Noticias de la OTAN

Dato la pedo: En varios excenarios de ciencia ficcion (como Battletech) llegado un momento la OTAN se terminaba haciendo tan grande, que cambiaba el nombre a boludeces como Alianza Occidental o cosas por el estilo.
 

Iconoclasta

Colaborador
La OTAN expresa disposición de estudiar propuesta de Rusia sobre sistema global de defensa antimisiles

Estrasburgo, 4 de marzo, RIA Novosti. La OTAN expresó hoy su disposición de estudiar la propuesta de Rusia sobre la creación de un sistema global de defensa antimisiles global como alternativa al escudo estadounidense DAM.

"Apoyamos la cooperación de Rusia y la OTAN en el campo de defensa antimisiles que incluya el máximo de transparencia y medidas encaminadas a la creación de un sistema de confianza recíproca, que permitan a las partes despejar temores posibles", dice el comunicado final de la OTAN aprobado por los 28 países miembros en la cumbre dedicada a los 60 años de su fundación

Rusia propone la creación de un sistema global de defensa antimisiles con derechos equitativos de acceso y control para todos los países participantes del sistema.

La propuesta rusa está dirigida a Estados Unidos, los países europeos incluso los neutrales como Austria, Finlandia y Suecia.

De acuerdo a esta propuesta, Moscú ofreció aportar al sistema global sus estaciones de radar en el sur del país, crear centros en Moscú y Bruselas para el intercambio de información sobre defensa antimisiles. Además, el plan ruso rusa propone utilizar un radar emplazado en el territorio de Azerbaiyán.

La propuesta de Rusia es una alternativa al DAM estadounidense que prevé la instalación de una estación de radar en la República Checa y una base de cohetes interceptores en Polonia.

Rusia considera que esas instalaciones amenazan su seguridad nacional porque alteran el actual equilibrio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia y EEUU en detrimento del arsenal ruso.

Para contrarrestar el riesgo que supone el DAM estadounidense en Europa Moscú anunció que pude apuntar sus cohetes hacia el territorio checo y polaco y también emplazar en el enclave ruso de Kaliningrado, cerca a Polonia, cohetes tácticos Iskander.

---------- Post added at 01:39 ---------- Previous post was at 01:39 ----------

Cumbre de la OTAN ratifica planes de incorporar a Georgia y Ucrania y reanudar sus relaciones con Rusia

Estrasburgo, 4 de abril, RIA Novosti. Tras el recién ingreso de Albania y Croacia, los 28 países miembros de la OTAN confirmaron hoy la intención de incorporar a Ucrania y Georgia en el bloque Atlántico y reanudar las relaciones con Rusia mediante el Consejo Rusia-OTAN.

"En Budapest decidimos que Ucrania y Georgia serían miembros de la OTAN, ratificamos los detalles de esa decisión, como también la decisión adoptada por los ministros de asuntos Exteriores de la Alianza en diciembre pasado", subrayó el comunicado final de la cumbre dedicada a sexagésimo aniversario de la fundación del bloque militar.

Según el documento, la OTAN brindará a los gobiernos de Ucrania y Georgia "toda la ayuda posible" para desarrollar las reformas económicas y políticas necesarias para cumplir las condiciones requeridas por la OTAN a los países miembros.

Esa ayuda se desarrollará mediante las comisiones OTAN-Ucrania y OTAN-Georgia, "que desempeñan un papel central en la vigilancia de los procesos que comenzaron en la cumbre de Bucarest", indicó la declaración.

En este sentido, la Alianza destacó el trabajo del buró de relaciones y divulgación de la OTAN en Kiev y Tbilisi y aplaudió "la exclusivamente valiosa aportación de Ucrania y Georgia en las operaciones que desarrolla la Alianza".

Por otra parte, la declaración final del bloque atlántico expresó la esperanza en que las sesiones del Consejo Rusia-OTAN podrán reanudarse para el próximo verano boreal (a partir de junio) y exigió a Rusia renunciar al reconocimiento de las independencias de Osetia del Sur y Abjasia.

"Continuando la resolución adoptada por los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en diciembre de 2008 y marzo de 2009, esperamos con impaciencia el restablecimiento de las sesiones del Consejo Rusia-OTAN para antes del verano de 2009 a nivel de ministros", indicó el comunicado del bloque atlántico.

