Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Se gradúa primer oficial naval peruano en la Escuela Naval Militar de Marín – España
21 de Julio de 2022



El Alférez de Fragata Joseph Antezana Coronado es el primer oficial naval peruano que se gradúa en la Escuela Naval Militar de Marín - España, tras culminar satisfactoriamente los cinco años de estudios en el afamado centro de formación militar.

El flamante oficial recibió el despacho correspondiente en ceremonia realizada el 16 de julio, en presencia del Rey de España Felipe VI y del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Alberto Alcalá Luna.

El Alférez Antezana inició sus estudios en el 2017 en el principal centro de formación de los oficiales de la Armada española, donde también siguen estudios un oficial y dos cadetes navales.






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Con participación de la Marina de Guerra del Perú se inaugura el ejercicio operacional BRACOLPER NAVAL 2022
21 de Julio de 2022



En el puerto colombiano de Leticia, zona de la triple frontera, se dio inicio al ejercicio operacional BRACOLPER NAVAL 2022, en el que personal y unidades de las Marinas de Guerra del Perú, Brasil y Colombia pondrán a prueba sus capacidades operacionales en el escenario fluvial.

Dicho evento fortalecerá a su vez, las relaciones de confianza entre las Marinas participantes en apoyo a su política exterior y permitirá, como acción disuasiva, desalentar el desarrollo de actividades ilícitas y otras amenazas transnacionales en la zona de triple frontera, garantizando así la soberanía e integridad territorial de cada país.





 
Marina de Guerra del Perú despliega al Submarino B.A.P. "Pisagua" para participar en el programa Diésel Electric Submarine Initiative (DESI) - 2022
21 de Julio de 2022



Representando a la Marina de Guerra del Perú, el B.A.P. "Pisagua" zarpó con rumbo a la Base Naval de San Diego - California, para participar por cuarta oportunidad en el programa Diésel Electric Submarine Initiative (DESI), organizado por la Marina de los Estados Unidos de América.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, acompañado del Jefe del Estado Mayor de dicha Comandancia General, Contralmirante Percy Pérez Bramosio, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Carlos Saz García, personal naval de la Fuerza de Submarinos y familiares de la dotación del B.A.P. "Pisagua".

Cabe señalar que, la Marina de Guerra del Perú ha participado del programa DESI de la Marina de los Estados Unidos de América en 18 oportunidades desde el año 2002, teniendo como áreas de operaciones las costas del Atlántico y el Pacífico de los EE.UU., permitiendo un excelente desempeño en operaciones de nivel intermedio y avanzado por periodos prolongados, manejo de fallas en la mar y nuevas técnicas de control de averías en los simuladores norteamericanos, lo que conlleva a elevar el nivel de entrenamiento, capacidades operativas y trabajo en equipo.









 
Buques de la Marina de Brasil y de la Armada Nacional de Colombia arribaron a Iquitos para participar en la fase II del Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2022
27 de Julio de 2022



Buques de la Marina de Brasil y de la Armada Nacional de Colombia arribaron a la Base Naval de Iquitos para participar, conjuntamente a la Marina de Guerra del Perú, en la fase II del “Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2022”, en su 47a edición.

Las delegaciones extranjeras fueron recibidas por el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, quien dio la bienvenida al Comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional de Colombia, Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño y al Comandante del 9° Distrito Naval de la Marina de Brasil, Vicealmirante Thadeu Marcos Orosco Coelho Lobo, así como a sus respectivas comitivas.

BRACOLPER es un evento operacional multinacional que se realiza anualmente en la cuenca del río Amazonas, con el propósito de optimizar procedimientos y entrenar las capacidades para combatir actividades ilícitas de organizaciones transnacionales en las zonas de triple frontera. Al mismo tiempo, garantizar la seguridad en el ámbito fluvial y afianzar los lazos de hermandad e integración entre los tres países amazónicos.










