Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

 

“Los Rinocerontes”: la Fuerza Aérea Portuguesa activo su Escuadrón de KC-390

21/05/2023


La Fuerza Aérea tiene un nuevo escuadrón: el Escuadrón 506, apodado “los Rinocerontes”.

La ceremonia de activación del escuadrón tuvo lugar el sábado (20) en la Base Aérea N° 11, en Beja, en un evento presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (CEMFA), General João Cartaxo Alves.
En presencia del Alto Mando de la Fuerza Aérea, el Mayor Piloto-Aviador Miguel Pousa fue designado comandante del Escuadrón 506 – “Rinocerontes”.


Dirigiéndose a los soldados que ahora integran el Escuadrón 506, CEMFA habló con emoción de un “sueño hecho realidad”, representando al Escuadrón 506 como símbolo de modernidad, el inicio de una Fuerza Aérea del futuro. La creación de este Escuadrón “se sustenta en tres pilares: sistemas e infraestructura de última generación, personas altamente calificadas y una Fuerza Aérea evolucionada a la vanguardia”, que forman un triángulo cuyo vértice tendrá “el cumplimiento de la misión ”. Al concluir las palabras, el CEMFA invitó a “apretar el cinturón en este vuelo hacia la modernidad, el futuro, la nueva tecnología”.



Como Comandante de Escuadrón, el Mayor Miguel Pousa destacó los desafíos que le esperan al “Rinoceros”, “por la responsabilidad que conlleva ser el primer país europeo y el segundo del mundo en operar el KC-390. Bajo la atenta mirada de todos, enfrentaremos el desafío no solo de cumplir las misiones que nos serán asignadas, sino también de mejorar y profundizar en el uso operativo de la aeronave, con el fin de elevar el KC-390 y el Escuadrón 506. a las referencias en el ámbito del Transporte Aéreo”, concluyó.


Tras una visita a las instalaciones de la nueva estación, el CEMFA firmó el libro de honor del Escuadrón 506.

Bajo el lema “solo lo que parecía imposible”, el Escuadrón 506 ahora formalizado será equipado próximamente con la aeronave KC-390, con la misión de realizar operaciones aéreas en el ámbito del transporte aéreo en general, extinción de incendios y reabastecimiento aéreo.



 
Última edición:
Nuevo escuadrón de vuelo en la Fuerza Aerea Portuguesa

La Fuerza Aérea tiene un nuevo escuadrón volador: el Escuadrón 506, apodado "los Rinocerontes".



 
Salvamento en buque a más de 700km de Lajes

7 de junio desde 2023

El escuadrón 751 – “Pumas” fue activado ayer, 6 de junio, para rescatar a un ciudadano francés que necesitaba atención médica especial.

Tras sacar a la víctima del buque SV NYENERGY, que navegaba a más de 700 km de Lajes, el EH-101 Merlin trasladó al hombre hasta la isla de Faial, donde se encontraba un equipo del INEM, que se aseguró de que el paciente fuera trasladado a una unidad hospitalaria .

En la misión también participó un P-3C CUP + Orion, del Escuadrón 601 – “Lobos”, que brindó apoyo a los “Pumas”.


 
Salvamento en buque a más de 700km de Lajes

7 de junio desde 2023

El escuadrón 751 – “Pumas” fue activado ayer, 6 de junio, para rescatar a un ciudadano francés que necesitaba atención médica especial.

Tras sacar a la víctima del buque SV NYENERGY, que navegaba a más de 700 km de Lajes, el EH-101 Merlin trasladó al hombre hasta la isla de Faial, donde se encontraba un equipo del INEM, que se aseguró de que el paciente fuera trasladado a una unidad hospitalaria .

En la misión también participó un P-3C CUP + Orion, del Escuadrón 601 – “Lobos”, que brindó apoyo a los “Pumas”.



Bueno ahi el Merlín es uno de lo de mas alcance!!!!!!!!!!! y

Saludos
 
El Esquadrón 506 ya tiene pagina en el site de la Fuerza aérea portuguesa



ESCUADRÓN 506 – "RINOCEROS"

El Escuadrón 506 - "Rinoceros" fue creado el 20 de mayo de 2023, mediante Orden N° 39/2023 del Estado Mayor General del Ejército del Aire (CEMFA).

Con sede en la Base Aérea No. 11, en Beja, el Escuadrón 506 operará el avión KC-390 y tendrá como misiones las operaciones de Transporte Aéreo, Reabastecimiento de Combustible Aéreo y Extinción de Incendios.

