• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
2b2d95243cc2bc18570f6a706700dbbb.jpg

Sospechoso libio, figura sombría entre extremistas
Un extraño silencio ha seguido a la captura por parte de Estados Unidos de un extremista libio acusado del ataque de 2012 en el que murieron el embajador estadounidense y otras tres personas.

En su ciudad natal de Bengasi, en el este de Libia, ha habido pocas amenazas de venganza, mientras que partidarios y opositores especulan que Ahmed Abu Jattala fue traicionado por alguien de su círculo.

Abu Jattala había dicho durante meses que no tenía miedo de que los estadounidenses lo capturaran, al tiempo que siguió viviendo en su casa y decía trabajar como contratista de la construcción. Antes de que comandos de Estados Unidos lo arrestaran en Bengasi hace una semana, había estado combatiendo junto al grupo extremista Ansar al-Sharia contra las tropas de Jalifa Hifter, un general libio renegado que ha librado una ofensiva enfocada en aplastar a combatientes islámicos en toda Libia, dijo Abu Bakr, hermano de Abu Jattala, a The Associated Press.

Abu Jattala era una figura prominente en los florecientes círculos de extremistas de la ciudad oriental de Bengasi, popular entre los jóvenes radicales por estar entre los más duros e intransigentes de los que piden que Libia sea gobernada por la ley islámica de la sharia.

Pero siempre fue una figura algo solitaria. Incluso después de que se unió al Ansar al-Sharia —el grupo acusado por Estados Unidos de llevar a cabo el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra la misión diplomática estadounidense en Bengasi_, no asumió una posición de liderazgo ni un puesto en sus órganos de toma de decisiones, hizo notar Fadlala Harun, un excomandante rebelde en Bengasi que conoció a Abu Jattala en la cárcel en la década de 1990.

"Siempre fue alguien externo", dijo Harun, que se opone a los islamistas y cuyo hermano es un alto funcionario de inteligencia, a la AP. "Era un hombre muy sencillo, honesto en su hablar e independiente".

Eso podría haberle facilitado a Estados Unidos rastrearlo. Entre las autoridades y combatientes de Bengasi había múltiples teorías sobre quién podría haberle dado su ubicación a los estadounidenses. Algunos apuntaron a Hifter. Otros dijeron que combatientes islámicos podrían haberlo entregado con la esperanza de quitarse presión ellos mismos en la ofensiva de Hifter.

Hasta ahora, una semana después de su captura, Ansar al-Sharia no ha hecho comentarios al respecto, tal vez un indicio de que está intentando determinar quién lo traicionó.

"Desde luego que fue traicionado", dijo Abu Bakr a la AP el viernes con relación a su hermano. "Es muy claro que fue traicionado. Examinaremos detalladamente hasta que dilucidemos quién lo hizo".

AP
 

Barbanegra

Colaborador
2014-06-22T192336Z_1007880001_LYNXMPEA5L0IG_RTROPTP_2_NEGOCIOS-PETROLEO-LIBIA-HARIGA.JPG

Puerto petrolero Hariga en Libia reanuda operaciones tras protestas
El puerto petrolero Hariga, ubicado en el este de Libia, reanudó sus operaciones y recibió el primer tanquero de petróleo, dijo el domingo un portavoz de la estatal National Oil Corp (NOC), después de que el Gobierno pagó los salarios de guardias de seguridad públicos en la terminal.

Un segundo tanquero estaba listo para atracar, pero las conversaciones continuaban con los manifestantes que se quejan de que Trípoli no ha cumplido con todas sus demandas, aseguró otro portavoz del operador del puerto.

Miembros de la estatal Petroleum Facilities Guards (PFG) han mantenido el puerto de Hariga cerrado por un mes, ya que reclaman que no han recibido sus salarios por meses.

Esta es una de las muchas interrupciones petroleras en Libia, donde las milicias, guardias de seguridad estatales y miembros de algunas tribus han tomado las instalaciones para presionar por sus demandas.

La producción petrolera de Libia ha caído a menos de 300.000 barriles por día (bpd), desde los 1,4 millones de bpd en julio cuando comenzó una ola de protestas.

Un primer tanquero cargó 750.000 barriles de petróleo en Hariga el sábado y se esperaba que un segundo cargara el domingo 600.000 barriles, aseguró el portavoz de NOC Mohamed El-Harari.

Pero Omar Zwei, portavoz del operador del puerto Arabian Gulf Oil Co (AGOCO), dijo que los guardias permitieron que atracara la nave el sábado sólo como un gesto de buena voluntad tras recibir sus salarios que correspondían a marzo y abril.

"Hay otro tanquero esperando para cargar pero existen discusiones con el PFG para permitir que el tanquero inicie la operación porque ellos aún no han recibido sus sueldos de mayo", aseguró.

Harari también dijo que el occidental yacimiento petrolero El Feel, operado por NOC y la italiana ENI , trabajaba "normalmente", produciendo 95.000 bpd. Esto llevará la producción del país a 270.000 bpd, aseguró el portavoz. La producción bajó a 100.000 bpd este mes.

