Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
La OTAN reitera su oferta de ayudar a Libia con entrenamiento y asesoramiento
Serraj abre la puerta a operaciones conjuntas con la UE en aguas libias y Mogherini defiende aumentar el entrenamiento a los guardacostas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado al primer ministro libio, Fayez Serraj, la disposición de la Alianza Atlántica de ayudar al país con entrenamiento y asesoramiento para contribuir a consolidar sus instituciones de defensa si el Gobierno de Trípoli le pide ayuda.

"La OTAN está dispuesta a ayudar a Libia para construir instituciones de seguridad y defensa eficaces para reforzar su capacidad de combatir el terrorismo y crear las condiciones para la paz", ha explicado Stoltenberg en una breve comparecencia ante la prensa conjunto con el primer ministro libio.

Al margen de la ayuda bilateral --militar y económica-- que ya prestan "varios" aliados a Libia, Stoltenberg ha explicado que la OTAN podría ofrecer "asesoramiento en el establecimiento de un Ministerio de Defensa moderno, un Estado Mayor Conjunto y servicios de seguridad y de Inteligencia bajo control civil", algo clave en un país como Libia, pero también podría ayudar a "reforzar" a los guardacostas y la Marina libios en apoyo a los esfuerzos de la UE, cuya operación 'Sophia' comenzó a entrenarles hace varios meses.

"La operación de la OTAN Guardián del Mar ya está colaborando con la operación Sophia de la UE en el Mediterráneo con apoyo logístico e intercambio de información. Si se nos pide, también podríamos apoyar los esfuerzos de la Unión Europea para reforzar a los guardacostas y la Marina libios", ha explicado.

"Esto ayudaría a mantener el Mediterráneo libre del tráfico y de actividades terroristas, una prioridad estratégica de la OTAN y nuestros socios en el Norte de África", ha remachado, dejando claro eso sí que para dar apoyo "práctico" a Libia necesitan "una petición de Libia" formal.

"Les hemos ofrecido enviar efectivos militares para ayudarles" y asesorarles en la lucha contra el Estado Islámico, han explicado fuentes militares aliadas a Europa Press. "No estamos hablando de un número enorme de soldados sobre el terreno", han precisado otras fuentes aliadas, sin avanzar cifras, aunque han descartado que un despliegue así se diera si no lo avala el Consejo de Seguridad de la ONU.

Stoltenberg ha celebrado que "el Estado Islámico ha sido expulsado de su antiguo bastión en Sirte" y "progreso que se está haciendo en la lucha contra los grupos radicales" y ha subrayado los esfuerzos del Gobierno de Serraj, "el único representante del pueblo libio", para "garantizar un proceso político inclusivo en Libia" dada su importancia para "la estabilidad a largo plazo" del país.

Pero ha alertado de los "desafíos políticos y de seguridad serios" que hay todavía y ha dejado claro que urge "una solución política a la crisis".

"Hemos venido a la OTAN para beneficiarnos de su profunda experiencia para consolidar las capacidades militares y las instituciones de seguridad de Libia", ha explicado el primer ministro libio, que ha reconocido que las instituciones de defensa en el país han sufrido "mucho" por el conflicto de los últimos cinco años.

"Antes tenemos que unificar nuestras filas", ha puntualizado, al ser preguntado por la ayuda concreta que esperan de la Alianza Atlántica, al tiempo que ha insistido en que su Gobierno espera "lograr un acuerdo entre las diferentes instituciones", en alusión a las diferentes milicias y cuerpos de seguridad, para "combatir el terrorismo. "Estamos comprometidos en traer la estabilidad y la seguridad a Libia", ha dicho.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la operación de la UE que combate a las mafias de inmigrantes -actualmente limitada a operar en aguas internacionales-- pueda entrar en aguas territoriales libias, Serraj ha dejado claro que es algo que han hablado "en el pasado". "Esto es una cuestión de soberanía. Esto son aguas territoriales", ha zanjado, aunque no ha descartado operaciones que se "puedan llevar a cabo conjuntamente" con las fuerzas libias.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha recordado que la UE no puede actuar en aguas libias donde se registra en la actualidad el mayor número de muertes y ha defendido la necesidad de reforzar "significativamente" el entrenamiento de los guardacostas libios, tal y como propuesto la semana pasada en el marco de un paquete de medidas para reforzar el apoyo a Libia para reducir el flujo de inmigrantes a Europa desde Libia, dotado con 200 millones de euros.

"Es su responsabilidad", ha defendido en un debate ante el pleno de la Eurocámara, donde ha incidido en la importancia de que la misión de la UE también esté formando a los libios en materia de Derechos Humanos y el respeto de los estándares internacionales.

