Noticias de la Marina de Guerra del Perú.



SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. BRUNO JESÚS ZAVALETA NÚÑEZ

Preservamos la seguridad de las familias en el Lago Titicaca [video]

Miguel Grau es su referente de buen padre, lealtad y compromiso


15/10/2020

Susana Mendoza Sheen

[email protected]

Perfil. Es comandante de un buque que cruza las aguas del lago Titicaca y está preparado especialmente para defender los intereses de peruanos que viven en zonas tan alejadas del país que los servicios básicos del Estado no llegan allí. En esa nave, conducida por marinos, comunidades quechuas y aimaras de la zona reciben bienestar.

El primer zarpe del año de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I estaba programado para finales de marzo. Dos semanas antes se anunció el estado de emergencia sanitaria por el covid-19 y la campaña que debía liderar el teniente primero Bruno Jesús Zavaleta Núñez se canceló.

Fue así que el joven marino recibió instrucciones para efectuar labores de patrullaje a lo largo de ese enorme yacimiento natural de agua que es el lago Titicaca, a fin de resguardar la vida de las comunidades quechuas y aimaras que levantan sus tradiciones y hogares en esas riberas.

Teníamos que preservar el orden y la seguridad de esas familias, así que como autoridad naval visitábamos cada punto de atención que tiene la PIAS Lago Titicaca I al norte y sur del lago. Mientras se establecían los protocolos de bioseguridad, velábamos porque se cumpliera la cuarentena”, recuerda. Zarpe del año

Así estuvo seis meses, llevando tranquilidad y orden a las familias de Capiuros, Taquile, Amantaní, de los centros poblados Ccotos, Moho y Umuchi, el lado quechua del lago, como a las islas Soto, Anapia, Ccana Yscaya que se ubican en la zona aimara, cercana a la frontera con Bolivia. Son algunas de las 13 comunidades a las que llega la gran nave para llevar bienestar.



El 12 de setiembre se programó por fin el primer zarpe de este año. Lo extrañaba, dice. “Visitar a las familias del altiplano puneño, recibir en cada localidad el saludo de su gente, compartir el ritual del pago a la tierra, pedirle al sol con hojas de coca en la mano que los buenos vientos nos acompañen, porque son muy fuertes, me emociona mucho, soy hijo de piurana y trujillano, nací en Tumbes y me sorprende ver y vivir nuestra diversidad cultural”, añade.


Este 2020 la PIAS Lago Titicaca I desarrollará cuatro campañas, máximo de 30 días, cuando normalmente desarrolla cinco, de 45 días cada una. Ahora los profesionales de la salud que se embarcaron aplicarán pruebas para covid-19 y el servidor público del Banco de la Nación pagará los bonos a quienes se beneficiaron de ellos, así como los subsidios económicos de Pensión 65 y Juntos a quienes corresponda. Darán atención básica de salud, pues esta vez la misión de la PIAS es aplicar 7,200 pruebas rápidas para elaborar un nuevo mapa epidemiológico de la zona.

No será sencillo. La desinformación puede ser una gran amenaza para cumplir con los objetivos, reconoce Bruno. Y rememora el encuentro que tuvo con las autoridades de Taquile que se negaron a aplicarse las pruebas rápidas. Estaban reacios, creían que por medio de ellas se iban a contagiar. Tenemos miedo, mi teniente, le decían. Dos horas y media le tomó al oficial de la marina persuadirlos. Así que los trasladó al campamento para que observaran cómo era la atención. Más de 40 personas esperaban su turno para hacerse el examen. Por la emergencia, las personas acuden a carpas instaladas en tierra, y no a la misma PIAS.

Marino por siempre

La vocación de servicio está grabada en su ADN, la aprendió de su padre y abuelo materno, ambos oficiales retirados del Ejército peruano. Eligió ser heredero de Miguel Grau tal vez para seguir su estela humanitaria y generosa. Para el teniente Zavaleta, ser parte de la respuesta que dio el Estado para controlar la pandemia lo compromete con el Perú.


88888888888888888888888888888888888888888888888888888

Ceremonia de condecoración al Director General del Servicio Nacional Aeronaval en Panamá
15 de Octubre de 2020



El 13 de octubre del 2020, el presidente de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Policiales acreditados en la República de Panamá, Capitán de Navío Carlos Guerrero Malpartida condecoró al Director General del Servicio Nacional Aeronaval, Comisionado Ramón López Ludka, por el apoyo incondicional entre ambas instituciones.

Cabe resaltar, que esta condecoración fue impuesta por haber contribuido a estrechar los lazos de amistad, apoyo incondicional, camaradería y solidaridad entre ambas instituciones.

En el transcurso de la ceremonia, el Comisionado Ramón López Ludka, agradeció la distinción recibida y se comprometió a seguir trabajando en fortalecer los vínculos de amistad y camaradería que los caracterizan en el tiempo




 
OPERATIVOS DE LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN EL RIO MALINOWSKI



El día 5 de octubre del presente año, el personal de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, Jefatura del Distrito de Capitanías 3, Capitanía de Puerto Maldonado y Puesto de Control Azul, efectuó Operaciones de Interdicción contra la Minería Ilegal en el rio Malinowski, ubicada en la región de Madre de Dios. Se efectuó un operativo conjunto con la participación del Servicio Nacional Áreas Protegidas (SERNANP), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), zona correntada, apaylon, durante trayectoria interdicto 04 balsas tipo traca, 04 tolvas, 01 campamento con 01 motor peque peque, 01 grupo electrógeno. Se efectuó el operativo en el área del Puesto de Control SERNAMP correntada a Malinoswky, interdicto 02 motores completos, 02 campamentos, horas 04 tolvas, 04 balsas tipo traca.

Estas importantes acciones se realizaron como parte del permanente patrullaje para la detección de estas actividades ilícitas en la reserva natural de Tambopata contando con la destacada participación de los especialistas de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando acciones de represión de actividades ilícitas con la finalidad de proteger el medio ambiente acuático, así como sus recursos naturales en el ámbito de su jurisdicción.





888888888888888888888888888888888888888888888888

Pasantía de Oficiales de la Comandancia de Operaciones Guardacostas en la Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina



Como parte del Intercambio de conocimiento e información entre la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Comandancia de Operaciones Guardacostas, se realizó del 25 al 27 de setiembre una pasantía en la Dirección de Operaciones de la PNA.

