• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
0,,17861460_303,00.jpg

Caos en Libia: general sublevado bombardea Trípoli
Las milicias islamistas de Misrata y los nacionalistas de la ciudad de Zintán llevan semanas enfrentándose en los alrededores del aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia, intentando controlar el estratégico recinto, haciendo oídos sordos a los llamados del débil gobierno y de la comunidad internacional para llegar a un alto el fuego que permita a los residentes de la zona salir del lugar.

Para agravar aún más la situación, este lunes (18.08.2014) aviones de guerra lanzaron dos ataques contra las posiciones de los islamistas de Misrata, en una operación cuya procedencia el gobierno dijo desconocer. En horas de la tarde, el general sublevado Jalifa Hafter reivindicó la acción, la primera de este tipo en Trípoli, mediante declaraciones entregadas a la televisión nacional Al Nabaa.

El gobierno, que carece de un Ejército nacional y suele usar a exrebeldes como fuerzas armadas, ordenó una investigación para determinar quién estaba detrás de los bombardeos, aunque todas las miradas apuntaban hacia Hafter, quien había adelantado que haría actuar a sus fuerzas contra las milicias de Misrata. En otras ocasiones, las fuerzas aéreas libias habían dado respaldo al militar sublevado en operaciones en otras ciudades del país.

Aviones extranjeros
Pero esta vez el Estado Mayor de las fuerzas aéreas libias se desligó de los ataques señalando que los aviones que participaron en estos son extranjeros. Como argumento, señaló que el país carece del tipo de cazas utilizados en la operación y tampoco tiene bombas como las lanzadas en la ofensiva. La ONU descartó que hubiera una intervención militar extranjera en el país.

Hafter protagoniza desde el pasado mes de mayo una campaña militar, bautizada como Al Karama (Dignidad), en la segunda grande ciudad libia, Bengasi, cuyo objetivo sería eliminar a los grupos terroristas en el país. La violencia se ha apoderado de Libia desde la caída de Muamar al Gaddafi y muchos países han optado por retirar a sus ciudadanos y representantes diplomáticos, por razones de seguridad.

http://www.dw.de/caos-en-libia-general-sublevado-bombardea-trípoli/a-17861892
 

Barbanegra

Colaborador
14083898700454.jpg

El empleo de la aviación en la lucha entre milicias en Libia desata la alarma en el Magreb
El bombardeo, en la madrugada del lunes, de un campamento de una milicia islamista en Trípoli por un avión desconocido ha desatado un poco más la alarma en todo el norte de África sobre los riesgos que conlleva para Argelia, Túnez y Marruecos el caos en el que está sumida Libia.

El Gobierno libio declaró desconocer a quién pertenecía el aparato que dejó caer unas cuantas bombas sobre el campamento Wadi Al Rabie donde está instalada la milicia islamista, procedente de la ciudad de Misrata, que lucha desde junio por el control del aeropuerto de la capital libia que permanece cerrado. En el ataque aéreo hubo seis muertos y 20 heridos, según el diario 'Libya Herald'.

Ha sido la primera vez que en los combates entre facciones rivales en Trípoli se emplea la aviación. El objetivo era, en esta ocasión, un grupo islamista enfrentado a otro, originario de Zintan, que no tiene ataduras religiosas. En otra ocasión podría ser al revés y los no islamistas convertirse en objetivo.

Entre dos y once aviones civiles de las compañías libias Afriqiyah Airways y Libyan Airlines han caído en manos de grupos radicales islamistas, la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) y Ansar Sharia. Su intención podría ser quitar a estos aparatos los transpondedores -que permiten su identificación cuando entra en un espacio aéreo- e intentar estrellarlos contra lugares emblemáticos o grandes infraestructuras en los países vecinos. Hace falta, sin embargo, que sepan pilotarlos.

Esta información sobre una reedición del 11-S en el Magreb ha sido trasladada por la CIA (espionaje estadounidense) a las capitales regionales, según varios diarios marroquíes, tunecinos etcétera. A juzgar por el despliegue visible a simple vista es en Marruecos donde se la han tomado más en serio y en Túnez donde menos, acaso por falta de medios.

"Cuando lo vi pensé que iban a rodar una película", comentó un marroquí en las redes sociales al descubrir el despliegue del Ejército en el paseo marítimo y en las playas de Casablanca. Casi en pleno centro de la capital económica marroquí se han instalado baterías antiaéreas y misiles tierra-aire junto con tiendas de campaña donde se alojan los militares que los operan.

La Fuerza Aérea está en estado máxima alerta
Medidas similares de protección están siendo tomadas en otras ciudades como Marrakech, Oujda y también en torno a las minas de fosfatos de Fos Boucraa (Sáhara Occidental), los pantanos de Berkane y Nador, cerca de Melilla, así como alrededor de la gran central eléctrica de Ain Beni Mathar. La Fuerza Aérea está en estado máxima alerta y los controladores aéreos han recibido instrucciones de asegurarse de la procedencia de los aviones que penetran en los cielos marroquíes.

Las informaciones sobre este despliegue las proporciona toda la prensa marroquí, incluida la más oficialista, y también simples ciudadanos que cuentan en las redes sociales lo que ven al pasar por determinados lugares vigilados y, a veces, hasta se arriesgan a hacer una foto a hurtadillas aunque los militares traten de impedirlo.

El silencio de las autoridades marroquíes tiene difícil explicación. En círculos diplomáticos se cree que anunciar estas medidas podría asustar al turismo extranjero en plena temporada alta y por eso Rabat ha renunciado a hacerlo. Tampoco Argelia ha dado explicaciones aunque no tiene que temer un hundimiento del turismo porque carece de él.

Argel si ha reaccionado, en cambio, a la última advertencia formulada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano según la cual ya todo el país es susceptible de ser golpeado por los terroristas. "Aunque en las grandes ciudades hay un fuerte dispositivo policial, también son susceptibles de ser blanco de ataques", señala Washington.

El comunicado "no informa útilmente sobre la realidad comprobable de la situación de seguridad en Argelia ni sobre la calidad de la relación argelino-estadounidense en numerosos ámbitos", se lamentó Abdelaziz Benani Cherif, portavoz de la diplomacia argelina. "Desgraciadamente distrae la atención de los verdaderos escenarios en los que el terrorismo persiste y está en auge (...)", concluyó.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/18/53f246fbca47417e208b4588.html
 

Barbanegra

Colaborador
Acusan a Emiratos Árabes y Egipto de haber realizado ataques aéreos en Trípoli
Los islamistas libios acusaron este sábado a Emiratos Árabes Unidos y a Egipto de haber perpetrado ataques aéreos contra sus fuerzas.

