Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

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Autorizados 101,88 millones para iniciar construcción de dos Buques Multirol y optimizar fragatas Lupo de la Marina de Guerra del Perú​

Alejo Marchessini, 4 de abril de 2023


BAP Aguirre (FM-55)

El Ministerio de Defensa (MINDEF) ha autorizado, la incorporación de 101,88 millones de dólares adicionales en el presupuesto de la Marina de Guerra del Perú, a fin de iniciar los Programas de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” y de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera”.

La financiación de ambos programas, autorizada mediante la Resolución Ministerial N° 267-2023, se realiza con cargo a los recursos del Fondo de Defensa Nacional, que se nutre de las regalías generadas por los Lotes 56 y 88 de Camisea, que al 2030 se prevé generen unos 2.700 millones de dólares.

De estos, el más importante, sin duda alguna, es el de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” – Código 2365245, que recibe de manera inicial unos 90,7 millones de dólares, que se destinarán a financiar la construcción de 2 de 6 los buques multirol de 3.000 a 3.500 ton. que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre).

Su construcción, que estará a cargo de los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao, se iniciaría, de no mediar inconveniente alguno, a fines de año, previéndose que la primera unidad sea comisionada en 2028. Se enmarca en el denominado Plan Escudo II, que prevé una inversión, para las dos primeras unidades, que bordea los 301,2 millones de dólares.

Por su parte, el Programas de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera” – Código 2456592, que recibe 11 millones de dólares, está destinado a optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal: BAP Almirante Grau (FM-53) y BAP Mariátegui (FM-54), y Lupo/Aguirre: BAP Aguirre (FM-55), BAP Palacios (FM-56), BAP Bolognesi (FM-57) y BAP Quiñones (FM-58). Naves que, a pesar de estar bien mantenidas y en optimo estado de alistamiento alcanzaran su límite su vida operacional en los próximos años.

No olvidemos que las Clase Carvajal tienen un promedio de vida de entre 39 y 44 años de vida operacional, mientras que las Clase Aguirre, que fueron adquiridas de segundo uso a la Marina Militare italiana entre 2004 y 2007, registran un promedio de vida de entre 43 y 47 años. El monto de la inversión de este programa, enmarcado en el Plan Escudo I, se cifra en 23 millones de dólares.

El incremento de recursos para ambos programas, es consecuencia directa de la creación, en julio de 2022, de laMesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú”, conformada por 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la Industria de Defensa invirtiendo en las construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de orden global. Gracias a esta iniciativa la Marina de Guerra emprenderá un Programa de Construcción Naval conformado por 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Rio Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1,200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.

Este Programa de Construcciones Navales, inicio a fines de enero pasado, momento en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vía el Ministerio de Defensa (MINDEF), transfirió a la Marina de Guerra 151,7 millones de dólares para la construcción de un patrullero oceánico Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), dos patrulleras marítimas de la Clase Rio Pativilca y dos buques auxiliares de litoral.

En ese caso, la transferencia de recursos se sustentó en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del MEF, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en lospresupuestos de los pliegos”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 
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La Marina del Perú impulsa el proyecto de modernización del arsenal naval del Callao​

La modernización del Astillero del Arsenal Naval, SIMA Callao, optimizará los servicios de construcción y reparación de embarcaciones

https://www.x.com/images/showid2/5401726?w=900&mh=700

Proyecto de modernización de SIMA Callao. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson | Jueves, 6 de abril de 2023, 12:00

 

Loreto: dos miembros de la Marina heridos en explosión dentro de embarcación del programa PIAS

La explosión se registró en el cuarto de máquinas del buque naval Putumayo 1 cuando arribaba a la comunidad indígena Cóndor en la provincia de Ramón Castilla en Loreto. Los dos marinos heridos fueron trasladados a Iquitos para su atención médica.

04 de abril del 2023 10:24 AM



Dos integrantes de la Marina de Guerra del Perú resultaron heridos con quemaduras tras una explosión registrada en la sala de máquinas de una embarcación del programa de Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), cuando arribaba a la comunidad indígena Cóndor, en un margen del río Amazonas, en el distrito de Pebas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto.

Fuentes del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS), confirmaron a RPP Noticias que la explosión se produjo en el buque naval Putumayo 1, y que el incidente fue controlado por el personal de la Marina que iba a bordo de la embarcación.



