Noticias de Libia


Fuerzas partidarias del Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU, toman el control
de la ciudad de Sabratha
 

Barbanegra

Colaborador
El jefe del Ejército leal al gobierno del este de Libia asegura que sus fuerzas controlan casi todo el país
El mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia, ha asegurado este domingo que sus fuerzas controlan la práctica totalidad del país.

"El territorio de Libia es de 1.760.000 kilómetros cuadrados. El Ejército (que encabeza) controla en estos momentos 1.730.000 kilómetros cuadrados. Sólo queda un poco", ha dicho, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Así, ha resaltado que el Ejército Nacional Libio controla el territorio entre Zuwara y la frontera tunecina, al oeste de la capital, Trípoli, así como la zona oriental y sur del país.

"Controlamos el área entre Zuwara y Zauiya, y tomaremos Zauiya en los próximos días", ha recalcado, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'. La ciudad de Zauiya se encuentra a escasos kilómetros de Trípoli.

Las palabras de Haftar han sido interpretadas como un preludio del avance de sus tropas hacia Trípoli. En diciembre ya afirmó que sus fuerzas debían prepararse para "liberar" la capital libia.

El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló hace meses en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Haftar y el gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del gobierno de unidad, y propio mariscal de campo ha tildado de "terroristas" a las tropas leales al mismo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó el martes martes su apoyo al plan de acción desvelado en septiembre por el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé, para reactivar un proceso político en el país africano.

Salamé destacó al presentar su plan el 20 de septiembre que la iniciativa estará encabezada por libios, subrayando que "los libios quieren un proceso que ellos mismos lideren", al tiempo que recalcó que el Acuerdo Político es "el único marco para poner fin a la crisis".

"El Acuerdo Político --del que surgió el gobierno de unidad-- es necesario, pero en su forma actual no es adecuado", manifestó, desvelando que la primera fase de este nuevo proceso "implica enmendar el acuerdo".

Salamé detalló que, una vez sean adoptadas las enmiendas al Acuerdo Político, se celebrará una conferencia nacional destinada a "abrir la puerta a los que han caído en el ostracismo, se han marginado, o han sido reticentes a unirse al proceso político".

"Para que sea inclusiva, esta conferencia tiene que unir a los miembros de la Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado, y otros que no están representados o están representados de forma insuficiente en estos organismos", indicó.

Salamé apuntó que todo este proceso tendrá que estar acompañado por una serie de eventos, resaltando la importancia de que la comisión electoral se prepare para organizar comicios, exista un diálogo con los grupos armados destinado a la eventual integración de sus miembros en la vida civil, y se lleven a cabo esfuerzos de reconciliación.

Asimismo, pidió acciones para tratar el problema de los desplazados internos y mejorar la calidad de vida de la población, abogando por una mayor financiación internacional "para aumentar las entregas de forma significativa".

"En un periodo de un año debemos llegar a las etapas finales del proceso", valoró, indicando que las mismas serían un referéndum constitucional y la celebración de presidenciales y parlamentarias.

"Hay mucho por hacer, y el plan es ciertamente ambicioso. Sin embargo, si el pueblo libio se une con un espíritu de compromiso y escribe junto una nueva narrativa nacional común, el plan es posible", remachó.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Hombres armados amenazan con destruir acueductos y gasoductos en Libia
Hombres armados en el sur de Libia amenazaron con destruir acueductos y gasoductos si un detenido en Trípoli no es liberado.

Un video muestra a un grupo armado encabezado por Khalifa Ehneish dentro de la sala de control del sistema de acueductos del sur y exigiendo a la fuerza especial de disuasión de Trípoli liberar a su hermano Al-Mabruk Ehneish.

El grupo dio a la fuerza de disuasión un plazo de 72 horas para liberar a Al-Mabruk Ehneish. Si la demanda no es cumplida quemarán el sistema del sur.

El sistema acuífero, conocido como el río artificial construido durante el régimen de Gaddafi en 1984, abastece de agua potable al oeste y el este de Libia desde el sur.

Al-Mabruk Ehneish es acusado de dirigir a un grupo de 120 hombres armados y de encabezar "un movimiento de resistencia llamado Frente Popular para la Liberación de Libia encabezado por algunos simpatizantes del anterior régimen" con el fin de "desestabilizar la seguridad del país y de cambiar el sistema de gobierno", dijo la fuerza especial de disuasión.

