Noticias de las Fuerzas Armadas del Perú

Presupuesto del Sector Defensa: Tendencias e impacto de la COVID-19​


febrero 15, 2022




https://ceeep.mil.pe/2022/02/15/presupuesto-del-sector-defensa-tendencias-e-impacto-de-la-covid-19/
 

¿Estado plurinacional? por César Astudillo (OPINIÓN)


Columna de opinión | General de división EP (r), ex Comandante general EP, ex Jefe del CCFFAA​


César Astudillo
Actualizado el 24/04/2022 07:44 a.m.

Bolivia tiene como objetivo la salida al mar desde que lo perdiera en 1880. Ha concurrido a instancias internacionales con magros resultados. Incluso el último, sobre las aguas del Silala, sería favorable a Chile

Evo Morales y compañía preconizan la ideología del “Estado plurinacional”, esto implica desechar el concepto de Estado Nación que asumimos a través de la Constitución, para convertirnos en Estado Región. Esta iniciativa nefasta no tiene otro fin que darle la tan anhelada salida al mar a Bolivia a través de Arica. ¿Cómo así? Esta propuesta concibe la unión de poblaciones que están presentes en Perú, Bolivia y Chile. Obviamente este Estado Región tendría a Arica como puerto natural, con lo que Bolivia –por mayoría poblacional– sería el verdadero soberano de esa parte del litoral.

Por más que el presidente Pedro Castillo dé enrevesadas explicaciones y pida mil perdones, ya su palabra está siendo tomada por importantes internacionalistas como un explícito ofrecimiento de salida al mar para Bolivia. En diciembre 2021, Evo Morales en componenda con Vladimir Cerrón, organizaron Runasur en Cusco, que a todas luces era el germen de un futuro Estado Plurinacional. Gracias a la protesta de los excancilleres peruanos y de varias trincheras políticas, el mandatario peruano se vio obligado a cancelar este despropósito bajo el pretexto del COVID-19.El concepto de Estado Nación sigue consolidado en la mayoría de países democráticos, y su principal fortaleza es la unidad como Estado. Nuestras 12 constituciones han preconizado: “El Estado es uno e indivisible”. Uno de los afanes por cambiar la actual Carta Magna, no solo es el régimen económico. Qué ingenuos. También es acabar con el Estado Nación.

En Perú existen 55 pueblos originarios y 47 lenguas. Existen culturas, gracias a Dios tan diversas, hermosas y únicas, que nos hacen multiculturales, pero esto dista mucho de ser plurinacionales. No nos dejemos engañar con esa ideología. Es nefasta y solo busca satisfacer los intereses de un Morales empeñado en trascender a costa nuestra, sin importarle fragmentar al Perú.



https://diariocorreo.pe/opinion/estado-plurinacional-por-cesar-astudillo-opinion-noticia/
 

La guerra golpea contratos de Fuerzas Armadas con Ucrania

Impacto del conflicto. Empresa estatal ucraniana comunicó a las autoridades peruanas que debido al conflicto bélico no podrá cumplir con acuerdos suscritos con las instituciones castrenses. Por su parte, los rusos aseguraron que no tendrán dificultades, pero las sanciones impuestas por la comunidad internacional serán un problema para negociar con estos.​


En veremos. Los ucranianos suscribieron contratos para el overhaul de componentes de helicópteros MI-25 que combaten el narcoterrorismo en el Vraem. Foto: difusión

En veremos. Los ucranianos suscribieron contratos para el overhaul de componentes de helicópteros MI-25 que combaten el narcoterrorismo en el Vraem. Foto: difusión


Ángel Páez



05 May 2022

Las autoridades de Ucrania comunicaron formalmente al Perú que, por razones del conflicto bélico con la Federación Rusa, no podrán cumplir con los contratos suscritos por la empresa estatal SpetsTechnoExport con diferentes entidades de nuestro país.

Entidades como la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) suscribieron contratos con la firma ucraniana SpetsTechnoExport, para el overhaul de componentes y equipos de helicópteros rusos MI-25, y en el caso del Ejército se preparaban acuerdos para el mantenimiento de aviones de fabricación ucraniana Antonov del Ejército. Los MI-25 son clave en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem.