Las actividades del Consejo Rusia-OTAN fueron suspendidas por la alianza de forma unilateral en respuesta a la intervención de Rusia para imponer la paz y salvar a la población de Osetia del Sur agredida por el ejército georgiano en agosto de 2008.

Tras infringir una contundente derrota a las tropas de Georgia, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y estableció con sus gobiernos relaciones diplomáticas como garantía de seguridad para las poblaciones de las nuevas repúblicas caucásicas.

En relación a esas repúblicas, cuyo destino tiene analogías con el caso del reconocimiento de Kosovo, la OTAN instó a Rusia a revocar el reconocimiento de sus independencias.

"Este reconocimiento contradice los principios y valores fundamentales del Consejo Rusia-OTAN, la OSCE y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia", resalto el comunicado de la OTAN.

En el documento el bloque expresó preocupación de que Rusia planea ampliar su presencia militar "en esas regiones de Georgia", pero Moscú considera que el emplazamiento de soldados rusos son garantía de seguridad para la población de esas repúblicas.

Durante catorce años los soldados rusos integrantes de las fuerzas de paz en Osetia del Sur y Abjasia defendieron la seguridad de la población civil de estas regiones separatistas hasta la agresión emprendida por Georgia el año pasado.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Anders Fogh Rasmussen será nuevo titular de la OTAN

El actual secretario general de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, informó que los miembros del bloque designaron al primer ministro danés para asumir en el cargo



El secretario general de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, confirmó hoy que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, será su sucesor en el cargo, según acordaron hoy los 28 líderes de los Estados miembro reunidos en Estrasburgo.

"Se trata de un momento muy especial", dijo De Hoop Scheffer, que se alegró del nombramiento y se mostró convencido de que Rasmussen es el hombre adecuado para dirigir el cambio en el seno de la alianza atlántica.

El acuerdo llegó después de que los líderes lograran convencer a Turquía y vencer sus objeciones en arduos debates. Turquía se oponía a su nombramiento por la actitud del jefe de gobierno danés durante un escándalo por la publiación de caricaturas de Mahoma en diarios daneses y por no prohibir una emisora de televisión kurda que opera en su territorio.

Rasmussen sustituirá a De Hoop Scheffer el próximo 1 de agosto al frente de la organización. El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó al danés por su futuro nuevo cargo.

"Haré todo lo posible para hacer honor a la confianza depositada por mis colegas", dijo Rasmussen poco después de conocerse su elección.
Infobae

---------- Post added at 07:13 ---------- Previous post was at 07:11 ----------

En plena cumbre aniversario de la OTAN "afloran" conflictos no resueltos.

Los 28 países miembros de la alianza atlántica no pudieron evitar ayer que en los festejos del sexagésimo aniversario de la organización, en la ciudad alemana de Baden-Baden, surgieran temas en los que falta consenso, como Afganistán y el cargo de secretario general


A pesar de los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de los dos anfitriones de la cumbre del pacto, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en la cena con la que se abrió la reunión no se logró consenso para designar al primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen al frente de la organización.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, Turquía mantuvo su "no" para Rasmussen y el presidente Abdullah Gül persistió en su resistencia declarada ya hace días, por no considerarlo apropiado. La elección del secretario general debe ser por unanimidad.

La oposición turca se debe, sobre todo, a la actuación de Rasmussen cuando se publicaron caricaturas de Mahoma en diarios daneses y de otros países europeos y porque Dinamarca permite una estación de televisión de la minoría curda en su país, algo rechazado por Ankara.

La decisión sobre el hombre que reemplazará en julio al holandés Jaap de Hoop Scheffer fue aplazada hasta hoy, cuando se celebre una sesión de trabajo y un almuerzo en Estrasburgo. La canciller alemana Merkel había asegurado pocas horas antes que estaba convencida de que se iba a lograr una decisión rápida y que la elección iba a ser el viernes.

Otro de los puntos de fricción más visibles en la primera jornada de la cumbre es el de Afganistán.

Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, vienen repitiendo desde hace días que aspiran a un mayor compromiso de sus aliados en la intervención que comanda la OTAN en el Hindukush.

Ayer, Obama, que en su periplo viajó de Londres a Estrasburgo para reunirse con Sarkozy y después a Baden-Baden para hacer lo propio con Merkel, exigió de la OTAN una "mayor efectividad" en Afganistán, tanto en lo militar, en la reconstrucción civil, como en lo diplomático, reiterando sus planes de una reorganización estratégica de la alianza. Hay que redoblar los esfuerzos "de todos", apuntó, advirtiendo que se estaban perdiendo de vista los objetivos
fundamentales en aquel país.

