Noticias de la Unión Europea.


Decenas de manifestantes irrumpen en el Salón Internacional de la Agricultura buscando a Macron​


Publicado:24 feb 2024 11:44 GMT





 

Europa luchará con EE.UU. por el aluminio si la UE opta por la prohibición rusa.​


LONDRES (Reuters) - Los compradores europeos y estadounidenses competirán agresivamente por el aluminio de Oriente Medio si la Unión Europea prohíbe el metal ruso en los próximos meses, lo que provocará aumentos de precios que recordarán a 2018, cuando se impusieron sanciones a Rusal.

Una carrera por el aluminio de los países de Medio Oriente, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, alimentará la inflación para las empresas occidentales en las industrias del transporte, el embalaje y la construcción, que ya enfrentan altos costos de materia prima y nómina.

El aluminio es un ingrediente clave para los vehículos eléctricos. Significativamente más ligero que el acero, ahora es el metal elegido en una amplia gama de piezas para vehículos eléctricos.

La UE lleva meses discutiendo sanciones que prohibirían el aluminio ruso. No se incluyeron nuevas sanciones al aluminio en su último paquete para conmemorar el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, pero se espera que el bloque proponga pronto otro paquete con nuevas prohibiciones de importación, dijeron las fuentes.

Los productores de Oriente Medio fueron responsables de 6,2 millones de toneladas métricas o casi el 9% del suministro mundial el año pasado, según el Instituto Internacional del Aluminio. Aproximadamente dos millones de esa cantidad se enviaron a Europa y Estados Unidos.

La pérdida de metal ruso dejaría a Europa con un déficit de alrededor de 500.000 toneladas, parte del cual podría compensarse con el reinicio de la capacidad inactiva en la región. Pero no todos.

"Los proveedores de Oriente Medio no podrán sustituir rápidamente el déficit de Europa", afirmó Dmitri Ceres, del comerciante de aluminio estadounidense PerenniAL.

Los compradores de aluminio en el mercado físico pagan el precio de la Bolsa de Metales de Londres (LME) más una prima para cubrir los costos e impuestos de transporte y manipulación.

"Las primas europeas tendrán que aumentar para atraer el metal de otras regiones, incluido Estados Unidos. Las primas en EE.UU. también tendrán que aumentar para que el metal siga llegando", afirmó Ceres.

Nota completa
 

La Fiscalía Nacional de Polonia habría espiado a políticos y funcionarios con un avanzado sistema​


Publicado:4 mar 2024 10:59 GMT
 

Cámaras de tortura y niños armados: las consecuencias de la violencia narco en la UE​


Publicado:10 mar 2024 22:03 GMT

Las autoridades de la Unión Europea advirtieron este jueves que el tráfico masivo de drogas ilícitas en el continente está alimentando niveles de violencia "sin precedentes" entre las bandas criminales, que involucran el uso de cámaras de tortura, niños disparándose entre ellos con Kaláshnikov y el empleo de adolescentes para descargar cocaína de contenedores en los puertos.

Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) revelaron en una rueda de prensa el último resumen del mercado europeo de narcóticos, que valoraron en 30.000 millones de euros (32.830 millones de dólares). En ese sentido, se destacó que las importaciones de cocaína y las exportaciones de éxtasis alcanzaron cifras récord.

Si bien las agencias no proporcionaron estadísticas sobre la magnitud del problema, Alexis Goosdeel, director del EMCDDA, afirmó que Europa está viendo en estos momentos un nivel de violencia relacionada con las drogas similar al de Centroamérica. "Es parte de la realidad diaria en la Unión Europea", advirtió.

Mayor consumo, más producción local y penetración de narcos mexicanos: así funciona el mercado de la droga en Europa

Mayor consumo, más producción local y penetración de narcos mexicanos: así funciona el mercado de la droga en Europa


Cámaras de tortura​

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, indicó: "Incluso encontramos salas de tortura en la UE". "Nunca habíamos visto esto antes. Esto se usó en América Latina, pero no en la UE", explicó.

La funcionaria no dio más detalles sobre ello, pero en el 2020 se reportó el descubrimiento de una "prisión clandestina" con una cámara de torturas en contenedores marítimos cerca del puerto de Rotterdam (Países Bajos). Varias personas fueron condenadas en el caso.

Chris Dalby, director de la consultora World of Crime, con sede en ese país, señaló a Politico que si bien es "imposible saber" qué tan extendidas están las cámaras de tortura en Europa, el caso fue "sin duda una llamada de atención sobre la creciente gravedad de la violencia de las pandillas en Europa".


