Noticias de la Fuerza Aérea Paraguaya

Embraer entrega cuatro aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya

30/06/2025

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Diseñado para misiones del siglo XXI, el avión A-29 Super Tucano ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas y cuenta con más de 290 pedidos.


São José dos Campos, Brasil, 30 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, entregó hoy cuatro aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya. La ceremonia, celebrada en la base aérea Silvio Pettirossi, cerca de la capital, Asunción, contó con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro de Defensa Nacional, General de Ejército Óscar González, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de la Fuerza Aérea Júlio Fullaondo, y otras autoridades civiles y militares.

La llegada de estas aeronaves representa mucho más que una simple incorporación logística: es un paso firme hacia la modernización de nuestras capacidades operativas. Los A-29 Super Tucano, con tecnología de vanguardia, aumentan nuestra eficacia en las misiones de vigilancia del espacio aéreo y brindan una respuesta oportuna a los desafíos emergentes. Este esfuerzo es un claro ejemplo de nuestra visión de futuro y nuestro compromiso con la modernización de nuestras capacidades. Esta incorporación a nuestra flota de aeronaves representa la adquisición de defensa más importante de los últimos 38 años.


Los A-29 entregados a Paraguay son los más modernos del mundo en su tipo. Cabe destacar que estas acciones no deben considerarse un gasto, sino una inversión para garantizar la seguridad, la soberanía nacional y el desarrollo sostenible, declaró el General de la Fuerza Aérea Julio Fullaondo, Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya. “Nos complace enormemente entregar los primeros cuatro A-29 Super Tucano, de un total de seis, a la Fuerza Aérea Paraguaya. Referente en el mercado internacional por su versatilidad, flexibilidad operativa y agilidad en diversos tipos de misiones, ataque ligero y entrenamiento avanzado, estamos seguros de que satisfará las necesidades actuales y futuras de la FAP”, afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Para las Fuerzas Aéreas que buscan una solución probada, eficiente y rentable, el Super Tucano es la mejor opción. La aeronave ofrece una amplia gama de misiones, como Entrenamiento Avanzado de Pilotos, Apoyo Aéreo Cercano, Patrulla Aérea e Interdicción Aérea, Entrenamiento JTAC, IVR Armado, Vigilancia Fronteriza, Reconocimiento y Escolta Aérea.

La aeronave multimisión más eficaz de su categoría está equipada con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en una robusta estructura capaz de operar en pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con poca infraestructura. Además, la aeronave requiere menos mantenimiento, ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes operativos.

El A-29 Super Tucano alcanzó recientemente la increíble cifra de 600.000 horas de vuelo, otro hito en su historia de éxito. Seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo, cuenta con más de 290 pedidos en todo el mundo.





Saludos cordiales.
 

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Saludos cordiales.
 
¿Solo los Súper Tucano afganos se equiparon con placas de blindaje adicionales para los tripulantes?

Me pareció una idea estupenda pero parece no ha cuajado en más clientes.

Saludos.
Estos aviones ya estaban fabricados y se exportarían a un cliente, un país africano, si no me equivoco. Tenían placas de blindaje, pero se las quitaron para la FAP. Son pesadas y producen resistencia aerodinámica. Su utilidad en el contexto de su uso en Sudamérica es nula. Se pueden añadir si es necesario.

Estos modelos son más actuales y modernos que los de la FAB hoy en día. Los pilotos de la FAP nunca han visto nada igual. Desconozco si cuentan con navegación inercial, pero si la tienen, sería un salto gigantesco.

El bombardeo nocturno de un campamento de las FARC en la frontera con Ecuador fue realizado por los A-29 colombianos gracias a su navegación inercial. Estos aviones fueron los que los llevaron a la ubicación exacta del campamento.

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Estos fueron a la FAP.

En el HUD del A-29 hay un círculo muy pequeño con las letras MG al lado que significa Machine Gun, es una mira computarizada y también informa cuántas rondas de munición están disponibles.
 
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¿Solo los Súper Tucano afganos se equiparon con placas de blindaje adicionales para los tripulantes?

P.S.: Por una entrevista del Brigadier de la FAB con la modernizacion de los 68 exemplares ya acordada, recibirán blindage extra. No sé si todos.



La FAB tambien desarollo una blindage propria para el Super Tucano.
 
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