Durante este periodo el Capitán de Navío SGC. José Chávez Campodónico, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas y el Teniente Primero CG. Raúl Franco Naupari, pudieron conocer el desarrollo de las áreas de la Dirección de Operaciones de la PNA como: Servicio de Control de Tráfico Marítimo (STM), Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), Operaciones de Asistencia Marítima (MAS). Por otro lado, realizaron prácticas de la gestión de comunicaciones y tráfico marítimo como una de las Costeras más importantes de país en el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Río de la Plata.

Finalmente visitaron la Escuela Superior donde pudieron ver le funcionamiento y las bondades del Simulador de Navegación de la Prefectura Naval Argentina, donde fueron recibidos por el Director de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Sr. Prefecto General Jorge Bono.





8888888888888888888888888888888888888888888888888

BAUTIZO Y ENTREGA DE BARCAZA “RÍO PARANAPURA



En nuestro Centro de Operación de Iquitos, hemos llevado a cabo la Ceremonia de Bautizo y entrega de la tercera Barcaza de doble casco de 20,000 barriles “Río Paranapura” para la empresa PETROPERU, proyecto de trascendencia nacional que permite mejorar la seguridad en las operaciones de transporte fluvial de hidrocarburos en los ríos de la Amazonía.

Esta tercera embarcación, forma parte de cinco (05) barcazas de doble casco de 20,000 barriles y siete (07) barcazas de doble casco de 8,000 barriles, que estamos construyendo para la empresa PETROPERU; proyectos que permiten posicionarnos como líder en la construcción de este tipo de Unidades en la región, demostrando gran crecimiento en cuanto a capacidades y competencias en nuestra línea de construcción naval. Cabe mencionar, que ya hemos entregado dos (02) Unidades de 20 MB y las siete (07) Unidades de 8 MB a la refinería PETROPERÚ, las cuales se encuentran operando en la cuenca amazónica.

La construcción de estas barcazas, ha demandado el procesamiento de hasta CINCO MIL OCHOCIENTOS (5,800 Tons) toneladas de acero por cada unidad y emplea aproximadamente 250 puestos de trabajo (Directa e Indirecta), lo que representa un importante impacto en el mercado laboral de la región, durante los 2.5 años que dure la ejecución del proyecto. Durante todo este proceso, se ha trabajado en conjunto con la empresa clasificadora Bureau Veritas, con quienes hemos establecido una relación que permitirá alcanzar los exigentes objetivos de calidad esperados por nuestros clientes.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Directorio de PETROPERÚ Eduardo Guevara Dodds, el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos Gonzales, el Gerente Departamento Refinación Selva, Martín Chancafe Grey; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Manuel Váscones Morey; el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Herbert Del Álamo Carrillo, el Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA PERÚ S.A., el Sub Director Ejecutivo del SIMA PERU Capitán de Navío Guillermo Calizaya Portal y el Capitán de Navío Gonzalo Cruz-Saco Bellido, Jefe del Centro de Operación del SIMA Iquitos, entre otros funcionarios de ambas empresas.





 
Última edición:
Fuerza de Superficie realiza ejercicios en la mar previos a su participación en el operativo multinacional UNITAS 2020
19 de Octubre de 2020



Del 13 al 16 de octubre del 2020, como parte de su Plan de Entrenamiento las unidades de la Fuerza de Superficie, Fuerza de Aviación Naval y de la Fuerza de Submarinos; se hicieron a la mar, para llevar a cabo el operativo Pre-UNITAS, como parte de dicho operativo se contó con la participación de la fragata misilera BAP Bolognesi (FM-57), la cual participará representando al Perú en el operativo multinacional UNITAS 2020, el cual se realizará en Ecuador.

El operativo pre-UNITAS 2020, estuvo conducido por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, quien izó su insignia a bordo del BAP Bolognesi. Asimismo, se contó con la participación de cuatro fragatas misileras clase Lupo, una unidad de reabastecimiento logístico, tres corbetas misileras clase Velarde y una corbeta de costa clase Pohang, además de un submarino de la clase 209 y helicópteros de la Aviación Naval.

Durante las operaciones, se recibió la visita a bordo del buque insignia del Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante James Thornberry Schiantarelli y del Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico, Contralmirante Augusto Bohorquez Villalta.

Cabe señalar, que en el presente operativo se realizaron ejercicios de entrenamiento de las diferentes áreas de la guerra naval. Asimismo, con el fin de complementar su instrucción, los oficiales alumnos de la Escuela de Guerra de Superficie y cadetes de cuarto año de la Escuela Naval, participaron en dicho operativo a bordo de las diferentes unidades navales participantes.

De esta manera, se continúa con el entrenamiento de la tripulación de las unidades navales de la Fuerza de Superficie, Fuerza de Submarinos y Fuerza Aviación Naval, cumpliéndose con los protocolos sanitarios establecidos por la institución y el Ministerio de Salud, para evitar posibles contagios de COVID-19.






888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

A bordo del Buque Escuela a Vela BAP Unión, los cadetes navales iniciaron su Viaje de Instrucción en el Dominio Marítimo 2020
19 de Octubre de 2020



Con el fin de coadyuvar esfuerzos para una sólida formación profesional en beneficio de los Cadetes Navales de la Escuela Naval del Perú, el 9 de octubre del 2020, a bordo del Buque Escuela a Vela BAP Unión, se inició el Viaje de Instrucción en el Dominio Marítimo VIDOMA 2020.

Cabe destacar, que el inicio de las prácticas pre-profesionales, forman parte de la adecuada y exigente preparación del cadete naval, en la cual forjan el carácter, disciplina y trabajo en equipo, actitudes esenciales para el cumplimiento de su deber.

Asimismo, durante la navegación se dictarán asignaturas tales como: navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobra, operaciones navales, comunicaciones e inglés; materias que formarán profesionalmente a los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

En esta oportunidad se han previsto todas las medidas de bioseguridad, para que los cadetes navales puedan realizar todas las actividades previstas como parte del itinerario del VIDOMA 2020.







88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Ceremonia por el 26° aniversario de creación de la Comandancia de la Cuarta Zona Naval
19 de Octubre de 2020



El 15 de octubre del 2020, en la Estación Naval de Pucallpa, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 26° aniversario de la Comandancia de la Cuarta Zona Naval.

El simbólico acto, en el que estuvo presente el personal naval, fue presidido por el comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Marco Chacón Béjar; quien destacó, que hoy por hoy las amenazas han cambiado y actualmente se lucha contra actividades ilícitas; tales como, el narcoterrorismo, tráfico de drogas, minería ilegal, entre otras, las cuales requieren de la presencia de la institución, para combatirla y contrarrestarla.