Mogherini, que ha avanzado que abordará el apoyo adicional a Libia en una reunión con Serraj este jueves en Bruselas, también ha defendido la necesidad de promover una mayor cooperación con los vecinos de Libia para controlar y gestionar la frontera sur del país, que representa "un desafío de seguridad".

También ha subrayado la necesidad de "trabajar más y mejor" con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ofrecer "alternativas" a "inmigrantes atrapados" en Libia apoyando el retorno voluntario a sus países de origen y "mejorar las condiciones en los centros de detención", aunque ha insistido en que "la clave", más allá de atajar la crisis migratoria que es "la máxima prioridad de los Gobiernos europeos", es "apoyar la paz y la reconciliación en Libia".

http://www.cuatro.com/noticias/inte...entrenamiento-asesoramiento_0_2317351111.html
 

Barbanegra

Colaborador
El primer ministro libio visitará Moscú este mes para desbloquear el proceso de reconciliación nacional
El primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez al Sarraj, visitará Moscú este mes para intentar desatascar las negociaciones dirigidas a poner fin al conflicto en el país norteafricano, según ha declarado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.

"Se prevé recibirlo (a Al Sarraj) en Moscú en breve, este febrero", confirmó Zajarova en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Zajarova lamentó que la solución política de la crisis libia no ofrece más alternativas que las que Moscú está barajando a través de una negociación sistemática con los dos centros de poder que actualmente existen en Libia -- el que tiene su sede en Trípoli y lidera Sarraj, y su oponente, con sede en Tobruk --.

La portavoz, además, ha destacado que la necesidad de establecer un diálogo entre los bandos ha sido uno de los temas en los encuentros con el comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Haftar, que visitó la capital rusa a finales de noviembre pasado, y con una delegación de legisladores libios de Tobruk en diciembre.

Libia atraviesa una gravísima crisis política y armada desde 2011, el año en el que fue ejecutado su líder histórico, el sátrapa Muamar Gadafi. El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional encabezado por Al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (el Parlamento oficial) en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional dirigido por el general Haftar.

Algunas zonas de Libia permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados con el autodenominado Estado Islámico, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, Rusia incluida.

http://www.cuatro.com/noticias/inte...-desbloquear-reconciliacion_0_2318400368.html
 

Barbanegra

Colaborador
La prisión de las mujeres del Estado Islámico en Libia
Libia se ha convertido en un estado fallido en el que el Estado Islámico ha ido ganando terreno. Unas 80 mujeres permanecen retenidas en la prisión de la Academia de las Fuerzas del Aire de Misrata, donde un equipo de Sin Filtros ha podido acceder en exclusiva. Todas fueron rescatadas de las posiciones yihadistas durante la ofensiva del pasado 5 de diciembre contra Sirte, su bastión en territorio libio.

Estas mujeres permanecerán retenidas hasta que las autoridades descarten que fueron cómplices de los milicianos islamistas. Es el caso de Broha y Emzaida que comparten celda con sus tres hijos. Ellas eran las esposas de algunos de los hombres que resistieron en Sirte durante los últimos días del asedio de las tropas libias, que sospechan que, en la recta final de la ofensiva, ya no quedaban civiles.

Brozah duerme con su hija en la litera de abajo y a un metro de distancia de Emzaida, que también mete en su misma cama a sus dos hijos de dos y cinco años. Es habitual ver a niños correteando por los pasillos de este singular presidio, donde también residen 18 huérfanos que perdieron a sus padres durante la ofensiva.

Una decena de filipinas conviven en literas contiguas. Hablan un perfecto inglés. Son doctoras, enfermeras y profesoras de universidad cristianas. Dicen que los yihadistas las obligaron a convertirse al Islam. Tenían solo veinticuatro horas para pensarlo con la muerte como alternativa. Recuerdan hasta la fecha exacta de la conversión: el 25 de diciembre de 2015.

Shihan, de origen eritreo, espera un hijo del yihadista que la convirtió en su esclava sexual. Quiere interrumpir el embarazo cuando salga de la prisión. Estas mujeres llegaron a través de Sudan con el objetivo de lanzarse al mar y llegar a Europa, pero en las capturó el Estado Islámico.

A algunas las casaron con tres o cuatro hombres distintos. Libios o sudaneses. Las encerraban bajo llave. No siempre tenían comida ni electricidad. Además de sobrevivir a su cautiverio, en los últimos seis meses también sobrevivieron a la guerra terrestre de las fuerzas libias y a las bombas estadounidenses.

http://www.lavanguardia.com/interna...37/prision-mujeres-estado-islamico-libia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Una nueva coalición de milicias de Libia se suma a los crecientes respaldos al ex primer ministro Jalifa Gwell
Una coalición de milicias, principalmente de la localidad libia de Misrata, ha anunciado este jueves su apoyo al ex primer ministro Jalifa Gwell, quien ha ganado peso en las últimas semanas tras su intento de golpe de Estado en octubre de 2016.

