Noticias de la Fuerza Aérea Paraguaya

Encaminado el préstamo para comprar los Súper Tucano


6 de mayo de 2025

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Esta compra se dará en el marco del proyecto de adquisición de medios aéreos, con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y el apoyo a la lucha contra el narcotráfico. Foto: Gentileza


El proyecto de ley con media sanción del Senado, que autoriza al Ejecutivo a realizar un préstamo de 101 millones de dólares para comprar seis aviones, tiene dictamen favorable en la Comisión de Control de Diputados. El pleno estudiará la propuesta hoy.


El proyecto “Que aprueba el contrato de préstamo por un monto de hasta USD 101.606.009,02, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de la República Federativa de Brasil, en fecha 19 de noviembre de 2024, para el financiamiento del proyecto: Adquisición de medios aéreos (aviones) con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y el apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo; que estará a cargo del Ministerio Defensa Nacional; y amplía el PGN 2024, aprobado por Ley N° 7.228” aparece en el punto tres del orden del día de este martes.

La Comisión de Control y Seguimiento de Inversión de Empréstitos, Donaciones y Emisión de Bonos de la Cámara Baja se reunió en la víspera y emitió un dictamen a favor de la propuesta.


El préstamo será financiado en 12 años con una tasa fija del 4,56 % anual y cuotas semestrales iguales. Habrá un período de gracia de dos años y medio.

Esta compra será por la vía de la excepción, es decir, de forma directa. Esta decisión tiene un argumento y un respaldo jurídico explicado en su momento por el ministro de Defensa, Óscar González.

“Son artículos de defensa y es muy conveniente que se haga por ese medio, porque no podemos publicar las características de nuestros radares, por ejemplo, eso sería como dar el tema de al crimen organizado”, explicó en su momento el ministro de Defensa, Óscar González. También detalló que la ley ampara al Ministerio de Defensa a hacer este tipo de adquisiciones.

En una adquisición regular, a través de un llamado a licitación, los detalles de los productos solicitados son de acceso público, incluso para delincuentes. Por ello, se opta por no facilitar esta información.

El paquete incluirá: un kit de vuelo, un equipo de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de emisiones y de entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento.




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Congreso aprueba crédito para compra de aviones Super Tucano​


En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, quedó aprobado el proyecto de ley mediante el cual se contrata un préstamo proveniente del Banco Nacional de Desarrollo Económica y Social del Brasil por un monto de USD 101 millones para la adquisición de los seis aviones Super Tucano de la empresa brasileña Embraer SA.

De esta forma, el pleno de la Cámara Baja votó en mayoría a favor de este empréstito, el cual tuvo el visto bueno de las Comisiones de Presupuesto, de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno y de Cuentas y Control, estamentos que manifestaron que sus miembros apoyaban la iniciativa en favor de la protección del espacio aéreo.

“Dicho préstamo permitirá la adquisición de seis aeronaves modelo A 29 Super Tucano con capacidad tecnológica para la defensa del espacio aéreo nacional y apoyo a la lucha contra el narcoterrorismo, incluido el soporte logístico respectivo para un año, el entrenamiento para ocho pilotos y 12 técnicos, así como también equipo para mantenimiento a ser destinado al comando de la Fuerza Aérea Paraguaya”, explicó la diputada Cristina Villalba de la Comisión de Presupuesto.



Saludos cordiales.
 
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Una delegación de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en Brasil para efectuar el proceso de aceptación y verificación de las publicaciones técnicas, incluyendo vuelos de prueba, de sus nuevos aviones Embraer A-29 Super Tucano.

La comisión es presidida por el comandante del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, teniente coronel Fabio Crispín Candia Melgarejo y se espera que las aeronaves arriben a Paraguay el próximo 30 de junio.

La compra, por un total de 105 millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo y Económico y Social de Brasil (Bndes), comenzó a gestarse en 2024 y se cerró con la aprobación del financiación en enero de 2025.

Con esta adquisición, la FAP recupera sus capacidades de ataque e interidicción que, junto a la modernización de algunas unidades de sus Embraer AT-27 Tucano, la reciente compra de un radar de largo alcance y la reparación de sus radares tácticos de corto alcance, permitirán a la fuerza contar con elementos de vigilancia, disuasión e interdicción modernos y efectivos.



