Noticias de la Real Fuerza Aérea Australiana

Eduardo Moretti

Colaborador

EE.UU. autoriza la venta de nuevos misiles guiados antirradiación para la Real Fuerza Aérea Australiana​

Por
Redacción
-
1 octubre, 2024

F4Cs34NbYAAcL0P-1068x760.jpeg.webp


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión australiano F-35 prueba el concepto de base expedicionaria


Las alfombrillas Dura-Base se pueden utilizar para reparaciones de bases aéreas, así como para ayudar a establecer ubicaciones operativas austeras en todo el Pacífico.

Por Thomas Newdick - Publicado hace 19 horas

La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha experimentado con una nueva superficie de aeródromo temporal de rápida instalación, que debería facilitar la realización de operaciones de aeronaves expedicionarias, algo que tiene una relevancia cada vez mayor en toda la región del Indopacífico. La prueba, que utilizó una superficie temporal conocida como Dura-Base, involucró a un caza furtivo F-35A de la RAAF en la Base Tindal de la RAAF , una instalación remota al sur de Darwin, en el Territorio del Norte de Australia .

https://www.twz.com/air/australian-f-35-tests-expeditionary-base-concept#comments
La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha experimentado con una nueva superficie temporal de rápida instalación que facilita la realización de operaciones aéreas de expedición, algo que tiene cada vez mayor relevancia en toda la región del Indopacífico. La prueba, que utilizó una superficie temporal conocida como Dura-Base, involucró a un caza furtivo F-35A de la RAAF en la base Tindal de la RAAF, en el Territorio del Norte de Australia.

Fuerza de Defensa Australiana
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Australia recibe los últimos cazas F-35A Lightning II​

El 18 de diciembre de 2024, la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) dio la bienvenida a sus últimos tres aviones de combate Lockheed Martin F-35A Lightning II en la RAAF Williamtown, lo que marcó la finalización de la adquisición de su flota.

20 de diciembre de 2024


Fotografía de Andrew Eddie
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Australia modernizará el avión Wedgetail en un acuerdo de 360 millones de dólares con Boeing

10/03/2025

RAAF_Boeing_E-7_Wedgetail1.jpg


El 7 de marzo, el Departamento de Defensa de Australia anunció la firma de un contrato con Boeing Defence Australia para la modernización de su flota de aviones de alerta temprana E-7A Wedgetail. El acuerdo, valorado en 360 millones de dólares, tiene como objetivo garantizar la preparación operativa e introducir actualizaciones tecnológicas en los próximos años.

El programa de modernización cubrirá seis aviones E-7A Wedgetail actualmente operados por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), junto con los sistemas de apoyo terrestre asociados. Estas actualizaciones tienen como objetivo mantener la flota alineada con los cambiantes requisitos de defensa y mantener su eficacia en las misiones de vigilancia y seguridad del espacio aéreo.

Según informes de los medios australianos, se espera que el contrato respalde más de 360 puestos de trabajo altamente calificados en la industria de defensa del país, al tiempo que crea 140 puestos adicionales. Esta iniciativa resalta el compromiso del gobierno de fortalecer el sector de defensa nacional y garantizar empleos a largo plazo en los sectores aeroespacial y tecnológico.

Australia adquirió inicialmente seis aviones E-7A Wedgetail en dos fases de adquisición separadas. Las entregas comenzaron a finales de 2009 y se completaron en junio de 2012; la aeronave desempeñó un papel crucial en la protección del espacio aéreo nacional y en las operaciones de la coalición internacional.




Saludos cordiales.
 
Australia refuerza su enfoque en la guerra electrónica

8 de marzo de 2025


MC-55A-RAAF.jpg

MC-55A de la Real Fuerza Aérea Australiana. Foto: L3Harris

La Real Fuerza Aérea Australiana se está preparando para recibir su primer MC-55A Peregrine, una versión muy modificada del avión comercial Gulfstream G550 para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica. El avión aún se encuentra en Estados Unidos, donde está siendo sometido a pruebas de aceptación de todos los equipos electrónicos de la empresa L3 Harris.