El portavoz de NOC también afirmó que se realizaban esfuerzos para reabrir el campo El Sharara de 340.000 bpd y ubicado en el suroeste del país. Desde octubre pasado, los manifestantes han bloqueado en varias ocasiones el campo y el oleoducto que lo conecta.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
14036838269165.jpg

Los libios comienzan a votar en unas trascendentales elecciones legislativas
Los colegios electorales para las elecciones legislativas libias han abierto hoy sus puertas para la elección de un nuevo Parlamento, que se denominará Congreso de los diputados y lo integrarán 200 legisladores independientes.

Un total de 1.509.291 libios de los 6.000.000 millones de habitantes están convocados para renovar la Asamblea Legislativa que tiene el reto de sacar a Libia de una profunda crisis política, de seguridad y económica.

Las autoridades han declarado hoy día de fiesta y han desplegado un dispositivo de seguridad especial, en concreto en la ciudad oriental de Bengasi, para evitar eventuales ataques contra los centros electorales.

Esa localidad es escenario de enfrentamientos desde el pasado 16 de mayo entre milicias islamistas y hombres leales al general retirado Jalifa Hafter.

En unas declaraciones a la agencia oficial libia WAL, el portavoz de las Fuerzas de Intervención Conjuntas, Esam al Naas, ha solicitado la colaboración ciudadana y ha advertido de que sus hombres "golpearán con un puño de hierro a quien intente atentar contra el proceso electoral".

Las disputas políticas entre la corriente laica e islamista y los distintos grupos regionalistas mantienen prácticamente bloqueada desde febrero la actividad del Parlamento que, desde la destitución del primer ministro, Ali Zidán, en marzo, ha sido incapaz de elegir un nuevo Ejecutivo.

A este bloqueo se sumó la sublevación de Hafter en el este del país, escenario de una ola de asesinatos y de atentados que se remonta a 2012.

Este deterioro ha puesto en alerta a la comunidad internacional que intenta presionar a los líderes políticos y tribales a poner fin a sus diferencias para evitar que la situación se desborde.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/25/53aa82b0ca47411a308b457b.html
 

Barbanegra

Colaborador
1403776112_967302_1403780353_noticia_normal.jpg

El asesinato de una líder de la revolución empaña las elecciones en Libia
Era muy difícil y se está demostrando casi imposible. Las autoridades locales, los vecinos de otros países del inestable Magreb, la comunidad internacional, mediadores y observadores, estaban muy esperanzados en que las elecciones legislativas del miércoles en Libia, las segundas tras la caída del dictador Muamar el Gadafi, provocaran un primer paso hacia alguna estabilidad en el país. Pero la violencia está muy descontrolada, sobre todo en la zona de Bengasi, la segunda ciudad, en permanente disputa entre las guerrillas yihadistas, otros grupos terroristas y ahora el cerco militar del general golpista Jalifa Hifter. El miércoles, tras ir a votar, unos pistoleros asesinaron en su casa de Bengasi a la activista Salwa Bughagis, feminista y una de los líderes de la revolución que derrocó en 2011 a Gadafi.

La noticia del asesinato de Bughagis provocó una gran conmoción. La activista y abogada era muy respetada no solo en Bengasi, donde vivía, también en el resto del país, y además era muy conocida y valorada en las más relevantes organizaciones internacionales de lucha por los derechos humanos. En 2011 fue una de las cabecillas del movimiento que tumbó el anterior régimen.

El mismo miércoles, por la mañana, acudió a votar a las segundas legislativas, animó a la participación y volcó esas últimas fotos en su página de Facebook. Por la tarde regresó a su casa, en el distrito de Hawari, y allí esperó viendo la televisión con su familia el transcurrir de una jornada electoral que se anhelaba histórica para la estabilidad de su nación, muy convulsionada desde hace meses tanto en el aspecto político como de la violencia. Económicamente Libia ha dejado de producir 1,5 millones de barriles de petróleo al día y apenas llega ahora a los 200.000, con muchos de sus principales puertos bloqueados por milicianos armados y fuera de control.

Según distintas fuentes y agencias internacionales, cinco pistoleros encapuchados y vestidos con uniformes militares llegaron a su casa, la barrieron a tiros y acabaron con su vida. Bughagis fue trasladada al Benghazi Medical Centre y murió poco después de ingresar. En su casa había destinado un vigilante al que los agresores también dispararon, aunque su estado es estable. Del que no se sabe nada es de su marido, Essam Al-Ghariani, que estaba con ella en ese momento y que ahora está desaparecido. Se sospecha que haya sido secuestrado.

Tanto Bughagis como su hermana Iman formaron parte del Consejo Nacional de Transición, que medió tras la caída de Gadafi, y ahora estaban involucradas en los acuerdos entre distintos partidos y asociaciones para favorecer un diálogo que sacara al país del marasmo en el que está enredado hace meses. Su apoyo radical a los derechos de las mujeres, además, le granjeó también enemigos entre los grupos yihadistas, entre los Hermanos Musulmanes y entre otras facciones violentas. Había recibido amenazas de muerte y a primeros de año abandonó Libia con su familia y había vuelto ahora para votar. Nadie ha asumido el atentado.

