Noticias de la Fuerza Aérea Hondureña

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Firmado el acuerdo

Embraer reparará los aviones Tucano de la Fuerza Aérea de Honduras
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11/07/2014

(x.com) San Salvador – La compañía brasileña Embraer reparará diez aviones EMB312/A27 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Los detalles del acuerdo suscrito a principios de julio, entre el Gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y ejecutivos de Embraer, no fueron revelado, por lo que no se conoce si se concederán facilidades de pago, el tipo de préstamo acordado o si el gobierno brasileño intervendrá de alguna forma en calidad de cooperación.

Los acercamientos con la compañía, especializada en fabricación y mantenimiento de aviones civiles y militares, comenzaron en 2012. Desde entonces, el gobierno de Honduras planeaba la reparación de la escuadra de al menos diez aeronaves Tucano de la FAH, los cuales fueron adquiridos entre 1982 y 1983 y la mayoría se encuentra en malas condiciones.

El compromiso habría sido concretado en la reciente visita del presidente Hernández a Brasil, en junio pasado. Entonces, el mandatario se reunió con altos ejecutivos de la compañía, quienes expresaron su interés en la reparación de las aeronaves.

La delegación de Embraer que visitó Honduras estuvo compuesta por José Medina, vicepresidente senior Comercial de Embraer; Geraldo Gómez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, y Milton Medina, enlace con Honduras.

"Honduras requiere repotenciar, mejorar, sus capacidades para atender la defensa, la seguridad del país, las contingencias que se dan por desastres naturales, y en toda esta visión de construir una Honduras con sus propias capacidades hemos encontrado que una alianza con Embraer de Brasil en el Estado de Honduras, al amparo de un tratado que ya se aprobó en el gobierno anterior entre Brasil y Honduras, podemos hacer un trabajo que le ayude mucho a Honduras", dijo el gobernante durante la firma del acuerdo.

Hernández recalcó que el país "enfrenta nuevos desafíos por el tema de desastres naturales, lo miramos todos los años, necesitamos construir esas capacidades y hemos visto en Embraer que nos que nos puede ayudar a afrontar con equipo, con tecnología, esas necesidades; pero también están las de defensa, las de seguridad", agregó Hernández.

Pendiente de remozar los A-37B y los F-5

Actualmente, la FAH urge la reparación de los Tucano y de los Cessna A-37B Dragonfly (de los cuales no se reportó nada en el reciente acuerdo con el fabricante suramericano) para mejorar la capacidad de respuesta aérea frente a las amenazas del narcotráfico. En el caso de los aviones caza Northrop F-5, continua el impasse por remozarlos.

Con la reparación de los aviones de origen brasileño, Honduras prevé reforzar el cumplimiento de la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que faculta al gobierno a derribar aeronaves de dudosa procedencia.

al/ga

Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 

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Honduras moderniza sus A/T-27

Miércoles 27 de Agosto de 2014 09:12

(defensa.com) La modernización de los Tucano hondureños tendría como base la que realiza la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) para la Fuerza Aérea colombiana (FAC), un proceso que dura cuatro meses por aeronave, y que consiste en el cambio de la aviónica, la implementación de pantallas en las cabinas y la transformación de las alas, según el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la CIAC. Esta compañía es la única certificada para realizar la modernización de aviones Tucanos fuera de Brasil. Cada A/T-27 tiene un costo aproximado de siete millones de dólares en su estructura básica y la modernización aumenta 15 años más la vida operativa.

En la versión CIAC, es la compañía inglesa Cobham la que suministra el sistema de visualización de vuelo de los EMB-312, que ofrece una visión de vuelo de gran formato en un conjunto integrado, capacidad de mando avanzado de vuelo, sistemas de alerta integrados así como sistema de advertencia central. Existe opción para incluir un sistema autopiloto digital en 3D, protección con limitación de velocidad, así como entrenamiento de radar táctico. Los modelos de la FAH necesitarán refuerzos al fuselaje y una completa renovación o remplazo de sus motores.