Cabe destacar, que la presencia naval se realiza de forma planificada, organizada y permanente, en las diferentes comunidades nativas, caseríos, poblados, asentamientos humanos, localidades y ciudades, a fin de participar en patrullajes urbanos y rurales, acciones cívicas y patrullaje fluvial, destinados a desarrollar vínculos sociales, de apoyo, de asesoría, de reciprocidad y solidaridad con los poblados de la región.

Es preciso señalar, que la Comandancia de la Cuarta Zona Naval es de gran importancia en la historia de la región Ucayali, que en la década de los 80, fue azotada por la delincuencia terrorista, por lo que el gobierno, encargó a la Marina de Guerra del Perú el control militar para combatirla, logrando la pacificación de la zona.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Actividades conmemorativas por el aniversario de la Marina de Guerra del Perú en el Reino Unido
19 de Octubre de 2020



El 8 de octubre del 2020, como parte de las actividades por la conmemoración del 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 141° aniversario del Combate Naval de Angamos, en el Reino Unido, se realizó una ceremonia en la que se rindió un minuto de silencio en honor a la memoria del Caballero de los Mares, Don Miguel Grau Seminario.

En el desarrollo del simbólico acto, se llevó a cabo la condecoración al Agregado de Defensa a la Embajada del Perú en el Reino Unido, Contralmirante Daniel Valencia Jáuregui y al Agregado Naval Adjunto, Capitán de Navío Ricardo Bernales Meave, por la causal Alto Grado Naval y por cumplir 30 años en el servicio, respectivamente.

La ceremonia contó con la presencia del Embajador del Perú en el Reino Unido, Juan Carlos Gamarra Skeels; del Vicealmirante Francisco Calisto Giampietri como representante del Canciller de la Orden y miembros del cuerpo diplomático de la embajada del Perú en el Reino Unido.

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas, se colocó una ofrenda floral ante el busto del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, en la ciudad de Wirral – Liverpool, Reino Unido, lugar donde se construyó el monitor “Huáscar”, en el año 1864, en el ex astillero de los Hermanos Laird de Birkenhead (actual astillero Cammell Laird).

El acto, se llevó a cabo en presencia del Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Vicealmirante Francisco Calisto Giampietri; el Agregado de Defensa a la Embajada del Perú en el Reino Unido, Contralmirante Daniel Valencia Jáuregui; el Agregado Naval Adjunto Capitán de Navío Ricardo Bernales Meave, y el señor John Hilton, facilitador y coordinador en la ciudad de Liverpool.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

En Australia, se celebró el 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 141° aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos
19 de Octubre de 2020



El 16 de octubre del 2020, en la ciudad de Canberra, Mancomunidad de Australia, se llevó a cabo una ceremonia por el 199° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y del 141° aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos.

El evento se llevó a cabo en la residencia del Agregado de Defensa, Capitán de Navío Ezio Piana Arenas y fue presidido por el Embajador del Perú en la Mancomunidad de Australia, Embajador Miguel Palomino de la Gala.

Estuvieron presentes también, funcionarios diplomáticos de la Embajada del Perú, representantes de las Fuerzas de Defensa y Real Marina de Australia y un número reducido de Agregados de Defensa y Navales acreditados en el citado país, debido a que se dio cumplimiento a las normas establecidas por el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT), en relación al control del COVID-19.

El discurso de orden, estuvo a cargo del Agregado de Defensa en la Mancomunidad de Australia, concurrente en Nueva Zelanda, Indonesia y Singapur, quien resaltó la historia y rol actual de la Marina de Guerra del Perú, así como la vida del Almirante Miguel Grau Seminario y su heroico accionar en el Glorioso Combate Naval de Angamos, resaltando su ejemplo y legado en los integrantes de la Marina de Guerra del Perú.






88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Conferencia “Proyectando al Perú como Potencia Oceánica Regional” en la ciudad de México
19 de Octubre de 2020



El 9 de octubre del 2020, el Agregado de Defensa y Naval de Perú en México, Capitán de Navío Luis García-Milla Ugarriza, brindó la conferencia “Proyectando al Perú como Potencia Oceánica Regional”, dirigida a las áreas involucradas con los intereses marítimos en la Armada de México.

Cabe resaltar, que en dicha conferencia se brindaron los alcances, lecciones aprendidas y buenas prácticas, que la Marina de Guerra del Perú tuvo para el desarrollo de la Política Nacional Marítima, aprobada por Decreto Supremo en el año 2019.

En la conferencia, estuvieron presentes autoridades navales y oficiales superiores, quienes cumplieron con los respectivos protocolos sanitarios, para evitar posibles contagios por COVID-19.







888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Conferencia virtual “El Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET, ventajas y oportunidades para los países
19 de Octubre de 2020



El 15 de octubre del 2020, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP, llevó a cabo la conferencia virtual denominada “El Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET, ventajas y oportunidades para los países”.

Previo al desarrollo de las ponencias, el director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, dio la bienvenida a los expositores y a los participantes virtuales. De inmediato, dio pase al Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien en su amplio conocimiento del tema dio una introducción resaltando que en el Perú se viene trabajando en una política intensiva de OFFSET desde hace más de diez años.

La autoridad naval indicó: “Es el momento de abrir el conocimiento del OFFSET a otros sectores del Estado y sobre todo al empresariado privado para que vea cuáles son las posibilidades, bondades y utilidades de este mecanismo que podría ser empleado en el futuro en beneficio de las empresas de defensa, de las Fuerzas Armadas y del desarrollo del Perú”.

Seguidamente, el docente de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Antonio Fonfría, desarrolló el tema “OFFSET: Conceptos y Toma de Decisiones”, detallando algunas cuestiones conceptuales, hablando de las tablas Input Output como instrumentos de apoyo a la toma de decisiones y dando un ejemplo del caso español.

Por su parte, el Presidente y Fundador MQ Globalnet, Dr. Enrique Navarro, desarrolló los importantes aspectos acerca de los puntos rectores del OFFSET directo y el OFFSET indirecto, sus diferencias, los riesgos comerciales y contractuales, entre otros puntos. Señaló que: “existen numerosos casos de éxito, pues la apreciación social de estos proyectos es muy elevada, ya que permiten rentabilizar socialmente inversiones militares más allá de la seguridad y su eficacia depende de su aplicación sostenida en el tiempo”.

Culminada las exposiciones, los destacados ponentes ampliaron a fondo diversos puntos en torno al tema, absolviendo las dudas del auditorio virtual, al finalizar, se dio por concluida la jornada virtual.