El asesinato de Bughagis en Bengasi ocurrió al final de la jornada electoral, y tras un ataque violento en este caso entre un grupo terrorista islamista y una cuadrilla de militares. Se estima que murieron siete soldados y otros 50 resultaron heridos. Bengasi es el centro de operaciones contra el que se está volcando el general renegado Hifter, que ha intentado varios golpes en los últimos meses y que pretende acabar por su cuenta contra la alianza que observa entre el terrorismo yihadista, la Hermandad islamista y algunos sospechosos apoyos externos. Hifter dispone de respaldos dentro del Ejército libio, especialmente en Bengasi y entre las fuerzas aéreas.

En el resto del país, y en general, las elecciones habían transcurrido con bastante normalidad y sin apenas incidentes, excepto en la ciudad de Derna (al este) y en algún otro núcleo aislado donde los colegios electorales tardaron más tiempo en poder abrir. En la capital, Trípoli, mucha gente aprovechó el buen tiempo para acudir a la playa.

La primera rueda de prensa oficial de los responsables del Ministerio del Interior sirvió para constatar que la afluencia de votantes había sido bastante escasa. Acudieron a las urnas apenas 630.000 libios de los 1,5 millones que se habían inscrito sobre los 3,5 millones que tenían la posibilidad de votar. En las elecciones de 2012 se registraron 2,7 millones.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/26/actualidad/1403776112_967302.html
 

Barbanegra

Colaborador
1403966121_766700_1403966242_noticia_normal.jpg

El acusado de atacar el consulado de EE UU en Bengasi se declara "no culpable"
Ahmed Abu Jatala se ha declarado "no culpable" este sábado ante un tribunal federal en Estados Unidos, que lo acusa de haber liderado el ataque contra el consulado norteamericano en Bengasi, en el este de Libia, en el que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2012 el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

El gobierno de Barack Obama no ha perdido el tiempo y lo hizo comparecer ante un tribunal federal en Washington el mismo día en que Jatala llegó a territorio estadounidense, tras un viaje de más de 10 días a bordo de un buque de guerra. De acuerdo con medios estadounidenses, el ciudadano libio, de unos 43 años, fue trasladado este mismo sábado en helicóptero hasta la capital del país para comparecer ante el juez.

La vista duró apenas diez minutos y en ella Jatala, vestido de negro y con una larga barba gris, se declaró "no culpable" del cargo de conspirar para proporcionar ayuda material y recursos a terroristas.

Por ahora ese es el único cargo que pesa oficialmente contra él, aunque el Departamento de Justicia ha afirmado que la investigación continúa y que se podrían presentar "cargos adicionales" a medida que ésta avanza. El juez ha fijado una nuevas vistas para el 2 y el 8 de julio.

En una declaración tras su comparecencia, el fiscal general, Eric Holder, ha prometido que Jatala tendrá que afrontar "todo el peso del sistema judicial" de Estados Unidos.

"Demostraremos, más allá de toda duda razonable, el papel que presuntamente desempeñó en el ataque que acabó con la vida de cuatro valientes estadounidenses en Bengasi", ha asegurado Holder.

Jatala fue capturado hace poco menos de dos semanas en una operación secreta de las fuerzas especiales estadounidenses y trasladado inmediatamente a un "lugar seguro", que acabó siendo el buque de guerra que lo ha traído ahora a Estados Unidos. Durante la travesía, el presunto cabecilla del ataque fue interrogado en un intento de averiguar qué sabe sobre atentados pasados o planes de futuros ataques. Según dijeron fuentes oficiales a The New York Times, Jatala "cooperó" con sus interrogadores durante este tiempo.

El gobierno de Obama había ofrecido una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que llevara a la captura de los responsables de la muerte de los cuatro estadounidenses en Bengasi, aunque no ha revelado si este incentivo ayudó a la detención del presunto cabecilla del ataque que ha supuesto todo un quebradero de cabeza para el ejecutivo demócrata.

La oposición republicana ha usado Bengasi como un arma contra el gobierno demócrata. A la entonces embajadora ante la ONU Susan Rice, su primera versión pública de lo sucedido en la ciudad libia le costó el puesto de secretaria de Estado al que aspiraba y que Obama le había prometido. Para la en aquel momento todavía jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, Bengasi también constituyó una pesadilla política que podría repetirse si finalmente decide aspirar a la carrera por la Casa Blanca en 2016.

Aunque la captura de Jatala fue considerada una victoria para Obama, acusado entre otros de no haber actuado con suficiente presteza para hallar a los responsables, las críticas no se hicieron esperar de parte de una oposición republicana que ha cuestionado su decisión de no enviarlo directamente a Guantánamo, la prisión militar en territorio cubano que constituye otro problema que el presidente demócrata no ha logrado resolver aún.

La comparecencia de este sábado ante el juez John Facciola en el tribunal federal del Distrito de Columbia, a escasa distancia del Capitolio estadounidense, es la primera cita de un proceso que se prevé largo y complicado, por la dificultad que está teniendo Estados Unidos de conducir las investigaciones en Libia.

