Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
La OTAN lanza intenso ataque aéreo en Trípoli

La OTAN lanzó el martes varios ataques aéreos en Trípoli en lo que parece la noche con el bombardeo más intenso en la capital de Libia desde que empezó la campaña aérea contra las fuerzas del líder Moamar Gadafi.

Más de 20 incursiones aéreas en menos de media hora provocaron duros estruendos que estremecieron ventanas en la ciudad.

También se levantaron densas columnas de humo en varias partes de Trípoli, como en la amplia residencia de Gadafi, lo cual sugería que ese lugar fue atacado. Un vocero gubernamental dijo que desconocía si el sitio había sido alcanzado.

Mientras los cazas zumbaban sobre la ciudad, pudieron escucharse gritos frente a un hotel donde hay periodistas alojados. También pudo escucharse el tronido de fuego antiaéreo.

Varios simpatizantes del gobierno hicieron sonar ruidosamente las bocinas de vehículos y dispararon armas, al tiempo que a gritos expresaban su apoyo a Gadafi.

Fuente:La OTAN lanza intenso ataque aéreo en Trípoli - Yahoo! Noticias
 
Operaciones contra Libia desde La Sude.

Desde la base griega en La Sude, los Mirage 2000-5 françeses van y vienen, algunos de ellos en misiones nocturnas de más de seis horas donde son recibidos por los técnicos y mecánicos para el control y puesta a punto para una nueva misión.
La base aérea de La Sude puso a disposición del despliegue francés una plataforma y hangares para almacenamiento de municiones desde el arribo de los Mirage 2000D y 2000 K2, grupos electrógenos e incluso cisternas con oxígeno. Además la base helena puso a disposición de los militares franceses el albergue, la alimentación, el transporte y el apoyo de comunicaciones.

Fuente: EMA 25.05.2011









 

Barbanegra

Colaborador
Rusia dice que podría ayudar a mediar la salida de Gadafi

Según agencias noticiosas rusas, Ryabkov dijo a la prensa en un evento suplementario de la cumbre del Grupo de los Ocho en Deauville, Francia, que Gadafi "ha perdido su legitimidad como líder de Libia y es necesario ayudarle a que se vaya".

Rusia está dispuesta a hacérselo saber, agregó. "Es necesario hallar una fórmula para que Gadafi deje el cargo, y esa medida contribuiría a resolver otras cuestiones".

Las autoridades rusas han criticado a Gadafi, pero también se han quejado de lo que consideran un uso excesivo de la fuerza por parte de la OTAN y han exhortado al fin de las hostilidades. El canciller ruso Sergey Lavrov ha conversado recientemente en Moscú con representantes del gobierno libio y de los rebeldes.

Nota completa:Rusia dice que podría ayudar a mediar la salida de Gadafi - Yahoo! Noticias
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL REINO UNIDO AUTORIZA USO DE HELICOPTEROS DE ATAQUE CONTRA LIBIA

Gran Bretaña autorizó el empleo de sus helicópteros de ataque AH-64 Mk1 Apache en las operaciones contra Libia, informaron fuentes oficiales de Londres. El pasado lunes el ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, declaró que Gran Bretaña seguirá el ejemplo de Francia y enviará helicópteros militares a Libia, según señaló se trataba de helicópteros Ocean. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su preocupación por la intención de la OTAN de enviar nuevos helicópteros a Libia y declaró que el objetivo principal es poner fin al derramamiento de sangre y empezar un diálogo interno en Libia.
ESPEJO AERONAUTICO
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN ataca un centro de comandancia en Trípoli en la madrugada de este sábado

La OTAN informó de que el ataque aéreo efectuado este sábado de madrugada en Trípoli estuvo dirigido contra un centro de comandancia y control situado en el sector de la residencia de Muamar Gadafi en Bab Al Aziziya.

"Tres bombas fueron lanzadas contra los objetivos en Trípoli", dijo a la AFP un portavoz de la OTAN que pidió mantener el anonimato, precisando que el ataque tuvo lugar a eso de la 01H00 hora local (23H00 GMT del viernes).

