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Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

Y en Ucrania se usan los Yak-52 por ambos bandos.............. pero la compra es para entrenar a pilotos....... los pilotos no se puede formar con una App de un celular o Microsoft Flight Simulator 2020..... por eso todas las fuerzas aéreas del mundo usan aviones de instrucción en distintos nievles y de hecho por cierto el Super Tucano es un tremando éxito de ventas

Saludos

Lo del entrenador doy por supuesto que es necesario y el Súper Tucano es perfecto para eso.

Me refería a la versión adquirida de entrenamiento y ataque pero ya me han orientado.

Gracias y saludos.
 
Y en Ucrania se usan los Yak-52 por ambos bandos.............. pero la compra es para entrenar a pilotos....... los pilotos no se puede formar con una App de un celular o Microsoft Flight Simulator 2020..... por eso todas las fuerzas aéreas del mundo usan aviones de instrucción en distintos nievles y de hecho por cierto el Super Tucano es un tremando éxito de ventas

Saludos

No, según la Ley de Programación Militar son aviones de apoyo cercano, vamos, se compran para eso. Lo demás será secundario.
 
Cuanto tienes un programa que denominas "programa de aquisição de aeronave de apoio próximo" no se yo que quiere decir eso. Cuando el jefe del estado mayor dice que lo que van a comprar es "aeronaves a hélice para poderem operar em teatros africanos" pues tampoco está claro que quieren decir. Y cuando el ministro de defensa poco antes de firmarlos dice "a ultimar o que será a concretização [da compra] de uma aeronave de ataque ao solo, de base Embraer" pues está claro lo que que han comprado o como mínimo su principal rol.
 
La Fuerza Aérea Portuguesa comparte conocimientos sobre el avión KC-390 de Embraer con Suecia

Por Murilo Basseto - 30 de mayo de 2025

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Imagen: Comunicado de prensa – FAP

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) informó esta semana que recibió, los días 5 y 6 de mayo, la visita de una delegación de Suecia, compuesta por el Embajador de Suecia en Portugal y representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Sueca.

La primera jornada tuvo lugar en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMFA), en Alfragide, donde se presentó el Programa Portugués del KC-390, centrándose en la experiencia de la entrada en servicio del modelo en la flota de la FAP y en las posibles áreas de colaboración entre las partes, considerando que Suecia será un futuro operador.

El segundo día, la delegación visitó la Base Aérea n.º 11 de Beja, donde tuvo la oportunidad de conocer la estructura organizativa del Escuadrón 506 – “Rinoceros” y el mantenimiento del Sistema de Armas KC-390, así como un resumen operativo de la actividad desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea. La visita también incluyó una visita a las instalaciones del Escuadrón, con especial atención al simulador de vuelo, y al hangar de mantenimiento.

Esta reunión, considerada fructífera por ambas partes, representa un paso más en la colaboración de la Fuerza Aérea con los aliados de la OTAN, así como en la consolidación del Programa KC-390 en el espacio europeo, consolidando a la Fuerza Aérea como el operador europeo y de la OTAN con mayor experiencia en la operación de la aeronave.

Información de la Fuerza Aérea Portuguesa




Saludos cordiales.
 
Embraer realizó el vuelo inaugural del tercer KC-390 de Portugal

02/06/2025

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Embraer realizó el vuelo inaugural del tercer KC-390 de Portugal. Despegue del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 (Foto: Embraer).

El segundo KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa despegó. El tercer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) realizó su vuelo inaugural el pasado jueves (29/05) desde el aeródromo de Embraer en Gavião Peixoto (GPX/SBGP), en el interior del estado de São Paulo.

Con el indicativo de llamada "ENSAIO 56", el tercer KC-390 portugués despegó de Gavião Peixoto a las 18:17 (hora local) y voló durante aproximadamente 2 horas y 30 minutos antes de regresar al aeródromo de partida.

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Acontecimientos del ENSAIO56 durante su vuelo inaugural (Fuente: FR24). Desarrollo del ENSAIO56 durante su vuelo inaugural (Fuente: FR24).

El 11 de julio de 2019, el gobierno portugués firmó un contrato con Embraer por un valor aproximado de 930 millones de dólares estadounidenses para la adquisición de cinco nuevos KC-390 Millennium, convirtiéndose en el primer cliente internacional de este moderno avión multimisión desarrollado en Brasil. Además de la aeronave, el acuerdo contempla el suministro de un simulador de vuelo y servicios de mantenimiento y soporte técnico durante doce años.

El 19 de octubre de 2023, Embraer entregó el primer KC-390 (matrícula FAP 26901) al Escuadrón 506 “Rinoceros” y el segundo (FAP 26902) el 29 de junio de 2024. Se espera que este tercer avión se entregue en las próximas semanas, tras superar el programa de pruebas de fábrica.

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Saludos cordiales.
 