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La Fuerza Aérea Paraguaya comienza a recibir los primeros aviones A-29 Súper Tucano​

Javier Bonilla, 6 de junio de 2025


Uno de los nuevos A-29 Súper Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Uno de los nuevos A-29 Súper Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Una delegación de oficiales del Grupo Aerotáctico (GAT) de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en Brasil llevando adelante el proceso de aceptación de los nuevos aviones A-29 Súper Tucano, con los respectivos vuelos de prueba y la verificación de las publicaciones técnicas de toda nueva aeronave.
Se trata de seis unidades del A-29 Súper Tucano adquiridas el año pasado, además de la ya concretada modernización de los AT-27 Tucano paraguayos por un precio muy económico.

El monto de la operación de adquisición de los A-29 Súper Tucano asciende hasta los 101.606.009 dólares financiados por el estatal Banco de Desarrollo brasileño BNDES. Los aviones contarán con lanzadores de bengalas, escudos externos, telémetro láser , así como potencialidad de utilizar bombas inteligentes. El paquete de adquisición abarca mantenimiento especializado, asesoramiento, entrenamiento para ocho pilotos, un lote de repuestos y los citados manuales, entre otros componentes.




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Fuerza Aérea Paraguaya avanza con la recepción de los primeros Super Tucano​


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Fotos vía Antonio L. Sapienza

Personal de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, para formalizar la recepción de los primeros dos Super Tucano que se espera que viajen a Paraguay antes de fin de mes.

La comisión está a cargo del comandante del Grupo Aerotáctico, teniente coronel Fabio Candia Melgarejo, y comprende la verificación de las aeronaves y su documentación, así como vuelos de prueba en los mismos, para realizar la aceptación final previa al vuelo de traslado a su base, ubicada en la localidad de Luque, adyacente a la ciudad de Asunción.

El 19 de noviembre de 2024, Paraguay anunció la compra de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, en una transacción de R$ 600 millones financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

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El A-29 paraguayo

La versión del Super Tucano adquirida por Paraguay es un modelo de exportación que cuenta con paneles de instrumentos totalmente digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color de 15,24x20,32cm y una pantalla de 13,76x17,52cm; paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo; lanzadores de chaff/bengalas; blindaje externo; telémetro láser; capacidad para emplear bombas guiadas por láser; cámara que proporciona imágenes convencionales y térmicas MX-15; y anteojos de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiendo adquirido 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70mm cada uno; además de bombas de uso general.

El contrato incluye apoyo logístico con repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para la planificación de misiones, instrucciones y de briefing.

Con el Super Tucano, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) entró al siglo XXI porque, además de ser el mejor turbohélice de su categoría, el avión está equipado con sistemas avanzados y muy modernos que se ven en los cazas de 4º generación como head up display; sistema hands on throttle and stick, que concentra los controles principales en el acelerador y el joystick del avión; datalink; comunicación cifrada y segura e incluso la arquitectura de la cabina que es compatible con estos aviones de combate supersónicos.

Con el Super Tucano, la FAP dará un salto cualitativo en la protección del espacio aéreo del país, especialmente contra vuelos ilícitos que transportan drogas, armas o contrabando, aumentando así la seguridad interna del país. A través de los sistemas Super Tucano, la FAP comenzará a desarrollar nuevas doctrinas y ampliar sus capacidades operativas.

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En la línea de vuelo

Los seis A-29 están programados para entregarse en mayo de 2025 y lucen un camuflaje de dos tonos al estilo del sudeste asiático: verde y arena en la parte superior y gris medio en la parte inferior de los cazas.

La aeronave tendrá matrícula FAP 1101 y FAP 1106 y equipará al Grupo Aerotáctico FAP de la Brigada Aérea 1, en Luque, en la Base Aérea Ñú Guasú. Aún no se ha decidido qué unidad operará la aeronave, que podría ser el 1° Escuadrón de Caza “Guaraní” que cuenta con las escuadrillas “Orion” y “Centauro” (y que en el pasado voló con el AT-26 Xavante) o el 2º Escuadrón de Caza “Indios” con los escuadrones “Taurus” y “Scorpio” (que recibió el AT-33A). Sin embargo, la FAP ya ha definido que la misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En segundo lugar, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.

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La Fuerza Aérea Paraguaya recupera su aviación de combate


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Mientras se prepara para recibir sus nuevos Embraer Super Tucano el próximo viernes 27 de junio, la Fuerza Aérea Paraguaya anunció que ha recuperado al servicio la totalidad de sus seis Embraer EMB-312 Tucano que sirven en el Grupo Aerotáctico, lo cual potencia considerablemente la capacidad de combate y de control del espacio aéreo que posee la fuerza. De esta manera, la fuerza apunta a tener en línea de vuelo tanto sus seis Tucano como los seis nuevos Super Tucano, todos en la misma unidad basada en el Aeropuerto Silvio Petirossi al lado de Asunción.