Se calcula que esto equivale a una inversión mínima de unos 30 millones de dólares y que parte será, sin duda, financiada por Brasil, otra por los EEUU y el resto por Honduras. El EMB-312 Tucano es un avión biplaza turbohélice desarrollado por la compañía brasileña Embraer. El primer prototipo (YT-27 1300) se presentó oficialmente el 19 de agosto de 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas en 1983. Sus inicios se trazan a 1977, y partiendo el proyecto oficialmente en enero de 1979. El EMB 312 pasó a ser el T-27 en la Fuerza Aérea del Brasil (FAB), un diseño innovador de aviones entrenadores básicos, en configuración de asientos tándem, asientos eyectables (Martin-Baker MB BR8LC cero/cero), una gran carlinga de una sola pieza especialmente tratada para no tener distorsión de la visión por parte de los tripulantes, motor turbohélice (Pratt & Whitney Canadá PT6A-25C 750 SHP), con gran estabilidad a bajas velocidades y altamente maniobrable.


Se entregaron 118 aeronaves a la FAB, y Honduras fue el primero en ordenar 12 aparatos. Luego se sumo a los clientes Egipto, Angola, Argentina, Colombia, Francia, Inglaterra (Shorts Tucano), Irán, Kenya, Kuwait, Paraguay, Perú, Mauritania y Venezuela. El EMB-312 Tucano evolucionó al EMB-314 (A/T-29) Súper Tucano.

Los A/T-27 llegaban a Honduras a partir de 1984, de los 12 A/T-27 adquiridos por la FAH, tres se han perdido en accidentes. Precisamente, al caer el FAH253 en Comayagua, en noviembre del 2004, falleciendo entonces el cadete Dennis Velasquez, y el capitán Wilfredo Banegas, se reportaba que era la tercera maquina que se estrellaba. El primer Tucano había caído en 1994 en las cercanías del lago de Yojoa y el segundo, al parecer el FAH255, durante la búsqueda del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Armando Ávila, en la cordillera Nombre de Dios. Otros han sufrido daños considerables y así, en junio del 2011, el FAH258 aterrizaba de emergencia sobre una plantación de maíz en la finca Los Quebrachos, ubicada en el sector de Piedras Azules, Comayagua.

Solo seis maquinas se encontrarían hoy en condición de vuelo. Un contrato con Embraer recuperará hasta 9 fuselajes, a la vez que se han comprado, al menos, tres aviones más de los excesos de la FAB, junto con algunos A/T-29 nuevos. Precisamente, la Fuerza Aérea del Brasil (FAB) ha anunciado su intención de modernizar hasta 90 de sus A/T-27, la mayoría de ellos concentrados en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), pero no se han detallado que clase de arreglos se les realizaría y falta una fase de definiciones de las demandas de la FAB, para determinar los componentes del paquete de modernización, así como el tiempo y el costo de desarrollo. (JMAH)

Fotografías:
·AT-27 de la FAB
·T-27 de la FAH
 

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Aviones militares brasileños contra el narcotráfico en Honduras
El ejército hondureño planea comprar cuatro aviones de guerra a Brasil, que rechaza a su vez un pacto de armas de racimo

Policías hondureños custodiando plantas de marihuana / EFE


iConvención sobre Municiones en Racimo, un pacto mundial que es rechazado por los brasileños, que son el único país de América Latina y el Caribe que fabrica y vende esas armas generadoras de altos costos humanitarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó que Brasil no asistirá a la crucial cita, ya que esa nación ni siquiera ha firmado la Convención, en vigencia desde 2010. Cuba y Argentina, que están en igual situación que Brasil, sí participarán en el encuentro, que congregará a más de 800 delegados mundiales y se celebra del 1 al 5 de septiembre en esta capital.

Como país sede, Costa Rica fustigó a Brasil, Estados Unidos, China, Israel, Rusia, Corea del Sur, Corea del Norte, Pakistán, Egipto, Polonia, Grecia, Rumanía, India, Irán, Singapur y Turquía, productores y distribuidores de armas de racimo. Ese tipo de armamento se deposita en contenedores que son disparados desde aviones o piezas de artillería, se abren en el aire y lanzan grandes cantidades de municiones explosivas.