Más tarde, la Marina de Guerra confirmó el incidente e indicó que se produjo un incendio en la sala de máquinas aproximadamente a las 6:30 a.m. de este martes, "el mismo que ha sido controlado"

Además, informó que los marinos heridos son el Técnico Tercero Pedro Bellido Freitas y el Oficial de Mar Segundo Javier Ccollccesana Saca, quienes vienen recibien primeros auxilios antes de ser evacuados a un hospital de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.

Cabe precisar que, el resto de personal naval y funcionarios del programa PIAS se encuentran en buen estado de salud; estos últimos serán trasladados en otra unidad a la ciudad de Iquitos.

Marina de Guerra del Perú informó que ha dispuesto que "el Comando de la Unidad evalúe y presente un informe inicial sobre los hechos ocurridos, para determinar las acciones correspondientes".


Rómulo Espinar, agente municipal de la comunidad San Francisco de Asís, dijo a RPP Noticias que la explosión en el buque de la Marina alertó a los pobladores de las comunidades, quienes corrieron hacia la zona del siniestro.

"Cuando estuvieron ya para arrimar a tierra escuchamos una explosión fuerte que nos ha preocupado, corrimos y la parte posterior estaba humeando, y de un rato empezó el ardor. Nos preocupamos, nos fuimos un grupo de Electro Oriente llevando extintores, enfermeras y se controló el fuego", relató.

Pese al accidente, la atención a los vecinos de la comunidad de Cóndor se realizará sin postergaciones, tal como se había programado, indicaron funcionarios del Midis a RPP Noticias.

El programa de las embarcaciones del PIAS llevan los servicios del Estado a comunidades que solo pueden comunicarse por vía fluvial en la Amazonía peruana. Las comunidades pueden acceder a servicios de organismos como el Reniec y el Banco de la Nación, así como al cobro de programas sociales como Pensión 65 o Juntos, y a diversas atenciones que ofrece el sistema de salud.

 

Loreto: dos miembros de la Marina heridos en explosión dentro de embarcación del programa PIAS

La explosión se registró en el cuarto de máquinas del buque naval Putumayo 1 cuando arribaba a la comunidad indígena Cóndor en la provincia de Ramón Castilla en Loreto. Los dos marinos heridos fueron trasladados a Iquitos para su atención médica.

04 de abril del 2023 10:24 AM



Dos integrantes de la Marina de Guerra del Perú resultaron heridos con quemaduras tras una explosión registrada en la sala de máquinas de una embarcación del programa de Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), cuando arribaba a la comunidad indígena Cóndor, en un margen del río Amazonas, en el distrito de Pebas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto.

Fuentes del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (MIDIS), confirmaron a RPP Noticias que la explosión se produjo en el buque naval Putumayo 1, y que el incidente fue controlado por el personal de la Marina que iba a bordo de la embarcación.



Más tarde, la Marina de Guerra confirmó el incidente e indicó que se produjo un incendio en la sala de máquinas aproximadamente a las 6:30 a.m. de este martes, "el mismo que ha sido controlado"

Además, informó que los marinos heridos son el Técnico Tercero Pedro Bellido Freitas y el Oficial de Mar Segundo Javier Ccollccesana Saca, quienes vienen recibien primeros auxilios antes de ser evacuados a un hospital de la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto.

Cabe precisar que, el resto de personal naval y funcionarios del programa PIAS se encuentran en buen estado de salud; estos últimos serán trasladados en otra unidad a la ciudad de Iquitos.

Marina de Guerra del Perú informó que ha dispuesto que "el Comando de la Unidad evalúe y presente un informe inicial sobre los hechos ocurridos, para determinar las acciones correspondientes".


Rómulo Espinar, agente municipal de la comunidad San Francisco de Asís, dijo a RPP Noticias que la explosión en el buque de la Marina alertó a los pobladores de las comunidades, quienes corrieron hacia la zona del siniestro.

"Cuando estuvieron ya para arrimar a tierra escuchamos una explosión fuerte que nos ha preocupado, corrimos y la parte posterior estaba humeando, y de un rato empezó el ardor. Nos preocupamos, nos fuimos un grupo de Electro Oriente llevando extintores, enfermeras y se controló el fuego", relató.

