Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Animados por el éxito en Misrata, los rebeldes quieren avanzar hacia el oeste

Animados por la toma del aeropuerto de Misrata (oeste), los rebeldes libios se preparaban este jueves para marchar hacia Zliten, con la vista puesta en la capital Trípoli, 200 kilómetros al oeste, donde la OTAN prosigue sus bombardeos.

Mientras tanto, en el este, al menos tres cohetes cayeron este jueves en Ajdabiya, cruce estratégico en manos de los rebeldes a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, 'capital' de la zona controlada por la oposición, sin provocar víctimas.

En esta zona proseguían los combates esporádicos. La línea del frente se desplaza regularmente entre Ajdabiya y la ciudad petrolera de Brega, en poder de las fuerzas leales a Gadafi, 80 kilómetros más al oeste.

Nota completa:Animados por el éxito en Misrata, los rebeldes quieren avanzar hacia el oeste - Yahoo! Noticias
 
ACNUR dice que 1.200 personas han muerto en el mar huyendo de Libia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que alrededor de 1.200 personas que huyen de Libia han perecido en el Mar Mediterráneo desde que comenzó la revuelta.

Una vocera de la institución señaló que había evidencia de que buques militares se negaron a ayudar a inmigrantes a bordo de un bote.

Afirmó que uno de los pocos sobrevivientes dijo a la ONU que los buques pasaron a un lado del bote en el que viajaba sin detenerse.

También señaló que el primero de los buques supuestamente rechazó el pedido de los inmigrantes para subir a bordo y que el segundo sólo tomó fotografías.

No es claro a qué país pertenecían las naves.

Un corresponsal de la BBC en Ginebra señaló que las agencias humanitarias de la ONU están cada vez más indignadas de que los países europeos, más que proveer ayuda humanitaria, parecen estar más centrados en impedir el arribo de inmigrantes a Europa.
BBC

---------- Post added at 01:58 ---------- Previous post was at 01:46 ----------

El primer ataque aéreo de la historia fue en Libia hace un siglo


BBC


Italia recientemente afirmó que participará en los ataques aéreos que la OTAN está efectuando contra objetivos en Libia. Con el anuncio surge la sensación de que la historia se repite.
Giulio Gavotti en un biplano Farman, Roma 1910 (Foto cortesía: Paolo de Vecchi)

Giulio Gavotti en un biplano Farman, Roma 1910 (Foto cortesía: Paolo de Vecchi)

Fue justamente en Libia, hace casi un siglo, donde un piloto italiano realizó el primer ataque aéreo en la historia.

En noviembre de 1911, durante los enfrentamientos entre Italia y las fuerzas leales al imperio turco tomano, el teniente italiano Giulio Gavotti envió una carta a su padre en la que describe cómo ocurrieron los hechos.

"Hoy he decidido intentar arrojar bombas desde mi avión", le dijo a su padre en la misiva.

"Es la primera vez vamos a intentar algo así, y si tengo éxito, me sentiré muy contento en ser el primero en lograrlo".

Poco después, el teniente Gavotti consiguió su objetivo. Desde su endeble avión lanzó una bomba a las tropas que se encontraban en un oasis en pleno desierto, y con ese acto introdujo al mundo la idea de la guerra desde el aire.

Había nacido la era de los bombardeos, lo que también abrió la puerta a todos los horrores que este tipo de práctica traería en el futuro.

El Servicio Mundial de la BBC obtuvo copias de las cartas que envió a casa el teniente Gavotti desde Libia. En ellas se revelan sus pensamientos sobre el bombardeo.

En aquel momento Italia era todavía un país joven, con menos de 50 años de haber logrado su unificación.

"Es la primera vez vamos a intentar algo así, y si tengo éxito, me sentiré muy contento en ser el primero en lograrlo"

Teniente italiano Giulio Gavotti

Era una nación con hambre de conquista. Para entonces el imperio Otomano comenzaba a colapsar y para Italia era una oportunidad para tomar posesión de nuevos territorios, incluyendo territorio en Libia.

Al estallar el conflicto, el teniente Gavotti recibió la orden de ayudar a cargar varias aeronaves a bordo de un barco con rumbo hacia el norte de África.
Una bomba en el bolsillo

Giulio Gavotti se imaginaba que su labor se iba a limitar a realizar misiones de reconocimiento, pero pronto se dio cuenta que se esperaba más de él.