Lockheed Martin busca alianzas con empresas portuguesas para la producción del caza F-35

4 de junio de 2025

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F-35A Joint Strike Fighter

El fabricante estadounidense Lockheed Martin ha firmado un memorando de entendimiento con el Clúster AED Portugal para identificar empresas portuguesas que puedan integrar futuras actividades industriales relacionadas con el caza F-35 de quinta generación. La iniciativa busca establecer colaboraciones en las áreas de producción de componentes, investigación y desarrollo, mantenimiento y formación, en caso de que Portugal adquiera la aeronave.

El Clúster AED Portugal, que reúne a más de 140 entidades nacionales de los sectores de la aeronáutica, la defensa y el espacio, actuará como intermediario entre Lockheed Martin y las empresas portuguesas. José Neves, presidente del Clúster AED, destacó que la alianza podría generar nuevas oportunidades para los asociados y contribuir al desarrollo de la base industrial nacional.

J.R. McDonald, vicepresidente del programa F-35 de Lockheed Martin, afirmó que la compañía está comprometida con el desarrollo de sólidas alianzas con la industria en los países que operan o están considerando adquirir el F-35. Destacó que el memorando con el Clúster AED representa un paso importante para explorar cómo las empresas portuguesas pueden beneficiarse de las oportunidades económicas asociadas con la cartera de Lockheed Martin.

A pesar del interés de la Fuerza Aérea Portuguesa en modernizar su flota de cazas, la adquisición del F-35 se enfrenta a la incertidumbre. En marzo, el ministro de Defensa, Nuno Melo, expresó sus reservas sobre la compra del avión, alegando la imprevisibilidad de la política exterior estadounidense y la necesidad de considerar las opciones de fabricación europeas.

Lockheed Martin ya ha colaborado con la industria portuguesa en programas anteriores, como el F-16 y el C-130. La compañía espera que, si Portugal decide unirse al programa F-35, pueda aprovechar las capacidades de la industria nacional para proporcionar componentes y servicios de soporte para la aeronave.

La decisión final sobre la adquisición del F-35 por parte de Portugal aún está abierta, y el gobierno evalúa varias opciones para sustituir a los actuales F-16 de la Fuerza Aérea.




Saludos cordiales.
 
Portugal adquiere un nuevo Embraer KC-390 y allana el camino para 10 aviones más en la OTAN

16 de junio de 2025

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Aviones Embraer KC-390 de Portugal

París, Francia – Embraer anunció el lunes que la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha encargado otro avión KC-390 Millennium, además de firmar opciones de compra por otras 10 unidades para futuros operadores de la OTAN.

El anuncio se realizó durante el Salón Aeronáutico de París 2025, en el Aeropuerto de Le Bourget, con la presencia de autoridades portuguesas y brasileñas. Esta colaboración refuerza la cooperación entre ambos países en el sector aeronáutico y destaca el avance de la presencia de Embraer en el mercado europeo de defensa.

El pedido en firme incluye un nuevo KC-390 para la FAP en 2029, que contará con un total de seis aeronaves de este modelo. El acuerdo también contempla la posibilidad de adquirir hasta diez aeronaves adicionales por parte de países europeos, incluidos miembros de la OTAN, mediante acuerdos entre Estados con Portugal.

Según la FAP, las opciones de compra buscan garantizar futuras franjas horarias de producción, asegurando así una entrega más temprana a los países aliados. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades logísticas y operativas conjuntas entre los países involucrados.



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Saludos cordiales.
 
Portugal recibe 11 millones de euros por cada Embraer KC-390 vendido en todo el mundo

16 de junio de 2025


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Aterrizaje del Embraer KC-390. Foto: Suboficial Johnson – FAB

París, Francia – La compra por parte de Portugal de más aviones KC-390 a Embraer tiene motivaciones estratégicas, incluyendo las ganancias derivadas de futuras ventas dentro de la OTAN.

En una entrevista con AEROIN durante el Salón Aeronáutico de París 2025, el ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, destacó la importancia del proyecto KC-390 para el país. Portugal adquirió su sexto avión del modelo y firmó un acuerdo con opciones de compra para 10 unidades más, que podrían asignarse a países aliados europeos, especialmente a los miembros de la OTAN.

“Hablamos de grandes beneficios para la economía nacional y el Estado. Cabe recordar que Portugal participó en la concepción del proyecto KC-390. Participamos en la producción de numerosos componentes utilizados en la fabricación de la aeronave. Hoy en día, Portugal es el país que imparte formación a los pilotos del KC-390 en Europa, y obtenemos un beneficio de aproximadamente 11 millones de euros por cada aeronave vendida”, declaró el ministro.

Aproximadamente un tercio de los componentes del KC-390 se fabrican en Europa, principalmente en Portugal, donde se encuentra la sede de Embraer Defence & Security en el continente. La compañía también ha ampliado su presencia con la reciente venta del A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Cuantos más KC-390 se vendan en todo el mundo, mayores serán los beneficios para el Estado portugués.


