Noticias de Libia

La mass media y su influencia.

Yo no lo escucharía mucho a Thierry Meyssan. Es un paria en su país y en Europa nadie le da bola. Le dan bola en Irán, M. Oriente, Rusia y Latinoamérica. Claro, porque escribe para la tribuna....

¿Y si escribiera para los intereses de las grandes transnacionales o en consonancia con los intereses del sistema capitalista no sería un paria y si le pararían bolas en su país?

Hasta el momento las reflexiones que presente y sus análisis han demostrado los contrasentidos de la campaña genocida que ejecuta la Organización de Tartufos del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

¿Por qué considera usted que no se deben tomar en consideración los artículos (de primera mano. Esta allá) de Meyssan?
 
Manueljgc, por algo muy sencillo, son opiniones y no verdades reveladas, lo que sucede habitualmente con muchos escritos, mucha opinión con pocos hechos probables o contrastables. Saludos
Hernán.
 
¿Y si escribiera para los intereses de las grandes transnacionales o en consonancia con los intereses del sistema capitalista no sería un paria y si le pararían bolas en su país?

Hasta el momento las reflexiones que presente y sus análisis han demostrado los contrasentidos de la campaña genocida que ejecuta la Organización de Tartufos del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

¿Por qué considera usted que no se deben tomar en consideración los artículos (de primera mano. Esta allá) de Meyssan?

Estimado, en cuanto a la primer acotación, lo comprendo pero si de hecho fuese así tampoco lo escucharía mucho...sólo pido una fuente que por lo menos intente o aparente ser objetiva; además de que el tema de Libia no me parece sea tan blanco y negro y la dicotomía realmente sea esa. Es una discusión que trae disonancias incluso dentro de izquierdas y derechas.

De todos modos si me pide tomar partido, me fío más en los medios europeos propiamente dichos que por cuestiones de competencia, credibilidad, de "accountability" por sus dichos y crítica constante (además de una fuerte tradición de izquierda en ciertos sectores mediáticos), tienen más responsabilidad a la hora de publicar cosas que un tipo que "desde el exilio" puede escribir lo que se le canta para un público menos crítico y más homogéneo en su forma de pensar. Por supuesto, lo primero es muy muy relativo porque todos los medios meten fruta, simplemente digo que sospecho que algunos periodistas tienen más libertad de acción para meter fruta que otros, por cuestiones de quienes los leen en parte....además, lo mencioné porque claramente Meyssan tiene una agenda y un discurso propio, fuertemente "revolucionario" "antiimperialista", amigos en Hezbollah, Irán, Syria, y otros lindos muchachos y países. Ni hablar de su obsesión con EEUU, de llegar a decir que los terroristas en Beslan (2005) estaban de parte de la CIA. Googleen al muchacho para ver lo que digo.

Que la campaña tiene contrasentidos? Seguro. Hay que rebatir con datos concretos como dice Mistery, tiene toda la razón. Pero cuando leo que Libia es una democracia participativa que a nivel local es muy eficaz, que el "Guía" de la revolución es solo una autoridad moral, que todos aceptan que "no hubo represión", un sistema político apacible donde la gente no tiene miedo de la policía....me dan ganas de apagar la luz y tomármelas.

Seguimos? Manifestación de 1.7 millones de personas en Trípoli. La pucha, que pedazo de movilización. Más si en Trípoli viven 1,025,244 personas. Los otros 700.000 seguramente se movilizaron en medio de una guerra civil a dar apoyo al Guía de la revolución para que de su respaldo "moral" a los combatientes y denunciar a la OTAN. Lo mismo en Sabha, que en el medio del desierto tiene 130.000 habitantes pero logró movilizar 400.000 personas en apoyo al Guía y contra la OTAN....bueno por supuesto que es posible, si tan sólo hay entre 800 y 1000 combatientes rebeldes, no puede haber mucha disrupción del transporte.

Se entiende a donde voy? Si no están de acuerdo con mi análisis inicial, todo bien, estoy sesgado, pero los números que leo más abajo, al menos dan algo con que criticar a Meyssan.
Saludos.
 