Por otra parte, la fuerza especial de disuasión del Ministerio del Interior dijo el domingo que frustró un plan de grupos armados simpatizantes del anterior régimen y de mercenarios del Movimiento Justicia e Igualdad de Sudán para tomar el control de la capital.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/18/c_136687389.htm
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU captura a un militante sospechoso de estar implicado en el ataque a su consulado en Bengasi
Fuerzas Especiales de EEUU han capturado este lunes a un militante sospechoso de haber intervenido en el ataque contra el complejo diplomático de EEUU en la ciudad libia de Bengasi, en 2012, que acabó con la vida de cuatro estadounidenses, entre ellos, el embajador en Libia Christopher Stevens.

Una fuente oficial, reservándose su condición anónima, afirmó a Reuters que las fuerzas de EEUU habían capturado al sospechoso este domingo. Se le ha identificado como Mustafa al Imam y se le acusa de haber participado en el ataque al consulado y la posterior muerte del embajador Stevens. El sospechoso está bajo custodia del Departamento de Justicia y está siendo trasladado a EEUU por los militares.

La operación para capturarle fue autorizada por el presidente, Donald Trump, y ha sido llevada a cabo en coordinación con el Gobierno de Unidad Nacional respaldado por la ONU. En un comunicado, Trump ha afirmado que Al Imam "se enfrentará a la justicia en EEUU por su supuesto papel en los ataques del 11 de septiembre de 2012".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/30/59f777e622601d47538b45a7.html
 

Barbanegra

Colaborador
Embajada británica regresará a Libia
La embajada británica se prepara para regresar a la capital libia Trípoli, indicó hoy el embajador británico en Libia.

Peter Millett hizo el anuncio durante una reunión con el primer ministro libio apoyado por la ONU, Fayez Serraj.

De acuerdo con la oficina del primer ministro, Millett dijo que la embajada británica regresará pronto a Trípoli, después de tres años de cierre por la inseguridad en Libia.

Las dos partes también discutieron la cooperación británico-libia, así como la reciente situación de seguridad en Libia.

Serraj reanudó la exigencia a la comunidad internacional de investigar de forma rápida y eficaz el reciente ataque aéreo perpetrado por un avión de combate no identificado en la ciudad oriental de Derna, en el que murieron decenas.

Millett confirmó el compromiso de su país para ayudar a lograr la estabilidad y la seguridad en Libia con base en el mapa de ruta propuesto por el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salame.

http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/03/c_136723953.htm
 
Memorándum sobre Libia – Mentiras contra el Estado, el Guía y el ejército
Desde que la OTAN falsificó deliberadamente el expediente libio para arrogarse el derecho de destruir Libia y asesinó a su Guía para sumirla en el caos, Saif al-Islam Kadhafi es la única personalidad capaz de unir rápidamente las diferentes tribus. Después de su reciente liberación, Saif al-Islam redactó este memorándum donde hace un balance de la situación jurídica de su país.

"El objetivo de este memorándum es pasar revista a todo lo que el pueblo libio ha sufrido durante los últimos 6 años. Estos crímenes fueron cometidos en nombre del intervencionismo humanitario, de la protección de los civiles, de la introducción de la democracia y de la prosperidad. Las fuerzas de la OTAN, con ayuda de varios Estados árabes y de algunos libios, atacaron Libia con todos los medios a su disposición. Las justificaciones presentadas eran tan falsas como los pretextos para la invasión contra Irak en 2003. Fue la destrucción sistemática de un país soberano y de una nación pacífica. Esta nota trata de presentar esos crímenes a la comunidad internacional, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a las ONGs para que apoyen a Libia y a su pueblo en sus innumerables esfuerzos por reconstruir este pequeño país."

Aca el articulo completo:

http://www.voltairenet.org/article198665.html

saludos.

saludos.
 

Barbanegra

Colaborador

Asesinaron al alcalde de Misrata, principal puerto comercial de Libia
Un grupo de hombres armados asesinó a tiros anoche a Mohamad Eshtewi, alcalde de Misrata, tercera ciudad y principal puerto comercial de Libio, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según su relato, los desconocidos abordaron el coche de Esthewi cuando este salía del aeropuerto de la localidad tras regresar de un viaje a Turquía.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de un ataque en el que también resultó herido grave el hermano del primer edil, que ha sido ingresado en el hospital.

Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, fue durante 2016 el núcleo de la ofensiva militar que liberó la vecina ciudad de Sirte del control de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico.

La ciudad está desde entonces dividida, como el resto del país, entre los partidarios del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, milicias salafistas y grupos minoritarios de apoyo al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el Este bajo en el control de Hafter, un ex miembro de la cúpula gadafista reclutado años después por la CIA, luchan por el poder con la ayuda de milicias y bandas que se lucran con la guerra y a menudo cambian de bando.

http://www.el-nacional.com/noticias...srata-principal-puerto-comercial-libia_215871
 

Barbanegra

Colaborador

Saif al-Islam Kadhafi será candidato a la elección presidencial en Libia
Saif al-Islam Kadhafi, hijo del líder libio Muammar el-Kadhafi, derrocado por la OTAN en 2011, será candidato a la elección presidencial que la ONU organiza en Libia para mediados de 2018. La información fue proporcionada al diario Egypt Today por Bassem al-Hashimi al-Soul, el vocero de la familia Kadhafi.

Reclamado actualmente por la Corte Penal Internacional, Saif al-Islam Kadhafi goza de una amnistía a su favor pronunciada por el gobierno libio de Tobruk pero no del gobierno implantado en Libia por la ONU.

La orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Saif al-Islam Kadhafi se basa en simples recortes de la prensa atlantista, que a su vez repetía la propaganda de guerra de la OTAN.

En 2011, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, participó activamente en la guerra de la OTAN contra Libia al tratar de hacer creer que Saif al-Islam había sido detenido y que se preparaba su traslado a La Hay. El objetivo de aquella mentira era convencer a la población libia de que ya era inútil toda resistencia a la invasión de la OTAN.

http://www.voltairenet.org/article199109.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia, la guerra del general Jalifa Haftar
Seis años después de la revolución que hizo caer al dictador Muamar al Gadafi, Libia ha pasado de ser uno de los países más ricos del mundo a convertirse en un estado fallido, inmerso en una guerra civil de baja intensidad que a partir de 2014 enfrentó a dos gobiernos rivales asentados en las ciudades de Trípoli y Tobruk. Éste último apoyado por el general Jalifa Haftar, cuyas victorias militares le han convertido en árbitro de la situación del país.

Una situación de anarquía a la que Naciones Unidas quiso poner fin con la firma, el 17 de diciembre de 2015, del "Acuerdo Político Libio" entre los representantes de los dos parlamentos que funcionaban de manera simultánea y antagonista en el país: el Congreso Nacional General (GNC), en Trípoli, y la Cámara de Representantes (HoR) o Parlamento de Tobruk.

El tratado estipulaba la creación de un gobierno de unidad nacional, el Acuerdo Nacional (GNA) dirigido por un político prooccidental, Fayez al-Sarraj, que también estaría al frente del Consejo Presidencial, la más alta institución del Estado. Asimismo establecía un Alto Consejo de Estado, con sede en Trípoli, en el que se integrarían los representantes del Parlamento de Trípoli. Mientras que el de Tobruk era reconocido como único Parlamento legítimo de Libia.

A pesar de que las intenciones del plan eran integrar los distintos poderes en una única estructura nacional, la realidad es que Libia cuenta ahora con varios centros de poder. El primero sería el Consejo Presidencial, nacido en virtud del Tratado impulsado por Naciones Unidas y dirigido por al-Sarraj. El problema es que la falta de apoyo del Parlamento de Tobruk y de algunas milicias ha impedido que pueda ejercer su autoridad.

No obstante, al-Sarraj ha dado pasos importantes en la consolidación de su base de poder al conseguir la lealtad de las dos instituciones económicas más poderosas: el Banco Central y la Corporación Nacional del Petróleo. Y desde el punto de vista militar ha logrado desalojar a los yihadistas del Daesh de la ciudad costera de Sirte. Un triunfo, no obstante, ensombrecido por ser consecuencia de la movilización de milicias y no por la acción de un ejército nacional integrado.

Apoyado por Tobruk aparece el verdadero hombre fuerte de Libia, el general Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), cuya figura se ha visto reforzada por tres años de enfrentamientos exitosos contra las fuerzas islamistas del "Amanecer Libio". Sus victorias en la región de Bengasi han colocado bajo su control la infraestructura petrolera clave, los principales emplazamientos militares e importantes centro de población, lo que ha hecho del general Jalifa el árbitro de la situación en Libia.

