Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

Esta imagen tomada de un video del Canal Al-Hadath el martes, 23 de enero del 2018, muestra escombros en el sitio de una explosión de coches bomba en Bengasi, Libia. Los ataques mataron al menos a 33 personas.

Grupos de derechos condenan ejecuciones en video
Grupos internacionales de derechos humanos condenaron el jueves las imágenes de un video que circula en redes sociales que presuntamente muestra a un hombre matando a tiros a 10 personas en la ciudad oriental libia de Bengasi, cerca del sitio de un doble ataque con coches bombas esta semana.

Human Rights Watch dijo que las muertes mostradas en video “constituirían crímenes de guerra”, mientras que Amnistía Internacional dijo que el video muestra “las consecuencias horripilantes de la impunidad desenfrenada que existe en Libia”.

En el video, un hombre en uniforme militar es visto parado delante de 10 personas arrodilladas, con las manos atadas tras la espalda y con los ojos vendados. El hombre dispara con una ametralladora, baleando a cada una de las personas en la cabeza.

HRW y Amnistía dijeron que el hombre parece ser el comandante libio Mahmoud al-Warfalli, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra desde agosto del 2017. The Associated Press no pudo confirmar independientemente la identidad del hombre.

La Misión de la ONU en Libia expresó alarma por las ejecuciones y dijo que la CPI “ha documentado al menos 5 casos similares, apenas en el 2017, cometidos u ordenados por al-Warfalli". Junto con Amnistía Internacional, la misión de la ONU demandó que al-Warfalli sea entregado inmediatamente.

Al-Warfalli encabeza una unidad antiterrorismo bajo las órdenes del mariscal Khalifa Hifter, que comanda el autoproclamado ejército libio en el este y leal al gobierno allí. Hifter es rival del gobierno libio asentado en Trípoli, que tiene el respaldo de la ONU.

Libia se sumió en el caos tras el alzamiento popular que derrocó en el 2011 al dictador Muamar Gadafi. El país está actualmente dividido entre gobiernos y parlamentos rivales basados en el este y el oeste y respaldados por milicias y tribus rivales.

El martes por la noche, un ataque con dos autos bomba cerca de una mezquita en el barrio de Salmani, en Bengasi, mató al menos a 33 personas. Nadie se atribuyó el ataque, pero muchos dijeron que tenía las características del Estado Islámico.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos en un combate entre una milicia libia y el Estado Islámico
Al menos un soldado de una milicia aliada al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, murió y otro más resultó herido hoy en un enfrentamiento armado con combatientes de la organización yihadista Estado Islámico.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la Guardia de Protección de las Instalaciones Petroleras, que controla los puertos de Sidrá y Ras Lanuf, explicó que el combate se libró en la proximidad del yacimiento de Dhahra, y que durante el mismo perecieron también tres miembros del EI.

El yacimiento, situado en el este de Libia, cerca del golfo de Sidrá, es explotado por la Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC, en sus siglas en inglés) y las petroleras estadounidenses Hess, Marathon y ConocoPhillips.

En diciembre ya se registró un incidente similar, al atacar los extremistas uno de sus oleoductos e interrumpir su producción, cercan a la los 100.000 barriles diarios.

El golfo de Sidrá, conocido también como el creciente petrolero, es uno de los lugares de mayor importancia estratégica de Libia, un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

EFE
 
Una de las consecuencias de la expansion "democratica" promovida y financiada por la mafia (EEUU)

Hay una crisis urgente e inmediata en Libia.

La tribu Tawergha de Libia, un pueblo que ha sido calumniado, maltratado, asesinado, encarcelado, torturado y al que le han robado sus hogares y tierras, está siendo atacado una vez más sin razón legítima.


Por favor, comprenda que la tribu Tawergha de Libia es una tribu negra; son ciudadanos libios de primera clase, portadores de pasaportes de primera clase. Era la tribu agrícola más productiva de Libia; tenía lecherías, granjas y animales. Ellos no representaban ninguna amenaza para nadie en Libia y eran respetados como miembros fuertes y honestos de la sociedad libia. Su tierra natal está al este de Misurata en el camino hacia Sirte.

