Ni siquiera ha recibido el primer Pelegrine y ya tiene una actualización.
EE. UU. aprueba paquete de actualización para el avión ISREW australiano
El Departamento de Estado de EE. UU. ha aprobado una actualización Baseline 2 para el avión
MC-55A de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Guerra Electrónica (ISREW) australiano.
Australia ha solicitado la adquisición de equipos y servicios para apoyar el mantenimiento de su flota de aviones
MC-55A Peregrine, incluyendo modificaciones mayores y menores, repuestos, asistencia técnica y logística, y otros elementos relacionados.
La Venta Militar Extranjera propuesta, de ser aprobada por el Congreso de EE. UU., se estima en 404 millones de dólares estadounidenses.
«La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para mantener su flota de aviones MC-55A, lo que a su vez mejora su capacidad para realizar operaciones aéreas efectivas y apoya las operaciones estadounidenses en la región», declaró la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono.
L3Harris, con sede en Texas, es el contratista principal de la venta propuesta, y no se ha propuesto ningún acuerdo de compensación.
Entrega retrasada
La Real Fuerza Aérea Australiana ha encargado un total de cuatro MC-55A, y se espera que el primero llegue este año.
Sin embargo, se espera que la actualización Baseline 2 de la flota retrase aún más el plazo de entrega.
Basado en el avión de negocios Gulfstream G550, el avión está equipado con un paquete de sensores personalizado de L3Harris Technologies, que requirió extensas modificaciones en la estructura y una nueva certificación de aeronavegabilidad.
Originalmente programada para su entrega en 2023, todo el proceso retrasó la entrega del avión dos años.
Plataforma de guerra electrónica de última generación
Adquirida en el marco de la Fase 1 del Proyecto Air 555, la aeronave incorporará la siguiente evolución de una capacidad ISREW aerotransportada probada.
"Será un elemento clave de las plataformas de combate de quinta generación de la ADF (Fuerza de Defensa Australiana) y realizará una vigilancia rápida y rutinaria para proporcionar alertas de amenazas en tiempo real y apoyo de inteligencia, así como la producción de datos de misiones de inteligencia", declaró un portavoz del Departamento de Defensa australiano, citado por The Australian.
"Esta capacidad mejorará sustancialmente el apoyo de guerra electrónica (EW) para operaciones en entornos electromagnéticos.
La capacidad del sistema para fusionar múltiples entradas en el espectro electromagnético mejorará el conocimiento de la situación para la Defensa de Australia, sus aliados y socios".
Reemplazará a dos aeronaves AP-3C Orion, retiradas en 2023.
La adquisición, valorada en 2.340 millones de dólares australianos (1.530 millones de dólares estadounidenses), forma parte de un plan para reforzar la capacidad IREW del país, que incluye la modernización del avión de guerra electrónica E/A-18G Growler.
El comunicado de DSCA
WASHINGTON, August 6, 2025 - The State Department has made a determination approving a possible Foreign Military Sale to the Government of Australia of MC-55A Baseline 2 Upgrade and related equipment for an estimated cost of $404 million. The Defense Security Cooperation Agency delivered the required certification notifying Congress.
The Government of Australia has requested to buy equipment and services to support maintenance of its MC-55A aircraft fleet, to include major and minor modifications; spare parts; consumables and accessories; repair and return support; U.S. government and contractor engineering; technical, and logistics support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated total cost is $404 million.