Por su parte, la Federación Rusa comunicó que, no obstante la situación de guerra, y las sanciones impuestas, se encuentra en condiciones de cumplir los contratos, e incluso está disponible para atender los requerimientos de las instituciones peruanas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa y de la ACFFAA consultadas por La República consideraron que los rusos enfrentarán serias dificultades para atender los requerimientos de equipamiento y servicios de las Fuerzas Armadas peruanas debido a la guerra. Recordaron que, debido a las sanciones, Rusia debió recurrir como intermediario a Bielorrusia, que también está implicada en la invasión a Ucrania.

“En el momento que se redacta esta carta, y como es público y notorio, la agresión militar continúa en casi toda Ucrania, especialmente en las grandes ciudades y áreas fronterizas con la Federación Rusa y la República de Bielorrusia”, señala Oleksiy Zaila en representación de la compañía SpetsTechnoExport.

“Evidentemente, estas circunstancias impiden por el momento que la empresa estatal de comercio exterior SpetsTechnoExport ejerza sus derechos y cumplir las obligaciones derivadas de los contratos firmados (...) por motivos calificados de fuerza mayor”, se indica en la comunicación escrita.

Entre los contratos afectados se encuentran dos de overhaul (inspección mayor)de componentes de 6 helicópteros de fabricación rusa MI-25 de la FAP.

El Ejército también esperaba la entrega por parte de Ucrania del suministro de munición derivado de un contrato del año 2020.

La institución castrense estaba en conversaciones con los ucranianos para proveer asistencia en la reparación de una aeronave Antonov, que ha quedado en el aire.

El fin. Las aeronaves Antonov de fabricación ucraniana quedan en stand by por la guerra. Foto: difusión

El fin. Las aeronaves Antonov de fabricación ucraniana quedan en stand by por la guerra. Foto: difusión

También estaba pendiente de solución la entrega de un avión Antonov para la Policía Nacional, clave para la estrategia de transporte. La controversia sigue pendiente.

Como es de conocimiento público, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con numeroso equipamiento de origen ruso. La guerra en Ucrania, según informó la empresa rusa Rosoboronexport, no será impedimento para el cumplimiento de actuales contratos o suscribir otros.

“A pesar de la situación internacional y las sanciones impuestas, se continúa con el trabajo de comercio exterior en el campo de servicio posventa de aeronaves rusas con países de todo el mundo”, señala la comunicación escrita de Rosoboronexport.

“Los pagos de los bienes y servicios se pueden realizar en otras monedas que no sean el dólar o euro. Tenemos plena disponibilidad de cooperar a fin de garantizar la operatividad de las flotas de helicópteros de las Fuerzas Armadas”, aseguraron los rusos.

Precisamente, debido a las sanciones por su actuación respecto a Ucrania, la compañía rusa apeló a Bielorrusia para triangular sus contrataciones. En 2014, para cumplir con un contrato de reparación de aviones de combate Sukhoi SU-25 de la FAP, los rusos tuvieron que recurrir a los bielorrusos para cumplir con la obligación contractual. Pero ahora Bielorrusia está más comprometida en la guerra.

Fuentes de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas informaron que la guerra entre Rusia y Ucrania “entraña un verdadero problema para las instituciones castrenses del Perú, porque deben atender las necesidades de mantenimiento, reparación y modernización, especialmente de helicópteros y aviones que provienen de ambos países”, indicaron.

“En poco tiempo, helicópteros y aviones de origen ruso o ucraniano deberán ingresar a reparaciones mayores. Esta situación plantea un desafío para buscar otras alternativas. La prioridad es garantizar que las aeronaves continúen operativas”, señalaron las fuentes.

Respecto al Ministerio del Interior, ante el incumplimiento de la entrega del Antonov, situación que se ha agravado con el conflicto bélico, se evalúa convocar a la empresa que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación que ganaron los ucranianos. Se trata de la italiana Leonardo, que ofertó la aeronave de transporte C-27J Spartan. La Fuerza Aérea ya cuenta con 4 unidades de esta máquina, a plena satisfacción de la institución castrense.


https://larepublica.pe/politica/202...s-armadas-con-ucrania-rusia-ejercito-peruano/
 

Fuerzas Armadas dudan que Rusia contrate con el Perú por guerra con Ucrania

Causa y efecto. Embajada rusa en Lima asegura que no habrá problemas para ofertar sus servicios, pero fuentes militares creen que será muy difícil por la magnitud de las sanciones a la Federación Rusa.​


Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Ángel Páez


@larepublica_pe
09 May 2022

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) contaba que en este año ingresaría a un proceso de inspección mayor a sus 6 helicópteros de combate de fabricación rusa Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F. En el caso de la Aviación del Ejército, había previsto para el próximo año someter a un programa de mantenimiento a su flota de 23 helicópteros Mi-171Sh-P, también de origen ruso, conforme alcancen los 9 años de servicio. También requerirán de atención técnica 20 helicópteros Mi-17-1B del mismo fabricante ruso.

