Noticias de la Real Fuerza Aérea Australiana


"El espacio se convertirá en un dominio que adquirirá una mayor importancia militar en el siglo XXI": Australia inaugurará un comando espacial​


Publicado:21 mar 2022 16:30 GMT

El ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, reconoce que el organismo es "modesto", pero argumenta que es un "esfuerzo necesario" para proteger los intereses nacionales.
El espacio se convertirá en un dominio que adquirirá una mayor importancia militar en el siglo XXI: Australia inaugurará un comando espacial

Ministro de defensa australiano Peter DuttonSam Mooy / Gettyimages.ru

El ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, inaugurará este martes la puesta en marcha de las operaciones del nuevo Comando Espacial del Ejército australiano, al estilo del estadounidense.

"El espacio es principalmente un dominio civil para respaldar la navegación, las redes de comunicación, los sistemas financieros, las empresas científicas, el pronóstico del tiempo y la respuesta a desastres. Pero sin duda se convertirá en un dominio que adquirirá una mayor importancia militar en el siglo XXI", según recogen medios locales citando las palabras de Dutton.

Por otra parte, según afirma el ministro, que pronunciará un discurso en la conferencia del Poder Aéreo y Espacial 2022, cabe destacar la "creciente importancia" de los misiles hipersónicos (proyectiles que inicialmente se lanzan al espacio), así como las comunicaciones por satélite basadas en el espacio, en las guerras del futuro. "Rusia y China ya están desarrollando misiles hipersónicos que pueden viajar a más de 6.000 kilómetros por hora", advierte, y agrega que el espacio ya se encuentra "en disputa".


A pesar de que el nuevo comando es "modesto", en comparación con órganos similares de países aliados como EE.UU., el ministro argumenta que es un "esfuerzo necesario" para proteger los intereses nacionales australianos. Además, resalta la "necesidad de una Fuerza Espacial en el futuro".

El Comando Espacial de Estados Unidos fue creado en 2019 por la administración del expresidente Donald Trump. Representa una rama de las fuerzas armadas dependiente del Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense y tiene como objetivo organizar, entrenar y equipar al personal para "llevar a cabo operaciones espaciales globales".
 
El primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde prueba

30 de mayo de 2022

Primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde prueba (Foto: Aaron Perlupo).
Primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde prueba (Foto: Aaron Perlupo).

Primer MC-55A Peregrine de Australia visto en vuelo desde Prueba. El primer MC-55A Peregrine de la Royal Australian Air Force (RAAF)fue visto en un vuelo desde el aeropuerto de Savannah en Georgia (EE.UU.), donde se encuentran las instalaciones de Gulfstream. El jet comercial altamente modificado, basado en el modelo civil Gulfstream G550, será el nuevo avión de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y guerra electrónica (ISR/EW) de Australia.

Visa MC-55A en Savannah, registro civil N540GA (c/n 5540), pertenece a la USAF, según consulta en el sitio web de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esto se debe a que Australia compró el nuevo avión a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) en EE.UU.

Al consultar el sitio web de la FAA, se muestra que el avión pertenece a la USAF (Fuente: FAA).
Al consultar el sitio web de la FAA, se muestra que el avión pertenece a la USAF (Fuente: FAA).

La imagen muestra el jet de negocios altamente modificado externamente y aún sin el trabajo de pintura final. Debajo del fuselaje hay un gran compartimento similar a una canoa, donde se instalarán sensores y antenas, y justo detrás, antenas para recopilar inteligencia electrónica y de comunicaciones. Otro juego de antenas de comunicaciones por satélite en el fuselaje y en el carenado encima del estabilizador vertical. El cono de cola se modifica para acomodar sensores, y justo debajo, posiblemente una cápsula de infrarrojos electro-ópticos (EO/IR).

No está claro qué capacidades tendrá el MC-55A, pero según su designación y las modificaciones de la aeronave, es probable que realice alguna combinación de guerra electrónica (EW), inteligencia de señales (SIGINT) e inteligencia, misiones de vigilancia y reconocimiento (ISR). Los expertos creen que el jet también podría usarse como una plataforma de "retransmisión" para transmitir datos y voz digital a una red que conectará aviones, barcos y estaciones costeras de la RAAF. Se cree que el MC-55A también tendrá la capacidad de realizar ataques electrónicos a grandes distancias, además de recopilar datos de inteligencia.

