Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Una lastima ver a las FFAA uruguayas de mal en peor

El último Bandeirante activo de la Fuerza Aérea Uruguaya choca en su Base Aérea​

Javier Bonilla, 31 de octubre de 2022



En horas de la tarde del viernes pasado, el último Embraer EMB-110/C-95 Bandeirante activo, matrícula FAU 583, perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya, se precipitó contra las paredes de la sala de operaciones del Escuadrón Aéreo No. 5, en instalaciones de la Base Aérea Nº1, en Carrasco.

El choque se produjo en el transcurso de tareas de mantenimiento, drenando líneas hidráulicas de los frenos del avión en la plataforma militar, registrándose daños importantísimos en la aeronave, cuya entidad será analizada de cara a la viabilidad o no de su reparación ante las probables afectaciones estructurales.



Aparentemente el tren de aterrizaje del Bandeirante no estaba trabado o asegurado, algo obligatorio al realizar este trabajo, ineludiblemente con los motores en marcha a muy baja potencia, en lo que es una tarea muy común respecto al mantenimiento del modelo, uno de los primeros en versión militar en ser exportado por Embraer, en 1975, justamente a la Fuerza Aérea Uruguaya, primer cliente gubernamental extranjero de la serie, seguido 18 meses después por la Armada Chilena.

El Bandeirante en la Fuerza Aérea Uruguaya

Arribado en noviembre de 1975, tuvo una trayectoria destacada, con misiones de las más diversas, desde transportar material hasta Punta Arenas para ser reenviado a la Antártida, hasta misiones VIP con varios presidentes- incluso con el actual- por el Cono Sur, traslado de órganos, vuelos correo diplomáticos, fuera su afectación a líneas aéreas internas, entre 1976 y 1992, en los servicios brindados en conexión con Pluna por el denominado Transporte Aéreo Militar Uruguayo, así como a un raro vuelo internacional de la extinta Pluna, que duró menos de 4 meses, en 1976-77, entre Montevideo y la ciudad brasileña de Bagé.

El accidente, y la posibilidad cercana de que la aeronave pueda ser declarada como pérdida total o al menos radiada largo tiempo del servicio, ponen al ya comprometido Escuadrón Aéreo No-3 de Transporte de la Fuerza Aérea Uruguaya en una difícil situación de virtual indisponibilidad de material de vuelo, ya que ni siquiera la muy buena compra realizada a España de dos Hercules KC-130H, sin posterior refuerzo presupuestario para su utilización adecuada, ha devuelto una mínima operatividad a la Unidad, lo que se repite en grado superlativo en lo que hace a la Aviación de Combate , en la que sólo vuelan uno o dos vetustos A-37, auxiliados por otros tantos PC-7, mientras no hay indicios de nuevos equipos, así como en la flota de helicópteros, lo cual, frente a la próxima temporada veraniega austral, que se augura de gran inflamabilidad forestal, es alarmante.

Las mismas carencias operacionales, en distintos grados, se viven en las otras Fuerzas, sin vislumbrarse alternativas en medio de grandes carencias de liderazgo y propuestas siquiera provisorias a nivel ministerial. (Javier Bonilla)

 

Brigada Aérea II

6 de octubre ·

• Entre los días 14 y 16 de setiembre un Señor Oficial del Escuadrón Aéreo N°2 (Caza) se desplegó al Campo Militar "Abra de Castellanos" con la misión de operar como JTAC (Joint Terminal Attack Controller) y de impartir instrucción de CAS (Close Air Support - Apoyo Aéreo Directo) a los alumnos del del 29° Curso de Comandos, dictado por el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército, con sede en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14, donde los alumnos asistieron a clases teóricas y posteriormente realizaron ejercicios de aula y prácticos de planificación de misiones de Apoyo Aéreo Directo, participando de este último ejercicio aeronaves A-37B y AT-92 de nuestra unidad.

@cippooeee_ejercito_uruguay
@ejercitodeluruguay
@fau_oficial
@ema.oficial






 
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Fuerza Aérea Uruguaya

2 h ·

Primer vuelo a la Antártida de la campaña del verano 2022-2023

El Lockheed KC-130H "Hércules" de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) realizó el día de hoy 30 de noviembre el primer vuelo de la campaña Antártica 2022-2023 en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo (IAU).

En la partida estuvo presente el ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Luis De León, del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire, Rodolfo Pereyra, del Comandante del Comando Aéreo Logístico Brig. Gral. (Av.) Fernando Colina entre otras autoridades.

En este primer vuelo se trasladó personal, víveres y carga desde nuestro país hacia el continente antártico. Los científicos tendrán por objetivo, en esta misión, realizar una evaluación de la estructura del paisaje sonoro y la incidencia del ruido antrópico en Isla Ardley (Bahía Maxwell). Por otro lado, llevarán a cabo relevamientos topográficos, geodésicos y geofísicos para el desarrollo de la Infraestructura Geodésica Antártica, del Sistema de Referencia Geodésico Internacional y del Sistema de Información Geográfica de la Isla Rey Jorge. Así como el estudio de los pingüinos como centinelas del impacto antrópico y cambio climático en el ecosistema antártico.