Sobre la reorientación que le quiere imprimir a la OTAN se mostró en princpio abierto: "No vine a Europa con planes terminados, sino a escuchar a los europeos y a desarrollar en forma conjunta la visión de futuro. Pero lo que es cierto es que si la OTAN es responsable de todo, no lo será de nada. Debemos prepararla para los desafíos del siglo XXI", dijo Obama en una rueda de prensa que celebró junto a Merkel.

En su llamado a los europeos a asumir mayores compromisos, Obama advirtió en Estrasburgo que "Estados Unidos cambia, pero no puede ser sólo Estados Unidos el único impulsor del cambio". Además, en su reunión con Sarkozy, Obama instó a los europeos a mejorar considerablemente el poderío militar a fin de garantizar una lucha efectiva contra el terrorismo. "Estados Unidos no quiere ser el protector de Europa, queremos ser aliados y socios", dijo.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, informó que los jefes de Estado y Gobierno habían decidido esta noche encargar la elaboración de un nuevo concepto estratégico para la Alianza, que reemplace al actualmente vigente, adoptado en 1999.

Se trata de una "actualización" de la estrategia actual, dado que algunas intervenciones de la OTAN, como la intercepción de piratas marítimos o la defensa ante ciberataques, no estaban previstos en el documento anterior, señaló el vocero. Pero de ninguna manera se alteraría el "principio fundamental de la Alianza" del compromiso de salir en defensa de cualquiera de sus miembros que fuese atacado, agregó.

Merkel se comprometió por su parte a que Alemania "asumirá sus responsabilidades en Afganistán, tanto en lo militar como en la reconstrucción civil", pero no dio especificaciones. Además, más temprano había reaccionado con suma discreción. "Obama espera con razón que participemos plenamente, pero podemos decir que Alemania ya lo hace", dijo antes del encuentro.

Y si bien tanto España como el Reino Unido se manifestaron durante el día dispuestos a avenirse a la solicitud estadounidense de incrementar efectivos en el país asiático, de acuerdo con sus respectivas posibilidades, el jefe diplomático y de seguridad de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, opinó que Europa no debe seguir los pasos de Estados Unidos y enviar más tropas a Agfganistán.

Por otro lado, Obama, tras conversar con el presidente ruso Dmitri Medvedev sobre desarme nuclear en la cumbre del G20, anunció hoy en Estrasburgo que presentará un plan de desarme nuclear mundial este fin de semana. "Este fin de semana, en Praga, presentaré una agenda para alcanzar el objetivo de un mundo sin armas nucleares", aseguró ante un numeros público mayormente de estudiantes.

En sintonía con Obama, Merkel anticipó también que de la cumbre saldría una señal de acercamiento a Rusia, tras el enfriamiento de las relaciones a raíz de la guerra entre rusos y georgianos. El Consejo OTAN-Rusia es una instancia muy importante para ello, "y es necesario fortalecerlo", sostuvo.

"Existe un deseo de cooperación con Rusia", confirmó ayer por la noche el portavoz Appathurai, informando que los líderes de la Alianza habían acordado sobre este punto.

Respecto a la situación con Irán, Merkel acotó que se debe evitar que el régimen de Teherán desarrolle un arsenal nuclear y que "con Estados Unidos, ahora, se podrá iniciar un nuevo proceso".
 

Iconoclasta

Colaborador
La OTAN elige nuevo jefe y con más tropas define estrategia para Afganistán

Estrasburgo (Francia), 4 de abril, RIA Novosti, Los 28 países miembros de la OTAN en su cumbre dedicada al sexagésimo aniversario de su fundación, eligieron un nuevo jefe que tuvo conflictos con el mundo musulmán, y decidió enviar más tropas internacionales para reforzar su estrategia en Afganistán.

El nuevo secretario general de la OTAN será el actual primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, según anunció el jefe saliente Jaap de Hoop Schefer cuyo mandato expira el próximo 31 de julio.

"Llegamos al cuerdo de que Rasmussen será el nuevo secretario general de la OTAN", dijo Schefer a la prensa tras concluir la sesión del Consejo de la OTAN en Estrasburgo.