Por cuarta noche consecutiva se escucharon potentes explosiones en Bab Al Aziziya, cerca del centro de la capital, constató un corresponsal de la AFP. Los medios estatales libios dieron cuenta de ataques en la región de Al Qariet, al sur de la capital.

Fuente:La OTAN ataca un centro de comandancia en Trípoli en la madrugada de este sábado - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN sigue atacando Tripoli mientras aumenta la presión sobre Gadafi

La OTAN efectuó este sábado nuevos ataques nocturnos cerca de la residencia de Muamar Gadafi en Trípoli, después de que Washington y París se comprometieran a "terminar el trabajo" en Libia, y Rusia se sumara a la presión de las potencias que piden la renuncia del líder libio.

Una fuerte explosión estremeció la capital libia a las 10H00 locales (8H00 GMT). Una columna de humo blanco se elevó poco después del sector de Bab Al Aziziya, residencia del coronel Gadafi, que es objetivo desde hace cuatro días de intensos bombardeos.

Horas antes, a la 01H00 (23H00 GMT del viernes) dos detonaciones se escucharon en el mismo sector, donde la OTAN afirmó haber atacado "un centro de mando y de control".

En el campo de batalla, la OTAN bombardeó un cuartel de la Guardia popular, cerca de la residencia de Gadafi, no lejos del centro de Trípoli. La OTAN aseguró que tenía como objetivo un depósito de vehículos militares.

La ciudad de Al Qariet, en la región de Mizdah, al sur de Trípoli, también fue blanco de bombardeos, según la agencia libia Jana.

Además, dos rebeldes resultaron muertos el viernes durante enfrentamientos con las tropas leales a Gadafi, a 285 kilómetros al sureste de Ajdabiya (este).

Por otro lado, la OTAN acusó a las fuerzas pro Gadafi de haber colocado un "campo de minas" en torno a la estratégica ciudad de Misrata. Su objetivo es "impedir el paso de la población" y "retomar la ciudad" a los rebeldes, declaró el comandante en jefe de la operación de la OTAN, Charles Bouchard. Según fuentes médicas, estas tropas siguen bombardeando esta ciudad, ubicada a 200 kilómetros al este de Trípoli, y causando víctimas civiles.

Fuente:La OTAN sigue atacando Tripoli mientras aumenta la presión sobre Gadafi - Yahoo! Noticias
 
Operaciones aeronavales sobre Libia.

Operación Harmattan.

Desde el 19 de mayo de 2011, el dispositivo militar francés realizó alrededor de treinta salidas por día, de las cuales la mayoría han sido misiones de ataque terrestre. Estas cifras representan un aumento del 20% de las salidas de la OTAN y un 30% de las salidas de ataque terrestre.
Entre el 19 de mayo de 2011 0600 y el 26 de mayo de 2011 0600, Francia ha realizado más de doscientas salidas:

113 salidas para ataques terrestres (Rafale Air, Mirage 2000-D, Mirage 2000N y Mirage F1 CR / Rafale Marine y Super Etendard Modernizado)
40 salidas de reconocimiento (Rafale Air, Mirage F1 CR y Rafale Marine / Reco NG)
27 salidas de defensa aérea (Mirage 2000-5 desde La Sude en cooperación con Qatar)
11 salidas de control aéreo (E3F et E2C Hawkeye)
21 salidas de reabastecimiento (C135 et Rafale Marine)

Fuente: EMA.











 

Shandor

Colaborador
Colaborador
AVIONES DE COMBATE FRANCESES MIRAGE F1 ATERRIZAN DE EMERGENCIA EN MALTA

Un par de aviones de combate Mirage F1 de la fuerza aérea francesa aterrizados en el aeropuerto internacional de Malta después de comprobar el bajo nivel de combustible. Es el cuarto par de aviones de combate franceses que declaran una emergencia y aterrizan en Malta después de las operaciones sobre Libia. Los primeros dos jets llegaron el 20 de abril después de que el avión que debía reabastecerlos en vuelo sufriera una falla técnica. El segundo par aterrizó después de que uno de ellos tuviera un problema hidráulico. El tercer par que llegó a Malta el 2 de mayo, también por problemas de bajo combustible
espejo aeronautico
 
Se estan tardando demasiado en cargarse a Garkafi.

