Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

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Con la ayuda de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM para una selección óptima del astillero coproductor, se escogió a Alemania.

Vamos a construir con los alemanes entonces :eek: !?!?
Confirmen - o despiértenme dos veces - antes de volver a abrir el champagne, o el Riesling en este caso bbaba.

Personalmente, mencioné antes que Alemania es mi opción preferida en cuanto a fragatas (diseño MEKO), y en cuanto a OPV existendiversos diseños probados de origen alemán (NVL OPV 80/85/90, Fassmer OPV 80, etc.).

Saludos
 
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Con la ayuda de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM para una selección óptima del astillero coproductor, se escogió a Alemania.

Vamos a construir con los alemanes entonces :eek: !?!?
Confirmen - o despiértenme dos veces - antes de volver a abrir el champagne, o el Riesling en este caso bbaba.

Personalmente, mencioné antes que Alemania es mi opción preferida en cuanto a fragatas (diseño MEKO), y en cuanto a OPV existendiversos diseños probados de origen alemán (NVL OPV 80/85/90, Fassmer OPV 80, etc.).

Saludos


Bueno analicemos al detalle la nota:
De seguro tiene que ver con el reemplazo de los U209-1100.

Primero concuerda con lo declarado hace casi un año

SIMA y la Marina de Guerra suscriben proyecto para potenciar el desarrollo marítimo del Perú: ¿Qué beneficios trae para el país?

El contralmirante César Benavides, gerente general del Servicio Industrial de la Marina S.A. (SIMA), nos da detalles de los planes y beneficios para el sector naval peruano.




Redacción EC
03/01/2024 17H30 (Curioso e el horario de la publicación)
Con el fin de potenciar el desarrollo, diseño y construcción de proyectos marítimos en el Perú, el Servicio Industrial de la Marina S.A. (SIMA) y la Marina de Guerra del Perú suscribieron un convenio de colaboración institucional el cual forma parte del plan de largo plazo de la institución con respecto a proyectos de buques auxiliares, patrulleras oceánicas y buques multirol.

El convenio es entre el SIMA y la Marina de Guerra del Perú como paso previo a la firma con el astillero ganador. Clara señal de que el programa avanza con fuerza.

Para detallar este acuerdo, sus beneficios y planes, conversamos con el contralmirante César Benavides, gerente general del SIMA, quien nos explica que estos proyectos se enmarcaron en la política de gobierno destinada a la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la misma.

Como se menciono antes, la renovación de la flota del pacífico de la Marina de Guerra del Perú ya no es un tema de materia de defensa si mas bien una POLITICA NACIONAL. Requete confirmado.

A inicios del 2023, según empieza a narrar el contralmirante Benavides, se asignaron recursos para dar inicio a los programas de construcción. Para los meses de febrero y abril del mismo año, SIMA-PERÚ S.A. y la Marina de Guerra del Perú establecieron la necesidad de seleccionar un astillero de nivel mundial como co-productor, para que - a través de la ejecución de los proyectos - transfiera tecnología y conocimiento, todo con la finalidad de elevar el nivel de competitividad frente a otros astilleros de la región.

Historia pasada harto conocida.



“Con esta asociación, vamos a adquirir una modernización en los procesos de construcción de buques con un astillero de primer nivel mundial. Son 6 astilleros los que están participando en este proceso, de 6 países y nos deben acompañar en 25 a 30 años, para la construcción de buques para la Marina”, cuenta el contraalmirante Benavides.
Tras una evaluación de la Marina de Guerra, a países como Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Países Bajos y del Reino Unido, que obedecen a un nivel de relación basado en los antecedentes como constructores de unidades navales en uso, por ser proveedores de bienes y servicios para las unidades de las diferentes fuerzas navales y por contar con una industria de defensa destacada.

Esto tambien ya lo sabiamos.

Con la ayuda de la Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM para una selección óptima del astillero coproductor, se escogió a Alemania.

Logicamente la mejor escuela en desarrollo de proyectos del Perú tenía que estar presente en lo que literalmente es el anuncio del país ganador.

Este proceso fue alimentado con más de trescientos criterios para diferentes aspectos en un hecho que buscaba contar con la mayor cantidad de criterios y no solo observar la calidad y el precio de los buques a construir”, añade el contralmirante.

300 criterios, quiere decir que se pusieron a analizar hasta el perfume del gerente del astillero ganador, eso está muy bien, el tamaño de este contrato no se vio antes en el pacífico sur.