La candidatura de Rasmussen contó con el apoyo de Inglaterra, Alemania y también Francia, que recientemente se reintegró en el comando militar de la OTAN y a un último momento, con la bendición de Estados Unidos lo que determinó la designación del primer ministro danés.

Pero la candidatura de Rasmussen contó con el rechazo de Turquía, país musulmán miembro del bloque por su postura ante unas caricaturas alusivas a Mahoma difundidas por la prensa danesa en 2005.

Además, Dinamarca da cobertura a un canal de televisión simpatizante al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) organización proscrita en Turquía, y considerada organización terrorista por la Unión Europea.

La irritación que produce Rasmussen en el mundo musulmán es comprensible porque cuando la comunidad árabe pidió al primer ministro tomar medidas por la caricaturas de Mahoma, el funcionario rehusó pedir a la prensa retirar los dibujos.

Rasmussen también rechazó pedir disculpas por la publicación hechas por los diarios daneses, argumentando que las exigencia de la opinión pública musulmana contradice la libertad de prensa.

Para desbloquear veto turco, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi sostuvieron intensas consultas, y lograron conseguir que Estambul aceptara la candidatura del danés a cambio de que un turco será nombrado secretario adjunto de la OTAN y uno de sus generales será incorporado en el mando militar de la alianza.

Por otra parte, Obama anunció que la OTAN enviará a Afganistán 3.000 militares para garantizar la seguridad en elecciones convocadas el 20 de agosto, y también instructores militares y 600 millones de dólares para el ejército afgano y el restablecimiento del país.

Antes, Obama aprobó el envió de más de 20.000 militares estadounidense a Afganistán en lo que resta de año. De esta manera, el contingente militar de EEUU en el país asiático contando los envíos adicionales, de los actuales 38.000 ascenderá a 68.000 hombres.

Sin contar el ejército estadounidense, los países miembros de la OTAN y otros países aliados son 32.000 soldados, lo que contabilizará un total de 100.000 efectivos extranjeros en el territorio afgano después de que llegen todos los refuerzos.

Según la declaración de la OTAN dedicada a Afganistán, el bloque creará la misión de la OTAN de entrenamiento (NTM-A) en el marco de las Fuerzas Internacionales de Ayuda a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
 

Iconoclasta

Colaborador
Kíev confía en que los nuevos dirigentes de la OTAN apoyen el ingreso de Ucrania en ese organismo


Kíev, 6 de abril, RA Novosti. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vasili Kirílich, declaró hoy que su país confía en que los nuevos dirigentes de la OTAN apoyen el ingreso de Ucrania en la Alianza.

En la cumbre de la OTAN celebrada en 2008 en Bucarest se decidió postergar el examen de las solicitudes de Ucrania y de Georgia de ingresar en la Alianza, pero se les prometió admitirlas sin falta.

En la reciente cumbre de la OTAN, celebrada la semana pasada, fue elegido el nuevo secretario general de la OTAN, el actual primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

"Confiamos en que la perspectiva de nuestro ingreso en la Alianza, declarada en la cumbre de Bucarest, sea clave en el diálogo que mantienen Ucrania y la Alianza", manifestó el portavoz de la cancillería ucraniana.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si barack obama, quiere que el oso esté tranquilo y apoye su politica exterior tiene que suspender la ircorporación de Ucrania y Georgia. el problema de ambos paises es que los gobiernos proccidentales están por el piso con el nivel de gestión y la mayoria de la población quiere estár tranquilos y bien con rusia. aparte se sabe muy bien que la OTAN están que trinan sabiendo que por H o por B nunca van a poder con el poder militar y economico (gas) de rusia ya que los rusos lo tienen agarrados de las pelotas, igualmente francia y alemania tampoco quieren tener quilombo con los rusos ya que tienen muchos intereses puesto alli.
 
si barack obama, quiere que el oso esté tranquilo y apoye su politica exterior tiene que suspender la ircorporación de Ucrania y Georgia. el problema de ambos paises es que los gobiernos proccidentales están por el piso con el nivel de gestión y la mayoria de la población quiere estár tranquilos y bien con rusia. aparte se sabe muy bien que la OTAN están que trinan sabiendo que por H o por B nunca van a poder con el poder militar y economico (gas) de rusia ya que los rusos lo tienen agarrados de las pelotas, igualmente francia y alemania tampoco quieren tener quilombo con los rusos ya que tienen muchos intereses puesto alli.

