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Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

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Portugal descarta comprar cazas F-35 y evalúa alternativas europeas

13 de marzo de 2025

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El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, ha anunciado que el país no comprará aviones de combate F-35 a Estados Unidos, considerando el actual contexto geopolítico y la imprevisibilidad de la política estadounidense.

Melo destacó que, con los F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa acercándose al final de su vida útil, es necesario evaluar opciones que garanticen una mayor previsibilidad y seguridad operacional. Mencionó que se están considerando alternativas de producción europeas, buscando también beneficios económicos para Portugal.

El ministro enfatizó que la reciente postura de Estados Unidos en el contexto de la OTAN y en el escenario geoestratégico internacional exige una profunda reflexión sobre las mejores opciones para la defensa nacional.
La previsibilidad de los aliados es un factor crucial a la hora de decidir si se deben reemplazar los aviones de combate.

Aunque no especificó modelos, Melo sugirió que alternativas francesas, como el Dassault Rafale, podrían estar entre las opciones consideradas por el gobierno portugués.

Además, el ministro no descartó la posibilidad de enviar militares portugueses a Ucrania, ya que se encuentran en misiones de paz y sometidos a cesáreas.

Estas declaraciones reflejan una reevaluación estratégica de las alianzas y adquisiciones militares de Portugal, buscando garantizar la soberanía nacional y la eficiencia de las Fuerzas Armadas en un escenario internacional en constante cambio.





Saludos cordiales.
 
Está claro, llega una potencia emergente, se hace cargo de la mayoría de Lajes y les da 5.000 millones de dólares en aviones y equipo asociado a los portugueses.
 
Y considerando que están en una región donde los países más cercanos tienen cero capacidad de influir geopolíticamente… Ya no me sorprendería que compren "Gripen E", pero desde Embraer. roftlmao


Saludos cordiales.
Colombia descartó que Trump hubiese vetado el Saab como posible compra, eso es bueno.

Para Portugal sería desde luego un buen candidato, pero ¿Podría beneficiar a Brasil?

Saab contará con Brasil para contratos en América pero para Europa quizá se reserve el total de la fabricación.

No sé, lo que en su día firmaran.

Saludos.
 
Colombia descartó que Trump hubiese vetado el Saab como posible compra, eso es bueno.

Para Portugal sería desde luego un buen candidato, pero ¿Podría beneficiar a Brasil?

Saab contará con Brasil para contratos en América pero para Europa quizá se reserve el total de la fabricación.

No sé, lo que en su día firmaran.

Saludos.

Por supuesto @Ángel González creo que tu razonamiento esta correcto, yo sólo me estaba burlando de las frustraciones del forista mala onda con Portugal y OGMA/Embraer...

En cuanto al Gripen E, no existe una norma específica pero lo que se acordó entre las partes fue que en los mercados y países donde existiera mayor influencia y confluencia de intereses, así como mayor capacidad para influir en una posible venta, Brasil, a través de Embraer, podría ofrecer el sistema, obviamente con el debido consentimiento y la estricta participación de Saab.

Hablando de eso...

Un Off-topic pero no tanto

Bajo el control de Embraer, OGMA ganará 290 millones de euros

19.03.2025

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La privatización de OGMA cumple 20 años y la previsión es triplicar los ingresos hasta 2030. Embraer ha invertido 500 millones de euros en la empresa desde 2004, cuando asumió su mando.


La empresa portuguesa OGMA — Industria Aeronáutica de Portugal, privatizada hace 20 años y cuyo control fue adquirido por la brasileña Embraer, deberá cerrar este año con unos ingresos de 290 millones de euros (R$ 1,8 mil millones). La previsión la hizo el vicepresidente financiero de Embraer, Antonio Carlos García, quien trazó un camino ambicioso. El objetivo es triplicar los ingresos hasta 2030, alcanzando los 1.000 millones de euros al año (1.000 millones de euros o 6.200 millones de reales). El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, cuyo gobierno cayó —nuevas elecciones se celebrarán el 18 de mayo— celebró los datos de OGMA, en Alverca, de la que Embraer tiene el 65% del capital y el Estado portugués, el 35%.

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Según Montenegro, en estos 20 años bajo el mando de Embraer, OGMA pasó de una situación cercana a la quiebra a convertirse en el eje de un hub aeronáutico, lo que creó espacio para que Portugal tuviera un ecosistema de empresas del sector que va desde el mantenimiento hasta la fabricación de componentes.
Recordó que las negociaciones para la privatización de la empresa portuguesa comenzaron cuando inició su mandato parlamentario. “Son 20 años de una apuesta exitosa, que en cinco años habrá triplicado su volumen de recursos, lo que nos da una sensación de esperanza para el futuro”, destacó.