 
Se había programado la Conferencia para Junio 2020 y por el Covid-19 lo trasladaron para el 2021, pero posiblemente ante el anuncio por la MGP y el Presidente Vizcarra de la construcción de 3 OPV's en el SIMA - Callao, programaron una reunión virtual para el 17 de Noviembre.



 
Se había programado la Conferencia para Junio 2020 y por el Covid-19 lo trasladaron para el 2021, pero posiblemente ante el anuncio por la MGP y el Presidente Vizcarra de la construcción de 3 OPV's en el SIMA - Callao, programaron una reunión virtual para el 17 de Noviembre.



Si alguien tiene ocasión de participar y puede compartir la presentación, gracias de antemano.
Saludos
 
EMS Technologies suministrar el sistema satelital de la Marina de Guerra del Peru



23/10/2020 / Lima

La empresa EMS Technologies Ltd ha resultado adjudicataria de un contrato de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), en beneficio de la Marina de Guerra del Peru (MGP) para el suministro de un sistema satelital Meosar de busqueda y rescate.

Desarrollo de la noticia aqui:

 
A partir del min 13:35.

Si mis ojos no me fallan, es que el periscopio sería el nuevo tipo SERO 250S de Airbus DS Optronics que estaba anunciado como parte de la modernización de los cuatro U209/1200?

https://www.x.com/latam/images_cache/2016/11/30/periscopio-sero-250-airbus-ds-optronics-520.jpg
Fuente: https://www.x.com/latam/2016/11/30/...inos-2091200-periscopio-airbus-optronics.html

También se aprecian las (seis) consolas del CMS nacional Kallpa, que ya estaba operativa en el SS-31 BAP Angamos. Recién caigo en cuenta que las consolas del Kallpa y del Varayoc son realizadas a partir de displays y estaciones de BARCO, empresa belga (BARCO = Belgium American Radio Corporation). Las consolas 'verticales' del Varayoc se asemejan a la serie BARCO VISTA.

https://flic.kr/p/RsYsQU
https://www.x.com/latam/images_cache/2019/08/09/bapbolognesi-centrooperacionescombatemodernizado-ago2016-marinaguerraperu-650px-520.jpg
Fuente: https://www.x.com/latam/2019/08/09/noticia-aprueba-procedimiento-aprobacion-proyectos.html

Saludos
 
En Ecuador se conmemoro la gesta de Angamos
26 de Octubre de 2020



En Ecuador, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 199° aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 141° aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, acto que fue presidido por el Embajador del Perú en Ecuador Vicente Rojas Escalante.

La ceremonia se inició entonando los himnos de Perú y Ecuador, a cuyo término se procedió al tradicional minuto de silencio en homenaje al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario y los heroicos tripulantes del monitor Huáscar.

A continuación, el Agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en la República del Ecuador, Capitán de Navío Jorge Devincensi León Russel, quien rindió homenaje al Peruano del Milenio con una ofrenda floral y un discurso alusivo a ambas fechas conmemorativas.

Posteriormente, se condecoró con la “Medalla en Honor al Mérito” al siguiente personal de la Armada de Ecuador: Capitán de Navío EMC Carlos Fernando Recalde Morillo, Capitán de Corbeta EM Steeven Gustavo Romero Mier y Suboficial Primero IM José Agustín Herrera Sánchez.




88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Zarpe e inicio de la II Campaña de Acción Social de la PIAS “Lago Titicaca I
23 de Octubre de 2020



El 23 de octubre del 2020, en el muelle Perú Rail de la ciudad de Puno, se realizó la ceremonia de zarpe e inicio de la II Campaña de la PIAS “Lago Titicaca I”, presidida por el Presidente de Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz.

Cabe señalar que, la Pías “Lago Titicaca I”, sostendrá una navegación de 28 días desempeñando funciones de plataforma multiservicios, trasladando los programas del Estado, los cuales se encuentran a cargo de la Dirección Regional de Salud, Banco de la Nación, RENIEC, Ministerio de Cultura así como de los programas sociales del MIDIS (Juntos y Pensión 65), esta campaña tiene como finalidad incrementar el acceso a los servicios públicos a las poblaciones asentadas en las Islas y poblaciones circunlacustres del lago Titicaca, donde se espera superar las 9000 atenciones. A su vez, reforzar la lucha contra la COVID 19, realizando pruebas rápidas y moleculares; así como el tratamiento para los casos que resulten positivos.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Estado en el Despacho de Educación, Carlos Benavides Abanto; autoridades militares y civiles locales.





8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Isla Hormigas de Afuera se suma a la Red Mareográfica Nacional e integra el sistema de alerta temprana ante tsunamis
26 de Octubre de 2020



Nuestro país debido a su ubicación geográfica dentro del Cinturón Sísmico del Pacífico, está expuesto al peligro de ocurrencia de grandes sismos y tsunamis. Es por ello que, durante el mes de octubre, se realizó la construcción de la caseta oceanográfica en la Isla Hormigas de Afuera, así como la instalación de un sensor mareográfico, el cual será una herramienta sumamente importante para prevenir la llegada de tsunamis a las costas peruanas así como permitir e incrementar el conocimiento de las condiciones oceanográficas en nuestro dominio marítimo.

La Isla Hormigas de Afuera, está situada aproximadamente a 60 kilómetros del puerto del Callao, asentada en la Placa de Nazca entre la línea de costa y la fosa marina, siendo un lugar ideal para la detección de un evento tsunamigénico generado frente a la costa central del Perú.

Según los estudios realizados por la Dirección de Hidrografía y Navegación, la diferencia de tiempo de arribo de la primera ola del tsunami entre los mareógrafos de Isla Hormiga y del Callao, es de 25 minutos aproximadamente, siendo este periodo vital para la evacuación de la población costera expuesta ante estos fenómenos naturales tan peligrosos.

Con la instalación de esta estación, se suma un total de 20 estaciones de muestreo del nivel del mar en tiempo real, las cuales están ubicadas en las localidades de La Cruz, Talara, Paita, Bayóvar, Isla Lobos de Afuera, Salaverry, Chimbote, Huacho, Chancay, Callao, Cerro Azul, Pisco, San Juan, Chala, La Planchada, Atico, Matarani, Ilo y Caleta Grau, formando parte de la Red Mareográfica Nacional, así como del Sistema Nacional de Alerta Temprana ante Tsunamis, cumpliendo de esta manera con los compromisos, roles y responsabilidades que tiene la Marina de Guerra del Perú sobre la mitigación y gestión del riesgo de desastre a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.