A su vez, en suelo libio se libra un combate entre las distintas corrientes ideológicas que sacuden el mundo árabe. El apoyo de Qatar y Turquía al Gobierno de Fayez al-Sarraj, y de Egipto y Emiratos Árabes Unidos al de Tobruk, han convertido a Libia en una pieza más de las guerras por delegación que se libran en el mundo árabe.

En este contexto, el general Jalifa cuenta con una buena baza. Además del apoyo de Emiratos Árabes y de Egipto, temeroso de la llegada de yihadistas desde Libia, tiene el respaldo de Arabia Saudí, y de manera indirecta de Estados Unidos, Gran Bretaña y especialmente de Rusia, como demuestra la presencia del general en un portaaviones ruso en enero de 2017.

A modo de conclusión, el Ejecutivo de Fayez al-Sarraj no se ha consolidado como un gobierno de unidad capaz de acabar con la guerra civil, ni ha logrado crear un ejército unificado que garantice la segridad de los ciudadanos e integre a las diversas milicias. Muy al contrario ha reforzado las divisiones e introducido otro gobierno competidor en la escena política libia. Además, el predominio militar de Haftar es cuestionable porque -aunque sea más numeroso y esté mejor organizado- su cohesión y supervivencia dependen del acuerdo entre una amplia gama de tribus, unidas exclusivamente por su oposición a las milicias islamistas del "Amanecer Libio".

Todo dependerá de los resultados de las operaciones militares y de si las fuerzas del general Jalifa Haftar son capaces de tomar Trípoli, lo que permitiría al gobierno de Tobruk negarse a cualquier compromiso con al-Sarraj ante la perspectiva de una victoria facilitada por los triunfos militares de Haftar. Pero también puede ocurrir lo contrario, que el avance militar de Jalifa Haftar fracase o se descomponga su coalición, lo que generaría nuevas oportunidades para iniciar una ronda de conversaciones en las que el general perdería su papel de figura principal en el futuro de Libia.

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.

http://www.lavanguardia.com/vida/20...ibia-la-guerra-del-general-jalifa-haftar.html
 


Fuerzas especiales libias participarán en la conquista de Derna, esperada desde hace largo tiempo

El general Wanis Boukhamada, jefe de las fuerzas especiales del Ejército Nacional Libio (ENL) ha anunciado a la TV del país norteafricano que su siguiente misión será la batalla para tomar la ciudad de Derna, situada al Nordeste de Libia.

Esa ciudad está controlada por el Consejo de la Shura de Mujahedeen, considerado como un grupo terrorista por muchos países, incluidos Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, que se espera apoyen la operación. El Consejo, integrado por simpatizantes del EI y de Al-Qaeda, mantiene sin embargo buenos vínculos con el Gobierno de Unidad Nacional, mientras que el Ejército Nacional Libre, dirigido por el Mariscal Khalifa Haftar, se enfrenta al Gobierno.

 

Barbanegra

Colaborador

El gobierno de Libia lanza una operación militar contra el contrabando
El general Osama Joueili, comandante de la zona militar occidental del gobierno respaldado por la ONU, confirmó el viernes que se ha lanzado una operación militar para combatir el contrabando en el oeste de Libia. “Los enfrentamientos que tienen lugar en este momento son entre una fuerza militar de la zona militar occidental y grupos armados que controlan la carretera costera que conduce a la frontera tunecina”, dijo Joueili a Xinhua.

“Las fuerzas de la zona militar occidental están implementando actualmente la primera fase de un plan de seguridad al permitir que las autoridades oficiales tomen el control de la carretera costera para garantizar el paso seguro y sin problemas de las personas”, agregó Joueili. También dijo que la operación fue una respuesta a los continuos disturbios y al contrabando en la zona y exigió a “todas las partes que cooperen para que los enfrentamientos no se extiendan aún más”.

Joueili señaló que se han emitido órdenes para cerrar inmediatamente la frontera tunecina, a la espera de la organización de los trabajos de seguridad en la frontera y la carretera que conduce a la misma.

Operación en contra del contrabando
La operación militar comenzó el viernes por la madrugada en la ciudad occidental de Abu-Kammash, unos 140 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, y la cercana frontera tunecina, según una fuente militar.