“Los Emiratos y Egipto están implicados en esta cobarde agresión” declaró un portavoz de la operación “Fajr Libia (Amanecer de Libia)” al leer un comunicado ante la prensa en Trípoli.

Asimismo, culpó al gobierno provisional y al parlamento de complicidad con esos ataques.

“Nos reservamos el derecho de replicar en el momento adecuado”, agregó.

Milicias islamistas libias afirman que tomaron el aeropuerto de Trípoli
Milicianos islamistas anunciaron este sábado haber tomado el control del aeropuerto internacional de Trípoli, así lo anunció la televisión local Anaabaa.

“Fajr Libia (Amanecer de Libia) anuncia que controla totalmente el aeropuerto internacional de Trípoli” informó esa televisión próxima a los islamistas mediante un mensaje urgente en la pantalla.

El aeropuerto está situado a 30 km al sur de la capital y estaba cerrado desde el inicio de los combates. Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 lo controlaban milicianos de Zenten (oeste).

“Amanecer de Libia” es el nombre de la operación militar para tomar esa instalación estratégica, y su portavoz, Mohamed al Ghariani, reconoció el sábado que se produjo un ataque aéreo que causó 10 muertos entre sus filas.

http://www.venezuelaaldia.com/2014/...de-haber-realizado-ataques-aereos-en-tripoli/
 

Barbanegra

Colaborador
Egipto desmiente su implicación en ataques en Libia
El Gobierno de Egipto ha desmentido los rumores que circulan acerca de su supuesta implicación en los ataques que se registraron en Libia, territorio que es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y los grupos armados desde hace tres años.

Por medio de un comunicado publicado este domingo, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, ha asegurado que los militares del país árabe no tienen intención alguna de participar en la crisis que aqueja a Libia.

“No hay aviones ni fuerzas egipcias en Libia, ni tampoco aeronave egipcia alguna ha participado en una ofensiva armada en Libia", ha informado la agencia oficial de noticias MENA, citando al mandatario egipcio.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto ha emitido otro comunicado, en el que ha negado las alegaciones de las autoridades de Libia respecto a la implicación de tropas egipcias en los ataques realizados contra el Aeropuerto Internacional de Trípoli, en la capital libia.

Tras el bombardeo contra las posiciones de los hombres armados en las cercanías de la capital de Libia realizadas la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, ofensiva en la que al menos 13 personas perdieron la vida, los milicianos de Fayr Libia (Amanecer de Libia), un grupo opositor del exgeneral Jalifa Haftar, acusaron a las autoridades de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de estar detrás de los ataques.

Casi tres años después de la caída del exdictador Muamar Gadafi, Libia sigue sumida en la inseguridad. El país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que se niegan a deponer las armas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno central por imponer la ley y el orden.

http://www.hispantv.com/detail/2014/08/24/285928/egipto-desmiente-su-implicacion-ataques-libia
 

Sebastian

Colaborador
Moscú responsabiliza a EEUU y la OTAN del caos que vive Libia

Moscú responsabiliza a EEUU y la OTAN del caos que vive Libia

© REUTERS/ Stringer
22:05 25/08/2014
Moscú, 25 ago (Nóvosti).
El caos que vive Libia es consecuencia de la injerencia irresponsable de EEUU y la OTAN en el conflicto interno libio con el fin de derrocar a Gadafi y "democratizar" el país, declaró hoy el Ministerio ruso de Exteriores.

"El actual caos en Libia es consecuencia directa de la injerencia irresponsable de EEUU y sus aliados de la OTAN, que se propusieron derrocar el régimen de Muamar Gadafi para democratizar por fuerza este país", dice el mensaje.

Según Moscú, el resultado de la injerencia foránea son los miles de muertos civiles en la guerra intestina libia y la infraestructura económica y social destruida.

"Su puede constatar que el proceso político para crear en Libia un moderno Estado democrático sobre las ruinas del derrocado régimen de Gadafi llegó definitivamente a un callejón sin salida", dice el texto.

En estas condiciones, destaca Exteriores ruso, el futuro del país dependerá de los resultados de la confrontación armada entre los grupos tribales libios que luchan por el poder político y los recursos naturales y financiaros.

"Algunos de estos grupos se pronuncian abiertamente a favor del extremismo islámico", agrega la nota.
http://sp.ria.ru/international/20140825/161464362.html
 

Sebastian

Colaborador
La intervención de países árabes en Libia alerta a Washington

Egipto y Emiratos atacan a grupos islamistas en el país magrebí
Marc Bassets Washington 26 AGO 2014 - 21:47 CEST10

1409079707_951194_1409079816_noticia_normal.jpg

El presidente Obama, durante una intervención este martes. / Charles Dharapak (AP)

Libia amenaza con convertirse en el escenario de un guerra de poder entre países árabes y musulmanes. La Administración Obama confirmó el martes que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) —países aliados y armados por Estados Unidos— han participado en ataques aéreos contra milicias islamistas en el país norteafricano.

La intervención, que ha tomado por sorpresa a Washington, evidencia una nueva realidad en el norte de África y Oriente Medio posteriores a las primaveras árabes: ante la cautela del presidente Barack Obama a la hora de intervenir, las potencias regionales actúan por su cuenta.

“Entendemos que ha habido ataque aéreos lanzados en días recientes por EAU y Egipto en Libia, y les remito a estos gobiernos para obtener más detalles”, dijo a la prensa el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

“Creemos que la interferencia externa en Libia exacerba las divisiones actuales y socava la transición democrática en Libia”, criticaron, en un comunicado, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La intervención armada de Estados Unidos y sus aliados europeos, en 2011, frenó las matanzas perpetradas por el régimen de Moamar El Gadafi y provocó la caída del dictador. Tres años después, el país mediterráneo se precipita hacia una guerra civil. En julio EE UU cerró la embajada en Trípoli.

Tanto Egipto como los EAU desmienten una intervención militar directa. La Administración Obama, por medio de fuentes anónimas, ha informado de que aviones de los EAU despegaron de bases egipcias para bombardear posiciones islamistas en la capital, Trípoli. En los últimos meses equipos de fuerzas especiales han destruido un campo islamista en la ciudad de Derna, en el este de Libia, según fuentes citadas por ‘The New York Times’.