El origen del Escuadrón se remonta a la Resolución del Consejo de Ministros n.º 120/2019, de 11 de julio, que autorizó el gasto con la adquisición de aeronaves KC-390 y simulador de vuelo, dando forma posteriormente a la creación del Acompañamiento Misión e Inspección (MAF) del Programa KC-390, mediante Orden N° 11861/2019, de 26 de noviembre, del Ministro de la Defensa Nacional. MAF aseguró la ejecución de todos los contratos asociados y, al mismo tiempo, llevó a cabo las acciones necesarias relacionadas con la construcción de esta nueva capacidad en el Ejército del Aire, a saber, Doctrina, Organización, Formación, Material, Liderazgo, Personal, Infraestructura e Interoperabilidad.

Una vez completadas estas acciones, el 20 de mayo se activó el Escuadrón 506 - "Rinoceros", recordando la llegada a territorio portugués del primer rinoceronte indio, en 1515, como una oferta del Virrey de la India al Rey D. Manuel I.

"Sólo se puede hacer lo que parece imposible" es el lema de los Rinocerontes, recuperado de la Estrofa 29 del Canto VIII de la obra "Os Lusíadas".

MISIÓN


Operaciones de Transporte Aéreo;

operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo;

Operaciones de extinción de incendios.


(...)



Emblema circular con un Rinoceronte en pose agresiva, personificando la forma feroz y comprometida con la que los soldados del Escuadrón se involucran en el cumplimiento de la misión

Inspirado en los descubrimientos portugueses, el rinoceronte es uno de los símbolos de esta epopeya portuguesa en ultramar. El Rinoceronte, mascota del rey Manuel I, fue inmortalizado y se puede encontrar junto a una de las atalayas de la Torre de Belém, frente al Tajo, o sobre gárgolas en el Monasterio de Alcobaça. Son animales grandes, pesados, de cuerpo ancho y patas cortas, similares al avión KC-390 y su capacidad de carga. También son animales territoriales, adaptándose perfectamente a cada área que habitan, simbolizando el deseo del Escuadrón de afirmarse como un referente en las misiones que llevará a cabo en cualquier parte del mundo.


Lema - “SOLO SE PUEDE HACER LO QUE PARECE IMPOSIBLE”, Canto VIII, Estrofa 29 de la mayor epopeya portuguesa, “Os Lusíadas”, sobre fondo azul oscuro, en la parte superior del símbolo, en mayúsculas blancas;


Círculo - Simboliza la unión de los elementos, la energía y plenitud del ser completo;
Oro - Simboliza nobleza, fuerza y sabiduría.
Plata – Representa firmeza y humildad;


 
Fuerza Aérea Portuguesa da color a los cielos de Beja


20 de junio desde 2023

La Base Aérea Nº 11, en Beja, fue escenario de las más fantásticas acrobacias y demostraciones aéreas durante este domingo 18 de junio.

Cerca de 100.000 personas no dejaron pasar la oportunidad de ver de cerca las actuaciones de Red Arrows, la patrulla acrobática de la Royal Air Force y cabeza de cartel de este festival, Yakstars, Patrulla Aspa y La Marche Verte. El F-16M portugués cerró la exhibición aérea.

Durante la mañana también fue posible observar vuelos TB-30 Epsilon y KC-390, además de demostraciones de capacidades de los helicópteros AW119 Koala y EH-101 Merlin.
Durante el evento también se brindaron varias atracciones, con énfasis en bautismos de vuelo en C-130H y una conferencia sobre el futuro de la Fuerza Aérea.

Todavía por la mañana, los Red Arrows y los F-16M portugueses sobrevolaron la pista cuando despegaron rumbo a Lisboa donde, a las 12.00 horas, sobrevolaron la capital con motivo del 650 aniversario del Tratado de Paz firmado entre Portugal y el Reino Unido. .

El Beja AirShow es un festival incluido en las celebraciones del 71 aniversario de la Fuerza Aérea, que este año tiene lugar en Bragança.


 
idD visita el Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa en el Salón Aeronáutico de París 2023



Visitamos el @fap_pt @embraer KC-390 Millennium en exhibición en el @salondubourget Paris Air Show 2023.

La delegación de idD Portugal Defense visitó el Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa en exhibición en el Salón Aeronáutico de París 2023.



Portugal jugó un papel importante en el desarrollo de este avión, con la participación de 15 entidades portuguesas. Se dedicaron más de 700.000 horas de trabajo de ingeniería, se produjeron más de 2.000 dibujos técnicos y se desarrollaron más de 350 planes de prueba.



