Noticias de Libia

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo que se ve especialmente, es la "quema" de combustible del avion... ergo, a mi entender... ese no era un su22 de mentirita, o fuera de servicio.
un abrazo
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN ayudará a los rebeldes libios en Misrata

Acusada de inoperancia por los insurgentes, la OTAN prometió este miércoles proteger a los habitantes de Misrata, ciudad del oeste de Libia bombardeada por las fuerzas de Muamar Gadafi, al día siguiente de una apertura del régimen en favor de un diálogo.

La OTAN "hará todo para proteger a los civiles de Misrata", asediada desde hace más de 40 días por los pro Gadafi, declaró a AFP la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

Nota completa: La OTAN ayudará a los rebeldes libios en Misrata - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Un poquito duro pero se muestra un poco la realidad(creo yo)

Ahmed Gheriani, mártir de la rebelión tras la difusión de un vídeo

Sin quererlo, Ahmed Gheriani se ha convertido en una figura heroica de la rebelión libia, al difundirse un vídeo en el que se le ve tirado en el suelo y con la cara ensangrentada, desafiando a las tropas de Muamar Gadafi.

En ese vídeo, cuando la cámara se acerca a él, se escucha una voz ordenándole que se dé la vuelta. Ahmed obedece, gimiendo de dolor. "Di 'larga vida'... di 'larga vida a Muamar'", grita la voz. "Allahu Akbar" (Dios es grande), responde. En ese momento, suenan unos disparos y la cámara se desvía.

Otro vídeo, también colgado en internet, muestra el cuerpo inerte de Gheriani en la parte trasera de un camión, rodeado de milicianos pro Gadafi sonrientes.

Las imágenes han sido ampliamente difundidas en Al Marj, una pequeña ciudad en manos de los insurgentes situada al norte de Bengasi, feudo de los rebeldes en el este del país. Los habitantes saludan el coraje de Gheriani y ven en sus verdugos la encarnación de la brutalidad de cuatro décadas de reino autoritario de Muamar Gadafi.

YouTube - ‫???? / (???? ?? ????)‬‎

Nota completa:Ahmed Gheriani, mártir de la rebelión tras la difusión de un vídeo - Yahoo! Noticias

Parte de Tobruk el primer cargamento de crudo vendido por los rebeldes

Un petrolero ha partido este miércoles del puerto de Tobruk, en el este de Libia, con el primer cargamento de crudo vendido por el Consejo Nacional libio que controla esta parte del país, según ha informado la cadena Al Arabiya.

Fuente:Parte de Tobruk el primer cargamento de crudo vendido por los rebeldes - Yahoo! Noticias
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Capacidad SEAD del Rafale

Wednesday, April 6, 2011

Libya, Rafale + AASM Sead capability demonstrated

More details about the air strikes performed by the French Air Force and Navy are leaked since a few days. Thanks to Defense journalist JD Merchet, We learned yeasterday that one of the very first AASM strike in Libya on march 21st, was done at an outstanding range of 55 km from the target !
Moreover, Defense journalist Jean Guisnel, reveals today that Rafale fighters loaded with AASM had conducted direct air strike on an SA-3 sam site, turning down the help of specialized SEAD fighter support offered by the USA.

These 2 examples illustrate perfectly the unique abilities of this new weapon for SEAD missions against medium range SAM sites. Range, accuracy, fire and forget, all weather capability, relative speed, inflight targeting flexibility (targets coordinates can be uploaded from many sources) make it a very varsatile weapon.

Also on Mr Guisnel blog, we can read that 11 scalps was fired during the March 23-24th night against the al-Joufra Air base, deep inside the Libyan territory. Apparently, 4 of the missiles were delivered by Rafale M and 7 by mirage 2000D (to be confirmed). All of them hit their target among wich was a command center.

Resumen: Según informó el periodista Jean Guisnel unos Rafales equipados con AASM realizaron un ataque SEAD sobre posiciones de SA-3, prescindiendo de la ayuda ofrecidad por USA de aviones especializados (F-16CJ).

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Excelente artículo de Noam Chomsky

Libia y el mundo del petróleo

Lo que Occidente busca en Libia es el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera sean ricas en petróleo, pero está actuando en virtual aislamiento. Noam Chomsky.



El mes pasado, en el tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el juicio al ex presidente liberiano Charles Taylor llegó a su fin.