Es que no es eso lo que quieren...si lo dan de baja a Gadafi terminarían rápido con el poder y no tendrían motivos para seguir...yo creo que lo que quieren es tomar el control de Libia lo mas sutilmente posible, para poder presionar sobre el destino del petroleo.
Cada vez están presionando mas, primero con los ataques localizados, con las armas guiadas..ahora con helicópteros y seguramente seguirán las tropas de la OTAN en suelo Libio...:(
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco generales desertan de filas de Gadafi

Cinco generales libios que desertaron de las fuerzas de Moamar Gadafi hicieron el lunes un llamado a otros oficiales para que se les sumen y respalden a los rebeldes.

Funcionarios de la cancillería italiana presentaron a los generales, además de dos coroneles y un mayor, en una conferencia de prensa en Roma.

El general Melud Masud Halasa dijo que las fuerzas de Gadafi tienen apenas 20% de la eficacia que tenían antes de la rebelión, y que a lo sumo 10 generales aún le son leales.

Mahmud Shamam, del Consejo Nacional de Transición libio, dijo en la conferencia que otros oficiales, destacados en Trípoli o en la ciudad de Misrata —en poder rebelde_, han escapado hacia Túnez.

Las aseveraciones de Shamam, incluyendo que unos 120 oficiales habían escapado en días recientes, no pudieron ser comprobadas de inmediato.

Fuente:Libia: Cinco generales desertan de filas de Gadafi - Yahoo! Noticias

Presidente sudafricano: Gadafi está listo para tregua

Moamar Gadafi está listo para una tregua con el fin de detener los combates en su país, dijo el lunes el presidente de Sudáfrica tras reunirse con él, pero el líder libio mantuvo las condiciones que ya han arruinado esfuerzos previos por detener el fuego.

Jacob Zuma, el mandatario sudafricano, señaló que Gadafi está dispuesto a aceptar una iniciativa de la Unión Africana para una tregua que detendría todas las hostilidades, incluidos los ataques aéreos de la OTAN en apoyo a las fuerzas insurgentes.

Nota completa:Presidente sudafricano: Gadafi está listo para tregua - Yahoo! Noticias

El régimen acusa a OTAN de 11 muertos en Libia

"Instalaciones civiles y militares de la región de Wadi Kaamm en Zliten fueron blanco el lunes de ataques del agresor colonialista cruzado", informó la agencia oficial JANA.

"Once mártires cayeron y un cierto número de personas fueron heridas", agregó.

Si la afirmación de JANA fuera cierta, se trataría del principal error de la OTAN que interviene militarmente en Libia desde el 19 de marzo pasado.

Las restricciones que las autoridades libias imponen a la prensa internacional impiden verificar estas informaciones.

Según JANA, que cita fuentes militares, los aviones de la OTAN atacaron nuevamente la ciudad de Al Jafra, a 600 km al sur de Trípoli.

Por su parte, la OTAN anunció que había destruido una veintena de objetivos militares, en particular un lanzamisiles, durante los ataques llevados a cabo el domingo en los alrededores de Misrata.

Nota completa:El régimen acusa a OTAN de 11 muertos en Libia, Jacob Zuma inició mediación - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco generales desertan de filas de Gadafi

Cinco generales libios que desertaron de las fuerzas de Moamar Gadafi hicieron el lunes un llamado a otros oficiales para que se les sumen y respalden a los rebeldes.

Funcionarios de la cancillería italiana presentaron a los generales, además de dos coroneles y un mayor, en una conferencia de prensa en Roma.