El temor de Washington es que la intervención de los aliados árabes agrave la guerra civil en Siria en vez de resolverla. Que Egipto actuara sin avisar a EE UU, la potencia tutelar durante décadas, evidencia la tensión entre el mariscal Abdelfatá al Sisi, presidente egipcio, y Barack Obama.

Más preocupante, para EE UU, es la configuración de dos bloques en la región, uno encabezado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y el otro por Turquía y Catar. Libia es uno de los países donde se dirime la batalla entre regímenes autoritarios árabes y movimientos islamistas; Siria es otro. Según las citadas fuentes, Catar ha suministrado armas a las fuerzas islamistas en Libia. El riesgo es que el conflicto que vive Oriente Medio, y que tiene en Irak y Siria sus focos más sangrantes, se consolide en la frontera sur de la UE, a apenas 400 kilómetros de territorio europeo.

Algunos analistas ven en la intervención extranjera en Libia una consecuencia del repliegue de EE UU en la región. “A la luz de la inacción de EE UU en Siria, el mensaje es claro: ocúpate tú de tus problemas”, dijo a la agencia Reuters el politólogo emiratí Abdulkhaleq Abdulla.

“Los socios de América en el Golfo [Pérsico] han pedido una mayor implicación americana en lo que entienden que es una batalla sectaria, una gran batalla por el poder y el dominio en un momento en que el orden regional se tambalea por las revoluciones árabes”, dijo Tamara Cofman Wittes, directora del Centro Saban para Oriente Medio del laboratorio de ideas Brookings Institution, en un coloquio reciente en Washington. En el mismo coloquio otro experto, Kenneth Pollack, habló del "creciente desencanto" y el "gran escepticismo" respecto a Obama en estos países.

La decisión de Obama, hace un año, de frenar en último minuto una intervención contra el régimen de Bachar El Asad en Siria se interpretó como un signo de que la primera potencia se abstendría de resolver por la fuerza problemas que Obama creía irresolubles.

Pero nada de lo que era válido hace unos meses sigue siéndolo. A principios de 2014 Libia era para EE UU un recuerdo lejano, incluso un ejemplo del éxito del multilateralismo: una intervención amparada por la ONU que consiguió desalojar a un dictador veterano. La Casa Blanca consideraba Siria un caso imposible donde, por lo menos, un acuerdo con Rusia permitió las armas químicas. E Irak no figuraba en la agenda del presidente, preocupado entonces por la inestabilidad en Ucrania y por el giro hacia Asia, el gran proyecto de su presidencia.

Ahora EE UU entra en la tercera semana de ataques aéreos contra Irak y sopesa ampliar los ataques a Siria, país que aviones norteamericanos han empezado a sobrevolar en busca de información sobre posibles objetivos. En 2013 el objetivo era golpear al régimen de Bachar el Asad; ahora el objetivo son sus enemigos del EI. El ascenso de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que aspiran a crear un califato en Oriente Medio, ha forzado a Obama rectificar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/26/actualidad/1409079707_951194.html
 

Sebastian

Colaborador
Emiratos Árabes y Egipto, acusados de estar tras los bombardeos contra Trípoli

El antiguo Parlamento libio ha encargado formar Ejecutivo a un primer ministro islamista

Ricard González El Cairo 25 AGO 2014 - 23:20 CEST27

1409001657_678954_1409002422_noticia_normal.jpg

Integrantes de la milicia de Misrata, cerca del aeropuerto de Trípoli. / EFE

El descenso de Libia en el caos político ha generado una gran preocupación entre sus vecinos, que temen que la inestabilidad pueda extenderse dentro de sus fronteras. Precisamente, el domingo se reunieron en El Cairo los ministros de Exteriores de Egipto, Túnez, Argelia y Libia para abordar la crisis política en este último país. En un comunicado conjunto tras la cumbre, los cancilleres de los cuatro países han instado a un cese inmediato de la violencia y al desarme de las milicias. Además, han reafirmado su rechazo a cualquier “injerencia extranjera” en los asuntos internos del país.

Esta acción llega después de una semana en la que han tenido lugar varios misteriosos bombardeos aéreos contra posiciones de la milicia de Misrata en Trípoli. Las autoridades egipcias han rechazado categóricamente estar detrás de los ataques, tal como habían denunciado los milicianos. Sin embargo, en un artículo recién publicado, The New York Times asegura citando fuentes anónimas del Gobierno estadounidense que los bombardeos llevaron la firma conjunta de Egipto y de Emiratos Árabes.

A pesar de que estos dos países son aliados tradicionales de Washington, no habrían advertido a la Administración estadounidense de sus planes de intervenir militarmente en el conflicto libio. “No vemos que esto sea para nada constructivo”, declaró un responsable estadounidense al rotativo neoyorquino. Tanto EE UU como varios Gobiernos europeos apuestan por una solución negociada a los actuales enfrentamientos, y temen que los bombardeos puedan enquistar aún más el conflicto. Desde el golpe de Estado del pasado verano, Egipto lleva a cabo una intensa campaña de represión de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza islamista del país, y que cuenta con una filial en Libia.

Desde la caída del régimen del coronel Gadafi en octubre del 2011, los actores políticos libios han sido incapaces de crear un entramado institucional sólido. Sin un Ejército nacional potente, el principal obstáculo para la creación de un Estado central efectivo son las decenas de milicias que vencieron las fuerzas leales a Gadafi durante la guerra civil. De momento, todos los esfuerzos destinados a desmovilizar estos grupos paramilitares e integrarlos dentro de la policía y las Fuerzas Armadas han resultado en vano.

El caótico panorama político libio podría aún complicarse más después de que el antiguo Parlamento, disuelto a inicios de este verano, se reconstituyera el lunes en Trípoli y encargara la formación de un Ejecutivo a un nuevo primer ministro, Osama al-Hasi, de tendencia islamista. El país árabe, que ya cuenta con un Gobierno incapaz de imponer sus decisiones a las decenas de milicias que controlan su territorio, pronto podría pasar a tener dos Ejecutivos paralelos apoyados por dos Parlamentos diferentes que reclaman a la vez ser los legítimos representantes del pueblo libio.

El nuevo Parlamento fue elegido a través de unas elecciones celebradas el pasado 25 de junio. Las fuerzas laicas y federalistas fueron las ganadoras de los comicios en detrimento del bloque islamista, que controlaba el antiguo legislativo. La pugna entre ambas cámaras es un reflejo de los combates que azotan las dos principales ciudades del país, Trípoli y Bengasi, por cuyo control luchan diversas milicias. Durante el último mes, la capital ha experimento el más sangriento estallido de violencia desde la guerra civil del 2011, provocando la evacuación del personal de la ONU y de muchas embajadas occidentales.