8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Dirección de Hidrografía y Navegación concluye nueva estructura del “Faro Isla Hormigas de Afuera
26 de Octubre de 2020



El 21 de octubre del 2020, como parte de las actividades de modernización, la Dirección de Hidrografía y Navegación, concluyó con los trabajos de construcción de la nueva estructura del “Faro Isla Hormigas de Afuera”, ubicada a 34 millas náuticas del puerto del Callao, el cual brindará mayor seguridad a la navegación y actividades marítimas diversas que se puedan desarrollar en esta zona.

La brigada hidrográfica conformada por personal de dicha Dirección Técnica, el 10 de octubre, zarpó a bordo del Buque Oceanográfico Polar BAP “Carrasco”, desde el puerto del Callao, arribando a la isla el 12 de octubre, iniciando inmediatamente los trabajos del ahora moderno faro, que cuenta con una estructura de fibra de vidrio circular y base de concreto cuadrada, una altura de 15 metros, una linterna marina destellante de “tercer orden” y un sistema de energía a base de baterías, lo que permitirá tener un alcance geográfico de hasta 10 millas náuticas.

Adicionalmente los trabajos realizados contaron con el apoyo de una aeronave de ala rotatoria de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval, la cual sirvió como apoyo para el transporte de personal y material, durante el desarrollo de los trabajos

 
La Marina de Guerra del Perú realiza un operativo previo al ejercicio Unitas 2020
28 Octubre, 2020
La Marina de Guerra del Perú realiza un operativo previo al ejercicio Unitas 20202020-10-28T15:27:37-05:00Mar
Unitas se realizará este año en aguas del Ecuador

maquina-de-combate.com – Del 13 al 16 de octubre del 2020, como parte de su Plan de Entrenamiento las unidades de la Fuerza de Superficie, Fuerza de Aviación Naval y de la Fuerza de Submarinos; se hicieron a la mar, para llevar a cabo el operativo Pre-Unitas, como parte de dicho operativo se contó con la participación de la fragata misilera BAP Bolognesi (FM-57), la cual participará representando a la Marina de Guerra del Perú en el operativo multinacional Unitas 2020, el cual se realizará en Ecuador.

El operativo pre-Unitas 2020, estuvo conducido por el Comandante de la Fuerza de Superficie, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, quien izó su insignia a bordo del BAP Bolognesi. Asimismo, se contó con la participación de cuatro fragatas misileras Clase Lupo, una unidad de reabastecimiento logístico, tres corbetas misileras clase Velarde y una corbeta de costa clase Pohang, además de un submarino de la clase 209 y helicópteros de la Aviación Naval.

Durante las operaciones, se recibió la visita a bordo del buque insignia del comandante general de Operaciones del Pacifico, vicealmirante James Thornberry Schiantarelli y del jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacifico, contralmirante Augusto Bohorquez Villalta.

Cabe señalar, que en el presente operativo se realizaron ejercicios de entrenamiento de las diferentes áreas de la guerra naval. Asimismo, con el fin de complementar su instrucción, los oficiales alumnos de la Escuela de Guerra de Superficie y cadetes de cuarto año de la Escuela Naval, participaron en dicho operativo a bordo de las diferentes unidades navales participantes.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra del Perú recibió el “Premio Nacional a la Calidad” y la medalla Líder en Calidad categoría Oro
26 de Octubre de 2020



El 26 de octubre del 2020, la Marina de Guerra del Perú recibió el Premio Nacional a la Calidad y Medalla Líder en Calidad Categoría Oro, en la trigésima edición de la Semana de la Calidad, la cual este 2020 lleva por lema "Éxito, en la incertidumbre". Este encuentro es organizado por el Comité de Gestión de la Calidad, cuya secretaría técnica está a cargo del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Este premio se otorga a las organizaciones que demuestran un nivel de gestión superior. El modelo de excelencia en la gestión que respalda el premio contribuye a fortalecer la competitividad por tres vías: ayuda a mejorar procesos, capacidades y resultados; reconoce logros de gestión de excelencia; y facilita el aprendizaje y el intercambio de mejores prácticas.

El Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, recibió el reconocimiento a la institución de manos del Coordinador del Comité de Gestión de la Calidad y Presidente del Consejo Evaluador del Premio, Luis Tenorio. Dicho evento, se llevó a cabo en la sede central de la Sociedad Nacional de Industrias y contó con la participación del Ministro de Defensa, Gral. EP (r) Jorge Luis Chávez Cresta; la presidenta del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), Clara Gálvez; y el presidente de la SNI, Ricardo Márquez.

A su turno, el Almirante Fernando Cerdán Ruiz, indicó que el reconocimiento obtenido por la Marina de Guerra del Perú fortalece el compromiso de la institución con la sociedad, en especial con las poblaciones más vulnerables del país. "Reitero el compromiso de la Marina de Guerra del Perú para seguir trabajando día a día para coadyuvar al control y disminuir la propagación de la pandemia". Cabe resaltar, que es el segundo año consecutivo en que la Marina de Guerra del Perú se adjudica la Medalla Líder en Calidad categoría Oro. Por su lado, el Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, indicó que el valor agregado y la calidad nos permitirán seguir desarrollándonos como país.




 
B.A.P. Unión promocionará turismo y exportaciones del Perú

Majestuosa nave emblemática realizará recorrido por las Américas




ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:08 | Lima, oct. 29.

El buque escuela a vela B.A.P. Unión, promocionará tanto el turismo como las exportaciones del Perú y servirá de espacio para hacer ruedas de negocios con los empresarios de otros países, destacó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

¿Quién no quiere subir al segundo buque más grande del mundo? Obviamente eso es un incentivo para que nosotros, a través del convenio con la Marina, podamos mostrar no solamente nuestras riquezas turísticas para generar justamente esa expectativa que nos visiten, sino mostrar los ricos productos que tenemos en el Perú”, dijo.

Así lo manifestó desde Paracas, en donde realizó una visita de trabajo y destacó el convenio firmado con la Marina de Guerra del Perú para que el uso de este buque de instrucción naval, también sea para fines de promoción del país.

El B.A.P. Unión por su propia naturaleza, tiene la facultad y la capacidad con su majestuosidad de poder ser una oficina comercial nuestra y un espacio del Perú en el mundo”, afirmó.

Asimismo, refirió que se promocionarán productos estrella de exportación peruanos y las marcas sectoriales como Super Foods Perú, Pisco, Spirit of Peru, Cafés del Perú o Alpaca del Perú.