Las facciones han anunciado la creación de la Guardia Nacional Libia, tras lo que decenas de vehículos de estas milicias han entrado en la capital, Trípoli, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

"Trabajaremos para proteger las instalaciones del Estado y las fronteras de Libia", ha dicho el nuevo grupo en un comunicado, asegurando que además "combatirá el caos provocado por la difusión de armas", "defenderá las embajadas y misiones diplomáticas extranjeras" y "luchará contra la inmigración ilegal".

De esta forma, la Guardia Nacional Libia entraría en conflicto con las funciones de la Guardia Presidencial, asignada por el gobierno de unidad, creado con mediación de Naciones Unidas y al que el nuevo organismo ha dicho no reconocer.

Las fuerzas de Gwell, que no reconoce al Gobierno de unidad --encabezado por el Consejo Presidencial--, han ganado fuerza en las últimas semanas en Trípoli, llegando a tomar tres ministerios a principios de enero.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Gwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- tomaron el 14 de octubre el hotel Rixos de la capital, si bien el gobierno de unidad continuó con sus limitadas funciones.

El Consejo Presidencial --que encabeza el primer ministro de unidad, Fayez Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar en esta ciudad.

http://www.europapress.es/internaci...mer-ministro-jalifa-gwell-20170210072935.html
 

Barbanegra

Colaborador

Libia, un infierno sin fin
Acabábamos de terminar el rescate. Teníamos un momento de respiro antes de volver al trabajo. Estaba muy contento, la operación se había desarrollado bien, no habíamos tenido problemas, lo necesitaba de verdad.

En mi anterior misión en otro de los barcos de búsqueda y rescate de MSF habíamos empezado a sentir que estábamos abonados a la muerte: aparte de rescatar a gente de balsas atestadas y precarias hubo ocasiones en las que tuvimos que recuperar los cuerpos de quienes habían muerto durante el viaje.

Afortunadamente, desde que embarqué en el Aquarius, las cosas estaban yendo bien. Nuestro equipo de MSF y los compañeros de SOS Méditerranée están haciendo una gran labor y el trabajo en equipo es excelente.

Tras el rescate, bajé de la lancha, volví al barco y comencé mi ronda habitual entre nuestros huéspedes. Charlando con ellos conocí a Jonathan, un adolescente nigeriano de 17 años.

La primera cosa de la que me percaté fue la enorme cicatriz que tenía en la muñeca. Empezamos a hablar de todo y de nada: desde la Copa Africana de Naciones de fútbol hasta su viaje a través del Mediterráneo. Confió en mí y decidió contarme su historia.

"Es una historia muy larga", me advirtió. "Lo que he sufrido es inimaginable para un chico de mi edad".

Lentamente, Jonathan comenzó a abrirse poco a poco. Desgraciadamente, no había podido estudiar porque su familia era pobre. Creció casi sin madre; su padre falleció hace un año.

"Estaba fuera cuando murió mi padre, en Marruecos. Dejé Nigeria hace más de tres años. Intenté sobrevivir vendiendo tomates pero al final no pude aguantar".

Siguió los pasos de algunos compatriotas que dejaron Marruecos para irse a Libia. Así comenzó una fase aterradora de su vida.

"Fui a Sabrata y empecé a trabajar como conserje, pero entonces me encontré atrapado en un infierno sin fin. Un día, en la calle, un grupo de gente malvada me golpeó y me robó. Eran libios. Pero no fue suficiente para ellos, me raptaron y me tomaron como rehén durante casi dos meses".

Sus ojos empezaron a humedecerse mientras me hablaba. Parecía perdido y miraba hacia el vacío a través de mí. Jonathan suspiró, paró de hablar por un momento para seguir después con más rabia: "Me llevaron a un edificio que tenía un gran patio trasero, me encerraron en una habitación donde seríamos unas 70 personas, apenas podíamos respirar, sólo había un pequeña ventana".

Jonathan continuó describiendo lo que había padecido, trató de recordar todos los detalles, imitaba los gestos de sus secuestradores...

"Todos los captores tenían Kaláshnikovs, entraban en la habitación, cogían a algunos de nosotros y empezaban a golpearnos. Cuanto más alto gritases más te fuerte te pegaban. A veces disparaban al techo para asustarnos. Nos pedían dinero y si no tenías nada te insultaban y te maldecían".

Escuché a Jonathan y traté de imaginarme lo que había sentido pero, llegado un punto, no pude. Incluso cuando crees que eres fuerte, hay un momento en que no puedes soportarlo.

"Me golpeaban cada dos días, con las manos, con las culatas de sus armas y con porras de goma. Pasaron los días y aumentaron la intensidad de los malos tratos; empezaron a quemarme con cigarrillos y después con un soplete. Tu única defensa eran tus lágrimas".