Según el presidente del Consejo de Administración de Embraer Servicios y Soporte, Carlos Naufel, uno de los pasos más importantes de OGMA fue su integración al proyecto del carguero militar KC-390. “Estamos celebrando un momento decisivo en la historia de la compañía, que marcó un nuevo ciclo de crecimiento, modernización y afirmación en el sector aeronáutico mundial”, destacó.

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Desde que adquirió el control de OGMA, Embraer ha invertido 500 millones de euros (R$ 3 mil millones) en la empresa. Actualmente, la empresa portuguesa actúa en el mantenimiento de aeronaves civiles y militares y en la producción de piezas para aeronaves ensambladas por Embraer en Brasil, con un total de 2 mil trabajadores. Las contribuciones de OGMA son de alcance global, desempeñando un papel estratégico en la economía nacional, tanto en el sector comercial como en el militar, además de su importancia para las exportaciones del sector aeronáutico. Seguiremos invirtiendo en innovación y capacitación tecnológica para que la empresa pueda continuar su trayectoria de crecimiento, enfatizó Naufel. Embraer abrió recientemente una filial en Lisboa.


Inversión millonaria

Otro hito para OGMA fue, según Antonio Carlos García, el acuerdo con la empresa norteamericana Pratt & Whitney, para el mantenimiento de los motores de la compañía en Portugal.
Esta alianza consolida la posición de la empresa en el panorama económico nacional, generando capacidades y nuevas habilidades. La inversión prevista para la operación con Pratt & Whitney es de 90 millones de euros (540 millones de reales), la mayor inversión de la compañía a nivel mundial, destacó.

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El embajador de Brasil en Portugal, Raimundo Carreiro, destacó la importancia de la expansión de Embraer en Portugal y, consecuentemente, en el mercado europeo. "Esta es la marca de la presencia de Brasil en Europa, con una tecnología que se destaca entre los 27 países de la Unión Europea", dijo, refiriéndose a las empresas aeronáuticas y aéreas que mantienen sus aeronaves en el parque industrial de OGMA. "Como brasileño y representante del gobierno, me siento sumamente orgulloso, especialmente cuando también estamos conmemorando los 200 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Portugal", subrayó el embajador.

El ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, afirmó que ve "una asociación virtuosa entre el Estado portugués y una gran empresa brasileña de tecnología aeronáutica, que está conquistando el mundo". Añadió que "cuando las dos orillas del Atlántico se unen con objetivos tan importantes, el resultado es maravilloso para Portugal y para Brasil". El Gobierno portugués adquirirá 12 aviones Super Tucano de Embraer ya adaptados a las exigencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).




Saludos cordiales.


Esto explica por qué la Fuerza Aérea Portuguesa (el Estado portugués) ha tenido y tendrá siempre una preferencia por Embraer y mucha de sus iniciativas.


Saludos cordiales.
 
En el programa Eurofighter se repartieron el mundo :eek: los países participantes para promover ventas al exterior (Luego se fabrican en conjunto creo)

Sería curioso si Canadá opta por el Grippen y ver que pasa.

Seguro que en ese caso el del pelo rubio intentaría sabotearlo.

Saludos
 
Es tan impredecible...

Canadá optaría por otro aparato sólo en caso de recortar el pedido de F-35 y ahí si habría merma en la ganancia de las empresas americanas.

El Rafale es igual de excesivo que el F-35 pero eso es cosa del gobierno portugues y sus presupuestos.

Se está poniendo todo muy interesante últimamente.

Saludos
 
Ðe hecho Portugal tiene unas fuerzas armadas sobredimensionadas. Quizá por haber sido el último país que mantuvo guerras coloniales en África (Hasta hace bien poco)

Con un cuerpo aéreo como el irlandés les bastaba.

No tiene hipótesis de conflictos ni disputas territoriales.

La guerra de las Naranjas terminó con un acuerdo (Entonces España estaba invadida por Francia y como la batalla de Trafalgar fue ordenada por Napoleón)

España reconoce la soberanía portuguesa de las Islas Salvajes y su mar territorial (Siempre que no pretendan ampliar la ZEE poblándolas artifialmente)

Pero es decisión de su gobierno reitero.

Saludos.
 
Última edición:
KC-390: Transformando el papel de Portugal en la OTAN y más allá

Fecha 24.03.2025

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La integración del KC-390 ha revolucionado la Fuerza Aérea Portuguesa (PRTAF), mejorando su versatilidad, alcance y capacidades operativas. Paulo Martins, coronel piloto y coordinador operativo del KC-390, ofrece una perspectiva en profundidad sobre el impacto transformador de la aeronave, los desafíos enfrentados durante su adopción y su importancia estratégica para Portugal y la OTAN.



