Utilizando un avión Embraer KC-390, la Fuerza Aérea Portuguesa realiza una misión nocturna sin precedentes
20 de febrero de 2025
La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) realizó una misión nocturna sin precedentes utilizando tres aeronaves diferentes: un C-130H, un C-295M y el moderno KC-390, durante el ejercicio operativo Airborne Dagger 25. El evento consistió en el lanzamiento simultáneo de 180 paracaidistas del Ejército portugués en el Campo de Tiro Samora Correia, lo que marcó un importante avance en las capacidades de operaciones nocturnas de la FAP.
Este tipo de salto, con aperturas automáticas en condiciones de visibilidad reducida, no se realizaba desde 2018. La participación del KC-390, perteneciente al Escuadrón 506 – “Rhinos”, fue especialmente significativa, ya que era la primera vez que la aeronave realizaba esta misión de noche.
La operación no sólo promovió la actualización de los procedimientos operativos, sino que también destacó la interoperabilidad entre las distintas comisarías involucradas, entre ellas la Comisaría 501 – “Bisontes” y la 502 – “Elefantes”.
La realización conjunta de un ejercicio de esta magnitud representa una importante oportunidad para mejorar el entrenamiento operativo de las unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército.
Además del componente aéreo, las instalaciones del Campo de Tiro se utilizaron para realizar tiro colectivo con fuego real por parte de paracaidistas, parte esencial del entrenamiento de combate.
Este ejercicio no sólo fortaleció las capacidades de preparación continua de la Fuerza Aérea y el Ejército, sino que también proporcionó una valiosa experiencia en colaboración entre las dos ramas.
Con ello, la FAP asegura la máxima preparación para ejecutar misiones en una variedad de escenarios operativos, reflejando su compromiso con la eficacia y preparación estructural ante cualquier eventualidad.
A Força Aérea Portuguesa (FAP) conduziu uma missão noturna sem precedentes, utilizando três aeronaves diferentes — um C-130H
aeroin.net
Saludos cordiales.