 

Fuerza Aérea Uruguaya

5 h ·

Creación de la Fuerza Aérea Uruguaya

La Ley 12070 establece la creación de la Fuerza Aérea Militar, el 4 de diciembre de 1953. Como una Fuerza , independiente integrante de las Fuerzas Armadas del Uruguay y en igualdad con la Armada Nacional y del Ejército Nacional.

Culminando así el largo camino, iniciado en 1913 por los pioneros de la primera Escuela de la Aviación Militar de Los Cerrillos, Canelones.

La Aviación Vanguardia de la Patria.




 

Korean Aerospace Industries presentó a la Fuerza Aérea Uruguaya el FA-50 y el KT-1


Javier Bonilla, 21 de diciembre de 2022



FA-50 de la Fuerza Aérea de Corea (foto ROKAF)

Representantes de la coreana Korean Aerospace Industries han expuesto a autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ministerio de Defensa las características y capacidades del caza FA-50 Golden Eagle/Fighting Eagle, más allá de sus numerosas versiones de entrenamiento puro, encomendado por las Fuerzas Aéreas de Filipinas, Irák y Polonia.
Capaz de dotarse de bombas inteligentes, misiles Sidewinder y Maverick o pods de guerra electrónica, además de sus tres cañones de 20 mm General Dynamics A-50, esta aeronave supersónica, con algunas similitudes al F-16, ya fue considerada antes por Argentina y otros países sudamericanos.


 

Surcoreanos presentaron los FA-50 y KT-1 a la Fuerza Aérea Uruguaya​


24 de enero de 2023

KAI presentó los FA-50 y KT-1 a la Fuerza Aérea Uruguaya (Fotos: KAI/ROKAF).
Los surcoreanos entregaron los FA-50 y KT-1 a la Fuerza Aérea Uruguaya (Fotos: KAI/ROKAF).

Los surcoreanos presentaron el FA-50 y el KT-1 a la Fuerza Aérea Uruguaya . Representantes de Korean Aerospace Industries (KAI) presentaron a funcionarios de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y funcionarios del Ministerio de Defensa de Uruguay las capacidades y características de la aeronave FA-50 Golden Eagle y la aeronave de entrenamiento KT-1 Woogbi.



 

Uruguay, a punto de abdicar la soberanía sobre su espacio aéreo​

TRIBUNA DE OPINIÓN​

Eva Cervera, 29 de enero de 2023




Uruguay se perfila como lugar óptimo para el crecimiento de actividades ilegales debido a la casi nula capacidad de control en gran parte de su soberanía nacional. Contando con más de 176.000 km2. de superficie, el Estado uruguayo pareciera no querer observar que existe una tercera dimensión que se eleva sobre esa superficie y permite que la Fuerza Aérea sólo cuente con un puñado escaso de aeronaves totalmente obsoletas para cumplir a duras penas con las responsabilidades que tiene asignadas por Ley. Con la idea implantada de no tener hipótesis de conflictos armados, ya que es un Estado pacífico, se ha creado una falsa idea de seguridad que hace propicia a las autoridades una toma de decisión política de no dotar a la Fuerza Aérea de los medios de comabate necesarios para cumplir con lo que esa Ley le ordena; desconociendo a su vez las responsabilidades que el Estado tiene a través de esa Institución como Policía Aérea y derivadas de los compromisos asumidos internacionalmente como estado miembro de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional; así como lo legislado en el actual período de Gobierno sobre las normas de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo Nacional.



 
Si bien no te digo que comprarlo sea fácil..., el mayor problema es que ya tenemos problemas para volar lo poco que tenemos (costos/hora de vuelo).
Un comentário absolutamente pertinente y MUY cierto.

Tenemos en nuestros países algunos entusiastas de los temas militares que siempre olvidan de esto "detalle": mas de lo que tener SdA y/o poder comprarlos, hay que tener 'platita' para operarlos!

Slds.
 
Un comentário absolutamente pertinente y MUY cierto.

Tenemos en nuestros países algunos entusiastas de los temas militares que siempre olvidan de esto "detalle": mas de lo que tener SdA y/o poder comprarlos, hay que tener 'platita' para operarlos!

Slds.
No costaba solo 400 dolares la hora de vuelo del super tucano? Creo que es un muy buen turbo helice y para cuidar el espacio aereo uruguayo de avionetas narcos seria muy bueno.
 
Como los C-101 de Chile (A-36) tienen capacidad de portar armas, tal vez seria interesante la FAU recibir algunos de los aviones retirados de la FACh con capacidade de combate liviano así como algunos de España como complemento para entrenamiento y fuente de repuestos...

 
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Están viejos y necesitan mucho mantenimiento para volar.

Si Chile y España los retiran es por que ya no salen a cuenta.

Caso excepcional es la Patrulla Acróbatica Española que por no cambiar a turbohélices mantendrán los "Culopollo" sólo en ese rol.

Saludos
 
Están viejos y necesitan mucho mantenimiento para volar.

Si Chile y España los retiran es por que ya no salen a cuenta.

Caso excepcional es la Patrulla Acróbatica Española que por no cambiar a turbohélices mantendrán los "Culopollo" sólo en ese rol.

Saludos
Se estan imprestables, obvio que no seria conveniente...

Slds.
 
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