Pese al accidente, la atención a los vecinos de la comunidad de Cóndor se realizará sin postergaciones, tal como se había programado, indicaron funcionarios del Midis a RPP Noticias.

El programa de las embarcaciones del PIAS llevan los servicios del Estado a comunidades que solo pueden comunicarse por vía fluvial en la Amazonía peruana. Las comunidades pueden acceder a servicios de organismos como el Reniec y el Banco de la Nación, así como al cobro de programas sociales como Pensión 65 o Juntos, y a diversas atenciones que ofrece el sistema de salud.

Ya tenemos a un marino fallecido producto de las graves quemaduras debido a la explosión, ocurrió durante la madrugada de hoy...
 
Y pensar que hace pocos meses atrás estábamos en nada, en franco retroceso durante el gobierno del "iluminado" castillo palmface

Nuevos vientos en la industria de la defensa en el Perú​

Fernando Palomino Milla, 8 de abril de 2023



Dos hechos han marcado un hito para la industria de la defensa en el Perú en lo que va del año. El primero, la decisión del Gobierno para el inicio de los Programas de Construcción de Plataformas Navales en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) como parte del proceso de reemplazo de plataformas navales por término de vida útil. Es así que se dará al inicio de la construcción de veintitrés buques, en el corto plazo empezando por una Patrullera Oceánica u Offshore Patrol Vessel (OPV) de tres consideradas, un Buque Multirol o Multirole Vessel (MRV) de un total de seis, dos Unidades Auxiliares de Litoral además de dos Patrulleras Marítimas de un total de diez (construidas seis) y la construcción de hasta cuatro submarinos en el largo plazo.

Todo lo anterior enmarcado en la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú” “, integrada por 21 organizaciones del sector público y privado, que ha permitido definir e impulsar las acciones requeridas para que la industria naval peruana pueda contribuir al crecimiento de la economía coadyuvando al desarrollo de la industria nacional la cual abastecerá de los bienes y servicios requeridos para la industria naval, generando sinergias mediante un movimiento económico y demanda de puestos de trabajo altamente especializados en un sector con un gran potencial de desarrollo a nivel técnico.

Las construcciones de plataformas navales se realizarán mediante contratos entre el SIMA-Perú y astilleros seleccionados de prestigio mundial que conformen una alianza estratégica de largo plazo con el astillero peruano, con claro compromiso con el desarrollo de la industria conexa a la naval y de los propios astilleros mediante transferencia tecnológica e inversiones, así como implementar compensaciones industriales (Offset) directas e indirectas de acuerdo a la normatividad vigente. Es importante precisar que la visión de esta reforma no está limitada únicamente al mercado local.

Adicionalmente estas construcciones navales se encuentran alineadas con la Política Nacional Marítima 2019-2030 mediante la cual a partir de las capacidades y potencialidades nacionales así como a la posición geoestratégica del Perú se fomenta la tenencia de un poder naval que garantice el control del dominio marítimo del Perú, preservando las líneas de comunicaciones marítimas y por ende el comercio internacional peruano con decenas de socios comerciales con quienes el estado peruano tiene más de 40 tratados de libre comercio y de esta forma garantizar la soberanía e integridad en el mar.

FAME SAC e Israel Weapons Systems

Por otro lado, la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC (FAME SAC) e Israel Weapons Systems se han asociado para ensamblar y coproducir armamento para las FFAA y Policía Nacional del Perú mediante un Contrato de Asociación Estratégica para el “Ensamblaje, Coproducción, Comercialización, Mantenimiento y Transferencia Tecnológica de Sistemas de Armas” en el Perú.

Como sabemos FAME SAC es una empresa cuyo objetivo es efectuar la fabricación, mantenimiento, modificación, desarrollo, modernización y comercialización de armas y municiones de guerra y de uso civil. La asociación estratégica dará un impulso importante a la industria de defensa nacional de acuerdo a la Ley N° 31684, atendiendo la demanda de armas de corto y largo alcance, miras ópticas y accesorios de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

El SIMA-PERU, FAME SAC al igual que el SEMAN PERU SAC son empresas públicas de derecho privado e integran las empresas del sector defensa bajo la dirección del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) corporación estatal que norma y dirige la actividad empresarial del Estado. Estas empresas tienen como clientes principales y usuarios finales a las FFAA del Perú.