Cuando Obama y Clinton iniciaron la falsa revolución en 2011, algunos de los Tawergha que estaban en el ejército libio lucharon contra la invasión ilegal de mercenarios y radicales. Muchos de ellos fueron asesinados y todo negro capturado fue masacrado, quemado y descuartizado. Muchas de sus mujeres fueron violadas y asesinadas y muchos de sus hijos asesinados.

Los mercenarios radicales que Clinton y Obama trajeron a Libia (a quienes financiaron y armaron) declararon abiertamente que tenían la intención de limpiar étnicamente a Libia de todos los negros. Hubo artículos escritos sobre estas declaraciones en los medios de comunicación. Por esta razón, la máquina de desinformación alimentada por las mentiras de la CIA afirmó que Gadafi había contratado a un grupo de mercenarios africanos. Nada podría estar más lejos de la verdad. Los 250.000 terroristas radicales y psicópatas que fueron introducidos en Libia (por Clinton y Obama) fueron los únicos que cometieron crímenes atroces contra la humanidad.

El ejército libio intentaba proteger al pueblo libio de esta barbarie. Sé que esto es cierto porque estuve allí, fui testigo de los crímenes y entrevisté personalmente a las familias de las personas que habían sido asesinadas o torturadas y violadas. Tengo fotos y videos de la limpieza étnica de la tribu Tawergha. Publicaré algunas de las fotos abajo. Había 128 fosas comunes en Libia después de 2011, muchas de ellas llenas de cuerpos negros.

Lo que sucedió a los libios negros durante 2011 es una historia que debe ser contada y todos los pueblos del mundo deben luchar contra este horrible crimen racista que está ocurriendo en Libia.

La tribu Tawergha ha estado sin hogar desde 2011, viviendo en contenedores de carga improvisados. Sus tierras les fueron arrebatadas por las milicias criminales de Misurata, el principal grupo de terroristas apoyados por Hillary Clinton y su Departamento de Estado. El dinero, las armas y los mercenarios provenientes de fuentes del gobierno estadounidense han llegado a Misurata desde 2011, alimentando a estos criminales. Uno de los pilares de la política exterior estadounidense es mantener a Libia desestabilizada y ocupada para que el pueblo libio y la riqueza de recursos naturales del país puedan ser controlados por Occidente.

Misurata no tiene derecho a la tierra de Tawergha; ellos la robaron usando la fuerza y el miedo. Cuando sus crímenes salieron a la luz en 2011, las milicias de Misurata apoyadas por los Estados Unidos salieron con una GRAN MENTIRA. Trataron de decir que el pueblo Tawergha había violado a sus mujeres y matado a sus hombres, por lo que tenían el derecho de matar y violar y robar todo lo que era propiedad de los tawerghas. Sin embargo, esto es exactamente lo que las milicias terroristas de Misurata le habían hecho a los tawerghas. Dirigidos por el Estado Profundo criminal de la CIA, tomaron la iniciativa de acusar a sus víctimas de los crímenes que ellos mismos habían cometido. Nadie en Libia lo creyó y sabían que era mentira, pero la mentira fue repetida en las Naciones Unidas y por portavoces estadounidenses a quienes los terroristas de Misurata necesitan para continuar con sus actividades criminales.

Después de 7 años sin hogar, la tribu Tawergha había negociado con todas las tribus de Libia e incluso con el gobierno títere de la ONU en Trípoli, para que se les permitiera regresar a sus hogares legítimos en Libia. Las negociaciones fueron exitosas e incluso el consejo militar criminal de Misurata acordó que se les debería permitir regresar a sus hogares. Sin embargo, Misurata quería que la tribu Tawergha (sin hogar y sin nada) pagara 3 mil millones de dólares para que se les permitiera regresar a su hogar. Los criminales de Misurata también exigieron que la ONU les pagara por permitir que los tawerghas regresaran a sus propias casas. Esta demanda no tuvo éxito ya que los tawerghas no tenían dinero y la ONU no estuvo de acuerdo.

