Dentro del poder aéreo nórdico en evolución: Cómo la Fuerza Aérea Sueca se adapta a la amenaza rusa
Publicado el: 3 de diciembre de 2025
Saab Gripen E (Todas las imágenes, crédito: Fuerza Aérea Sueca)
Entrevista exclusiva con el coronel Carl “Wiseguy” Bergqvist, comandante del Centro de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea Sueca, sobre las actualizaciones del Gripen, operaciones dispersas, desarrollos anti-UAS y más
Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con el Coronel Carl “Wiseguy” Bergqvist, Comandante del Centro Sueco de Guerra Aérea, para un debate a fondo sobre la evolución del papel de la Fuerza Aérea Sueca.
Con la amenaza rusa influyendo en todos los aspectos de la planificación de la defensa nórdica, la conversación abordó el futuro de las flotas Gripen C y Gripen E, el rápido desarrollo de las capacidades anti-UAS, el regreso de las operaciones dispersas y en carretera, la defensa aérea y antimisiles, y las lecciones aprendidas durante el reciente despliegue en Polonia. El Coronel Bergqvist ofreció una perspectiva excepcional sobre cómo Suecia se está adaptando a un espacio aéreo en constante cambio y cada vez más disputado.
Esto es lo que nos dijo.
El aviador: Coronel Bergqvist, ¿podría presentarse a nuestros lectores?
R: Me llamo Carl Bergqvist, indicativo "Wiseguy". Soy piloto de caza de profesión. Recibí mi comisión en 2001 y vuelo el Gripen desde 2003. Empecé en el norte de Suecia, en el Ala F-21. Tras la Escuela de Mando y Estado Mayor, serví como comandante de escuadrón en el Ala F-7, en el oeste de Suecia. Desde 2019, he estado en la zona de Uppsala. Fui Jefe de Capacidades del Estado Mayor del Aire y luego Subjefe de Estado Mayor para Planes durante aproximadamente dos años. Desde hace aproximadamente medio año, soy Comandante del Centro de Guerra Aérea en Uppsala.
Esa es, a grandes rasgos, mi trayectoria. Tengo unas 1500 horas con el Gripen y he trabajado en el ámbito de la guerra electrónica. He participado en varios ejercicios a gran escala en todo el mundo y he cooperado ampliamente con otros países nórdicos a través de nuestras iniciativas de entrenamiento transfronterizo y el concepto de Poder Aéreo Nórdico.
Coronel Carl Bergqvist
P: ¿Cuál es el plan de Suecia para la flota de Gripen C y D y cómo se gestionan las actualizaciones?
R: Nuestro plan es mantener operativos los antiguos Gripen C y D hasta finales de la década de 2030. Hace tiempo que retiramos las variantes A y B, pero los modelos C y D seguirán en servicio. En Suecia, no realizamos una actualización tradicional de mitad de vida útil. En su lugar, nos centramos en el desarrollo continuo y la mejora de las capacidades.
Cada tres años realizamos un cambio importante de versión y, cada año, implementamos actualizaciones menores.
Actualmente, nos preparamos para un cambio más amplio alrededor de 2027 o 2028. Este incorporará nuevas capacidades, como la actualización del radar, mejoras en el conjunto de sistemas de guerra electrónica, enlaces de datos mejorados y la introducción del misil de crucero KEPD 350. Las actualizaciones menores anuales pueden incluir mejoras en el radar o las armas, nuevas funciones para las armas existentes o nuevas bandas de frecuencia para los inhibidores.
Esta evolución continua es posible gracias a la estrecha colaboración entre la Fuerza Aérea, la Administración de Material de Defensa y Saab. Se trata de una colaboración muy estrecha que permite un rápido desarrollo de capacidades, y fue uno de los factores clave que nos permitió desplegarnos en Polonia y asumir la misión de la OTAN con tanta rapidez.
Gripen volando a baja altura para vigilar un buque ruso de clase Bykov (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea Sueca)
P: ¿Cuáles son las consideraciones de Suecia para el caza de próxima generación más allá del Gripen?