En algún momento, Jonathan enrolló las mangas de su chándal y miró fijamente las cicatrices que tenía en las muñecas. Siguió observándolas durante un buen rato y luego se volvió hacia mí.

"No les vi venir cuando me apalearon, fue uno de los peores días de mi vida. Cuando me quise dar cuenta estaba en el suelo. Habían atado un alambre alrededor de mis muñecas y tobillos. Estaba muy apretado. Era una presa fácil para su sed de sangre, me golpearon y me quemaron sin cesar".

Tal y como me narraba lo que había pasado me enseñaba las cicatrices de su cuerpo. Jonathan permaneció atado en el suelo durante horas. Y aunque ahora está a salvo en nuestro barco, sigue sufriendo. Tiene lesiones en el tobillo izquierdo y le cuesta caminar.

El caso de Jonathan es solo una gota en el mar de historias que escuchamos a bordo. Una triste crónica de un día cualquiera en el Aquarius.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/11/589df038e2704e5e058b45c9.html
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN aportará el apoyo en defensa que Libia ha solicitado formalmente
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que los aliados proporcionarán apoyo a Libia tras recibir una petición formal de su primer ministro, Fayez Al Sarraj, "pidiendo consejo y experiencia en el ámbito de la defensa y la construcción de la seguridad en las instituciones".

"Los aliados han decidido proporcionar apoyo a Libia si el Gobierno de Acuerdo nacional lo solicita. Esta petición ha sido recibida y el Consejo Atlántico Nacional debatirá cómo avanzar en ella lo antes posible", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa en Bruselas.

El político noruego recordó que uno de los objetivos de la Alianza es "trabajar más cerca de los socios" y que "uno de estos socios es Libia".

Stoltenberg ya había asegurado que la OTAN podría ofrecer a Libia asesoramiento para establecer un Ministerio de Defensa modernizado, personal militar y servicios de seguridad e inteligencia bajo control civil.

Si se le solicita, la Alianza podría también apoyar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para reforzar el cuerpo de Guardacostas y la Marina de Libia.

Además, los aliados acordaron hoy dos medidas marítimas adicionales, por un lado incrementar la presencia de la OTAN en el Mar Negro para potenciar "el entrenamiento, los ejercicios y el conocimiento situacional", y una función de coordinación marítima para las fuerzas navales cuando operen con otras fuerzas aliadas en la región.

"Todo esto muestra que los aliados permanecen juntos, unidos y fuertes", subrayó Stoltenberg.

Por otra parte, incidió en que la ciberseguridad es una de las "principales prioridades" de la OTAN, un asunto que han debatido los ministros, que han decidido aprobar un "Plan de Ciberdefensa" y una "hoja de ruta" para "implementar el ciberespacio como un ámbito de operaciones".

"Esto va a incrementar nuestra capacidad para trabajar juntos, desarrollar capacidades y compartir información", explicó Stoltenberg, quien dijo que la ciberdefensa es "parte de la respuesta de la OTAN a la 'guerra híbrida'".

"Los ciberataques pueden dañar nuestras economías, nuestro transporte y nuestras redes de comunicación, así como nuestra seguridad energética. Las medidas aprobadas hoy ayudarán a que nuestras sociedades sean más resilientes y estén mejor preparadas", dijo.

El secretario general recordó que la OTAN ya ha "fortalecido la protección de nuestras redes, establecido equipos de acción rápida y ayudado a los aliados a mejorar sus propias ciberdefensas".

http://www.diariolasamericas.com/mu...-que-libia-ha-solicitado-formalmente-n4115031
 

Barbanegra

Colaborador

Varios países piden cese violencia en Libia por socavar futura reconciliación
Los embajadores de Alemania, España, EEUU, Francia, Italia y Reino Unido pidieron hoy que cese la violencia en Libia porque causa la muerte de inocentes, y advirtieron de que esos actos socavan la posibilidad de lograr una reconciliación política y social.

"Condenamos los enfrentamientos que tuvieron lugar en Trípoli los días 23 y 24 de febrero, así como el uso indiscriminado de la violencia en el país contra el pueblo de Libia", señalan los embajadores de los seis países, según un comunicado firmado por los diplomáticos.

Al menos diez milicianos salafistas murieron el jueves y viernes en bombardeos de la aviación bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, en el barrio de Qanfuda, clave para la conquista de la ciudad oriental de Bengasi.

Conocido como la "Alepo de Libia", en el barrio de Qanfuda viven atrapadas cerca de un centenar de familias sin acceso desde hace casi un año a electricidad, agua corriente, medicinas y alimentos frescos.

