Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

El Congreso peruano mediante la comisión de presupuesto aprobó las siguientes sumas a los programas de modernización de la Marina de Guerra del Perú

1.- Se adicionan 59 millones de dólares a los 117,8 millones previamente destinados a la construcción de la nueva plataforma que reemplazará a las Lupo y Carvajal.
Total 176,8 millones para inicio de construcción.
2.- Se adicionan 16 millones de dólares a los 95 millones previamente destinados a OPV.
Total 111 millones para inicio de construcción.
3.- Se adicionan 3.7 millones a los 22.5 millones para la construcción de 04 unidades auxiliares.
Total 26.2 millones para iniciar la construcción.
Obviamente el total no es definitivo y estos presupuestos se pueden ir incrementando periódicamente, justamente para que no tengan oposición por parte de algunos grupos políticos.


Buenas noticias para la Marina de Guerra del Perú




Saludos

A los 176,8 millones que ya se tenian para la primera fragata se adicionan los 60 de los vehiculos del EP.
236,8 millones en total.

saludos
 

FOTOS: Submarino diésel-eléctrico BAP 'Chipana', Tipo 209/1200 de la Armada del Perú​




Submarino diésel-eléctrico Tipo 209/1200 de la Armada del Perú, BAP Chipana (SS-34), en una ceremonia de lanzamiento en el Callao, el 27 de diciembre de 2023, luego de una extensa modernización.
Reconociendo la necesidad de mantener actualizada su flota de submarinos, la Armada del Perú ha invertido en programas de modernización, que incluyen mejoras en las armas, los sistemas de navegación y comunicaciones del BAP Chipana , asegurando que siga siendo eficaz contra las amenazas modernas.
Descubre más sobre la modernización, en el enlace al artículo de 2017, después de las fotos.







 
El verdadero "timing" del proyecto de modernización de los submarinos U209-1200 peruanos se vera con el BAP Antofagasta. Porque no hay pandemia, no hay fenómeno del niño fuerte, ya tenemos personal con "Know How" que puede reducir los tiempos en 25%. Veremos cuánto tiempo les toma.

Saludos
 
Recuerdo unas diapositivas de finales de 2015 presentada en este hilo, donde se estimaba el programa de upgrade de los clase Angamos (U209/1200) duraría unos 7 años - si el primero era upgradeado fuera - con 2 años de trabajo por su y medio año para pruebas. Por las razones conocidas (retraso asignación inicial, pandemia, etc.) el BAP Chipana - que fuera pasado a patio de transferencia de SIMA en diciembre 2017 - está recién empezando sus pruebas, y con todo estimo estaría retornando a servicio activo posiblemente hacia mediados o segunda mitad de 2024. El BAP Antofagasta fue pasado a patio de transferencia en enero 2020, y la última vez que vi foto estaba por ser cortado (o ya lo habían cortado?)... habría que ver cuál es el estado actual, pero viendo cómo se hicieron los trabajos del BAP Chipana, opino que debería retornar a activo en el mejor de los casos hacia 2da mitad de 2025. Por el resto, espero que la MGP y SIMA ya estén preparando el izado del 3er sub muy pronto.

Saludos
 
2 209/1200 y 2 209/1100 próximamente el Chipana y el Angamos estará en trabajos un tiempo en SIMA
Los 2 clase Islay (U209/1100) en principio debían ser dados de baja a partir de 2023, pero luego debido al calendario de los trabajos de upgrade para los clase Angamos, había leído en una nota de Pucará Defensa que iban a mantenerse operativos hasta 2025.

Creo que la MGP quiere tener al menos dos clase Angamos upgradeados (BAP Chipana y BAP Antofagasta) en servicio activo antes de proceder a retirar los clase Islay. Pero si los clase Islay comienzan a salir de servicio a partir de 2025, la MGP debería operar temporalmente sólo 2 subs Angamos upgradeados, hasta que se complete el upgrade del resto - o se adquieran adicionales (de 2da o nuevos).
 

El submarino BAP Chipana de la Marina de Guerra del Perú comenzará su fase de pruebas en enero​

Alejo Marchessini, 29 de diciembre de 2023



El submarino BAP Chipana (SS-34) de la Marina de Guerra del Perú salió del hangar de submarinos del Arsenal Naval y ha sido puesto a flote para iniciar las pruebas de verificación de estabilidad y estanqueidad, así como de soplado de tanques de lastre. De acuerdo con información recabada por defensa.com, en los primeros días de enero, saldrá del área del varadero hacia el muelle de submarinos, donde se procederá a las pruebas, sobre una plataforma shiplift, de su planta motriz y a la instalación, entre otros, de los mástiles de periscopios, snorkel y radar de navegación, para después iniciar la fase de pruebas en la mar.

Esta última, comprenderá periodos de navegación en superficie, en inmersión y a máxima profundidad, previéndose, de no mediar inconveniente alguno, que el BAP Chipana (SS-34) sea reincorporado al servicio a mediados de año a la Marina de Guerra del Perú



La modernización de los submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominada oficialmente Programa de Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo (Código N° 137495), se inició en diciembre de 2017 con el ingreso del BAP Chipana en el Arsenal Naval, que fue ampliado y mejorado mediante una inversión aproximada de 198 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincro elevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

La segunda unidad en ser sometida a la modernización, que permitirá extender la vida útil de los submarinos 209/1200 por lo menos de 15 a 20 años, es el BAP Antofagasta (SS-32), que a mediados de enero de 2024 ingresará para proceder a la instalación de los motores diésel y de propulsión eléctrica, y después al proceso – altamente complejo y de gran precisión - de cierre y soldadura de su casco resistente. En diciembre, será el turno del BAP Angamos (SS-31) y en 2025, el del BAP Pisagua (SS-33).