Barbanegra

Colaborador
Surgen fuertes enfrentamientos en oeste de Libia

Al menos cuatro combatientes rebeldes han muerto y 75 han resultado heridos en una gran ofensiva rebelde lanzada desde tres frentes diferentes contra el enclave petrolero de Brega, al oeste de la ciudad de Ajdabiya, último enclave de las fuerzas que luchan contra Gadafi.
Según soldados, este ataque forma parte de una ofensiva que pretende avanzar hacia Trípoli.
Las fuentes explicaron que estalló un duro combate 30 kilómetros al este de Brega con soldados fieles al coronel Muamar Gadafi.
Las cuatro víctimas mortales se produjeron por la explosión de cuatro minas colocadas por las fuerzas de Gadafi al paso de otros tantos vehículos rebeldes.
Éstos denunciaron que las fuerzas gadafistas han plantado minas en zonas residenciales para intentar frenar un eventual avance rebelde.
Una brigada rebelde de fuerzas especiales atacó Brega desde el noreste, mientras que otras dos brigadas formadas por civiles que han recibido tres meses de entrenamiento avanzaron desde el este y el noroeste.
Las tres brigadas están equipadas con misiles Grad y cañones antitanque, agregaron las fuentes.
Asimismo, la brigada antiminas de Tobruk , que acompaña la ofensiva, ha logrado desactivar 150 explosivos después del suceso de los cuatro vehículos y ha capturado a cuatro soldados de Gadafi.
Abdul Matlub, un médico voluntario del hospital de campo de Ajdabiya, 170 kilómetros al sur de Bengasi, bastión de los rebeldes, aseguró que las instalaciones no cuentan con los medios suficientes ni con el personal necesario.
"Hemos recibido 75 heridos, varios con amputaciones. Los hemos estabilizado y enviado a Bengasi", aseguró Matlub.

Fuente:Los rebeldes libios lanzan una gran ofensiva contra el enclave de Brega | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es

Mas datos

Ahmed, un combatiente rebelde en Bir Ayad, dijo que una caravana de cerca de 15 vehículos de las fuerzas de Gaddafi intentó acercarse a Bir Ghanam, pero los rebeldes dispararon contra ella y el convoy se retiró luego de cerca de una hora de enfrentamiento.

Fuente:Surgen fuertes enfrentamientos en oeste de Libia - Yahoo! Noticias
 
Continuidad de la operación Harmattan.

Informe semanal de las operaciones realizadas en el teatro libio.



Desde el 07 de julio del 2011, el dispositivo militar frances realizó alrededor de 35 salidas por día, de las cuales, el 60% fueron ataques terrestres. Estas cifras representan casi el 25% de las salidas de la OTAN y un tercio de las misiones contra objetivos terrestres.

Esta semana que pasó se realizaron:
- 154 salidas para ataques terrestres (Rafale, Mirage 2000D, Mirage 2000N y Mirage F1CR / Rafale M y Reco NG)
- 20 salidas de reconocimiento (Rafale, Mirage F1 CR y Rafale M / Reco NG)
- 26 salidas de defensa aérea (Mirage 2000-5 desde La Sude en cooperación con la aviación qatarí)
- 21 salidas de control aéreo (E3F y E2C Hawkeye)
- 26 salidas de reabastecimiento (C135, Rafale M y SEM)
- 16 salidas del grupo aeromóvil (helicópteros)

Además, desde el 07 de julio, las incursiones navales y aéreas francesas han permitido neutralizar alrededor de 80 objetivos, entre ellos:
- unos cuarenta vehículos militares (equipos de ingenieros, blindados, vehículos artillados) en las regiones de Zlitan, Misratah y Brega;
- una veintena de infraestructuras (puestos de comando y de combate, instalaciones técnicas, depósitos de tanques y blindados) en las regiones de Misratah y Brega;
- varias piezas de artillería y lanzadoras múltiples en la región de Zlitan.











Fuente: EMA 15.07.2011
Traducción propia.



Point de situation hebdomadaire du 14 Juillet 2011.

Depuis le 07 juillet 2011, le dispositif militaire français assure environ 35 sorties par jour, dont plus de 60% sont des missions de frappe au sol. Ces chiffres représentent près de 25% des sorties de l’OTAN et un tiers des sorties d’attaque au sol.