Los grupos alineados bajo el paraguas de la llamada Operación Alba, liderados por la milicia de la ciudad de Misrata, respaldan al antiguo Parlamento, y el pasado domingo obtuvieron una victoria importante en el frente de batalla al ocupar el anhelado aeropuerto de Trípoli. En el bando contrario, y respaldando la nueva cámara legislativa, se encuentra la milicia de la ciudad de Zintan y las tropas del general Jalifa Haftar, que en mayo lanzaron una cruzada antiislamista en el este de Libia con el objetivo de hacerse con la ciudad de Bengasi.
 
La intervención de países árabes en Libia alerta a Washington

Egipto y Emiratos atacan a grupos islamistas en el país magrebí
Marc Bassets Washington 26 AGO 2014 - 21:47 CEST10

1409079707_951194_1409079816_noticia_normal.jpg

El presidente Obama, durante una intervención este martes. / Charles Dharapak (AP)

Libia amenaza con convertirse en el escenario de un guerra de poder entre países árabes y musulmanes. La Administración Obama confirmó el martes que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) —países aliados y armados por Estados Unidos— han participado en ataques aéreos contra milicias islamistas en el país norteafricano.

La intervención, que ha tomado por sorpresa a Washington, evidencia una nueva realidad en el norte de África y Oriente Medio posteriores a las primaveras árabes: ante la cautela del presidente Barack Obama a la hora de intervenir, las potencias regionales actúan por su cuenta.

“Entendemos que ha habido ataque aéreos lanzados en días recientes por EAU y Egipto en Libia, y les remito a estos gobiernos para obtener más detalles”, dijo a la prensa el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

“Creemos que la interferencia externa en Libia exacerba las divisiones actuales y socava la transición democrática en Libia”, criticaron, en un comunicado, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La intervención armada de Estados Unidos y sus aliados europeos, en 2011, frenó las matanzas perpetradas por el régimen de Moamar El Gadafi y provocó la caída del dictador. Tres años después, el país mediterráneo se precipita hacia una guerra civil. En julio EE UU cerró la embajada en Trípoli.

Tanto Egipto como los EAU desmienten una intervención militar directa. La Administración Obama, por medio de fuentes anónimas, ha informado de que aviones de los EAU despegaron de bases egipcias para bombardear posiciones islamistas en la capital, Trípoli. En los últimos meses equipos de fuerzas especiales han destruido un campo islamista en la ciudad de Derna, en el este de Libia, según fuentes citadas por ‘The New York Times’.

El temor de Washington es que la intervención de los aliados árabes agrave la guerra civil en Siria en vez de resolverla. Que Egipto actuara sin avisar a EE UU, la potencia tutelar durante décadas, evidencia la tensión entre el mariscal Abdelfatá al Sisi, presidente egipcio, y Barack Obama.

Más preocupante, para EE UU, es la configuración de dos bloques en la región, uno encabezado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y el otro por Turquía y Catar. Libia es uno de los países donde se dirime la batalla entre regímenes autoritarios árabes y movimientos islamistas; Siria es otro. Según las citadas fuentes, Catar ha suministrado armas a las fuerzas islamistas en Libia. El riesgo es que el conflicto que vive Oriente Medio, y que tiene en Irak y Siria sus focos más sangrantes, se consolide en la frontera sur de la UE, a apenas 400 kilómetros de territorio europeo.

Algunos analistas ven en la intervención extranjera en Libia una consecuencia del repliegue de EE UU en la región. “A la luz de la inacción de EE UU en Siria, el mensaje es claro: ocúpate tú de tus problemas”, dijo a la agencia Reuters el politólogo emiratí Abdulkhaleq Abdulla.

“Los socios de América en el Golfo [Pérsico] han pedido una mayor implicación americana en lo que entienden que es una batalla sectaria, una gran batalla por el poder y el dominio en un momento en que el orden regional se tambalea por las revoluciones árabes”, dijo Tamara Cofman Wittes, directora del Centro Saban para Oriente Medio del laboratorio de ideas Brookings Institution, en un coloquio reciente en Washington. En el mismo coloquio otro experto, Kenneth Pollack, habló del "creciente desencanto" y el "gran escepticismo" respecto a Obama en estos países.

La decisión de Obama, hace un año, de frenar en último minuto una intervención contra el régimen de Bachar El Asad en Siria se interpretó como un signo de que la primera potencia se abstendría de resolver por la fuerza problemas que Obama creía irresolubles.

Pero nada de lo que era válido hace unos meses sigue siéndolo. A principios de 2014 Libia era para EE UU un recuerdo lejano, incluso un ejemplo del éxito del multilateralismo: una intervención amparada por la ONU que consiguió desalojar a un dictador veterano. La Casa Blanca consideraba Siria un caso imposible donde, por lo menos, un acuerdo con Rusia permitió las armas químicas. E Irak no figuraba en la agenda del presidente, preocupado entonces por la inestabilidad en Ucrania y por el giro hacia Asia, el gran proyecto de su presidencia.

Ahora EE UU entra en la tercera semana de ataques aéreos contra Irak y sopesa ampliar los ataques a Siria, país que aviones norteamericanos han empezado a sobrevolar en busca de información sobre posibles objetivos. En 2013 el objetivo era golpear al régimen de Bachar el Asad; ahora el objetivo son sus enemigos del EI. El ascenso de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que aspiran a crear un califato en Oriente Medio, ha forzado a Obama rectificar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/26/actualidad/1409079707_951194.html


HYPOCRISI MAXIMUM.
 

Barbanegra

Colaborador
eddaf521e35a1cd21f9abf45b82536ee_article.jpg

Los milicianos islamistas atacan la sede del primer ministro de Libia en Trípoli
La sede del primer ministro de Libia en Trípoli está siendo atacada por milicianos, según el Gobierno del país, informa Al Arabiya.

Desde este lunes de facto en Libia actúan dos órganos legislativos rivales: el antiguo Congreso General de la Nación y la nueva Cámara de Representantes de Libia salida de las elecciones de junio, y dos primer ministros.

