidas dirigidas a la minería, el oro y otros sectores del país.

Biden firmó una orden ejecutiva que incluye la autoridad para prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios en la industria del oro de Nicaragua, mientras que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. impuso sanciones a la autoridad minera de Nicaragua, junto con otro alto funcionario del gobierno, dijo el departamento en un comunicado.

Los poderes de sanciones ampliados de la orden también podrían usarse para bloquear nuevas inversiones estadounidenses en ciertos otros sectores en Nicaragua, la importación de ciertos productos nicaragüenses o la exportación de ciertos artículos a Nicaragua, agregó....

Nota completa:
 

Nicaragua quiere convertirse en vitrina de productos iraníes en Latam​

El canciller nicaragüense Denis Moncada (centro) y su par iraní Hosein Amir Abdolahian (segundo de izda.) en Managua, capital del país centroamericano, 1 de febrero de 2023. (Foto: HispanTV)
El canciller nicaragüense Denis Moncada (centro) y su par iraní Hosein Amir Abdolahian (segundo de izda.) en Managua, capital del país centroamericano, 1 de febrero de 2023. (Foto: HispanTV)


Nicaragua reitera su apoyo a Irán ante las sanciones injustas de Occidente y expresa su interés en convertirse en un exportador de productos iraníes en la zona.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, destacó el miércoles el memorándum de entendimiento que los dos países firmaron la misma jornada sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas bilaterales, en una reunión celebrada en Managua, capital del país centroamericano, con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdulahian.
Moncada subrayó la disposición de Nicaragua para el fortalecimiento de las relaciones, y al respecto, afirmó que los dos países crean los mecanismos necesarios para la continuación de las consultas políticas.
Destacamos nuevamente nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno amigo y hermano de Irán frente a las sanciones y ataques injustos de las potencias occidentales. Irán y Nicaragua siguen luchando por preservar su honor, paz y soberanía. Para que la victoria final sea de nuestras naciones que luchan por construir un mundo multipolar”, apostilló.

Nicaragua, vitrina de productos iraníes en la zona

Por su parte, el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, recalcó que su país, como un actor importante en la región de América Latina, puede convertirse en un exportador y un escaparate de los productos iraníes en la zona, y desempeñar un papel geopolítico importante.
Enfatizó que Irán tiene un desarrollo tecnológico, industrial y comercial muy alto del que Nicaragua puede beneficiarse, pues, aseveró que fortaleceríamos nuestras relaciones y cooperaciones basándose en la amistad, la fraternidad, la solidaridad y el respeto mutuo.

Amir Abdolahian llegó el miércoles a Nicaragua, en el marco de su gira latinoamericana, que también lo llevará a Venezuela. A su llegada a Managua, el jefe de la diplomacia persa ha expresado el compromiso del Gobierno de Irán en seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en los aspectos políticos, económicos y de inversiones con Nicaragua.
El titular iraní y Moncada suscribieron un memorándum de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas. Se trata del primer documento de cooperación firmado entre los dos países en 2023. El año pasado, rubricaron un programa integral de cooperación y otros 14 documentos.

Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus respectivas Revoluciones, y el actual Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.

 
Nicaragua libera a más de 200 presos políticos, los envía a Washington

Entre los individuos se encontraban líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, dijo la administración.
La policía monta guardia en un centro de detención conocido como El Chipote  llamado oficialmente la Dirección de Asistencia Judicial, mientras se enfrentan a los manifestantes, al otro lado de la valla, en protesta por los arrestos de los manifestantes antigubernamentales en Managua, Nicaragua, 25 de abril de 2018.


Unos 222 presos políticos viajaban en un vuelo de Nicaragua a Washington, DC el 9 de febrero de 2023 luego de ser liberados “unilateralmente”, según un alto funcionario de la administración de Biden.

Nicaragua ha liberado a 222 presos políticos, todos los cuales han sido trasladados a Estados Unidos, anunció el jueves la administración Biden.
Los prisioneros, muchos de ellos detenidos por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de una campaña contra críticos y opositores políticos, llegaron el jueves al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, dijo el Departamento de Estado en un comunicado . Entre los liberados se encontraban líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes, dijo la administración. Uno de los prisioneros era ciudadano estadounidense.