"Hoy llegaron dos cajas llenas de bombas", le escribió a su padre desde Nápoles."Se espera que las lancemos de nuestros aviones".
Foto cortesía de Paolo de Vecchi

Gavotti lanzó las bombas desde un monoplano Taube, diseñado por el austriaco Igo Etrich.

"Es muy extraño, nadie nos había dicho nada sobre esto, aún no hemos recibido instrucción alguna de nuestros superiores, así que las estamos subiendo a bordo con mucha precaución".

"Será muy interesante utilizarlas contra los turcos."

En este enfrentamiento, Italia estaba innovando al llevar aviones al frente de batalla.

Hay que señalar que apenas habían pasado ocho años desde que los hermanos Wright en Estados Unidos lograran realizar el primer vuelo, de apenas pocos metros. La aviación todavía estaba en su infancia.

"Tan pronto como el cielo esté claro, me dirijo a la base y tomo mi avión", escribió Gavotti.

"Al lado de mi asiento puse un pequeño estuche de cuero acolchado donde coloqué las bombas con mucho cuidado. Son bombas pequeñas, de un kilo y medio cada una.

"Puse tres en el estuche que había acondicionado y otra en el bolsillo de mi chaqueta".

Gavotti emprendió así su vuelo con rumbo hacia Ain Zan, hoy un pueblo al este de Trípoli, al que describió como un pequeño oasis en el desierto.

En el lugar esperaba encontrar combatientes árabes y tropas turcas, que se habían aliado para contrarrestar a las fuerzas italianas.
Elogios de la prensa

En una de de las cartas, cedidas a la BBC por su nieto, Paolo de Vechhi, el teniente da cuenta del ataque.

"Luego de un rato de vuelo, logro distinguir una mancha oscura sobre el terreno. Es el oasis. Con una mano sigo pilotando el avión, mientras que con la otra coloco una de las bombas sobre mis piernas".

"Estoy listo. El oasis está como a un kilómetro de distancia, puedo ver con claridad el campamento árabe".

"Tomo una de las bombas con mi mano derecha, quito el dispositivo de seguridad y la arrojo, evitando golpear al ala del avión".

"La veo caer por unos segundos hasta que desaparece. Luego de un instante veo un pequeña nube negra en medio del campamento."

"¡Le dí al blanco!"

"Con las otras dos no tengo tanto ningún éxito. Me queda una, la lanzaré luego en un oasis cerca de Trípoli".

"Regreso muy contento con el resultado. Voy directamente a informarle al general Caneva. Todos están satisfechos".

A su regreso a Italia, la prensa nacionalista informó complacida de los hechos.

Con las pequeñas bombas arrojadas, lo más probable es que el teniente Gavotti haya causado pocas, o ninguna baja entre las tropas enemigas. Sin embargo, el ataque solitario en ese polvoriento oasis libio demostró por primera vez que era posible llevar a cabo ataques desde un avión.

Y los muchos bombardeos que le seguirían, como los de Guernica, Dresde o Hiroshima, serían más devastadores y cobrarían muchas más vidas que lo que el joven piloto italiano hubiese podido imaginar alguna vez.
 
Noruega quiere reducir su participación en la fuerza de la OTAN.

Libia: La aviación francesa neutralizó una cincuentena de objetivos en una semana.



