• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

GfPGGZJXgAAuEFc


El avión de transporte multimisión Embraer KC-390 Millennium del Escuadrón 506 "Rhinoceros" de la Fuerza Aérea Portuguesa realizó por primera vez el lanzamiento de señuelos de contramedidas (chaff y flares). El sistema de guerra electrónica y autoprotección fue suministrado por la empresa israelí Elbit Systems.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
El simulador del KC-390 llegó a la Fuerza Aérea Portuguesa

16 de enero de 2025

simuladorkc390.jpeg


La Fuerza Aérea ya recibió los últimos componentes que permitirán la construcción del simulador del avión KC-390 de la Fuerza Aérea, que se instalará en la Base Aérea Nº 11, en Beja, en las instalaciones del Escuadrón 506 – “Rinoceros”.

Actualmente se están ensamblando los componentes y se espera que el trabajo concluya a fines del primer trimestre de 2025. A esto le seguirá un período de aceptación y se espera que el simulador esté completamente operativo en junio.

El simulador es una réplica auténtica de la cabina del avión KC-390, lo que garantiza que casi todos los vuelos de entrenamiento y calificación se realicen sin utilizar aeronaves. Esto se traducirá en una mayor racionalización de los recursos, es decir, combustible y menor desgaste de las aeronaves, y una mayor disponibilidad para realizar misiones operativas y de entrenamiento, además de los beneficios medioambientales.

A través de este simulador, la Fuerza Aérea podrá entrenar a las tripulaciones del KC-390 en todas las circunstancias, con relevancia para las simulaciones de emergencia.

Cabe recordar que el Estado portugués adquirió cinco aviones KC-390 y un simulador en 2019, siendo el primer avión entregado a la Fuerza Aérea Portuguesa el 19 de octubre de 2023 y el segundo el 28 de junio de 2024. Desde entonces, ha Se realizaron cerca de 1.500 horas de vuelo, con énfasis en transporte médico y logístico, como fue el caso de los tres helicópteros UH-60 Black Hawk.

El KC-390, producido por Embraer, equipa al Escuadrón 506 – “Rhinos” y es un avión de alcance intercontinental, dotado de capacidades multimisión y capaz de realizar operaciones estratégicas y tácticas, civiles y militares, desde el transporte de tropas, vehículos y carga paletizada, lanzamiento de paracaidistas y carga, transporte médico aéreo, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible aéreo y extinción de incendios forestales.


 
Los dos aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa ya han totalizado casi 1.500 horas de vuelo desde que fueron recibidos el 19 de octubre de 2023 y el 28 de junio de 2024 respectivamente por el Escuadrón 506 “Rhinos”. Portugal adquirió cinco aviones en 2019.


GhcD1cpX0AEZ_XX



Saludos cordiales.
 
Utilizando un avión Embraer KC-390, la Fuerza Aérea Portuguesa realiza una misión nocturna sin precedentes

20 de febrero de 2025

kc390-FAP-noturna-inedita.jpg


La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) realizó una misión nocturna sin precedentes utilizando tres aeronaves diferentes: un C-130H, un C-295M y el moderno KC-390, durante el ejercicio operativo Airborne Dagger 25. El evento consistió en el lanzamiento simultáneo de 180 paracaidistas del Ejército portugués en el Campo de Tiro Samora Correia, lo que marcó un importante avance en las capacidades de operaciones nocturnas de la FAP.

Este tipo de salto, con aperturas automáticas en condiciones de visibilidad reducida, no se realizaba desde 2018. La participación del KC-390, perteneciente al Escuadrón 506 – “Rhinos”, fue especialmente significativa, ya que era la primera vez que la aeronave realizaba esta misión de noche.

La operación no sólo promovió la actualización de los procedimientos operativos, sino que también destacó la interoperabilidad entre las distintas comisarías involucradas, entre ellas la Comisaría 501 – “Bisontes” y la 502 – “Elefantes”.

La realización conjunta de un ejercicio de esta magnitud representa una importante oportunidad para mejorar el entrenamiento operativo de las unidades de la Fuerza Aérea y del Ejército.

Además del componente aéreo, las instalaciones del Campo de Tiro se utilizaron para realizar tiro colectivo con fuego real por parte de paracaidistas, parte esencial del entrenamiento de combate.

Este ejercicio no sólo fortaleció las capacidades de preparación continua de la Fuerza Aérea y el Ejército, sino que también proporcionó una valiosa experiencia en colaboración entre las dos ramas.

Con ello, la FAP asegura la máxima preparación para ejecutar misiones en una variedad de escenarios operativos, reflejando su compromiso con la eficacia y preparación estructural ante cualquier eventualidad.




Saludos cordiales.
 