En este sentido, los esfuerzos de consolidación de la Industria de Defensa en el Perú a no dudar incrementará los niveles de competitividad y productividad en el mercado local y regional con el ingrediente de poder brindar soporte técnico y servicio postventa reduciendo la dependencia tecnológica externa, generación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados directos e indirectos que se integraran a la PEA formal, reducción de costos, ahorro de divisas e incorporando a pequeñas y medianas empresas nacionales (PYMES) del sector privado, motores del crecimiento económico, en este círculo virtuoso.

Como vemos, nuevos vientos soplan en la industria de la defensa y en esa línea se marca el norte para el posicionamiento de las empresas del sector afianzando la industria y en especial atender las demandas por bienes y servicios de las Fuerzas Armadas cumpliendo las líneas estratégicas establecidas en el marco de la Política Multisectorial de Seguridad y Defensa al 2030.

Por tanto, incentivar la Industria de la Defensa en el Perú no solamente desde las empresas públicas del sector sino con la valiosa colaboración de empresas privadas y PYMES resulta un objetivo estratégico nacional que deberá ser plasmado en una Política Industrial de la Defensa, innovadora y competitiva, para el largo plazo. Para ello, la futura actualización del Libro Blanco de la Defensa deberá consignarlo sin dejar de mencionar una normatividad especial para ello. (Fernando Palomino Milla)

 
En 2024 estarán a plena construcción la primera OPV, las 2 Unidades Auxiliares de Litoral, las Patrulleras Clase Rio Pativilca números 7 y 8 y el primer buque multirol, de los seis previstos.

Además se entregará el BAP PAITA, se seguirá con las Patrulleras Costeras CB 90, con la modernización del segundo Fokker 50, con la implementación del recientemente firmado contrato OFF SET en el marco de la modernización de los SH-2G (P2), con la modernización de los submarinos y Fragatas Lupo y la consolidación de Proyectos de I&D, como el nuevo misil superficie - superficie de la MGP.

Muy bien por la MGP.
 
En 2024 estarán a plena construcción la primera OPV, las 2 Unidades Auxiliares de Litoral, las Patrulleras Clase Rio Pativilca números 7 y 8 y el primer buque multirol, de los seis previstos.

Además se entregará el BAP PAITA, se seguirá con las Patrulleras Costeras CB 90, con la modernización del segundo Fokker 50, con la implementación del recientemente firmado contrato OFF SET en el marco de la modernización de los SH-2G (P2), con la modernización de los submarinos y Fragatas Lupo y la consolidación de Proyectos de I&D, como el nuevo misil superficie - superficie de la MGP.

Muy bien por la MGP.

Bravo por la MGP y el SIMA! No puede parar el ritmo de construcción de nuevas naves, y como vemos, aumentará el volumen con las nuevas naves a construir. Sería ideal que se entregue en la brevedad el BAP Chipana, así como el BAP Paita.

Nos podrías hablar sobre los proyectos I+D, como el nuevo misil superficie superficie?

Saludos
 
Sería una excelente alternativa para la MGP, el helo MUH-1 Marineon de KAI, podría ser dotación de los BAPs Pisco, Paita y Tacna entre otros, además de conseguir nuevas tecnologías y offset asociados


El MUH-1, o Marine Utility Helicopter, más conocido como "Marineon", es el helicóptero anfibio de la variante Surion que KAI desarrolló para mejorar la capacidad con la que el Cuerpo de Marines lleva a cabo las operaciones multidimensionales de aterrizaje y despegue de alta velocidad.​




  • máx. Velocidad
    142 nudos
  • máx. Peso al despegar
    19,200 libras
  • Planta de energía
    1855 barcos X 2
  • Equipamiento especial
    Cápsula de ametralladora de 7,62 mm
  • Pasajeros
    13 (incluye 2 pilotos)


 
Sería una excelente alternativa para la MGP, el helo MUH-1 Marineon de KAI, podría ser dotación de los BAPs Pisco, Paita y Tacna entre otros, además de conseguir nuevas tecnologías y offset asociados


El MUH-1, o Marine Utility Helicopter, más conocido como "Marineon", es el helicóptero anfibio de la variante Surion que KAI desarrolló para mejorar la capacidad con la que el Cuerpo de Marines lleva a cabo las operaciones multidimensionales de aterrizaje y despegue de alta velocidad.​




