Noticias de la Fuerza Aérea India

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG-29UPG



En Diciembre de 2012, la Corporación MiG entrego a la IAF los primeros tres MiG-29UPG modernizados – dos monoplazas y un biplaza – los cuales fueron trasladados desarmados en un An-124.

El contrato para modernizar la flota de 62 MiG-29 Indios (incluidos nueve biplazas) fue firmado en el 2008. La modernización lleva a los MiG-29 Indios al nivel de los MiG-29SMT en servicio con la fuerza aérea rusa, al mismo tiempo que les da un alto grado de comunidad con los MiG-29K/KUB de la armada india en lo apartados de aviónica y armamento.

Lal modernización del MiG-29UPG gira en torno el radar Phazotron-NIIR Zhuk-M2E y un nuevo OLS-UEM IRST con capacidades de imagen Térmica, TV y un láser de la Corporación NPK SPP. El mismo radary IRST equipan al MiG-29K/KUB.

El cockpit management system esta basado en pantallas multifunción a color de cristal. El segmento internacional de la suite de aviónica incluye un designador de blancos montado en el casco de Thales, un sistema de navegación inercial/satelital de Sagem, un sistema de inteligencia electrónica indio y un sistema de contramedidas electrónicas de origen israelí
(los mismos equipos estan instalados en el MiG-29K/KUB).

En adición a los tanques conformales detrás del cockpit y la sonda de repostaje en vuelo a la izquierda, las diferencias visuales entre el MiG-29UPG y el antiguo MiG-29 incluye el dispenser de chaff/bengalas, de Bharat Electronics, y la antena avanzada de la suite de defensa direccional bajo el ala y en la raiz del empenaje vertical derecho.

EL armamento básico transportado por el MIG-29UPG es el mismo que el del MiG-29SMT y MiG-29K/KUB. A diferencia de los MiG-29A de producción, también incluye el AAM de guíado activo RVV-AE y misiles aire-superficie de producción como el
Kh-29T de propósitos generales guiado por TV, el Kh-31A antibuque guiado por radar, el Kh-31P antirradiación y las bombas guíadas por TV KAB-500Kr, entre otros.

Bajo el contrato, los primeros seis MiG-29UPG – cuatro monoplazas y dos biplazas - serán modernizados y ensayados en Rusia, con las 56 aeronaves restantes a ser modernizadas en la 11va Base de Reparaciones de la IAF, usando los Kits suministrados desde Rusia.

Esta previsto que los tres MiG-29UPG restantes, sean entregados durante la primavera rusa.

Take Off Nro 25 – Febrero de 2013

MiG-29UPG (9-20) Indio Matricula KBU 3123 con un KH-35 en el Aerodromo de Zhukovsky (Ramenskoye) - Año 2011



MiG-29UPG (9-20) Indio Matricula KBU 3301 con Bombas KAB-500Kr en el Aerodromo de Zhukovsky (Ramenskoye) - Año 2013



MiG-29UPG (9-20) Indio Matricula KBU 3123 en el Aerodromo de Zhukovsky (Ramenskoye) - Año 2013
 
me sorprende cada vez que veo en maniobras que se utilice armamento no guiado como bombas y cohetes ..
supongo que en determinados escenarios aun seran utiles, principalmente en los llamados "conflictos asimetricos", pero en el campo de batalla tecnificado actual ... tienen aun lugar este tipo de armamento? no es demasiado arriesgado equipar un caro caza actual con ese armamento?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Alex esto es para la tribuna, es la tipica muestra donde hay un palco frente a los blancos.
Tiene muy poco de real, recurrís a lo barato y a los simple.
No es representativo.

A mi me llama la atencion mas esta foto
 
O un señuelo.
Sale desde la estacion delantera izquierda del fuselaje
estas seguro? pq no se ve que el cable continue hasta ahi... aparte de que parece un soporte normal salvo que se ve mas oscuro pero puede ser solo por la sombra en la foto..
para mi sale de la deriva inferior...
no hay otra del mismo avion no?
 
ha
nah, seguro nada.
Es mas, viendolo ahora no sale de ahi.
izquierda trasera?
ahh!... por ahi si... y para agregar al tema..