Asimismo, rechazan el uso de la violencia y cualquier tipo de amenaza dirigida contra el primer ministro que apoya la ONU, Fayed al Serraj, y las instituciones libias, como ocurrió en el ataque del 20 de febrero de 2017.

El llamado Gobierno libio de unidad, sostenido por la ONU, acusó a un "grupo ilegal" no identificado de tratar de asesinar el día 20 a su líder, Fayez al Serraj, tiroteando su convoy en una carretera de Trípoli.

Los seis países reiteran el compromiso con la preservación de la soberanía, integridad territorial, unidad y cohesión nacional de Libia.

También expresan su apoyo al Acuerdo Político Libio del 17 de diciembre de 2015 "como base para una solución política incluyente de los presentes conflictos".

Además, confirman su apoyo al Consejo Presidencial como la institución de gobierno legítima reconocida como tal por la resolución 2259 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los seis países declaran que sostienen los esfuerzos de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, en siglas en inglés) para abordar la crisis política, de seguridad, económica e institucional que afecta al país.

Asimismo, dan la bienvenida al alto el fuego entre las fuerzas presentes en la zona de Abu Sleim, en Trípoli, logrado gracias a la intervención del Consejo Presidencial, y reiteran que el uso de la fuerza es prerrogativa exclusiva de las instituciones del Estado y de sus fuerzas de seguridad.

Los embajadores de los seis países reafirman que son los libios quienes han de decidir su propio futuro y que están dispuestos a apoyar sus esfuerzos para construir "una Libia unida, próspera y fuerte e implementar el objetivo del Acuerdo Político Libio de lograr una transición pacífica a un nuevo gobierno que sea resultado de elecciones.

http://www.eldiario.es/politica/Varios-violencia-Libia-socavar-reconciliacion_0_616638338.html
 

Barbanegra

Colaborador

El informe secreto de la UE sobre Libia
El Gobierno libio de unidad nacional del primer ministro Fayed al Serraj "aún pugna por ejercer el control en Trípoli", "carece de poder efectivo en el este y el sur del país" y "no ha sido capaz de proveer seguridad con éxito ni a la población de Trípoli"; el Ministerio de Defensa "tiene poco o ningún control sobre las Fuerzas Armadas"; el Ministerio del Interior está dominado por "las milicias" y "los islamistas"; "numerosos grupos armados están involucrados en detenciones ilegales de forma habitual"; "florecen" las actividades criminales por todo el país y "las mujeres son víctimas de agresiones de las milicias y no se atreven a ir a la policía por miedo a ser violadas o asesinadas". Estos son algunos de los detalles sobre la situación actual en Libia, según el informe confidencial enviado el pasado 25 de enero a los gobiernos de los Veintiocho por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), que dirige la ministra europea de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El informe de 58 páginas, que se ha filtrado esta semana, describe el caos en Libia, donde las milicias imponen su ley y quienes expresan críticas "son asesinados tanto por las fuerzas gubernamentales como por las milicias con la tolerancia del Gobierno" y donde los inmigrantes irregulares son sometidos a "abusos extremos" e incluso son víctimas del "tráfico de órganos". El informe también precisa que "son asesinados los activistas de los derechos humanos, periodistas, jueces y fiscales" y que se producen "ejecuciones ilegales de detenidos, cautivos y secuestrados".

CONOCIDO ANTES DE LA CUMBRE DE MALTA
Pese a que los Veintiocho conocían el informe, los jefes de Estado y de Gobierno, así como el presidente de la UE, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apostaron en la cumbre de Malta del 3 de febrero por que Libia se encargue de retener a los refugiados e inmigrantes que intentan llegar a Europa.

Con un nuevo récord de llegadas a Italia de más de 181.000 refugiados e inmigrantes en el 2016 e intentado privar a la extrema derecha de uno de sus argumentos electorales, los líderes europeos aspiran a instalar en Libia centros de acogida donde concentrar a los inmigrantes para que no lleguen a Europa, a semejanza de Turquía, olvidando los principios humanitarios de la UE. Desde allí se tramitarían y verificarían las demandas de asilo, plantean Alemania, Italia y Austria.

PARAÍSO PARA EL CRIMEN ORGANIZADO
La actual situación del país, "dominado por las milicias", "permite que florezcan las actividades delictivas", sin que pueda combatirse el crimen organizado ni el terrorismo, debido "al colapso del sistema judicial", "a la ausencia de controles fronterizos y de una policía capaz" y a que "la influencia del Ministerio del Interior está restringida a Trípoli", señala el informe europeo. En la Cirenaica (este de Libia) el general Khalifa Haftar, apoyado por el Parlamento de Tobruk, es el principal contrapoder al Gobierno de Trípoli.

El crimen organizado en Libia se centra en "el tráfico de inmigrantes, el contrabando, el narcotráfico y las armas", precisa el texto. "El tráfico de seres humanos es muy lucrativo y con riesgos muy bajos", subraya el informe.