Como nota al margen: Las milicias de Misurata afirmaron que todos los crímenes cometidos en su contra por la tribu Tawergha fueron el motivo de la demanda de pago (una vez más los criminales acusan a sus víctimas de lo que ellos mismos han hecho). Aun así, el acuerdo para que la gente de Tawergha regresara a casa se mantuvo y el tiempo para que retornaran se fijó para el 1 de febrero de 2018.

Al igual que su acuerdo con toda Libia, aproximadamente 43.000 miembros de Tawergha comenzaron su viaje de regreso a casa esta mañana en Libia. Cuando llegaron a un punto en la carretera después de Misurata, las milicias de Misurata y algunos grupos de pequeñas milicias rebeldes les bloquearon el camino a sus hogares y se negaron a dejarles pasar. Éstos son exactamente el tipo de actos criminales ilegales que ocurren en Libia desde la destrucción ilícita de ese país en 2011 por parte de Estados Unidos. Ahora tenemos una crisis humanitaria porque 43.000 personas están atrapadas en la carretera y en las zonas cercanas. No hay ninguna razón para que se queden en la carretera y no tienen ningún lado al que volver, así que ahora están en una trampa.

Pedimos urgentemente que todas las agencias humanitarias den un paso adelante y ayuden a estas personas. Pedimos que los países que tienen la capacidad de ayudar a estas personas den un paso adelante inmediatamente.

Ésta es una grave CRISIS, hay 43.000 vidas en riesgo. El mundo no puede permanecer al margen y dejar que una pandilla de terroristas criminales respaldados por Estados Unidos impida que más de 43.000 personas inocentes cubran sus necesidades de vida (agua, comida, refugio, etc.).

Esta última crisis en Libia es el resultado directo del brutal bombardeo de 11 meses de Libia y su pueblo por parte de EE.UU. y sus aliados en 2011, que culminó con la ejecución pública de Gadafi y que tanto regocijo le provocó a esa arpía asquerosa llamada Hillary Clinton. Son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y no pueden ser ignorados.

Para obtener más información sobre lo que le sucedió a Libia y por qué, vea nuestra muy popular entrevista con James y JoAnne Moriarty.


https://es.sott.net/article/58013-U...istas-respaldados-por-Estados-Unidos-en-Libia

saludos.
 
la barbaridad que hizo la mafia(EEUU) y sus sirvientes en Libia:


Una comparativa entre la democracia en España y la democracia en Libia durante la época de Gadafi.
Sí, alguno, y más de alguno, se sentirá escandalizado por decir que en el país donde vivía Muamar al Gadafi, Libia, había democracia. Tendrían que explicar estos por qué tal actitud, por qué tal escándalo. ¿Por qué no es lo que contaban y cuentan los medios de comunicación una y otra vez? ¿Por qué ellos han vivido en Libia y pueden decir que allí la gente estaba muy mal y era olvidada por el poder? Me gustaría encontrar a alguien que sostuviese la segunda cuestión con hechos, con hechos reales, no con facilona propaganda.
En primer lugar yo me plantearía discutir por qué piensa alguien que en España hay una democracia. ¿Qué hay de democrático en lo que ocurre con el sistema político y económico en España? ¿qué eliges a un partido político que luego no te hace ni caso, que no te consulta, que no tiene en cuenta tus problemas, que no respeta ni su mediocre programa electoral? ¿Qué hay de democrático en eso? Y, de la economía, ¿qué decisiones toma el español de a pie respecto a la economía de su país? ¿cómo se beneficia de ella? o, por el contrario, ¿la economía está pensada para la codicia de unos pocos? Creo que en España los hechos son elocuentes y hablar de democracia no deja de ser un juego de palabras donde a las palabras se les ha hecho perder su significado. Hoy los españoles están comprobando hasta qué punto es un fraude su sistema político y económico y en especial lo están sufriendo los jóvenes, que hasta ahora vivían en un limbo que les va a pasar una seria factura.
Bueno, y de Libia, ¿qué se puede decir? Mejor dicho que se podía decir, porque tras el brutal ataque militar colonial de la Unión Europea y Estados Unidos sobre ella ha sido completamente destruida.
Bien, en Libia había algunas cosas llamativas, la educación, incluida la universitaria, era gratuita, esto no pasa en España, donde hay que pagar mucho por la educación superior, que será solo accesible a las clases altas; y se cuida cada vez menos la enseñanza pública. Por cierto, la electricidad era prácticamente gratuita y los préstamos se hacían sin interés, 1 también "parecido" a lo que sucede aquí, donde la factura de la luz es un fraude y un robo. 2 Y de los préstamos bancarios qué decir, ¿no? Piensen un poco en estas cosas.
Continuamos, en esa Libia no había personas desamparadas sin hogar, todos tenían una casa donde vivir, no había gente durmiendo a la intemperie. También parecido a aquí, ¿verdad? Más, los recién casados recibían 50.000 dólares para comenzar su nueva vida. Aquellos que deseaban dedicarse al trabajo en el campo tenían tierra, ganado, semillas y maquinaria que les aportaba el gobierno sin cobrarles. ¿Se imaginan algo así aquí? Vamos, ni en el mayor de los sueños. Cuando alguien no encontraba empleo recibía un salario, un salario equivalente al medio de su sector o profesión. Ya ni les pregunto qué les parece tal medida, porque alguno no saldrá de su incredulidad. Vuelvan a imaginar eso en España, les va a hacer falta mucha imaginación. Podría citarles otras muchas ayudas más. Especialmente como el que los libios recibían el beneficio que tenía el país por sus recursos energéticos, porque ellos eran también propietarios de sus reservas energéticas. Similar también a lo que sucede en este Reino que nos ha tocado sufrir, donde los españoles son marginados completamente de los beneficios de la riqueza de su país. 1
Si les digo que en Libia en 1969, tras la revuelta popular que acabó con la dictadura colonial del Rey Idris I, se estableció un sistema donde la opinión de sus habitantes tenía peso e importancia a través de los comités y congresos que se establecían en cada lugar, no en una capital lejana alejados de la influencia popular, como sucede en Europa y Estados Unidos, tampoco puede que lo hayan oído.