El Congreso General de la Nación, que fue desplazado durante las elecciones en junio volvió a convocarse y eligió su propio ministro, Omar al-Hassi, que es además apoyado por milicianos islamistas. De esta manera en Libia ahora hay dos primer ministros, uno de los cuales busca alzarse con el poder. Desde el 4 de agosto el Congreso General de la Nación fue sustituido por Cámara de Representantes de Libia, elegida en las elecciones en junio, el nuevo órgano legislativo.

Aparte de las fuerzas políticas y militares en liza dentro del país, ultimamente otros países de la región también intervienen en el conflicto armado. En concreto, la semana pasada Egipto y Emiratos Árabes Unidos lanzaron ataques aéreos contra grupos islamistas, mientras Catar abastece de armas y de fondos a esas mismas organizaciones, informa la BBC.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138381-atacan-sede-primer-ministro-libia
 

Barbanegra

Colaborador
Bombardeos a islamistas en Libia
Egipto y los Emiratos Arabes Unidos han bombardeado posiciones de las milicias islamistas en Libia, confirmaron el martes funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios denunciaron los bombardeos como un agravamiento del conflicto que ya ha devastado a la nación norafricana. Aseguraron que el gobierno de Washington no tenía conocimiento de los hechos.

Una de las fuentes dijo que esos dos países junto con Arabia Saudí han estado apoyando los combates de un general renegado contra los islamistas libios, pero que los saudíes no parecen haber estado directamente involucrados.

Los funcionarios exigieron anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa. La primicia de los ataques de Egipto y los Emiratos la dio el New York Times.

En una declaración conjunta, Estados Unidos se sumó a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para manifestar sus preocupaciones aduciendo que "la interferencia externa en Libia exacerba las divisiones actuales y socava la transición democrática libia".

Un funcionario estadounidense dijo que la intervención no tuvo la autorización del gobierno libio.

Y el recientemente designado enviado de la ONU a Libia opinó que la intervención externa no es de ayuda. El diplomático, Bernardino León, dijo que solamente un proceso político abarcador con la representación de todos los libios en el parlamento, el gobierno y otras instituciones estatales pondrá fin a la inestabilidad que conmueve al país tres años después del levantamiento que derrocó al dictador Moamar Gadafi.

"Todo tipo de intervención o intervención extranjera no ayudará a Libia a salir del caos", afirmó.

Las autoridades estadounidenses no han atribuido los ataques a ningún país públicamente. Egipto ha negado toda participación y los Emiratos no han formulado declaraciones.

Las milicias islamistas en Libia han denunciado a Egipto y los Emiratos después de dos días de misteriosos ataques a las milicias aliadas con los islamistas en la capital libia, Trípoli, desde el 18 de agosto.

Los ataques tuvieron lugar en momentos en que las milicias respaldadas por los islamistas luchaban por controlar el aeropuerto internacional de Trípoli. Funcionarios libios han dicho que los ataques provenían del "extranjero" y que la fuerza aérea nacional no tiene la capacidad de atacar de noche.

Legisladores libios votaron recientemente en favor de solicitar la intervención de las Naciones Unidas debido a las continuas batallas de las milicias en todo el país. Las milicias están compuestas en gran medida por los rebeldes que derrocaron y mataron a Gadafi en 2011.

El canciller egipcio Sameh Shukri dijo el martes que las versiones sobre la participación de Egipto en los ataques eran "rumores infundados".

Shukri agregó que su país respeta la voluntad popular libia y su parlamento electo y que desea ayudar a entrenar a sus fuerzas armadas. "Pero no tenemos conexión directa con ninguna de las operaciones militares en tierra en Libia", afirmó.

http://noticias.terra.com.ar/mundo/...71571ec5ab218410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
 

Barbanegra

Colaborador
Se desatan fuertes enfrentamientos en ciudad libia de Bengasi
Fuertes enfrentamientos se desataron el sábado entre fuerzas de un general renegado y combatientes islamistas en la ciudad oriental libia de Bengasi, que acabaron con la vida de al menos 10 personas y dañaron al aeropuerto con cohetes, dijeron fuentes médicas y militares.

Libia es presa de la violencia de grupos armados rivales que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011, en una lucha por dominar la política y los vastos recursos petroleros del país.

En Bengasi, fuerzas del general retirado Khalifa Haftar han estado combatiendo contra brigadas islamistas, incluyendo a Ansar al-Sharia, a la que Washington culpa por un ataque contra el consultado de Estados Unidos en el 2012 en el que murió el embajador estadounidense.

El sábado, fuerzas islamistas intentaban capturar el área de Benina, donde está ubicado un aeropuerto civil y militar bajo el control de las fuerzas de Haftar. Los islamistas ya han capturado varios campamentos del Ejército este mes.

El aeropuerto civil fue alcanzado por cohetes Grad, dijeron residentes y fuentes militares. Al menos 10 soldados de las fuerzas de Haftar murieron y 25 resultaron heridos, dijo a Reuters un médico de un hospital local.

A las potencias occidentales les preocupa que Libia se convierta en un Estado fallido debido a que un débil Gobierno central no puede controlar a los grupos armados rivales en una nación con demasiadas armas.

Altos funcionarios y el Parlamento electo se han relocalizado en la remota ciudad oriental de Tobruk tras perder el control de la capital, Trípoli, donde gobierna una alianza de grupos armados tras expulsar a una fuerza rival.

Las nuevas fuerzas que controlan Trípoli, lideradas por brigadas de la ciudad occidental de Misrata, han ayudado a instalar a un Parlamento y primer ministro alternativos.

En un discurso emitido por televisión, Omar al-Hasi, que no es reconocido como primer ministro a nivel internacional, dijo que su Gobierno quería sacar a Libia de la crisis y buscar la reconciliación nacional.

"Rechazamos el terrorismo. No estoy con un grupo, partido, operación o ciudad específica, sino que defiendo un Gobierno para todos los libios", declaró.

En tanto, el Gobierno con sede en Tobruk emitió un comunicado por separado en que llamó a todas las milicias a abandonar las ciudades libias.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
un-miembro-islamista-de-la-milicia-de-Fajr-Libia-El-Alba-de-Libia-en-el-aeropuerto-de-Tr%C3%ADpoli-580x385.jpg

A la inseguridad en Libia se suma ahora el caos institucional
Massoudou Hassoumi, ministro de Asuntos Exteriores de Níger, un país fronterizo de Libia, se lamentó, a principios de año, que las potencias occidentales que derrocaron en 2011 a Muamar el Gadafi no garantizaron “el servicio postventa”. Por eso, añadió, Libia se ha convertido en “una incubadora de terroristas”.