MILICIAS SIN CONTROL
"El 70% de los efectivos de la Policía Nacional Libia son de las milicias", los departamentos y milicias del Ministerio del Interior "se financian con fondos privados y donaciones de todo tipo" y funcionan "sin control del Gobierno" después de que las milicias fueran integradas de forma "masiva" y "precipitada" en las fuerzas de seguridad, detalla el informe. Las milicias controlan también las prisiones, donde se producen violaciones muy graves de los derechos humanos, y "resulta imposible perseguir judicialmente a un miembro de las milicias", explica el documento. Además existen más de un centenar de centros de detención informales controlados por distintos grupos, desde mafias a comunidades locales y grupos armados.

La guardia costera libia, pese a sus escasos medios, ha logrado rescatar a más de 13.500 inmigrantes en el mar en cooperación con la guardia costera italiana, mientras que "el 80% de los soldados de la guardia de fronteras terrestre libia escapan al control efectivo del mando central debido a sus lealtades con las milicias locales", indica el informe europeo.

La lucha contra el terrorismo tampoco tiene buena perspectiva, según el informe, ya que el servicio de inteligencia gubernamental y el servicio de seguridad interior están inmersos en las luchas políticas y tienen infiltraciones de las milicias salafistas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/eliseo-oliveras-informe-secreto-libia-5859099
 

Barbanegra

Colaborador
Libia alerta de que Estado Islámico y Al Qaeda están colaborando en el sur de Libia
El ministro de Defensa del Gobierno de unidad libio, Mahdi Barghathi, ha alertado este jueves de que el grupo terrorista Estado Islámico está reagrupando sus fuerzas en el sur del país con el apoyo de la red terrorista Al Qaeda, un movimiento en el que está teniendo especial protagonismo el dirigente terrorista Mojtar Belmojtar.

Esta alianza en Libia entre los dos grupos terroristas de mayor alcance internacional contrasta con la clara enemistad que las dos organizaciones armadas se han manifestado públicamente en los últimos años.

El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha criticado recientemente a Estado Islámico por sus brutales métodos terroristas y por su propaganda y ha asegurado que sus dirigentes son unos "mentirosos".

Sin embargo, en Libia, los milicianos de estos dos grupos terroristas están "cooperando activamente", según el ministro de Defensa del Gobierno de unidad amparado por Naciones Unidas y con sede en Trípoli.

"Estado Islámico y Al Qaeda nunca se han atacado los unos a los otros aquí y ahora tenemos pruebas de que están cooperando activamente", ha afirmado Barghathi, en una entrevista concedida al diario británico 'The Telegraph'.

"Al Qaeda está proporcionando la logística y el apoyo para ayudar a Estado Islámico a reagruparse y lanzar ataques", ha asegurado. Barghathi ha dicho que Mojtar Belmojtar, el famoso dirigente tuerto de Al Qaeda que se creía que había muerto en 2016, estaría vivo y se estaría encargando de liderar a las fuerzas de Estado Islámico que se escaparon de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales para tomar Sirte en 2016.

Belmojtar se convirtió en uno de los dirigentes terroristas más buscados del mundo tras liderar un asalto contra una planta de gas en Argelia en 2013 que acabó con la vida de 37 rehenes occidentales que había sido secuestrados por los milicianos.

"Basándonos en nuestra información de Inteligencia, creo que está vivo y que está guiando a las fuerzas para reformar las operaciones de Al Qaeda y de Estado Islámico", ha afirmado el ministro de Defensa libio.

Sobre Belmojtar, al que se ha dado por muerto en varias ocasiones, se informó de que podría haber fallecido víctima de un ataque aéreo de Francia en el este de Libia pero fuentes de Al Qaeda negaron tal extremo y su cuerpo nunca ha sido encontrado.

Un informe de la Inteligencia libia, al que ha tenida acceso 'The Telegraph', señala que hasta 700 terroristas de Estado Islámico se habrían reagrupado en los valles y las zonas desérticas situadas al sur de la ciudad de Bani Walid. Se estima que en Libia están operando unos 3.000 milicianos de diferentes grupos terroristas.

El informe pone de manifiesto que estos terroristas se están financiando con las redes de tráfico de personas con destino a Europa y con contrabando de oro.

http://www.cuatro.com/noticias/inte...-Islamico-Qaeda-colaborando_0_2332575898.html
 

Barbanegra

Colaborador

Se apoderan grupos islamistas de instalación petrolera en Libia
Varios grupos islamistas se apoderaron de una importante instalación petrolera en el nordeste de Libia, informó este sábado un mando militar.