Medios nacionales destacaron también lo inusual de iniciar el proceso en Washington. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la mayor parte de los acusados de terrorismo juzgados en Estados Unidos han comparecido ante tribunales en Nueva York o en Alexandria, en las afueras de la capital. De hecho, tras la vista de este sábado Jatala fue trasladado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, hasta el Centro de Detención de Alexandria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/28/actualidad/1403966121_766700.html
 

Barbanegra

Colaborador
Liberados los dos trabajadores de embajada tunecina secuestrados en Libia
El consejero de la embajada de Túnez en Libia Al Arusi al Qantasi y el empleado de la legación diplomática Mohamed Ben Cheij, secuestrados en Libia desde los pasados marzo y abril han sido liberados pos sus captores, informó hoy la agencia estatal tunecina, TAP.

La agencia, que no ofrece ningún detalle, se limita a asegurar que han sido puestos en libertad según fuentes "bien informadas".

El pasado 18 de abril, el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Mongi Hamdi, afirmó que los secuestradores libios habían exigido la liberación de varios presos libios que cumplen condena en Túnez.

Según declaraciones de Hamdi, recogidas entonces por varios medios nacionales, los secuestradores fueron identificados como "familiares" de "terroristas libios" encarcelados en Túnez por su implicación en un ataque armado en el que murieron siete miembros de la Guardia Nacional tunecina.

Dicho ataque tuvo lugar el pasado febrero en la zona de Ruhía, en la región de Beja, a 70 kilómetros al sur de la capital, cuando varios agentes de seguridad intentaban detener a varios miembros del grupo extremista islámico "Ansar al Sharia" (partidarios de la ley islámica).

Hasta el momento, se desconoce si el Gobierno satisfizo las demandas de los secuestradores.

Libia atraviesa una profunda crisis de seguridad debido a la incapacidad de las autoridades de crear un Ejército y unas fuerzas de seguridad capaces de controlar la situación.

Ante la degradación de la situación, países como Argelia y Arabia Saudí cerraron el pasado mes de mayo sus misiones diplomáticas por temor a posibles ataques o intentos de secuestro.

http://www.lavanguardia.com/politic...-embajada-tunecina-secuestrados-en-libia.html
 

Barbanegra

Colaborador
Primer ministro libio dice que Gobierno recuperó dos puertos petroleros
El primer ministro en funciones de Libia, Abdullah al-Thinni, dijo que el Gobierno llegó a un acuerdo con el líder rebelde que había tomado el control de puertos petroleros para que entregue las dos últimas terminales y termine un bloqueo que colapsó al sector de hidrocarburos del país miembro de la OPEP.

Thinni dijo el miércoles que el Gobierno había recuperado los puertos de Ras Lanuf y Es Sider sin tener que usar la fuerza tras un trato con Ibrahim Jathran, cuyos combatientes habían ocupado las terminales hace casi un año para demandar mayor autonomía regional.

"Hemos alcanzado con éxito un acuerdo para resolver la crisis petrolera. Nosotros hemos recibido hoy los puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider", dijo Thinni en una conferencia de prensa televisada en el este de Libia.

"Este es el final de la crisis petrolera", agregó.

Un portavoz de la autoproclamada región de Cirenaica de Jathran había anunciado en la noche del martes un acuerdo para entregar los dos puertos como un gesto de buena voluntad.

Recuperar los dos mayores puertos petroleros del este del país puede ofrecer 500.000 barriles diarios más de crudo para exportación, pero los embarques aún pueden enfrentarse a retrasos técnicos y los acuerdos anteriores han enfrentado demoras por posteriores desacuerdo políticos.

Las noticias del acuerdo en Libia, junto a señales alentadoras de producción en Irak, contribuyeron a una baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Los rebeldes de Jathran y sus aliados habían acordado en abril para reabrir dos puertos más pequeños, y luego liderar gradualmente Es Sider y Ras Lanuf.

Libia produjo cerca de 1,4 millones de bpd antes de una ola de protestas, huelgas y bloqueos que redujeron la producción a un mínimo de 150.000 bpd. Desde el martes, la producción alcanzó a 321.000 bpd. Protestas separadas han reducido la producción en otros campos.

Las disputas sobre las vastas reservas petroleras de Libia han estado entre los muchos motivos de los conflictos entre las brigadas de ex rebeldes y facciones políticas aliadas en la guerra civil que puso fin a cuatro décadas de gobierno de Gaddafi en el 2011.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Tres extranjeros secuestrados en Libia
Tres extranjeros, entre los que había un hombre italiano, han sido secuestrados en la localidad de Zuwara, en el oeste de Libia, según dijo una fuente de seguridad libia.

Se cree que los otros dos rehenes proceden de la región de los Balcanes, añadió la fuente. Los tres son empleados de una constructora italiana en Zuwara, indicó.

