Noticias de la OTAN


Alemania debe restablecer el servicio militar obligatorio: ministro de Defensa​

Las fuerzas armadas de la nación deberían estar "preparadas para la guerra", dijo Boris Pistorius

Interesante que es directamente el ministro de defensa quien lo dice. Las FF.AA de los países OTAN van a agradecerle a Putin durante años...
 

El 37% de los miembros de la OTAN no pagan sus gastos: Washington​

Una década desde que se fijó el objetivo del 2% del PIB, un tercio del bloque aún no lo ha alcanzado

Doce países de la OTAN aún deben cumplir su promesa de gastar el 2% de su PIB en defensa, dijo el lunes la embajadora estadounidense ante la alianza, Julianne Smith.

El bloque liderado por Estados Unidos estableció el objetivo del dos por ciento en 2014, después de que el golpe de estado respaldado por Occidente en Kiev desencadenara el conflicto de Donbass. Se suponía que todos los miembros alcanzarían el punto de referencia de “compartición de cargas” dentro de una década.

"En este momento tenemos 20 aliados que están cumpliendo la promesa del 2%: 20 aliados", dijo Smith en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington, DC. “Ese es un aumento significativo en una década. Por supuesto que queremos que sean los 32 y vamos a seguir presionando hasta llegar allí”.

Smith fue el orador principal en el discurso 'La OTAN cumple 75 años: ¿Trazando un nuevo rumbo?' conferencia, organizada por el Centro de Estudios de Seguridad de Georgetown. El evento también contó con la aparición del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), general Christopher Cavoli.

No estaba claro en qué datos se basaba Smith para hacer su afirmación. En febrero de este año, las estimaciones del gasto militar para 2023 todavía mostraban que solo 11 Estados miembros habían cumplido el objetivo del 2%, mientras que 18 aún no lo habían alcanzado, incluidos Francia, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Italia, Canadá, Turquía y España. Islandia no tiene un ejército real, mientras que Finlandia y Suecia (que se unieron en abril pasado y el mes pasado, respectivamente) no fueron incluidas en las estimaciones.

El año pasado, Polonia gastó el 3,9% de su producto interno bruto en el ejército, el más alto de todos los miembros del bloque. El presidente polaco, Andrzej Duda, propuso recientemente elevar el umbral de gasto mínimo al 3%, argumentando que el 2% “ya no era suficiente”.

Estados Unidos quedó en segundo lugar con un 3,49% de su PIB. Sin embargo, en términos de cifras brutas, su presupuesto militar era más del doble del de todos los demás miembros del bloque combinados, 860.000 millones de dólares.

Durante su campaña electoral el mes pasado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Washington sólo debería cumplir sus compromisos con los miembros de la OTAN que “jueguen limpio” y recordó haberle dicho a un miembro del bloque que alentaría a Rusia a “hacer lo que sea que quieran”. queremos” a países que eran “delincuentes”.

En su discurso en Georgetown, Smith sostuvo que la OTAN ha tenido éxito en “compartir la carga” en el caso de Ucrania. Mientras que Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 75 mil millones de dólares en ayuda militar a Kiev, los miembros europeos del bloque contribuyeron con alrededor de 110 mil millones de dólares, señaló.

El enviado estadounidense también argumentó que los últimos dos años han sido “transformadores”, señalando la reorientación de la OTAN de las guerras expedicionarias a oponerse a Rusia en Europa. Al mismo tiempo, señaló que el bloque ha actualizado su estrategia de seguridad para ver a China como una amenaza potencial y acercarse a “socios en el Indo-Pacífico” para contrarrestarla.
 

El Brexit rebajó al Reino Unido a la categoría de "potencia media": exsecretario de Asuntos Exteriores​

La riqueza, los activos militares y la reputación de Gran Bretaña han disminuido en comparación con sus pares de la UE, dijo David Miliband.
 

País de la OTAN desplegará misiles modernos de fabricación rusa: medios​

Según se informa, Ankara planea confiar en los sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa en su campaña planificada contra los militantes kurdos en Irak.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos?​

La alianza militar liderada por EEUU pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo​


Por Rosendo Fraga
14 Abr, 2024
02:27 a.m. AR


El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.

El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.

La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.

Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.

En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.

Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.
Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.
Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.
Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.
El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.
Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.
Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.

 

Los contribuyentes de los estados de la UE deben pagar por la militarización: ministro​

Estonia, miembro de la OTAN, está considerando un nuevo impuesto de seguridad "para protegerse" de Rusia, dijo su ministro de Finanzas a los medios locales.
 
Arriba