Gettyimages.ru


Niños armados​

Otro de los puntos que alertaron a las agencias fue la cada vez más baja edad de las personas que trabajan en este mercado ilícito. Las pandillas de Marsella (Francia) contratan a adolescentes como vigilantes o para vender estupefacientes, lo que lleva a que los menores se maten entre sí con fusiles de asalto Kaláshnikov.

En esa línea, las autoridades portuarias de Rotterdam y Amberes (Bélgica) capturaron a decenas de adolescentes, a los que se les pagaba para extraer cargamentos de cocaína de contenedores. "Familias enteras viven de los ingresos que obtienen a través de jóvenes que trabajan para grupos criminales", subrayó De Bolle.

La mayor parte de la violencia en las calles está relacionada con la cocaína y el cannabis, anunciaron las agencias.


Gettyimages.ru


Sugerencia de América Latina​

Por su parte, la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, viajó a Bolivia en febrero, donde firmó una declaración conjunta con los países latinoamericanos "para abordar eficazmente todos los aspectos del problema mundial de las drogas" por un periodo de 5 años.

No obstante, algunos países de la región —entre ellos Colombia y Ecuador— han sugerido que los líderes europeos deberían mirar más cerca de casa, pues ciudades como Bruselas, Ámsterdam, Lisboa y Tarragona tienen una de las tasas de consumo de cocaína per cápita más altas del mundo, según las propias cifras del EMCDDA.


Gettyimages.ru
 

Los polacos están descontentos con la gestión del gobierno de las protestas de los agricultores: encuesta​

Casi el 50% de los polacos desaprueba las políticas del país en medio de manifestaciones contra la agenda verde de la UE y las importaciones ucranianas.

Casi el 50% de los polacos cree que su gobierno ha fracasado en su manejo de las actuales protestas de los agricultores, según muestra una encuesta reciente. Los encuestados también expresaron su descontento por el tiempo que tarda la coalición en cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral.

Los agricultores polacos han estado organizando protestas periódicas en todo el país desde enero, manteniendo continuos bloqueos de los cruces fronterizos con Ucrania. Si bien las autoridades de Varsovia han hecho ciertas concesiones en un intento por apaciguar a los manifestantes, los trabajadores agrícolas no cederán, argumentando que la cuestión de la competencia desleal de los productos ucranianos baratos no se ha abordado plenamente.

Dziennik Gazeta Prawna informó el miércoles sobre los resultados de una encuesta realizada por el centro de investigación United Surveys entre el 8 y el 10 de marzo, en la que se encuestó a 1.000 polacos para conmemorar los primeros 100 días del gobierno del primer ministro Donald Tusk.

Según el periódico, el 47% de los encuestados calificó la respuesta del gabinete a las protestas de los agricultores como una "derrota", el 32% dijo que las medidas adoptadas habían sido suficientes y el 21% no dio una respuesta clara.

Alrededor del 52,2% dijo que estaba descontento con el lento ritmo de implementación de las promesas electorales hechas por el gobierno en ejercicio.

El miércoles, decenas de miles de agricultores invadieron varias ciudades polacas, incluida Varsovia, obstruyendo el tráfico en carreteras y autopistas clave con sus tractores y otra maquinaria pesada. Los organizadores habían prometido "paralizar" todo el país.

Según los medios locales, también quedaron bloqueadas varias carreteras que conducen a la frontera entre Alemania y Polonia.

La policía había estimado previamente que 70.000 personas participarían en más de 580 manifestaciones distintas en toda Polonia el miércoles.

Desde principios de año se han producido protestas similares en varios otros países de la UE.

Los agricultores han estado pidiendo principalmente el levantamiento de las restricciones impuestas a sus actividades en virtud del Pacto Verde de la UE.

Otro motivo importante de discordia es el flujo continuo de productos agrícolas ucranianos libres de impuestos, que según los agricultores amenaza con dejarlos fuera del negocio.

Mientras tanto, mientras los manifestantes convergían en las principales ciudades polacas, los líderes de la UE decidieron provisionalmente extender el acceso libre de impuestos a sus mercados para Ucrania hasta junio de 2025. El acuerdo incluye un “freno de emergencia” a las importaciones de aves, huevos, azúcar, avena, maíz, cereales y miel, en caso de que superen los niveles promedio de 2022 y 2023. Sin embargo, los agricultores polacos se han opuesto a la medida, insistiendo en que los años anteriores al inicio del conflicto de Ucrania, cuando los volúmenes eran mucho más bajos, deberían usarse como punto de referencia. .
 