Por lo tanto, hemos decidido ejercer la opción por el sexto avión, según lo estipulado en el contrato original, y se adquirirá al precio establecido en el momento del acuerdo, y no al precio actual, que es superior. Esta colaboración entre Portugal y Brasil, a través de Embraer, ha generado importantes beneficios y ha fortalecido la industria de defensa portuguesa.


Ahora, con la opción por 10 aviones más, Portugal se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la promoción del KC-390 en el mercado internacional, especialmente en la OTAN —concluyó Nuno Melo—.





Saludos cordiales.
 
Portugal anuncia la adquisición de un sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra

16/06/2025

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- El sexto avión permitirá la expansión de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa.

- Diez nuevas opciones podrían utilizarse en futuras adquisiciones por parte de otros países europeos y miembros de la OTAN.


París Le Bourget, Francia, 16 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3),
líder mundial en la industria aeroespacial, anunció hoy durante la 55.ª edición del Salón Aeronáutico de París que el Estado portugués ha decidido adquirir un sexto avión KC-390 Millennium. En agosto de 2019, el gobierno de Portugal y Embraer firmaron un contrato para la adquisición de cinco aviones KC-390. Con esta posible adquisición adicional, la flota de transporte de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) incluirá seis aviones KC-390 de nueva generación, ampliando su capacidad para cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas y otras misiones de interés público.

Además, Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa tienen previsto incluir diez opciones de compra en el contrato vigente para posibles adquisiciones futuras por parte de países europeos o miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través del Estado portugués, en negociaciones intergubernamentales. Esto permitirá una mayor interoperabilidad y cooperación con los nuevos operadores del KC-390, con beneficios en la reducción de costes asociados a la formación, el apoyo logístico y el ciclo de vida, así como en la creciente participación y desarrollo del sector aeronáutico portugués.


Con esta decisión, Portugal continúa invirtiendo en las capacidades de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el operador de referencia de esta aeronave, de características únicas, integrada y probada en Portugal. La inclusión de diez opciones de compra para futuras negociaciones intergubernamentales permitirá a otros países europeos y de la OTAN adquirir, a través de Portugal, plataformas interoperables y versátiles, lo que permitirá el desarrollo continuo de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa, con el consiguiente retorno financiero para el país, y consolidará a la Fuerza Aérea Portuguesa como un socio de excelencia en operaciones y entrenamiento, por ejemplo, a través de su Centro de Entrenamiento del KC-390, declaró Nuno Melo, Ministro de Defensa de Portugal.


“Nos sentimos sumamente honrados con la posibilidad de ampliar nuestra colaboración con la Fuerza Aérea Portuguesa y el Estado Portugués. La adquisición del sexto KC-390 por parte de la FAP, que opera la aeronave desde 2023, será la primera compra adicional realizada por un operador, lo que demuestra el reconocimiento de la calidad y los resultados operativos que esta aeronave ha alcanzado. El interés en incluir opciones adicionales en el contrato confirma que más países occidentales podrían unirse próximamente a este grupo de operadores, beneficiándolos a todos mediante sinergias económicas a lo largo de la vida útil del KC-390”, declaró Bosco da Costa Junior, Presidente y Director Ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

El KC-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones, como transporte de carga y tropas, lanzamientos aéreos, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate (SAR), ayuda humanitaria y respuesta a desastres (HADR), extinción de incendios y reabastecimiento en vuelo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor. Además, el KC-390 Millennium puede apoyar operaciones de vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR), aumentando su alcance y tiempo de merodeo mediante el reabastecimiento en vuelo. Su capacidad para operar desde pistas cortas y reabastecer otras aeronaves es fundamental para satisfacer las necesidades de defensa de Portugal.

La aeronave ha alcanzado una excelente tasa de cumplimiento de misiones del 99 % con bajos costos operativos. Su capacidad multimisión e interoperabilidad están integradas por diseño, lo que le permite estar listo para cumplir con todo tipo de misiones requeridas por las Fuerzas Aéreas.



Saludos cordiales.
 
Última edición:
Portugal compra KC-390 adicional, toma opciones para otros


LE BOURGET
—Portugal ha ejercido una opción para un sexto Embraer KC-390 y ha adquirido opciones para 10 aeronaves más para su propio uso o para facilitar la adquisición por parte de otros miembros de la OTAN.

La razón para adquirir más aeronaves fue, en parte, asegurar franjas horarias de entrega en Embraer antes de 2035, ante la fuerte demanda del KC-390
, según declaró el general João Cartaxo Alves, jefe de la Fuerza Aérea Portuguesa, el 16 de junio, durante el primer día del Salón Aeronáutico de París.




El avión es tan bueno que ya están garantizando plazas en la producción para no quedarse atrás...

flz

Saludos cordiales.
 
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