Fortaleciendo la industria nacional

Tras firmar este convenio se incrementarán las capacidades del SIMA. Pero, ¿de qué forma?
El contralmirante Benavides cuenta que la transferencia de conocimiento y tecnología que nos traerá el país seleccionado como astillero, nos llevará a ser menos dependientes de otros países. “El plan es tener una industria nacional que pueda proveernos y proveer al extranjero en algunos años”, narra.

¿Pero esto, en cuánto tiempo se podría lograr? El proyecto va en etapas, según narra el contraalmirante, por ello, la intención es tener un programa que nos lleve a 20 a 25 años de asociación para construir una serie de buques. “Los primeros debemos tenerlos listos en unos cuatro años estimamos”, explica.

Lo otro que se busca, según el plan estructurado, es también lograr la descentralización. “Actualmente, nosotros tenemos tres centros operativos, en Chimbote también estamos trabajando con empresas de la zona para poder construir los buques y en Iquitos estamos firmando unos convenios para construir unas plataformas, un barco de turismo que sería para una empresa extranjera y una plataforma que va a ser para el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender en las zonas de frontera”, agrega Benavides. .
Esto permitirá un mayor desarrollo de las regiones involucradas, pero dependerá de qué tantos proyectos se puedan desarrollar.
Acá hay una gradualidad. Pero siempre buscamos que la industria naval, así como la agroindustria, la minería, la industria metal mecánica que son motores que mueven a la economía del país, haga lo suyo, porque mientras más motores tengamos es mejor”, complementa.

Oportunidades de empleo

Otro beneficio de este convenio ya firmado es que se va a requerir recurso humano profesional y técnico peruano para poder absorber la demanda de mano de obra en el caso, por ejemplo ahora de los submarinos.
Según explica Benavides, hace algunos días que se inició el proceso de modernización de los submarinos, poniendo el primero en el agua, en total 13 empresas trabajaron en este proceso. “A medida que más proyectos de construcción haya, se incrementará la cantidad de compañías peruanas que participen, generando una mayor demanda - en lo que es el sector defensa - de un requerimiento de profesionales y técnicos”, informa.

Y asi señores es como la Marina de Guerra del Perú consigue el dinero del MEF, es simplemente MAGISTRAL.

Resalta también que aspiran a que el sector defensa sea visto como una oportunidad de desarrollo para algún profesional. Nos cuenta que buscan que actualmente en Chimbote están construyendo dos patrulleras marítimas, esperando poder construir los buques de investigación científica para el IMARPE, a fin que reemplacen al Humboldt y al Olaya que son buques de investigación científica.

Ya tiene trabajo asegurado el SIMA Chimbote.

Mientras que en la selva están a punto de empezar la construcción de un barco de turismo para una empresa extranjera que también genera puestos de trabajo y no solo para la construcción. “Esperamos que se creen más empleos y no solo para ahora sino también para después, cuando esté operando porque se va a necesitar gente que lo tripule”, puntualiza.




Pobres los coreanos. :(

Ahora la pregunta del millón es, que nos ofrecieron los teutones en el Offset para que los coreanos hayan perdido este importante contrato, la renovación de los Clase Islay? porque no creo que los vagones de la linea básica del metro de Lima hayan sido la causa.

saludos
 
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Ojo! con esto!, al parecer alguien no debía de decir lo de Alemania y el Comercio ya edito la nota quitando esta información.

Pero todos ya lo leyeron. De repete Alemania va ganando hasta ahora pero hay un segundo postor que le quiere aguar la fiesta... C..orea.


saludos.
 
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Es verdad... El Comercio editó la nota con el anuncio de Alemania como país socio Banhead. Me parecía extraño que ni la MGP ni el SIMA anunciasen algo, y que El Comercio lo hiciese ( busqué info y no encontré, por eso mencioné lo de 'confirmen'). Varias razones: se le chispoteó al entrevistado, a El Comercio, o fue hackeo biuhhhh. El párrafo donde se explican los 6 astilleros está redactado de manera extraña, y el anuncio de CENTRUM y Alemania se presentaba de pronto también. Espero se logre aclarar esto, cuanto antes, porque este tipo de cosas son las que dan mala espina.

Saludos
 
Es verdad... El Comercio editó la nota con el anuncio de Alemania como país socio Banhead. Me parecía extraño que ni la MGP ni el SIMA anunciasen algo, y que El Comercio lo hiciese ( busqué info y no encontré, por eso mencioné lo de 'confirmen'). Varias razones: se le chispoteó al entrevistado, a El Comercio, o fue hackeo biuhhhh. El párrafo donde se explican los 6 astilleros está redactado de manera extraña, y el anuncio de CENTRUM y Alemania se presentaba de pronto también. Espero se logre aclarar esto, cuanto antes, porque este tipo de cosas son las que dan mala espina.