El fiscal general, el profesor de derecho estadounidense David Crane, informó a The Times de Londres que el caso estaba incompleto: los fiscales pretendían encausar a Muamar Kadhafi, quien –dijo Crane– “era finalmente el responsable por la mutilación y/o asesinato de 1,2 millón de personas”. Pero el procesamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle el por qué, Crane dijo: “Bienvenido al mundo del petróleo”.

Otra víctima reciente de Kadhafi fue sir Howard Davies, el director de la Escuela de Economía de Londres, quien renunció después de revelaciones de los lazos con el dictador libio.

En Cambridge, Massachusetts, Monitor Group –una firma de consultoría fundada por profesores de Harvard– fue bien remunerada por servicios tales como un libro para llevar las palabras inmortales de Kadhafi al público “en conversación con famosos expertos internacionales”, junto con otros esfuerzos “para mejorar la apreciación internacional de Libia (la de Kadhafi, en suma)”.

Lo que el mundo tolera. El mundo del petróleo rara vez está lejos en el telón de fondo en asuntos que conciernen a esa región. Por ejemplo, cuando las dimensiones de la derrota estadounidense en Irak ya no podían ocultarse, la retórica bonita fue desplazada por el anuncio honesto de objetivos políticos. En noviembre de 2007, la Casa Blanca emitió una declaración de principios que insistía en que Irak debía conceder acceso y privilegio indefinidos a los invasores estadounidenses.

Dos meses después, el presidente George W. Bush informó al Congreso que rechazaría la legislación que limitara el emplazamiento permanente de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak o “el control de Estados Unidos de los recursos petroleros de Irak”; demandas que Estados Unidos tendría que abandonar poco después ante la resistencia iraquí.

El mundo del petróleo ofrece una guía útil para las reacciones occidentales ante los notables levantamientos prodemocráticos en el mundo árabe. Al dictador rico en petróleo, que es un cliente confiable, se le da virtual rienda suelta. Hubo poca reacción cuando Arabia Saudita declaró el 5 de marzo: “Las leyes y las regulaciones en el reino prohíben todo tipo de manifestaciones, marchas y plantones, así como la convocatoria a los mismos, ya que van contra los principios de la sharía (ley musulmana) y las costumbres y tradiciones saudíes”. El reino movilizó a enormes fuerzas de seguridad que rigurosamente aplicaron la prohibición.

En Kuwait, pequeñas manifestaciones fueron sofocadas. 
El puño de hierro golpeó en Bahrein después de que fuerzas militares encabezadas por Arabia Saudita intervinieran para garantizar que la monarquía sunita minoritaria no se viera amenazada por llamados a reformas democráticas.

Bahrein es sensible no sólo porque alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos, sino también porque colinda con aéreas chiítas de Arabia Saudita, ubicación de la mayor parte del petróleo del reino. Los recursos energéticos primarios del mundo se localizan cerca del norte del Golfo Pérsico, en gran medida chiíta, una potencial pesadilla para los planificadores occidentales.

En Egipto y Túnez, el levantamiento popular ha conseguido victorias impresionantes, pero, como informó la Fundación Carnegie, los regímenes permanecen y “al parecer están decididos a frenar el ímpetu prodemocrático generado hasta ahora; un cambio en las élites gobernantes y el sistema de gobierno sigue siendo un objetivo distante”; y que Occidente busca mantener así.

Un caso diferente. Libia es un caso diferente, un Estado rico en petróleo dirigido por un dictador brutal, que es poco confiable: un cliente digno de confianza sería preferible. Cuando estallaron las protestas no violentas, Kadhafi actuó rápidamente para aplastarlas. El 22 de marzo, mientras sus fuerzas convergían en la capital rebelde de Bengazi, el princi-
pal asesor sobre Medio Oriente del presidente Barack Obama, 
Dennis Ross, advirtió que si había una masacre, “todos” los culparían, una consecuencia inaceptable.

Y Occidente ciertamente no quiere que Kadhafi aumente su poder e independencia sofocando la rebelión. Estados Unidos se unió a la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU de una “zona de exclusión aérea”, que fue puesta en práctica por Francia, el Reino Unido y el propio país del Norte.

La intervención evitó una probable masacre, pero fue interpretada por la coalición como la autorización para el apoyo directo a los rebeldes. Se impuso un cese al fuego a las fuerzas de Kadhafi, pero se ayudó a los rebeldes a avanzar hacia el oeste. En poco tiempo conquistaron las principales fuentes de la producción petrolera de Libia, al menos temporalmente.