  • máx. Velocidad
    142 nudos
  • máx. Peso al despegar
    19,200 libras
  • Planta de energía
    1855 barcos X 2
  • Equipamiento especial
    Cápsula de ametralladora de 7,62 mm
  • Pasajeros
    13 (incluye 2 pilotos)


El KAI Surion y KAI Marineon están basados en el Eurocopter Puma, de ahí las dimensiones. No niego que se ve bien en el sketch. Pero personalmente vería más al Airbus H215M Cougar o al H225M Caracal como futuro helo multipropósito, incluido para operaciones navales. Entre otros, debido a la mayor capacidad para tropa y payload útil (H215M: 24 y unos 4000 kg; H225M: 28 y unos 5000 kg). Esos helos además ya están homologado para lanzar misiles ASuW como el AM39 Exocet (reemplazo para SH-3D Sea King) y pueden integrar sistemas y armas para misiones ASW. También pueden integrar el sistema HForce para llevar cañones, rockets guiados y misiles Spike ER2 (éste último, probado desde H145M). Todo lo anterior además permitiría estandarizar este tipo de helos como posible reemplazo de la línea Mi-8/171 en el EP y la FAP, algo creo que las FFAA deberían ver con más atención. Con un mayor volumen de pedido, se puede negociar un mejor offset. Más info: H215M, H225M.

Saludos
 
Última edición:


Lluvias en Piura: Buque traerá mil toneladas de ayuda humanitaria para Piura

Para los afectados y damnificados por las fuertes precipitaciones pluviales en la región Piura​


Buque traerá ayuda humanitaria para damnificados en Piura por lluvias

Actualizado el 09/04/2023 09:50 a. m.

El Buque de la Armada Peruana (B.A.P Pisco) partirá desde la base de la Marina de Guerra ubicada en el Callao, hacia Paita, en Piura. Zarpará mañana lunes 10 de abril para llegar el miércoles 12 a Piura. Traerá ayuda humanitaria para los damnificados de las lluvias en la región Piura.

El lunes partirá de la Base Naval del Callao rumbo al puerto de Paita, el Buque Multipropósito Pisco, en el que se movilizará, en un solo viaje, más de mil toneladas de ayuda humanitaria y otros enseres de los diferentes sectores, así como maquinaria, equipos, entre otros”, informó Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa.

Esta embarcación llevará más de mil toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo cerca de 20 motobombas, tres retroexcavadoras y calaminas de acero galvanizado.

Para tener una idea de la magnitud de la carga del multipropósito en un solo viaje, este equivale a 66 vuelos de un avión Hércules y 177 vuelos de un avión Spartan”, señaló Jorge Chávez Cresta, ministro de Defensa.

 
El KAI Surion y KAI Marineon están basados en el Eurocopter Puma, de ahí las dimensiones. No niego que se ve bien en el sketch. Pero personalmente vería más al Airbus H215M Cougar o al H225M Caracal como futuro helo multipropósito, incluido para operaciones navales. Entre otros, debido a la mayor capacidad para tropa y payload útil (H215M: 24 y unos 4000 kg; H225M: 28 y unos 5000 kg). Esos helos además ya están homologado para lanzar misiles ASuW como el AM39 Exocet (reemplazo para SH-3D Sea King) y pueden integrar sistemas y armas para misiones ASW. También pueden integrar el sistema HForce para llevar cañones, rockets guiados y misiles Spike ER2 (éste último, probado desde H145M). Todo lo anterior además permitiría estandarizar este tipo de helos como posible reemplazo de la línea Mi-8/171 en el EP y la FAP, algo creo que las FFAA deberían ver con más atención. Con un mayor volumen de pedido, se puede negociar un mejor offset. Más info: H215M, H225M.

Saludos
Claro que hay helos con mejores características que los Surion, pero hay que considerar que en la actualidad estamos en buenas migas con los coreanos que no tiene problemas de compartir tecnologías y offset asociados, caso LPD, patrulleras marítimas y KTP-1 Toritos por ejemplo y quien sabe podría hasta ser nuevas clases de buques y submarinos y la ampliación y modernización de SIMA pero es un tema que decidirá la MGP en el corto plazo.

