Noticias de Myanmar

Un helicóptero de la junta militar ha sido derribado por la guerrilla del Ejército de
Independencia de Kachin cuando atacaba Momauk

 

La junta de Myanmar amenaza con disolver el partido de Suu Kyi por fraude electoral

Yangon (AFP)


La junta de Myanmar ha amenazado con disolver el partido político del derrocado líder civil Aung San Suu Kyi por presunto fraude electoral en las elecciones de 2020, dijo un funcionario.

El presidente de la Comisión Electoral de la Unión, Thein Soe, dijo el viernes que la investigación sobre el resultado de las elecciones de noviembre estaba casi completa.

"¿Qué vamos a hacer con el partido (Liga Nacional para la Democracia) que (actuó) ilegalmente. ¿Debemos disolver el partido o acusar a los que cometieron esta (actividad ilegal) como traidores a la nación? Analizaremos y consideraremos tomar esta acción, ", dijo en un video publicado en la cuenta de Facebook de un medio de comunicación local.

La comisión electoral se reunió con los partidos políticos el viernes para discutir posibles cambios en el sistema electoral, pero los representantes de la NLD no asistieron.

El líder de la Junta, Min Aung Hlaing, ha justificado su toma de poder el 1 de febrero citando un presunto fraude electoral en las elecciones de noviembre ganadas por el partido NLD de Suu Kyi de forma aplastante.

El jueves, los medios locales informaron que la junta había eliminado una edad de jubilación obligatoria para los generales, lo que permitiría a Min Aung Hlaing continuar en el servicio una vez que cumpla 65 años en julio.

Myanmar ha estado sumida en el caos y su economía paralizada desde el golpe de Estado y más de 800 personas han muerto cuando el ejército se movilizó para reprimir a los manifestantes y la disidencia.

El golpe y sus secuelas también han visto un aumento en los enfrentamientos entre el ejército y los numerosos ejércitos rebeldes étnicos de Myanmar, provocando que decenas de miles de civiles huyan de sus hogares.

Suu Kyi no ha sido vista en público desde que fue detenida bajo arresto domiciliario.

Posteriormente fue acusada de una serie de cargos penales, y su equipo legal se ha enfrentado a una batalla cuesta arriba para conseguir una audiencia privada con su cliente.

Los cargos incluyen burlarse de las restricciones del coronavirus durante la campaña electoral del año pasado y poseer walkie-talkies sin licencia.

El cargo más grave alega que violó la Ley de Secretos Oficiales de la época colonial del país.

Se espera que Suu Kyi comparezca en persona en la corte el lunes por primera vez, luego de semanas de retrasos en su caso legal.

La NLD obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de noviembre en Myanmar, en una encuesta disputada por la oposición alineada con el ejército y criticada por grupos de derechos humanos.

El grupo de monitoreo de la Red Asiática para las Elecciones Libres ha dicho que "los resultados de las elecciones generales de 2020 fueron, en general, representativos de la voluntad del pueblo de Myanmar".

Un grupo de legisladores derrocados - muchos de ellos anteriormente formaban parte de la LND - han formado un "Gobierno de Unidad Nacional" en la sombra para socavar a la junta.

La junta de Myanmar declaró más tarde que el grupo ahora sería clasificado como "terroristas", ya que el ejército se moviliza para reforzar su control sobre un país en crisis.

© 2021 AFP
 

Combatientes antigolpistas toman un puesto de policía y matan a más de una docena de fuerzas de seguridad en Myanmar


En el último estallido de violencia desde que la junta de Myanmar tomó el poder en un golpe de estado el 1 de febrero, los combatientes antigolpistas de grupos étnicos armados afirmaron haber matado a más de una docena de miembros de las fuerzas de seguridad en una ciudad del este del sudeste asiático. país.

Los combatientes armados dijeron que tomaron una estación de policía y mataron al menos a 13 miembros del personal de seguridad y capturaron a cuatro en la ciudad oriental de Mobye el domingo.

Algunos informes de los medios elevan el número de muertos; diciendo que hasta 15 miembros habían muerto durante los feroces combates en la atribulada región.

Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban cuerpos con uniformes de las fuerzas de seguridad, mientras que otras imágenes mostraban a cuatro policías con las manos a la espalda y los ojos vendados con mascarillas quirúrgicas. También se mostró un vehículo policial en llamas mientras decenas de combatientes se arremolinaban en el lugar.

Mobye se encuentra cerca de un territorio controlado por algunos de los grupos étnicos armados que han luchado por una mayor autonomía durante décadas.

Por otra parte, estalló un tiroteo cerca de la frontera con China el domingo por la mañana. Según los informes, una alianza de cuatro grupos étnicos que se oponían al golpe luchó con las fuerzas de seguridad en Muse, uno de los principales cruces fronterizos con China.

El sábado, un grupo étnico armado lanzó un ataque contra una ciudad minera de jade en el otro lado de Myanmar, cerca de India.

Las fuerzas militares de Myanmar se han involucrado en un tiroteo con grupos étnicos armados en una ciudad fronteriza en medio de una continua oposición al golpe de estado de la junta.

Los grupos armados étnicos, reprimidos durante décadas por los líderes militares de Myanmar, se han levantado, exigiendo una mayor autonomía desde que las protestas contra el golpe arrasaron el país.

Un importante grupo armado en Myanmar dice que ha capturado un puesto de avanzada del ejército cerca del país.
A las minorías étnicas se han sumado nuevos grupos opuestos al golpe.

Los maestros atacan contra el gobierno militar

Más de 125.000 maestros de escuela, casi un tercio del total de Myanmar, han sido suspendidos por unirse a las protestas y huelgas que se llevan a cabo a diario contra el régimen militar.

Un funcionario de la federación de maestros dijo que le habían dicho que los cargos presentados en su contra serían retirados si regresaba al trabajo.

La junta tomó el poder por un presunto fraude en las elecciones generales ganadas por el partido de Aung San Suu Kyi en noviembre.

Las denuncias de fraude han sido desestimadas por la ex comisión electoral, y decenas de sus funcionarios están encerrados.

Además, en su primera entrevista desde el golpe, el líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, le dijo a la emisora en chino Phoenix Television, con sede en Hong Kong, el 20 de mayo que Suu Kyi estaba en buen estado de salud y comparecería ante el tribunal en unos pocos días. El sábado se publicaron extractos de la entrevista.

Dijo que se realizarían nuevas elecciones y podría haber cambios en la Ley Constitucional, si "la voluntad del pueblo" fuera a favor.

Al menos 815 personas han muerto en la dura represión de las fuerzas de seguridad.
 
Arriba