De esta manera la nave recorrerá puertos nacionales e internacionales y brindará información de nuestros productos como el pisco, espárragos, mandarina, páprika, anchoas, mariscos, palta y granada, entre otros; también de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar próximamente.

Además, cuenta con una "Casa Perú" itinerante.

En el 2021, la nave realizará un recorrido por las Américas, promocionando el turismo receptivo en países estratégicos. Asimismo, en trabajo coordinado con las Oficinas Comerciales en el Exterior de Promperú y nuestras misiones diplomáticas, se realizarán acciones de promoción en los puertos internacionales de destino”, explicó.

En la ceremonia, se hizo un reconocimiento al empresario pisquero Johnny Schuler, por su labor como promotor del pisco a nivel internacional.

También se entregó la licencia de uso de la Marca Perú a la empresa agroexportadora iqueña “Beta”.

El evento también contó con la presencia del gobernador de Ica, Javier Gallegos; la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramirez; el viceministro de Turismo, Carlos Benites; el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa; el presidente Ejecutivo de Promperú, Luis Torres; el Comandante del velero Unión, Capitán de Navío Kurt Böttger, así como representantes del sector privado.


888888888888888888888888888888888888888888888888888888

ENAMM realiza reconocimiento a instituciones y autoridades navales al cumplirse 50 años de su creación
30 de Octubre de 2020



Como parte de las actividades previas al día central de su aniversario, a realizarse el 29 de diciembre próximo, la Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM)Almirante Miguel Grau”, a través de su director el Capitán de Navío, Marco Nicolini del Castillo, inició el reconocimiento de las 50 personas e instituciones que han contribuido al desarrollo de dicha institución académica.

Entre las autoridades navales que fueron reconocidas se encuentra el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Santiago Váscones Morey y el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle.

Cabe destacar, que la Escuela Nacional de Marina MercanteAlmirante Miguel Grau”, es un centro superior de estudios, adscrito al sector Defensa y reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI) como uno de los centros de formación marítima más importante de la región.





88888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Operadores especiales de las Fuerzas Armadas del Perú participaron en el ejercicio virtual de Planeamiento Operacional “Castor VIII”, organizado por Argentina
30 de Octubre de 2020



Del día 19 al 22 de octubre del 2020, oficiales de operaciones especiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú, culminaron exitosamente su participación en el ejercicio de Planeamiento Operacional “Castor VIII” (modalidad virtual), el mismo que se llevó a cabo desde las instalaciones del Batallón de Comandos N° 61 de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú y por el lado argentino, desde diversas instalaciones militares a lo largo de su territorio.

Los participantes, pusieron en práctica los conocimientos relacionados a elaboración de planes, conducción de operaciones y toma de decisiones, resaltando el profesionalismo, dedicación y buen desempeño de nuestros representantes.

Asimismo, el ejercicio contó con la colaboración del Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos y el Mando de Operaciones Especiales de España, quienes acompañaron los ejercicios, brindando la experiencia adquirida en las operaciones de combate en las que participan en el marco de la OTAN y la ONU.




888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

PIAS “Lago Titicaca I” arribó a la isla Taquile
28 de Octubre de 2020



Como parte de la segunda campaña de acción social, la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Lago Titicaca I”, arribó a la isla Taquile, en el distrito de Amantaní en la región Puno, donde se benefició a más de 2,000 pobladores de las seis comunidades quechuas que comprenden la dicha isla.

Los pobladores tuvieron acceso a los servicios de medicina general, odontología y exámenes de laboratorio; así como, pago de Pensión 65, programa Juntos y Bono Familiar Universal, a través del Banco de la Nación; además, se realizaron trámites para emisión de DNI y registro de ciudadanos nacidos durante el estado de emergencia. Asimismo, se realizaron pruebas rápidas de descarte para COVID-19, donde los casos positivos recibieron tratamiento así como se llevó a cabo la entrega de mascarillas a los participantes de las charlas de prevención contra el coronavirus.

Finalmente, el Comandante del PIAS “Lago Titicaca I”, Teniente Primero Bruno Zavaleta Núñez, se reunió con las autoridades de las diferentes comunidades isleñas, quienes expresaron su agradecimiento por la labor desarrollada.





 
Nuevo Comandante General de la Marina es Aviador Naval y acaba de ser el Director General de DICAPI (Guardacostas). Está claro que impulsará los OPV desde la Comandancia General.

 
Nuevo Comandante General de la Marina es Aviador Naval y acaba de ser el Director General de DICAPI (Guardacostas). Está claro que impulsará los OPV desde la Comandancia General.

Lástima que el anterior Cdte Gral (Fernando Cerdán Ruiz) no continuase. Hay que agradecerle entre otras cosas que haya continuado dando impulso a los programas de recuperación de capacidades, y que alzase la voz para pedir urgentemente las OPVs. No he visto declaraciones públicas del nuevo Cdte Gral de la MGP, pero espero que impulse el tema de las OPV y el resto de programas en curso de la MGP.
 
Ceremonia de pase a la situación militar de retiro del Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz
2 de Noviembre de 2020



El 2 de noviembre del 2020, en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, ante la cripta del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, se realizó la ceremonia de pase a la situación militar de retiro del Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, destacado oficial que culmina su carrera, luego de 42 años de servicio ininterrumpido.

A su turno, el actual Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menendéz Calle, agradeció al Comandante General de la Marina saliente, haciendo uso de la palabra: “Hoy despedimos al jefe, al líder y al amigo, quien ha demostrado con su ejemplo de vida, sus cualidades profesionales, familiares y personales. Despedimos al hombre de convicciones firmes con ética y moral insoslayable, actitudes que hoy vemos reflejadas en los resultados positivos en favor de la institución. En nombre de todo el personal superior, subalterno, marineria y civil, le brindamos nuestro más sincero aprecio, afecto y respeto. Señor Vicealmirante, hoy no le decimos adiós, si no hasta luego pues en actividad o en retiro, todos somos parte de una misma familia, la familia naval”.

Tras la lectura de la Resolución Suprema que resuelve el pase a la situación militar de retiro y como es tradición al haber cumplido una óptima función en el cargo, fue izada la señal “Bravo Zulú” (Bien Hecho). Del mismo modo se le entregó un plato de plata con el escudo de la Marina de Guerra del Perú, una estatuilla del Cadete Naval, el libro de bitácora de plata, la insignia de mando, y un álbum de fotos.