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Paraguay se prepara para recibir su primer avión Super Tucano este mes

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El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) ultiman los detalles para la llegada de los primeros cuatro aviones A-29 Super Tucano, prevista para el 27 de junio en un evento abierto al público.


Para tal efecto, el Ministerio de Defensa prepara un gran evento que se realizará en la I Brigada Aérea, en Ñu Guazú, con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, y donde serán bienvenidos todos los que quieran ver de cerca la nueva aeronave.

Estas aeronaves fueron adquiridas por Paraguay a la empresa brasileña Embraer a un costo de US$ 105 millones. Forman parte de un paquete que incluye entrenamiento del piloto, mantenimiento y un año de garantía y un lote de repuestos. Se utilizarán principalmente en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La compra se financia con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y forma parte de un plan de modernización de las Fuerzas Armadas.

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Actualmente, una delegación encabezada por el teniente coronel Fábio Crispín Candia Melgarejo se encuentra en Brasil realizando vuelos de prueba y verificaciones técnicas en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo. Estas aeronaves, ampliamente utilizadas en misiones de ataque ligero, vigilancia y entrenamiento avanzado, comenzarán a operar en el espacio aéreo paraguayo días después de su aterrizaje, fortaleciendo las capacidades de patrullaje fronterizo y control del país contra el crimen transnacional, según las Fuerzas Armadas.

Los A-29 Super Tucanos están equipados con pantallas digitales, lanzadores de bengalas, blindaje, designadores láser y la capacidad de lanzar bombas guiadas. El ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que la ley militar permite el derribo de aeronaves irregulares con disparos intimidatorios, por lo que confía en que el espacio aéreo estará bien protegido.

Cuatro de las seis aeronaves adquiridas llegarán el 27 de junio. Abriremos las puertas del cuartel general de la Fuerza Aérea Paraguaya para que la ciudadanía pueda venir a ver estas aeronaves, que cuentan con cañones incorporados en su sistema de armas. Dos pilotos volarán los Super Tucanos paraguayos: uno a cargo de la aeronave y el otro del uso de las armas. Podemos aterrizar estas aeronaves en pistas irregulares. La ley nos autoriza a realizar disparos intimidatorios, y no hay posibilidad de que una aeronave cruce territorio paraguayo para burlarse de nosotros», declaró el ministro.

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Las aeronaves cuentan con apoyo logístico, repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para planificación de misiones, instrucciones y briefings, que son parte del contrato.

Además de la aeronave, la Fuerza Aérea Paraguaya espera la llegada de dos radares que anteriormente pertenecían al gobierno paraguayo, pero que fueron enviados a Israel para su reparación por no estar ya operativos.

González reconoció que ambos tienen capacidad limitada, pero que con “una buena ubicación y trabajo de inteligencia” los resultados serán positivos en la detección de vuelos irregulares. El Estado también adquirió un radar con sistema de comando y control de Estados Unidos por US$45 millones, con un plazo de instalación de 30 meses a cargo del proveedor. Esto significa que deberían llegar en 27 meses.

Aproximadamente ocho pilotos paraguayos que comandarán los nuevos aviones turbohélice se encuentran en Brasil recibiendo entrenamiento especializado para operar estas aeronaves, que cuentan con tecnología de punta, según el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Fullaondo.

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“El proceso de formación de pilotos comenzó hace tiempo y continuará aquí. Vendrán cuatro instructores brasileños y la formación durará aproximadamente tres meses”, dijo. Mencionó que una vez pisen suelo paraguayo los aviones estarán operativos.

Estarán allí, volarán, pero hay un período de entrenamiento de pilotos. Los ocho pilotos que están siendo entrenados por instructores brasileños continuarán el curso aquí, y el curso durará aproximadamente tres meses, añadió.

“Estas cuatro aeronaves formarán parte de las capacidades orgánicas de defensa aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya. Estos activos le otorgan a nuestro país la capacidad de defenderse de cualquier tipo de amenaza. Y el enemigo actual que enfrentamos en la región, como todos sabemos, es el narcotráfico y el crimen organizado internacional”, declaró el alto comandante militar.

La aeronave equipará al Grupo Aéreo Táctico de la FAP de la I Brigada Aérea de Luque, en la Base Aérea Ñu Guazú. La misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves ilegales, la asistencia de vuelo y las patrullas. En segundo lugar, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento, mencionó el general Fullaondo.