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó esta semana, que los días del coronel Kadhafi están "contados". Hace ya ocho semanas que las operaciones que pretendían hacer respetar la resolución 1973 contra el poder libio comenzaron y las posiciones de las fuerzas leales y rebeldes están estancadas.
Por otra parte, Noruega expresó su impaciencia y dio a conocer que reduciría su participación militar en la operación Unified Protector, si esta última no es finalizada el 24 de junio. Estacionados en Creta, los 6 aviones F 16 noruegos realizaron 315 misiones y lanzaron 289 bombas sobre diferentes objetivos.
El frente se estabilizó en la zona de Ajdabiya y de Brega. Estas dos ciudades, estratégicas para el acceso a Bengazi, el feudo de la rebelión, cambiaron muchas veces de mano en el curso de estas últimas semanas. Por ahora, están bajo el control de los rebeldes.
El esfuerzo de las fuerzas leales se concentra sobre todo sobre la ciudad portuaria de Misrata. Cerca de los dos tercios de los medios aéreos de la OTAN están desplegados allí desde mediados de abril, sin que ello haga cambiar la situación. La táctica empleada por las tropas del coronel Kadhafi obstruye considerablemente a las operaciones de la coalición, que procura evitar fundamentalmente los riesgos de provocar daños colaterales. Siendo así, los rebeldes consiguieron recuperar el control del aeropuerto. ¿Por cuánto tiempo?
En cuanto a la aviación francesa, aseguró del 05 al 12 de mayo, casi el mismo número de misiones que la última semana, con exactamente 227 salidas aéreas, entre las que están 110 para ataques terrestres, 56 para reconocimiento, 20 para defensa aérea, 12 para control aéreo y 29 para abastecimiento en vuelo.
El Estado mayor conjunto francés (EMA) indicó que una cincuentena de objetivos habían sido neutralizados por ataques realizados por Rafale (de la fuerza aérea y de la marina), Mirage 2000D y N, Mirage F1 CR y Super Etendard. Es notable que, con relación a la semana precedente, los aviones franceses destruyeron dos veces más blancos.
De este modo, 13 carros y dos vehículos militares han sido tocados en Ajdabya, 6 piezas de artillería han sido reducidas al silencio en las regiones de Misrata y Yafran (la referida por la fragata Courbet debe formar parte del lote), dos sitios de mando situados en las regiones de Sirte y Trípoli han sido bombardeados, lo mismo que una treintena de edificios de almacenamiento de municiones.
Por otra parte, el EMA precisó que la fragata Montcalm había abierto fuego de cañones sobre un objetivo costero en la región de Brega, el último 2 de mayo, menos de una semana antes de que la fragata Courbet hiciera lo mismo frente a las costas de Misrata.

Fuente: OPEX 360 13 de mayo 2011
Traducción propia.



Libye: L’aviation française a neutralisé une cinquantaine d’objectifs en une semaine.

Le secrétaire général de l’Otan, Anders Fogh Rasmussen, a affirmé, cette semaine que les jours du colonel Kadhafi sont «comptés». Seulement, cela fait maintenant 8 semaines que les opérations visant à faire respecter la résolution 1973 par le pouvoir libyen ont commencé et les positions des forces loyalistes et rebelles sont figées.
D’ailleurs, la Norvège a exprimé son impatience et fait savoir qu’elle réduirait sa participation militaire à l’opération Unified Protector si cette dernière n’est pas terminée d’ici le 24 juin. Basés en Crète, les 6 avions F-16 norvégiens ont réalisé 315 missions et largué 289 bombes sur différents objectifs.
Le front s’est stabilisé dans la zone d’Ajdabiya et de Brega. Ces deux villes, stratégiques pour l’accès à Benghazi, le fief de la rébellion, ont plusieurs fois changé de mains au cours de ces dernières semaines. Pour le moment, elles sont sous le contrôle des rebelles.
L’effort des forces loyalistes se concentre surtout sur la ville portuaire de Misrata. Près des deux tiers des moyens aériens de l’Otan y sont déployés depuis la mi-avril, sans pour autant y changer la donne. La tactique employée par les troupes du colonel Kadhafi gêne considérablement les opérations de la coalition, qui cherche à éviter au maximum les risques de dommages collatéraux. Cela étant, les rebelles ont réussi à reprendre le contrôle de l’aéroport. Pour combien de temps?
Quant à l’aviation française, elle a assuré, du 5 au 12 mai, quasiment le même nombre de missions que la semaine dernière, avec exactement 227 sorties aériennes, dont 110 pour l’attaque au sol, 56 pour la reconnaissance, 20 pour la défense aérienne, 12 pour le contrôle aérien et 29 pour le ravitaillement en vol.
L’Etat-major des armées (EMA) a indiqué qu’une cinquantaine d’objectifs ont été neutralisés par des frappes réalisées par des Rafale (Air et Mer), Mirage 2000D et N, Mirage F1 CR et Super Etendard. A noter que par rapport à la semaine précédente, les avions français ont détruit deux fois plus de cibles.
Ainsi, 13 chars et deux véhicules militaires ont été touchés à Ajdabya, 6 pièces d’artillerie ont été réduite au silence dans les régions de Misrata et Yafran (celle visée par le frégate Courbet doit faire partie du lot), deux sites de commandement, situés dans les régions de Syrte et Tripoli ont été bombardé, de même qu’un trentaine de bâtiments de stockage de munitions.
Par ailleurs, l’EMA a précisé que la frégate Montcalm avait ouvert le feu avec son canon sur un objectif côtier dans la région de Brega, le 2 mai dernier, soit moins d’une semaine avant que le Courbet fasse la même chose au large de Misrata.