Las capacidades precisas del MC-55 no se han revelado públicamente, aunque es posible identificar la presencia de un sensor electroóptico y una serie de antenas que sugieren enlaces de comunicación por satélite y, posiblemente, un radar AESA orientado a la superficie. En algunos aspectos, el avión puede ser comparable al EA-37B Compass Call norteamericano, cuya designación se cambió de EC-37B a EA-37 para resaltar su capacidad de ataque electrónico.

Australian_EA-18G_at_Joint_Base_Pearl_Harbor-Hickam_in_2017-1-1536x823.jpg

EA-18G de la Real Fuerza Aérea Australiana

Lo que llama la atención en Australia es la atención prestada a las aeronaves con elevadas capacidades de guerra electrónica. Lo más destacado es el hecho de que, además de los 24 F-18E/F Super Hornet, el país también cuenta con 12 aviones de guerra electrónica EA-18G Growler. En la práctica, se eligieron más vectores de esta arena en lugar de un grupo adicional de luchadores. También hay en servicio seis E-7 Wedgetails, la versión AEW&C del Boeing 73.

En el caso del MC-55, la información pública es que serán cuatro unidades. También están en proceso de recepción cuatro drones MQ-4C Triton y 13 drones MQ-28 Ghost Bat, ambos capaces de realizar misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica.




Saludos cordiales.
 

EE.UU. autoriza venta de 400 AMRAAM a Australia por USD 1.040 M​


La posible venta, incluye 400 misiles AMRAAM y un amplio paquete logístico y de soporte técnico.

09 de abril de 2025

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon

AIM-120 AMRAAM. Photo: Raytheon|PH: Agencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una posible venta militar al extranjero (FMS) de hasta 400 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM a Australia, por un valor estimado de 1.040 millones de dólares. La certificación requerida fue notificada al Congreso por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, en cumplimiento con la normativa que rige este tipo de transferencias.

Según la notificación oficial publicada por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) el 9 de abril, el Gobierno australiano solicitó adquirir hasta 200 unidades del AIM-120C-8 y hasta 200 del más moderno AIM-120D-3, en un esfuerzo por fortalecer la capacidad de autodefensa aérea del país frente a amenazas actuales y futuras. El pedido también incluye contenedores, repuestos, software clasificado, documentación técnica, soporte logístico completo y asistencia técnica y de ingeniería por parte de contratistas y personal del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado justificó la operación en el marco de su estrategia de seguridad y relaciones exteriores, subrayando que Australia es "uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en el Pacífico Occidental", y que su ubicación estratégica es clave para la estabilidad regional. En ese sentido, Washington considera "vital para el interés nacional de EE.UU." colaborar en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad sólida de autodefensa por parte de Canberra.


Desde la perspectiva operativa, la adquisición de estos misiles busca mejorar la capacidad de combate aéreo de las aeronaves de combate F/A-18E/F Super Hornet y F-35A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), dotándolas de sistemas de defensa aire-aire de última generación. El AIM-120D-3 representa la versión más avanzada actualmente disponible del AMRAAM, con mejoras en alcance, precisión y resistencia a contramedidas electrónicas. Por su parte, el AIM-120C-8 continúa siendo una opción fiable y ampliamente probada.




Saludos cordiales.
 
Australia realiza la primera prueba de drones MQ-28 controlados por E-7A Wedgetail


202503_S025_E7_RAAF_Final.jpg

Fotografía de Giulia Bernacchi

Boeing y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) han probado dos drones MQ-28 Ghost Bat y una aeronave digital controlada por un E-7A Wedgetail para atacar un objetivo aéreo, lo que marca la primera demostración de este tipo.

Durante la misión, un solo operador a bordo del avión E-7A controlaba los drones no tripulados MQ-28, que simulaban un vuelo frontal para proteger a la aeronave tripulada.

La prueba evaluó la integración de múltiples sistemas utilizando una arquitectura abierta, lo que marca un paso inicial hacia la incorporación total de software y sistemas de comunicaciones de socios en la plataforma E-7A.

El software utilizado en la prueba fue desarrollado en colaboración por Boeing Defence Australia, el Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa y los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Esta misión fue parte de la Demostración de Capacidad 2025 (CD25), una serie de ejercicios con activos de la RAAF planificados para este año.