El ingreso de Ucrania en la OTAN no depende exclusivamente de los EEUU. Por los EEUU hasta Irak entraría en la OTAN.

La situación de Rusia y Europa es de mutua dependencia: Europa (Centroeuropa) depende del gas ruso y Rusia depende de las divisas europeas.

En cuanto al poder militar ruso, reside en sus armas atómicas.

Los paises de la Unión Europea no quieren que todo el mundo entre en la OTAN, ya que ellos no están dispuestos a defender a todo el mundo y mucho menos a paises del Cáucaso
 

Jorge II

Serpiente Negra.
claro eso es la opinión de alemania, francia e inglaterra( por lo bajo) miren si entra georgia a la OTAN y al presidente se le ocurre hacerce el guapo con los rusos? si o si tienen que saltar sabiendo que rusia en su territorio es demacviado fuerte.
 
Ni a Rusia ni a los paises europeos de la OTAN (supongo que tampoco a los EEUU) les interesa entrar en conflicto, y menos entrar en conflicto por lo que en Europa consideramos el patio trasero de Rusia (el Cáucaso), o por un país tan inestable y ajeno a los intereses de la Unión Europea como Ucrania.

Sólo recordar que ha sido Ucrania la que cortó el tránsito de gas hacia Europa en varias ocasiones. Esas cosas en la UE no gustan

Rusia para la UE es a día de hoy un socio comercial interesante, y en el futuro podría ser también un aliado siempre que no se meta con los paises de Europa Oriental, hoy miembros de la UE. Para nosotros la presencia rusa hasta puede servir de contrapeso al poder de los EEUU. Rusia es útil
 

Iconoclasta

Colaborador
Ejercicios de la Fuerza Aérea de la OTAN demostraron la unidad de la Alianza, dice ministro estonio


Tallin, 8 de abril, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Estonia, Jaak Aaviksoo, dijo que los ejercicios de Fuerza Aérea de la OTAN realizados el martes pasado sobre los países bálticos, además de tener utilidad práctica, demostraron la unidad de la Alianza, informó hoy la oficina de prensa del ministerio estonio.

"Además de ser útiles en el aspecto práctico, los ejercicios tuvieron mucha importancia política para los países del mar Báltico, pues con su realización quedó demostrado que ya no existen los miembros viejos y los nuevos de la OTAN, sino que se tiene un espacio de seguridad indivisible", dijo Aaviksoo reunido la víspera en Tallin con su homólogo letón Imants Viesturs, quien acompaña al presidente de Letonia, Valdis Zatlers, en su visita a Estonia.

Los ejercicios Baltic Air Sovereignty Training - Event II se llevaron a cabo para ensayar la interacción entre las Fuerzas Aéreas de los países de la OTAN y practicar la integración de los países bálticos en el Sistema de Defensa Aérea Integrado de la OTAN (NATINADS).

En las maniobras participaron 12 aviones de la Alianza, incluidos cazas F 16 de la Fuerza Aérea de EEUU, Polonia y Dinamarca, que están realizando actualmente la misión de protección del cielo en la región báltica; así como los aviones-escuela L 159 de la República Checa, los aviones-escuela L 39 de Letonia, los aviones de transporte An 2 de Estonia, los aviones-cisterna KC 135 de EEUU y un E-3A de alerta temprana (AWACS).

Los países bálticos no disponen de aviones capaces de realizar misiones de patrullaje, por eso a partir de 2004, tras su ingreso en la OTAN, la tarea de protección de sus espacios aéreos corre a cargo de unos aviones de la Alianza, que tienen su base en Lituania.

El respectivo convenio firmado con la OTAN rige hasta el año 2011. Letonia, Lituania y Estonia aspiran a prorrogarlo hasta 2018.
 

Iconoclasta

Colaborador
Azerbaiyán todavía no ha decidido su ingreso en la OTAN


Bakú, 9 de abril, RIA Novosti. El viceministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Araz Azímov, declaró hoy que el Gobierno de su país todavía no ha decidido el ingreso en la OTAN y que continuará ampliando su cooperación con el bloque atlántico.

"Cuando en 1994 Azerbaiyán se incorporó al programa de la OTAN Asociación para la Paz, se estableció la posibilidad del ingreso de nuestro país en la alianza", dijo Azímov en una conferencia organizada en Bakú con motivo del 60 aniversario de la Alianza.