El 28 de marzo, el periódico en árabe con sede en Londres Al-Quds Al-Arabi advirtió que la intervención dejaría a Libia con “dos estados, un este rico en petróleo y en manos de los rebeldes y un oeste encabezado por Kadhafi y sumido en la 
pobreza”.

Dado que los pozos petroleros han sido asegurados, podríamos encontrarnos enfrentando a un nuevo emirato petrolero libio, escasamente habitado, protegido por Occidente y muy similar a los estados-emiratos del Golfo. O la rebelión respaldada por Occidente podría seguir adelante hasta eliminar al irritante dictador.

Se arguye comúnmente que el petróleo no puede ser un motivo para la intervención porque Occidente tiene acceso al mismo bajo el régimen de Kadhafi. Cierto pero irrelevante. Lo mismo pudiera decirse sobre Irak bajo el régimen de Saddam Hu-ssein, o Irán y Cuba.

El virus nacionalista. Lo que Occidente busca es lo que Bush anunció: el control o, al menos, clientes dignos de confianza y, en el caso de Libia, el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera sean ricas en petróleo. Documentos internos británicos y estadounidenses insisten en que el “virus del nacionalismo” es el mayor temor, ya que podría engendrar desobediencia.

La intervención está siendo realizada por las tres potencias imperiales tradicionales, aunque podríamos recordar –los libios presumiblemente lo hacen– que, después de la Primera Guerra Mundial, Italia llevó a cabo un genocidio en el este de Libia.

Las potencias occidentales están actuando en virtual aislamiento. Los estados en la región –Turquía y Egipto– no quieren participar, tampoco África. Los dictadores del Golfo se sentirían felices de ver partir a Kadhafi, pero, aun atiborrados de las armas avanzadas que se les ofrecieron para reciclar los petrodólares y asegurar la obediencia, apenas tuvieron una participación simbólica. Lo mismo aplica para India, Brasil y Alemania.

La “primavera árabe” tiene raíces profundas. La región ha estado en fermentación durante años. La primera de la ola actual de protestas empezó el año pasado en el Sahara Occidental, la última colonia africana, invadida por Marruecos en 1975 y retenida ilegalmente desde entonces, de manera similar a Timor Oriental y los territorios ocupados por Israel.

Una protesta no violenta en noviembre pasado fue sofocada por fuerzas marroquíes. Francia intervino para bloquear una investigación del Consejo de Seguridad sobre los crímenes de su cliente.

Luego se encendió una llama en Túnez que desde entonces se ha extendido por la región, para volverse una conflagración.


© The New York Times Sindycate y La Voz del Interior

Fuente:
Libia y el mundo del petróleo | La Voz del Interior


Otras notas sobre el tema Libio:
Kadhafi pide a Obama que frene ataques | La Voz del Interior
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/zarpo-buque-con-petroleo-controlado-rebeldes
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos trece muertos por un bombardeo contra una posición rebelde cerca de Ajdabiya

Al menos trece rebeldes han muerto este jueves por un bombardeo contra una de sus posiciones cerca de la localidad de Ajdabiya, en el este del país, según han informado fuentes sanitarias citadas por la cadena británica BBC.

Los rebeldes han asegurado que el ataque contra su posición cerca de la ciudad de Ajdabiya ha sido perpetrado por aviones de la misión de la OTAN. Los médicos del hospital de Ajdabiya han confirmado que el bombardeo ha acabado con la vida de al menos trece rebeldes.

Fuente:Al menos trece muertos por un bombardeo contra una posición rebelde cerca de Ajdabiya - Yahoo! Noticias

Ya lo han dicho hace un par de dias en la OTAN,se les hace dificil atacar blancos en estos tiempos porque tanto los pro-gaddafi como los rebeldes estan usando las mismas armas,uniformes,vehiculos,en los combates se mezclan y las posiciones cambian constantemente y eso hace casi imposible dar una cobertura aerea efectiva sino se tiene apoyo profesional en tierra para distnguir quien es enemigo y quien no
 
El otro problema que genera Libia y los paises del norte de Africa.

Francia ha establecido controles en la frontera entre Ventimiglia y Menton, restringiendo temporalmente por su cuenta la aplicación del Acuerdo de Schengen, y devuelve de forma automática a cuantos norteafricanos indocumentados intentan cruzar a Francia desde Italia. Ahora, los permisos de residencia temporales que va a extender el Gobierno italiano permitirán a quienes los obtengan, en teoría, superar esa barrera y circular por los 24 países de la zona Schengen. Pero Alemania, Bélgica y Francia han mostrado ya sus recelos ante Bruselas.