Finalmente, el Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz, se despidió con estas palabras: “Dedico la primera espía encapillada, como símbolo de mi eterno agradecimiento a Dios, por haberme dado la oportunidad de conducir una institución prestigiosa y reconocida como la Marina de Guerra del Perú, permitiendome tomar decisiones acertadas y no perder de vista los interéres nacionales; la segunda espía encapillada dedicada a mi familia, en estos más de 40 años de servicio a la Marina de Guerra me alentaron y acompañaron, sin ella nada hubiese sido posible; la tercera espía encapillada la dedico a mi compañero y amigo, Santiago Váscones que me ha acompañado estos dos años de gestión, con su excelente asesoramiento y respaldo como Jefe del Estado Mayor General de la Marina; la cuarta espía encapillada a los señores oficiales almirantes, integrantes del Consejo Superior y Consultivo de la Marina, que en todo momento durante mi comando han asesorado al Alto Mando de forma responsable, profesional e imparcial para la correcta toma de decisiones. El doblado de la espía uno y cuatro que representa la base para que la unidad permanezca en posición segura se la dedico a todo el personal naval, que con su lealtad, dedicación y profesionalismo han permitido que el día de hoy nos encontremos amarrados a muelle de la mejor manera y listos para el relevó del comando y continuar con las operaciones. Me despido de ustedes con la satisfacción del deber cumplido, con el orgullo de haber sabido comportarme institucionalmente acorde a los principios navales”.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo y los vicealmirantes presentes, presentaron el saludo protocolar al Comandante General de la Marina entrante y despidieron al Comandante General de la Marina saliente.








8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Almirante Ricardo Menéndez Calle asumió el Comando General de la Marina
2 de Noviembre de 2020



Ante la cripta del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, ubicada en la Escuela Naval del Perú, el 2 de noviembre del 2020, se llevó a cabo la ceremonia de asunción del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Ricardo Menéndez Calle, quien relevó en el cargo al Vicealmirante Fernando Cerdán Ruiz.

El acto, fue presidido por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y contó con la asistencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, vicealmirantes, personal superior, subalterno e invitados.

Luego de los honores correspondientes, el ministro de Defensa dio lectura a la fórmula de nombramiento del Comandante General de la Marina: “Por resolución suprema, reconocerán al señor Almirante Ricardo Menéndez Calle, como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú obedeciéndole y respetándole”.

Acto seguido, el actual Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, dio sus primeras palabras como máxima autoridad naval: “Quiero rendir un sentido homenaje a todos los miembros de nuestra institución en actividad y en retiro, así como a los familiares de nuestra gran famila naval, quienes partieron al encuentro del Señor, debido a la pandemia que actualmente atravesamos, que el señor les de descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua. Quiero asegurarles, que continuaremos en pie de guerra, combatiendo en todos los frentes, hasta vencer a este enemigo invisible, haciendo todo lo necesario por la salud de nuestro personal”.

Asimismo, el alto mando naval, enfatizó: “Estén ustedes seguros que haré mi mayor esfuerzo por dejar en alto el prestigio de nuestra institución. Personal naval soy consciente del enorme reto que asumo al tomar las riendas de nuestra institución, se que no será fácil, pero con el compromisio y lealtad de todos ustedes, estoy convencido que llegaremos a buen puerto, por eso hoy al pie del monumento del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau, reafirmo ante usted señor ministro de Defensa y ante los miembros de nuestra gloriosa institución, de poner todo mi esfuerzo para el engrandecimiento de la Marina de Guerra del Perú, conduciendo con mano firme y justa”.

Es importante referir, que el Almirante Ricardo Menéndez Calle, es calificado en Aviación Naval. Ha seguido el curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el curso Táctico en la Fuerza Aérea del Perú, el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el curso de Guerra Naval en la Escuela Superior de Guerra Naval y fue participante del Curso XVI CEDEYAC.

En el año 2011, el gobierno le confiere el ascenso al grado de contralmirante y es designado como comandante de la I Zona Naval. Posteriormente en el 2013 se desempeñó como comandante de la Fuerza de Aviación Naval. En el 2014, asumió el cargo de Director de Administración del Personal de la Marina y en el 2015 como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico. En el 2016, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante y asume el cargo de Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, el 2017 asume el cargo de Inspector General de la Marina, el 2018, asume el cargo de Director General del Material de la Marina y en el 2019, es designado como Director General de Capitanías y Guardacostas.







8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

El nuevo Comandante General de la Marina de Guerra del Perú recalca la intención de dotarse con buques del Tipo OPV



En sucesivas ceremonias realizadas en el Cuartel General del Ejército, en la Base Aérea de “Las Palmas” y en la Escuela Naval del Perú fueron reconocidos los nuevos Comandantes Generales de la Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, del Perú. El Almirante Ricardo Menéndez Calle asumió la Comandancia General expresando en su discurso de orden que “la protección de nuestro mar, ríos y lagos navegables demanda una dedicación permanente por parte de la Marina de Guerra. Es por eso que, en salvaguarda de los intereses nacionales, daremos especial atención a la mejora de las capacidades de control y vigilancia del ámbito acuático, evitando que el Mar de Grau, los ríos y lagos navegables se vean amenazados por la presencia de actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico ilícito de drogas, y la minería ilegal, velando al mismo tiempo por brindar un eficiente servicio de ayudas a la navegación”.

El Almirante Ricardo Menéndez Calle indicó que se llevará adelante el Proyecto de Construcción de dos Patrulleros Oceánicos por parte de los Servicios Industriales de la Marina, sumado al Proyecto de Construcción de Patrulleras Marítimas.

Mas informacion aqui:


8888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

BAP Bolognesi, arribó al Terminal Portuario de Manta, para participar en el Ejercicio Multinacional UNITAS–Ecuador 2020, que se realiza desde el 2 al 11 de noviembre, junto a unidades de la Armada de Chile, Colombia, Ecuador, y EE.UU.

En la foto al lado del OPV ARC 7 de Agosto de la Armada de Colombia, a proa 02 corbetas de la Armada de Ecuador y a la izquierda una patrullera guardacosta ecuatoriana

 
Última edición:
Entrenamiento operacional “Octubre 2020
3 de Noviembre de 2020



Del 28 al 30 de octubre del 2020, se hicieron a la mar unidades de las fuerzas operativas de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, para efectuar el entrenamiento “Octubre 2020”.

El ejercicio fue conducido por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio junto a su Estado Mayor, izando su insignia, a bordo del BAP Pisco, que se desempeñó como buque insignia del mencionado entrenamiento.