A mediados de mes fue el propio Parlamento libio el que pidió, por amplia mayoría, a la comunidad internacional que interviniese en Libia para “proteger a los civiles” de las milicias algunas de las cuales rayan el terrorismo.

Ninguna de las potencias occidentales que ayudaron a acabar con Gadafi respondió a este llamamiento. Entonces, por primera vez, dos países árabes aliados de Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), intervinieron por su cuenta para tratar de frenar, a principios de esta semana, el avance de una coalición de milicias islamistas, Fajr Libia (El Alba de Libia) en Trípoli, la capital.

Que dos regímenes árabes hayan actuado sin consultar con Washington demuestra hasta qué punto la pasividad de la Administración de Barack Obama en Oriente Próximo, por lo menos hasta el inicio de los bombardeos en el norte de Iraq a principios de mes, incita a sus aliados a suplir sus carencias, señalan fuentes diplomáticas.

Bengasi está en un 80% bajo el yugo de Ansar Sharia
Egipto puso los aeropuertos militares y EAU, que posee la mejor fuerza aérea en el Golfo, los aviones con los que se bombardeó un campamento de una milicia islamista procedente de la ciudad de Misrata integrada en la coalición Fajr Libia. De poco sirvió porque los rebeldes consiguieron expulsar a otra milicia, la de Zintan, menos tintada de religión. Tras casi mes y medio de combates se adueñaron del aeropuerto de la capital.

A grandes rasgos el país que posee las mayores reservas de petróleo en África está ahora en manos de varias milicias. En su capital y en Misrata, tercera ciudad libia, predominan los islamistas moderados de Fajr Libia. Bengasi, la segunda ciudad más poblada, está en un 80% bajo el yugo de Ansar Sharia (Partidarios de la Ley Islámica), un grupo tachado de terrorista por EEUU porque participó en el asesinato de su embajador en Libia en septiembre de 2012.

El resto de Bengasi y Tobruk lo controlan los hombres del general jubilado Khalifa Haftar al que obedecen los despojos del Ejército libio y que mantiene estrechas relaciones con la milicia de Zintan. El general cuenta con el respaldo de Abdelfatah Al Sisi, el presidente de Egipto.

En la vasta región meridional del Fezán, con una superficie equivalente a la de España, pero con apenas medio millón de habitantes, confluyen grupos terroristas, incluida la rama magrebí de Al Qaeda y la escisión que protagonizó Mojtar Belmojtar, el que ha perpetrado en el Magreb más secuestros de occidentales.

Libia tendrá la semana próxima dos gobiernos
Al caos en materia de seguridad, con choques entre milicias, atentados, los secuestros etcétera, se añade ahora un gran embrollo institucional. El llamamiento desde la lejana Tobruk -en Trípoli se consideraba amenazado- del recién elegido Parlamento a favor de una intervención internacional ha incitado a los islamistas moderados a no reconocerle.

Ahora solo consideran legítimo al Congreso General Nacional, elegido en 2012, y en el que obtuvieron mejores resultados que en las últimas legislativas. Reunida en Trípoli esta asamblea destituyó el lunes al primer ministro, Abdalá el Theni, huido a Tobruk, y encargó a un islamista, Omar al Hassi, la formación de un “gobierno de salvación nacional”. Además de dos parlamentos, Libia tendrá la semana próxima dos gobiernos. Es decir, que los occidentales -que en su gran mayoría cerraron sus embajadas- carecerán de interlocutores.

Pese a que una parte del este del país está gobernada por un grupo terrorista que ha expresado sus simpatías por el Estado Islámico; pese a que el sur de Libia es un refugio para terroristas y un punto de partida de sus ataques como el de la planta gasística argelina de In Amenas; pese a que en lo que va de año han zarpado de las costas libias rumbo a Italia y Malta casi 110.000 inmigrantes; ninguna de las potencias occidentales que ayudaron a acabar con Gadafi se plantea asegurar el servicio post venta que reclamaba el ministro nigerino.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2...uma-ahora-el-caos-institucional/#.VAMWOqNmhKI
 

Barbanegra

Colaborador
Facción armada libia toma control de parte anexa de embajada de EEUU en Trípoli
Miembros de una milicia libia tomaron el control de una parte anexa de la embajada estadounidense en Trípoli aunque no ingresaron en el complejo principal, del cual Estados Unidos evacuó a todo su personal el mes pasado, dijeron el domingo funcionarios norteamericanos.
Un video de YouTube mostró a un grupo armado de la ciudad de Misrata, en el noroeste del país, irrumpiendo en la desocupada sede diplomática, con decenas de combatientes congregados cerca de una piscina y algunos lanzándose al agua desde un balcón en un edificio cercano.

No estuvo claro de inmediato qué tan cerca de la embajada está la parte anexa, aparentemente formada por residencias diplomáticas.

Libia ha sido sacudida por la peor violencia entre facciones desde la caída de Muammar Gaddafi en el 2011, y una alianza liderada por Misrata, una parte de la cual es de tendencia islamista, controla ahora la capital.

La toma del complejo diplomático podría asestar otro simbólico golpe a Washington por su política en torno a Libia, que los Gobiernos de Occidente temen esté camino a convertirse en un estado fallido sólo tres años después de que una guerra respaldada por la OTAN pusiera fin al Gobierno de Gaddafi.

Estados Unidos evacuó su embajada en Trípoli el 26 de julio y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez bajo escolta militar estadounidense, en medio de una escalada en los enfrentamientos entre facciones rivales.

La seguridad en Libia es un aspecto especialmente sensible para Estados Unidos debido al ataque del 11 de septiembre del 2012 a una misión estadounidense en Bengasi, en el que militantes mataron al embajador Chris Stevens y a otros tres norteamericanos.

Legisladores republicanos han mantenido las críticas al presidente Barack Obama por la manera en que su Gobierno manejó el ataque en Bengasi, y también han citado los últimos disturbios en Libia como otro ejemplo de lo que consideran una fallida política del mandatario demócrata en la volátil región.

La embajadora estadounidense en Libia, Deborah Jones, dijo en un mensaje en Twitter que el video de YouTube parecía mostrar "una parte anexa residencial de la misión estadounidense aunque no se podía confirmar del todo".

Jones, basada ahora en Malta, dijo, no obstante, que el complejo diplomático "está siendo resguardado y que no había sido saqueado".