 
Marina de Guerra del Perú rinde homenaje al Almirante Miguel Grau al conmemorar el 188° aniversario de su natalicio
27 de Julio de 2022



La Marina de Guerra del Perú conmemoró el 188° aniversario del natalicio de su máximo héroe, el Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, en una ceremonia realizada el 27 de julio, frente a su cripta en la Escuela Naval del Perú; en la que se rindió homenaje al Caballero de los Mares por su legado de honor y gloria.

La ceremonia fue presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, quien, acompañado del Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, y del Director General del Material, Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna-Victoria, colocó una ofrenda floral ante el monumento del Comandante del “Huáscar”.

La alocución conmemorativa estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Iván Elías Pasache, quien recordó el nacimiento del peruano universal el 27 de julio de 1834 en la ciudad de Piura, así como, su ejemplar carrera naval en la que resaltó los valores que impregnó su vida al servicio del país y que compromete a todos los marinos a seguir su ejemplo. Al respecto señaló: “La trascendencia de su recuerdo no solo se consolida cada año, sino que traspasa las fronteras propias y se universaliza para honra, tanto de la Armada como de la patria. Su coherencia de vida, disciplina, así como su fe verdadera, le permitieron ser el hombre que hoy, 188 años después de su nacimiento, recordamos con orgullo y satisfacción”.











 

La Marina del Perú emprende la modernización de sus torpedos Mk-44​

Ante la obsolescencia del sistema, introducido en los '60, Perú busca un contratista que actualice el sistema de alimentación de sus baterías

https://www.x.com/images/showid2/5431301?w=900&mh=700
Lanzamiento aéreo de torpedo Mk-44. Foto: Armada de Estados Unidos

Peter Watson | Jueves, 28 de julio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


https://www.x.com/texto-diario/most...-inicia-proyecto-modernizacion-torpedos-mk-44
 

La Marina del Perú emprende la modernización de sus torpedos Mk-44​

Ante la obsolescencia del sistema, introducido en los '60, Perú busca un contratista que actualice el sistema de alimentación de sus baterías

https://www.x.com/images/showid2/5431301?w=900&mh=700
Lanzamiento aéreo de torpedo Mk-44. Foto: Armada de Estados Unidos

Peter Watson | Jueves, 28 de julio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


https://www.x.com/texto-diario/most...-inicia-proyecto-modernizacion-torpedos-mk-44
El 'upgrade' el Mk-44 es el Mk-46, y de ahí tienes el Mk-54 que es un híbrido que tiene el dispositivo de búsqueda ('homing') del Mk-50, y la cabeza de combate y la propulsión del Mk-46.

No comprendo de qué puede servir a estas alturas del partido 'meterle mano' al Mk-44, para cambiar el sistema de propulsión, sin mejorar el sistema de búsqueda (homing). Teniendo en cuenta además que los SeaSprite SH-2G(P2) pueden lanzar (y creo venían con algunos) Mk-46.

Saludos
 
El 'upgrade' el Mk-44 es el Mk-46, y de ahí tienes el Mk-54 que es un híbrido que tiene el dispositivo de búsqueda ('homing') del Mk-50, y la cabeza de combate y la propulsión del Mk-46.

No comprendo de qué puede servir a estas alturas del partido 'meterle mano' al Mk-44, para cambiar el sistema de propulsión, sin mejorar el sistema de búsqueda (homing). Teniendo en cuenta además que los SeaSprite SH-2G(P2) pueden lanzar (y creo venían con algunos) Mk-46.

Saludos
Por alguna razón lo harán los de la MGP saben lo que hacen
 
Comandante de la Fuerza de Submarinos participa en “Conferencia de Submarinos de las Américas” (SCOTA 2022)
28 de Julio de 2022



Entre el 25 y 27 de julio en la ciudad de Norfolk - Virginia, Estados Unidos, se realizó la primera “Conferencia de Submarinos de las Américas” (SCOTA 2022), en la cual se busca la colaboración de las naciones aliadas desde el dominio submarino para la seguridad del hemisferio occidental.

A dicha conferencia asistieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos como país anfitrión; representando a la Marina de Guerra del Perú, asistió el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Carlos Saz García, quien pudo compartir la experiencia de la centenaria Fuerza.