De paso que será de los 6 Sea King españoles ya deberían haber arribado
 
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Mas información....

SIMA Perú completa trabajos de mantenimiento en la fragata BAP Palacios

10 April, 2023
– Recorrido de casco, mantenimiento general y carena en la fragata Lupo de Perú


La fragata BAP Palacios en el Dique Flotante 104 de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú

maquina-de-combate.comSIMA Perú ha anunciado que ha completado con éxito los trabajos de recorrido, mantenimiento general y carena en la fragata FM-56 BAP Palacios de la Marina de Guerra del Perú. Las labores de mantenimiento se realizaron en el Dique Flotante 104 de SIMA Callao.

La Armada del Perú se encuentra actualmente inmersa en un programa de actualización de sus fragatas misileras Lupo para evitar probables brechas de capacidades en tanto no ingresen a servicio los primeros Buques Multirol que las habrán de reemplazar y cuyo programa de construcción recién están recibiendo las primeras partidas presupuestales. La Armada ha proyectado la construcción local, en asociación con uno o más socios tecnológicos, de un total de seis Buques Multirol, en realidad fragatas misileras con capacidades multirol.

No obstante haber un mercado potencial de segunda mano para hacerse de fragatas de segunda mano – principalmente de la Marina Militar Italiana – para convertirlas en Buques de Patrulla Oceánica (OPV, Off-Shore Patrol Vessel), la Armada de Perú trabaja también en un proyecto para construir entre tres o cuatro OPV en instalaciones de SIMA Perú. Desde nuestro punto de vista, mejor invertidos estarían los recursos presupuestales si se destinan principalmente al programa de construcción de nuevas fragatas y submarinos.

La fragata BAP Palacios fue adquirida de segunda mano a Italia en 2003 al módico costo de 15 millones de dólares. En servicio con la Marina Militar Italiana (MMI) se denominaba F-564 Lupo, su quilla fue colocada el 11 de octubre de 1974, fue botada al mar el 29 de julio de 1976 desde instalaciones del astillero de Riva Trigoso y entregada a la MMI el 20 de septiembre de 1977. Fue decomisionada en 2003. La Armada de Perú izó el pabellón nacional el 3 de noviembre de 2004 en La Spezia, Italia, junto a la fragata BAP Aguirre (Lupo italiana que servía bajo el nombre Orsa).

 
Lamentable....

Fallecen dos marinos tras incendio a bordo de la BAP Río Putumayo I

10 April, 2023
– Plataforma Itinerante de Acción Social de la Marina del Perú


BAP Río Putumayo I, Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra del Perú. Foto: PAIS

maquina-de-combate.com – En momentos en que la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), BAP Río Putumayo I, se aproximaba a la localidad de Cóndor, se produjo un incendio en su cuarto de máquinas que le produjo heridos de consideración a dos miembros de la tripulación.

La localidad de Cóndor se ubica en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, en el noreste de Perú.

El incendio fue controlado por el personal naval y se coordinó rápidamente para que los dos heridos fueran trasladados a un hospital de la ciudad de Iquitos. Las causas del siniestro están bajo investigación, aunque de acuerdo a la prensa local se habría producido una explosión que alarmó a los pobladores de la zona. El incendio se produjo a aproximadamente las 06:30 horas del 4 de abril, en el río Amazonas. La PIAS se encontraba cumpliendo con la Primera Campaña de Acción Social 2023.

Los dos heridos fueron el T3 Mot. Pedro Bellido Freitas y el OM2 Mot. Javier Ccollccesana Saca, quienes fueron evacuados al Callao para recibir tratamiento médico en el Centro Médico NavalCirujano Mayor Santiago Távara”. Lamentablemente, ambos marinos no resistieron las heridas sufridas en el incendio y fallecieron en el hospital naval.

La Marina de Guerra del Perú ha expresado sus condolencias a los familiares por la irreparable pérdida que han sufrido y se ha colocado a su disposición para brindarles la asistencia que requieran.

 
Lamentable....

Fallecen dos marinos tras incendio a bordo de la BAP Río Putumayo I

10 April, 2023
– Plataforma Itinerante de Acción Social de la Marina del Perú


BAP Río Putumayo I, Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra del Perú. Foto: PAIS

maquina-de-combate.com – En momentos en que la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), BAP Río Putumayo I, se aproximaba a la localidad de Cóndor, se produjo un incendio en su cuarto de máquinas que le produjo heridos de consideración a dos miembros de la tripulación.