La modernización de los 209/1200 a cargo del SIMA, con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp (Alemania), incluye, entre otros, la instalación de motores MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV – idénticos a los originales pero nuevos que fueron fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú - lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales, y de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro.

Además, dispondrán del Sistema de Combate Kallpa, desarrollado por SIMA-SAE, periscopios SERO 250 de Hensoldt, sonares de flanco del Tipo EFAS (Expanded Flank Array), MAGE Qhawax y ESM/ELINT Timnex II, así como de la capacidad para disparar el misil antibuque MBDA SM39 Exocet. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
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Eduardo Moretti

Colaborador
Creo que la MGP quiere tener al menos dos clase Angamos upgradeados (BAP Chipana y BAP Antofagasta) en servicio activo antes de proceder a retirar los clase Islay. Pero si los clase Islay comienzan a salir de servicio a partir de 2025, la MGP debería operar temporalmente sólo 2 subs Angamos upgradeados, hasta que se complete el upgrade del resto - o se adquieran adicionales (de 2da o nuevos).


Y el reemplazo de la clase Islay? Ese es un proyecto totalmente aparte. Hasta donde se tiene entendido la Marina de Guerra del Perú no tiene pensado reducir el número de su flota de submarinos. Quiere decir que si los Islay se van el 2025, la MGP debe de empezar a ver si reemplazo en 2024, ya sea por unidades usadas.


Saludos
 

Buque escuela del Perú B.A.P. “Unión” arribó a el Pireo, Grecia​



30 de diciembre de 2023 - 4:30 p. m.

Siguiendo su ruta por el Mediterráneo, en su primer e histórico recorrido alrededor del mundo, el buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú B.A.P. “Unión”arribó el 30 de diciembre al puerto el Pireo en Grecia, ciudad donde permanecerá en una visita oficial, cumpliendo el décimo tercer punto de recalada de su trascendental itinerario.

El imponente navío, realizará en dicha ciudad una secuencia de actividades protocolares y culturales, que contribuirán a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación de larga data entre las Marinas de Grecia y Perú.

A su arribo, su Comandante, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, ofreció una conferencia de prensa a bordo, en la que detalló los objetivos de la visita, tanto en el ámbito académico como en la promoción de los productos de exportación de la marca Perú.

Asimismo, informó la realización de jornadas de puertas abiertas en la que la población local y la comunidad peruana residente en dicha ciudad tendrán la ocasión de apreciar las características y capacidades de la unidad, así como conocer la gastronomía, destinos turísticos y la milenaria cultura nacional.

El arribo de la unidad estuvo enmarcado en una ceremonia protocolar de bienvenida, que contó con la presencia de autoridades de la Embajada del Perú en Grecia, autoridades civiles y navales de dicho país, entre otros invitados








 

B.A.P. “Carrasco” arriba a Punta Arenas​



30 de diciembre de 2023 - 10:06 p. m.

Después de 12 días de navegación y más de 2,800 millas náuticas recorridas, el B.A.P. “Carrasco” arribó al puerto de Punta Arenas, el 29 de diciembre, amarrando al muelle Prat, donde efectuará su reabastecimiento logístico y el embarque de personal de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ejército del Perú.

Asimismo, cómo parte de los acuerdos con otras Marinas de países amigos con fines e intereses en común en la Antártida, se embarcaron oficiales de los Estados Unidos de América, Italia y de la República de Corea, quienes participarán en el entrenamiento y capacitación en navegación en aguas polares.

De la misma forma, durante su permanencia en Punta Arenas, el B.A.P. “Carrasco” recibirá a los expedicionarios y científicos que se embarcarán para participar en el primer crucero científico de Oceanografía en el Estrecho de Bransfield, bahía Almirantazgo e inmediaciones de la isla Elefante.

Cabe precisar que, se prevé el zarpe del buque el 1 de enero del 2024, rumbo a la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) para iniciar con la campaña ANTAR XXX.



 
Esperemos que las promesas de designar al astillero partner, para empezar con la construcción de las 6 fragatas y 3 OPV, se hagan realidad a partir del 2024.


Finales de este mes, enero 2024 para ser más exactos.

Y hasta ahora este gobierno no dio señas de postponer la construcción de las 23 unidades anunciadas. Si no todo lo contrario y a eso sumale la modernización de la base naval del Callao, que lamentablemente se ve opacada con las noticias de la modernización de la flota (BAP Paita, BAP Chipana, la entrega de las 02 CB90 más la construcción de la 3ra y 4ta, la construcción de 7ma y 8va patrullera de costa, la llegada de los seaking, etc).
Y es que Puma, construcción naval en el Perú ya no es un tema netamente de defensa, es un tema de economía nacional, con el mega Puerto de Chancay muchos órdenes geopolíticos van a cambiar en el Pacífico Sur y ya ni hablemos de Corio con eso ya la Marina de Guerra del Perú supo mover sus proyectos y canalizarlos en el desarrollo nacional sin necesidad de utilizar las comillas que a veces el EP necesita y no sabe cómo o que la FAP recién está descubriendo, de todas maneras bien por nosotros los peruanos que venimos asegurando el desarrollo del país ...por cierto a qué no sabes quién será el país escogido para construir la línea 3 del metro de Lima, será otro golpe para las relaciones "historicas" en Sudamérica. Mejor lo dejo ahí


Saludos
 
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