Se espera que la RAAF reciba cuatro MC-55A Peregrine (Fuente: RAAF).
Se espera que la RAAF reciba cuatro MC-55A Peregrine (Fuente: RAAF).

El Gulfstream G550 tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 15 horas, volando a una velocidad promedio de 600 millas por hora, a un techo de servicio de 51,000 pies. Esto debería permitir que sus sensores realicen comunicaciones, interceptación de inteligencia de señales, ataques electrónicos y rastreo, dentro de un radio de aproximadamente 400 kilómetros.

El MC-55A Peregrine tendrá una capacidad de misión única, ya que reunirá capacidades de alta inteligencia, retransmisión y guerra electrónica en una sola plataforma. La miniaturización de los componentes, los potentes radares AESA y los enlaces de datos satelitales de alta velocidad permitieron que este poderoso avión se hiciera realidad.
En marzo de 2019, el gobierno australiano anunció la adquisición de cuatro aviones MC-55A, valorados en aproximadamente 1910 millones de dólares estadounidenses. Los Gulfstream G550 están siendo convertidos en MC-55A Peregrine por la empresa estadounidense L3 Technologies, con sede en Greeneville, Texas. Se espera que la RAAF reciba el primer avión a partir de 2024.


 

Grulla

Colaborador
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El lanzamiento de chaff y bengalas desde un caza chino frente a un P-8 australiano establece un nuevo y peligroso precedente (actualizado)

Un J-16 chino lanzó chaff justo en frente de un avión de patrulla marítima P-8 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) , lo que podría haber tenido consecuencias mortales.​




 

RAAF ahora con 50 aviones F-35


21/06/2022

El avión F-35A Lightning II más nuevo de la RAAF llega a la base de la RAAF en Williamtown.  (Foto: Cabo Craig Barrett / Real Fuerza Aérea Australiana)

El avión F-35A Lightning II más nuevo de la RAAF llega a la base de la RAAF en Williamtown. (Foto: Cabo Craig Barrett / Real Fuerza Aérea Australiana)

La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha dado la bienvenida a su 50º avión F-35A Lightning II, con la llegada de dos cazas más a la Base Williamtown de la RAAF este mayo.

Estas últimas incorporaciones a la flota F-35A son parte de un total planificado de 72 aviones que Lockheed Martin entregará a Australia.

El Escuadrón No. 3 fue responsable de la llegada segura de los F-35 a Australia después de la transferencia exitosa a través del Océano Pacífico desde la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, Nevada, Estados Unidos, en el ejercicio Lightning Ferry.

El comandante del escuadrón número 3, el comandante de ala Adrian Kiely, dijo que el avión F-35A de la RAAF participó en el ejercicio Black Flag 22-1 y en las actividades de integración con el 422° Escuadrón de Prueba y Evaluación (USAF) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos antes de transferirlo a Australia.
“El ejercicio Black Flag fue una importante actividad de integración de la fuerza que nos permitió probar nuestras tácticas y capacidades operativamente con la Fuerza Aérea de los EE. UU.”, dijo el Comandante Kiely. “Los escenarios operacionalmente representativos, como el ejercicio Black Flag, respaldan el desarrollo continuo de nuestras tácticas, personas y preparación general en entornos altamente exigentes”.

El ejercicio Black Flag brindó a la USAF y la RAAF la oportunidad de identificar formas de mejorar sus capacidades combinadas contra un adversario similar, buscando específicamente avanzar en los procedimientos tácticos integrados contra una amenaza aire-aire avanzada.
El comandante Kiely dijo que los ejercicios consecutivos se pudieron lograr gracias a la integración de personal y plataformas.
“A medida que nuestra flota de F-35A continúa creciendo, estamos abriendo la puerta a nuevas oportunidades, como el primer reabastecimiento de combustible en el área delantera de un F-35A australiano con un HC-130J estadounidense”, dijo el comandante Kiely. “No solo hemos traído más aviones a Australia, sino también una fuerza laboral más capacitada para beneficiar aún más a la RAAF en general”.
Hasta el momento, los cazas han registrado más de 15.000 horas de vuelo y ya han alcanzado la capacidad operativa inicial, lo que los prepara para el combate.