Las autoridades han detenido a un hombre libio sospechoso de participar en el secuestro, añadió la fuente, sin dar más detalles. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

Los secuestros son el último indicio del caos y la anarquía que asolan a la nación petrolera desde la caída y asesinato en 2011 del veterano dictador Moamar Gadafi.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
ONU-presencia-Libia-motivos-seguridad_EDIIMA20140708_0941_4.jpg

La ONU reduce su presencia en Libia por motivos de seguridad
La Misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) ha decidido reducir temporalmente su número de empleados sobre el terreno por motivos de seguridad, anunció hoy el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

"La misión está reduciendo temporalmente el número de su personal en Libia por las actuales condiciones de seguridad", explicó Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

La decisión, según el portavoz, obedece únicamente al "análisis de la seguridad y a la necesidad de proteger a nuestro personal".

"Es una medida temporal que se evaluará de nuevo de forma regular", añadió, sin querer dar más detalles sobre el número de empleados afectados por la decisión ni los puntos del país en los que se ha reducido la presencia de la ONU.

El este de Libia y en especial la ciudad de Bengasi es escenario desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, en 2011, de una ola de asesinatos y atentados que han tenido como blanco a miembros de los distintos cuerpos de seguridad, así como a políticos, periodistas, jueces y abogados, diplomáticos y ciudadanos extranjeros.

La incapacidad de los distintos gobiernos de la transición de extender su autoridad o de controlar la cada vez más deteriorada seguridad ha empujado al país a una profunda crisis, que para la ONU ha puesto en peligro la transición política.

El Consejo de Seguridad estableció la UNSMIL en 2011 con el mandato de, entre otros objetivos, "entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral", tras la caída de Gadafi.

http://www.eldiario.es/politica/ONU-presencia-Libia-motivos-seguridad_0_279273097.html
 

Barbanegra

Colaborador
Trípoli cierre su aeropuerto tras choques armados entre dos milicias
El aeropuerto internacional de Trípoli permanecerá tres días cerrado, a partir de hoy, después de los violentos enfrentamientos de esta jornada entre milicianos de Zintán y los islamistas, informaron hoy fuentes aeroportuarias.

Según una nota oficial, el aeropuerto internacional de Trípoli permanecerá cerrado hasta las 3.59 hora local (21.59 GMT) del próximo 16 de julio.

El aeropuerto libio, que está bajo el control de milicianos de Zintán desde la caída del dictador libio Muamar al Gadafí en octubre de 2011, suspendió sus vuelos esta madrugada debido a los enfrentamientos entre milicianos.

Durante los choques, varios cohetes que fueron lanzados esta madrugada explotaron en aeropuerto, en un ataque que fue reivindicado por un grupo de milicias rebeldes islamistas, que buscan hacerse con el control de esa zona estratégica.

Por su parte, el Ministerio tunecino de Transporte ha decidido suspender todos los vuelos de Túnez a Trípoli hasta un nuevo aviso, informó la agencia libia WAL.

Según el Ministerio, la decisión fue tomada tras el cierre de la autoridades libias su espacio aéreo por motivos de seguridad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
libia-atentados.jpg

La ONU evacúa al personal de su misión en Libia ante el aumento de la violencia
La ONU ha anunciado este lunes que ha evacuado al personal de su misión en Libia (UNSMIL) como consecuencia de la situación de seguridad en el país, que continúa el deterioro en los últimos días.

"Tras los últimos combates el domingo y a causa del cierre del aeropuerto internacional de Trípoli, la misión concluyó que no sería posible continuar su trabajo", explicó el portavoz de la ONU Farhan Haq en una conferencia de prensa.

La medida, según Naciones Unidas, es temporal y el personal regresará "en cuanto lo permitan las condiciones de seguridad".

"La ONU, que apoyó a los libios en su revolución en 2011, no los abandonará mientras buscan construir un Estado democrático", añadió el portavoz, que confió en que la misión pueda retomar su cooperación con las autoridades del país cuanto antes.

La ONU ya había anunciado la pasada semana que había sacado del país a parte de sus empleados debido al empeoramiento de las condiciones sobre el terreno.

La evacuación de todo el personal se produce después de que ayer al menos nueve personas murieran y más de veinte resultaran heridas en los enfrentamientos ocurridos hoy en la zona del aeropuerto de Trípoli entre milicianos de la localidad de Zintán, que controlan las instalaciones, e integristas islámicos.

Debido a los choques, el aeropuerto suspendió sus vuelos hasta nuevo aviso.

Libia es escenario desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi de una tensa situación de seguridad, que las autoridades de transición no han logrado solventar y que ha ido empeorando en los últimos meses hasta desembocar en una profunda crisis.

http://ecodiario.eleconomista.es/af...aumento-de-la-violencia.html#.Kku8CKRfYl88I6s
 

Barbanegra

Colaborador
Las milicias libias se enfrentan por segunda noche para hacerse con el control del aeropuerto de Trípoli
El aeropuerto de Trípoli es, por segunda noche consecutiva, el escenario del enfrentamiento entre grupos de milicianos que han bombardeado las instalaciones, provocando casi una decena de muertos en las últimas horas.

