Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

 
La edición de hoy del semanario Expresso (07/07/2023) recoge que el Ministerio de Defensa dispondrá supuestamente de una cantidad cercana a los 206M€ para la compra de aviones Embraer EMB-314/A-29 Super Tucano.




PD: Medio mucho no? :rolleyes:

slds

La materia

DEFENSA CON EUR206 MILLONES PARA AVIONES BRASILEÑOS

Expresso

Cumplen los requisitos los Tucanos, de Embraer, coproducido en Portugal

Portugal prevé EUR206 millones para aviones brasileños. Todo apunta al Súper Tucano de la brasileña Embraer, que suma así mil millones desde 2019. Pero hay dudas.


El Ministerio de Defensa ya tenía la decisión tomada cuando, el 24 de abril, en Alverca, en las instalaciones de OGMA, António Costa y el presidente brasileño Lula da Silva firmaron un memorando de entendimiento para “el desarrollo de tecnologías relacionadas con la A- 29 Super Tucano, en su versión A-29N recientemente lanzada y destinada a dar respuesta a las necesidades de los países de la OTAN”, según la descripción oficial en la web del Gobierno. En ese momento, el proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), aún en desarrollo, ya preveía la compra de un “avión de apoyo aéreo cercano” de ala fija (como el Super Tucano) para apoyar a las fuerzas terrestres, como los comandos. y los paracaidistas de la misión de la ONU en la República Centroafricana.

Según un documento adjunto a la propuesta de revisión de la LPM, elaborado por el despacho de Helena Carreiras, ministra de Defensa, la propuesta de revisión de la ley prevé 206,04 millones de euros para estas aeronaves “capaces de operar en entornos inestables, pero también en muchas regiones de África”, ya que “brindan protección armada al movimiento de fuerzas terrestres, que realizan acciones de reconocimiento y vigilancia, con rapidez y profundidad, en entornos permisivos y semipermisivos”. La suma de este programa con el de los cinco aviones de transporte KC-390 adquiridos por 872 millones de euros, para que el Ejército del Aire sustituya al antiguo C-130 Hércules, supondrá una facturación para la compañía brasileña de más de mil millones de euros, desde 2019 , con la venta de armamento a Portugal (donde Embraer posee el 65% de OGMA).

Defensa, sin embargo, no admite que el proyecto (y la futura licitación) se adapte al Super Tucano, a pesar de que la cooperación industrial, similar a lo que sucedió con el KC-390, es un pasaporte para que los brasileños ingresen a la OTAN: " Llegado el momento, se definirán los requisitos técnicos y se seguirán los procedimientos aplicables a la adquisición de activos militares”, respondió una fuente oficial del despacho del ministro. Este proyecto, que es el único nuevo programa de adquisiciones de la LPM, "fue un vacío identificado en el sistema de fuerzas de apoyo armado a las Fuerzas Nacionales Desplegadas" en el exterior, explica el mismo documento, al que tuvo acceso Expresso, y que justifica así la opción. : “En una evaluación de las necesidades de capacidad operativa, una aeronave ligera de ala fija capaz de operar desde pistas semipreparadas es más adecuada, dadas sus características de autonomía, alcance, capacidad y precisión de fuego (armas guiadas y no guiadas). guiada) y de respuesta rápida, basada en un reducido componente logístico y de mantenimiento.”

Tucanos compatibles con el KC-390

Si bien esta descripción se ajusta al Super Tucano, el documento aún menciona la compatibilidad de estos aviones con el KC-390, que Embraer está suministrando a la Fuerza Aérea, una unidad ya fue entregada. “Una aeronave ligera de ala fija”, refiere el texto, “permitirá satisfacer los requerimientos expedicionarios, tanto por la posibilidad de proyección utilizando el KC-390, que cuenta con dos aeronaves, como por la posibilidad de realizar vuelos de larga distancia, utilizando tanques de combustible suplementarios”. Según el despacho del ministro, la propuesta de LPM, que ahora será aprobada en la Asamblea, incluye otros "proyectos estructurantes" y no cancela el programa Helicóptero de Apoyo, Protección y Evacuación. “Son capacidades distintas, pero complementarias en el contexto de la amplitud de misiones que realizan las Fuerzas Armadas”. Según el ministerio, estos helicópteros también están destinados a “operaciones de apoyo, protección y evacuación de fuerzas terrestres, permitirán la proyección, apoyo y posicionamiento táctico de personal y equipos, proporcionando un acceso rápido a los servicios médicos de emergencia o a la evacuación de heridos”. , que será decisiva en las misiones internacionales”. Defensa no revela si estos aviones serán operados por la Fuerza Aérea o el Ejército.

Esta opción, sin embargo, no es consensuada. El teniente general Alfredo Cruz (retirado), excomandante operativo de la Fuerza Aérea y excomandante del Centro de Operaciones Conjuntas de la OTAN, dice a Expresso que el “avión Súper Tucano está bien”, pero señala que, “en el estado calamitoso en que se encuentra la Armada Las fuerzas son, hay que definir una prioridad, que no puede ser ésta”. En la misma semana que el general Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, dijo que le faltaban 1.400 soldados y que peligraban misiones de corta duración, el general apunta a otra emergencia: “La prioridad debe ser el mar, y una vez tenemos barcos y aviones de patrulla, no hay vuelta atrás”.