OPEX 360 13 mai 2011
 

Barbanegra

Colaborador
Libia pide un alto al fuego después de tres meses de conflicto

El régimen libio indicó el domingo que está listo para el alto al fuego a cambio del cese de los ataques de la OTAN, al recibir al enviado especial de la ONU Abdel al Jatib, tres meses después del inicio de la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi.

El jefe de gobierno libio, Bagdadi Mahmudi, indicó, al recibir a Adbel al Jatib, que el régimen quiere "un alto al fuego inmediato que coincidiría con un cese de los bombardeos de la OTAN", según la agencia oficial Jana.

Abdel al Jatib llegó el domingo a Trípoli para discutir una solución política al conflicto en Libia, que entra en su cuarto mes, a bordo de un avión militar griego. En Atenas, en donde mantuvo encuentros sobre la crisis en Libia el sábado por la noche, explicó que su visita le "permitirá comprender mejor la situación política y avanzar en este tema".

Nota completa:Libia pide un alto al fuego después de tres meses de conflicto - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN ataca un centro de seguridad y el ministerio anticorrupción en Trípoli

Un edificio de los servicios de seguridad interior y la sede del ministerio de inspección y control popular, órgano de lucha contra la corrupción en Libia, estaban ardiendo este martes de madrugada, tras unos ataques de la OTAN en Trípoli, constató un periodista de la AFP.

Los dos edificios están situados en la avenida Al Jumhuriya, un barrio residencial y administrativo del centro de la capital libia, cerca de la residencia del coronel Muamar Gadafi.

Hacia las 18H00 GMT del lunes, se escucharon tres explosiones en la misma zona, cerca de la residencia de Gadafi. Interrogado sobre los blancos atacados, el portavoz dijo que no tenía informaciones "por el momento".

Fuente:La OTAN ataca un centro de seguridad y el ministerio anticorrupción en Trípoli - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Unas 14.000 personas escaparon hacia Italia y Malta

Unas 14.000 personas que huyeron de Libia llegaron a Italia o Malta desde el principio del conflicto en el país norteafricano, indicó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

"Al día de hoy, unas 14.000 personas han llegado por barco a Italia y Malta desde Libia, de las cuales 1.669 arribaron el viernes y sábado", declaró la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

El personal del ACNUR constató además que centenares de personas que inicialmente habían huido hacia Túnez o Egipto volvieron a Libia para embarcarse a bordo de navíos que los llevaran a Europa.

"Entre ellos hay refugiados, miembros de las comunidades somalíes, eritreas y etíopes", explicó Fleming.

Estas personas estuvieron instaladas en campamentos en Túnez y Egipto, pero prefirieron volver a Libia, pese al riesgo. En efecto, no pueden abandonar las costas tunecinas debido a un reciente acuerdo entre la Unión Europea y Túnez, para que este país frene las migraciones a cambio de inversiones económicas, según la Organización internacional de Migraciones (OIM). (NA)

Fuente:LaNueva.com - Libia: unas 14.000 personas escaparon hacia Italia y Malta
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La OTAN hunde ocho buques de guerra de Gadafi​
La Alianza asegura que se ha visto obligada a realizar el ataque para proteger a la población


El puerto de Trípoli, situado en el centro de la capital libia, ha sido el blanco de los ataques de la OTAN de esta madrugada. Según ha anunciado la Alianza en un comunicado, ataques aéreos han hundido ocho buques de guerra de Gadafi en una acción coordinada en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte.

"Dado el incremento del uso de los efectivos navales, la OTAN no ha tenido otra opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas de la OTAN en el mar", asegura el comunicado firmado el vicecomandante de la operación aliada, el vicealmirante británico Russell Harding, a cargo de las fuerzas de la Alianza en el país desde que tomaran el control de la operación a finales del mes de marzo.

La OTAN asegura en la misma nota que se trata de una respuesta "cuidadosamente planificada y coordinada", en la que utilizaron una fuerza "apropiada y proporcionada" contra los buques de guerra, que asegura que no tenían ninguna aplicación civil.