For undertaking SEAD missions, the upgraded Jaguar IS will be equipped with twin wide-band jammers and up to four high-speed anti-radiation missiles of an as yet undetermined type. Four integrated EW escort jammers-cum-decoy systems are on offer to the IAF from Raytheon, BAE Systems, IAI/ELTA and RAFAEL. Raytheon’s ALQ-184(V)9 comes along with is a scab-fit unit of four ALE-50 expendable towed-decoys that are added to the aft end of the pod.
http://trishul-trident.blogspot.com.ar/2011/04/ambitious-upgrade-plans-for-iaf-jaguars.html

asi que tiene todos los numeros el decoy!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
India: M2000 modernizado más caro que un F-16 nuevo


Ministerio de Defensa defiende la modernización de la India Mirage 2000, a pesar del alto costo
Fernando "Nunão" De Martini


-
El valor de la modernización, por cada caza, es de aproximadamente $ 30 millones - pero los costos de la adición como la transferencia de tecnología para modernizar la India a 49 de los 51 aviones, el programa total de US $ 3,2 mil millones, dividido por el número de aeronaves que excede el coste unitario de 62 millones de dólares
-
Según el informe en el periódico Times of India publicado el Martes 5 de marzo el alto costo de la modernización de los cazas de combate Mirage 2000 indios plantea preocupaciones ("levanta las cejas" literalmente) en el país. ¿La India no debería simplemente comprar nuevos cazas en lugar de actualizar sus 51 aviones Mirage 2000 por un costo exorbitante? Esta cuestión se planteó de nuevo el lunes, cuando el Ministro de Defensa de la India, AK Antony, dijo al Parlamento que el costo de la modernización era de Rs 167 millones de rupias por avión (unos 30 millones).

Según el informe, el último de los Mirage 2000 contratado por la India (el primero fue introducido en el país a mediados de 1980) costó 133 millones de rupias (24 millones de dólares) cada uno. Sin embargo, en una carta en respuesta a la Lok Sabha, el Ministro Antony dijo: "La aplicación de una escalada del 3,5% al ​​año, al igual que el comité de revisión de la política de precios de 2000, lo que significa Rs 195 millones de rupias (aproximadamente 35,5 millones de dólares) en valor de 2011. Por lo tanto, la modernización costará el 85% del coste aumentado de la aeronave. "

El diario, sin embargo, pone de relieve el valor de Rs 167 millones de rupias no coincide con lo que significa la totalidad del programa de modernización. Se estima en Rs 17,547 millones de rupias (aproximadamente US $ 3,2 mil millones), el programa incluye la transferencia de tecnología a Hindustan Aeronautics (HAL), que ofrecerá 49 de los 51 aviones modernizados (las dos primeras son responsabilidad de Francia). Si esta cantidad se tiene en cuenta, el costo de actualizar cada Mirage se elevará a 344 millones de rupias rupias (unos 62,7 millones de dólares).



India firmó dos contratos diferentes del programa de modernización, que fue lanzado el año pasado con la ayuda de las empresas francesas Dassault Aviation (fabricante de caza) y Thales (integrador de sistemas de armas).

En julio de 2011, el valor del contrato para el programa de modernización se completó en Rs 10.947 millones de rupias (cerca de $ 2 mil millones), que incluye tanto las partes en relación con el trabajo de las empresas francesas y HAL. Luego, a principios del año pasado, se firmó con MBDA un segundo contrato de aproximadamente Rs 6.600 millones de rupias ($ 1,2 millones) por 490 misiles aire-aire MICA, armas avanzadas del tipo "dispara y olvida" para armar a estos jets. Según el diario calculó, todo el paquete podría cruzar la cordillera Rs 20.000 millones de rupias ($ 3,6 millones) para ser completado durante la década.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Defensa como el defensor de la Fuerza Aérea india se puso en la necesidad de modernización para permitir que aviones Mirage 2000 se convierten en "cazas prácticamente nuevos" que "se mantienen actualizados y de gran alcance" durante más de dos décadas. Hay que tener en cuenta el contexto de las unidades de combate del déficit en la India: de los 44 escuadrones que se consideran necesarios para disuadir a Pakistán y China, sólo hay 34.

