Noticias de Libia

Hola,
Muchas gracias por reunir tanta información, fotos y videos sobre la situación en Libia, de verdad que es impresionante, una gran labor didáctica e informativa.
Saludos
 
Hola,
Muchas gracias por reunir tanta información, fotos y videos sobre la situación en Libia, de verdad que es impresionante, una gran labor didáctica e informativa.
Saludos

Encantado de que te parezca bien, aunque lo que ocurre en ese país sea tan triste.

A mandar.
 

MiG-23ML de la Fuerza Aérea del Gobierno de Trípoli

Aviones del Gobierno de Trípoli han atacado hoy unidades del Ejército Nacional Libio

Los ataques se han realizado contra las localidades de Al-Khamis, Mizda, Jendouba y Wadi al-Rabi'a.

La fuerza aérea del Gobierno de Unidad Nacional tiene unos pocos escuadrones de aviones anticuados en la base aérea de Misurata, incluyendo 9 Aero L-39 Allbatros, dos MiG-23Ml y un helicóptero artillados Mi-24.

El Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar ha reaccionado declarando una zona de exclusión aérea en el Oeste de Libia y amenazando con atacar con su propia fuerza aérea, que opera docenas de aparatos, incluidos 2 Mirage F1, doce MiG-21, tres Mig-23ML y un cazabombardero Su-22.
 

Mirage F1 de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Libio

Aviones del ENL han bombardeado hoy objetivos militares del Gobierno deTrípoli

El Ejército Nacional Libio ha anunciado que aviones de su fuerza aérea han realizado una serie de ataques contra fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional, que controlan la capital del país, Trípoli.

Fuentes del ENL reportan que los ataques se han centrado en concentraciones de las fuerzas pro-gubernamentales en el campamento de Al-Naqlia, en las afueras de la ciudad.

El Gobierno de Trípoli ha acusado a Francia de apoyar al jefe del ENL, mariscal Haftar. Este mantiene buenas relaciones con Rusia y Turquía, mientras que sus adversarios de Trípoli, reconocidos internacionalmente como el Gobierno legítimo de Libia, cuentan con el apoyo de Arabia Saudí y de otros países del Golfo.
 



El Ejército Nacional Libio sigue su avance, a pesar de los llamados internacionales

El éxito de la operación aún no es seguro, ya que las tropas del Gobierno deTrípoli ofrecen intensa resistencia y han realizado algún ataque aéreo contra objetivos cerca de la ciudad.

Pero se ha producido un dato significativo. Las tropas estadounidenses en Trípoli han abandonado en un aerodeslizador desde la zona de Palm City, donde se hallan residencias de diplomáticos extranjeros.

 
Técnicamente hablando, ¿el gobierno LEGAL seria el de unidad nacional ubicado en Trípoli?

Desde el momento en que es el reconocido internacionalmente, sí. Pero el problema político estriba en que ese Gobierno tiene algunos socios políticos peligrosos, gente que procede en ciertos casos del salafismo. Seguramente ha tenido que aceptarlos precisamente porque se denomina "de Unidad Nacional"
 
  • Like
Reactions: Ale

Fotografía de archivo del mariscal Jalifa Haftar, a su llegada a un congreso internacional sobre Libia, en el Palacio del Elíseo de París, Francia. ETIENNE LAURENT (EFE)

Haftar, el poderoso señor de la guerra que asedia Trípoli

A sus 75 años, este militar parco y obstinado, que protegió EEUU, pretende gobernar Libia agitando el espantajo yihadista

Ricard González
Túnez
- 8 abril 2019, 10,53 CEST

El mundo árabe es una fuente inagotable de militares con ambiciones políticas. En Libia, ocho años después de la caída de Gadafi ha irrumpido un nuevo caudillo que sueña con gobernar el país con puño de hierro: el mariscal Jalifa Haftar. A sus 75 años, y tras una vida marcada por los procelosos vaivenes de la política libia, este general parco y obstinado nunca ha estado tan cerca de hacerse con el poder. De momento controla el Este del país y buena parte del Sur. Tan sólo la región occidental, donde se halla la capital, Trípoli, se resiste a su voracidad.

Nacido en Adjabija, en la provincia oriental de la Cirenaica, Haftar pertenece a la primera generación de jóvenes militares formados tras la independencia de Libia. Al igual que Muamar el Gadafi con quien conspiró para derrocar al rey Idriss en 1969. Por ello, desde sus albores, formó parte de la cúpula militar del nuevo régimen, con el que compartía su ideología laica y panarabista.

A mediados de los ochenta y con el rango de coronel, comandó las tropas libias que participaron en la guerra contra Chad. Un año mas tarde, fue capturado como prisionero de guerra con 700 de sus hombres, y pasó tres años en una cárcel del país africano. En 1990, y gracias a la mediación de Washington, fue liberado y se instaló en EEUU. Entonces, ya se habían agriado sus relaciones con Gadafi. En 1996, llegó a participar en un intento frustrado de golpe de Estado contra el excéntrico dictador.

Tras la caída del régimen en 2011, el veterano militar, ya con la nacionalidad estadounidense, retornó a Libia con la esperanza de ocupar un cargo de responsabilidad en las nuevas Fuerzas Armadas. Pero no lo consiguió y regresó brevemente a EEUU. En 2014, y en medio de un clima de aguda tensión interna y regional, vio una oportunidad para volver a la escena política a lomos del proyecto de restauración autoritaria del eje liderado por Arabia Saudí. En mayo, lanzó su "Operación Dignidad", una campaña militar contra las milicias islamistas que dominaban Bengasi, la principal ciudad del Este.

Haftar lidera hoy el autoproclamado "Ejército Nacional Libio", una fuerza paramilitar integrada por los remanentes del Ejército de Gadafi, varias milicias tribales del Este y mercenarios subsaharianos. Su expansión militar y ascendencia sobre el Gobierno de Tobruk, alternativo al de Trípoli, no habría sido posible sin el apoyo logístico y militar de Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Envuelto en un discurso ferozmente antiislamista para camuflar su desmesurada ambición de poder, Haftar parece una réplica exacta de su gran valedor internacional, el mariscal egipcio Abdelfatá al-Sisi. Como él, espera obtener el apoyo de Occidente utilizando el espantajo yihadista. En parte, de ello depende el éxito de su asalto al trono de Trípoli.

https://elpais.com/internacional/2019/04/07/actualidad/1554659093_640057.html
 


Situación militar en Libia, 8 de abril de 2019

• El Ejército Nacional Libio captura el campamento de Yarmouk. Combates en la zona de Khalel al-Furjan.

• Aviones del Gobierno de Unidad Nacional atacan la base aérea de Watiya.

• Rusia veta en el Consejo de Seguridad de la ONU un texto que pedía al Ejército Nacional Libio que detenga su ofensiva. Moscú pidió que el texto incluyese la exigencia de que todas las partes cesaran los combates., pero EEUU rechazĺ el cambio.
 
Arriba