Noticias de Libia


Enfrentamientos en el Sur de Trípoli entre el Ejército Nacional Libio del mariscal
Jalifa Haftar y las tropas del Gobierno de Unidad Nacional.
 

Combatientes se enfrentan con las fuerzas del autodenominado Ejército Nacional Libio, dirigido por el general Jalifa Hafter, el pasado 23 de agosto en Trípoli . GETTY IMAGES


Hafter en Moscú con el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigú, a fines de 2018

Rusia pone un pie en Libia con mercenarios que apoyan al general Hafter

El ministro libio del Interior acusa a Moscú de usar paramilitares para extender su influencia sobre el país

https://elpais.com/internacional/2019/11/08/actualidad/1573208234_608595.html
 

Grecia expulsa al embajador libio por el acuerdo entre Trípoli y Ankara que afecta
a los derechos sobre aguas territoriales griegas.
 




Un MiG-23 del Ejército Nacional Libio, derribado por las fuerzas del Gobierno de Trípoli

El derribo se cree que ha sido realizado por un MANPADS ruso 9K32 Strela 2 (M) o por su copia china, el HN-5, bastante antiguos, pero que han sido esta vez eficaces. El piloto pudo saltar y fue capturado.

Este derribo es una pérdida significativa para las fuerzas de Haftar, que ya sólo tiene otro MiG-23. Anteriormente han sido derribados al menos 4 aviones del ELN: 2 MiG-21, 1 Mirage F-1 y 1 Sukhoi 22 (ésre destruido en un ataque contra su base)
 
Si lo derribaron con ese intetno, el strela tiene una interesante capacidad de persecución. El misil fue disparado cuando el avión ya había pasado y volando a buena velocidad. Hubiera jurado que ese intento estaba deperdiciado.

saludis
 
Si lo derribaron con ese intetno, el strela tiene una interesante capacidad de persecución. El misil fue disparado cuando el avión ya había pasado y volando a buena velocidad. Hubiera jurado que ese intento estaba deperdiciado.

saludis

En realidad, el twittero del que he tomado los datos no esta seguro de que tipo de arma se usó para derribar al MiG-23. Lanza como hipótesis que fuese un Strela o su copia china. En estos momentos, en Trípoli se reciben bastantes armas de Turquía, mientras que Haftar recibe armas sobre todo de los Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, Haftar también recibe últimamente armas y hombres de Rusia, si se hace caso a las denuncias de Trípoli, que habla de contratistas privados de "Wagner", y EEUU acaba de acusar a Haftar de haber derribado un dron "Predator" con un sistema ruso "Pantsir-S". El derribo ocurrió el 21 de noviembre (dos días antes se derribó otro dron italiano), pero la acusación de EEUU se publicó anteayer.

https://defence-blog.com/news/u-s-m...-down-american-drone-over-libyan-capital.html

Saludos
 




Erdogan dice que está listo para invadir Libia para luchar contra las tropas de Haftar

El presidente turco Erdogan ha declarado a la televisión estatal TRT que puede desplegar tropas en Libia si lo solicita el Gobierno de Unidad Nacional, internacionalmente reconocido y que controla Trípoli y sus alrededores.

El Gobierno de Unidad Nacional firmó el 27 de noviembre con Turquía un acuerdo de defensa para fortalecer a las tropas que luchan contra el asedio del Ejército Nacional Libio, dirigido por el mariscal Jalifa Haftar.

Erdogan ha declarado que el envío de soldados a Trípoli no violaría el embargo de la ONU contra tal tipo de medida si se hace a petición del Gobierno de Unidad Nacional, y añadió que Turquía decidirá cuando reciba la invitación cómo se materializará la invitación.

En estos momentos, Turquía es el principal patrocinador del Gobierno de Trípoli, que resiste desde hace meses en una parte muy pequeña del país.
 



El jefe supremo del Ejército Nacional Libio anuncia la batalla decisiva para tomar Trípoli

El mariscal Jalifa Haftar ha declarado el comienzo de una "batalla decisiva" para tomar Trípoli, pero de hecho no se informa de enfrentamientos importantes o ataques aéreos, aunque en cualquier momento podría comenzar un asalto terrestre a la ciudad.

Significativamente, el Gobierno de Trípoli reabrió ayer su aeropuerto después de casi tres meses de cierre.


El momento del anuncio de Haftar podría estar relacionado con el reciente aumento de las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

El Gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, firmó hace unos días un acuerdo con Turquía que permite a ese país continuar su expansión en la región, sus controvertidas perforaciones petrolíferas en aguas de Chipre y un reparto de la Zona Económica Exclusiva que ha sido rechazado por Grecia y Turquía.

La Armada egipcia ha comenzado en este preciso momento unas grandes maniobras navales.

 
cuantas veces ya se anunció la batalla decisiva por Trípoli? Me parece que ningún bando tiene la fuerza necesaria para vencer al otro.

saludos
 



Dron de ataque turco Baraktyar derribado por las tropas de Haftar cerca de Trípoli

Según los informes del ELN, el dron fue derribado en Ain Zara, al Sudeste de Tŕípoli.

El Baraktyar TB2, que entró e servicio en 2014, puede volar durante 24 horas y tiene un alcance de 150 km. A principios de este año, Turquía y probablemente Qatar desplegaron varios drones de este tipo para apoyar a. Gobierno de Trípoli.

El dron derribado parecía estar dotado con al menos dos misiles de pequeño diámetro MAM-L fabricados por la empresa turca Roketsan.

En los últimos meses, el ENL afirmó haber derribado varios drones turcos, pero esta es la primera vez que se presenta una prueba
 


El Ejército Nacional Libio destruye un cargamento turco de armas para el Gobierno de Trípoli

Las tropas de Haftar afirman que han destruido en el puerto de Misrata una gran carga de armas que habían sido entregdas por Turquía al Gobierno de Unidad Nacional.

El ENLafirma que su aviación atacó con gran precisión los puntos de almacenamiento que, según sus i informes, albergaban gran cantidad de armas, municiones, blindados y otro equipo militar, todo ello entregado por Turquía tras el reciente acuerdo entre el Gobierno de Erdogan y el de Trípoli.
 
Arriba