Al menos dos soldados del Ejército han perdido la vida esta noche, víctima de los bombardeos que también han provocado daños en el aeródromo y en el 90% de los aviones situados en él, según ha confirmado Ahmed Lamine, portavoz del Gobierno libio. La situación es extremadamente preocupante y el Ejecutivo se plantea incluso "la posibilidad de traer al país fuerzas internacionales para reforzar la seguridad".

Como consecuencia del aumento de la violencia y la tensión en el aeropuerto durante los últimos días, las autoridades han cerrado el tráfico y se han suspendido todos los vuelos.

Las víctimas de esta madrugada se suman a las siete personas que también murieron en la víspera y a las 36 que resultaron heridas como consecuencia del fuego cruzado entre milicianos de la localidad de Zintán, que controlan las instalaciones, e integristas islámicos.

Libia es escenario desde la caída del régimen de Muamar Gadafi de una tensa situación de seguridad, que las autoridades de transición no han logrado solventar y que ha ido empeorando en los últimos meses hasta desembocar en una profunda crisis. Fruto de esta situación, Naciones Unidas ha retirado a sus funcionarios del país de manera "temporal" y ha anunciado, a través de su página web, que regresarán "tan pronto como lo permita la situación de seguridad".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/15/53c47669268e3e33618b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador
14056774007094.jpg

Milicianos armados acuerdan un alto el fuego en el aeropuerto de Trípoli
Los milicianos armados que se enfrentaban desde el pasado domingo para lograr el control del aeropuerto internacional de Trípoli han acordado un alto de fuego.

El acuerdo, confirmado por las dos partes, consiste especialmente en un alto de fuego en torno del aeropuerto y la entrega del control de la instalación a una fuerza neutral.

El pacto permite aplicar la decisión número 27 del Parlamento del año 2013, que estipula la retira inmediata de todas tropas armadas de las instalaciones aeroportuarias en un plazo de dos semanas.

No obstante, algunos miembros de las fuerzas armadas islámicas de la ciudad de Misrata rechazaron firmar el acuerdo.

El aeropuerto internacional de Trípoli fue cerrado el pasado domingo, debido a los enfrentamientos entre los rebeldes de Zintán, que lo controlan desde 2011, y las milicias islámicas de Misrata, que tratan de arrebatárselo.

Varias instalaciones y más de una decena de aeronaves libias resultaron dañadas durante los choques.

Los enfrentamientos se enmarcan en la situación de inseguridad que vive Libia, donde las autoridades de transición han fracasado a la hora disolver o desarmar a esos grupos de rebeldes fuera de la ley, mediante la reconstrucción del Ejército y la Policía casi tres años después de la caída del dictador Muamar al Gadafi.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/18/53c8ed6aca474153348b4577.html
 

Barbanegra

Colaborador
14058544721775.jpg

Mueren tres personas en choques armados en el aeropuerto de Trípoli
Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en combates que estallaron anoche en torno al aeropuerto internacional de Trípoli entre milicianos armados, que lanzaron misiles Grad, según fuentes de seguridad.

Los choques suponen la ruptura del alto el fuego alcanzado hace dos días por los grupos que se enfrentaban desde el pasado domingo para lograr el control de ese estratégico lugar.

Los combates se centraron en la localidad de Kasr Ben Ghashir, cercana al aeropuerto y que fue bombardeada con misiles Grad, que dañaron las casas de los habitantes, indicaron las mismas fuentes.

Varios cohetes cayeron desde ayer en dicha localidad, en un ataque asumido por una milicia rebelde islámica, que pretende hacerse con el control de esa zona estratégica.

El aeropuerto internacional está cerrado desde el pasado domingo, debido a los enfrentamientos entre los rebeldes de Zintán, que lo controlan desde 2011, y las milicias islámicas de la ciudad de Misrata, que tratan de arrebatárselo.

Según fuentes aeroportuarias, el aeropuerto ha sido dañado por los combates, 15 aviones civiles de 20 de la compañía aérea nacional fueron afectados .

El Aeropuerto Internacional de Trípoli mantiene suspendida su actividad, aunque algunos vuelos han podido estar asegurados a partir de dos aeropuertos más pequeños (Misrata y Mitiga) para atenuar el cierre del aeródromo de Trípoli.

Desde el comienzo de los combates el domingo pasado, el terminal y una veintena de aviones han resultado dañados por los disparos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/20/53cba0e3268e3ea9138b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamientos en Libia matan a 47 personas
Al menos 47 personas han muerto en las últimas 24 horas en los enfrentamientos entre milicias rivales libias que luchan por el control del aeropuerto internacional de la capital, Trípoli, informó el Ministerio de Salud de Libia.

El Ministerio escribió en su página web la noche del domingo que los combates también dejaron 120 personas heridas. Añadió que aún no había recibido el informe completo de bajas.

La batalla que se libra en el aeropuerto desde hace una semana enfrenta a una poderosa milicia de la ciudad occidental de Zintan, que controla las instalaciones, y a las milicias lideradas por los islamistas, entre ellos combatientes de Misrata, al este de Trípoli. Los enfrentamientos se reanudaron el domingo después de que fracasaran los esfuerzos que buscaban un alto el fuego.