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Paulo Martins, Coronel Piloto y Coordinador Operacional del KC-390

¿Cómo ha impactado la integración del KC-390 en las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa?

El KC-390 ha proporcionado a la PRTAF una plataforma moderna, flexible y capaz que mejora significativamente la eficacia operativa tanto a nivel nacional como internacional. Esta aeronave no sólo ha mejorado la preparación para las misiones de la PRTAF, sino que también ha fortalecido su capacidad para responder a una amplia gama de desafíos y oportunidades.

El KC-390 es un avión multimisión que se destaca en una variedad de operaciones, incluido el transporte de tropas y carga, evacuaciones médicas, misiones de búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible aire-aire y extinción de incendios. Esta excepcional versatilidad permite a la PRTAF satisfacer eficazmente diversos requisitos de misión.

Con su alcance intercontinental, el KC-390 ha mejorado la capacidad de Portugal para participar en operaciones y ejercicios militares internacionales. Su capacidad de transportar cargas útiles más pesadas y viajar a velocidades más rápidas en comparación con aviones más antiguos como el C-130 Hércules ha agilizado aún más las operaciones logísticas, proporcionando una mayor eficiencia para misiones nacionales e internacionales.

La adquisición del KC-390 también incluye tecnología y sistemas avanzados que han modernizado la PRTAF. El proceso de integración implicó programas de capacitación integral para nuevos miembros de la tripulación y técnicos, dotando a la Fuerza Aérea de una mayor experiencia operativa y técnica.

Entre las misiones destacadas se incluye el primer vuelo operativo del KC-390 el 18 de octubre de 2023, desde Brasil a Portugal, aterrizando en la Base Aérea de Beja (AB11). Tras su llegada, la aeronave fue desplegada inmediatamente para transportar personal militar y carga para el ejercicio multinacional Ocean Sky 2023 en las Islas Canarias y para el Curso de Instructor de Tácticas de Helicópteros en Hungría. Además, transportó un helicóptero UH-60 Black Hawk desde Estados Unidos a Portugal, demostrando su excepcional capacidad de carga y alcance intercontinental.

Desde su introducción, el KC-390 se ha utilizado ampliamente para transportar personal, equipos y suministros, realizar evacuaciones médicas entre las islas portuguesas y el continente y apoyar el transporte VIP. Su capacidad para operar en pistas cortas y sin pavimentar lo convierte en un activo indispensable para el apoyo logístico en una amplia gama de operaciones.


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¿Podría explicarnos los programas de entrenamiento impartidos por la Fuerza Aérea Brasileña y cómo han preparado a sus tripulaciones para las operaciones del KC-390?

El entrenamiento fue una piedra angular de la exitosa transición al KC-390, con una fuerte colaboración entre la PRTAF y la Fuerza Aérea Brasileña. Esta asociación garantizó que el proceso de integración fuera fluido y efectivo, mejorando significativamente las capacidades operativas de PRTAF.

El entrenamiento comenzó con dos pilotos y dos jefes de carga que recibieron una preparación intensiva para comprender los requisitos de la PRTAF y desarrollar las habilidades necesarias para operar el KC-390.

Un programa teórico integral, desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña, incluyó sesiones de clase sobre sistemas de aeronaves, aviónica y procedimientos operacionales. El entrenamiento práctico cubrió las operaciones básicas de vuelo y todos los aspectos de las funciones aerológicas del KC-390, seguido de escenarios avanzados como lanzamientos aéreos de paracaidistas y carga.

La formación adicional, proporcionada por Embraer, incorporó módulos basados en computadora, procedimientos de cabina, simulaciones de misiones completas, operaciones básicas de vuelo y supervisión aerologística. Esto garantizó que todos los miembros de la tripulación fueran competentes en las operaciones rutinarias y avanzadas del KC-390.

La transición presentó varios desafíos, incluida la resistencia al cambio de los sistemas heredados, la pronunciada curva de aprendizaje asociada con la aviónica avanzada del KC-390 y el esfuerzo requerido para armonizar los procedimientos operativos entre las fuerzas portuguesas y brasileñas. Los equipos de mantenimiento se enfrentaron a la tarea adicional de aprender a manejar sistemas avanzados y realizar un mantenimiento efectivo. A pesar de estos obstáculos, los programas de capacitación tuvieron éxito, garantizando una transición sin problemas y una mejora significativa en la preparación de la PRTAF.

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¿Cómo contribuye el KC-390 a la estrategia de defensa de Portugal y a los compromisos con la OTAN?