Entre le 07 juillet 2011 06h00 et le 14 juillet 2011 06h00, la France a réalisé près de 260 sorties :
- 154 sorties d’attaques au sol (Rafale Air, Mirage 2000D, Mirage 2000N et Mirage F1 CR / Rafale Marine et Reco NG)
- 20 sorties de reconnaissance (Rafale Air, Mirage F1 CR et Rafale Marine / Reco NG)
- 26 sorties de défense aérienne (Mirage 2000-5 depuis La Sude en coopération avec le Qatar)
- 21 sorties de contrôle aérien (E3F et E2C Hawkeye )
- 26 sorties de ravitaillement (C135, Rafale Marine et SEM)
- 16 sorties du groupe aéromobile.

En outre, depuis le 07 juillet, les frappes navales et aériennes françaises ont permis de neutraliser environ 80 objectifs, dont :
- une quarantaine de véhicules militaires (engins du génie, chars, véhicules armés) dans les régions de Zlitan, Misratah et Brega ;
- une vingtaine d’infrastructures (poste de commandement et de combat, installations techniques, dépôt de véhicules armés) dans les régions de Misratah et Brega;
- des pièces d’artillerie et lance roquettes multiples dans la région de Zlitan.

Source: EMA
Mise à jour: 15/07/2011
 
Con lo que dice el pobre hombre no creo que sea muy querido. Verdades reveladas o no, la OTAN es la máxima expresión militar del colonialismo occidental.

Y pecamos de muy inocentes si creemos que los siempre eternos salvadores de la democracia, las buenas costumbres y la civilización van a esos lares solo para ayudar a los pueblos en su independencia contra los dictadores.

Fijate que siempre instalan un "cuco"; Saddam, el taliban, kadafi obviando dos realidades. La primera es que lo que viene luego no es justamente una democracia perfecta, la segunda es que no son estos los únicos dictadores y la tercera es que mierd@ tienen que andar metiéndose en asuntos internos de cada país.

En nombre de la civilización España, Holanda, Francia, Alemania, USA, Inglaterra, Bélgica y algún otro mataron millones de personas en américa y áfrica casi a pura punta de cuchillo (tremendo laburo). El mayor genocidio de la historia de la humanidad y no hay monumentos. Es mas, recién ahora se esta discutiendo en LA que festejar el 12/10 es irónico y ofensivo.

Por favor.... daños colaterales y aviones que sufren accidentes. Dictadores y revueltas populares clamando por la democracia. Es petroleo y solo petroleo por lo que las potencias occidentales van hacia allá
 

Sebastian

Colaborador
Es petroleo y solo petroleo por lo que las potencias occidentales van hacia allá
Así es, lamentablemente hay gente que se cree todo lo que viene de las agencias de noticias.
Salvar/cuidar a la población civil:puke:
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes libios se adjudican victoria en ciudad petrolera Brega

Las fuerzas rebeldes derrotaron a buena parte de las tropas del líder libio Muammar Gaddafi en la ciudad petrolera de Brega, en el mayor impulso a la campaña insurgente en el este del país en semanas, dijo el lunes un portavoz.
Los rebeldes rodearon Brega, una terminal exportadora con una refinería y una planta química que durante meses marcó el límite oriental del control de Gaddafi, informó el portavoz Shamsiddin Abdulmolah.
Pero sus calles están repletas de minas terrestres, lo que dificulta asegurar el control total del área.
"El cuerpo principal (de las fuerzas de Gaddafi) retrocedió a Ras Lanuf", hacia el oeste, dijo Abdulmolah por teléfono. "Me dijeron que tienen algunos camiones con ametralladoras dispersos entre Ras Lanuf y Bishr", agregó.

Mas Datos

Según Shamsiddin Abdulmolah, un portavoz de los alzados, los muertos se cuentan por decenas en ambos lados y los heridos por centenares en una batalla que ha durado más de cuatro días y donde las dos fuerzas usaron todo tipo de armamento pesado.
"El grueso (de las fuerzas de Gadafi) se ha retirado a Ras Lanuf. Me han dicho que algunos jeeps con ametralladoras se encuentran diseminados entre Ras Lanuf y Bishr (a 20 kilómetros de Brega). Estoy seguro de que hoy o mañana seguirán los combates en Bishr", precisó Abdulmolah.
Abdulmolah admitió que todavía permanecen en Brega entre 150 y 200 soldados de Gadafi, aunque explicó que se encuentran cercados en unos edificios. "No tienen agua ni comida y no podrán dormir. Es cuestión de tiempo que entren en razón. Queremos evitar un baño de sangre", añadió.