 

RAAF KC-30A MRTT realiza reabastecimiento aéreo de bombarderos B-1B Lancer

El bombardero de largo alcance B-1B de EE.UU. puede transportar una carga útil de hasta 34 toneladas de municiones guiadas y no guiadas.​


10/08/2022



El avión cisterna KC-30A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) realizó el reabastecimiento aire-aire (AAR) de dos bombarderos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF).

El AAR de los aviones de la USAF se llevó a cabo en el Territorio del Norte de Australia, lo que permitió que el avión de transporte cisterna multifunción (MRTT) KC-30A de la RAAF apoyara a los bombarderos de la USAF para mantener su capacidad de alcance global.


 

Super Tucano puede ganar espacio en la Fuerza Aérea Australiana


15 de agosto de 2022

Foto: Ryan Callaghan


Señalado como competidor directo del Super Tucano, el Pilatus PC-21 no satisfacía del todo las necesidades de la Royal Australian Air Force (RAAF). El caso es que el avión de origen suizo no lleva armas, por lo que no puede ser utilizado para misiones de ataque ligero.
En ese escenario, el avión brasileño podría ser adquirido por Australia. Como los PC-21 estarán totalmente vinculados a tareas de entrenamiento, el nuevo avión que se adquirirá se centrará en misiones de ataque, y para ello los australianos quieren contar con capacidades como datalink, torreta con sensores electro-ópticos y capacidad de realizar maniobras que alcanzan hasta cuatro veces la fuerza de la gravedad (4g).

El Super Tucano es uno de los modelos ideales para esta misión. Sin embargo, no será el único. El norteamericano Textron AT-6E Wolverine y el turco TAI Hürkuş HYEU también están en la carrera. Las propuestas fueron recibidas por el gobierno australiano hasta el pasado viernes (11 de agosto). No se sabe, sin embargo, qué empresas decidieron efectivamente enfrentarse a la competencia.


 

El Airbus A330 MRTT de Francia reposta un RAAF C-17 por primera vez

09/09/2022


https://i0.wp.com/www.cavok.com.br/wp-content/uploads/2022/09/FborKH-WYAEjXEY.jpeg?fit=3390%2C1907&ssl=1
Un avión francés A330 MRTT repostó un C-17A de la Real Fuerza Aérea Australiana por primera vez durante el ejercicio Pitch Black 2022, en una señal de calentamiento de los lazos militares posteriores a AUKUS.

Un solo A330 MRTT Phénix (Armée de l'Air) de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa participó en el reabastecimiento de combustible junto con el C-17A Globemaster III del Escuadrón No.36 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). El contacto se hizo por primera vez el 30 de agosto frente a la costa de Queensland. Junto con los cazas Rafale, el Phénix francés es enviado a Australia como parte del Ejercicio Pitch Black.


Los C-17A de la RAAF realizan habitualmente reabastecimiento de combustible aire-aire con los KC-30A (en la foto), pero la Fuerza Aérea Francesa se ha convertido en el segundo operador de la familia MRTT en certificar la operación con el Globemaster. (Foto: FDA)


La Fuerza Aérea Francesa es solo el segundo operador del A330 MRTT en demostrar el reabastecimiento aéreo con un RAAF C-17A. Solo la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) y la RAAF operan MRTT equipados con una pluma de reabastecimiento de combustible y un avión de transporte C-17A. También se espera que la Royal Canadian Air Force (RCAF) opere ambos tipos cuando introduzca sus nuevos A330 MRTT en servicio más adelante en la década.


En particular, el primer reabastecimiento de combustible entre un MRTT francés y un C-17A se llevó a cabo con un avión RAAF en lugar de un C-17A operado por el Reino Unido o los EE. UU. en apoyo de las operaciones francesas en el extranjero. La cooperación es una señal más de que, en general, los problemas bilaterales causados por AUKUS han quedado atrás en ambos países.

En una sesión informativa en Canberra la semana pasada, el general de brigada Valery Putz, jefe de las Fuerzas Armadas francesas en Nueva Caledonia (FANC), lo confirmó. Dijo que en lo que a él respecta, los problemas creados por AUKUS se han resuelto.


“[Hay] un nuevo impulso en [la cooperación] entre [Australia y Francia]. A mi nivel [los asuntos bilaterales] se acabaron”,
dijo.
El general de brigada Putz agregó que una de sus prioridades como jefe de la FANC era promover la interoperabilidad con la Fuerza de Defensa Australiana (ADF). Dijo que luego de la partida del grupo de trabajo de la Fuerza Aérea Francesa, una fragata francesa FS Vendémiaire llegará a Australia para participar en el Ejercicio Kakadu 2022.