De acuerdo con un funcionario de Defensa, los cazas Mirage "han actuado magníficamente desde su introducción. La Fuerza Aérea India se está ocupando de las nuevas adquisiciones, que en nuestras circunstancias tardan mucho tiempo, así como actualizaciones para mantener preparación para el combate. "

El ministro de Defensa dijo en la modernización de los Mirage, el programa "también incluyen la instalación de un avanzado radar multimodo de control de fuego, panel reconfigurado de tipo "cabina de cristal", aviónica avanzada, sistema de guerra electrónica en el estado de el arte y la capacidad avanzada para lanzar misiles. "



Si bien la introducción progresiva de 272 cazas Sukhoi-30MKI (foto de arriba) contratados por Rs 55,717 millones de rupias (poco más de $ 10 mil millones) a la Fuerza Aérea de la India también está actualizando sus 63 jets MiG-29 a través de un contrato firmado en marzo de 2008 con Rusia, por valor de 964 millones de dólares.

Otro programa importante es la adquisición MMRCA (aviones de combate multitarea de tamaño medio), que se estima en $ 20 mil millones para la adquisición de 126 Rafales (foto de abajo, en formación con un Mirage 2000) por la empresa francesa Dassault. Las negociaciones comerciales finales están en curso.



FUENTE: The Times of India
FOTOS: Fuerza Aérea India y la Fuerza Aérea francesa
Poder Aéreo
http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La India desarrolla un avión sin piloto de 300 gramos de peso


Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti. La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India (DRDO) desarrolló un avión sin piloto de 300 gramos de peso, comunicó hoy la agencia local PTI que cita un informe del Ministerio de Defensa.

El avión ultraligero está equipado con una cámara de vídeo compacta, vuela a una velocidad máxima de 37 km/h y puede ascender a 100 metros de altura. Será utilizado en la lucha antiterrorista en el nordeste de la India y en el estado de Jammu y Cachemira, al norte del país.

En enero pasado, el blog Pakistan Defence comentó que DRDO probó a la vez varios aviones ultraligeros sin piloto, de entre 300 y 500 gramos de peso. Fueron bautizados como Black Kite, Golden Hawk y Pushpak y tenían una autonomía de 30 minutos.

De acuerdo a Pakistan Defence, la DRDO asimismo probó dos aviones sin piloto de tamaño más grande, Imperial Eagle y Sly Bird, que pesaban menos de dos kilogramos y en vez de una cámara de vídeo corriente podían llevar una de visión nocturna.

Todos los aparatos fueron desarrollados para poder llevarlos en una mochila y lanzarlos a mano.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130325/156708029.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia suministrará a la India un lote extra de ocho motores para el avión HJT-36


Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti. Rusia suministrará a la India un lote extra de ocho motores para el avión de entrenamiento HJT-36, declaró hoy el director general de la Corporación Unificada de Construcción de Motores (CUCM), Vladislav Masálov.

"Firmamos con la corporación india HAL un contrato para el suministro de motores para el avión de entrenamiento HJT-36. Ya entregamos diez motores AL-55I y suministraremos ocho más en 2013", informó.

Dijo que es la primera vez que una empresa rusa realiza el ciclo completo de desarrollo de un motor para aviones de fabricación extranjera.
El motor AL-55I tiene un alto potencial de exportación y tras su adaptación también podría ser exportado a China, República Checa o Corea del Sur.

Además, la portavoz de CUCM, Anastasia Denísova, comunicó que la India recibirá diez motores PS-90A-76 para sus aviones de alerta temprana desarrollados a partir del avión ruso de transporte militar IL-76TD.

"El contrato aún está por firmar. Las partes están negociando los precios y los plazos de entrega", apuntó.

Recordó que la CUCM ya suministró a la India 15 motores PS-90A-76 para la modernización de aviones de alerta temprana. Rusia asimismo suministró al país asiático decenas de aviones del tipo IL-76, incluidos diecisiete IL-76MD, seis IL-78 y tres aviones de alerta temprana A-50 (desarrollados a partir del IL-76).

http://sp.rian.ru/Defensa/20130322/156685358.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Helicópteros rusos combaten en la India



La Fuerza Aérea de la India destinará helicópteros Mi-17V-5, suministrados recientemente por Rusia, a las unidades del Ministerio del Interior que combaten contra los guerrilleros maoístas en los estados Chhattisgarh y Madhya Pradesh.