Pero la guerra en Ucrania podría cambiar drásticamente los planes de los institutos armados peruanos porque la Federación Rusa y sus aliados de Bielorrusia han recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que perjudicarían las contrataciones en el sector Defensa con sus viejos clientes como el Perú.

La República consultó con la Embajada de la Federación Rusa en Lima sobre sus eventuales problemas para contratar con los institutos armados del Perú, y su respuesta fue sumamente optimista al indicar que no tendrían ningún problema en presentar sus propuestas en las convocatorias para adquisiciones de equipos militares o para el mantenimiento o reparación de material de fabricación rusa.

Rusia sigue cumpliendo todos sus compromisos asumidos en virtud de los contratos vigentes, siendo un socio confiable en todos los países”, respondieron en la embajada.

El 23 de diciembre de 2014, la Fuerzas Aérea del Perú, el Servicio de Mantenimiento de esta institución (SEMAN) y la compañía rusa Rosoboronexport, suscribieron un contrato por US$ 31,9 millones para la provisión de componentes y la reparación mayor de 10 unidades de aeronaves de guerra de fabricación rusa Sukhoi Su-25.

En ese momento, Rusia ya enfrentaba sanciones por su intromisión en los territorios ucranianos del Donbás y Crimea, por lo que tercerizó el contrato con la Planta 558 de reparaciones de la compañía estatal bielorrusa Beltechexport, ubicada en la localidad de Baranovich. El estallido del nuevo conflicto con Ucrania ha originado que Estados Unidos y la Unión Europea amplíe las sanciones a la Federación Rusa y a su socia Bielorrusia por su implicación en la guerra, lo que dificultará mucho más que las Fuerzas Armadas peruanas contraten con dichos países. Los que negocien con rusos y bielorrusos también podrían ser pasibles de sanciones.

En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año. Foto: difusión

En la cola. Helicóptero Mi-25D de la FAP a la espera de una reparación mayor este año. Foto: difusión

La República preguntó al Ministerio de Defensa cuál es su evaluación sobre las consecuencias que tendrá las dificultades de contratar con los rusos y qué alternativas evalúa para afrontar la crisis, ya que buena parte de la flota de aeronaves de transporte y de combate de los institutos armados peruanos son de origen ruso. El Mindef contestó que no haría comentarios porque se trataba de un tema de Defensa Nacional dentro del ámbito secreto.

“La información requerida no es posible brindarla ya que es de carácter reservado, debido a que está relacionada con nuestra capacidad de defensa y seguridad nacional. Lamentamos no atender la solicitud de información”, contestó el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, fuentes castrenses expresaron preocupación por los efectos de las ondas expansivas de la invasión rusa a Ucrania, no solo sobre los proyectos de mantenimiento y reparación de equipos de origen ruso sino también respecto a los planes de compra especialmente de aviones y helicópteros de transporte y de combate.

Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023. Foto: difusión

Incertidumbre. Los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército entran a inspección mayor en 2023. Foto: difusión

“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 40 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”, señalaron.

Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión

Tercerización. En 2014, los rusos ganaron contrato para reparación de 10 aviones de guerra Sukhoi Su-25, pero usaron a Bielorrusia para cumplirlo. Foto: difusión



https://larepublica.pe/politica/202...por-guerra-con-ucrania-ministerio-de-defensa/
 
Efectivos del VI Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú MINUSCA, culminaron las obras de construcción del hospital de nivel dos en la localidad de Bouar en beneficio de la población Centroafricana.