Saludos

Veamos..

El eje central de la noticia es la de anunciar la fima del convenio entre el SIMA y la Marina de Guerra del Perú como paso previo a la firma con el astillero ganador, no la de anunciar al astillero ganador que se sabe sera a fin de mes. Hasta ahí todo bien, clara señal de que el gobierno peruano de Boluarte sigue apoyando al proyecto de las 23 embarcaciones y bla bla bla.
Lo que creo es esto: Que la Marina de Guerra del Perú ya tiene un favorito (Alemania), pero que tiene que respetar lo indicado por el gobierno para el anuncio de este a finales de mes de enero por temas legales. Recuerda que es un concurso internacional sujeto a reglas.
Por hackeo no lo creo, estuvo mucho tiempo "al aire la noticia".
 
Bueno analicemos al detalle la nota:
De seguro tiene que ver con el reemplazo de los U209-1100.
Personalmente, el reemplazo de subs fue algo que se me vino a la mente cuando la nota de El Comercio mencionaba que Alemania era la nación partner. Pero yo pensaba más bien en el futuro reemplazo de la Clase Angamos, no de los Clase Islay. Considerar que un sub nuevos tipo U214 o mejorados como los U218SG (Singapur) que te pueden salir c.u. USD 1.000 millones sin despeinarte (más aún si deseas hacerlos en casa). Esto deja la construcción de nuevos subs más bien para el mediano-largo plazo, considerando el gasto a hacer en el corto-mediano plazo para el programa de fragatas, OPV, etc. Un posible reemplazo de los Clase Islay en el corto-mediano plazo sólo sería posible vía compra de 2da y pasada por upgrade. Pero con todo lo que se necesita no sólo para adquirir sino operar y mantener subs modernos, queda la pregunta: es que la MGP considera aún una flota de 6 subs o más bien una flota de 4 subs con mayores capacidades: en el corto-mediano plazo los Clase Angamos upgradeados, y en el mediano-largo plazo nuevos subs convencionales?

Pobres los coreanos. :(

Ahora la pregunta del millón es, que nos ofrecieron los teutones en el Offset para que los coreanos hayan perdido este importante contrato, la renovación de los Clase Islay? porque no creo que los vagones de la linea básica del metro de Lima hayan sido la causa.
Renovación en sentido de 'nuevos' no podría ser (ver arriba), lo único respecto a los Clase Islay hubiese sido descuento en futuro upgrade si comprásemos un par de U209/1400. Por otro lado, creo que hay bastantes posibilidades a negociar en cuanto a offset por las fragatas, y si vemos el contrato de las fragatas Tamandaré en Brasil, aparte de capacitación para diseño y construcción, mantenimiento, etc. estaba el desarrollo de CMS (combat management system) e IPMS (integrated plaftfom management system) gracias a transferencia de tecnología de Atlas Elektronik y L3 Harris respectivamente (ver casi al final: https://www.naval.com.br/blog/2022/07/15/classe-tamandare-capitalizacoes-tots-e-compensacoes/). Podríamos decir 'pero ya tenemos el CMS Varayoc', pero también estamos hablando de nuevas fragatas, con más y mejores sensores y armamento, así que desarrollar un CMS Varayoc 2.0 que le pueda sacar todo el 'jugo' a la nueva fragata gracias a la colaboración y transferencia de tecnología a partir de soluciones probadas y comprobadas es un plus.

En todo caso, por el momento: a esperar....

Saludos
 
Personalmente, el reemplazo de subs fue algo que se me vino a la mente cuando la nota de El Comercio mencionaba que Alemania era la nación partner. Pero yo pensaba más bien en el futuro reemplazo de la Clase Angamos, no de los Clase Islay. Considerar que un sub nuevos tipo U214 o mejorados como los U218SG (Singapur) que te pueden salir c.u. USD 1.000 millones sin despeinarte (más aún si deseas hacerlos en casa). Esto deja la construcción de nuevos subs más bien para el mediano-largo plazo, considerando el gasto a hacer en el corto-mediano plazo para el programa de fragatas, OPV, etc. Un posible reemplazo de los Clase Islay en el corto-mediano plazo sólo sería posible vía compra de 2da y pasada por upgrade. Pero con todo lo que se necesita no sólo para adquirir sino operar y mantener subs modernos, queda la pregunta: es que la MGP considera aún una flota de 6 subs o más bien una flota de 4 subs con mayores capacidades: en el corto-mediano plazo los Clase Angamos upgradeados, y en el mediano-largo plazo nuevos subs convencionales?