El general Melud Masud Halasa dijo que las fuerzas de Gadafi tienen apenas 20% de la eficacia que tenían antes de la rebelión, y que a lo sumo 10 generales aún le son leales.

Mahmud Shamam, del Consejo Nacional de Transición libio, dijo en la conferencia que otros oficiales, destacados en Trípoli o en la ciudad de Misrata —en poder rebelde_, han escapado hacia Túnez.

Las aseveraciones de Shamam, incluyendo que unos 120 oficiales habían escapado en días recientes, no pudieron ser comprobadas de inmediato.

Fuente:Libia: Cinco generales desertan de filas de Gadafi - Yahoo! Noticias

Presidente sudafricano: Gadafi está listo para tregua

Moamar Gadafi está listo para una tregua con el fin de detener los combates en su país, dijo el lunes el presidente de Sudáfrica tras reunirse con él, pero el líder libio mantuvo las condiciones que ya han arruinado esfuerzos previos por detener el fuego.

Jacob Zuma, el mandatario sudafricano, señaló que Gadafi está dispuesto a aceptar una iniciativa de la Unión Africana para una tregua que detendría todas las hostilidades, incluidos los ataques aéreos de la OTAN en apoyo a las fuerzas insurgentes.

Nota completa:Presidente sudafricano: Gadafi está listo para tregua - Yahoo! Noticias

El régimen acusa a OTAN de 11 muertos en Libia

"Instalaciones civiles y militares de la región de Wadi Kaamm en Zliten fueron blanco el lunes de ataques del agresor colonialista cruzado", informó la agencia oficial JANA.

"Once mártires cayeron y un cierto número de personas fueron heridas", agregó.

Si la afirmación de JANA fuera cierta, se trataría del principal error de la OTAN que interviene militarmente en Libia desde el 19 de marzo pasado.

Las restricciones que las autoridades libias imponen a la prensa internacional impiden verificar estas informaciones.

Según JANA, que cita fuentes militares, los aviones de la OTAN atacaron nuevamente la ciudad de Al Jafra, a 600 km al sur de Trípoli.

Por su parte, la OTAN anunció que había destruido una veintena de objetivos militares, en particular un lanzamisiles, durante los ataques llevados a cabo el domingo en los alrededores de Misrata.

Nota completa:El régimen acusa a OTAN de 11 muertos en Libia, Jacob Zuma inició mediación - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN continúa bombardeando y prolonga su plan de acción en Libia

"La OTAN y sus aliados acaban de decidir prolongar nuestra misión en Libia 90 días más", indicó un comunicado de Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la organización. "Se trata de un mensaje claro para el régimen de Gadafi: estamos decididos a proseguir nuestras operaciones para proteger al pueblo libio", agregó Rasmussen en momentos en que el conflicto parece empantanarse.

En la noche del martes, los aviones de la OTAN volvieron a atacar Trípoli, blanco de bombardeos intensivos desde hace una decena de días. Seis explosiones sacudieron la ciudad, pero el periodista de la AFP no pudo determinar cuáles fueron los sitios atacados.

Según el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, 718 civiles murieron y 4.067 fueron heridos en los ataques de la OTAN y la coalición entre el 19 de marzo pasado y el 26 de mayo.

El diario británico The Guardian reveló este miércoles, citando fuentes militares británicas, que unos veteranos de las fuerzas especiales británicas, empleados por compañías de seguridad privadas, se encuentran en Misrata para ayudar a la rebelión. Los mercenarios recogen información acerca de la ubicación y los movimientos de las tropas leales a Gadafi y la transmiten luego al centro de comando de la OTAN en Nápoles, informa el diario.

Los ex militares están en Libia con el visto bueno de Gran Bretaña, Francia y otros países miembros de la OTAN y han sido dotados de equipos por las fuerzas de la coalición.

El ministerio de Defensa negó que los mercenarios sean pagados por el gobierno británico e insistió en que no hay tropas de combate en territorio libio. Los consejeros militares son pagados por los países árabes, especialmente por Qatar, según The Guardian.