R: Programas como el FCAS, el Tempest y, posteriormente, el GCAP, no se ajustaron a nuestro cronograma de hace unos años. Apenas estamos empezando a recibir el Gripen E, y el primer avión se entregó a la Fuerza Aérea hace apenas unas semanas.
El Gripen E estará en servicio hasta la década de 2050 o 2060, mientras que los modelos C y D probablemente permanecerán en servicio hasta aproximadamente 2040.
El gobierno nos encargó un estudio para explorar futuras vías de desarrollo y adquisición, de modo que Suecia pueda ser un comprador informado.
Las tres opciones principales son desarrollar un caza nacional, formar una empresa conjunta con otros países o fabricantes, o adquirir un diseño existente y producirlo bajo licencia en Suecia.
También tenemos contratos con la industria para demostrar tecnologías clave. Por eso, Saab ha estado probando sistemas de IA en el Gripen E y explorando diferentes conceptos de vehículos no tripulados.
P: Durante el reciente despliegue en Polonia, Suecia implementó el nuevo sistema Lok· e . ¿Qué es y cuál fue su rendimiento?
R: Loke, llamado así por un personaje de la mitología nórdica, es un sistema terrestre para la defensa de nuestras bases aéreas. Forma parte de nuestro concepto de base aérea, basado en la rápida dispersión y movilidad. Necesitábamos un sistema anti-UAS que pudiera gestionar amenazas tanto electromagnéticas como cinéticas.
Teníamos una necesidad operativa urgente de esa capacidad y también queríamos usarla como catalizador para mejorar la cooperación entre la Fuerza Aérea, la industria y nuestros socios. Tomamos sistemas que no estaban diseñados originalmente para funcionar juntos y los entregamos a nuestros mejores especialistas en defensa de bases aéreas, quienes trabajaron con Saab y otras empresas para integrarlos en una única solución móvil. El sistema detecta y ataca a los UAS mediante guerra electrónica y efectores cinéticos.
Nuestro Jefe de la Fuerza Aérea aprobó el proyecto a finales del año pasado. Logramos el primer lanzamiento 84 días después, lo cual fue muy rápido, y unos tres meses después lo desplegamos en Polonia. Mientras tanto, el Loke participó en varios eventos de entrenamiento y ejercicios y desde entonces se ha utilizado en otras funciones operativas.
Durante el despliegue en Polonia, lo conectamos a otro sistema C2 para mejorar la visibilidad aérea local y lo integramos con nuestros Rangers de la base aérea, encargados de la protección terrestre. Este otoño hemos seguido utilizando Loke en Suecia para diversas actividades, tanto en despliegues operativos como en desarrollo. El sistema incluso se presentó al presidente Zelenski durante su visita a Linköping.
Loke se desplegará donde tengamos una necesidad operativa. Si enviamos una unidad de combate a una misión de la OTAN, evaluamos si llevaremos nuestro propio sistema anti-UAS o contaremos con el apoyo del país anfitrión. Está diseñado para proteger nuestros activos móviles cuando nos dispersamos de las bases principales a las posiciones de operaciones avanzadas. Dado que operamos con equipos pequeños para el reabastecimiento y rearme, una sólida capacidad anti-UAS es esencial.
El sistema de armas Loke consta de una ametralladora pesada 88 y una ametralladora 58, pero también puede operar con un sistema de guerra electrónica montado en la misma plataforma. En la imagen, se dispara la ametralladora 58 durante el ejercicio Baltic Trust en Letonia.
P: ¿Cómo ve la creciente amenaza de los UAS en Europa y cuáles son los desafíos para responder a ella?
R: Las amenazas de los UAS presentan muchas dificultades, y la atribución es una de las mayores. Un dron puede aparecer dentro de las fronteras nacionales sin un origen claro, como vimos cuando Ucrania atacó con éxito la aviación rusa de largo alcance a principios de este año. La atribución de pequeños drones no identificados es un verdadero desafío, ya que a menudo recae entre responsabilidades policiales y militares.
Esto complica las reglas de enfrentamiento. No existe un marco unificado de reglas de enfrentamiento en toda Europa, ni siquiera entre los países vecinos, y mucho menos a nivel de la UE o la OTAN.
