Noticias de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japon

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las futuristas fragatas Mogami de Japón: todo lo que necesitas saber​

Las fragatas japonesas clase Mogami son una combinación intrigante de automatización extrema combinada con una tripulación pequeña, capacidades relevantes y bajo costo.




 

Eduardo Moretti

Colaborador
Kawasaki Heavy Industry revela un nuevo concepto de submarino con VLS



El 12 de diciembre de 2023, Kawasaki Heavy Industry (KHI), una de las principales empresas de defensa de Japón, presentó su nuevo concepto de submarino para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF). El proyecto cuenta con sistemas de lanzamiento vertical (VLS).

Yoshihiro Inaba 17 de diciembre de 2023

Según KHI, este submarino sucederá a la clase Taigei, que es la última clase de submarinos actualmente en servicio en la flota de JMSDF. En comparación con los submarinos existentes de la JMSDF, este nuevo concepto aporta varias capacidades nuevas.

En primer lugar, en los submarinos anteriores las velas estaban colocadas delante del casco, pero en este concepto están colocadas detrás. Además, el concepto está equipado con aviones de buceo de proa, mientras que en diseños anteriores, los submarinos japoneses normalmente estaban equipados con aviones de buceo de vela. KHI enfatiza una mayor maniobrabilidad en este concepto, y los aviones de proa probablemente estén relacionados con esto.


KHI también participa en un estudio que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Defensa japonés (MOD) sobre la carga de misiles de separación en submarinos. El aspecto más importante de este proyecto es la presencia del VLS. En este concepto, el VLS probablemente se instalaría entre la vela y la proa, lo cual es inusual.

Aún se desconocen otros detalles, pero el sistema de propulsión es diésel-eléctrico, no nuclear.


¿Cómo operará la JMSDF sus futuros submarinos?

KHI ha identificado los siguientes cuatro puntos clave en el nuevo submarino.

(1) Alta tecnología sigilosa

(2) Alta tecnología de detección

(3) Mejor maniobrabilidad

(4) Tecnología de eliminación de dióxido de carbono

Con respecto a (1) a (3), esto probablemente anticipa cambios futuros en las operaciones submarinas en la JMSDF. Anteriormente, los submarinos JMSDF estaban desplegados en estrechos y cuellos de botella por donde transitan barcos de otros países, desde el Mar de Okhotsk en el Norte hasta el Mar de China Oriental en el Sur, donde su misión es recoger información en tiempos de paz y hundir al enemigo en tiempos de guerra.
Sin embargo, la proliferación de submarinos con capacidad SLBM (de Corea del Norte, por ejemplo) y la creciente tendencia de enfrentamientos con misiles a bordo de submarinos cambiarán la forma en que la JMSDF utiliza sus submarinos.

Corea del Norte. Además, cuando se trata de monitorear los movimientos SSB/SSBN, se requiere más maniobrabilidad submarina que nunca. Además, por supuesto, a medida que mejora el rendimiento de los submarinos enemigos, también deben mejorar las capacidades de detección.

Además, cargar misiles de separación en submarinos no significa simplemente que los submarinos JMSDF pasarán de operaciones pasivas tradicionales a operaciones activas. Esto significa que los submarinos se integrarán en la potencia de fuego integrada que respalda las operaciones entre dominios de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF). Tradicionalmente, los submarinos JMSDF han sido una presencia que ejerce presión psicológica sobre los oponentes. Pero con sus nuevos submarinos equipados con VLS, la fuerza submarina japonesa también será una presencia que puede poner aún más nerviosos a los adversarios, al poder atacar desde cualquier dirección con misiles de separación.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador

El radar para los nuevos buques de defensa antimisiles de Japón supera la prueba crítica de seguimiento de objetos espaciales​

Los buques de guerra japoneses equipados con el sistema de combate Aegis también están recibiendo misiles de crucero Tomahawk, con los que las tripulaciones han comenzado a entrenar.


 
Arriba