Dicha conferencia permite incrementar la cooperación e interoperabilidad, intercambiar opiniones sobre operaciones y capacidades submarinas, competencias estratégicas y superar desafíos de asistencia de seguridad regional entre las Fuerzas de Submarinos del hemisferio.





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Ceremonia de imposición de la “Medalla Naval de Honor al Mérito” al Comandante del Noveno Distrito Naval de la Marina de Brasil
28 de Julio de 2022



El Salón Grau, ubicado en la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía en la ciudad de Iquitos, fue sede del acto de imposición de la condecoración “Medalla Naval de Honor al Mérito" por la causal “Servicios Excepcionales” al Comandante del Noveno Distrito Naval de la Marina de Brasil, Vicealmirante Thadeu Marcos Orosco Coelho Lobo.

La ceremonia se llevó a cabo el 27 de julio y fue presidida por el Comandante General de Operaciones de la Amazonia, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, quien al finalizar la lectura de la fórmula de imposición, felicitó y agradeció al homenajeado resaltando su activa presencia y participación en las actividades realizadas durante el Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2022.

El evento contó con la asistencia del Comandante de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional de Colombia, Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, además de representantes de las delegaciones extranjeras, entre otros.






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Delegaciones navales de Brasil y Colombia participan en la conmemoración del 201º aniversario de la independencia nacional
28 de Julio de 2022



Las delegaciones navales de Brasil y Colombia, participantes en el ejercicio operacional BRACOLPER 2022 en Loreto, tomaron parte en la misa te deum y en la ceremonia central en conmemoración del 201 aniversario de la independencia del Perú, realizada en la plaza de Armas de Iquitos.

Entre las autoridades asistentes se contó con la presencia del Comandante General de Operaciones de la Amazonia, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado.

La ceremonia cívico-patriótica se inició con el izamiento del pabellón nacional. Por su parte, la alocución patriótica estuvo a cargo del Teniente Primero José Pitot Siancas.

El acto conmemorativo culminó con el desfile de honor de las agrupaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y las delegaciones de la Marina de Brasil y de la Armada Nacional de Colombia, las mismas que recibieron el manifiesto reconocimiento de la población.






 
El 'upgrade' el Mk-44 es el Mk-46, y de ahí tienes el Mk-54 que es un híbrido que tiene el dispositivo de búsqueda ('homing') del Mk-50, y la cabeza de combate y la propulsión del Mk-46.

No comprendo de qué puede servir a estas alturas del partido 'meterle mano' al Mk-44, para cambiar el sistema de propulsión, sin mejorar el sistema de búsqueda (homing). Teniendo en cuenta además que los SeaSprite SH-2G(P2) pueden lanzar (y creo venían con algunos) Mk-46.

Saludos
Pues si, lo mejor hubiese sido adquirir los Mk-54 que es el "reemplazo natural" del Mk-46, aunque otras opciones hubieran sido el MU90 italiano (curiosamente el C-27J Spartan MPA puede llevar 2 de estos junto con 2 misiles MARTE ER) o el K476 Blue Shark coreano (aprovechando los fuertes lazos que se tienen con Corea del Sur en el plano naval).
 
Pues si, lo mejor hubiese sido adquirir los Mk-54 que es el "reemplazo natural" del Mk-46, aunque otras opciones hubieran sido el MU90 italiano (curiosamente el C-27J Spartan MPA puede llevar 2 de estos junto con 2 misiles MARTE ER) o el K476 Blue Shark coreano (aprovechando los fuertes lazos que se tienen con Corea del Sur en el plano naval).
Existen distintas opciones de torpedos ligeros modernos, pero hay que asociarlos a sistemas de búsqueda y control similarmente modernos. Hoy por hoy, creo que ese tipo de sistemas se encuentran principalmente en los SH-2G(P2), que como dije anteriormente ya utilizaban el Mk-46 cuando estaban en servicio con Nueva Zelanda, y supongo llevar Mk-54 no sería mayor problema. No sé qué tan 'plug and play' sería integrar torpedos como Mk-46 o Mk-54 en los TLT de las Lupo.