Las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua se han tensado debido a las tácticas represivas de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y los crecientes vínculos del país con Rusia. En 2021, Ortega y Murillo detuvieron a varios opositores políticos e impidieron que los partidos de oposición participaran en las elecciones del país.


Nicaragua se acercó a los EE. UU. sobre su plan para liberar a los prisioneros y la liberación no era parte de un acuerdo más amplio con los EE. UU., dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. A todas las personas a bordo del vuelo se les preguntó si querían venir a los EE. UU. antes de abordar y dos personas optaron por no hacer el viaje.
La embajada de Nicaragua en Washington, DC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un juez de Nicaragua denunció a los presos como traidores siendo “deportados” a EE.UU.
Ortega ha afirmado que los presos fueron detenidos por su participación en complots para derrocarlo durante las protestas de 2018 sobre la violencia policial y los cambios en el sistema de seguridad social del país.
Estados Unidos ha criticado los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para sofocar la disidencia atacando a los manifestantes. Las fuerzas de seguridad de Ortega atacaron a los manifestantes durante las protestas de 2018, lo que provocó la muerte de 300 personas y 100.000 nicaragüenses que huían del país.
La Casa Blanca elogió la liberación de los prisioneros y dijo que “marca un paso constructivo para abordar los abusos de los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”.
Francisco Aguirre-Sacasa, excanciller nicaragüense fue detenido en 2021 tras criticar a Ortega y Murillo. Su hijo, Roberto Aguirre-Sacasa, quien es guionista del drama televisivo “Riverdale”, encabezó una petición abogando por su liberación.
La hija de Francisco, Georgie Aguirre-Sacasa, se sintió aliviada al enterarse de la liberación de su padre esta mañana y expresó su gratitud por los legisladores que trabajan para ayudar a su familia.
“No hay palabras que pueda decir para agradecer al Departamento de Estado, [el exsenador Chris Dodd], el senador Bob Menéndez y la administración por lo que acaban de hacer”, dijo Augirre-Sacasa. "Es increíble."
El gobierno de EE. UU. está brindando apoyo médico y legal a los prisioneros recién liberados “para facilitar su llegada”, dijo la administración.

 

El Papa lamentó la condena al obispo “rebelde” de Nicaragua y llamó al diálogo​

En el Angelus, el Pontífice recordó a monseñor Rolando Álvarez, que se negó a subir al avión y a ser deportado junto a más de 200 presos políticos opositores​




 

Rusia y Nicaragua firman acuerdo de cooperación en materia nuclear​


Rusia y Nicaragua han rubricado este miércoles un acuerdo para la cooperación en el uso no energético de las tecnologías nucleares pacíficas.

Las tecnologías no energéticas del país son al igual que únicas absolutamente soberanas y Moscú está dispuesta a compartirlas con sus socios”, ha afirmado Alexéi Lijachov, el jefe de la corporación de energía nuclear Rosatom, quien representó a Rusia en la ceremonia de la firma del pacto, celebrada en la capital rusa.

Lijachov ha subrayado que gracias a los proyectos conjuntos de cooperación nuclear, Nicaragua podrá convertirse en un líder del suministro de este tipo de tecnologías a otros países de América Latina.
El pasado 21 de noviembre, Moscú y Managua suscribieron una hoja de ruta para la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos.

Por otra parte, en el marco de la visita de a Rusia del ministro nicaragüense de Exteriores, Denis Moncada, los dos países abordaron los asuntos actuales de la cooperación militar y técnico-militar.

Moncada tiene planeado reunirse el jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien evaluará el estado actual de las relaciones bilaterales.
Rusia y Nicaragua vienen cimentando sus lazos pese a las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos contra ambas naciones. En una reunión mantenida en junio de 2022, Moncada entregó a Lavrov una carta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para el mandatario ruso, Vladimir Putin, y elogió la “amistad inquebrantable” entre los dos Estados.

 

Caballero Negro

Colaborador
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acaba de anunciar la prohibición de cualquier actividad religiosa por la Semana Santa en el país.

 

Nicaragua, con planes para la vida y paz, afianza nexos con China.​



Nicaragua y China siguen tendiendo puentes para promover el desarrollo integral de ambos países a través de una serie de proyectos.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, mantuvieron el sábado una reunión con Luo Zhaochi, titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales.