Dichas naves pueden ser empleadas por la noche y suelen utilizarse para la evacuación de efectivos y en operaciones de desembarco.

http://spanish.ruvr.ru/2013_03_23/Helic-pteros-rusos-combaten-en-la-India/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia continúa modernizando los MiG para la India

La planta Sokol ubicada en Nizhni Nóvgorod (ciudad rusa a orillas del Volga, a unos cuatrocientos kilómetros al este de Moscú) ha empezado a modernizar los primeros seis cazas MiG-29 para la India, después de lo cual otros sesenta y tres aparatos de este tipo serán modernizados en empresas industriales de este país.

Adquiridos en el filo de los años ochenta y noventa del siglo pasado, los MiG-29 formarán parte de los arsenales de la Fuerza Aérea india hasta finales de la próxima década como mínimo.

Herencia de la época soviética

Las negociaciones sobre el suministro de novísimos, para aquella época, cazas MiG-29 para la Fuerza Aérea india se sostuvieron desde mediados de los años ochenta. Entre 1986 y 1995, la India recibió en total ochenta cazas que debían equiparar a los F-16A, adquiridos por Pakistán a EEUU. La cúpula militar india atribuía mucha importancia a esta transacción.

Pero a finales de los noventa, los MiG-29 fueron eclipsados por un importante programa de suministros de los pesados cazas bombarderos multifuncionales Su-30 que pasaron a ser el núcleo del Ejército del Aire. Los MiG, mientras tanto, continuaron cumpliendo sus misiones. Según estiman expertos, el contrato de suministro de los MiG-29KUB para la Marina india impulsó la modernización de la versión básica de los MiG-29.

Hacia aquella fecha, cuatro aparatos resultaron destruidos a raíz de accidentes aéreos, algunos otros fueron dados de baja por razones de desgaste material. Respecto a los demás, se tomó la decisión de modernizarlos.

La renovación de los cazas, que se convierten en los MiG-29UPG, se lleva a cabo a tenor del contrato suscrito en 2009. El precio de la transacción totaliza novecientos millones dólares. El coordinador por parte de Rusia es la corporación aeronáutica MiG.
Mediante la modernización, los altos cargos de la Fuerza Aérea india planean aumentar la vida útil de los aviones hasta cuarenta años. Los MiG serán equipados con nueva aviónica y radares Zhuk-M.

Anteriormente, se informó que en Rusia serían modernizados los primeros diez aviones. Uno de los requisitos fue la compatibilidad de los equipos de a bordo con los cazas de cubierta MiG-29K/KUB, suministrados a la India de acuerdo con el contrato de modernización del portaviones “Vikramaditya”. El MiG-29UPG modernizado alzó su primer vuelo en febrero de 2011.

Nueva imagen de los MiG

El objetivo fundamental de crear la versión MiG-29UPG consiste en lograr que estos cazas sean homologables por sus performances con los MiG-29K y MiG-29KUB, suministrados actualmente a la Fuerza Aérea india.

Las versiones básicas de los MiG-29 están destinadas solo para lograr el dominio en el aire, mientras que las modernizadas podrán atacar buques y objetivos terrestres, tanto estacionarios como móviles, a cualquiera hora y cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas.

Los cazas llevarán a bordo misiles guiados aire-tierra. Sus tanques de combustible tendrán mayor capacidad, al tiempo que los propios aviones podrán ser reabastecidos en el aire lo cual aumenta la autonomía de los MiG-29 modernizados hasta los mil o mil quinientos kilómetros.

Los nuevos instrumentos y equipos permitirán emplear los MiG-29, junto con los cazabombarderos Sukhoi, ya suministrados a la India. Esto contribuirá a elevar la eficacia de la Fuerza Aérea de este país en su conjunto.

Algunos expertos ponen en tela de juicio la conveniencia de los MiG-29UPG, citando los planes de suministro de ciento veintiséis cazas Rafale. Pero las eventuales complicaciones derivadas del ensamblaje de los Rafale bajo licencia, y relacionadas también con su futuro empleo, obligan a la India a prestar mucha atención para mantener operacionales los cazas recibidos en los años ochenta y noventa, incluyendo los MiG-29 y Mirage-2000.