Víctor Matos

 
Va a pasar como con los submarinos, al final habrá una porra de cuantos van a acabar en la cárcel por corrupción.
 

El primer KC-390 de Portugal regresa a Embraer para los preparativos finales de entrega

21 de julio de 2023

El avión estuvo en Europa durante varios meses participando en eventos y probando equipos de la OTAN que serán utilizados por la Fuerza Aérea Portuguesa

El primer KC-390 de Portugal en Le Bourget (Ricardo Meier)

El primer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) regresó a Brasil para los preparativos finales para la entrega por parte de Embraer , prevista para septiembre.
La aeronave con registro civil PT-ZDK estuvo varios meses en Europa, participando en eventos como el Salón Aeronáutico de París y también realizando pruebas de equipos de la OTAN que serán utilizados por la fuerza aérea.

El KC-390 despegó de Évora, donde se encuentran las instalaciones de OGMA, filial de Embraer en Portugal, el 20 de julio, realizó escalas técnicas en Espargos y Recife hasta aterrizar en São José dos Campos.

La Fuerza Aérea Portuguesa ha encargado cinco aviones multimisión que tendrán su base en la Base Aérea nº 11, en Beja. El primer KC-390 recibirá la designación militar 26901, según el sitio web de Ferrobird.

Portugal fue el primer cliente extranjero del C-390 Millennium en 2019. El país ya era socio industrial en el programa y el pedido era esperado, especialmente por las inversiones de Embraer en sus filiales, que producen partes importantes del avión.

Además de Portugal y Brasil, que encargaron 28 aviones, pero cancelaron nueve de ellos, Hungría adquirió dos KC-390 y Holanda seleccionó el Millennium y debería firmar un contrato por cinco aviones.


 

Primer vuelo de helicópteros UH-60 de la Fuerza Aérea Portuguesa


18/08/2023



El 16 de agosto tuvo lugar el primer vuelo de un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Portuguesa en el Aeropuerto Municipal de Enterprise, en Alabama.
El vuelo, realizado con tripulación de Arista Aviation Services (AAS), tuvo una duración aproximada de 30 minutos y fue el primero luego de un largo y complejo proceso de reacondicionamiento y modernización del helicóptero, que permitió verificar el correcto funcionamiento de sus principales sistemas.
A continuación, seguirán otros vuelos de prueba, en los que se probarán todos los sistemas y equipos del helicóptero para garantizar la aeronavegabilidad de la aeronave. Estas pruebas preceden al proceso de aceptación que tendrá lugar durante el mes de septiembre.

Este helicóptero, con el número de cola 29801, es el primero de seis helicópteros UH-60 adquiridos por el Ejército del Aire portugués a AAS, financiados por el Plan de Recuperación y Resiliencia, y que tienen como objetivo dotar al Estado portugués de medios propios para la lucha contra incendios .rural
El segundo helicóptero, con el número de cola 29802, se encuentra en las etapas finales del proceso de modificación y tiene su primer vuelo programado para principios de septiembre.

FUENTE : Fuerza Aérea Portuguesa


 
La Fuerza Aérea rescata a una mujer en la playa de Ursa

Ayer, 20 de agosto, al final de la tarde, la Fuerza Aérea se activó para rescatar a un paciente que se encontraba en la playa Ursa, en Colares.

Para llevar a cabo la misión se activó un helicóptero EH-101 Merlin, del Escuadrón 751 – “Pumas”, que despegó de la Base Aérea N° 6, en Montijo, a las 16:25 horas y regresó a la base a las 17:00 horas. 30 hs, totalizando 1:05 horas de misión.


 


CLAFA_DAT_Adquisición Herramientas Snap-On para equipar el nuevo Sistema de Armas KC-390 Ajuste Directo Estado Mayor del Régimen General del Ejército del Aire FONSECA, MATOS & FERREIRA 177.783,00 € 08-03-2023


CLAFA - DAT - CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE DOS GENERADORES DE ARRANQUE DE AVIONES PARA EL NUEVO SISTEMA DE ARMAS KC-390 Ajuste Directo Régimen General Estado Mayor del Ejército del Aire JADE Pro - Proyectos Especiales, Lda.

 
Portugal comprará la flota alemana P-3C Orion por 45 millones de euros

Resolución Consejo de Ministros N° 102/2023



Un avión de patrulla marítima Lockheed P-3C CUP+ de la Fuerza Aérea Alemana.

