Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador

Un piloto y tres civiles mueren al estrellarse avión en Libia
Un comandante de la Fuerza Aérea leal al general Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, y al menos tres civiles más murieron este miércoles al estrellarse un avión de combate en la ciudad de Derna, uno de los bastiones del yihadismo en ese país, informaron fuentes de Seguridad.

Según su relato, el aparato se precipitó al vacío durante un ataque contra posiciones de los grupos islamistas radicales que controlan la mayor parte de esta urbe, situada a varias decenas de kilómetros de la frontera egipcia.

La fuente, que prefirió no ser identificada, evitó aclarar si el cazabombardero fue derribado por fuerzas enemigas o cayó al vacío por motivos técnicos.

Y se limitó a indicar que lo pilotaba un comandante de la base área en la ciudad vecina de Tobruk.

El pasado viernes, fuerzas bajo el mando de Hafter emprendieron su enésima ofensiva para tratar de hacerse con el control de Derna, primer y principal bastión de los movimientos salafistas y yihadistas en Libia.

Este país norteafricano es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes que se alzaron contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula militar que aupó a Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor desde el exilio en Estados Unidos.

A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados de todo tipo que cambian a menudo de alianzas.

La situación favoreció el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.

También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al grupo terrorista Estado Islámico como a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.

http://www.ultimahora.com/un-piloto-y-tres-civiles-mueren-al-estrellarse-avion-libia-n1074026.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN pide a Libia más claridad en sus demandas a la Alianza
La OTAN quiere que las autoridades libias que expresen de manera más clara sus demandas al bloque, declaró un alto cargo de la Alianza.

"Necesitamos que las autoridades libias sean más claras sobre lo que quieren de la OTAN", dijo.

Señaló que la OTAN "continúa intentado trabajar con las autoridades libias y en la situación actual es difícil determinar en qué ámbito podemos realmente lograr más resultados".

A la vez indicó que de momento la Alianza Atlántica no estudia "la posibilidad de realizar actividades de formación en Libia".

En febrero pasado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que la Alianza recibió una solicitud de Libia de ayudar a crear instituciones de defensa y de seguridad en este país.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el general Jalifa Haftar.

Durante las negociaciones de Al Sarraj y Haftar, organizadas por Egipto y celebradas el 13 y el 14 de febrero en El Cairo, los dos líderes rivales libios acordaron aprobar una declaración, que entre otros puntos estipula llevar a cabo los comicios parlamentarios y presidenciales en 2018.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201703311068004909-tripoli-alizanza-solicitud-cooperacion/
 

Barbanegra

Colaborador
Las tribus del sur de Libia firman un acuerdo de paz en Roma
Tribus del sur de Libia firmaron en Roma un acuerdo de paz que prevé un control reforzado de los 5 mil kilómetros de frontera del sur del país, donde actúan principalmente las redes de tráfico de migrantes, confirmó este domingo el ministerio italiano de Interior.

El ministerio, anfitrión de este encuentro, confirmó a la AFP informaciones aparecidas el domingo en la prensa italiana, aludiendo a un acuerdo de doce puntos concluido tras una maratoniana sesión de 72 horas de negociaciones secretas, el viernes en Roma.

Citado por e diario La Stampa, el ministro italiano de Interior, Marco Minniti, dio detalles al respecto.

“Se hará operativa una guardia fronteriza para vigilar las fronteras del sur de Libia a lo largo de 5 mil kilómetros“.

Este nuevo dispositivo, del que aún no se han definido los efectivos, completará la acción de los guardacostas en el norte para interceptar a los traficantes. Italia entregará una decena de lanzas rápidas a Libia a ese efecto.

“Garantizar la seguridad de la frontera en el sur de Libia significa garantizar la seguridad de la frontera sur de Europa“.

En Roma se reunieron 60 jefes de clanes y un representante del gobierno libio de Unión Nacional basado en Trípoli.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia vive en un clima de incertidumbre debido a la profunda crisis política y la inseguridad persistente en el país. El sur es escenario de una lucha fratricida entre comunidades y clanes por el control de las rutas trasfronterizas, por las que transitan productos manufacturados, víveres y ganado, pero también migrantes, tabaco, droga y armas.

https://www.publinews.gt/gt/mundo/2017/04/02/tribus-sur-libia-firman-acuerdo-paz-roma.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia, al borde de una nueva guerra a gran escala
Libia se encuentra dividido en dos zonas, una de ellas controlada por el general Jalifa Haftar, y otra en la que reina el caos y la anarquía. Si Haftar quiere unir al país, necesitará la ayuda de sus aliados, entre ellos Rusia, opina Bernard Lugan, profesor y especialista en historia africana de la Universidad Jean Moulin Lyon III.