 

El Gobierno y sus desencuentros con las Fuerzas Armadas: un año de ataques y defensas

Tres oficiales en retiro comentan la tensa relación que han tenido el Ejecutivo y las FF. AA. en el primer año de gobierno de Pedro Castillo​


En el desfile del 2021, Castillo no portaba bastón de mando. Le fue entregado recién días después. El desfile de este año se realizará el 29 de julio en el Cuartel General del Ejército, y tendrá escaso público, según el Mindef. (Foto: Presidencia de la República)
En el desfile del 2021, Castillo no portaba bastón de mando. Le fue entregado recién días después. El desfile de este año se realizará el 29 de julio en el Cuartel General del Ejército, y tendrá escaso público, según el Mindef. (Foto: Presidencia de la República)

Ricardo León
24/07/2022 21H07

“Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están al servicio del Estado, no del Gobierno. Eso debe quedar muy claro”, dice el general del Ejército (en retiro) César Astudillo.

Su salida como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas unos días antes de la toma de mando de Pedro Castillo –”Pedí mi baja para ser coherente con mi propia convicción”, dijo a El Comercio en aquellos días– fue una primera señal de la tensa relación que habría y evidentemente hay entre Palacio y los cuarteles.

“La Constitución dispone el carácter no deliberante de las FF. AA. Sin embargo, cada declaración política respecto a estas por parte del Ejecutivo solo crea desconfianza”, añade Astudillo.

“Lamentablemente, el presidente desconoce la misión de las Fuerzas Armadas”, opina el general en retiro César Astudillo. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
“Lamentablemente, el presidente desconoce la misión de las Fuerzas Armadas”, opina el general en retiro César Astudillo. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Balas perdidas

Los desencuentros comenzaron muy pronto. El 4 de agosto, cuando Castillo recién estrenaba gestión, nombró a Manuel Gómez de la Torre como jefe del CC.FF.AA., y eso dio cierta tranquilidad porque se trataba de un oficial de larga trayectoria.

Pero Castillo cambió también a los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. No es algo que viole la ley, pero sí es infrecuente que haya relevos tan notorios apenas un nuevo gobernante asume.

En el Ejército fue asignado el general José Vizcarra, quien pronto sería protagonista involuntario de un serio escándalo. En noviembre del 2021, el oficial fue dado de baja sin explicaciones, aunque él sabía los motivos.

“El ministro de Defensa [Walter Ayala] y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados”, dijo días después. El general Jorge Chaparro, comandante de la FAP, hizo una denuncia muy similar y también fue dado de baja.

“La situación política afecta también a las FF. AA., en especial a la moral de los jóvenes militares”, sostiene el general Rodolfo García Esquerre, ex comandante general de la Fuerza Aérea. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
“La situación política afecta también a las FF. AA., en especial a la moral de los jóvenes militares”, sostiene el general Rodolfo García Esquerre, ex comandante general de la Fuerza Aérea. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)


La aparatosa renuncia de Ayala al ministerio no calmó realmente las aguas. “Hizo mucho daño la inadecuada designación del primer ministro de Defensa de este Gobierno, al considerar a una persona completamente ajena al sector. Eso fue un insulto a las FF.AA.”, dice el general (r) Rodolfo García Esquerre, ex comandante general de la Fuerza Aérea.

¿El actual ministro José Luis Gavidia, oficial de la Marina en retiro, ha ayudado a acercar posiciones? Él, como se sabe, compone el grupo de funcionarios que más defienden la gestión de Castillo.

“No puedo pasar por alto el deplorable rol que cumple el actual ministro, quien, siendo un ex almirante de nuestra Armada, apoya incondicionalmente a un gobierno con serios cuestionamientos de corrupción”, opina García Esquerre.

“Las FF. AA. son un obstáculo real que impide los planes totalitarios de este Gobierno”, opina Jean Pierre Jaureguy, capitán de navío (en retiro) de la Marina. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
“Las FF. AA. son un obstáculo real que impide los planes totalitarios de este Gobierno”, opina Jean Pierre Jaureguy, capitán de navío (en retiro) de la Marina. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Disparos al pie

Ni la promesa presidencial de asignar un helicóptero militar “para cada región”, ni la orden de que las FF. AA. patrullen las calles junto a la policía, tensaron tanto esta relación como las recientes declaraciones de Aníbal Torres. “Ya quisiéramos que nuestras Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad (que las rondas)”, dijo el primer ministro.

