Noticias de Libia


Se desencadenan los combates cerca del aeropuerto de Trípoli entre fuerzas leales
al ELN y al Gobierno de Unidad Nacional.
 


El Ejèrcito Nacional Libio captura material turco del Gobierno de Trípoli

Entre el material turco capturado figura este vehículo blindado de Infantería ACV-15, capturado en la ciudad de Ayn Zara, al Sudeste de Trípoli. El vehículo parece estar dañado.
 


El Ejèrcito Nacional Libio captura material turco del Gobierno de Trípoli

Entre el material turco capturado figura este vehículo blindado de Infantería ACV-15, capturado en la ciudad de Ayn Zara, al Sudeste de Trípoli. El vehículo parece estar dañado.
Parece tener un lindo agujerito de rpg
 



El Ejército Nacional Libio ha capturado varias ciudades tras ataques del Gobierno de Trípoli

El Ejézrcito Nacional libio ha anunciado la conquista de cinco ciudades en la frontera de Libia con Túnez, en respuesta a una ofensiva del Ejèrcito del gobierno de Unidad Nacional.

Previamente, el vocero del ELN, general Ahmed al -Mismai, difundió el video de un supuesto mercenario sirio capturado, a quien identificó como Ibrahim Mohammed Darwish, perteneciente al Frente Al Nusra, y aseguró que 500 de esos mercenarios, traídos por Turquía, han muerto.



 

Sebastian

Colaborador
Libia: casi un centenar de milicianos muertos en el peor combate del año

En el enfrentamiento se destruyeron dos vehículos blindados, cinco carros militares y un depósito de municiones.

Cerca de un centenar de milicianos -de ambos grupos rivales- murieron este viernes (27.03.2020) en el combate más sangriento del año en Libia, librado pese a la "tregua humanitaria" aceptada por los grupos contendientes a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En Libia, hay una guerra civil que se ha intensificado luego del fallido proceso de paz impuesto por la ONU en 2015. Las fuerzas beligerantes son el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA).

Los últimos enfrentamientos entre estos bandos estallaron poco después del amanecer de este viernes cuando aviones de combate bajo el control del mariscal Jalifa Hafter -tutor del gobierno no reconocido en el este y hombre fuerte de Libia- atacaron un convoy militar afín al GNA sostenido por la ONU en Trípoli, cuando al parecer abandonaba Misrata rumbo al frente de batalla.

Fuentes de Seguridad del LNA, la fuerza afín a Hafter, explicaron que las unidades aéreas lanzaron un total de tres ataques "coordinados y precisos" contra la supuesta columna bélica porque consideraba que ésta "se dirigía hacia Al Heisha y el valle de Zamzam para atacarnos".

El bombardeo se produjo en las proximidades de Abu Qurayn, una aldea abandonada, estratégicamente situada en la gran autopista que recorre toda la costa libia y que se halla a medio camino entre la ciudad de Sirte y Misrata, principal y casi único aliado local del GNA.

"Los combates se iniciaron en respuesta a los repetidos ataques de las fuerzas de Haftar y su falta de respeto por todos los convenios internacionales. Nuestras fuerzas respondieron y destruyeron dos blindados emiratos, cinco vehículos militares y un depósito de municiones de las fuerzas enemigas, que se retiraron", informaron fuentes de Seguridad en Trípoli.

Guerra de mercenario

El GNA recibe ayuda económica y militar de Qatar, Turquía e Italia, además de la poderosa ciudad-estado de Misrata, y apenas si domina la capital y algunas poblaciones del oeste con la complicidad de milicias salafistas y distintos señores de la guerra.

Por su parte, el LNA -que controla la mayor parte de las reservas de petróleo en Libia y casi todo el territorio nacional- cuenta con el respaldo económico y militar de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, países que le proporcionan mercenarios, armas y superioridad aérea, así como con el refrendo político de Francia y de Estados Unidos.

La guerra en Libia se ha convertido en una batalla de mercenarios, privatizada, en la que han muerto alrededor de 1.700 personas -más de 300 civiles-, 15.000 más han resultado heridas y más de 130.000 ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

Esta semana, el Observatorio sirio de Derechos Humanos reveló que 151 mercenarios sirios reclutados por Turquía han muerto en los últimos tres meses de combates en Libia. Muchos de esos mercenarios han viajado directamente desde Turquía a Misrata y Trípoli en vuelos privados directos, pero numerosos más lo han hecho también a través de Túnez, país que anunció un refuerzo de su porosa frontera.
https://www.dw.com/es/libia-casi-un...muertos-en-el-peor-combate-del-año/a-52946703
 


El Ejército Nacional Libio captura una importante zona cerca de Trípoli mientras las fuerzas respaldadas por Turquía sufren grandes pérdidas

Las fuerzas dirigidas por el mariscal Haftar han conquistado varias zonas que estaban controladas por el Gobierno de Trípoli, según ha anunciado el vocero del ENL general Khlaled al-Mahjub.

El ENL ha anunciado también el derribo de un dron turco que intentaba atacar sus posiciones después de despegar del aeropuerto de Mitiga.

Según la misma fuente, las fuerzas de Trípoli apoyadas por Turquía han sufrido grandes pérdidas infligidas por el ELN.
 


La Armada turca lanza misiles contra aviones que apoyan al Ejército Nacional Libio

El navío de guerra turco TSK "Gurmay" fondeado frente a la ciudad libia de Sabratah ha lanzado un misil RIM-66E-05 contra un avión que apoyaba al Ejército Nacional Libio.

El buque atacante es uno de las ocho fragatas turcas de la clase "G", una versión ampliamente modernizada del tipo estadounidense "Oliver Hazard Perry".
 


La Armada turca lanza misiles contra aviones que apoyan al Ejército Nacional Libio

El navío de guerra turco TSK "Gurmay" fondeado frente a la ciudad libia de Sabratah ha lanzado un misil RIM-66E-05 contra un avión que apoyaba al Ejército Nacional Libio.

El buque atacante es uno de las ocho fragatas turcas de la clase "G", una versión ampliamente modernizada del tipo estadounidense "Oliver Hazard Perry".

Que peligro. Los vuelos civiles en la zona están prohibidos?

Un navío cerca de la costa pide a gritos un ataque aéreo desde tierra.

saludos
 






La Unión Europea lanza la operación "Irini" para impedir el tráfico de armas a Libia

Los detalles de esta operación los facilitó el comisario de Política Exterior y de Seguridad
de la Unión Europea, Josep Borrell.

La operación EUNAVFOR MED IRINI tiene como objetivo hacer cumplir el embargo impuesto
al tráfico de armas desde y hacia Libia por la Resolución 2292 del Consejo de Seguridad de
la ONU.

IRINI tendrá su sede en Roma, bajo el mando del contraalmirante Fabio Agostini, usarà medios
navales, aéreos y satelitales. En particular, la misión "IRINI" (en griego, paz) llevará a cabo
inspecciones de embarcaciones en alta mar frente a la costa de Libia sospechosas de llevar
armas hacia y desde Libia..

La agencia turca "Anadolu" ha criticado el anuncio de la operación, que, según dice, no
impedirá la entrega de armas a las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar por vía terrestre
a través de la frontera de Egipto con Libia.
 
Última edición:
Arriba