Renovación en sentido de 'nuevos' no podría ser (ver arriba), lo único respecto a los Clase Islay hubiese sido descuento en futuro upgrade si comprásemos un par de U209/1400. Por otro lado, creo que hay bastantes posibilidades a negociar en cuanto a offset por las fragatas, y si vemos el contrato de las fragatas Tamandaré en Brasil, aparte de capacitación para diseño y construcción, mantenimiento, etc. estaba el desarrollo de CMS (combat management system) e IPMS (integrated plaftfom management system) gracias a transferencia de tecnología de Atlas Elektronik y L3 Harris respectivamente (ver casi al final: https://www.naval.com.br/blog/2022/07/15/classe-tamandare-capitalizacoes-tots-e-compensacoes/). Podríamos decir 'pero ya tenemos el CMS Varayoc', pero también estamos hablando de nuevas fragatas, con más y mejores sensores y armamento, así que desarrollar un CMS Varayoc 2.0 que le pueda sacar todo el 'jugo' a la nueva fragata gracias a la colaboración y transferencia de tecnología a partir de soluciones probadas y comprobadas es un plus.

En todo caso, por el momento: a esperar....

Saludos


Recordemos que la Marina de Guerra del Perú busca la construcción de sus submarinos para el 2050. Pero en ningún momento dio mención a la reducción de la flota sumergible de 6 a 4 unidades. Se suma también que los Clase Islay se deben de ir de baja a más tardar el 2026, señal que este año ya deberíamos a empezar a escuchar noticias sus reemplazos. Por ahí se puede deslizar la posibilidad que mencionas más arriba de que lleguen dos submarinos usados de Alemania y que todo el recorrido y puesta a punto pase a costo de ellos de repente, no es descabellado viendo la cantidad de offset que debemos de recibir por el contrato que se está licitando, 6000 millones de dólares (hablando de memoria).

Y si también todo lo que dijiste sobre el "improvement" del Varayoc. Se habló incluso de los trenes del metro de Lima Puma todo eso debe de estar en los 300 criterios que menciono el almirante en la entrevista.


Saludos
 
Recordemos que la Marina de Guerra del Perú busca la construcción de sus submarinos para el 2050. Pero en ningún momento dio mención a la reducción de la flota sumergible de 6 a 4 unidades. Se suma también que los Clase Islay se deben de ir de baja a más tardar el 2026, señal que este año ya deberíamos a empezar a escuchar noticias sus reemplazos.
Hay una diapositiva de 2022 que mencionaba que se con el futuro socio estratégico se buscaba construir en principio 23 unidades: 6 fragatas multirol, 3 OPV, 4 unidades auxiliares de litoral, 4 patrulleras marítimas (adicionales), 2 petroleros, y 4 submarinos. Que se pueden construir más? Quién sabe, pero ese es parece ser el plan actual: menos unidades pero más capacidades.

Por ahí se puede deslizar la posibilidad que mencionas más arriba de que lleguen dos submarinos usados de Alemania y que todo el recorrido y puesta a punto pase a costo de ellos de repente, no es descabellado viendo la cantidad de offset que debemos de recibir por el contrato que se está licitando, 6000 millones de dólares (hablando de memoria).
Si viene algo que reemplace a los Clase Islay, sería tal vez de 2da tipo U209/1400, dependiendo de estado a ser puesto a punto o upgradeados. Pero, billetera mata galán, así que dependerá mucho de si hay presupuesto para eso considerando todo lo que hay que invertir en los programas en curso.

Saludos
 
Hay una diapositiva de 2022 que mencionaba que se con el futuro socio estratégico se buscaba construir en principio 23 unidades: 6 fragatas multirol, 3 OPV, 4 unidades auxiliares de litoral, 4 patrulleras marítimas (adicionales), 2 petroleros, y 4 submarinos. Que se pueden construir más? Quién sabe, pero ese es parece ser el plan actual: menos unidades pero más capacidades.

Si lo ponemos en contexto, 04 submarinos más capaces que un -1200 modernizado se ve mucho mejor que tener 6 con capacidades medias. Patrullas marítimas? Las 8 patrulleras PGCP-50 son marítimas? Pensé que eran costeras, son 04 más aparte de las 10 ya firmadas?
De todas maneras suena bien invertir en más músculo y menos grasa en todo lo que se pueda. Para el barrio esas cantidades están más que bien. Ecuador dejo de ser una amenaza en algo hace más de 15 años.

Saludos
 
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