El Gobierno de Estados Unidos cree que el complejo diplomático principal sigue intacto y que no ha sido tomado, dijo a Reuters, en condición de anonimato, un funcionario estadounidense en Washington.

Los grupos liderados por Misrata se niegan a reconocer el Gobierno central y el electo Parlamento de Libia, que ha sido trasladado a la remota ciudad oriental de Tobruk.

Las fuerzas de Misrata han instalado un Parlamento alternativo que está formando un Gobierno rival encabezado por Omar al-Hasi, un islamista.

REUTERS y http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138849-video-islamistas-toman-embajada-eeuu-libia
 

Barbanegra

Colaborador
9ddedab1beb1b8d46590b226c88df686_article630bw.jpg

Un avión militar de Libia se estrella contra un edificio residencial
Un avión militar de combate impactaba este martes contra un bloque de viviendas en plena ciudad de Tobruk. Como consecuencia del accidente fallecieron el piloto de la aeronave y al menos un niño pequeño. Numerosas personas resultaron heridas.

Las causas del accidente del avión de combate MiG-21 no han sido aún determinadas. Supuestamente se debió a algún tipo de fallo mecánico, informa el diario local 'Libya Herald'.

El accidente fue filmado por una persona que aparentemente estaba situada en una azotea en la ciudad de Tobruk. Sin embargo, aún no se ha podido verificar la autenticidad de este video.

El MiG-21 vuela por encima de la ciudad a alta velocidad cuando comienza a perder altura segundos después e impacta contra un edificio de un barrio residencial, causando una gran explosión. En las imágenes se aprecia cómo el lugar del accidente queda envuelto en llamas y negras columnas de humo ascienden hacia el cielo.
El piloto fallecido ha sido identificado como Rafa Al-Farani y era originario de la ciudad de Benghazi, aunque en estos momentos vivía con su familia en Tobruk.

b021a7b501f88f040837c4033d1b38b9_article.jpg

La cifra exacta de las víctimas del accidente todavía no está clara, ya que existen informaciones contradictorias al respecto. Reuters informó de la muerte de tres personas, mientras que AFP habló de dos fallecidos: el piloto y un niño. Varias personas resultaron además heridas.

Trágicamente, el avión de combate se estrelló cuando se estaba llevando a cabo una ceremonia en memoria de otro piloto, Ibrahim Al-Manifi, que también murió en un accidente aéreo hace apenas unos días. Aunque los responsables de Operation Dignity (la Operación Dignidad) —campaña militar contra el grupo terrorista Ansar al-Sharia vinculado a Al Qaeda liderada por el general retirado Khalifa Haftar— anunciaron que la muerte de Al-Manifi fue un accidente, grupos de militantes islamistas afirman que ellos dispararon contra el avión.

En julio pasado, el grupo extremista declaró a Benghazi 'Emirato Islámico' y afirmó haberse apoderado totalmente de la ciudad, incluidos cuarteles militares provistos de abundantes cohetes y otras municiones.

Un mes más tarde, los combatientes del grupo islamista Fajr Libia (Amanecer de Libia) se hicieron con el control del aeropuerto internacional de Trípoli después de diez días de enfrentamientos con las milicias nacionalistas de Zenten, que habían ocupado las instalaciones tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139130-avion-combate-libia-accidente-ciudad
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes islamistas libios roban once aviones comerciales en Trípoli
Rebeldes islamistas libios robaron once aviones comerciales que estaban estacionados en el aeropuerto de Trípoli, según detallan varios medios en sus ediciones digitales.

El diario británico Daily Mail asegura que oficiales estadounidenses temen que estos aparatos sean usados para llevar a cabo en la región ataques similares a los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Los aviones, operados por dos aerolíneas estatales libias, desaparecieron en agosto tras la toma de la principal terminal aérea del país africano por parte del grupo islamista Amanecer Libio.


Desde hace dos semanas, según la información del Daily Mail, el gobierno estadounidense ha emitido alertas sobre el deterioro de la autoridad gubernamental en Libia, y sobre el posible uso de los aviones en actos terroristas para 'conmemorar' los trece años de los ataques en Estados Unidos.

http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu...les-por-rebeldes-islamistas-en-libia/14477376
 

Barbanegra

Colaborador
ONU denuncia violaciones de DDHH en Libia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció masivas violaciones de los derechos humanos en Libia, debido a los feroces enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y los grupos armados que se niegan a deponer las armas.

La Misión de Paz de la ONU para Libia (UNSMIL) informó el jueves que unas 150.000 personas huyeron de Libia, al tiempo que al menos otras 100.000 han sido desplazadas y buscan otro refugio dentro del país.

La UNSMIL y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunciaron que, entre mediados de mayo y finales de agosto, decenas de familias libias fueron secuestradas, torturadas y, muchas, asesinadas por las milicias.

"Los ataques indiscriminados son crímenes de guerra, al igual que contra civiles u objetivos civiles como aeropuertos", subrayaron la ACNUR y el UNSMIL.

De acuerdo con el informe, la ciudad de Trípoli, capital, y la oriental de Bengasi son los principales lugares donde se registraron las mayores violaciones de los derechos humanos. Solo en este período de tiempo, al menos 214 personas perdieron la vida en Trípoli y Bengasi debido a la violencia.

El documento agrega que los combates, además, han afectado al sistema judicial libio, después de que las milicias se hicieran con el control de la sede del Ministerio de Justicia el mes pasado.

"Los tribunales en Trípoli dejaron de funcionar durante el período reseñado (mediados de mayo y finales de agosto)", dijo el informe, agregando que los tribunales en Bengasi, Sirte (norte) y Derna (noreste) ya habían suspendido sus actividades en marzo.

El pasado miércoles, la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) anunció que el deterioro de la situación de seguridad en Libia ha afectado a unos dos millones de personas en todo el país.

Casi tres años después de la intervención militar de Occidente y la caída del exdictador Muamar Gadafi (2011), Libia sigue sumida en la inseguridad. El país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y grupos armados rivales que se niegan a deponer las armas, a pesar de los esfuerzos del Gobierno central por imponer la ley y el orden.