En dicho entrenamiento, se entrenaron diversas áreas de la guerra naval, donde participó el BAP “Bolognesi”, unidad que al término del ejercicio enrumbó a aguas ecuatorianas para representarnos en el ejercicio multinacional UNITAS LXI – Ecuador 2020.

Asimismo, se realizó un ejercicio photoex y revista naval, la cual contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Manuel Váscones Morey; del Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante James Thornberry Schiantarelli y vicealmirantes a bordo del BAP Pisco.

Las unidades participantes en este operativo, fueron un buque de reabastecimiento logístico, un buque multipropósito, cinco fragatas misileras, tres corbetas misileras, una corbeta de costa, tres submarinos, un helicóptero Sea king y un AB-412, un buque RAS, un pelotón de comandos anfibios de la Infantería de Marina y por primera vez, participó el Buque Escuela a Vela BAP Unión, con cadetes navales a bordo.






888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

BAP Bolognesi arribó al puerto de Manta para participar en ejercicio multinacional UNITAS LXI-ECUADOR
3 de Noviembre de 2020



Transcurrida sus operaciones de vigilancia y control en el litoral peruano, el BAP Bolognesi, arribó el 2 de noviembre del 2020, al Terminal Portuario de Manta, para participar en la versión LXI del ejercicio multinacional UNITAS – Ecuador 2020, que se realiza del 2 al 11 de noviembre, junto a unidades navales de la Armada de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, entre otros medios guardacostas y de Infantería de Marina.

A la llegada de la fragata misilera peruana al puerto ecuatoriano, fue recibida por una comitiva de la Armada del Ecuador, encabezada por el CPFG-EM Capitán de Puerto de Manta, Rómulo Donoso, quien dio la bienvenida al Comandante del BAP Bolognesi, Capitán de Navío Alfredo Osorio Bromberg y a su tripulación.

Cabe señalar, que como parte de las actividades programadas, el personal naval participará de las reuniones de coordinación relacionadas al ejercicio y en el acto inaugural del UNITAS LXI – Ecuador 2020, las mismas que se desarrollarán bajo estrictas medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del COVID-19.






888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

BAP Curaray zarpó para realizar su primer viaje de acción social, tras ser modernizado
3 de Noviembre de 2020



El 2 de noviembre del 2020, desde el embarcadero adyacente al Reloj Público de la ciudad de Pucallpa, zarpó el Buque Tópico BAP Curaray, para realizar su primer viaje de acción social en el presente año, como parte del Programa Nacional PAIS, en favor de las comunidades más necesitadas del alto Ucayali.

La ceremonia, fue presidida por el comandante de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Marco Chacón Béjar, quien estuvo acompañado por el representante del Programa Nacional PAIS, señor Florencio Santiago Carrillo; del Director Regional de Salud de Ucayali, doctor Juan Carlos Salas Suárez y representantes de instituciones del Estado.

Cabe destacar, que este primer viaje del presente año, es posible gracias al proceso de modernización que tuvo el BAP Curaray, que sirvió para mejorar los servicios que brinda en favor de la población de la Región Ucayali, aumentando sus capacidades logísticas y operacionales, ampliando sus niveles de aforo, áreas comunes, velocidad y autonomía.

El presente viaje, tendrá una duración de 22 días, teniendo previsto arribar a 16 comunidades ribereñas del alto Ucayali, donde los pobladores recibirán atenciones médicas en las áreas de ginecología y pediatría, además de recibir medicinas y vacunas gratuitas. Asimismo, el buqué tópico albergará médicos, enfermeros, obstetras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), quienes serán los encargados de brindar las atenciones en las localidades a visitar. También se encuentran embarcados personal del RENIEC, Banco de la Nación y Sistema Integral de Salud.

La Marina de Guerra del Perú, tiene planeado maximizar los viajes del BAP Curaray con la participación de otras entidades, cumpliendo con uno de los principales objetivos, que es apoyar a las comunidades y caseríos más alejados que se encuentran en extrema pobreza, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la Región Ucayali.




888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Colombia, Chile, Ecuador y Perú se pronuncian sobre las actividades de flota de pesqueros chinos en aguas adyacentes
3 Noviembre, 2020

Centenares de pesqueros depredan aguas cercanas a zonas marítimas de países de la región

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia, Chile, Ecuador y Perú han suscrito hoy, 3 de noviembre una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de recursos marinos en aguas adyacentes a las aguas jurisdiccionales de los países de la región.

Desde hace meses, una flota de alrededor de 300 buques de pesca provenientes de China han estado realizando intensas faenas de pesca en aguas muy cercanas a las aguas jurisdiccionales de Ecuador, Perú y Chile. Estas actividades de pesca masiva son materia de preocupación también en Colombia y Argentina.

La Armada de Argentina incluso hundió en marzo de 2016 un pesquero chino que se rehusó a acatar órdenes para que abandonen la zona marítima del país sudamericano. La Armada de Ecuador confiscó en 2017 un pesquero chino y recientemente lo ha incorporada a su servicio activo.

La Embajada de Estados Unidos en Perú ha respaldado el comunicado conjunto de los cuatro países sudamericanos y en su cuenta de Twitter ha resaltado que “saludamos la declaración conjunta de Ecuador, Colombia, Chile y Perú reafirmando su compromiso con la conservación del océano, el uso sostenible de sus recursos y la importancia de la pesca sostenible conforme las normas del derecho internacional”.

A continuación el comunicado de prensa emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú suscribieron hoy una Declaración Conjunta respecto a la pesca de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas bajo jurisdicción nacional de cada país.

La Declaración fue suscrita tras un intercambio de pareceres sobre las actividades que puedan considerarse como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), de recursos marinos en áreas de altamar adyacentes a las zonas marinas bajo jurisdicción nacional. De este modo, los gobiernos de los cuatro países reafirman su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos, así como la importancia de la pesca sustentable en el marco de los instrumentos internacionales vigentes.

El documento acordado expresa la preocupación de los cuatro países por el incremento de actividades de pesca INDNR de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales en las zonas adyacentes a los espacios marinos bajo jurisdicción nacional, que pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos. Además, el texto indica la voluntad de tomar medidas para prevenir, desalentar y enfrentar en conjunto las actividades de pesca INDNR y la necesidad de optimizar los mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real.

Con este acto los Ministros de Relaciones Exteriores manifiestan su disposición para trabajar conjuntamente, unir esfuerzos y consolidar los intereses comunes encaminados a asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región.



Pesqueros chinos cerca a aguas jurisdiccionales de Ecuador en agosto de este año. Foto: Armada de Ecuador

 
Arriba