"Si Azerbaiyán no puede, por algunas razones, adherirse a la OTAN a día de hoy ¿por qué no aprovechamos otras oportunidades de asociación?", inquirió el diplomático al sugerir la introducción de "ciertas enmiendas" en el acuerdo de 1994, para "adecuarlo al espíritu de la época".
 

Iconoclasta

Colaborador
Armenia no tiene planes de ingresar en la OTAN, afirma su presidente

Ereván, 10 de abril, RIA Novosti. El tema de ingreso en la OTAN no figura en la agenda política de Armenia, declaró hoy en rueda de prensa el presidente del país Serzh Sargsyan.

"La cooperación con la Alianza Atlántica es uno de los componentes de nuestra seguridad. Debemos mantener buenas relaciones con esa organización, en mi opinión. Mas quiero reafirmar que el tema de ingreso en la OTAN no figura en la agenda de la política exterior de Armenia", dijo.

Sargsyan señaló que Armenia, siendo miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), coopera con la OTAN en el marco del Plan de Colaboración Individual firmado en diciembre de 2005 en Bruselas.

"Según la ideología de la OTSC, al ser agredido uno de sus miembros, los demás deben ayudarle", hizo recordar el presidente armenio, así como informó que en junio próximo se celebrará una cumbre ordinaria de la OTSC.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva la integran Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
¡Mira como tiembla corea del norte!y Rusia y China no te digo,no duermen los pobres.Una cosa lo dice todo : mira como los yanquis decidieron dialogar en vez de amenazar a corea del norte.Lo de ser una potencia nuclear,aunque sea media, pone nervosos a muchos.En Argentina tenemos el ejemplo del condor que junto al alacran y otros sistemas apoyados por el gobierno Alfonsin pondrian a Argentina en una situacion ventajosa.Hasta que vino el tocur y vendio hasta la casa rosada,casi la vende.Ya me desvie del tema.
 

Iconoclasta

Colaborador
Rusia aplaude apertura de centro de OTAN en Polonia que alertará sobre amenazas de ataques aéreos

Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El embajador ruso ante la Alianza del Atlántico Norte, Dmitri Rogozin, aplaudió hoy la próxima apertura en Polonia de un centro de la OTAN que alertará a Rusia sobre las amenazas potenciales en el espacio aéreo.

"Es una cooperación real y práctica que restablece los elementos de confianza entre Rusia y la OTAN", manifestó Rogozin en una entrevista telefónica con RIA Novosti. El diplomático comentó de esta manera el anuncio hecho la víspera por el ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich, quien calificó el futuro centro de la Alianza en su país como "un elemento importante de la cooperación con los vecinos del Este".

El centro traspasará a Rusia los datos provenientes de radares que la OTAN tiene en Noruega, Polonia y Turquía. Moscú también informará a la Alianza sobre las amenazas potenciales.

La inauguración del centro en Polonia se hizo posible gracias a la Iniciativa de Cooperación en el Espacio Aéreo (ICEA), un programa que el Consejo Rusia-OTAN propuso implementar hace un par de años. El embajador ruso recordó que la Iniciativa "persigue un objetivo noble que es garantizar la seguridad de aeronaves comerciales y militares" y calificó el centro como "una de las tarjetas de visita de que el Consejo Rusia-OTAN podría enorgullecerse".

"Y es un buen resultado en medio de la dura polémica que Rusia conduce con la Alianza a raíz de su actuación en el Cáucaso", agregó en referencia a las maniobras que la OTAN planea realizar en Georgia en mayo próximo.

Un centro similar, dijo, ya funciona en Moscú. Sus expertos analizan la información remitida por controladores de vuelos y otros técnicos.
 
Moscú, 24 de abril, RIA Novosti. El embajador ruso ante la Alianza del Atlántico Norte, Dmitri Rogozin, aplaudió hoy la próxima apertura en Polonia de un centro de la OTAN que alertará a Rusia sobre las amenazas potenciales en el espacio aéreo.

Le faltó agregar, siempre y cuando esas amenazas no provengan de la OTAN.

Un abrazo
 

Iconoclasta

Colaborador
Los ejercicios Sea Breeze 2009 se realizarán en Crimea sin la participación de militares extranjeros


Kíev, 24 de abril, RIA Novosti. Militares norteamericanos y otros efectivos extranjeros no participarán esta vez en los ejercicios Sea Breeze desarrollados cada año por Ucrania y la OTAN, declaró hoy el Comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Ucrania, vicealmirante Víctor Maksímov.