El Estado nación de Libia fue dividido entre varias pequeñas comunidades que eran esencialmente "mini Estados autónomos". Estos Estados autónomos ejercían el control sobre sus distritos y podían decidir sobre toda una gama de asuntos, entre otros, cómo repartir los beneficios del petróleo y los fondos presupuestarios. Entre estos Estados semiautónomos, los tres principales órganos de la democracia Libia eran los Comités locales, los Congresos del Pueblo y los Comités Ejecutivos Revolucionarios. 3
Igual esto que les cuento les suena escandaloso, igual les suena a chino, pero a mí me suena a democracia, a lo que básicamente debía hacer una democracia; esto es: escuchar a sus ciudadanos, que los ciudadanos no solo sean escuchados, sino que tomen parte en las decisiones directamente y que también se beneficien de la riqueza de su nación, repartiendo los beneficios.
Todos los libios podían tomar parte en las reuniones de los comités locales y a veces se criticaba al Coronel Gadafi. De hecho, en muchas ocasiones se rechazaban sus propuestas con el voto popular y quedaba aprobada la contraria como propuesta legislativa. ...en 2009, el Coronel Gadafi presentó una propuesta que esencialmente trataba de abolir el Gobierno central completamente y dar todo el dinero procedente del petróleo directamente a cada familia. Los Congresos Populares también rechazaron esta idea. El común de los libios tomaba decisiones relacionadas con política exterior, Doméstica y Económica por sí mismos. 3
No voy a decir que Libia fuese una democracia perfecta, porque no lo era, pero era en cierta forma algo que se parecía a lo que puede llamarse democracia.
Libia al mismo tiempo hizo cosas importantes en el exterior, especialmente en África, que les recomiendo ver en este enlace: Muamar Gadafi, luces y sombras. 4
Respecto a España, ¿qué pintan los españoles, los españoles normales, en las decisiones que se toman en sus parlamentos, en su parlamento; en lo que se hace a nivel económico; en lo que se hace en cualquier aspecto? ¿Nada? o ¿menos que nada?
Piensen un poco, aunque les moleste lo que he escrito. Y piensen también, aquellos que lo hicieron, cuando apoyaron esa terrible guerra, criminal y destructora, contra un país que tenía un progreso real, piensen en las justificaciones que dieron, que escucharon para que esto tuviese lugar. Aquí les aconsejo este texto donde se recuerdan aquellas mentiras humanitarias que provocaron una tragedia: Los medios de comunicación y la guerra en Libia. 5 Una tragedia en nombre de los derechos humanos, aunque en realidad fue una guerra comercial ayudada con la falsa excusa humanitaria. Piensen también en la situación en la que están la mayor parte de los libios hoy, que han tenido que huir en masa del país, que han sufrido la brutal persecución, eso sí, aquellos que lograron sobrevivir. Les recomiendo aquí los informes que están emitiendo organizaciones como Ojos para la Paz. Vuelvan a pensar en qué ha convertido el poder económico occidental el norte de África y Oriente Medio. En un mundo de barbarie y fanatismo, que tarde o temprano nos llegará a nosotros, como llegaron en su día los atentados del metro de Madrid. Todo ello con el objetivo de mantener el colonialismo en toda África, de mantener en el tercer mundo a África, y de paso ya también ahora a la propia Europa; una Europa adormecida e inconsciente.
Recuerden como los medios de comunicación corporativos, y los disfrazados de alternativos, que han mantenido ignorante a la población en occidente, mantuvieron esa ignorancia respecto al apoyo de los libios a su gobierno. 6
A los que llamen dictador al líder libio les convendría hacer una comparación. Comparen como llegó al poder y lo que ha hecho por las personas de su país Muamar Gadadi con Juan Carlos Borbón, comparen lo que se dice en este texto y en el ya arriba mencionado: Muamar Gadafi: luces y sombras, con la vida y actuación del Rey español: El Rey de los españoles: un Rey que no debió serlo.

Referencias:
(1) Sixteen things Libya will never see again. Disinfo.com. Global Research. 25.10.2011.
(2) Antonio Moreno Alfaro. La estafa en los contadores de la luz. Enlace
(3) Garikai Chengu. Gaddafi's Libya Was Africa 's Most Prosperous Democracy. Counter Currents.org, 12.1.2013. Hay traducción al castellano: Enlace
(4) Mikel Itulain. Muamar Gadafi, luces y sombras. Tercera Información, 21.10.2012.
(5) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia. Enlace
(6) Libyan majority in support of Gadafi. Press Tv. 21.6.2011.


http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.jp/2013/01/una-comparativa-entre-la-democracia-en.html
 

Barbanegra

Colaborador

Doble explosión en una mezquita libia deja 2 muertos y 149 heridos
Al menos dos personas han muerto y otras 149 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, a causa de una doble explosión en una mezquita en la ciudad de Bengasi, situada en el norte de Libia, mientras se celebraba la oración colectiva del viernes.

Una de las bombas había sido colocada en un ataúd en el patio de la mezquita Saad Ibn Abu Abada, en el centro de Bengasi, y la otra, en un armario para zapatos a la entrada del centro religioso, informa la agencia francesa AFP citando a una fuente de seguridad.

Todavía ningún grupo o individuo se ha adjudicado la autoría del ataque, que ha sido descrito por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (MANUL) como un “crimen de guerra” por ser “un ataque directo e indiscriminado contra civiles”.

