Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Minuto 58: 40

Requerimiento estratégico de 23 buques

Se viene invirtiendo más de 3000 millones de soles (más de 900 millones de dólares) en los 4 primeros buques.



Como ven, la construcción del primer submarino HDS 1500 MGP será antes de 2030, así como la primera corbeta, la segunda Fragata Multirol y las OPV N° 2 y 3. También los BALOG N° 03 Y 04 y las patrulleras Clase Río Pativilca N° 09 Y 10.
La construction? O mas bien el inicio de construcción del primer nuevo sub sería antes de 2030? Supongo debe ser lo segundo. Si es así, como ya mencionado anteriormente considerando el tiempo de construcción incluyendo participación de SIMA, el primer nuevo sub podría ser integrado en la MGP hacia 2035-2040, y más bien hacia tirando para los últimos años de esa década.

Considerando que el upgrade de los clase Angamos es por máximo 15 años de vida, el BAP Chipana debería ser dado de baja hacia finales de la siguiente década…lo que coincidiría casi casi con la introducción del primer sub nuevo. En la práctica, me parece que más que reemplazar los Clase Islay, reemplazarían a los Clase Angamos.
 
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Respecto al proceso de construcción: desde mi punto de vista primero se debe completar el proyecto de las fragatas multirol ANTES de comenzar la construcción de otras unidades combatientes de superficie, léase corbetas. Para eso se necesita inversión en capacidades de construcción (y personal) para poder avanzar más rápido, pero también se debe contratar las unidades por batchs y no ‘una a una’. De otro modo la última fragata multirol va a ser integrada cuando la primera deba pasar por MLU.
 
Como ven, la construcción del primer submarino HDS 1500 MGP será antes de 2030, así como la primera corbeta, la segunda Fragata Multirol y las OPV N° 2 y 3. También los BALOG N° 03 Y 04 y las patrulleras Clase Río Pativilca N° 09 Y 10.

Se reitera el plan de contar con un dique Super Post Panamax para SIMA CALLAO, en el área de ampliación de la Base Naval.

Tal cual, según la proyección de la MGP a fines de esta década se debería estar iniciando la construcción del primer submarino en el SIMA Callao.

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La Armada de Perú y Hyundai Heavy Industries firmarán en Corea un acuerdo para el codesarrollo y coproducción de submarinos​

La carta de intención se sellará en Corea del Sur durante el foro APEC 2025

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Maqueta del submarino HDS-1500 en el stand de Hyundai Heavy Industries en la feria Sitdef 2025. Firma: Peter Watson

Miércoles, 22 de octubre de 2025, 12:00La Marina de Guerra de Perú (MGP) y Hyundai Heavy Industries firmarán en Corea del Sur una carta de intención para el codesarrollo y coproducción de submarinos. Este acuerdo es el paso siguiente del memorándum de entendimiento sellado en noviembre de 2024 en Lima, durante el foro APEC 2024.

La Armada del Perú se ha interesado en el desarrollo, coproducción y ensamblaje local del diseño de submarino HDS-1500. La unidad cuenta con 65 metros de eslora, siete metros de manga, desplazamiento aproximado de 1500 toneladas métricas en superficie, batería de iones de litio y timón de cola en forma de X.

Además, la embarcación posee mástil optrónico multifuncional, arquitectura abierta, arreglo sonar remolcado, sonar de casco, sonar de escaneo lateral, arreglo de sensoriamiento remoto pasivo, sensor de evasión de minas, señuelo móvil, señuelos flotantes, radar de navegación, torpedos Tiger Shark, misiles antibuque, probabilidad de embarcar misiles crucero de ataque a tierra, entre otros.
Mediante carta, con fecha 13 de octubre de 2025, el Departamento de Ventas y Marketing de Hyundai Heavy Industries (HHI) ha invitado al comandante general de la Marina, almirante Federico Bravo de Rueda Delgado, para que se haga presente en el acto de firma del nuevo acuerdo para el desarrollo y producción conjunta de submarinos de ataque en el marco del foro APEC 2025.
El almirante Bravo de Rueda realizará además una visita oficial a los astilleros de Hyundai Heavy Industries en las ciudades de Gyeongju y Ulsan, entre el 28 de octubre y 2 de noviembre próximo, y acompañado por el teniente primero José Saldarriaga Cedano. Participará también en la Conferencia de Poder Marítimo en el Indo-Pacífico 2025 (IP25) que se llevará a cabo en la ciudad de Sídney (Australia) entre el 4 y 6 de noviembre.

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Experience the powerful Anthem of the Submarine Force of the Peruvian Navy, a tribute to the courage and discipline of the sailors who patrol the ocean’s depths. This anthem represents the honor, sacrifice, and silent strength of those who protect Peru’s maritime sovereignty beneath the waves. Once a submariner, always a submariner!