Según imágenes difundidas el domingo por televisión una gran granada de mortero golpeó un avión de Libyan Arab Airlines y una columna de humo negro salió desde el interior del aeropuerto, que cerrado desde el lunes pasado.

Libia está siendo testigo de uno de los peores brotes de violencia desde el derrocamiento del lóngevo dictador Muamar Gadafi en 2011. Las milicias rivales, lideradas en su mayoría por ex rebeldes, han obligado a cerrar durante una semana estaciones de servicio y oficinas del gobierno.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
1405966576_047975_1405966750_noticia_normal.jpg

Los vecinos de Libia se movilizan ante la espiral de violencia y caos
El temor ante el descontrol y desorden interno en Libia, donde en la última semana las luchas entre distintas milicias islamistas y tribales y de alguna de éstas en combate con el general golpista Jalifa Hifter han causado 59 muertos y 180 heridos, tiene en máxima alerta a sus países vecinos. Túnez y Argelia temen el efecto contagio y luchan contra sus propios demonios. Egipto ha comprobado este mismo fin de semana lo que significa la absoluta porosidad de su frontera común, por donde cruzan a su antojo los contrabandistas de armas. Los ministros de Exteriores de todas esas naciones vecinas se reunieron hace una semana en Túnez para movilizarse antes de que sea demasiado tarde. El Gobierno interino, en esta situación, intentaba este lunes ofrecer los resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado 25 de junio y coordinarse para inaugurar al menos el Parlamento.

La cita de Túnez sirvió para corroborar la enorme preocupación de los países de la zona del Magreb ante el caos que se vive y padece en Libia hace meses y en general tras la caída del dictador Muamar el Gadafi en otoño de 2011. Naciones Unidas ha retirado a todo su personal del país. Una medida que han anunciado públicamente otros países y que están ejecutando discretamente la mayoría. Argelia y Túnez han reforzado militarmente sus fronteras. Los 13.000 residentes con nacionalidad de Filipinas han sido evacuados ya, y Estados Unidos tiene todo listo para actuar desde su base siciliana.

En el encuentro tunecino se concluyó la necesidad de formar dos comisiones para favorecer el diálogo entre las distintas partes en conflicto en Libia. Una misión tendrá contenido específico de seguridad y terrorismo y la coordinará Argelia. Otra tendrá más fondo político y la comandará Egipto. El ministro libio de Exteriores no pudo llegar al encuentro porque las milicias retomaron ese día, hace más de una semana, los combates en las propias pistas del aeropuerto de Trípoli y cerraron el espacio aéreo. Así sigue desde entonces en la capital aunque ahora se estudia habilitar una pista menor en la ciudad de Zuwana para dar salida a algunos aviones aunque no a los de la mayor parte de los países occidentales, que se niegan a aterrizar en un aeródromo con apenas 1.800 metros de longitud frente a los 3.600 de que dispone en teoría Trípoli.

El aeropuerto de Trípoli lleva siendo escenario de batalla entre los milicianos islamistas de Misrata, asentados a 200 kilómetros al este de la capital, y los de Zintán, a 170 kilómetros al oeste, desde hace casi tres años. Pero esta última semana ha sido muy pavorosa. El ministro de Salud ofreció este domingo el balance de la guerra abierta con estos datos hasta el sábado: 47 muertos y 120 heridos. Los combates se recrudecieron el domingo con otras cinco muertes y 20 heridos más. Se destrozaron 21 aviones y se causaron daños millonarios.

Este lunes las disputas se trasladaron a la segunda ciudad del país, Bengasi, donde el general golpista Jalifa Hifter, volvió a la carga contra una base aérea de las milicias islamistas de Ansar Al-Sharia y se provocaron otros siete muertos y 40 heridos. El general ha advertido en un mensaje televisado que estos próximos días pueden resultar aún más duros.

El Gobierno interino de Libia no es capaz de facilitar datos pormenorizados de lo que lleva sucediendo en el país estos meses de caos absoluto, pero páginas no oficiales sí han hecho balance. En lo que va de 2014 se habrían producido 495 fallecimientos por las guerrillas y unos 190 en lo que va de julio. La emigración es otra sangría. Solo este pasado fin de semana las autoridades italianas han rescatado del mar 1.800 personas de barcas procedentes de las costas libias y el mercante que recogió una de esas embarcaciones con 61 personas contabilizó cinco fallecidos y 15 desaparecidos en el fondo del mar.

Las supuestas autoridades libias apenas pueden cumplir su propio calendario. Tras funcionar el Consejo Nacional de Transición varios meses con su mandato prorrogado, disputarse tres primeros ministros el cargo política y judicialmente en apenas tres meses, el pasado 25 de junio se convocaron unas elecciones legislativas. Acudieron a votar unos 600.000 libios, apenas el 41% del censo permitido, y se presentaron 1.714 candidatos. El presidente de la comisión electoral intentaba este lunes escudriñar los resultados y pretendía convocar para este jueves a los partidos más representativos para ver si podrían inaugurar el funcionamiento de la nueva cámara, es decir el parlamento elegido, para la primera semana de agosto. Muchos observadores admitían que esa meta resulta ahora otra quimera.