Fuente:Los rebeldes aseguran que las tropas de Gadafi han huido de Brega | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 
Sigo sin entender como en una ciudad con 1.000.000 de habitantes haya una manifestación de 1.7 millones, y ni siquiera considero que tienen una guerra en las puertas....
 
El Gaddafi-Comunismo Vs. La libertadora OTAN $$$

Sigo sin entender como en una ciudad con 1.000.000 de habitantes haya una manifestación de 1.7 millones, y ni siquiera considero que tienen una guerra en las puertas....

Puede ser que las personas sean masoquistas y huyan de las “benefactoras fuerzas de la libertad” para ir directo a las garras de las malvadas fuerzas del réeeeeeegimen de Al-Gaddafi.

También puede ser que muchos se concentren en Trípoli para defender su país. Otros quizás se refugian con los familiares que tienen en la ciudad o quizás entre feo conocido y bonito por conocer opten por quedarse con el feo.

Tal vez sea la suma de todo eso lo que ocasione esa cantidad de personas en la ciudad de Trípoli. Sin mencionar que las tribus del sur, cerca de 2000 tribus, apoyan a Al-Gaddafi.

Ahora bien, es una conclusión muy primitiva decir que la ciudad tiene una población 1.690.000 y punto. En las ciudades y pueblos del norte de Libia, sometidas por los “rebeldes”, no hay ley, y lo que si existe es un fundamentalismo feroz, violaciones de todo tipo, asesinatos, etc.

Entender esto requiere de mucha lectura y análisis; fuentes de un lado y otro. Lo que pasa es que las fuentes occidentales no son muy creíbles que digamos; “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”. Friedrich Nietzsche.
 
"El Gaddafi-Comunismo Vs. La libertadora OTAN $$$"

Demasiada mescolanza Manuel jgc, estás toreando a informaciones de varios medios con estereotipos de hace 50 años. Te recomiendo actualizarte.

"Lo que pasa es que las fuentes occidentales no son muy creíbles que digamos"

Las fuentes son fuentes, más o menos creíbles, más o menos fundamentadas, lo que tenés que mirar son los hechos que describen las fuentes...
Ilustrame cuales fuentes son muy creibles... Saludos
Hernán.
 
Hymenoptero dijo:
Con lo que dice el pobre hombre no creo que sea muy querido. Verdades reveladas o no, la OTAN es la máxima expresión militar del colonialismo occidental.

Afirmación más que debatible. La OTAN nace con un propósito radicalmente diferente, hacer frente primero a la URSS y a lo que luego sería el Pacto de Varsovia. Una alianza concebida, nacida y desarrollada en ese contexto puede ser la "máxima expresión militar del colonialismo occidental"? ¿La OTAN fue a luchar en Indochina y en África contra los procesos de descolonización? Si es la máxima expresión militar del colonialismo occidental, por qué la OTAN no lucho en Indochina o en Angola? Quizá Malvinas entre ahí raspando...pero de ahí a lo dicho hay un trecho. Y que haya perdido su razón de ser es un debate pero no corresponde a este thread y no implica que necesariamente se haya vuelto eso que afirmaste....

Y pecamos de muy inocentes si creemos que los siempre eternos salvadores de la democracia, las buenas costumbres y la civilización van a esos lares solo para ayudar a los pueblos en su independencia contra los dictadores.

Por supuesto, pero me parece también inocente esto:

Por favor.... daños colaterales y aviones que sufren accidentes. Dictadores y revueltas populares clamando por la democracia. Es petroleo y solo petroleo por lo que las potencias occidentales van hacia allá

Porque no creo que sea "monocausal" la intervensión. Me parece que "van hacia allá" por razones:

geopolíticas
económicas
de política doméstica
de "prestigio" internacional - soft power
quizá "otras"

Y mal que pese, amparado por la doctrina del "right to protect" que se implementó por primera vez, algo por lo que defensores de los derechos humanos remaron por un buen tiempod después de que "occidente" no hiciera nada en Ruanda o se las tomara de Somalia. Pasa que ahora ven que para efectivizar el "right to protect" hay que usar armas y las armas matan. Y las armas son imperfectas (mal que pese, daños colaterales son justamente eso, me parece infantil pensar que le pegan a los civiles "a propósito" y después caretean diciendo que fue colateral).