Los combatientes de las Brigadas de Defensa de Bengasi (BDB) "llegaron hasta el aeropuerto principal de Ras Lanuf", afirmó el coronel Ahmad al Mismari, portavoz de las fuerzas que apoyan a las autoridades con sede en el este de Libia y no reconocidas por la comunidad internacional.

"Los asaltantes estaban equipados con tanques modernos y un radar para neutralizar a nuestra fuerza aérea" añadió el coronel Mismari, quien precisó no obstante que la "batalla continúa".

Mismari es el portavoz de las fuerzas dirigidas por el controvertido mariscal Jalifa Haftar, que se han hecho con el control de las cuatro principales terminales petroleras del país -Zueitina, Brega, Ras Lanuf y Al-Sedra-, que aseguran lo esencial de las exportaciones libias de crudo.

El gobierno de unión nacional (GNA), instalado en Trípoli y cuya autoridad es cuestionada por el mariscal Haftar, afirmó en un comunicado "no tener ningún vínculo con la escalada militar que se produce en la región petrolera" del este del país.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011, con dos autoridades rivales que se disputan el poder: el GNA en Trípoli y una autoridad instalada en el este.

Muchas milicias armadas controlan, además, varios sectores de la capital y del país.

http://diario.mx/Internacional/2017...islamistas-de-instalacion-petrolera-en-libia/
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas en Libia buscan recuperar terminales petroleras
Las fuerzas armadas en el este de Libia lanzaron el sábado nuevos ataques aéreos contra combatientes que un día antes se apoderaron de varias terminales petroleras, informó un portavoz, que acusó a los militares rivales de la parte oeste del país de desencadenar una guerra.

Vehículos y otros objetivos fueron alcanzados en las tres incursiones aéreas efectuadas en la zona alrededor de las terminales de al-Sidra y Ras Lanuf, donde al menos nueve soldados murieron el viernes en un ataque que expulsó a los efectivos militares pese a recibir apoyo desde el aire, indicó el coronel Ahmed Mosmary, portavoz de las fuerzas al mando del general del ejército Khalifa Hifter.

El ejército ha desplegado más efectivos en preparación para un contraataque a fin de expulsar a las fuerzas irregulares conocidas como Brigadas de Defensa de Bengasi, formadas por combatientes islámicos y ex rebeldes a los que las fuerzas de Hifter derrotaron en fecha reciente en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.

Combatientes que proceden de la ciudad occidental de Misrata también se han sumado a las filas de las fuerzas irregulares.

"Esta es una guerra contra toda la región", afirmó en referencia al este de Libia. "No ganarán".

El caos impera en Libia desde la guerra civil de 2011, en la que fue asesinado Moamar Gadafi, el dictador que gobernó el país por mucho tiempo.

El país está dividido en dos parlamentos y gobiernos rivales en las regiones este y oeste. Cada parte cuenta con el apoyo de grupos paramilitares, tribus y facciones políticas.

No es la primera vez que las terminales petroleras han cambiado de manos en los últimos tres años, lo que ha afectado la extracción de hidrocarburos, que aumentó en febrero y alcanzó 700.000 barriles diarios.

La ocupación de las terminales por parte de las fuerzas irregulares ha suscitado temores de que las instalaciones resulten dañadas si se intensifican los enfrentamientos.

AP
 

El coronel Mustafa As-Sharksi, jefe de las Brigadas de Defensa de Benghazi, promete mantener
el control de los dos mayores terminales petroleros libios, Sidra y Ras Lanuf.
 

Barbanegra

Colaborador

Contratistas de seguridad privada de Rusia operaron en Libia
Un grupo de los contratistas de seguridad privada de Rusia operó en la parte oriental de Libia, que está bajo el control del general Jalifa Belqasim Haftar.

Así lo ha anunciado este viernes Oleg Krinitsyn, el jefe de la compañía militar privada RSB-Group, que se encargó de emplear a los contratistas.

En una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters, Krinitsyn ha dicho que los contratistas fueron enviados el año pasado a la parte oriental de Libia y abandonaron el país en febrero pasado tras terminar su misión.

En este contexto, ha detallado que la labor de los contratistas era limpiar de minas un complejo industrial cerca de la ciudad oriental de Bengasi, que fue liberada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a finales de enero pasado por las tropas de Haftar, el comandante de las Fuerzas Armadas de Libia.

Ante la pregunta sobre si la misión se realizó con la autorización del Gobierno de Moscú, Krinitsyn ha dicho que su empresa no trabaja con el Ministerio de Defensa de Rusia, pero sí, ha añadido, “consulta” con la Cancillería rusa.

Según el funcionario ruso, los contratistas no participaron en los combates, pero fueron equipados con armas obtenidas en Libia, para estar preparados ante posibles ataques.