El Gobierno actual, ante su falta total de autoridad, ha pedido ayuda a los vecinos y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sobre todo porque en estas condiciones no puede asegurar su producción de petróleo, un aspecto clave de toda esta crisis. Libia se siente incapaz de volver a producir y exportar el millón y medio de barriles diarios que generaba antes de la caída de Gadafi. Este último año, con los grandes puertos bloqueados por las milicias, apenas alcanzaba a poder vender 300.000 barriles, con lo que eso significaba para su economía. Hace un par de semanas selló un acuerdo para abrir todos los puertos y exportar más. Este lunes estaba prevista la primera gran venta a compañías tan estratégicas en el mercado como Total, Repsol o Eni. El ministro de Exteriores estimó las pérdidas en más de 30.000 millones de dólares.

Fue el mismo ministro, Mohamed Abdelaziz, que tuvo la ocurrencia en abril de plantear que la mejor manera de estabilizar algo el país era que se reinstaurara la monarquía de los Senussi, en alusión a la familia heredera del antiguo rey Idris al-Senussi, que tomó el mando de Libia cuando se independizó en 1951 y la condujo con enorme polémica y pobreza hasta el golpe de Estado de Gadafi en 1969. Lo sorprendente es que aquella idea ha cogido vuelo y ahora la preconizan algunos intelectuales y dirigentes de peso. Otros la descartan totalmente. Idriss al-Senussi murió exiliado en El Cairo con 94 años en 1983 pero sus descendientes aún viven en Gran Bretaña.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/21/actualidad/1405966576_047975.html
 

Barbanegra

Colaborador
635417149396342216w_4061847-240.jpg

Choques entre milicias dejan al menos 61 muertos en Libia
Al menos 61 milicianos murieron durante los enfrentamientos registrados entre dos grupos armados libios ayer en torno al aeropuerto internacional de Trípoli, por cuyo control luchan desde el pasado 13 de julio, informaron hoy fuentes médicas.

Cincuenta de las víctimas pertenecían a las milicias de Zintán (a 170 kilómetros al oeste de Trípoli) que controlan el aeropuerto desde hace tres años, y once a las fuerzas islamistas de la ciudad de Misrata (a 200 kilómetros al este de Trípoli), precisaron las fuentes.

Los combates se centraron ayer en la localidad de Tabashir, situada en la ruta al aeropuerto y que fue bombardeada con varios cohetes, que dañaron las casas de los habitantes, al igual que muchos depósitos petroleros.

Los enfrentamientos han causado también más de un centenar de heridos, informó el lunes el Ministerio de Salud libio.

Según fuentes aeroportuarias, las instalaciones han sufrido daños debido a los combates y quince aviones civiles de veinte de la compañía aérea nacional están dañados por los disparos.

http://elsolonline.com/noticias/ver...-milicias-dejan-al-menos-61-muertos-en-libia-
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU evacua su embajada en Libia por seguridad
Estados Unidos clausuró su embajada en Libia y retiró de allí a sus empleados estadounidenses mientras la situación de seguridad en la capital, Trípoli, se deterioraba en medio de un empeoramiento de los enfrentamientos entre milicias rivales, informó el Departamento de Estado.

El personal de la embajada estadounidense abandonó Trípoli el sábado y viajó por tierra a la vecina Túnez, precisó el departamento en un comunicado.

Las operaciones de la embajada en Trípoli estarán suspendidas hasta que la situación de seguridad mejore, agregó. Trípoli sufre desde hace semanas un recrudecimiento de la violencia entre milicias, que ha matado y herido a decenas de personas de todos los bandos. Los enfrentamientos han sido particularmente intensos en el aeropuerto de la ciudad.

El cierre de la embajada en Libia es la segunda vez en poco más de tres años. En febrero de 2011, la embajada suspendió operaciones en medio de una revuelta que finalmente derrocó al antiguo líder, Moamar Gadafi.

AP
 
Retiro “temporal” del personal de la embajada norteamericana en Libia


Con una QRF de Marines evacuan la embajada norteamericana en Trípoli

8TSrcHk.jpg


Según el Departamento de Estado norteamericano (DoS) esta evacuación es temporal, un convoy de 27 SUV se encargó esta mañana de trasladar a todo el personal civil y militar presente en Trípoli, alrededor de 150 personas, del complejo de la embajada norteamericana en Libia.
El DoD explicó que la operación se realizó contando con medios de protección, desde cazas F-16 hasta drones, a los que se sumo una "Airborne Response Force" que operó desde aviones MV-22 Osprey.

http://edition.cnn.com/2014/07/26/world/africa/libya-us-embassy-evacuation/
 
S

SnAkE_OnE

20 años para sacarlo bueno al Osprey.. igualmente es tremendo que haya sido la 2da evacuacion exacta en 3 años.
 
Arriba