Las continuas disputas entre los dos gobiernos en Libia: el de Unidad Nacional, respaldado por las Naciones Unidas y con sede en Trípoli, y el otro, asentado en Tobruk (este), y el vacío de poder creado con la caída del entonces dictador Muamar Gadafi después de una intervención occidental ha hundido en el caos y la inseguridad el país africano, convirtiéndolo en un refugio seguro para los terroristas y grupos armados.

https://www.hispantv.com/noticias/libia/368088/ataque-bengasi-mezquita-muertos-heridos
 


Ataque con vehículo suicida causa 15 muertos en puesto de contrrol libio, según Amaq, agencia del EI

El reporte afirma que el ataque se realizó contra un puesto de control del Ejército Nacional Libio en el distrito de Jufra, centro de Libia y que el ataque casó 15 muertos y heridos. Un vocero del ENL, que no quiso identificarse, en Jufra confirmó a la agencia china Xinhua que el puesto de control había quedado completamente destruido. El canal libio Al-A'an TV informó que en el puesto de control había muerto 5 soldados y 15 más sufrieron heridas
 

Barbanegra

Colaborador

Desaparecen miles de millones de euros de las cuentas congeladas del difunto Gaddafi
Entre los años 2013 y 2017, de las cuentas del banco Euroclear en Bélgica han desaparecido más de 10.000 millones de euros que formaban parte de los activos de Libia congelados en virtud de una decisión adoptada por la ONU en 2011, informa la revista belga Le Vif.

Esos fondos, según explica la publicación, eran controlados por el entorno inmediato del derrocado líder libio Muammar Gaddafi. De ellos, para el 29 de noviembre de 2013 había 16.100 millones de euros en cuatro cuentas abiertas, de los bancos ING, BNP Paribas, KBC y Euroclear. La mayor cantidad del dinero se encontraba en el Euroclear.

Se sabe ahora que las autoridades judiciales belgas descubrieron la desaparición ya en el otoño pasado, cuando el juez de instrucción Michel Claise quiso confiscar los fondos en cuestión en el marco de una investigación de lavado de dinero. Resultó que de los 16.100 millones, en las cuentas quedaban solo 5.000 millones de euros.

El punto es que Bélgica nunca había dado permiso para la liberación de esas cuentas, declaró el Ministerio de Finanzas belga al medio. Según la revista, ahora surge la pregunta de si Bélgica controló bien el proceso inicial de congelación de esa fortuna.

https://actualidad.rt.com/actualidad/265019-desaparecer-millones-euros-cuentas-congeladas-gaddafi
 

Barbanegra

Colaborador
Coche bomba del Estado Islámico en Libia deja 6 muertos
Seis personas murieron cuando un coche bomba embistió un retén de seguridad en el oriente de Libia, en un ataque reivindicado el viernes por un filial local del grupo Estado Islámico, dijeron las autoridades libias.

El ataque fue en la entrada oriental de Ajdabiya, dijo Fawzy al-Mansouri, jefe de operaciones de la ciudad. Agregó que algunas de las víctimas mortales eran integrantes de una familia y que algunos soldados también resultaron heridos. El Estado Islámico se hizo responsable del ataque a través de un comunicado emitido por su agencia noticiosa Aamaq.

El ataque ocurre menos de una semana después de que un ataque aéreo estadounidense en el sur de Libia dejara dos milicianos de Al-Qaeda muertos, incluyendo a Musa Abu Dawud, un importante reclutador.

Los extremistas islámicos lograron mayor alcance en Libia luego que el país cayó en caos después del levantamiento del 2011 que conllevó a la destitución y muerte del gobernante Moammar Gadhafi.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
14 muertos en ataque a comisión electoral en Libia
Un atacante suicida y otros milicianos atacaron el miércoles la comisión electoral de Libia en Trípoli, la capital, y mataron al menos a 14 personas, en un aparente intento de obstaculizar las elecciones planeadas para este año.

El atacante suicida detonó sus explosivos dentro del edificio en el centro de Trípoli, y el resto de los atacantes lo incendiaron, dijo la portavoz del ministerio de Salud Wedad Abu Niran en declaraciones a la Associated Press. Videos en medios sociales mostraban una densa columna de humo negro alzándose del edificio y fuerzas de seguridad enfrascadas en una batalla con milicianos.

Nadie se atribuyó de inmediato responsabilidad por el ataque, que de acuerdo con una declaración del ministerio mató a 14 personas e hirió a siete. Los extremistas islámicos en Libia se oponen a las elecciones.