- Tal vez deseen reacondicionar (algunos) torpedos Mk-44 para convertirlos en torpedos de prueba (quitándoles la cabeza de combate y haciéndolos 'inerte')? En tal caso, me parece deberías hacerle el upgrade al sistema de guía ('homing') para poder emular el accionar de torpedos modernos.
- Es que deseen realizar este tipo de upgrade para poder 'jugar' con algo que de todas maneras va a ser reemplazado ('si se malogra, no pasa nada'), de manera a desarrollar competencias en casa? En tal caso, me asociaría con el fabricante de torpedos para comprar un lote correspondiente, negociar vía offset algunas capacidades de soporte y tal vez algún upgrade en casa.

En fin, muchas interrogantes sobre el porqué de este 'upgrade' a un torpedo ya desfasado como el Mk-44. Similar interrogante creo que suscitó la compra de un avión T-34C1 Turbo Mentor para la MGP, avión ya desfasado para la instrucción en fuerzas armadas, considerando que existen KT-1P modernos en la FAP.

Saludos.
 
Paso marcial y gallardo de la Marina de Guerra del Perú en el Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias 2022
29 de Julio de 2022



El 29 de julio, por segundo año consecutivo el Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias se realizó en el Cuartel General del Ejército, en conmemoración del bicentésimo primer aniversario del Perú.

La Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos y las Unidades de Gestión de Riesgos de Desastres desfilaron con paso marcial por el estrado principal.

El agrupamiento naval se hizo presente con diferentes compañías. En primer orden, hizo su paso la histórica Compañía Capitán de Navío Juan Fanning, seguida de los cadetes de la Escuela Naval del Perú, cadetes de la ENAMM, alumnos del CITEN, Infantería de Marina, la Unidad de Comandos, Operadores Especiales, personal del Servicio Militar Voluntario, el bosque de banderas de las fuerzas operativas, los vehículos tácticos y, por último, el desfile aéreo.

El Presidente Pedro Castillo Terrones, junto con altas autoridades civiles y militares, observaron los diferentes batallones y apreciaron la sincronización de la marcha de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que demostraron orgullo y patriotismo en el tradicional evento.





















 
Culminó exitosamente la Fase II del Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2022 en Iquitos
30 de Julio de 2022



Las unidades navales de la Marina de Brasil y de la Armada Nacional de Colombia zarparon de retorno a sus respectivos países tras finalizar, con éxito, la Fase II del Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2022, realizada en Iquitos, región Loreto.

Las delegaciones extranjeras fueron despedidas por el Comandante General de Operaciones de la Amazonia, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, acompañado del Comandante de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Luis Silva Lopez y oficiales de la dotación.

El Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2022, se desarrolla en tres fases, la I fase se realizó en Colombia, la II Fase en Perú y la III Fase se llevará a cabo en Brasil.

Es importante mencionar que, dicho evento se realiza con la finalidad de mantener un adecuado nivel de alistamiento operacional del personal naval e incrementar las medidas de confianza, interoperabilidad y mejora continua de procedimientos entre las Armadas participantes para reprimir las actividades ilícitas, en beneficio de las poblaciones amazónicas y contribuir a su desarrollo regional.









 
Componente de Fuerzas Especiales (CFSOCC) del Ejercicio Combinado Conjunto PANAMAX 2022 es liderado por segunda vez consecutiva por miembros de la Marina de Guerra
10 de Agosto de 2022



A fin de participar en el Ejercicio Combinado Conjunto PANAMAX 2022, la delegación de personal naval arribó, el 31 de julio, a la ciudad de Homestead, Florida. En esta edición, y por segunda vez consecutiva, la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú comanda el Componente de Fuerzas Especiales (CFSOCC) a cargo del Capitán de Navío Augusto Mannucci Zapata, quien tiene bajo su comando una delegación de 79 oficiales y suboficiales de 11 países de América y Europa.

Cabe señalar que, durante las actividades programadas, el puesto de comando del CFSOCC recibió la visita de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Laura J. Richardson, quien apreció la conducción de las operaciones y resaltó la integración y fortaleza que conlleva trabajar de manera conjunta.