 
Un nuevo hito para la industria naval peruana

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El Gerente General de SIMA Perú S.A., Contralmirante Luis Silva López, realizó una visita oficial a la República de Corea del Sur, donde suscribió una Carta de Intención (Letter of Intent – LOI) con el Presidente de HD Hyundai Heavy Industries, Ph.D. Won Ho Joo.

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Este acuerdo —que da continuidad al MOU firmado durante la Cumbre APEC 2024 y al MOA suscrito en el SITDEF 2025— tiene como objetivo el co-desarrollo del expediente técnico para las futuras unidades submarinas.

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La alianza reafirma el compromiso de ambas instituciones por fortalecer la cooperación tecnológica, la transferencia de conocimientos y la formación de capacidades nacionales, pilares para el crecimiento sostenible de la industria naval peruana.

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A la ceremonia asistieron la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Sra. Teresa Stella Mera Gómez; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado; el Embajador del Perú en Corea, Sr. Paul Duclos Parodi; y el Director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Fernando Quiroz Campos, junto a representantes de DAPA, HD HHI y POSCO INTERNATIONAL.

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Con esta firma, SIMA Perú fortalece su liderazgo regional en materia de construcción naval y defensa, reafirmando su propósito de contribuir a la autonomía tecnológica y soberanía marítima del país.

fuente: SIMA
 

El intenso programa de adiestramiento de la Marina de Guerra del Perú​

defensa.com, 4 de noviembre de 2025

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Un helicóptero Sea Hawk operando con un submarino de la Marina de Guerra del Perú.

En lo que va de año, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (COMOPERPAC) ha desarrollado un intenso Programa de Entrenamientos Operacionales destinados a incrementar y perfeccionar las capacidades de las fuerzas navales, consolidando la interoperabilidad entre sus unidades y proyectando una capacidad disuasiva con unidades navales entrenadas y listas para defender sus intereses marítimos como garante de la soberanía nacional y contribuir a la estabilidad regional en el Pacífico Sur.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, uno de los relevantes fue RASEX (Replenishment at Sea Exercise) que se realizó con la Tercera Flota de la US Navy con sede en San Diego (California). Entre enero y abril, y después entre julio y septiembre, el Buque de Apoyo Logístico de Flota BAP Tacna (ARL-158), unidad capaz de operar en escenarios marítimos altamente exigentes, concretó 39 maniobras de reabastecimiento de combustible en el mar a más de 40 unidades navales, recorriendo un total de 12.257 millas náuticas, alrededor de 22.700 kilómetros.

Se transfirieron poco más de 4 millones de galones de combustible y se realizaron una docena de eventos de calificación de aterrizaje en cubierta (Deck Landing Qualification), permitiendo la integración operativa con helicópteros MH-60S Sea Hawk.

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Operación de reabastecimiento entre buques.

Entre enero y febrero, se realizó el Viaje de Instrucción al Litoral (VILIT-2025) con los cadetes de la Escuela Naval del Perú y los alumnos del CITEN (Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval), dando lugar a una serie de entrenamientos que demostraron la flexibilidad de las fuerzas navales tanto en el despliegue rápido a lo largo de la costa norte, y en el sur del país, reforzando la presencia del poder naval en el litoral peruano.

En marzo se realizó el Entrenamiento Operacional Trueno y en abril el Hermes, ambos en la Zona Marítima Centro, maniobras que probaron la capacidad de las fuerzas navales para actuar en escenarios multidominio, combinando guerra de superficie y antisubmarina con operaciones anfibias, especiales y apoyo ante desastres naturales.

Después, entre junio y agosto se realizaron los Entrenamiento Operacionales Ares, Apolo y Vulcano orientados a fortalecer las tácticas de negación del mar y defensa de áreas estratégicas en el centro del litoral peruano. En el curso de Ares, se registró el disparo de un misil antibuque MM-40 Block III por parte de la fragata misilera BAP Bolognesi (FM-57) y dos Otomat MK-2 Block II/Mk-2 OTHT por las BAP Palacios (FM-56) y BAP Bolognesi (FM-58) contra un buque blanco que, sumamente dañado tras ser impactado, terminó hundiéndose poco después

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Lanzamiento de misiles antibuque.

En el ámbito internacional, destaca la participación, entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre, de la fragata misilera BAP Aguirre (FM-55) y del Submarino BAP Pisagua (SS-33) en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXVI – 2025 realizado entre las bases navales de Mayport y Norfolk (Estados Unidos). Actualmente, el BAP Pisagua (SS-33) sigue desplegado participando en el Entrenamiento Binacional DESI/SUBDIEX 2025, debiendo retornar al Perú en 2026.