Actualmente, la aeronave está siendo adaptada, con el apoyo de la Fuerza Aérea Portuguesa, con el objetivo de integrar equipos que respeten los requisitos de la OTAN.



Esta adaptación abre un nuevo mercado para el KC-390, creando oportunidades para OGMA, una empresa propiedad de Embraer (65%) e idD (35%).



Esta alianza es un ejemplo del compromiso del país para fortalecer sus relaciones con los demás y desarrollar soluciones conjuntas para las áreas de Defensa y Seguridad.


 

PAS23: Embraer muestra el C-390 portugués

21/06/2023


Portugués KC-390

Foto portuguesa del KC-390

Durante el Salón Aeronáutico de París, la empresa brasileña Embraer presentó el avión de transporte/tanque KC-390 recientemente certificado, que se ofrece a otros compradores potenciales, también en Europa.

A pesar de su posición relativamente fuerte en los últimos años, Embraer ha estado en aguas turbulentas como resultado de dos crisis. El primero es la pandemia de coronavirus, que ha reducido los pedidos y roto las redes, incluidas las cadenas de suministro. El segundo shock es la cancelación del contrato con Boeing. Las dos compañías planearon trabajar juntas en forma de una empresa conjunta, que se centraría en el diseño, producción y venta de aviones comerciales. El proyecto se inició en 2019, cuando Boeing declaró su disposición a comprar una participación del 80% en la división de aviación civil de Embraer. La empresa iba a recibir 4.200 millones de dólares. Embraer asumió un crecimiento de los ingresos de 4500 millones de dólares en 2022 a 8000 millones de dólares en 2027. Sin embargo, cuando estalló la pandemia, en abril de 2020 Boeing se rescindió del contrato.

Durante el Salón Aeronáutico de París, el elemento más importante de la promoción de Embraer es el avión C-390 Millennium. Se presentaron dos ejemplares, uno de ellos con los colores de Portugal. El trabajo en él no se ha terminado por completo: el KC-390/C-390 portugués se encuentra actualmente en el ensamblaje de los sistemas a bordo estándar de la OTAN.


C-390 brasileño

Foto del KC-390 brasileño

Portugal es un socio importante de Embraer. La empresa brasileña es propietaria de la empresa portuguesa Ogma, que produce varios tipos de piezas para el mercado de la aviación desde 1918. También presta servicios de mantenimiento tanto para la aviación civil como militar, también como representante certificado de empresas fabricantes de motores (Rolls-Royce y Pratt & Whitney). Sin embargo, Embraer se deshizo de su fábrica en la localidad portuguesa de Évora, que fue vendida a Aerrnova Aerospace en 2022.

El C-390 es un avión de carga bimotor con reabastecimiento en vuelo (KC-390). Es el proyecto de aviación más avanzado jamás creado en esta parte del mundo. En total, el prototipo voló 3,5 mil horas. Las pruebas de laboratorio tardaron otras 85.000 horas.
El proyecto se inició en 2009, cuando Brasil realizó el primer pedido. Con el tiempo, cayó de 28 a 19 máquinas. Actualmente, Brasil cuenta con cinco aviones con 8.000 horas de vuelo. Unos días antes de la feria de París, Embraer entregó la sexta máquina a Brasil y la primera en la configuración final.

Además, Hungría optó por dos aviones, mientras que Portugal encargó cinco. El primer avión húngaro ya ha recibido energía. Se espera que la máquina se entregue a principios de 2024.

KC-390 brasileño

Figura brasileña KC-390

Se espera que el próximo comprador sea Holanda, que quiere cinco aviones. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre la instalación de estos sistemas de la OTAN. En los Países Bajos, reemplazarán el avión C-130H desgastado. También hay conversaciones con los gobiernos de Austria, Suecia y Rumanía. Embraer se ha asociado con L3Harris Technologies para ofrecer el avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. como el futuro avión cisterna volador. Embraer también cuenta con India, que recientemente expresó su interés en adquirir 40-80 aviones de la clase KC-390.


 
Salón Aeronáutico de París 2023 - Entrevista con el Comandante del Escuadrón del KC-390 de Portugal

En una oportunidad única, realizamos esta entrevista exclusiva durante el Salón Aeronáutico de París, con el comandante del Escuadrón 506 (Rinoceroses), de la Fuerza Aérea Portuguesa, sobre las cualidades de su nuevo avión, el Embraer KC-390.