Las milicias armadas aprovechan el estado de inseguridad y caos en el país, principalmente en la región occidental, para contrabandear inmigrantes ilegales y grandes cantidades de combustible a través del Mediterráneo hacia las costas europeas. La armada libia atacó redes de contrabando en el mar varias veces y destruyó barcos de contrabando de combustible y excavadoras en la costa de Zuwara en el oeste.

De esta forma, el gobierno Libio se compromete con la lucha mundial contra un flagelo lento y silencioso pero peligroso y muy difícil de combatir.

https://www.mercadomilitar.com/el-g...peracion-militar-contra-el-contrabando-11039/
 

Barbanegra

Colaborador
La OPAQ certifica la destrucción total del armamento químico sacado de Libia
El Gobierno alemán y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) celebraron hoy la conclusión del programa de destrucción del arsenal libio de armas químicas, que se transportó hasta Alemania para su neutralización.

Alrededor de 500 toneladas de productos químicos susceptibles de ser utilizados como armamento han sido destruidos en una planta especializada situada en Muster, en el norte de Alemania, donde se organizó un acto para conmemorar el fin de una misión que el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, calificó de "histórica" para el desarme y la seguridad internacional.

Según destacó en un comunicado, la "extraordinaria" operación exigió actuar con agilidad, creatividad y cooperación internacional y marca el fin del proceso de desmilitarización química de Libia tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

Üzümcü entregó durante el acto a las autoridades libias un certificado que reconoce la completa destrucción de todo el arsenal declarado.

El centro de Munster, que completó formalmente su tarea el pasado noviembre, fue elegido para esta tarea en 2016, después de que el Gobierno libio de unidad nacional reclamara ayuda internacional para tratar su arsenal fuera del país y de que el Consejo de Seguridad de la ONU diera su luz verde.

Tanto el Consejo de Seguridad como la OPAQ subrayaron los riesgos asociados a un arsenal de productos químicos que podían ser usados con fines armamentísticos y también industriales, por lo que en el proceso de traslado y destrucción debía garantizarse que no cayeran en manos de agentes no estatales.

Alemania, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Malta, Nueva Zelanda y el Reino Unido han contribuido con personal especializado, tecnología, equipamiento y recursos financieros en el programa.

La OPAQ destacó el papel de Dinamarca, que facilitó el transporte marítimo hasta Alemania.

Galardonada en 2013 con el premio Nobel de la Paz, la OPAQ es el organismo encargado de implementar la Convención de Armas Químicas, que entró en vigor en vigor en 1997, y ha certificado ya la destrucción del 96 % de los arsenales declarados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Veinte muertos durante los combates en el principal aeropuerto de Libia
Al menos 20 personas han muerto este lunes en combates entre fuerzas de seguridad y un grupo armado que ha lanzado un ataque contra el aeropuerto internacional de Mitiga, cercano a Trípoli, la capital de Libia. Los asaltantes, que no han sido identificados, según Afp, intentaban liberar a "terroristas pertenecientes a las organizaciones Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos" detenidos en una prisión aledaña al aeropuerto, según afirmó el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) que lidera Fayez al Sarraj, en un comunicado.

Pese a la mejora de la situación de seguridad en Trípoli en los últimos meses, los combates se desataron en el sector del aeropuerto de Mitiga, en el centro de una lucha por la influencia en la zona de milicias armadas que vencieron al dictador Muamar Gadafi en 2011.

"La situación en el aeropuerto de Mitiga está bajo control", ha anunciado en un breve comunicado la Fuerza de Disuasión Rada, dependiente del Ministerio del Interior gestionado por el GNA y encargado de la seguridad del aeropuerto.

Según fuentes citadas por Afp, las fuerzas pro GNA respondieron al ataque de la milicia. Veinte personas han muerto y otras 63 han resultado heridas en los combates, según el Ministerio de Salud libio, que no precisa si son civiles o militares. Hay también varios detenidos.

Mitiga es una antigua base militar utilizada para el tráfico civil en sustitución del aeropuerto internacional de Trípoli, gravemente dañado en 2014 por los enfrentamientos entre milicias. En sus aledaños hay una prisión donde están encerrados "más de 2.500 reos, detenidos por asuntos diversos", según Rada.