Suecia cuenta con sólidas reglas de enfrentamiento tanto en el ámbito aéreo como en el marítimo, desarrolladas después de los incidentes de nuestros submarinos en la década de 1980. La autoridad se delega muy abajo en la cadena de mando, lo que proporciona disuasión.
Mantenemos una actividad muy activa con nuestra Alerta de Reacción Rápida, y lo hemos hecho durante muchos años. Incluso antes de unirnos a la OTAN, cooperábamos estrechamente con nuestros vecinos. Ahora estamos más integrados en la policía aérea de la OTAN, pero los fundamentos siguen siendo los mismos. Realizamos numerosos despliegues cada año; la mayoría para mostrar presencia y recopilar inteligencia, mientras que algunos son para disuadir incursiones.
El aumento de la actividad comenzó a principios de la década de 2010, cuando la Fuerza Aérea Rusa se volvió más activa, con aumentos adicionales en 2014 y 2022. El mayor cambio hoy es la integración aún más estrecha con nuestros aliados.
P: ¿Podría explicarnos la misión polaca y la rápida verificación de las capacidades del Gripen?
R: La misión a Polonia fue un éxito para nosotros. Adquirimos capacidades que permiten al Gripen detectar y atacar objetivos de muy baja velocidad y baja RCS, así como objetivos de baja RCS y alta velocidad, como los misiles de crucero clase KH-101 .
Cuando la OTAN nos preguntó si podíamos asumir la misión de defensa aérea, decidimos verificar esas capacidades antes de comprometernos, porque en ese momento sólo los F-35 y F-16 Block 70 eran considerados capaces de manejar tales objetivos debido a sus radares AESA.
Nuestro Jefe de la Fuerza Aérea ordenó un programa de verificación rápida. Desarrollamos varios objetivos para probar la detección y el ataque con diferentes armas, y también queríamos verificar el reabastecimiento nocturno. Ya contábamos con esa capacidad, pero era arriesgada debido al diseño de la luz de la sonda, así que realizamos una modificación en menos de ocho semanas durante Navidad y Año Nuevo.
Comenzamos a volar en la sexta semana en Luleå, con el apoyo de aviones cisterna de la Fuerza Aérea Francesa, y probamos la nueva luz de sonda y las mejoras del radar.
FMV modificó los drones objetivo en Vidsel para que tuvieran secciones transversales de radar similares a las de un misil de crucero, y también trabajamos contra drones tipo Shahed. Todo funcionó según lo previsto.
De febrero a mayo, antes del despliegue, continuamos mejorando el rendimiento del radar y perfeccionando las tácticas. La estrecha colaboración entre la Fuerza Aérea, FMV y Saab lo hizo posible. Incluso contamos con oficiales de reserva de Saab trabajando en la Fuerza Aérea, lo que acelera el desarrollo.
Es gratificante ver que, incluso con un radar de escaneo mecánico, el Gripen puede cumplir con estos requisitos y adaptar sus tácticas rápidamente.
JAS 39 Gripen despegando al anochecer.
P: Suecia lleva mucho tiempo practicando operaciones de autopista y dispersas. ¿Cómo ha evolucionado esto recientemente?
R: No nos entrenamos mucho para operaciones en autopista entre finales de los 90 y principios de los 2010, pero lo hemos reintroducido. El conocimiento seguía presente en la organización y las pistas de autopista se conservaban, por lo que reconstruir la capacidad fue sencillo. Todos nuestros jóvenes pilotos ahora se entrenan de nuevo para ello.
El Gripen está diseñado para pistas cortas y accidentadas, por lo que aterrizar en autopista no es particularmente difícil, aunque la pista aparece muy rápidamente en los últimos segundos.
Nuestro principal esfuerzo ahora es diseñar nuestra organización de base para apoyar operaciones dispersas y brindar apoyo a la nación anfitriona. En la región nórdica, Finlandia es la zona de primera línea, mientras que Suecia es más bien una zona de retaguardia y base, además de un corredor de tránsito de oeste a este. Debemos poder acomodar activos aliados en Suecia, por lo que nuestras unidades de base aérea están desarrollando la capacidad de apoyar operaciones tanto suecas como aliadas.
Somos conscientes de que no todos los aliados disponen de aviones optimizados para operaciones dispersas o difíciles, por lo que puede que tengamos que ofrecerles nuestras bases principales.
