Noticias de la Fuerza Aérea Popular de Corea

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El día que las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte se enfrentaron a Israel​

La guerra de Yom Kipur enfrentó a Israel contra los Estados árabes de Egipto, Siria, Irak y Argelia en 1973. El conflicto también involucró de manera indirecta a la URSS y EEUU.
 

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Los aviones de combate de Corea del Norte se dispersaron, lo que les otorgó a los analistas una rara oportunidad de contarlos​



 

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La fuerza aérea de Corea del Norte enfrenta problemas de recursos y obsolescencia

Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. (DIA) describe las capacidades de la fuerza aérea de Corea del Norte como marginales, con una capacidad limitada para proyectar poder más allá de las fronteras del país aislado.

El Informe Militar de Corea del Norte se centra principalmente en los esfuerzos de Pyongyang para desarrollar misiles balísticos y ojivas nucleares, que el régimen de Kim Jong-un considera que ofrecen una capacidad asimétrica contra las fuerzas convencionales superiores de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.


El dictador norcoreano Kim Jong-un con pilotos de combate en 2019. La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. dice que el MiG-29 (en la foto ) es el tipo más capaz de Pyongyang. Fuente: KCNA

"Pyongyang probablemente evalúa que su fuerza en su conjunto no puede prevalecer en el combate contra Estados Unidos, dadas las abrumadoras ventajas de las fuerzas estadounidenses en proyección de poder, superioridad aérea estratégica y capacidad de ataque de distancia guiada con precisión", dice la DIA.

En total, la DIA da al tamaño de la flota de la fuerza aérea de Corea del Norte más de 900 aviones de combate, junto con 300 transportes y 300 helicópteros.

La DIA señala que los activos más modernos en el inventario de la fuerza aérea de Corea del Norte son los RAC MiG-29 y Mikoyan MiG-23, que según la agencia tendrían "considerables dificultades" contra las defensas aéreas de Corea del Sur.

Otros tipos en el inventario de Corea del Norte que la DIA considera de cierta capacidad son sus aviones de ataque a tierra Sukhoi Su-25 y sus bombarderos Ilyushin Il-28. Señala que Corea del Norte también conserva tipos obsoletos como MiG-15, MiG-17, MiG-19 y MiG-21.

Citando informes, la DIA señala que los pilotos norcoreanos pueden volar entre 15 y 20 horas al año, y la escasez de combustible es una desventaja significativa. Otro desafío es el mantenimiento de aviones antiguos. La DIA señala que el sector aeroespacial de Corea del Norte solo es capaz de construir aviones livianos de un solo motor, y depende de la canibalización y la compra de repuestos en el extranjero para su flota envejecida.

En un conflicto, la gran flota de transportes biplanos Antonov An-2 de Pyongyang probablemente se encargaría de insertar fuerzas especiales en Corea del Sur.

“Corea del Norte también está trabajando para desarrollar sus capacidades de vehículos aéreos no tripulados [UAV]”, dice la DIA.

“Corea del Norte ha demostrado su capacidad para desplegar múltiples clases de UAV y llevarlos al espacio aéreo de Corea del Sur sin ser detectados, aunque varios de estos UAV han fallado y se han estrellado. Es probable que el Norte vea funciones futuras de recopilación de inteligencia para sus vehículos aéreos no tripulados y puede considerar armar vehículos aéreos no tripulados para complementar las capacidades de ataque terrestre de la fuerza aérea ".

La DIA agrega que dado que la fuerza aérea y la marina no son un foco para el liderazgo del país, mientras que el servicio puede ejecutar misiones centrales, su preparación y capacidad se verán afectadas con el tiempo.


 

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MiG-23 Frogger ... Un caza soviético con un mecanismo de ala de geometría variable. Se introdujeron un total de 46 MiG-23ML/UB en la Fuerza Aérea de Corea del Norte entre 1985 y 1986. Debido al complicado mecanismo de geometría variable, el mantenimiento es difícil y muchas aeronaves se han estrellado en accidentes hasta el momento. Además de los misiles aire-aire, también puede transportar bombas y atacar el suelo. Está desplegado en la base aérea de Kitakura.