Otros eventos de relevancia del 2025 incluyeron visitas oficiales de unidades extranjeras, como el buque escuela español “Juan Sebastián Elcano”, el patrullero oceánico antártico HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) de la Marina Real Canadiense, y el buque escuela Kashima (TV-3508) y el destructor Shimakaze (TV-3521) de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, los cuales contribuyeron a estrechar la cooperación naval y a proyectar una imagen de confianza y profesionalismo.

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Operación de asalto a un navío con el apoyo de helicópteros.

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HHI exhibe fragatas de exportación en Tailandia

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El candidato más probable, y el que se considera más adecuado para las necesidades operativas de la Marina de Tailandia, es el diseño HDF-3600, el modelo exportado previamente a la Armada Peruana .

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Del 10 al 13 de noviembre, HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) participó en la exposición Defense & Security 2025 en Bangkok, Tailandia, donde exhibió variantes de exportación de sus diseños de fragatas con el objetivo de establecer una base sólida para la exportación de fragatas de última generación a la Real Armada Tailandesa..

La empresa exhibió tres modelos de fragatas de exportación de última generación de la clase 3.000 toneladas: HDF-3200, HDF-3600 y HDF-4000, anticipándose al próximo programa de adquisición de fragatas de la Real Armada Tailandesa, previsto para el próximo año.

La HDF-3200 es un diseño probado que se entregó con éxito a la Armada de Filipinas, demostrando fiabilidad y rendimiento operativos. La HDF-3600 se está construyendo actualmente en colaboración con el astillero estatal peruano SIMA, en el marco de una alianza en la que HD HHI proporciona el diseño, el equipamiento y el soporte técnico, mientras que SIMA se encarga de la construcción final.

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La HDF-4000, basada en la fragata más moderna de la clase Chungnam (clase Ulsan, lote III) de la Armada de la República de Corea, es un modelo para el que HD HHI sigue siendo el único astillero coreano con experiencia en exportaciones.
Comentarios de Naval News

Naval News visitó el stand de HD HHI en la exposición y constató que la compañía presentó tres modelos de fragatas con diferentes desplazamientos y capacidades debido a la incertidumbre en torno a los requisitos de la Real Armada Tailandesa (RTN)

El candidato más probable, y el que se considera más adecuado para las necesidades operativas de la RTN, es el diseño HDF-3600 de 3600 toneladas, modelo exportado previamente a la Armada Peruana. Los tres modelos expuestos estaban equipados con radares multifuncionales con capacidad AESA, además de un conjunto de sensores modernos. Si bien las armas y los sistemas pueden personalizarse completamente para satisfacer las preferencias de la RTN, la configuración básica incluye un Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) de 24 celdas, ocho misiles superficie-superficie en una configuración 4x2 y un Sistema de Armas de Defensa de Punto (CIWS) de 30 mm.

La principal ventaja de HHI reside en la naturaleza probada y fiable de sus diseños, que ya están en servicio en varias armadas de todo el mundo, así como en la amplia experiencia de la empresa en exportaciones navales.
 
Máximo respaldo al traslado de la Base Naval para la ampliación del puerto del Callao y el fortalecimiento de la industria naval.
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El Callao es estratégico para el Perú

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Lideré una mesa de trabajo para evaluar el futuro del Puerto del Callao y su impacto en nuestra industria naval.

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La articulación de esfuerzos entre el Estado, la Marina de Guerra y el sector privado es clave para impulsar una agenda de industrialización con visión de país

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de la cuenta de FB del Presidente de la República.
 
Más fotos de la visita a SIMA del Ministro de trabajo

Casi todos los bloques de los BALOG en distinto grado de avance


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OPV 2200 MGP

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Aquí se aprecia al BAP ANGAMOS (3er submarino 209/1200 en modernización) con su corte de casco ya realizado

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Mostrando el próximo submarino de la MGP (HDS-1500 MGP)

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SIMA PERÚ llevó a cabo el corte de la primera plancha de acero de la nueva Fragata Multirrol, marcando oficialmente el inicio de su construcción

 
El 17 de noviembre, en los astilleros SIMA, se celebró un acto que abre un nuevo horizonte para la cooperación en materia de construcción naval entre Corea y Perú.

https://www.facebook.com/koreanembassy

El embajador Jong-uk Choi, junto con el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado, asistió a la ceremonia de corte de acero para el buque naval peruano de próxima generación.

El embajador Choi expresó sus felicitaciones por el éxito de la construcción de la nueva nave, que viene siendo ejecutada en colaboración con empresas coreanas como parte del proyecto de modernización de la Marina de Guerra del Perú.

Dicho evento marca un hito significativo en la profundización de la Asociación Estratégica Integral entre nuestros dos países en los sectores de defensa e industrial.

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