La situación actual en Libia
"Libia no existe como un Estado unido", explica Lugan.

El país está dividido en dos grandes zonas: Cirenaica, al este, y Tripolitania, al oeste. En Cirenaica, el general Jalifa Haftar está en el proceso de crear un estado centralizado, mientras que en Tripolitania se encuentran los islamistas de Misurata, el Gobierno de Acuerdo Nacional, la brigada de Zintan y los bereberes.

En Tripolitania reina la anarquía y las posibilidades de que se convierta en un estado no confesional y en un vecino adecuado para Cirenaica son inexistentes, explica Lugan.

El escenario más probable
Dada la situación actual, lo más probable es que surja una guerra entre el oriente y el occidente de Libia. Lo más probable, cree Lugan, es que el general Jalifa Haftar decida imponer el orden por la fuerza, para restablecer la unidad en el país.

Sin embargo, para ello Haftar necesita armas y, debido al embargo internacional impuesto a Libia, actualmente no las puede comprar.

"Pero en caso de conseguir [armas] de sus aliados, se puede decidir el conflicto. Y las posibilidades de ganar [de Haftar] no son nada malas", subraya el experto.

Además, incluso en Tripolitania Haftar cuenta con potenciales aliados, entre ellos, los ciudadanos cansados de la presencia de islamistas en Trípoli.

El mayor obstáculo para Haftar es la ciudad de Misurata, controlada por los Hermanos Musulmanes (proscritos en Rusia), organización, según lo explica Lugan, con fuertes lazos con Turquía. La posibilidad de que Misurata ayude en la recuperación de Libia o al menos de que tome una posición neutral depende en gran parte, opina el experto, de la relación entre el Kremlin y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Una guerra a gran escala
En caso de que haya una guerra a gran escala y Haftar reciba apoyo de Egipto o de Rusia, se quedará con la victoria.

No obstante, el Ejército de Haftar, en su estado actual, no se encuentra en capacidad de tomar Trípoli sin ayuda extranjera, opina Lugan.

"Yo creo que el hijo mayor de Muamar Gadafi se unirá a Haftar, trayendo consigo a varias tribus; el embargo será retirado y Rusia ofrecerá su ayuda militar a Haftar. Entonces el tendrá la gente y las armas [para ganar]", concluye el historiador.

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201704111068292763-guerra-libia-rusia-aliados/
 

Barbanegra

Colaborador

Trump no ve un rol para EEUU en Libia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que no ve un papel que su país pueda desempeñar en Libia.

"No veo un rol (para EEUU) en Libia, creo que EEUU ahora ya tiene suficientes roles, tenemos roles en todas partes, pero sí veo un rol en derrotar ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico de Irak y Siria, proscrito en Rusia)", dijo en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

En septiembre de 2015 los bandos del conflicto libio lograron en la ciudad marroquí de Skhirat un acuerdo encaminado a la resolución de la crisis en el país.

Como resultado de este acuerdo se creó un Gobierno de Unidad Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU, en un intento de acabar con la dualidad de poderes en el país.

Sin embargo, este Gobierno, que funciona a partir del 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201704201068544845-libia-trump-eeuu/
 
Hola, consulta en Libia el gobierno de Trípoli está apoyada por La UE y usa mientras que tobruk por Rusia, Egipto y Emiratos árabes Unidos ?, Que material tiene La fuerza aérea de Trípoli y tobruk ?
 
Hola gracias por la data, conozco esa pagina, podria decir que Tobruk tiene una mejor fuerza aerea y apoyo? mientras que Tripoli este medio pelo defendida y pocas maquina, ya perdieron un F1ED
 

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, se reúne en Trípoli con Fayez al-Serraj, jefe
del Gobierno líbio con base en Trípoli, luego de que éste se reuniese en Abu Dhabi con su mayor
adversario, el mariscal Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Líbio.
 

Barbanegra

Colaborador
Extremistas matan a nueve soldados en el este libio
Nueve soldados de la fuerza del mariscal libio Khalifa Hafter murieron y ocho sufrieron heridas en combates con comandos afines al Estado Islámico (EI) en las ciudades de Derna y Benghazi, en el oriente del país.