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_05/Rusia-continua-modernizando-los-MiG-para-India/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita Indra, ITP y Airbus Military
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la India visita España

11/04/2013
(x.com) Madrid

En el marco de su visita oficial a España, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República de la India, general del aire Norman Anil Kumar Browne, se ha reunido con autoridades militares y ha conocido in situ el trabajo de la industria española en el sector aeronáutico.

La delegación india fue recibida en Madrid por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, quien, una vez finalizado el acto militar en la lonja del Cuartel General del Aire, ha departido en el despacho con su homólogo acerca de los proyectos comunes de ambos países.

Durante su visita a España, que finalizará el viernes 12 de abril, el general Browne, visitará algunas unidades del Ejército del Aire -como las bases aéreas de Armilla, en Granada, o de Morón, en Sevilla- y empresas del sector como Airbus Military, Indra o ITP.

Asimismo, se entrevistará con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y con el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález San Martín.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueeenoooo, los indios ponen los pies en la tierra sobre sus capacidades!

La India suspende el desarrollo de un caza de quinta generación

La India suspendió el proyecto de un caza de quinta generación, AMCA, que venía desarrollando desde 2006, informó el domingo el diario The Sunday Standard.

El Ministerio indio de Defensa tomó esta decisión para concentrar todos los recursos en otro proyecto ambicioso, el caza ligero Tejas, en que trabaja desde 1983.

La Fuerza Aérea ya contrató 40 aviones Tejas, el primero de los cuales fue sometido a pruebas en enero de 2011. También planeaba encargar otras 80 máquinas más tarde.

Originalmente estaba previsto incorporar el nuevo caza al arsenal a finales de 2010 pero la fecha se fue posponiendo hasta mediados de 2013.

Fuentes citadas por The Sunday Standard señalan sin embargo que el avión todavía no cuenta con un radar fiable y presenta deficiencias en al menos 100 parámetros técnicos. Así, es incapaz de volar sin control y apoyo desde la tierra y necesita servicios de mantenimiento durante tres días entre una misión y otra.

En cuanto al caza AMCA, ha de ocupar un nicho entre los cazas ligeros Tejas y los pesados Su-30MKI y FGFA, modelo que la India va desarrollando en cooperación con Rusia a partir del modelo ruso Т-50.

Según las expectativas, el AMCA pesará unas 20 toneladas, tendrá un alcance de hasta mil kilómetros, podrá volar a una velocidad de 2.000 km/h y contará con tecnologías furtivas, modernos radares y sistemas de guerra electrónica.

El plan original estipulaba el inicio del período de pruebas a finales de esta década, y la incorporación del modelo hacia 2025.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130422/156913666.html

 

Sebastian

Colaborador
La Fuerza Aérea de la India planea duplicar su parque de aeronaves


La Fuerza Aérea de la India planea incrementar su parque de aviones y helicópteros de 217 a más de 400 unidades en diez años, comunicó el contralmirante DM Sudan, jefe adjunto del Estado Mayor Naval.
Según declaró, India prevé adquirir al menos tres escuadrillas de cazas embarcados rusos MiG-29K/KUB (el pedido asciende a 46 aviones) para desplegarlos en el portaaviones modernizado 'Vicramaditya' (antiguo portaviones ruso 'Almirante Gorshkov').

Además, espera recibir 17 aviones de instrucción y combate Hawk AJT de fabricación británica y 8 aviones de patrulla marítima P-81 Poseidon de fabricación estadounidense. El primero de los P-81 ya fue entregado a la India en diciembre de 2012.
En lo que respecta a los helicópteros, su parque será ampliado por 16 aparatos multipropósito que sustituirán los Sea King obsoletos y otros 56 que sustituirán los Chetak también obsoletos.

En enero transcendió que la Fuerza Aérea de la India planea adquirir asimismo 120 helicópteros embarcados por total de US$6.500 millones. En febrero, el consorcio de las empresas estadounidenses Lockheed Martin y Sikorsky propuso construir en la India una planta de helicópteros de la clase MH-60 Black Hawk en el marco de una licitación que se convocará próximamente.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130506/157010235.html
 
Identificada el fallo en el misil de crucero hindú "Nirbhay"




Los científicos hindúes identificaron el problema en el misil de crucero Nirbhay, problema esa ocasionó en el malo funcionamento durante el primer vuelo de pruebas del misil el mes pasado, dijo en la ayer (08) el ministro de la Defensa de la India, AK Antony, añadiendo que el design correctivo está siendo implementando.