Fuente:La OTAN continúa bombardeando y prolonga su plan de acción en Libia - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN bombardea de nuevo Trípoli

Aviones de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron intensos ataques contra objetivos en Trípoli y al oeste de la capital libia.

Según informó este viernes la emisora estadounidense CNN, en Trípoli se escucharon numerosas explosiones poco antes de la medianoche y durante la madrugada.

De acuerdo con indicaciones libias, fue alcanzado un terreno en las cercanías del depósito militar Bab Al Aziziya.

Citando a un funcionario de Gobierno libio que quiso permanecer en el anonimato, la CNN anunció que también fueron bombardeados varios blancos al oeste de Trípoli. Se informó de que una comisaría fue alcanzada durante esta ofensiva y dos policías murieron.

Fuente:La OTAN bombardea de nuevo Trípoli | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 

El-comechingón

Fanático del Asado
China se reúne con rebeldes libios en nuevo revés para Gaddafi

TRIPOLI (Reuters) - China tuvo su primer contacto confirmado con los rebeldes libios, en el último revés diplomático para el coronel Muammar Gaddafi, mientras Francia dijo el viernes que está trabajando con personas cercanas al veterano líder para convencerlo de que deje el poder.

La reunión en Qatar entre un diplomático chino y el líder del Consejo Nacional de Transición sigue a una serie de deserciones de figuras de alto perfil esta semana, incluyendo el máximo funcionario petrolero y ex primer ministro Shukri Ghanem.

Los rebeldes libios y la OTAN han puesto la salida de Gaddafi como condición para un cese al fuego en el conflicto, que ha dejado miles de muertos. Pero el presidente dijo enfáticamente a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, que no dejaría Libia.

Esta semana, una alianza militar liderada por la OTAN extendió su misión para proteger a los civiles por otros 90 días, y Francia dijo que va a aumentar la presión militar, además de trabajar con personas cercanas a Gaddafi para obtener su renuncia.

"Está más y más aislado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppe, a la radio Europe 1. "Ha habido más deserciones en su entorno y hemos recibido mensajes de su círculo cercano que ha entendido que debe dejar el poder", agregó.

En Pekín, un lacónico comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que el embajador en Qatar, Zhang Zhiliang, se reunió e "intercambió opiniones sobre los desarrollos en Libia" con Mustafa Abdel Jalil, el jefe del consejo, que se está ofreciendo como una alternativa temporal creíble para reemplazar a Gaddafi.

REFUGIADOS MUERTOS

El Ministerio no dio detalles del encuentro, pero la reunión de por sí fue un indicio de que Pekín quiere mantener una comunicación abierta con las fuerzas rebeldes que podrían asumir el poder, aún cuando reclama una solución política.

China fue una de las potencias emergentes que se abstuvo en marzo cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó autorizar los ataques aéreos de la OTAN. Pero también condenó rápidamente la expansión de los bombardeos y desde entonces ha pedido ceses al fuego y acuerdos políticos.

La televisión libia reportó que las fuerzas de la "coalición cruzada" bombardearon blancos civiles y militares en Al Jufrah, unos 450 kilómetros al sudoeste de Trípoli.

En Túnez, un funcionario de la ONU dijo que los cuerpos de 150 refugiados africanos que intentaron huir de Libia fueron recuperados en el mar en la costa tunecina después de que los barcos en los que viajaban ilegalmente a Europa sufrieron problemas.

Las autoridades de Túnez recuperaron a 570 personas, pero muchas otras saltaron al agua cuando una estampida para escapar de los pequeños botes pesqueros, combinada con un bravo mar, provocó el vuelco de las embarcaciones, dijo un funcionario.

En total, 250 siguen desaparecidas según se reportó el jueves.

En tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos se preparaba para votar en torno a diferentes enfoques en torno al rol en Libia. Una sostiene que el presidente Barack Obama debe retirar a sus fuerzas de las operaciones de la OTAN y la otra demanda más información sobre la estrategia estadounidense.

Reuters
 
Arriba