"Es una clara manifestación de todo lo malo con la miope narrativa actual de falsa seguridad y ‘progreso’”, dijo Hanan Salah, de Human Rights Watch, en un mensaje en medios sociales. Su grupo ha resaltado lo difícil que será realizar elecciones mientras Libia siga dominada por una serie de milicias armadas que continúan las ejecuciones extrajudiciales, confiscaciones de propiedad, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias y tortura.

Embajadas extranjeras, observadores y otras instituciones condenaron inmediatamente el ataque, diciendo que se trata de un intento para minar la estabilidad en momentos en que el país se encamina a elecciones generales. La misión de la ONU en Libia dijo que la violencia “no impedirá que los libios avancen en el proceso de establecer una unidad nacional y el imperio de la ley y las instituciones”.

Libia se sumió en el caos tras la rebelión popular del 2011 que derrocó y mató a Moamar Gadafi y ahora el control está dividido entre gobiernos rivales, cada uno con el respaldo de múltiples milicias. El gobierno respaldado por la ONU está basado en Trípoli.

Esta semana, el cuarteto de naciones que trata de llevar el orden a Libia dijo que respalda la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias este año y proveerá observadores para asegurarse de que la votación es limpia y justa.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Ministro ruso de Defensa examina la crisis libia con el jefe del Ejército Nacional
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, realizó una videoconferencia con el comandante del Ejército Nacional de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, comunicó la entidad castrense rusa.

"Se examinaron las cuestiones de seguridad en la región de Oriente Próximo y África del Norte, en particular la lucha contra el terrorismo y la resolución de la crisis en Libia", dice el comunicado del Ministerio ruso.

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste), que cuenta con el apoyo de Haftar.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201805041078415032-moscu-shoigu-haftar-tripoli/
 


El Ejército Nacional Libio dirigido por el mariscal Haftar avanza al oeste de Derna

El Ejército Nacional Libio ha lanzado una nueva ofensiva terrestre contra las posiciones de Consejo de la Shura de los Muyahedeen en Derna y ha tomado las ciudades de Basis y Jirm, según África Gate News.

La misma fuente reporta que una estratégica posición junto a la Academia de Policía de Derna fue bombardeada por la aviación de Haftar.

Otras fuentes próximas a los yihadistas afirman que el ataque fue rechazado y que las tropas de Haftar sufrieron un número no precisado de pérdidas.
 

Barbanegra

Colaborador
Suicida mata a dos en el este de Libia
Un suicida detonó un coche bomba y mató al menos a dos guardias de seguridad en un retén al sur de Ajdabiya, en el noreste del país, informaron las autoridades libias el martes.

El ataque, en el que otras dos personas resultaron heridas, tuvo lugar en la entrada sur de Ajdabiya, que se encuentra al oeste de Bengazi.

La población está bajo el control del Ejército Nacional Libio del caudillo Khalifa Hifter desde la expulsión de las milicias islámicas.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a la prensa. Ninguna organización se hizo responsable de inmediato.

Libia cayó en el caos desde la guerra civil de 2011, que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

El país está dividido entre los gobiernos del este y el oeste.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Siete muertos por coche bomba en la ciudad libia de Bengasi
Un atentado con un coche bomba el viernes en Bengasi provocó la muerte de al menos siete personas, incluida una niña, y dejó 20 heridos en esta ciudad del oriente de Libia, indicó un funcionario de seguridad.

El estallido, el más reciente en sacudir la segunda urbe más grande del país, ocurrió detrás del mayor hotel de la localidad, el Tibesti, en una calle llena de comercios y personas, dijo el capitán Tarek Alkharraz, portavoz de las fuerzas armadas y policiales en Bengasi.

Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad por el ataque.

Las tomas de video que circularon en internet poco después del estallido muestran un incendio masivo en medio de la calle Abdel-Nasser. Es posible ver columnas de humo denso elevándose en el cielo nocturno mientras se escuchan sirenas. Otras imágenes muestran automóviles destrozados y quemados, con gran cantidad de personas que observan lo ocurrido.