“Si somos objeto de un asalto, seguramente entraremos en la batalla para proteger nuestras vidas y la vida de nuestros clientes”, ha subrayado para después sostener que “según la ciencia militar, un contraataque deberá ir precedido de un ataque, eso quiere decir que tenemos que destruir al enemigo”.

Las autoridades militares en el este de Libia han afirmado que no tenían conocimiento de la presencia de los contratistas, mientras el general Haftar no ha hecho comentarios al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado que en breve se pronunciará sobre este asunto.

Pese a la formación del Gobierno de unidad en enero de 2016 tras la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aún vive en medio de la inestabilidad política. El pasado 14 de octubre, el ex primer ministro de Libia Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN), tomaron la antigua ‎sede del consejo en Trípoli (capital libia) y se proclamaron "Gobierno legítimo en Libia".‎

http://www.hispantv.com/noticias/ru...stas-seguridad-privada-operan-benghazi-haftar
 

El Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU, anuncia un alto el fuego entre las
facciones que combaten en la capital libia, Trípoli.
 

Barbanegra

Colaborador

Tregua en Libia tras cuatro días de combates
Grupos armados libios firmaron un acuerdo de alto el fuego en Trípoli, impulsado por el Gobierno de Unión Nacional (GNA), luego de cuatro días de combates que paralizaron la capital, anunció el jueves el ministerio de Defensa.

Según un comunicado, el acuerdo prevé un "alto al fuego inmediato" en la capital, la partida de los grupos armados de trípoli dentro de un plazo de 30 días, así como la liberación de personas detenidas durante los cuatro últimos días.

El acuerdo fue firmado por el GNA, los ministerios de Defensa y de Interior y los jefes de los grupos armados de Trípoli y Misrata, ciudad del oeste libio de donde son originarios varios grupos armados presentes en la capital.

Las fuerzas leales al GNA fueron comisionadas para garantizar la seguridad de los sectores que estaban bajo control de los grupos rivales, según el acuerdo alcanzado la noche del miércoles.

El miércoles por la noche los combates se concentraron en el barrio Salahedin, en el sur de la capital, en donde varias milicias rivales ocupan cuarteles militares.

Pero el jueves por la mañana la situación estaba tranquila en la capital y su periferia.

Las fuerzas leales al GNA lograron mayor influencia en la capital al conquistar varios sectores que estaban en manos de las milicias rivales, entre ellas las leales al exjefe del gobierno no reconocido, Jalifa Ghweil, alejado del poder en Trípoli tras la formación del GNA.

Los combates comenzaron el lunes por la noche tres el asesinato de uno de los guardias de un banco.

La capital libia está sumida en una inseguridad crónica desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Decenas de milicias se disputan el poder.

El GNA, respaldado por la ONU, obtuvo la adhesión de algunas milicias desde que entró en funciones en marzo de 2016, pero siguen habiendo sectores en Trípoli fuera de su control.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/16/tregua-en-libia-tras-cuatro-dias-de-combates
 

Barbanegra

Colaborador
Dos soldados muertos en un ataque islamista en el este de Libia
Al menos dos soldados del Ejército libio leal al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, murieron anoche en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna al explotar una mina colocada por milicias aliadas al antiguo gobierno islamista de Trípoli, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según las fuentes, el artefacto estalló al paso de un convoy por la localidad de Uadi Bu Aldahak, próxima a la frontera de Egipto y situada al este de Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas en Libia.

El ataque se ha producido cinco días después de que la aviación bajo el control de Hafter bombardeara diversas posiciones y edificios en la localidad de Al Fatyah, en el extrarradio de Derna y en medio de una ofensiva para tratar de recuperar el control de la ciudad.

El viernes, pocas horas antes de ese bombardeo, este llamado Ejército Nacional Libio (LNA, en sus siglas en inglés) pidió a los civiles que abandonara la ciudad, bajo control de los grupos islamistas "Majlis al Shura" y "Muyahidín de Derna", aliados del antiguo gobierno en Trípoli, considerado rebelde desde 2014.

"Los militares pretendían cruzar el eje de Dohr al Hamra (situado a 70 kilómetros al sur de Derna), sin embargo, fueron repelidos por los milicianos", precisó la fuente, que prefirió no ser identificada.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Seis años después, dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Hafter, un exmiembro de la cúpula militar que aupó a Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, se convirtió en su principal opositor desde el exilio en EEUU.

A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados que todo tipo que cambian a menudo de alianzas.

La situación ha favorecido el desarrollo de mafias dedicadas tanto al contrabando de petróleo como de armas, drogas e incluso de personas.

También de grupos yihadistas y salafistas vinculados tanto al grupo takfirí Estado Islámico como a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y los tunecinos de Ansar al Sharia, que se extienden por todo el país.

https://noticias.terra.es/espana/do...2d8414ab462da5fee1be6f48829583e0msqogg92.html
 
Arriba