 

P-8 australianos en Japón para vigilar tráfico mercante norcoreano​




El Ministerio de Asuntos exteriores de Japón informó sobre la realización de actividades de seguimiento y vigilancia por parte de Australia contra las actividades marítimas ilícitas.

«Desde principios de febrero hasta principios de marzo, Australia llevará a cabo actividades de seguimiento y vigilancia con aeronaves contra actividades marítimas ilícitas, incluidas transferencias de embarcación a embarcación con buques de bandera norcoreana prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU), utilizando la base aérea de Kadena en virtud del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas de las Naciones Unidas en Japón. Será la undécima vez que se realicen estas actividades desde 2018». indica un comunicado del Ministerio del país asiático y añade «Japón da la bienvenida a estas actividades desde el punto de vista de garantizar la aplicación efectiva de las RCSNU pertinentes, al tiempo que mantiene la solidaridad de la comunidad internacional para la realización del desmantelamiento por parte de Corea del Norte de todas las armas de destrucción masiva y misiles balísticos de todos los alcances de manera completa, verificable e irreversible».


La Guardia Costera de Japón y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón también están llevando a cabo actividades de recopilación de información sobre buques sospechosos de violar las RCSNU, y Japón colaborará estrechamente con los países relacionados.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Boeing ofrece el T-7A a Australia


6 de marzo de 2023

Boeing ofrece el T-7A a Australia (Foto: Boeing).
Boeing ofrece el T-7A a Australia (Foto: Boeing).

Boeing ofrece el T-7A a Australia. Durante el Salón Aeronáutico Internacional Australiano Avalon 2023, que se llevó a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo en Australia, Boeing anunció que está listo para ofrecer el entrenador avanzado T-7A Red Hawk a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). La compañía estadounidense dijo que el T-7 es ideal para entrenar a los futuros pilotos australianos F/A-18F Super Hornets, EA-18G Growlers y F-35A.


 

me262

Colaborador
Lo bueno del mensaje, es la interpretación del mismo.

Los militares aussies están para desarrollar su profesión.

Cuándo el Ministro empieza a hablar de temas políticos, ajenos al acto al que fueron convocados, el Mariscal Jefe del Aire Angus Houston le pide autorización para retirarse, y el Ministro acepta.

No es ni un desacuerdo, ni una falta de respeto.
Es respetar la función de cada uno.

Un claro mensaje que las FF.AA aussies están para aconsejar, sugerir y dar su opinión profesional.
Su función es muy clara, y la marca el Jefe.

No están para participar "quedando bien" o "siendo afines", o "quedar pegados" a tal o cuál Partido político, o decisión política...

Saludos.
 
Lo bueno del mensaje, es la interpretación del mismo.

Los militares aussies están para desarrollar su profesión.

Cuándo el Ministro empieza a hablar de temas políticos, ajenos al acto al que fueron convocados, el Mariscal Jefe del Aire Angus Houston le pide autorización para retirarse, y el Ministro acepta.

No es ni un desacuerdo, ni una falta de respeto.
Es respetar la función de cada uno.

Un claro mensaje que las FF.AA aussies están para aconsejar, sugerir y dar su opinión profesional.
Su función es muy clara, y la marca el Jefe.

No están para participar "quedando bien" o "siendo afines", o "quedar pegados" a tal o cuál Partido político, o decisión política...

Saludos.
son profesionales y no están para hacerle el aguante a ningún político....algo que se debería aprender...
 
Notar que lleva el radomo de cola del Eitan (CAEW) y la canoa inferior del Nachson (SIGINT), posiblemente el radomo de cola con antenas del sistema de Jamming. .
 

BAE Systems recibe la extensión del contrato de soporte para los Wedgetails E-7A australianos


21/07/2023



BAE Systems Australia suministrará Electronic Warfare Systems a la flota de aviones E-7A Wedgetail de la Royal Australian Air Force hasta 2028 después de ganar una extensión de contrato de dos años.
Según el contrato de dos años, BAE Systems admitirá los sistemas de medidas de soporte electrónico (ESM) y autoprotección de guerra electrónica (EWSP) para Boeing Defense Australia en el marco del programa Airborne Early Warning & Control (AEW&C) de Wedgetail.


 
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