 

ENAER entrega un nuevo T-35 Pillan modernizado a la Fuerza Aérea Paraguaya​

Luis Andrés Lautaro, 26 de junio de 2025


T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Paraguay. Foto: ENAER
T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Paraguay. Foto: ENAER

Este miércoles 25 de junio, el cielo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, fue testigo de un nuevo logro para la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y la Fuerza Aérea Paraguaya. El T-35 Pillán, registrado como FAP 0104, despegó con rumbo a la I Brigada Aérea en Paraguay, marcando el cierre de un ambicioso proyecto de revitalización y modernización de parte de la flota de entrenadores básicos de la FAP.

El rugido de los motores del Pillán resonó con fuerza, simbolizando no solo el retorno de una aeronave completamente modernizada, sino también el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Chile y Paraguay en materia de defensa y tecnología aeronáutica, cumpliendo un contrato que ha permitido devolver a los cielos paraguayos aeronaves T-35 Pillán en óptimas condiciones operativas, equipadas con tecnología de punta para enfrentar los desafíos del entrenamiento aéreo moderno.

Un proyecto de modernización integral

El contrato firmado entre ENAER y la Fuerza Aérea Paraguaya contempló un alcance técnico de gran envergadura, servicios de mantenimiento, reparación mayor, actualización al estándar B(E) e incorporación de sistemas avanzados en seis aeronaves T-35 Pillán. Entre las mejoras destacadas se encuentra la integración del GPS Garmin GTN-650xi, un equipo de navegación de última generación que optimiza la precisión y seguridad en las operaciones aéreas. Además, para garantizar un traslado seguro a través de la Cordillera de los Andes, las aeronaves fueron equipadas con un sistema de oxígeno portátil, una solución diseñada específicamente para este proyecto.

T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Paraguay. Foto: ENAER

T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Paraguay. Foto: ENAER


En julio de 2024, ENAER puso a disposición de la Representación Técnica de la Fuerza Aérea Paraguaya las aeronaves T-35 Pillán FAP 0107 y FAP 0102, correspondientes a la segunda etapa del contrato. Con la partida del FAP 0104 este 25 de junio de 2025, se avanza la revitalización de la flota, consolidando un esfuerzo técnico y logístico que refuerza las capacidades de entrenamiento de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Un símbolo de cooperación

El T-35 Pillán, diseñado y fabricado por ENAER, ha sido durante décadas un pilar en la formación de pilotos militares en América Latina, reconocido por su robustez y versatilidad. La modernización de estas aeronaves no solo extiende su vida útil, sino que también las alinea con los estándares tecnológicos actuales, garantizando que los cadetes paraguayos reciban una instrucción de primer nivel.
La entrega del FAP 0104 no solo cierra un capítulo exitoso para ENAER, sino que también refuerza la posición de Chile como un país relevante en la industria aeroespacial de la región. La colaboración con Paraguay, enmarcada en este contrato, es un ejemplo del trabajo conjunto que permite a las fuerzas aéreas latinoamericanas modernizar sus capacidades operativas, enfrentando los retos de un entorno global cada vez más exigente.




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Paraguay recibe los primeros cuatro aviones A-29 Super Tucano adquiridos a Brasil

26 de junio de 2025

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Asunción – La Fuerza Aérea Paraguaya recibirá este viernes (27) los primeros cuatro aviones ligeros de ataque y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano, adquiridos a Embraer como parte de una inversión sin precedentes destinada a fortalecer el control del espacio aéreo nacional.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo, confirmó a la prensa local que se están concluyendo los trámites administrativos entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el fabricante Embraer, lo que permitirá la entrega de la aeronave.

La aeronave será trasladada a Paraguay por pilotos paraguayos capacitados y calificados por la Fuerza Aérea Brasileña para operar el Super Tucano. Además, técnicos de Embraer llegarán al país para continuar la formación de ocho pilotos que actualmente cursan el curso teórico en Brasil.

El contrato también incluye la capacitación de 12 mecánicos paraguayos, lo que garantiza el mantenimiento local de los vectores y fortalece la autonomía operativa de la Fuerza Aérea Paraguaya.

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Las seis aeronaves A-29 Super Tucano adquiridas están equipadas con tecnología de vanguardia y se utilizarán en misiones de vigilancia, interdicción y apoyo aéreo. Según el comandante, la entrega de las dos aeronaves restantes está prevista entre octubre y noviembre de 2025.

El programa de adquisición se considera un hito histórico para la aviación militar paraguaya, ya que refuerza su capacidad de respuesta ante amenazas en el espacio aéreo y contribuye a la seguridad de las fronteras nacionales.