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Cuál es el punto débil de las fuerzas militares de Kim Jong-un

El régimen de Corea del Norte decidió enfocarse totalmente en el desarrollo de su programa nuclear, pero descuidó otro sector estratégico para su defensa​


 

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Sistema de defensa aérea de la RPDC: control del espacio aéreo por radar y aviones de combate​

El control del espacio aéreo de la RPDC y la protección de importantes centros administrativos, industriales y de defensa, grandes bases militares, puertos, puentes, túneles y otros objetos estratégicamente importantes de los ataques aéreos están encomendados a la fuerza aérea de Corea del Norte, que, en Además de la aviación, organizativamente se incluyen la ingeniería de radio y las tropas de misiles antiaéreos.




 

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Sistema de defensa aérea de la RPDC: instalaciones de artillería antiaérea y ametralladoras​


 

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Sistema de defensa aérea de Corea del Norte: sistemas militares de misiles antiaéreos​


 
Tan copiones como los chinos palmface

Corea del Norte presenta copias de los drones estadounidenses MQ-9 Reaper y RQ-4 Global Hawk.

2 agosto, 2023 Redacción 1255 visitas 3 Comments Corea del Norte, Drones Militares, HALE, ISR, MQ-9 Reaper, MQM-107D, Naciones Unidas, RQ-4 Global Hawk



A pesar de enfrentarse a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte sigue mejorando sus capacidades militares. En el frente militar convencional, Corea del Norte parece haberse inspirado completamente en los modelos de drones estadounidenses. Los anteriores intentos de convertir los aviones teledirigidos estadounidenses MQM-107D en drones de combate no tuvieron éxito, pero el último esfuerzo indica resultados prometedores.

Justo antes de un desfile militar en Pyongyang para conmemorar el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, Corea del Norte presentó dos nuevos aviones no tripulados en su arsenal, llamados «Morning Star-4» (o Saetbyol-4) y «Morning Star-9» (Saetbyol-9). Estos drones se parecen mucho al Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk y al General Atomics MQ-9 Reaper, respectivamente. Ambos drones son de tipo HALE (High-Altitude Long-Endurance) y MALE (Medium-Altitude Long-Endurance), diseñados para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR) y ataque terrestre.

El origen de estos aviones no tripulados plantea interrogantes sobre cómo los ingenieros norcoreanos consiguieron replicar la tecnología estadounidense. Las especulaciones van desde el espionaje industrial, pasando por el pirateo cibernético, hasta la posible colaboración con otros países. En particular, la Guardia Revolucionaria de Irán había capturado anteriormente un RQ-4 Global Hawk y un MQ-1C Grey Eagle de la Marina estadounidense, lo que puede haber influido en el desarrollo de los drones norcoreanos. Además, la presencia de antenas SATCOM en los aviones no tripulados ha levantado sospechas, ya que Corea del Norte carece de sus propios satélites de comunicaciones.


Los expertos también sienten curiosidad por los motores utilizados en «Morning Star-4» y «Morning Star-9», ya que los drones originales Global Hawk y Reaper emplean motores Rolls-Royce y Honeywell, respectivamente. Se sospecha de la implicación de China, ya que posee un dron similar llamado WZ-7 Soaring Dragon.

Aunque Corea del Norte ha conseguido reproducir el aspecto físico de estos aviones no tripulados, sigue habiendo dudas sobre sus capacidades y sensores reales. Ante la incertidumbre que rodea a las prestaciones de los drones y la presencia de antenas SATCOM, se especula con la posibilidad de que Corea del Norte haya recibido apoyo de una potencia extranjera amiga.

 

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Kim Jong-un posando con mujeres piloto de MiG-15 (alrededor de 2014). ¿Sabías que el MiG-15 hizo su debut en combate (principal) en 1950 en las marcas de la AF de Corea del Norte (KPAAF)? ¡Más de 70 años en algunos MiG-15 solitarios (o sus variantes chinas) todavía sirven al KPAAF!
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