 
Última edición:
Empiezan a aparecer algunas "cositas" de los KC-390 portugueses

en el hangar de la 501 en Bejas...



Pod ESG/Elisra TEASE²

es un contrato de 2019...

31.10.2019
A Elbit Systems recebe um contrato de US$ 50 milhões pelo Ministério da Defesa Português para fornecer uma suíte EW completa para a nova aeronave KC-390


HAIFA, Israel, 31 de outubro de 2019 /PRNewswire/ — Elbit Systems Ltd. (NASDAQ: ESLT) (TASE: ESLT) (“Elbit Systems”) anunciou hoje que recebeu um contrato no valor aproximado de US$ 50 milhões do Ministério da Defesa (MoD) português para fornecer à Força Aérea Portuguesa (“PtAF”) um pacote completo de Guerra Eletrônica (EW) e Suporte de Logística ao Cliente para a nova aeronave multimissão KC-390. O contrato será executado por um período de cinco anos.

Sob o contrato, a Elbit Systems fornecerá a aeronave KC-390 da PtAF com um conjunto completo de EW composto por sistemas de alerta de radar e laser, sistema de alerta de mísseis IR, sistema de dispensa de contramedidas, um sistema de contramedidas IR direcionais (DIRCM) e ECM ativo (AECM) Sistema POD .


PD: Estarán mejor equipados que los F16

slds

El KC-390 Millennium "26901/PT-ZDK" en Bragança este fin de semana, con motivo de las celebraciones del 71º aniversario de la FAP. Como puede ver en la imagen, la aeronave lleva 2 pods de guerra electrónica avanzada ESG/Elisra TEASE² en las estaciones de punta de ala, lo que significa que las pruebas aún están en curso.







 

KC-390 de Portugal visto con equipo de guerra electrónica SPEAR AECM de Elbit Systems


04/07/2023




El avión de transporte táctico multimisión @embraer KC-390 Millennium adquirido para @fap_pt está preparado para el uso de un capullo de contramedidas electrónicas activas fabricado por @ElbitSystemsLtd.

Durante el Salón Aeronáutico de Braganza, realizado por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) el pasado fin de semana para celebrar su 71 aniversario , se mostró en vuelo el primer avión KC-390 Millennium de esa fuerza equipado con un par de pods ECM (contramedidas electrónicas) diseñados para realizar tareas de guerra electrónica.
El equipo, fabricado en Israel por Elbit Systems, se llama SPEAR AECM.




Contramedidas electrónicas modulares de vanguardia para aviones de combate y transporte


Los aviones militares de hoy enfrentan el desafío de espacios de batalla en rápida evolución donde una defensa de múltiples capas es fundamental
para su supervivencia.
Las contramedidas electrónicas, incluidas las soluciones de bloqueo avanzadas, proporcionan una importante capa de protección.
Superando los sistemas de comunicación y defensa aérea y antiaérea del enemigo, protegen la aeronave y su tripulación al tiempo que permiten completar con éxito la misión.




Basado en la familia de productos SPEAR™ probados en combate, el SPEAR AECM Pod modular proporciona potentes capacidades modulares de autoprotección, ataque electrónico y reconocimiento, lo que permite la autoprotección y la capacidad de supervivencia de las aeronaves de combate y transporte.
El SPEAR AECM Pod crea una imagen completa de la amenaza y proporciona una lectura de radar sofisticada.
El equipo utiliza técnicas de bloqueo de amenazas múltiples que engañan y suprimen los sistemas de defensa enemigos.
Puede operar de forma independiente como un sistema independiente o como parte de una suite EW completa.

Principales beneficios​

  • Ligero y modular
  • Múltiples receptores digitales y canales de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM)
  • Los transmisores de matriz en fase de estado sólido (SSPA) permiten alta potencia
  • transmisiones de amplio espectro
  • El sistema permite total independencia del cliente.


Características principales​

  • Receptores digitales de banda ancha de última generación
  • Tecnología DRFM avanzada
  • Cobertura de banda de frecuencia completa, amplia cobertura espacial
  • ERP alto
  • Amplia gama de técnicas efectivas.
  • Respuesta direccional ECM/EA rápida y autónoma
  • Hallazgo direccional fino
  • Manejo simultáneo de múltiples amenazas
  • Fácil integración con los sistemas EW a bordo existentes
  • comunalidad multiplataforma
  • Herramientas de carga y debriefing


El Gobierno portugués contrató 5 aviones KC-390 Millennium en 2019.



 
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