Fuentes diversas refirieron hoy que tres de los militares perecieron y cinco recibieron lesiones, al estallar una carga explosiva al paso del convoy por el centro de Derna, localidad considerada uno de los principales bastiones de los extremistas del EI.

Los otros seis soldados murieron y tres sufrieron lesiones en combates con efectivos de las facciones Majlis al Shura y Zawra Bengasi.

Esas bajas ocurrieron cuando los soldados intentaron penetrar en el casco antiguo de Bengasi, tras una docena de bombardeos de la aviación de Hafter sobre el estratégico barrio de Sabri, que pretenden controlar desde principios de mes.

Libia permanece sumergida en un conflicto bélico, tras la guerra desatada en 2011 por Occidente y sus aliados contra el líder Muamar Gadafi, a quien sus contrincantes asesinaron precisamente durante las operaciones en la ciudad de Benghazi.

Esa urbe que teóricamente centralizó el levantamiento contra Gadafi es escenario de continuos combates desde que en mayo de 2014 Hafter comenzó a asediarla para quitarle el control a las milicias adeptas al antiguo gobierno de cariz fundamentalista, establecido en Trípoli.

Desde entonces, decenas de miles de sus habitantes se vieron obligados a huir y convertirse en desplazados internos, al tiempo que en su interior se asentaron y resisten también grupos extremistas afines a facciones como el Estado Islámico y la red Al Qaeda en el Magreb Islámico, sintetizaron medios de prensa.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...istas-matan-a-nueve-soldados-en-el-este-libio
 


Asciende a 141 el número de muertos en el ataque a la base aérea líbia de Brak al Shati

Al menos 141 personas han muerto en el marco del ataque llevado a cabo por una milícia de la localidad líbia de Misrata en la base aérea de Bakr al Shati, en el Sur de Líbia, donde han logrado expulsar a las tropas de la "Operación Dignidad", dirigida por Jalifa Haftar. (...)

La ofensiva de la conocida como "Brigada 21" ha contado con el respaldo de unidades del Ministerio de Defensa del Gobierno de Unidad Nacional. La base atacada se encuentra a 60 kilómetros al norte de la localidad de Sabra. (...)

Haftar y el Gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del Gobierno de Unidad Nacional, y el mariscal Haftar ha tildado de "terroristas" a las tropas leales al mismo.

http://www.europapress.es/internaci...que-base-aerea-brak-shati-20170520012211.html
 

Al menos 23 muertos y 53 heridos en una batalla en Trípoli entre fuerzas leales al Gobierno
Nacional de Salvación y el Gobierno de Unidad Nacional apoyado por la ONU.
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 50 muertos y 70 heridos en duros combates en Tripoli
Al menos 52 personas murieron y cerca de 70 resultaron heridas, según el balance oficial difundido hoy de los combates que libraron en Trípoli milicias afines al gobierno sostenido por la ONU y grupos armados leales al antiguo Ejecutivo islamista, considerado rebelde.

El portavoz de las fuerzas leales al gobierno que sostiene la ONU, Hashim Basir, informó que los enfrentamientos más duros se desarrollan en los barrios del este de la capital libia, donde se produjo un gran movimiento de tanques y carros de combate.

Por su parte, fuentes de Seguridad citadas por la agencia de noticias EFE informaron que los combates estallaron poco después del amanecer del viernes entre milicianos del señor de la guerra Haitham al Tajouri y seguidores de Khalifa Al-Ghawiel, el líder del llamado gobierno de Salvación Nacional, apartado del poder en 2014.

El intercambio de misiles y de disparos de artillería pesada también se produjo en torno a la prisión de Habda, en la que están recluidos miembros del antiguo gobierno de Muanmmar Kaddafi y en los alrededores del puerto petrolero de Mellitah, subrayaron las mismas fuentes.

"Los atacantes trataron de liberar a algunos de los presos pero fracasaron y fueron repelidos", agregaron.

El ataque comenzó a primera hora de la mañana en la zona de Abu Salim y su primer objetivo era alcanzar el aeropuerto de la ciudad, bajo control de las fuerzas de Al Tajouri, para tratar de hacerse después con otros lugares estratégicos de la capital, indicó.

En un comunicado distribuido a los medios, el gobierno sostenido por la ONU que lidera Fayez al Serraj, condenó el ataque, que atribuyo a las "milicias deshonestas" lideradas por el ex primer ministro islamista Jalifa Ghwell, y al líder militar procedente de la vecina ciudad de Misrata, Saleh Badi.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente al régimen de Kaddafii.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60% del territorio nacional.

Télam
 
Arriba