“Los altos mandos de las FF. AA., en mi opinión, mantienen una relación prudente, frente al comportamiento de las autoridades de gobierno que buscan la forma de controlar al alto mando del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea”, comenta al respecto Jean Pierre Jaureguy, capitán de Navío en retiro.




https://elcomercio.pe/politica/el-g...aerea-ministerio-de-defensa-mininter-noticia/
 
Proyectos Y Compras por 39 mil millones de dólares Para Las Fuerzas Armadas Del PERÚ 2022 - 2050

Ministro de defensa Jose Gavidia

 
Creo
Proyectos Y Compras por 39 mil millones de dólares Para Las Fuerzas Armadas Del PERÚ 2022 - 2050

Ministro de defensa Jose Gavidia



Creo que alguien está siendo demasiado optimista. Perú tiene una tasa de endeudamiento > del 30% del PIB, con emisiones de deuda a más de 100 años y con pagos de intereses tremendos anuales, ésto frena la capacidad futura de endeudamiento.

Así que gastarse 39000 millones de dólares en armamento nuevo, lo veo un poco difícil.
 
Creo



Creo que alguien está siendo demasiado optimista. Perú tiene una tasa de endeudamiento > del 30% del PIB, con emisiones de deuda a más de 100 años y con pagos de intereses tremendos anuales, ésto frena la capacidad futura de endeudamiento.

Así que gastarse 39000 millones de dólares en armamento nuevo, lo veo un poco difícil.

Son 39 Billones de dólares al 2050, o sea 1400 millones anuales, mas que asimilable para una economía media en crecimiento como la peruana.



Con todo y eso el Perú tiene una de los mejores ratios de deuda en la región.





saludos cordiales.
 

Richard Tineo Quispe jura como nuevo ministro de Defensa​



El presidente Pedro Castillo juramentó esta tarde a Richard Washington Tineo Quispe como nuevo ministro de Defensa. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
14:02 | Lima, ago. 24.
El presidente Pedro Castillo, juramentó esta tarde a Richard Washington Tineo Quispe como nuevo ministro de Defensa.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala Cáceres, de la sede del Palacio de Gobierno.

Tineo Quispe reemplaza en el cargo a José Gavidia, quien presentó su renuncia. ( Lo renunciaron)
El nuevo ministro es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito, y licenciado en administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, es magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN, tiene un diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú por Academia Diplomática del Perú, y diplomado de Seguridad y Defensa Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

De igual forma, posee un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal (titulación en trámite) y maestría en Derecho Constitucional por dicha casa de estudios (titulación en trámite).

Ha desempeñado funciones como director de Ciencia y Tecnología del Ejército, director de Telemática y Estadística del Ejército, comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones en Arequipa, y director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

Fue condecorado con la Medalla al Combatiente Andrés Avelino Cáceres en el grado al Mérito, por acción distinguida en combate; la Medalla Académica del Ejército en el grado distinguido por Excelencia Académica, y con la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.

 
La verdad no creo que el tipo quiera modernizar a la gente que le esta dejando sin "socios". Pero amanecerá y veremos.

JEFE DEL ESTADO GARANTIZA SU MODERNIZACIÓN

Fuerzas Armadas recuperarán la paz en el Vraem​



Reitera llamado a la unidad para trabajar por el país.​

27/08/2022 El presidente Pedro Castillo afirmó que no dará marcha atrás en la modernización de las Fuerzas Armadas para recuperar y mantener la paz en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y donde se ponga en riesgo la soberanía de nuestro territorio.

“No daremos marcha atrás en la modernización de nuestras Fuerzas Armadas para recuperar y mantener la paz y la tranquilidad en la zona del Vraem, ante cualquier eventualidad, ante cualquier adversidad donde se ponga en riesgo la soberanía de nuestro territorio nacional”, expresó ayer el Mandatario en la ceremonia por el Día de la Defensa Nacional, en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja.

“Estos objetivos requieren de la unidad y el compromiso de todos los peruanos. Solo trabajando en conjunto, dejando de lado intereses personales, podemos hacer obras y transformar al Perú en beneficio de los más necesitados”, agregó el Mandatario.

Gran responsabilidad
El Jefe del Estado enfatizó que el Gobierno Central, el Congreso de la República, el Poder Judicial, la empresa privada, las organizaciones de base y la ciudadanía tienen la gran responsabilidad de sacar adelante al país.

Aseguró que el Gobierno continuará haciendo frente a la crisis sanitaria y económica e impulsará con mayor determinación la Segunda Reforma Agraria para que los pequeños agricultores accedan a fertilizantes, créditos y mercado.