La Alianza mantiene que en las últimas semanas se ha intensificado la colocación de minas en la superficie marina por parte de las fuerzas de Gadafi, una estrategia que podría perjudicar al envío

seguro de ayuda humanitaria, y que la coalición considera que demuestra la intención de Libia de atacar a sus fuerzas.

Desde un principio, la OTAN siempre ha asegurado que su presencia en Libia y sus ataques están destinado a garantizar la seguridad de los libios, más allá de acabar con el poder de Gadafi -a pesar de que han llevado a cabo varios ataques en su complejo residencial del mandatario, en uno de los cuales murió el hijo menor y tres de sus nietos-. La Alianza Atlántica sigue así con la consigna establecida por en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que abrió la veda a la presencia militar internacional en el país.

"Acabo de saber que el puerto de Trípoli es ahora objetivo de los ataques de la OTAN. Me comunican que un barco ha sido alcanzado", indicaba el portavoz del régimen, Moussa Ibrahim, antes del comunicado de la Alianza. "Independientemente de cual sea la nave alanzada, se trata claramente de un mensaje enviado por la OTAN a las compañías internacionales para que envíen más barcos a Libia", ha asegurado.

Desde que se iniciaran los ataques el pasado 19 de marzo, cada noche los aviones de la coalición internacional sobrevuelan la capital, vigilancia a través de la cual también lanzan ataques para destruir arsenales militares y focos en los que se resguardan los fieles a Gadafi con el fin de proteger a la población que intenta acabar con una dictadura de décadas.

Parece que la Armada Libia es cosa del pasado.
 

Barbanegra

Colaborador
Alguien sabe que tipos de buques atacaron..porque si atacaron buques por plantar minas en puertos entonces cuales serian los 9 Clase Natya que tenia?(como estos de las imagenes)






 

Barbanegra

Colaborador
Gracias,por eso preguntaba,porque la OTAN aclaro que se ataco a buques que estaban en operaciones de minado de los puertos,y Libia los unicos que tenia son estos 8-9 Natya como los de la foto que puse,salvo que aprovecharon y le dieron tambien a las posibles escoltas de esas misiones de minado tambien no?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Brigada 17 de Febrero

La Brigada 17 de Febrero, una mezcla de milicia y policía política, acumula cada vez más poder en el este de Libia e inquieta a las autoridades de Bengasi

El tránsito de furgonetas, algunas provistas de ametralladoras, es incesante en la base de Gar Yunis. El antiguo cuartel de las temibles milicias de Muamar el Gadafi en Bengasi está ahora ocupado por la Brigada 17 de Febrero, el brazo armado de la revolución libia. Integrado por unos 2.000 voluntarios, este grupo ejerce tareas militares y de seguridad. Uno de sus principales cometidos es la captura de funcionarios y células gadafistas. El creciente poder de la brigada, que actúa con total autonomía, empieza a inquietar a algunas autoridades rebeldes.

"Nosotros nacimos antes que el Consejo Nacional de Transición", dice Mustafá el Saguisli, número dos de la milicia, dejando caer el principio de veteranía. El embrión fueron los grupos de civiles que se organizaron para asaltar el cuartel general de Gadafi o inutilizar con toneladas de basura las pistas del aeropuerto de Bengasi en los primeros días de la revuelta.

El Saguisli era hasta entonces un programador informático sin ninguna experiencia militar. La pistola en la cintura, que no se quita ni durante el almuerzo en sus oficinas, es un buen indicio de que las cosas han cambiado. En tres meses, aquellas caóticas brigadas se han convertido en un cuerpo jerarquizado e instruido por militares profesionales. Al mando está Fauzi Bukatef, un ingeniero petrolero que se mantiene en la penumbra.

"Entrenamos a todo el que quiere y luego los filtramos", explica El Saguisli. "Unos van al frente, otros se destinan a la seguridad de Bengasi, en colaboración con lo que queda de la policía, y otros se unen al Departamento de Seguridad". Esta nueva policía política es la encargada de dar caza a esa "quinta columna" que obsesiona a la población. "Los gadafistas siguen activos, pero hemos detenido a muchos. Nosotros tenemos en la base a unos 200, entre exfuncionarios de seguridad, miembros de los comités revolucionarios o simples traidores. Algunos son peces gordos".