Una fuente aeroportuaria ha señalado que seis aviones de compañías libias han sido alcanzados por el fuego de artillería. El GNA (Gobierno respaldado por la comunidad internacional) ha condenado el "ataque premeditado que ha puesto en peligro la vida de pasajeros y la seguridad de la aviación civil". El tráfico aéreo fue suspendido y todas las rutas se han paralizado hasta nueva orden, además de evacuar a personal y pasajeros.

Según informa la agencia Reuters, los pilotos llegaron a despegar con varios aparatos vacíos para cruzar la capital y llevarlos hasta el aeropuerto internacional hoy cerrado, con el fin de salvar los aviones.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/15/5a5d0f20268e3eb50d8b459c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia denuncia decisión de Italia de enviar más tropas a Misrata
El comité de Seguridad y Defensa Nacional del Parlamento leal al Gobierno del este de Libia ha condenado la decisión del Legislativo italiano de incrementar su despliegue militar en el país africano, resaltando que se trata de una ‘clara violación de la soberanía’ libia.

En un comunicado emitido el jueves, la Cámara de Representantes de Libia condenó una votación reciente, por la que el Parlamento italiano aprobó incrementar el número de efectivos que tiene desplegados en la ciudad libia de Misrata (noroeste).

“Con esta votación, Italia admite la presencia de sus fuerzas, a pesar de su previa negación de la presencia de tropas en territorio libio”, reza la nota del Parlamento libio.

Asimismo, el texto advierte a Italia de las secuelas de su “continuada violación” de la soberanía e integridad del país, a la vez que exige al Gobierno de Roma que explique la decisión.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, anunció con anterioridad que su país tiene planeado transportar parte de sus fuerzas militares de Irak y Afganistán al norte de África con el fin de impedir la inmigración indocumentada y combatir el terrorismo; algo que necesitaba la aprobación del Parlamento.

El Gobierno de Italia desplegó en septiembre de 2016 una misión militar, incluidos 100 miembros de fuerzas especiales, para proteger el hospital italiano de campo de la base aérea de Misrata, unos 200 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Después de la intervención occidental en Libia de 2011 y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del dictador libio Muamar Gadafi, esta nación africana, también afectada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), nunca ha llegado a recuperarse e instalar un Ejecutivo sólido.

De hecho, pese a la formación de un Gobierno de unidad en enero de 2016, tras la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aún vive plena inestabilidad política.

http://www.hispantv.com/noticias/libia/366077/italia-aumentar-tropas-conflicto-guerra-misrata
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 27 muertos por carros bomba en Bengasi
Al menos 27 personas murieron y otras 30 resultaron heridas después de que dos autos bomba estallaron la noche del martes mientras feligreses salían de una mezquita en una zona residencial de Bengasi, en el este de Libia, en un ataque programado para causar la mayor cantidad de víctimas posibles entre los cuerpos de emergencia, informaron las autoridades.

El capitán Tarek Alkharraz, portavoz de las fuerzas militares y policiacas de Bengasi, dijo que la primera explosión se registró en el vecindario Salmani alrededor de las 20:20 horas del martes, y el segundo carro detonó alrededor de media hora después, mientras los residentes y médicos evacuaban a los heridos.

Hani Belras Ali, funcionario de salud local, dijo que hasta al momento han muerto 27 personas y otras 32 se encuentran heridas.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques.

Naciones Unidas condenó el atentado a través de redes sociales, señalando que los ataques directos e indiscriminados en contra de civiles violan la ley humanitaria internacional y constituyen un crimen de guerra.

Libia se hundió en el caos tras la caída y asesinato del dictador Moammar Gadhafi en 2011, y desde 2014 se encuentra dividida entre gobiernos rivales y parlamentos con sede en las regiones orientales y occidentales, cada uno de ellos con el respaldo de distintas tribus y grupos militares.

Combatientes del grupo Estado Islámico se han establecido en la región en medio del caos, pero la mayoría han sido expulsados de las grandes ciudades.

Bengasi permanece como un punto de conflicto en donde aún se registran ataques y detonaciones. La ciudad ha sido sede de combates entre milicias opositoras islámicas y las fuerzas leales al líder local, Khalifa Hifter, un ex miembro de oposición que encabeza los vestigios del Ejército Nacional Libio en el este.

AP
 



Ascienden a 34 los muertos en el doble atentado de Benghazi. La mayoría, aliados
del mariscal Haftar, opuesto al Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la ONU
 
Arriba