FUENTE: Radio Amambay ZP15 570 AM




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Los primeros cuatro aviones A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea de Paraguay llegarán hoy​

Javier Bonilla, 27 de junio de 2025


(...)

La renovación de la flota marca la primera adquisición de aeronaves con capacidad de ataque por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya desde 1987, cuando se adquirió el T-27 Tucano, precedidos por los EMB 326, Xavante. Su nueva estrategia actual se centra en un control más eficaz del espacio aéreo, especialmente en la lucha contra los vuelos ilícitos, para lo cual se han adquirido dos radares Northrop Grumman, en Estados Unidos.
Además, dos radares israelíes de corto alcance Elta 2106NG, que estaban inoperantes, fueron enviados a mantenimiento en Israel y se espera que retornen a mediados de julio.




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Fuerza Aérea Paraguaya adquisición, modernización y mantenimiento de sistemas


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1. Actualización e incorporación de sistemas avanzados en (6), T-35 Pillán, con ENAER en Chile.
2. Modernización de los (6), AT-27 Tucano con Embraer, en Brasil.
3. Adquisición de (6), A-29 Súper Tucano Embraer, en Brasil.
4. Mantenimiento de (2), Radares de corto alcance Elta 2106NG, en Israel (listos para mediados de julio).
5. Adquisición de (2), Radares Northrop Grumman, en Estados Unidos.



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Me aventuraría a decir que el año 2025 será todo un hito para la Fuerza Paraguaya en su historia en términos de adquisición, modernización y mantenimiento de sistemas.


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Fuerza Aérea de Paraguay y sus EMB 312 Tucano en Cruzex 2024​




Siguiendo el mismo razonamiento, el cambio no se limita a la adquisición, modernización, actualización y recuperación de sistemas de armas.

Como se puede apreciar en este video rescatado de Cruzex 2025, según las palabras del comandante del escuadrón, se generó un hito histórico con la primera participación de aeronaves en el ejercicio, además de demostrar operatividad y alta disponibilidad al participar en varias misiones y, lo más importante, la declaración de que el cambio doctrinal de la Fuerza Aérea Paraguaya está en marcha para finalmente operar bajo el estándar OTAN (algo no logrado anteriormente), permitiendo finalmente la integración con las fuerzas aéreas de la región e incluso del mundo en el futuro, y con autonomía para elegir participar en entrenamientos o para la adquisición de sistemas de maras en el futuro.

Realmente me parece que se está produciendo un cambio de paradigma que pasa desapercibido para prácticamente todos.


Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Paraguaya recibe los primeros cuatro A-29 Super Tucano

30/06/2025

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30/06/2025

Los primeros cuatro aviones Embraer A-29 Super Tucano, destinados a la Fuerza Aérea Paraguaya, llegaron hoy a Paraguay (30/06), marcando un hito importante en la modernización de la aeronáutica militar del país.

Este lote inicial forma parte de un contrato estratégico firmado en 2023 para la adquisición de seis unidades, cuyas dos últimas llegarán entre octubre y noviembre de este año, reforzando así la capacidad aérea del país.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General Júlio Fullaondo, destacó que pilotos paraguayos, formados en la Fuerza Aérea Brasileña, realizaron el traslado de las aeronaves directamente desde Brasil a la Base Aérea de Ñu Guasu, ubicada cerca de la capital, Asunción.

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Además de la entrega de las aeronaves, Embraer también lidera la formación de ocho pilotos y 12 técnicos y mecánicos, lo que garantiza que Paraguay pueda operar y mantener su nueva flota con total autonomía.

Esta es la primera adquisición de aeronaves de combate por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya desde 1987, cuando entró en servicio el T-27 Tucano, sucesor de los aviones EMB-326 Xavante. La adquisición del Super Tucano refleja una estrategia centrada en el control efectivo del espacio aéreo nacional, especialmente para abordar el aumento de vuelos y tráfico aéreo ilegales en la región de la Triple Frontera.

Además de las nuevas aeronaves, Paraguay invirtió en tecnología de vigilancia aérea con la adquisición de dos radares Northrop Grumman TPS-78, con un alcance de más de 400km, lo que amplió significativamente la cobertura del espacio aéreo. Simultáneamente, dos radares israelíes Elta 2106NG, que estaban fuera de servicio, fueron enviados a Israel para mantenimiento y deberían volver a operar plenamente en julio, reforzando aún más la defensa aérea del país.

La llegada del A-29 Super Tucano sitúa a Paraguay en un nuevo nivel en la seguridad aérea sudamericana, fortaleciendo sus capacidades de combate y vigilancia en una región estratégica marcada por desafíos como el narcotráfico y el contrabando.




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