Alemania ha acordado vender sus seis Orion, que serán sustituidos por Boeing P-8 Poseidon, a Portugal por un total de 45 millones de euros, incluidos repuestos y sistemas de apoyo. (Foto de la Bundeswehr)


LISBOA --- Corresponde al Ejército del Aire garantizar el apoyo a los medios aéreos que tiene asignados y que forman parte del Sistema de Fuerzas Nacionales y, en particular, la operatividad de los aviones P-3C CUP+, para llevar a cabo todas las citadas misiones, con el grado de preparación necesario, llevando a cabo una rigurosa planificación de diversos factores, incluida la planificación de las actuaciones de reparación y mantenimiento de dichos medios y la gestión de su ciclo de vida restante, así como su sustitución por una capacidad similar en el término medio .

Siguiendo las buenas relaciones internacionales, se conoció que el Gobierno de la República Federal de Alemania tiene disponible para la venta, en concepto de “paquete completo”, todo el inventario de su flota P-3C, compuesta por seis aviones Mid-Life. Upgrade (MLU), repuestos, equipos de soporte y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos.

La adquisición de todo el inventario de la flota a Alemania aparece como una oportunidad para garantizar el funcionamiento del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones importantes, asegurando un apoyo con altos niveles de disponibilidad, ya que, sin tales recursos, el aumento de Se verán comprometidos los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente atraviesan periodos cada vez mayores de indisponibilidad debido a la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no hay material disponible en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, considerando la necesidad de garantizar una disponibilidad adecuada del sistema de armas P-3C CUP+, el Gobierno entiende que redunda en interés del Estado portugués adquirir del Gobierno de la República Federal de Alemania el inventario de sus P-3C. -3C, disponible para enajenación.

El Consejo de Ministros:

1. Autoriza a la Fuerza Aérea Portuguesa a correr con los costes de adquisición de todo el inventario de la flota de P-3C puesto a disposición por la República Federal de Alemania, compuesto por seis aviones, kits Mid-Life Upgrade (MLU), repuestos y equipos de apoyo. y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos, con un importe máximo de 45.000.000,00 euros, exentos de IVA, cuyos costes presupuestarios no podrán exceder, en cada ejercicio, las siguientes cantidades:


a) 2023 - 9.000.000,00 euros;
b) 2024 – 9.000.000,00 euros;
c) 2025 - 9.000.000,00 euros;
d) 2026 - 9.000.000,00 euros;
e) 2027 - 9.000.000,00 €.

2. Determina que las cantidades establecidas en el número anterior para cada ejercicio fiscal podrán incrementarse en el saldo determinado en el año anterior.

3. Establecer que los costos presupuestarios que resulten de esta resolución sean cubiertos por cantidades registradas e incluidas en el presupuesto del Ejército del Aire.

4. Delegar, con opción de subdelegación, en el miembro del Gobierno responsable del área de la defensa nacional, la competencia para la realización de todos los actos posteriores que deban realizarse en el ámbito de esta resolución.

5. Establece que la presente resolución entra en vigor a partir de la fecha de su aprobación.
 

Portugal compra seis aviones P-3C Orion a Alemania por 45 millones de euros




Según una resolución publicada hoy en el Diário da República de Portugal, se autorizó la compra de seis aviones de patrulla marítima P-3C Orion de Alemania para la Fuerza Aérea portuguesa.
Según el texto de la resolución, “la adquisición de todo el inventario de la flota a Alemania aparece como una oportunidad para garantizar el funcionamiento del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones significativas, garantizando un apoyo con altos niveles de disponibilidad, porque, sin dichos recursos, se verá comprometido el aumento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente tienen crecientes periodos de indisponibilidad por la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no hay material disponible en el mercado”.

También según el documento, “la Fuerza Aérea Portuguesa está autorizada a pagar la adquisición de todo el inventario de la flota de P-3C puesta a disposición por la República Federal de Alemania, compuesta por seis aviones, Mid-Life Upgrade sets (MLU) , repuestos, equipos de apoyo y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos por un importe máximo de 45.000.000,00 euros, exentos de IVA, cuyos costes presupuestarios no podrán exceder, en cada ejercicio, las siguientes cantidades:

a) 2023 – 9 000 000,00 EUR;
b) 2024 – 9 000 000,00 EUR;
c) 2025 – 9 000 000,00 EUR;
d) 2026 – 9 000 000,00 EUR;
e) 2027 – 9 000 000,00 EUR.”







 
46 años de historia del Escuadrón 501 - "Bisontes"

¡Felicitaciones a los Bisontes hoy! Son 46 años de historia del Escuadrón 501.
A través del histórico y mítico avión C-130H, desde 1977 realizan misiones "cuando y donde es necesario", siendo reconocidos sobre todo por proyectar Portugal en el exterior.

A todos los soldados que contribuyeron al éxito de la historia del Escuadrón 501 y que sienten el orgullo del deber cumplido como resultado de su esfuerzo y compromiso como Bison, ¡nuestras felicitaciones!


 
Fuerza Aérea: Black Hawk con modernización 360º


Los helicópteros UH-60 Black Hawk, adquiridos por el Ejército del Aire para mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra incendios forestales y otras operaciones militares, se encuentran actualmente en un proceso de modernización muy importante, que los transforma en un helicóptero totalmente actual.



 
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