Preocupadas por su reputación internacional, las autoridades rebeldes han permitido el acceso de la Cruz Roja y otros organismos a los centros de detención. Pero la persecución de gadafistas ha suscitado tensiones entre el Consejo rebelde y la Brigada 17 de Febrero. "Ellos dicen que no es el momento de detenciones ni procesamientos", explica Mustafá el Saguisli. "Nos han pedido incluso que soltáramos a algunos porque había presiones de sus tribus y no quieren problemas. Pero nosotros pensamos que el poder de la revolución debe prevalecer sobre el poder de la tribu. Y liberar a esa gente va a alentar las venganzas".

En Bengasi se han dado ya al menos cuatro asesinatos selectivos de miembros de los aparatos represores de Gadafi. Sobre los autores de los crímenes nada se sabe, aunque, en uno de los casos, un familiar aseguró que los asaltantes iban en un vehículo con el emblema de la Brigada.

No es este, sin embargo, el único motivo de roce con los gobernantes interinos, enredados ellos mismos en un complejo organigrama. Resulta patente, en conversaciones con varios funcionarios civiles y militares, que la Brigada 17 de Febrero es vista con sumo recelo, quizás -y esto no se dice- porque puede ser decisiva en la lucha por el poder que tarde o temprano se va a desatar tras la caída de Gadafi.

"Nosotros somos autónomos. Tenemos una buena relación con el jefe del Estado Mayor, general Abdulfatah Yunis, y nuestras unidades militares están bajo un mismo mando en el frente. Pero somos independientes", subraya Mustafá el Saguisli.

La brigada ha vuelto a estar en el punto de mira a raíz de la muerte, el pasado miércoles, de Pierre Marziali, director de Secopex, una empresa francesa de seguridad que negociaba con el Gobierno rebelde un contrato de asesoría. Marziali recibió un balazo en la espalda y sus cuatro compañeros fueron detenidos por un grupo del que, hasta ahora, nadie daba cuenta.

"Fue nuestra unidad, con la policía", afirma el número dos de la Brigada. "Eran espías pagados por Gadafi, muy peligrosos. Los tenemos nosotros. Están bien. Reciben la visita del embajador francés. En unos días habremos concluido la investigación". Las circunstancias de la muerte de Marziali y sus propias contradicciones han puesto en apuros a las autoridades de Bengasi. El Gobierno francés, uno de sus grandes valedores, hace todo lo posible por mantener el asunto con sordina.

La Brigada 17 de Febrero no es la única milicia en la capital rebelde. El vacío de poder tras el desplome del régimen y el asalto a los arsenales alentaron el surgimiento de pequeños grupos armados que hoy circulan sin control alguno.
 

Barbanegra

Colaborador
OTAN ataca centros de comando en Libia

Los aviones de la OTAN bombardearon centros de comando cerca de Trípoli y en el sudoeste de Libia como parte de un esfuerzo por cortar las comunicaciones entre Moamar Gadafi y sus unidades en el campo de batalla, anunció el sábado la alianza militar.

Los ataques se dirigieron contra una instalación cerca de la capital el viernes y un centro de comando y control cerca de Sebha, en el desierto del sudoeste, precisó la OTAN en un comunicado. Tres plataformas de cohetes tierra-aire fueron alcanzadas cerca de la ciudad de Sirte, en control del gobierno, y tres lanzacohetes cerca de la ciudad de Zintan, en manos de los rebeldes, al sur de Trípoli.

La alianza dijo que sus aviones han efectuado más de 7.500 incursiones desde que tomó el mando de la ofensiva aérea, incluidas 3.000 misiones de ataque.

Fuente:OTAN ataca centros de comando en Libia - Yahoo! Noticias
 
tienen idea de si gadafi sigue avanzando, si está muerto o algo? qué pasó? pregunto porque los noticieros ya ni hablan de eso...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
tienen idea de si gadafi sigue avanzando, si está muerto o algo? qué pasó? pregunto porque los noticieros ya ni hablan de eso...