Cámaras de tortura y niños armados: las consecuencias de la violencia narco en la UE​


Publicado:10 mar 2024 22:03 GMT

Las autoridades de la Unión Europea advirtieron este jueves que el tráfico masivo de drogas ilícitas en el continente está alimentando niveles de violencia "sin precedentes" entre las bandas criminales, que involucran el uso de cámaras de tortura, niños disparándose entre ellos con Kaláshnikov y el empleo de adolescentes para descargar cocaína de contenedores en los puertos.

Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) revelaron en una rueda de prensa el último resumen del mercado europeo de narcóticos, que valoraron en 30.000 millones de euros (32.830 millones de dólares). En ese sentido, se destacó que las importaciones de cocaína y las exportaciones de éxtasis alcanzaron cifras récord.

Si bien las agencias no proporcionaron estadísticas sobre la magnitud del problema, Alexis Goosdeel, director del EMCDDA, afirmó que Europa está viendo en estos momentos un nivel de violencia relacionada con las drogas similar al de Centroamérica. "Es parte de la realidad diaria en la Unión Europea", advirtió.

Mayor consumo, más producción local y penetración de narcos mexicanos: así funciona el mercado de la droga en Europa

Mayor consumo, más producción local y penetración de narcos mexicanos: así funciona el mercado de la droga en Europa


Cámaras de tortura​

Por su parte, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, indicó: "Incluso encontramos salas de tortura en la UE". "Nunca habíamos visto esto antes. Esto se usó en América Latina, pero no en la UE", explicó.

La funcionaria no dio más detalles sobre ello, pero en el 2020 se reportó el descubrimiento de una "prisión clandestina" con una cámara de torturas en contenedores marítimos cerca del puerto de Rotterdam (Países Bajos). Varias personas fueron condenadas en el caso.

Chris Dalby, director de la consultora World of Crime, con sede en ese país, señaló a Politico que si bien es "imposible saber" qué tan extendidas están las cámaras de tortura en Europa, el caso fue "sin duda una llamada de atención sobre la creciente gravedad de la violencia de las pandillas en Europa".


Gettyimages.ru


Niños armados​

Otro de los puntos que alertaron a las agencias fue la cada vez más baja edad de las personas que trabajan en este mercado ilícito. Las pandillas de Marsella (Francia) contratan a adolescentes como vigilantes o para vender estupefacientes, lo que lleva a que los menores se maten entre sí con fusiles de asalto Kaláshnikov.

En esa línea, las autoridades portuarias de Rotterdam y Amberes (Bélgica) capturaron a decenas de adolescentes, a los que se les pagaba para extraer cargamentos de cocaína de contenedores. "Familias enteras viven de los ingresos que obtienen a través de jóvenes que trabajan para grupos criminales", subrayó De Bolle.

La mayor parte de la violencia en las calles está relacionada con la cocaína y el cannabis, anunciaron las agencias.


Gettyimages.ru


Sugerencia de América Latina​

Por su parte, la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, viajó a Bolivia en febrero, donde firmó una declaración conjunta con los países latinoamericanos "para abordar eficazmente todos los aspectos del problema mundial de las drogas" por un periodo de 5 años.

No obstante, algunos países de la región —entre ellos Colombia y Ecuador— han sugerido que los líderes europeos deberían mirar más cerca de casa, pues ciudades como Bruselas, Ámsterdam, Lisboa y Tarragona tienen una de las tasas de consumo de cocaína per cápita más altas del mundo, según las propias cifras del EMCDDA.


Gettyimages.ru
La Unión Europea viendo, como siempre, la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Si no lo hicieran así, no serían europeos. Países Bajos, los reyes de las "pildoritas" con sus numerosos laboratorios que fabrican este tipo de dulces de leche.
 

Se publica un "diagnóstico" sombrío para la economía alemana​

Ahora se espera que el PIB crezca sólo un 0,1% este año, según los principales centros de estudios económicos
 

Los fiscales de la UE abordan la investigación de corrupción de Von der Leyen – Politico​

Según los informes, los investigadores están investigando mensajes de texto privados entre el presidente de la Comisión Europea y el director ejecutivo de Pfizer.
 
Siempre en cosas importantes:


Los alemanes ahora pueden cambiar de género cada año​

Un proyecto de ley aprobado por el Bundestag permite a los padres registrar a niños de cinco años como de diferente sexo
 
En esto tiene razón Orban, erigirse como líderes o líder sobre quienes no te han elegido como tal... como mínimo, podría considerarse una falta de respeto y la UE no debería relacionarse así con el resto del mundo.
 
Arriba