En un escenario de disputa, operaríamos sin duda desde pistas extranjeras en la región.
El Concepto de Poder Aéreo Nórdico incluye bases aéreas flexibles que siguen los principios de servicio cruzado de aeronaves de la OTAN. Estamos desarrollando la capacidad de utilizar las bases de cada uno antes de situaciones del Artículo 5, para reabastecerse y posiblemente rearmarse, utilizando provisiones preposicionadas o compartidas. Esto nos permitirá operar desde Noruega o Finlandia y viceversa.
Operaciones en carretera con el JAS 39 Gripen.
P: Muchas fuerzas aéreas están volviendo a conceptos de la Guerra Fría, como los refugios y la dispersión. ¿Cuál es el enfoque de Suecia?
R: Construir refugios reforzados sería muy costoso y nos haría más estables y predecibles, lo que aumenta la vulnerabilidad. Nuestro concepto enfatiza la movilidad y la dispersión, tanto externa entre bases como interna dentro de cada una.
Combinamos esto con engaño y enmascaramiento para limitar la visibilidad de los adversarios. Las capacidades anti-UAS y los sistemas no tripulados para la vigilancia de bases también forman parte de esto.
Nuestras unidades de defensa de base son excelentes.
Históricamente, la amenaza terrestre era nuestra principal preocupación debido a nuestro modelo disperso. Ahora, con armas de precisión de largo alcance, el desafío ha aumentado, pero nuestro enfoque ha sido validado. El éxito de la Fuerza Aérea Ucraniana con tácticas similares ha reforzado nuestras opciones.
No nos esconderemos en las montañas. Seguiremos avanzando, asegurándonos de poder acoger y apoyar a las fuerzas aliadas que operan desde Suecia. Muchos aliados están estudiando nuestros sistemas y los de Finlandia para ver qué se puede adaptar a sus propias plataformas, que no fueron diseñadas para operaciones dispersas.
Reabastecimiento rápido de combustible en la base de Visby.
P: ¿Cómo está evolucionando el entrenamiento para afrontar nuevas amenazas como los drones y los misiles de crucero?
R: Nuestra unidad de OT&E del Centro de Guerra Aérea desarrolla nuevas tácticas, técnicas y procedimientos junto con los escuadrones de primera línea, por lo que el conocimiento se difunde rápidamente. Hemos adaptado el plan de estudios para que los jóvenes pilotos de la Fase 4 estén listos para el combate antes.
El mayor cambio radica en cómo integramos el entrenamiento y las operaciones. Cuando una unidad se despliega, por ejemplo, en Polonia, su misión no se limita a la alerta. Entrenan, desarrollan y educan simultáneamente. Incorporan a pilotos más jóvenes para que adquieran experiencia y realicen misiones más sencillas, y prueban nuevos equipos o procedimientos, a menudo en colaboración con socios como la Fuerza Aérea Alemana.
Ahora tenemos una mentalidad diferente. Ya no separamos la preparación, el entrenamiento y las operaciones; los integramos en todo lo que hacemos.
P: ¿Qué pasa con los intercambios internacionales y la formación de pilotos en Italia?
R: Actualmente no contamos con pilotos de intercambio, pero buscamos reiniciar el programa. Tuve un piloto suizo en mi escuadrón, lo cual fue sumamente valioso. Nos ayudó a cambiar nuestras perspectivas y a aprender unos de otros.
Enviar a nuestros jóvenes pilotos a Italia para el entrenamiento de las Fases 3 y 4 es otra forma de exponerlos a diferentes culturas operativas, y creo que nos beneficiará enormemente. También contamos con programas de intercambio para otras unidades, como las que gestionan operaciones de base y mando y control, incluyendo oficiales en nuestros centros de control y reporte.
P: ¿Cómo está desarrollando Suecia una defensa aérea y de misiles integrada?
R: La Defensa Aérea y Antimisiles Integrada es inherentemente multidominio, y no se puede lograr la defensa aérea sin efectores de otros dominios. Estamos reinvirtiendo en capacidad de misiles tierra-aire navales para nuestras corbetas clase Visby y sus sucesoras. También hemos invertido considerablemente en los sistemas Patriot e IRIS-T para la defensa aérea terrestre y estamos ampliando nuestras unidades GBAD.