Ahora al parecer estan en tablas no hay movimientos importantes de tropas. Y Kadafi sigue vivo.
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes han hecho algunos avances solo gracias al apoyo de la OTAN pero ambos bandos no dan el empuje definitivo,mas que nada del lado de los rebeldes que no pueden acorralar a los pro-Gaddafi,y la OTAN que tiene el poder para poner contra las cuerdas al lider libio pero tampoco da ese paso definitivo

---------- Post added at 06:48 ---------- Previous post was at 06:38 ----------

Régimen libio denuncia "asedio" marítimo de la OTAN después de bombardeos

El régimen libio del coronel Muamar Gadafi denunció el "asedio" marítimo de la OTAN tras la destrucción de ocho navíos en varios puertos del país por bombardeos de la coalición internacional que trata de proteger a la población civil en el marco de la resolución 1973 de la ONU.

"Los ocho navíos destruidos pertenecen a los guardacostas libios y no sobrepasan los 50 metros de largo", declaró el comandante Omran al Ferjani, jefe de los guardacostas, en una conferencia de prensa.

Entre los barcos dañados sólo figura una fragata de un centenar de metros que pertenece a la marina libia y que se encontraba en el puerto de Trípoli para una revisión, precisó Ferjani, que calificó de "loco" el ataque de la OTAN.

Ferjani denunció un "asedio marítimo" y aseguró que ningún barco de la marina o de los guardacostas ha abandonado puerto desde el 25 de marzo, fecha en la que, según él, el régimen libio recibió "una notificación de la OTAN" prohibiendo la navegación de cualquier barco libio, "incluso dentro de nuestras aguas territoriales".

El comandante precisó que cinco de los barcos fueron destruidos en el puerto de la capital libia, dos en Joms y uno en Sirte (este).

La OTAN anunció el viernes la destrucción de ocho buques de guerra libios en ataques coordinados en la noche del jueves y el viernes de madrugada.

"Visto el recurso cada vez más frecuente a la fuerza naval, la OTAN no tenía otra elección que tomar acciones decisivas para proteger a las poblaciones civiles de Libia y a las fuerzas de la OTAN en el mar", declaró en el comunicado el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación de la Alianza en Libia.

Los ataques de la OTAN han permitido estabilizar el frente del este, entre Brega y Ajdabiya, a 160 km al suroeste de Bengasi, la "capital" rebelde, y ayudar a los rebeldes a acabar con el cerco de las fuerzas del régimen en la ciudad de Misrata (oeste), a 200 km al este de Trípoli.

Al buscar cortar la red de suministros de las fuerzas de Gadafi, la OTAN provocó desde hace varias semanas una penuria de gasolina que crea tensiones en el oeste del país, controlado mayoritariamente por el régimen.

El sábado, un autobús en el que viajaban tres periodistas que partían de Trípoli hacia la frontera tunecina fue atacado por una multitud iracunda a la entrada de la ciudad de Zuara, a 100 km al oeste de la capital libia, cuando un periodista chino quiso filmar una larga fila de espera delante de una estación de servicio, declaró a la AFP uno de los periodistas que iban en el vehículo.

La Unión Africana (UA), que muestra cada vez con más frecuencia sus reservas respecto a la operación de la OTAN, anunció que celebrará una cumbre extraordinaria sobre la situación en Libia los próximos 25 y 26 de mayo en Adís Abeba.

En una misiva dirigida a los líderes del Congreso estadounidense, el presidente Barack Obama pidió su apoyo para continuar con las operaciones en Libia. El plazo legal de 60 días para llevar a cabo operaciones sin autorización de los congresistas ya caducó.

Estados Unidos anunció que se entregaron a los rebeldes el viernes 120.000 raciones de alimentos halal y que en las próximas semanas se enviaría "ayuda no humanitaria" adicional, como tiendas de campaña, uniformes y materiales para la construcción de barricadas.

En Bengasi, cuatro empleados franceses de una empresa privada de seguridad detenidos desde el 11 de mayo tras su arresto en el que murió su jefe, también francés, fueron liberados y enviados el sábado a Egipto, anunció el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El Foro de Sao Paulo, que reunió durante tres días en Managua a representantes de 150 partidos latinoamericanos de izquierda, condenó "enérgicamente la agresión de la OTAN contra el pueblo libio", exigió el fin de los bombardeos y propuso una comisión internacional, bajo auspicio de la ONU, para hallar una salida al conflicto.

Fuente:Régimen libio denuncia "asedio" marítimo de la OTAN después de bombardeos - Yahoo! Noticias
 
Arriba