La alta tasa de violencia llevó a las autoridades libias a pedir ayuda internacional para poner fin a las atrocidades que sufre la población civil.

http://www.hispantv.com/detail/2014/09/05/287552/onu-denuncia-violaciones-ddhh-libia
 

Barbanegra

Colaborador
1410024322_290085_1410024848_noticia_normal.jpg

El ataque a Libia revela la división en el Golfo frente al islam político
Emiratos Árabes Unidos (EAU) sigue manteniendo silencio sobre los bombardeos a rebeldes islamistas en Libia que la semana pasada le atribuyeron altos funcionarios estadounidenses. Sin embargo, la ausencia de desmentido oficial sólo añade credibilidad a la filtración. El inusitado ataque pone de relieve la división que ha suscitado el avance islamista en Oriente Próximo entre las petromonarquías de la península Arábiga. Para Emiratos, al igual que para Arabia Saudí, se trata de una amenaza existencial y esa operación reflejaría tanto hasta dónde está dispuesto a llegar, como su malestar con la pasividad de Estados Unidos.

“Los ataques de EAU en Libia se producen en el contexto más amplio de una contrarrevolución en la zona, donde golpes [de Estado], elecciones trucadas y de forma creciente acciones violentas se están utilizando para limitar la influencia del islam político, sea en Egipto, en Gaza o ahora en Libia”, explica en un email Christopher Davidson, experto en las monarquías árabes del golfo Pérsico de la Universidad de Durham.

Desde que estalló la primavera árabe en 2011, la popularidad de los partidos islamistas ha alarmado a los reinos y emiratos vecinos. Aunque las monarquías se han mostrado más estables, o más hábiles para contener el potencial descontento, las familias gobernantes no esconden su preocupación por la amenaza que representa esa alternativa política. Aun así, tal como apunta el investigador de la Universidad de Cambridge Toby Matthiensen, la acción emiratí “no tiene precedentes”.

Cuando los pasados 17 y 23 de agosto, varios aviones bombardearon posiciones de las milicias islamistas que intentan hacerse con el control de Trípoli, la capital libia, sus rivales se atribuyeron los ataques. Sin embargo, observadores militares apuntaron enseguida que esas fuerzas no tenían capacidad para operar de noche y a larga distancia. Los islamistas, por su parte, acusaron a Egipto y Emiratos sin aportar pruebas.

Dos días después, The New York Times reveló que habían sido aparatos emiratíes operando a partir de bases egipcias. El Gobierno de El Cairo ha desmentido que sus aviones hubieran entrado en Libia, pero ha evitado aludir a la posible ayuda prestada a la operación. EAU ni confirma ni desmiente. Los medios locales ni siquiera han informado del asunto, aunque algunos han editorializado desde entonces sobre la amenaza que representa el caos libio y la necesidad de que los países árabes se unan para hacer frente al extremismo.

“Quieren combatir el islam político a través de una acción regional. Hasta el momento habían utilizado intermediarios, pero ahora parecen dispuestos a pasar a la acción militar directa. Es preocupante porque nunca antes se habían involucrado en una operación bélica de ese tipo, lo que aumenta el potencial de una escalada”, apunta Matthiensen durante una conversación telefónica.

Aunque en 2011 Emiratos y su vecino Qatar colaboraron con la OTAN en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, aquella intervención estuvo respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde entonces, ambas monarquías han respaldado a facciones políticas rivales en ese país (los nacionalistas liderados por Mahmud Jibril y los islamistas de Ali Salabi, respectivamente) y en el más amplio contexto árabe. Mientras Doha ha apostado por el islamismo moderado de los Hermanos Musulmanes, Abu Dhabi, como Riad, ve en el proyecto político de éstos una amenaza tan grave o mayor que la de los extremistas violentos del Estado Islámico.

Esa diferencia ya ha producido una importante fisura en el Consejo de Cooperación del Golfo, el foro en el que las seis monarquías de la península Arábiga intentan coordinar sus políticas. Algunos observadores temen que el atrevido paso de EAU anime una reacción similar por parte de Qatar (aliada en esas lides con Turquía, aunque no sea un país árabe) y desencadenar una nueva guerra por intermediación. EE UU, que ha negado haber dado el visto bueno al ataque, ya ha advertido de ese riesgo. En la zona se ve su postura con escepticismo, ya que se le responsabiliza de la inestabilidad regional por no haber intervenido decisivamente en defensa del statu quo.

“El mensaje que ha enviado [el caso de] Siria es que la comunidad internacional, Estados Unidos y los países europeos no ayudaron a los moderados y dejaron que creciera el extremismo, el yihadismo y el Estado Islámico. Así que la comunidad internacional no es fiable; no podemos confiar en que EE UU actúe cuando sea necesario, lo que deja a las potencias regionales la necesidad de hacerse cargo”, señala el politólogo emiratí Abdulkhaleq Abdulla.

Este analista, que subraya que no está claro “si EAU ha estado o no involucrado” en el bombardeo, defiende no obstante que “si lo ha hecho, debe de haber tenido razones de peso”. Entre ellas destaca que “Libia va camino de convertirse en otra Siria, un potencial nido de terroristas, lo que añade un nuevo elemento de inestabilidad a la región”. Pero sobre todo, apunta como línea roja a la estabilidad de Egipto. “Es de la mayor importancia para todos los países árabes, y muy en especial para EAU y Arabia Saudí, que no quieren verlo al lado de un Estado fallido en manos de los yihadistas”, concluye.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/06/actualidad/1410024322_290085.html
 

Barbanegra

Colaborador
mapa_de_libia.jpg

Libia fragmentada juramenta cuestionado gobierno
El antiguo parlamento de Libia juramentó este sábado en Trípoli un gobierno de cuestionada legitimidad, a sólo horas de la juramentación del gabinete prevista por el parlamento elegido en junio pasado, el cual se encuentra instalado en las afueras del país, reseñó Prensa Latina.

En el país africano persiste una dualidad de gobiernos con dos asambleas, de modo que se intensifica la fragmentación en el terreno bélico con enfrentamientos entre milicias insurgentes y el gobierno.

Una alianza liderada por fuerzas de la ciudad occidental de Misrata tomó el control de la capital la semana pasada y ha clamado la legitimidad de otro parlamento, difundió Reuters.

Desde hace casi tres años, con el asesinato de Muammar Al Gaddafi, presidente de esa nación, producto de un plan terrorista estadounidense para invadir ese país y apropiarse de sus recursos naturales, hay numerosos enfrentamientos por tomar el poder entre milicias islamistas rivales y las denominadas Fuerzas Especiales Libias.

La inestabilidad política en Libia se reafirmó después que el gobierno saliente reconoció el pasado 1 de septiembre la pérdida del control de los ministerios y servicios del Estado en Trípoli.

http://www.aporrea.org/internacionales/n257258.html
 
Arriba