El ministro de Defensa portugués visita las instalaciones de producción de Embraer y el KC-390

20 de febrero de 2025

KC390-FAP-visita-ministro-gaviaum.jpg


Este jueves 20 de febrero, ejecutivos de Embraer recibirán al ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, y su delegación en las instalaciones de la empresa en Gavião Peixoto. Esta visita refuerza el compromiso de Embraer de fortalecer su asociación de larga data con Portugal, con énfasis en las fuerzas armadas y la industria aeroespacial del país.

Durante la visita, el ministro Nuno Melo tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proceso de producción del KC-390, uno de los principales proyectos de Embraer.

Acompañado de ejecutivos de la empresa, entre ellos el presidente Francisco Gomes Neto, el ministro pudo observar las modernas instalaciones y tecnologías utilizadas en la fabricación de esta aeronave.

El KC-390 es un avión de transporte táctico que destaca por sus avanzadas capacidades, versatilidad y eficiencia.

Entre las características del KC-390 se destaca su capacidad de operar en diferentes condiciones, realizar reabastecimiento de combustible en vuelo, además de ser capaz de realizar misiones de búsqueda y rescate y transportar carga y tropas.

El avión tiene una capacidad de carga útil impresionante, combinada con un alcance superior, lo que le permite ser utilizado en operaciones de múltiples misiones.




Saludos cordiales.
 
IMÁGENES: La Fuerza Aérea Portuguesa realiza una misión nocturna sin precedentes utilizando el KC-390 Millennium

24/02/2025

KC-390_FAP_exercicio_20257.jpg


La Fuerza Aérea Portuguesa desplegó tres aeronaves diferentes – un C-130H, un C-295M y un KC-390 Millennium – para realizar un ejercicio de entrenamiento operativo conjunto sin precedentes, en el ámbito del ejercicio Airborne Dagger 25, que consistió en el lanzamiento simultáneo de 180 paracaidistas del Ejército portugués en horario nocturno, en el Campo de Tiro (CT), en Samora Correia.

KC-390_FAP_exercicio_20250.jpg


Desde 2018 no se realizan saltos automáticos en condiciones de visibilidad reducida. Esta operación contribuye al entrenamiento conjunto y a la actualización de los procedimientos operativos, destacando en esta ocasión la participación del avión KC-390 del Escuadrón 506 – “Rhinoceros”, que por primera vez realizó la misión en horario nocturno.

KC-390_FAP_exercicio_20252.jpg


El hecho de que tres aeronaves de la Fuerza Aérea Portuguesa participaran simultáneamente en esta misión es aún más relevante, ya que contribuyó a una mayor interoperabilidad y al entrenamiento operativo de los Escuadrones 501 – “Bisontes”, 502 – “Elefantes” y 506 – “Rinocerontes”.


KC-390_FAP_exercicio_20253.jpg

KC-390_FAP_exercicio_20251.jpg

KC-390_FAP_exercicio_20256.jpg





Saludos cordiales.
 
Los portugueses parece ser que reemplazan los Chipmunk al fin por unos Cirrus Sr-22. Se han librado porque Embraer no tenía nada en el segmento.
 
Obviamente Portugal, como otros países incluso de la OTAN, eligen los mejores sistemas en sus respectivas categorías sin lugar a dudas y por lejos.

GlPKNHJWAAEazLG



Ojo! No me sorprendería para nada que si Portugal decide que necesita aviones AEW&C solicite una solución de Embraer para sus aeronaves de Alerta Temprana, ya sea a través de la modificación de aviones ERJ-145 comprados en el mercado comercial para hacerlos EMB-145 AEW&C con Radar Erieye-ER (que operan en Brasil desde hace 20 años, en México y nada menos que en India una potencia regional, sin dejar atrás que llevan años operando en la NATO con Grecia), o entoces o tal vez si ponen en marcha el proyecto de los P600 AEW&C de Embraer con IAI ELTA equipado el radar de última generación, de bajo peso y alta eficiencia que utiliza tecnología digital GaN AESA.

Embraer-entrega-quinto-jato-E-99-modernizado-a-FAB-2.jpg

03.png


El hecho es que Brasil tiene mucha influencia en parte de la Península Ibérica en todo lo relacionado con la industria aeronáutica a través de Portugal OGMA/Embraer, imaginemos lo desconcertante que debe ser esta situación para algunos.


Saludos cordiales.
 
Defensa es el sector con mayor ejecución de inversión pública: logró gastar el 99,6% de los fondos previstos

dn%2F2025-03-04%2Fz5pzc7q3%2F49966709GI16122024GERARDOSANTOS007.JPG


La brillantez presupuestaria de 2024 se explicará en gran medida por la ejecución de solo el 70% de la inversión pública total prevista. La gran excepción viene del ámbito militar.






Saludos cordiales.
 
Arriba