El ejercicio PANAMAX 2022 se realizará del 1 al 12 de agosto. Se ejecuta desde el 2003 con la participación cada vez de un mayor número de países. Es organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las naciones participantes en operaciones de seguridad para enfrentar posibles amenazas externas, a fin de garantizar que se mantenga, en todo momento, el acceso libre y sin restricciones al Canal de Panamá.




 

Completada la entrega de los SH-2G Super Seasprite a la Marina de Guerra del Perú


defensa.com, 11 de agosto de 2022


De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.
Ambas aeronaves, que ostentan las matrículas HMM-482 (c/n NZ02) y HMM-484 (c/n NZ04), arribaron el 1 de agosto al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Auriga Leader” (Japón).

La información desvirtúa por completo las declaraciones del Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, quien unos días atrás señaló, en clara alusión a los SH-2G Super Seasprite, que “hay un programa de helicópteros que todavía no llegan. Hace 8 años se compraron unos helicópteros y deberían haber estado hace 5 años, pero todavía no llegan e indudablemente hay una investigación al respecto”.
La “demora” en la entrega de los SH-2G Super Seasprite, algo de lo que el Ministerio de Defensa debería estar informado, se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región, y a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, así como a problemas con los pagos derivados del alza de dólar.

Los SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú


La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117.3 millones de dólares, en el marco del Programa de ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código Nº 251575.
De acuerdo al contrato, uno de los SH-2G (c/n NZ05) fue transferido al Perú a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización a fin de encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21. Fue designado a tal efecto como SH-2G (P1) y recibió la matrícula HMM-480. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, siendo dañado mientras era desembarcado en el Puerto del Callao, operado por APM Terminals (APMT). Tras ser reparado en el Perú por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018. Los otros 4 SH-2G (c/n NZ-01, NZ-02, NZ-03 y NZ-04) fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, que los puso en condición de nuevos con “cero horas”, recibiendo la denominación SH-2G (P2). Los SH-2G (P2) con matrículas HMM-481 (c/n NZ01) y HMM-483 (c/n NZ03), arribaron, como informamos previamente en defensa.com, a inicios de marzo pasado al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Tritón Leader” (Panamá). Operan a órdenes del Escuadrón Aeronaval N° 21, a bordo de las Fragatas Clase Lupo (Carbajal/Aguirre), cumpliendo misiones de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima.
Los Kaman SH-2G Super Seasprite son Helicópteros Antisubmarinos (ASW) y de Ataque que tienen una longitud de 15.9 m, altura de 4.5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h.

El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3,000 m. Disponen, entre otros, de cabinas del tipo “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos misiles aire-superficie AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.


 

Completada la entrega de los SH-2G Super Seasprite a la Marina de Guerra del Perú


defensa.com, 11 de agosto de 2022


De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, Kaman Aerospace completo la entrega de los dos últimos helicópteros antisubmarinos (ASW) y de ataque SH-2G (P2) Super Seasprite para la Marina de Guerra del Perú.
Ambas aeronaves, que ostentan las matrículas HMM-482 (c/n NZ02) y HMM-484 (c/n NZ04), arribaron el 1 de agosto al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Auriga Leader” (Japón).

La información desvirtúa por completo las declaraciones del Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, quien unos días atrás señaló, en clara alusión a los SH-2G Super Seasprite, que “hay un programa de helicópteros que todavía no llegan. Hace 8 años se compraron unos helicópteros y deberían haber estado hace 5 años, pero todavía no llegan e indudablemente hay una investigación al respecto”.
La “demora” en la entrega de los SH-2G Super Seasprite, algo de lo que el Ministerio de Defensa debería estar informado, se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región, y a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, así como a problemas con los pagos derivados del alza de dólar.