Con esto digo que la intervención me parece bien? En absoluto. Midiéndolo en esos términos me parece debatible, y que da para un buen debate. No para visiones fuertemente ideologizadas que no dejan lugar a discusión fructífera.

Fijate que siempre instalan un "cuco"; Saddam, el taliban, kadafi obviando dos realidades. La primera es que lo que viene luego no es justamente una democracia perfecta, la segunda es que no son estos los únicos dictadores y la tercera es que mierd@ tienen que andar metiéndose en asuntos internos de cada país.

Bueno. Lo que debatiría es si se justifica la intervención en base a la existencia de un "cuco". Eso lo escribís a continuación y creo que es acertado. Personalmente me inclino a que generalmente no, mientras no afecte el balance de poder, comprometa mi seguridad o mis intereses (fuertemente). Pero de vuelta, debatible. Lo que sí, no me parece terreno fértil discutir sobre los "cucos" y ponerlos en comillas. Esos tres que citaste son/eran 3 regímenes liderados por hijos de ****. Cucos bien cucos.

Decir que en Libia hay una "democracia participativa" y hablar de las bondades del régimen donde el "Guía espiritual de la revolución" (WTF misticismo de izquierda?) tiene poder simbólico nada mas es justamente "hacerle juego" a estos dictadores/regímenes hijos de su madre que se cagan en el bienestar de sus sociedades. Lo que se travisten algunos periodistas o pseudointelectuales es increíble (no lo digo por los foristas que postearon, sino voy a las fuentes).

En nombre de la civilización España, Holanda, Francia, Alemania, USA, Inglaterra, Bélgica y algún otro mataron millones de personas en américa y áfrica casi a pura punta de cuchillo (tremendo laburo). El mayor genocidio de la historia de la humanidad y no hay monumentos. Es mas, recién ahora se esta discutiendo en LA que festejar el 12/10 es irónico y ofensivo.

Esto no debería ir en este thread. También para otro debate.

Saludos.

manueljgc:

Todavía no entiendo como se puede movilizar más población que la propia ciudad (y eso que la población de la ciudad tiene mas de una mitad de "inmovilizables" en ese contexto como -supongo- mujeres, y seguro la mayoría de los niños y ancianos), y en un contexto de guerra civil donde el traslado masivo de gente se debe complicar (asumiendo que la gente fuera de ciudades y pueblos vecinos a apoyar la manifestación).

Entender esto requiere de mucha lectura y análisis; fuentes de un lado y otro. Lo que pasa es que las fuentes occidentales no son muy creíbles que digamos; “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”. Friedrich Nietzsche.

Si si, me parece acertado lo de fuentes de un lado y el otro. Pero ya te argumenté por qué me parecen unas fuentes mas creíbles que otras.

Para pensar nomás, y que no todo es blanco y negro, escuchen lo que dice este mendocino:

‪Argentino pelea en Libia‬‏ - YouTube

Este pibe no me parece un "agente de Occidente".

No todo es blanco y negro. Y para pensar a ver si pasa por cuestiones "ideológicas": La izquierda europea, dividida en cuanto al apoyo, tuvo algunos referentes que apoyaron la intervención sino me equivoco. Lo aprovechó el ventajero de Sarkozy de todos modos. En italia Il Cavaliere no quería saber nada al principio...La derecha norteamericana y la izquierda latinoamericana, "unidas" en su cuestionamiento a la intervención. Es interesante.

Saludos.
 
No hay buenos y malos, no hay colonialistas y libertadores.

En esta "pelicula" son todos malos.

Cualquier guerra/conflicto es mala/o. Por eso podemos decir que si no todos son totalmente malos, ningun es "bueno". Pero eso podemos decir de todos los conflictos.

En este caso (Libia) necesitamos elegir entre una guerra o una dictadura. Si despues la guerre el índice de la democtracia en Libia eleva podremos decir que la guerra fue "menos mal".
 
Arriba