Estamos invirtiendo en capacidades espaciales y desarrollando conocimiento del dominio espacial. En tierra, estamos reemplazando casi todos los sistemas de radar y adquiriendo nuevos radares de largo alcance, muy largo alcance y de bajo nivel para ampliar la cobertura tanto en alcance como en altitud.
Ahora estamos conectados con Dinamarca, Finlandia y Noruega y compartimos datos de sensores. Integrar esto en el marco IAMD de la OTAN es un reto, pero necesario, y estamos avanzando a buen ritmo. Anteriormente, desarrollamos estas capacidades a nivel nacional, pero ahora debemos implementarlas como parte de la OTAN.
Eventos recientes, como la defensa de Israel contra los misiles y drones iraníes, muestran cuán compleja y demandante de recursos se ha vuelto la defensa aérea moderna, y cuántos sensores e interceptores se necesitan incluso para proteger un área pequeña.
P: Suecia encargó recientemente nuevas plataformas de guerra electrónica, transporte aéreo y reabastecimiento de combustible. ¿Podría darnos información actualizada?
R: Hemos firmado un contrato para adquirir tres aviones Saab S 106, conocidos como GlobalEye. Aún no hemos asignado un nombre oficial de la Fuerza Aérea Sueca a la plataforma. Gracias a su diseño multifuncional, mejorará significativamente nuestras capacidades de alerta temprana aerotransportada y vigilancia terrestre y marítima.
Estamos desarrollando un concepto de dispersión para este sistema, utilizando soluciones móviles en contenedores y hangares tipo tienda que permiten una rápida reubicación dentro de Suecia y en toda la región nórdica.
Se integrará estrechamente con el Gripen, nuestro sistema de defensa aérea terrestre, y la Armada. También existe un gran interés por parte de otras fuerzas aéreas europeas. El alcance del radar y el rendimiento del AESA son excelentes.
Avión GlobalEye AEW&C de Saab en vuelo. (Crédito de la imagen: Saab)
También hemos encargado cuatro nuevos C-390 para transporte aéreo táctico en cooperación con los Países Bajos y Austria. Se trata de un sólido sucesor de nuestro Hércules, que incorpora nuevas capacidades tanto para operaciones especiales como para transporte aéreo tradicional.
En cuanto al reabastecimiento en vuelo, nos unimos a la Unidad Multinacional MRTT. Esta unidad ofrece una capacidad de descarga mucho mayor que la conversión del antiguo KC-130 y permite participar con una pequeña dotación de personal, similar a nuestra participación en la Capacidad de Transporte Aéreo Estratégico en Hungría.
P: ¿Cómo se equilibra la transparencia y la seguridad operativa, especialmente con el seguimiento público de vuelos?
R: Intentamos ser lo más transparentes posible, ya que la transparencia favorece la comunicación estratégica y la disuasión. No hay necesidad de ocultar la mayoría de nuestras actividades; queremos que se conozcan. Por supuesto, algunas operaciones siguen protegidas por las normas de seguridad, pero contamos con un fuerte apoyo de la sociedad sueca.
Somos buenos en no mostrar lo que no queremos mostrar, y esa disciplina fortalece nuestras habilidades de enmascaramiento y engaño, que también son parte de la disuasión.
En cuanto a sitios de seguimiento de vuelos como FlightRadar24, si un avión militar sueco es visible allí, generalmente es porque queremos que sea visible.
El autor agradece al Coronel Carl Bergqvist, Comandante del Centro de Guerra Aérea, su tiempo y paciencia al responder a todas las preguntas. También agradece especialmente a Therese Åkerstedt, Jefa de Comunicación y Asuntos Públicos de la Fuerza Aérea Sueca, y a Michaela Pedersen, Secretaria General del Centro de Guerra Aérea, su apoyo en la preparación de la entrevista.
Exclusive interview with Col. Carl “Wiseguy” Bergqvist, Commandant of the Swedish Air Force Air Warfare Center, on Gripen upgrades, dispersed operations,
theaviationist.com
Saludos cordiales.