El CD25 tiene como objetivo evaluar las capacidades operativas del MQ-28 y su integración con las aeronaves tripuladas de la RAAF.

Los próximos ejercicios incluirán coordinación con plataformas adicionales como el F/A-18F y el F-35.

“El Ghost Bat tiene el potencial de transformar a un solo caza en un equipo de combate, con sensores avanzados que son como cientos de ojos en el cielo”, dijo el Ministro de Industria de Defensa de Australia, el Honorable Pat Conroy MP.

Murciélago fantasma MQ-28


El MQ-28 Ghost Bat es un avión de combate colaborativo (CCA) no tripulado desarrollado por Boeing Australia en colaboración con la RAAF.

Fue diseñado para operar en conjunto con aviones tripulados, ampliando sus capacidades en operaciones coordinadas.

La plataforma mide 11,7 metros de longitud y tiene un alcance de vuelo de más de 2.000 millas náuticas (3.700 kilómetros).

El sistema integra datos de sensores y carga útil de múltiples plataformas para mejorar las funciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y alerta temprana.

Su diseño se basa en una arquitectura abierta, lo que permite actualizaciones y reconfiguraciones rápidas de los sistemas de a bordo, posibilitando una adaptación más rápida a nuevas tecnologías y requisitos operativos en constante evolución.

En marzo, el prototipo MQ-28 completó más de 100 pruebas de vuelo, luego de su primer vuelo en febrero de 2021. Fue respaldado por más de 20.000 horas de simulación y pruebas digitales.

slds
 
Australia realiza la primera prueba de drones MQ-28 controlados por E-7A Wedgetail


202503_S025_E7_RAAF_Final.jpg

Fotografía de Giulia Bernacchi

Boeing y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) han probado dos drones MQ-28 Ghost Bat y una aeronave digital controlada por un E-7A Wedgetail para atacar un objetivo aéreo, lo que marca la primera demostración de este tipo.

Durante la misión, un solo operador a bordo del avión E-7A controlaba los drones no tripulados MQ-28, que simulaban un vuelo frontal para proteger a la aeronave tripulada.

La prueba evaluó la integración de múltiples sistemas utilizando una arquitectura abierta, lo que marca un paso inicial hacia la incorporación total de software y sistemas de comunicaciones de socios en la plataforma E-7A.

El software utilizado en la prueba fue desarrollado en colaboración por Boeing Defence Australia, el Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa y los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Esta misión fue parte de la Demostración de Capacidad 2025 (CD25), una serie de ejercicios con activos de la RAAF planificados para este año.

El CD25 tiene como objetivo evaluar las capacidades operativas del MQ-28 y su integración con las aeronaves tripuladas de la RAAF.

Los próximos ejercicios incluirán coordinación con plataformas adicionales como el F/A-18F y el F-35.

“El Ghost Bat tiene el potencial de transformar a un solo caza en un equipo de combate, con sensores avanzados que son como cientos de ojos en el cielo”, dijo el Ministro de Industria de Defensa de Australia, el Honorable Pat Conroy MP.

Murciélago fantasma MQ-28


El MQ-28 Ghost Bat es un avión de combate colaborativo (CCA) no tripulado desarrollado por Boeing Australia en colaboración con la RAAF.

Fue diseñado para operar en conjunto con aviones tripulados, ampliando sus capacidades en operaciones coordinadas.

La plataforma mide 11,7 metros de longitud y tiene un alcance de vuelo de más de 2.000 millas náuticas (3.700 kilómetros).

El sistema integra datos de sensores y carga útil de múltiples plataformas para mejorar las funciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y alerta temprana.

Su diseño se basa en una arquitectura abierta, lo que permite actualizaciones y reconfiguraciones rápidas de los sistemas de a bordo, posibilitando una adaptación más rápida a nuevas tecnologías y requisitos operativos en constante evolución.

En marzo, el prototipo MQ-28 completó más de 100 pruebas de vuelo, luego de su primer vuelo en febrero de 2021. Fue respaldado por más de 20.000 horas de simulación y pruebas digitales.

slds
El futuro llega...
 
Arriba