Afirmó que seguirá trabajando incansablemente por la salud y educación del pueblo, por dotar de servicios de calidad y que nuestros recursos naturales beneficien a los peruanos, especialmente a los más necesitados.

En la ceremonia por el Día de la Defensa Nacional participaron el ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar; y el comandante general del Ejército, general del Ejército Walter Córdova Alemán.

También el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Alberto Alcalá Luna; el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Alfonso Artadi Saletti; y el jefe de la Unidad Funcional de Gestión del Sistema de Defensa Nacional, general de brigada Mario Risco Carmen.

Invocación

El Jefe del Estado invocó a dejar de lado las “confrontaciones” y la “ambición desmedida de poder” por la estabilidad del país.

“Nuestra patria sigue esperando más de sus autoridades y de sus hijos, que las asperezas y las peleas se limen inmediatamente, que las confrontaciones sean dejadas de lado, y la ambición desmedida de poder para capturarla a cualquier precio sea depuesta en pos de la estabilidad, pues millones de peruanos sufren estos desencuentros que retrasan su desarrollo”, dijo.

Tras recordar “gestas heroicas” y los “momentos difíciles” que pasó el Perú en la defensa nacional, Castillo destacó la capacidad de respuesta del país ante la guerra contra el terrorismo y la lucha contra la pandemia del covid-19 y ahora ante “flagelos” como la delincuencia, narcotráfico, pobreza y corrupción.




saludos cordiales.
 
Última edición:

Golpe directo a los otros "socios" del presidente Castillo.​

Fiscal de la Nación presentó resultados de operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios​

La operación contó con la participación de 10 fiscales y 90 efectivos de las fuerzas del orden. Patricia Benavides reiteró su compromiso de dar una dura batalla contra los delitos medio ambientales.



Desde Puerto Maldonado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas encabezó la conferencia de prensa para presentar los resultados del operativo contra la minería ilegal desarrollado en la zona de la Pampa en Madre de Dios.

“Nuestra gestión dará una dura batalla contra los delitos medio ambientales”, expresó al inicio de su alocución y agregó que con ello se da una clara muestra de su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos que hacen daño a la naturaleza y a la sociedad.


El operativo de interdicción contó con la participación de 10 fiscales de los cinco despachos de las fiscalías corporativas especializadas en materia ambiental de esta región, en conjunto con efectivos de la Policía Nacional y con apoyo de militares del Ejército y destacó que fueron desplegados alrededor de 90 efectivos de las fuerzas del orden.



Resultados de operativo de interdicción:

- 45 motores motores de succión, de los cuales 35 fueron sumergidos por los propios mineros ilegales y 10 fueron destruidos.

- 21 balsas artesanales destruidas.

En esa línea, la fiscal de la Nación anunció que este tipo de operaciones se continuarán realizando para lograr la erradicación de la actividad minera ilícita especialmente en este sector, porque se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

“Tenemos un compromiso con las regiones y el combate a la delincuencia (…) Todos los casos tienen la misma importancia, pues todos somos iguales ante la ley, y todas nuestras investigaciones merecen la misma dedicación, esfuerzo y trabajo”, puntualizó Benavides Vargas.


 
Ahora entendemos el porque el retraso en las compras de las fuerzas armadas...por favor leer la siguiente nota. La Acffa no esta dejando "morder"... a nadie.


La Agencia de Compras de las FFAA de Perú recibe premio por buenas prácticas.


El organismo fue reconocido por la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones (Sigco).


La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffa) de Perú ha recibido el premio Buenas Practicas en Gestión Publica 2022 de la organización privada sin fines de lucro Ciudadano Al Día en la categoría Compras Publicas Eficientes, por la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Contrataciones (Sigco) que busca optimizar los procesos de contrataciones en el mercado nacional y extranjero.

Sigco es un software desarrollado "in house" por la Oficina de Informática de la Acffa para simplificar, reducir tiempos, generar eficiencias y trazabilidad en los procesos de contrataciones del Sector Defensa de Perú. Según reporto x en mayo pasado, Sigco consta de seis módulos: Módulo de Plan Anual de Contrataciones, Módulo de Expedientes de Inicio, Módulo de Estudio de Mercado, Módulo de Procesos de Compras, Módulo de Apelaciones y Módulo de Fichas Técnicas

Transparencias en los procesos internos.