Los ejercicios militares multinacionales Sea Breeze, realizados cada verano en el territorio de Crimea, provocan multitudinarios actos de protesta en los que participan los contrarios al ingreso de Ucrania en la OTAN.

Así, los habitantes de Crimea y otras regiones del sur de Ucrania bloquearon en 2006 los accesos al puerto de Feodosia e impidieron descargar el armamento y material bélico destinado a los participantes en los ejercicios Sea Breeze 2006.

Las protestas continuaron casi tres semanas e hicieron fracasar los ejercicios. En los años posteriores, los ejercicios Sea Breeze fueron realizados sin grandes problemas.

"Según el plan de los ejercicios Ucrania-OTAN Sea Breeze 2009, los efectivos extranjeros no pisarán el territorio de Crimea. En los polígonos militares de Crimea se entrenarán únicamente tropas ucranianas", comentó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.
 

Iconoclasta

Colaborador
Embajador ruso ante OTAN constata advenimiento de “paz fría”

Moscú, 30 de abril, RIA Novosti. El embajador de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozin, constata el advenimiento de una "paz fría" en las relaciones de Moscú con esta Alianza, escribe hoy la prensa local.

"Donde hubo guerra fría se impone ahora paz fría", señaló Rogozin al término de una reunión que el Consejo Rusia-OTAN (CRO) celebró el pasado miércoles en Bruselas a nivel de embajadores, por vez primera desde el conflicto de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur.

El diplomático ruso comparó a la OTAN con "un rinoceronte ciego", que "representa un problema para quienes están cerca", y señaló que este organismo se encuentra a día de hoy "en una encrucijada": por un lado, hay intentos de atribuirle un carácter global, para lo cual "tendrá que proyectar su fuerza militar a otros continentes", y por otro, hay quienes procuran consolidar la Alianza frente a una amenaza externa, presentando como tal a Rusia. Lo anterior, agregó, no significa que Rusia y la OTAN no tengan que "reformatear sus relaciones".

Rogozin reiteró el rechazo de su país a las maniobras Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 que la OTAN pretende desarrollar en Georgia en mayo próximo, con la asistencia de casi 1.300 militares de 19 países, miembros de la OTAN o participantes de su programa Asociación para la Paz. El embajador calificó estos ejercicios como "chantaje político y presión militar" al recordar que coincidirán con la campaña de elecciones parlamentarias en Osetia del Sur.

También etiquetó de "aventurero" al actual presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, acusándole de haber internacionalizado un conflicto que era regional. "Saakashvili es un hijo de **** pero es un hijo de la OTAN", dijo Rogozin parafraseando la característica que el presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, dio en su momento al dictador nicaragüense Anastasio Somoza.
 

Iconoclasta

Colaborador
Cazas de la República Checa por primera vez vigilarán el espacio aéreo de las repúblicas Bálticas

Vilna, 1 de mayo, RIA Novosti. Pilotos y cazas de la Fuerza Aérea de la república Checa a partir de hoy asumirán la vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Lituania y Letonia, países miembros de la OTAN, informó un portavoz del ministerio de Defensa de Lituania.

En una ceremonia espacial en la base aérea lituana Zokniay, los pilotos y cazas checos reemplazarán a la flotilla de cazas daneses, que el curso de los últimos cuatro meses custodiaron el espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

El equipo militar checo está integrado por 75 oficiales de la Fuerza Aérea y ocho especialistas militares y civiles suecos que asesorarán a los militares checos en la explotación y manteniendo de cuatro cazas JAS 39 Gripen, recién adquiridos por la república Checa.

El Gobierno checo comenzó la compra de este tipo de cazas en 2005, y por primera vez serán utilizados en misiones de la Fuerza Aérea Checa en el exterior.

Tras el ingreso de los estados bálticos en la OTAN en 2004, los aviones aliados vigilan su espacio aéreo en correspondencia con el régimen de defensa colectiva que la Alianza brinda a sus miembros, y también porque Lituania. Estonia y Lituania carecen de defensa antiaérea.

Desde entonces, el espacio aéreo de los tres países bálticos ha sido vigilado por cazas de Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Turquía y España, entre otros, en misiones rotatorias que duran de tres a cuatro meses.
 
Arriba