París advirtió ayer de que está estudiando la legalidad de esa medida, y anunció que el presidente Nicolas Sarkozy celebrará con Berlusconi el próximo 26 de abril en Roma una cumbre sobre inmigración.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, dirigente de la Liga Norte y autor de la Ley de Inmigración aprobada hace dos años, la más dura de la historia del país y una de las más restrictivas de Europa, negoció el martes durante nueve horas en Túnez un nuevo acuerdo migratorio con su homólogo tunecino. La idea es ayudar a Túnez a frenar los desembarcos de inmigrantes y repatriar a los millares que Roma ha desperdigado en los últimos días por diversos campamentos del centro y el sur del país, para arreglar sobre la marcha la bochornosa situación creada en la isla de Lampedusa.

El trato alcanzado, definido como "precario y débil" por la propia prensa italiana, permitirá a Italia devolver a unos 800 desplazados a su país de origen, pero Túnez no ha aceptado precisar un plazo de tiempo concreto para recibirlos y sobre todo se ha negado a asumir las repatriaciones masivas que proponía Maroni siguiendo las directrices de la xenófoba política liguista.

Italia donará seis lanchas, cuatro patrulleras y un centenar de fuerabordas a la policía tunecina para que controle mejor sus costas, y entretanto emitirá permisos de residencia de seis meses renovables por otros seis a los tunecinos llegados al país.

La solución certifica el sonoro fracaso de la Liga Norte solo unos días después de que el líder del partido, Umberto Bossi, resumiera sus intenciones sobre los tunecinos con una frase -"largo de aquí"- acompañada de un expresivo, y recurrente en él, dedo medio extendido.

La caída de Ben Ali y el acoso a Gadafi han obligado al Gobierno italiano, que llegó al poder en buena parte a lomos de la demagogia xenófoba contra los inmigrantes, a revisar su política de Interior. El delito de inmigración clandestina y las repatriaciones en masa perpetradas en alta mar durante los dos años que estuvo en vigor el Tratado de Amistad con Libia han sido superados por los acontecimientos. Aquella ley es papel mojado ante la llegada de 21.000 inmigrantes en tres meses.

Italia se ha sentido, y con razón, abandonada por Europa. Tras mirar a otro lado con el fin de crear la emergencia en Lampedusa, y perder la cara tratando a los desplazados de Túnez como ganado, el Gobierno de Silvio Berlusconi se ha topado con un nuevo y doble problema, político y de orden público. Las regiones gobernadas por la Liga Norte se niegan a acoger a los norteafricanos. La Liga ha amenazado con hacer caer al Gobierno, y este ha trasladado a los refugiados a seis campamentos del centro y el sur entre la indignación de la población, que ve con inquietud creciente cómo la policía hace la vista
gorda y permite escapar a los tunecinos.

La UE propone un acuerdo para repartir a los refugiados por Europa · ELPAÍS.com
 
Aceptenlo,los rebeldes son unos completos inutiles...proximo paso,fuerzas de la OTAN en tierra,"para evitar que Jaddafi aniquile a los civiles".
 
si los rebeldes no se empiezan a comportar como soldados, la misma otan se vera forzada (como si ganas no le faltaran) de entrar en tierra y de sacar a ghadaffi...
 
Yo digo nomas, o Gadafi tiene una fabrica de mercenarios de elite en el patio trasero o algo ocurre aqui.

Si, Gadafi tiene una fabrica de mercenarios, esta en la parte norte de africa. Tambien, es posible que el pueblo no sepa para donde ir tampoco.

"Son guerreros y son crueles. No están pensando en llegar a Trípoli, quitar a Gadafi e instaurar una democracia. Si vienen aquí será para montar un nuevo régimen, todavía más cruel que el que tenemos", asegura un taxista de Tajura, que también dice haber formado parte de las manifestaciones que pidieron la salida del coronel a mediados de febrero

Un país y dos revoluciones · ELPAÍS.com
 
Exactamente... bajas a un enemigo y lo reemplaza uno aun peor.
Que el tipo se tiene que dejarse de joder e irse, tiene que hacerlo, pero esos "rebeldes" sinceramente no creo que representen al pueblo Libio, sino mas que lo usan como escuza para lograr tomar el control.