La Acffa resalta el Sigco le ha permitido mejorar sus procesos internos logrando transparentar mas la contratación de bienes y servicios, mejorar los tiempos de atención y la trazabilidad de las actividades, fortalecer el planeamiento estratégico de las compras y facilitar a los usuarios el alineamiento de las adquisiciones militares con la ley de contrataciones del Estado.

Sigco ha facilitado además la interacción de los participantes en los procesos de contrataciones en tiempo real y volver, por tanto, mas fluida la comunicación con la Acffa.

Ciudadanos Al Dia otorga el premio Buenas Practicas en Gestión Publica desde el año 2005, se le considera un elemento que permite reconocer, difundir y promover las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores que se desarrollan en las entidades publicas para un mejor servicio a la población y al país. La adjudicación del premio es una competencia anual.



saludos cordiales.
 

El proyecto de Presupuesto de Defensa del Perú para el 2023


Alejo Marchessini, 29 de agosto de 2022



Ministerio de Defensa del Perú.

De acuerdo al Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa se cifraría en unos 1.890 millones de dólares. Este monto, que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI), representaría un incremento de apenas 8,22%, es decir unos 143 millones, en comparación al año anterior.

El Presupuesto de Defensa 2023 – que por lo visto seguirá siendo uno de los más bajos de la región – no se compara ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI. En términos prácticos, aproximadamente un 94,70% se desglosará de la siguiente manera: 55,3% al pago de salarios, 16,9% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,1% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 22,4% a bienes y servicios.
De este último rubro, se estima que no más de un 8% - alrededor de 33 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,32 % se destinará a proyectos de inversión, 4,6 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,28% a gastos diversos.

De aprobarse el Presupuesto de Defensa 2023, y de no tomarse medidas verdaderamente efectivas, las Fuerzas Armadas verían reducidos una vez mas no solo los gastos para la adquisición y contratación de bienes, pago de servicios, proyectos de inversión o infraestructura y salud, sino en la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal. Mas grave aún, sufrirán una merma, sumamente preocupante, en sus capacidades operacionales y de respuesta esencial, y por ende de su capacidad disuasiva.
A modo de revertir esta situación, al menos en parte, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó en mayo de 2021 el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permitirá incorporar como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.
Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.
Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir al 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberán ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional.

Mas recientemente, el exMinistro de Defensa, José Gavidia Arrascue dio a conocer, unos días antes de su renuncia, que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050 se contempla una inversión, de evidente tinte político y poco acorde con la realidad, de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo. El financiamiento, como informamos previamente en defensa.com, podría concretarse vía una Ley de Canon Minero o de Gravamen de Exportaciones, alternativas que en su momento deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Republica. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



 

El proyecto de Presupuesto de Defensa del Perú para el 2023


Alejo Marchessini, 29 de agosto de 2022



Ministerio de Defensa del Perú.

De acuerdo al Proyecto de la Ley de Endeudamiento del 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República del Perú para su debate y aprobación, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector Defensa se cifraría en unos 1.890 millones de dólares. Este monto, que equivale al 0,87% del Producto Bruto Interno (PBI), representaría un incremento de apenas 8,22%, es decir unos 143 millones, en comparación al año anterior.

El Presupuesto de Defensa 2023 – que por lo visto seguirá siendo uno de los más bajos de la región – no se compara ni por asomo a los de Brasil, Chile y Colombia que están por encima del 2% sus PBI. En términos prácticos, aproximadamente un 94,70% se desglosará de la siguiente manera: 55,3% al pago de salarios, 16,9% a pensiones y prestaciones sociales, poco menos que nada – un 0,1% - a donaciones y transferencias (fondos no reembolsables recibidos por parte de gobiernos, instituciones y organismos internacionales u otros entes del estado) y un 22,4% a bienes y servicios.
De este último rubro, se estima que no más de un 8% - alrededor de 33 millones de dólares – estará destinado al mantenimiento y operaciones militares. Del 5.30% restante, un 0,32 % se destinará a proyectos de inversión, 4,6 % al pago del servicio de la deuda pública (que cubre los pagos de los programas de adquisición de los últimos años) y 0,28% a gastos diversos.