Los SH-2G Super Seasprite de la Marina de Guerra del Perú


La Marina de Guerra del Perú adquirió en octubre de 2014, vía la Corporación Comercial Canadiense (Contrato DIRCOMAT N° 371–2014), 5 helicópteros Kaman SH-2G (NZ) Super Seasprite mediante una inversión 117.3 millones de dólares, en el marco del Programa de ““Recuperación de las Capacidades Operativas de Superficie de los Helicópteros Ligeros en la Base Aeronaval del Callao” – Código Nº 251575.
De acuerdo al contrato, uno de los SH-2G (c/n NZ05) fue transferido al Perú a fines de 2015 sin ser sometido ni a overhaul ni modernización a fin de encargarse del Programa de Entrenamiento de Tripulaciones del Escuadrón Aeronaval N° 21. Fue designado a tal efecto como SH-2G (P1) y recibió la matrícula HMM-480. Arribo al Perú el 8 de enero de 2016, siendo dañado mientras era desembarcado en el Puerto del Callao, operado por APM Terminals (APMT). Tras ser reparado en el Perú por especialistas de Kaman Aerospace, fue incorporado en mayo de 2018. Los otros 4 SH-2G (c/n NZ-01, NZ-02, NZ-03 y NZ-04) fueron sometidos en la sede de Kaman Aerospace (Bloomflied, Connecticut) a su respectivo overhaul y a un extenso programa de modernización de sus sistemas, que los puso en condición de nuevos con “cero horas”, recibiendo la denominación SH-2G (P2). Los SH-2G (P2) con matrículas HMM-481 (c/n NZ01) y HMM-483 (c/n NZ03), arribaron, como informamos previamente en defensa.com, a inicios de marzo pasado al Puerto del Callao a bordo del Buque Transportador de Vehículos “Tritón Leader” (Panamá). Operan a órdenes del Escuadrón Aeronaval N° 21, a bordo de las Fragatas Clase Lupo (Carbajal/Aguirre), cumpliendo misiones de guerra antisubmarina (ASW) y antisuperficie, exploración marítima, guerra electrónica, búsqueda y rescate (SAR) e interdicción marítima.
Los Kaman SH-2G Super Seasprite son Helicópteros Antisubmarinos (ASW) y de Ataque que tienen una longitud de 15.9 m, altura de 4.5 m. y un diámetro de rotor de 13.4 m. Están propulsados por 2 motores General Electric T700-GE-401/401C de 1,723 HP que les confieren una velocidad máxima de 256 km/h. y una de crucero de 220 km/h.

El peso máximo al despegue es de 6,120 kg. y la carga útil de unos 1,990 kg. Su alcance es de unas 890 millas náuticas y el techo de servicio de 3,000 m. Disponen, entre otros, de cabinas del tipo “glass cockpit” con pantallas multifunción, de radar Telephonics APS-143(V)3 Ocean Eye de 220 mn de alcance, Sistemas FLIR StarSafire III (AN/AAQ-22), de Alerta (RWR) LR-100 y de Protección Bae ALE-47, así como GPS Trimble TASMAN y Radios Rockwell-Collins VHF-UHF ARC-210. Están equipados con 16 sonoboyas del tipo DIFAR (Directional Frequency Analysis and Recording) y DICASS (Directional Command Activated Sonobuoy System). El armamento comprende dos Torpedos ASW MK-46 o dos Cargas de Profundidad MK-11, o bien dos misiles aire-superficie AGM-65D Maverick de 25 km. de alcance.




"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"


¿Será que el autor del texto quiso decir que se convierten en los "SH-2G" más modernos de la región?

Saludos cordiales.
 
"se debió principalmente a lo extenso de la modernización, que de hecho los convierte en los más modernos de su género en la región"


¿Será que el autor del texto quiso decir que se convierten en los "SH-2G" más modernos de la región?

Saludos cordiales.
No sé, en Perú todo se politiza para atacar al contrario, así que no me atrevo a opinar nada.
En todo caso, 8 años en una modernización es excesivo aunque dé por resultado el mejor del mundo.
 
No sé, en Perú todo se politiza para atacar al contrario, así que no me atrevo a opinar nada.
En todo caso, 8 años en una modernización es excesivo aunque dé por resultado el mejor del mundo.

Te equivocas eso sucedía en el pasado cuando ambos países estaban en poses antipáticas, pero por ahí no falta un desatinado que quiera ganarse alguito haciendo de patriotero
 
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