Lo de los mercenarios yo la verdad lo agarro con pinzas, una cosa es tener algunos, otra es tener un ejercito de mercenarios, y no son cualquiera, son unos que a pesar de los ataque aereos estan logrando dar vuelta algo que hace 1 semana pintaba muy mal para Gadafi... contra gente que a estas alturas algun armamento "nuevito" deben tener, que reciben inteligencia e incluso los ayuda la CIA.

Que mercenarios! quien nesesita un ejercito con esos? cuando las papas quemen vamos a africa y nos traemos unos negros. -.-

Esto segun lo veo yo, es una guerra entre un monarca, con el apoyo de una gran parte del pueblo y gran parte del ejercito regular, contra los rebeldes, que supuestamente son una mezcla del pueblo, miembros del ejercito que desertaron y nose... nadie sabe mas.

Mercenarios pareceria haber en ambos bandos, unos pagados por Gadafi para que peleen para el, otros pagados por quien sabe quien que iniciaron este bardo.

El pueblo Libio aca, no son mas que un titere, una escuza y un blanco de todos los bandos.

P.D. Gadafi cometio un error que yo nunca voy a entender, de retirarse de Benghasi cuando empesaron los ataques aereos. Que le habran destruido? unos los primeros dias que fue? 5 tankes, todos los radares, algunas piezas de artilleria??? nah podria haber seguido y terminar este quilombo ahi... mi pregunta es xq no lo hiso?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La crisis libia entró en un "punto muerto"

Lo dijo un general estadounidense. Los rebeldes están lejos de una victoria y los aliados se limitan a controlar el embargo de armas y la exclusión de la zona aérea
La situación en Libia se aproxima a un "punto muerto" que puede llevar a la permanencia en el poder de Muammar Khadafi por un tiempo ilimitado, aseguró hoy el jefe de las operaciones militares de EE.UU. en África, el general Carter Ham.

Ham, que lideró las fases iniciales de la misión aliada en Libia, compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., donde respondió a las preguntas del republicano John McCain, entre otros legisladores.

El general consideró que la operación militar se encuentra ahora estancada y que es probable que se mantenga así bajo el control de las fuerzas de la OTAN, aunque no culpó al organismo por la situación.

En cuanto a Khadafi, Ham opinó que la posibilidad de que los rebeldes logren expulsarle próximamente del poder es "baja".

Pese a que el interés de Estados Unidos es "que deje de estar en el poder", forzar su retirada, como piden algunos líderes republicanos, "no es parte de la misión militar estadounidense", añadió el general.

Una vez materializado el traspaso a las fuerzas de la OTAN el pasado 31 de marzo, la tarea oficial de las tropas estadounidenses se limita a controlar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, además de garantizar la seguridad de los civiles.

En ese contexto, Ham lamentó que la misión no haya logrado proteger a los civiles del pueblo de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido objeto de constantes bombardeos de las fuerzas de Gadafi.

La capacidad del régimen para atacar a los civiles está significativamente degradada, con la excepción de Misrata. Y ese es un reto importante, y una situación por la que me sentiré francamente responsable mientras viva", dijo Ham.

En Libia, parte de la población de la zona oriental del país critica que desde que la OTAN dirige las operaciones, en detrimento de EE.UU. y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los leales a Khadafi avanzar hacia el este.

La artillería pesada de Khadafi bombardeó hoy varias zonas en la estratégica ciudad de Ajdabiya, al tiempo que sus aviones atacaron posiciones rebeldes en la carretera que la une con Brega y mataron al menos a cinco combatientes insurgentes.

infobae
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones de Suecia se suman a la misión internacional en Libia

Los aviones de las fuerzas suecas se han sumado el jueves a la misión de la OTAN en Libia para supervisar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea. Se trata de la primera incursión militar en la que participan aviones suecos en los últimos 50 años.

Un portavoz militar de Suecia precisó que la operación duró unos 40 minutos, según el plan previsto, y que los aviones volvieron sin incidencias a la base de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia. Las regulaciones de la Alianza prohíben facilitar más información.

La última vez que Suecia dispuso sus aviones de combate para una ofensiva fue a principios de los años sesenta, en una misión encabezada por Naciones Unidas en República Democrática de Congo.

La contribución sueca se reduce a ocho aeronaves modelo JAS 39 Gripen, que se encuentran en Sigonella desde hace unos días para trabajar en la zona de exclusión aérea. Las autoridades del país escandinavo no permiten que sus aviones participen en ataques sobre el terreno, salvo caso de defensa propia.

Fuente:Aviones de Suecia se suman a la misión internacional en Libia - Yahoo! Noticias
 
Arriba