De aprobarse el Presupuesto de Defensa 2023, y de no tomarse medidas verdaderamente efectivas, las Fuerzas Armadas verían reducidos una vez mas no solo los gastos para la adquisición y contratación de bienes, pago de servicios, proyectos de inversión o infraestructura y salud, sino en la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal. Mas grave aún, sufrirán una merma, sumamente preocupante, en sus capacidades operacionales y de respuesta esencial, y por ende de su capacidad disuasiva.
A modo de revertir esta situación, al menos en parte, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, aprobó en mayo de 2021 el Proyecto de Ley N° 7698 mediante la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 28455: Ley del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que permitirá incorporar como fuente de ingreso el 30 % de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea desde enero del año 2023 y el 30 % del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.
Ambos lotes generaran, de acuerdo a informes de PeruPetro (empresa estatal de derecho privado encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos), un estimado de 110,2 millones de dólares.
Este monto, sumado a los 1.960 millones de dólares que se prevé recibir al 2045 por las regalías de los Lotes 56 y 88, permitirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional disponer de un total aproximado de 2.070,2 millones de dólares, que deberán ser empleados en adquisiciones, definidas por el MINDEF como “activos estratégicos”, de plataformas de alto valor operacional.

Mas recientemente, el exMinistro de Defensa, José Gavidia Arrascue dio a conocer, unos días antes de su renuncia, que en el marco del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas al 2050 se contempla una inversión, de evidente tinte político y poco acorde con la realidad, de 39 mil millones de dólares, para la adquisición de material de defensa nuevo. El financiamiento, como informamos previamente en defensa.com, podría concretarse vía una Ley de Canon Minero o de Gravamen de Exportaciones, alternativas que en su momento deberán ser analizadas y aprobadas por el Congreso de la Republica. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).




Gracias por la nota Leonardo, pero hace muchas lunas Don Alejo Marchessini perdió credibilidad y calidad por suponer y fallar en muchos de sus pronósticos. Y de repente no es culpa de el, un extranjero (Porque Alejo Marchessini no es peruano eso ya se debe de haber notado), opinando del Perú no creo que pueda tener muy precisa la realidad peruana por mas esmero que le ponga. Pero vamos a analizar un poco para aclarar el enredo en el que se mete Alejo Marchessini.

Desde hace décadas ya, las compras y modernizaciones de los equipos del las FFAA peruanas se realizan con partidas externas al presupuesto de la nación, en palabras mas sencillas NO salen del Presupuesto de defensa. De lo que me acuerdo rápidamente entre los nombres que recibieron las partidas fueron:
En el 2008 fue el: Fondo Núcleo Básico Eficaz
En el 2011 fue el: Fondo de Defensa y Núcleo Básico.
En el 2021 fue el: Fondo de Defensa Nacional (Programas Escudo)

Todos son lo mismo con diferente nombre. ¿Pero de donde sale el dinero entonces?

Estos presupuestos (fondos) salen bajo la ley de endeudamiento externo para mantener la muy buena salud macroeconómica peruana y aprovechar sus RIN. Justamente el siguiente grafico los ayuda a entender el cambio año a año desde que se empezó a comprar con la ley antes mencionada.


Se ve como el porcentaje en defensa baja año a año justamente por el cambio legal del origen de los fondos para compras y modernizaciones. Pero el Perú no dejo de comprar armas o si?

O también de se puede utilizar el dinero del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), siempre y cuando no se tenga una emergencia mucho mas apremiante como el fenómeno climático del "Niño Costero" o la pandemia "COVID-19".

Aquí un ejemplo:


Ahora. a Alejo Marchessini se le nota un poco bastante la camiseta al momento de realizar comparaciones en tus notas tan ridículas. Comparar a Perú con Brasil?... En que lógica? Solo la de la exageración. Con Colombia? con la catástrofe social que es Colombia que no puede derrotar a sus guerrillas desde hace mas de 70 años y más aun sumando que en el presupuesto colombiano incluye a la policía nacional colombiana (dato que lo debe de saber cualquier "corresponsal" en medios de defensa medianamente decente) y claro la cereza del pastel el tercer país en cuestión el cual si le interesa a Alejo Marchessini meter a la comparación para paliar algún tema personal entiendo. Hasta parece que en el fondo quisiera que se haga realidad todo lo que coloca en sus "reportajes".

De más esta decir que sus conocimientos en las nuevas leyes de financiamiento a través del gas de Camisea para las FFAA peruanas están muy imprecisas (a propósito¿?) , pero bueno, el papel aguanta todo dicen.


saludos cordiales.
 
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