Bengasi se encuentra bajo el control del Ejército Nacional Libio encabezado por el mariscal Khalifa Hifter, cuyas fuerzas y partidarios controlan el este del país. Hifter, que prometió erradicar a las milicias islámicas, lanzó una campaña militar en la ciudad en mayo de 2014 en respuesta a atentados con bomba y asesinatos, de los que se responsabiliza a extremistas islámicos tras el caos que sobrevino en el país al caer el dictador Moamar Gadafi durante una insurrección en 2011.

El año pasado, Hifter anunció que Bengasi había sido “liberada”, pero los problemas continúan y es usual que haya atentados y ataques en la ciudad. En enero, los estallidos de dos automóviles cerca de una mezquita en el vecindario Salmani dejaron 35 muertos.

En la actualidad el control del país está dividido entre un gobierno en el oeste y otro en el este, así como diversos grupos milicianos. Hifter es aliado del gobierno del este, el cual se opone al gobierno respaldado por las Naciones Unidas con sede en Trípoli, la capital.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Los líderes libios acuerdan celebrar elecciones el 10 de diciembre
Representantes de las partes enfrentadas en Libia y de la comunidad internacional han acordado este martes en París la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en Libia el próximo 10 de diciembre, informa EFE.

La declaración final fue aceptada a petición del presidente francés, Emmanuel Macron, por el primer ministro del gobierno de unidad nacional, Fayez al Serraj, que controla la capital, Trípoli, y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Haftar, que domina el este del país.

"Nos comprometemos (...) a trabajar en forma constructiva con la ONU para organizar unas elecciones creíbles y pacíficas", señala la "declaración política" respaldada por por Sarraj, el mariscal Haftar, así como por el presidente de la Cámara de Representantes Aguila Salah y el del Consejo de Estado, Jaled al Mechri. La declaración fue leída en árabe y aprobada oralmente por los cuatro responsables libios a petición de Macron, pero no fue firmada ante las cámaras como se preveía inicialmente.

El acuerdo prevé la aceptación por todas las partes de las propuestas del emisario de la ONU, Ghasam Saleme, tanto para la elaboración de una base constitucional que enmarque el proceso electoral como para la celebración de los comicios. Será la ONU quien aporte la ayuda necesaria a Libia para que esas elecciones puedan desarrollarse en las mejores condiciones.

El texto final recoge también una advertencia a quienes "pongan trabas" al desarrollo electoral en Libia, que deberán "rendir cuentas" por esos actos. Algunas milicias y movimientos yihadistas corren el riesgo de oponerse a la celebración de estas elecciones, incluso mediante la violencia. Doce personas murieron en un atentado del grupo yihadista Estado Islámico contra la sede de la Comisión Electoral el 2 de mayo en Trípoli.

Macron ha expresado su satisfacción por esta "reunión histórica" que constituye "una etapa clave para la reconciliación", con el acompañamiento del "conjunto de la comunidad internacional". Los dirigentes libios se comprometieron también a proceder a la adopción de "una base constitucional para las elecciones" y de "las leyes electorales necesarias" antes del 16 de septiembre, según ha recogido la AFP los términos de la declaración.

París reunió a los principales representantes de Libia, un país dividido tras la caída de Muamar Gadafi, además de a una veintena de naciones, entre ellas los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados vecinos.

También estuvieron representadas organizaciones internacionales como la Unión Europea, con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la Unión Africana y la Liga Árabe.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/29/5b0d4c3ee2704efd288b48a1.html
 


Las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar toman importantes posiciones en Derna

El Ejército Nacional Libio dirigido por el mariscal Jalifa Haftar ha tomado posiciones
ayer en la ciudad de Derna como la jefatura de Policía, la fábrica Jabal y el distrito de
Shaibat Nariz, según fuentes del ENL.

La ofensiva contra los miembros del Consejo de la Shura de los Mujahedeen en Derna
comenzó hace cuatro días, y ha tomado desde entonces otros distritos en el Oeste de
la ciudad como Khadija, Lamis, Saiha y Bab Tobruk.

Los combatientes del CSMD està cercados en los distritos de Wasat al-Balad, Shikha al-
Garbiya, Shiha al-Sharqiya y en la mezquita aĺ-Shabab.
 
Arriba