En respuesta por escrito al Rajya Sabha (cámara alta del Parlamento de la India), Antony dijo: "Los científicos identificaron que el sistema de navegación inercial no está funcionando correctamente y el design correctivo (modificación) ya está siendo realizado.

Sobre si el misil alcanzó éxito sólo parcial, Antony dijo: "Sí. Excepto para cubrir todo alcance del vuelo de todos los puntos de forma, todos los objetivos fijados para la funcionalidad para el misiles de crucero fueron cumplidos íntegramente".

Sosteniendo que el misil tenía un lanzamiento perfecto con los sistemas de navegación tocando correctamente el "primer punto de camino", dijo él. "Un desvío fue observado, yendo para el segundo punto de camino. Cuando el desvío extendió el límite de seguridad, el mando para para oborte de la misión fue emitido a partir de la suelo y el mecanismo de destrucción en el interior del misil fue activado."

En respuesta a una cuestión separada, el ministro dijo la DRDO propuso la creación de un centro de pruebas de misiles y una plataforma de lanzamiento en Machilipatnam, Andhra Pradesh, a un coste estimado de Rs 1.200 crore.

"La propuesta está en un estágio muy inicial. Hasta ahora, la única propuesta para la exigencia de tierras fue iniciado con el gobierno de Andhra Pradesh."
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Negociación para vender Rafale a India tropieza en producción local
Las negociaciones entre Dassault e India para la venta de 126 aviones de combate Rafale tropiezan sobre la producción local, en particular sobre el ensamblaje en el país, según el The Indian Express del viernes, lo que ha sido confirmado en el entorno aeronáutico.

Según los términos de este contrato evaluado entre 12.000 y 20.000 millones de dólares, los 18 primeros aparatos serán construidos en Francia y los 108 restantes serán ensamblados en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL), un conglomerado de empresas públicas.
Pero según The Indian Express, que cita fuentes anónimas, Dassault Aviation rehusa toda responsabilidad en los 108 aparatos ensamblados por HAL.

Según el diario, Dassault dijo a las autoridades indias que Nueva Delhi tendrá que negociar dos contratos, uno con Dassault por los 18 primeros aviones, y el otro con HAL por el resto.

El ministerio de Defensa "rechaza totalmente esta idea y ha dicho claramente a Dassault que será el único responsable de la venta y de la entrega del conjunto de los 126 aparatos", señala el diario The Indian Express.

Un portavoz de Dassault eludió hacer cualquier comentario a la AFP. "Dassaultno suele comentar las negociaciones en curso, ya sea en (el campo) civil o en el militar", se limitó a decir.

Según The Indian Express, Dassault había pedido poder elegir el nivel de participación de HAL pero India decidió en enero que HAL será el principal ensamblador y que seguirá siéndolo.

Según fuentes de la industria aeronáutica, la posición de Dassault es que si HAL es el maestro de obras, debe asumir la responsabilidad por la calidad de los aviones. No obstante, el grupo francés ha conseguido hacer participar en el acuerdo a uno de los mayores grupos privados indios, Reliance.

HAL fabrica ya bajo licencia aviones de entrenamiento británicos Hawk, cazabombarderos rusos SU-30, helicópteros europeos y desarrolla un avión con Rusia.

Socio de Dassault para modernizar los Mirage 2000 del ejército indio, también fabrica puertas de Airbus A320.

Pero los detractores de HAL le reprochan que carece de los medios para hacer realidad sus ambiciones y de que suele incumplir los plazos. Industriales indios, que pidieron el anonimato, dicen que "una decisión de diez minutospuede tomar diez meses" y que un solo sindicato puede paralizar la empresa.

El presidente de HAL, R.K. Tyagi, reconoció recientemente que el proyecto Rafale presenta "numerosos desafíos", entre otros administrar mejor la transferencia de tecnología.

El grupo francés, que nunca ha exportado el Rafale, empezó a negociar en enero de 2012 con el gobierno indio, en detrimento del Eurofighter Typhoon, una coproducción de BAe, EADS y el italiano Finmecanicca.
http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201304051614_AFP_TX-PAR-SCB76
 
Arriba