“Nosotros les damos la bienvenida una vez más, ellos [delegación de China] llegaron ayer al mediodía ingresaron a Nicaragua y han estado recorriendo el país, han tenido reuniones con varias instituciones que tienen que ver con programas, con proyectos para la vida, para la paz, eso es lo que perseguimos en estas relaciones fraternas entre la República Popular China y Nicaragua”, dijo Ortega.
En la reunión, que tuvo lugar en la capital nicaragüense, Managua, se personaron los titulares de Hacienda y Crédito Público, de Transporte e Infraestructura, de Energía, así como altos representantes de empresas estatales del país centroamericano, que junto a la delegación china, abordaron diversos temas de interés común, como educación, agrícolas e infraestructura.
En esta oportunidad, Nicaragua y China firmaron un acuerdo para un proyecto de rehabilitación de 150 megavatios de energía térmica, que tendrá el apoyo del gigante asiático.
“El encuentro reafirma la hermandad entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua”, destacó el Ejecutivo nicaragüense, según medios.


Además, China llevará a cabo un estudio de factibilidad sobre la segunda fase del programa “Nuevas Victorias”, un programa de viviendas se va a desarrollar durante tres años, en tres etapas. “Nuevas Victorias es un programa que incluye la construcción de 12 034 viviendas en 84 (de los 153) municipios, en 15 departamentos y dos regiones autónomas” de Nicaragua, como dijo el titular nicaragüense de Transporte e Infraestructura.
Nicaragua y China firmaron en diciembre de 2021 el afianzamiento de los nexos diplomáticos después de que en 1990 la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro los rompió, reconociendo a Taiwán. De hecho, en 2021 el Gobierno de Ortega, que desde 2007 mantenía nexos tanto con Pekín como Taipéi, cortó las relaciones con este último, reconociendo que en el mundo “solo existe una sola China”.

 

Nicaragua retira plácet al nuevo embajador de Unión Europea​

Designado embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz.

Designado embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz.​

Nicaragua ha suspendido el plácet concedido al designado embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz, en rechazo a una declaración “injerencista” del bloque.

“Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado [...], la República de Nicaragua [...] ha decidido suspender el plácet que había concedido al señor Fernando Ponz, como embajador de esa potencia avasalladora”, ha firmado este martes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en una carta dirigida a la UE.
Moncada ha explicado que ante el “permanente asedio” al derecho del pueblo nicaragüense a la soberanía nacional, Managua rechaza recibir al representante de Bruselas.
“Reiteramos a los señores neocolonialistas de la Unión Europea, nuestra condena a todo su genocidio histórico, y exigimos justicia y reparación frente a esos crímenes de lesa humanidad y a su virulento, codicioso y rapaz saqueo de nuestras riquezas y culturas propias”, ha agregado.

Las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea empeoraron significativamente en el año pasado. El 28 de septiembre pasado, el Gobierno de Managua declaró persona no grata a la representante de la UE en Managua, Bettina Muscheidt. Por otra parte, el Consejo de la UE adoptó una medida similar contra la representante de Nicaragua ante el bloque, Zoila Muller Goff.

 
Rusia dona al Ejército de Nicaragua equipo para labores humanitarias

La información oficial rusa aseguró que esta entrega es una muestra más del acercamiento entre las partes

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

Venezuela sale en defensa de Nicaragua tras nuevas sanciones de EEUU​


Venezuela alza la voz contra nuevas medidas coercitivas de EE.UU. contra Nicaragua y señala que la medida busca socavar la capacidad de defensa y protección de ese pueblo.
En un comunicado, publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, se indica que tales sanciones buscan “afectar la capacidad de ese Estado para garantizar la seguridad y estabilidad de la nación”.

“Esta nueva expresión de soberbia imperial, manifiesta de manera clara y contundente el continuo desprecio del Gobierno de EE.UU. frente al derecho internacional y demás principios fundamentales de convivencia pacífica entre los Estados contenida en la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en la nota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado suscrito por el portavoz Matthew Miller que restringe la importación y exportación de material de defensa de origen estadounidense desde y hacia Nicaragua, so pretexto de las políticas del presidente, Daniel Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo.

 
Arriba