El KC-390 es un elemento fundamental de la estrategia de defensa de Portugal, que permite al país cumplir con eficacia sus compromisos nacionales y de la OTAN. Su amplia gama de capacidades permite a Portugal contribuir a las operaciones de la OTAN y a las misiones humanitarias con una flexibilidad y eficiencia excepcionales.

La capacidad de esta aeronave para realizar transporte de tropas y carga, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y reabastecimiento de combustible en vuelo la hace invaluable en diversos escenarios operativos. Su capacidad de operar desde pistas temporales y sin pavimentar proporciona una versatilidad adicional, lo cual es fundamental para los variados entornos de la OTAN.

La capacidad de carga útil de 26 toneladas del KC-390 le permite transportar carga más pesada y de mayor tamaño en comparación con su predecesor, el C-130H. Equipado con aviónica avanzada y un conjunto de guerra electrónica (EW) proporcionado por Elbit Systems, el KC-390 mejora la capacidad de supervivencia y el conocimiento de la situación en condiciones difíciles.
Su interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN, validada mediante ejercicios y operaciones conjuntas, garantiza una integración perfecta y capacidades de defensa colectiva.

Al fortalecer la capacidad operativa de la PRTAF, el KC-390 refuerza significativamente el papel de Portugal dentro de la OTAN, mejorando la seguridad colectiva y fomentando una cooperación más estrecha entre las naciones aliadas.

¿Cuáles son los planes futuros para ampliar el uso del KC-390 dentro de su fuerza?

La estrategia de modernización de la PRTAF, conocida como “Air Force 5.3”, se centra en alinear sus capacidades con las prioridades de defensa nacional y los compromisos de la OTAN. El KC-390 es un componente central de esta estrategia, con planes para ampliar aún más sus funciones operativas.

Las iniciativas futuras incluyen la integración perfecta del KC-390 con aviones de quinta generación, mejorando la interoperabilidad y la eficiencia dentro de las fuerzas aéreas modernas.
Se prevé que el papel de la aeronave en funciones de apoyo críticas, como el reabastecimiento en vuelo, crezca, consolidando aún más su importancia en las misiones internacionales.

Se planean actualizaciones continuas del KC-390, incluidos avances en aviónica, sistemas de misión y procesos de mantenimiento. Estas mejoras garantizarán que la aeronave se mantenga a la vanguardia de la tecnología aeroespacial, manteniendo la ventaja operativa de la PRTAF y fortaleciendo las contribuciones de Portugal al marco de defensa colectiva de la OTAN.

Entrevista y edición: Katerina Urbanova
Crédito de la foto: Fuerza Aérea Portuguesa (PRTAF)





Saludos cordiales.
 
Portugal adquiere un segundo simulador de vuelo para el KC-390 y establece un centro de entrenamiento europeo

1 de abril de 2025

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El ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, anunció que Portugal adquirirá un segundo simulador de vuelo para el avión militar KC-390. Este equipamiento se instalará en la Base Aérea nº 11, en Beja, reforzando la capacidad de entrenamiento de la Fuerza Aérea Portuguesa y consolidando al país como centro europeo de formación y cualificación de tripulantes de esta aeronave.

El primer simulador de vuelo KC-390 llegó a la Base Aérea Nº 11 en enero de 2025 y se espera que esté operativo en junio.
Este equipo, una réplica fiel de la cabina del avión, permitirá realizar la mayoría de los vuelos de entrenamiento y calificación sin utilizar aeronaves reales, lo que supone un importante ahorro de recursos y un menor desgaste de la aeronave.

La adquisición del segundo simulador tiene como objetivo ampliar la capacidad de entrenamiento, no sólo de las tripulaciones portuguesas, sino también de otros países europeos que operan o van a operar el KC-390. El ministro Nuno Melo destacó que esta iniciativa permitirá a Portugal entrenar tripulaciones de diferentes naciones, trayendo retornos a la industria de defensa nacional y a la Fuerza Aérea.

El KC-390 es un avión de transporte militar multifunción capaz de realizar misiones como transporte de tropas y carga, evacuaciones médicas, búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en vuelo y lucha contra incendios forestales. Portugal adquirió cinco de estos aviones de la brasileña Embraer, y el primer avión será entregado a la Fuerza Aérea Portuguesa en octubre de 2023.

Con la implantación de este centro de entrenamiento europeo en Beja y la adquisición del segundo simulador, Portugal se posiciona estratégicamente en el panorama de la aviación militar europea, ofreciendo formación especializada y contribuyendo a la cooperación internacional en el sector de defensa.




Saludos cordiales.
 
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