La localidad de Cóndor se ubica en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, en el noreste de Perú.

El incendio fue controlado por el personal naval y se coordinó rápidamente para que los dos heridos fueran trasladados a un hospital de la ciudad de Iquitos. Las causas del siniestro están bajo investigación, aunque de acuerdo a la prensa local se habría producido una explosión que alarmó a los pobladores de la zona. El incendio se produjo a aproximadamente las 06:30 horas del 4 de abril, en el río Amazonas. La PIAS se encontraba cumpliendo con la Primera Campaña de Acción Social 2023.

Los dos heridos fueron el T3 Mot. Pedro Bellido Freitas y el OM2 Mot. Javier Ccollccesana Saca, quienes fueron evacuados al Callao para recibir tratamiento médico en el Centro Médico NavalCirujano Mayor Santiago Távara”. Lamentablemente, ambos marinos no resistieron las heridas sufridas en el incendio y fallecieron en el hospital naval.

La Marina de Guerra del Perú ha expresado sus condolencias a los familiares por la irreparable pérdida que han sufrido y se ha colocado a su disposición para brindarles la asistencia que requieran.

Lamentable, y QEPD.
 

Inauguran exposición fotográfica “Toro Itinerante de Pucará: Embajador del Altiplano Peruano” a bordo del B.A.P. “Unión”​



12 de abril de 2023 - 9:21 a. m.

Como parte de la promoción de la riqueza cultural del Perú que difundirá el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Uniónen su próximo viaje de instrucción alrededor del mundo (VIEX 2023-2024), el 11 de abril se inauguró a bordo la exposición fotográfica “Toro Itinerante de Pucará: Embajador del Altiplano Peruano”.

El acto fue presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz y contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, entre otros representantes de la Cancillería y la Marina de Guerra.

A su turno, la Canciller de la República obsequió una pareja de Toros de Pucará al Comandante General de la Marina, como símbolo de protección a la tripulación del Buque Escuela durante su próxima circunnavegación. Además, felicitó a la Marina de Guerra por la organización de este viaje de instrucción alrededor del mundo a bordo de nuestra Embajada Itinerante, que se constituye un espacio privilegiado de protección de los intereses nacionales en el extranjero.

Por su parte, la máxima autoridad naval aseguró que el significado de protección y prosperidad que simbolizan los toritos de Pucará acompañarán al Comandante y a la tripulación del B.A.P. “Unión” durante su travesía.

Cabe señalar que, la exposición está compuesta por paneles de fotografías de diversas piezas, con diferentes temáticas, tales como Toro, Embajador del Altiplano; Toro, bien ancestral y contemporáneo; Toro mestizo; y Toro protector de la tripulación peruana que da la vuelta al mundo. Asimismo, incluye valiosas piezas elaboradas por asociaciones de artesanos de la ciudad altiplánica de Pucará.





 
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">Thrilled to have signed an Offset Agreement with <a href="https://twitter.com/MindefPeru?ref_src=twsrc^tfw">@MindefPeru</a>, as part of our partnership on the Super Seasprite SH-2G Program with the Marina de Guerra del Peru. Another example of our ongoing work to deliver the best <a href="https://twitter.com/hashtag/ASW?src=hash&amp;ref_src=twsrc^tfw">#ASW</a> technology in increasingly adversarial waters. <a href="https://t.co/UTDTH86ssa">pic.twitter.com/UTDTH86ssa</a></p>&mdash; General Dynamics Mission Systems–Canada (@GDMS_C) <a href=" ">April 5, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
No obstante haber un mercado potencial de segunda mano para hacerse de fragatas de segunda mano – principalmente de la Marina Militar Italiana – para convertirlas en Buques de Patrulla Oceánica (OPV, Off-Shore Patrol Vessel),
Según la nota: traer fragatas de 2da, para 'convertirlas' en OPV? No veo el punto. Hemos visto que la ex-Carvajal que fue convertida en 'patrullero oceánico' tuvo poca vida. En vez de eso, se necesita concretar el proyecto OPV con la selección, contratación e inicio de construcción de la primera.

Saludos
 
Arriba