“Debemos seguir censurando a quienes fabrican estas armas, las producen, las distribuyen y presumen de ver aumentados sus ingresos a raíz de la venta de este armamento de altísimos costos humanitarios”, dijo el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, en un encuentro con periodistas en esta ciudad. Las municiones de racimo han dejado más de 100.000 víctimas en 23 países, recordó.

En este panorama, las Fuerzas Armadas de Honduras confirmaron que hay acuerdo con Brasilia para la reparación o potenciación de seis aviones Embraer T-27 Tucanos, en poder de la Fuerza Aérea Hondureña desde la segunda mitad del siglo XX y para el inicio de las negociaciones preliminares sobre la compra de cuatro aviones Súper Tucano. Los dos tipos de aeronaves de guerra son de manufactura brasileña.

Consultado por este periódico acerca de que si se planean comprar los cuatro aviones, el vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, respondió: “Esos son los planes que se tienen. Estamos con un plan de desarrollo estratégico a 30 años. Entre esos planes está la potenciación de todo el equipo bélico de todas las clases de fuerzas y la adquisición, si existe capacidad económica, de cuatro aviones Súper Tucano que son más operativos en la lucha en contra del narcotráfico y de repente se pueden estos cuatro”.

La compra “depende ya del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo. Hay conversaciones avanzadas con Brasil en cuanto a la repotenciación. De la compra, ya hay planes, no se ha concretado nada, pero ese es un plan que se tiene”, añadió.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribió el 7 de julio pasado un acuerdo con la compañía brasileña Embraer para repotenciar los seis Tucano.

La competición con El Salvador

En una declaración publicada el 9 de mayo anterior en el periódico La Tribuna, de Tegucigalpa, el portavoz militar dijo que existe ofrecimiento del gobierno de Brasil para apoyar a las Fuerzas Armas de Honduras con los aviones Súper Tucano y con repuestos. Sánchez negó ese día que la planeada compra de las aeronaves sea para competir con el Gobierno de El Salvador, un vecino que en 1969 se enfrentó a Honduras en la llamada “guerra del fútbol” por problemas migratorios y litigios territoriales y que en mayo pasado exhibió aviones A—37 Dragonfly, fabricados en Estados Unidos, que compró a Chile en 8,5 millones de dólares, ya que el ejército chileno estaba en proceso de desecharlos porque fueron construidos hace más de 50 años.

“Cada país es soberano de comprar su equipo para la defensa nacional y hacer la lucha contra el narcotráfico en este momento. En lo mismo estamos nosotros, con la intención de repotenciar nuestro equipo y seguir nuestro plan estratégico de adquirir nuevos aviones como los Súper Tucano, por medio del gobierno de Brasil”, puntualizó.

El vocero castrense insistió en que el plan de compra “no es una respuesta a la adquisición, por parte de El Salvador, de aviones a Chile. De ninguna manera. No es por eso”.

“Como aquí se tiene una lucha frontal en contra del narcotráfico, por eso se quiere adquirir aviones más versátiles. No es como una respuesta a la compra de los aviones en El Salvador. En Centroamérica ya no existe la idea de conflictos bélicos entre países. Tenemos problemas más serios que esos y que es luchar regionalmente contra la pobreza y contra el crimen organizado”, alegó.

Guatemala suspendió en a finales de 2013 la compra de seis aviones Súper Tucano, de reconocimiento y combate, que había comprado a Brasil en 133 millones de dólares.

Debate sobre las bombas racimo

Está previsto que la cita sobre las municiones en racimo sea inaugurada al anochecer de este uno de septiembre por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El canciller González explicó que el objetivo de la reunión es promover “la universalización” de la Convención, para que “el mayor número de Estados se sumen a este instrumento para garantizar el logro de uno de los elementos clave del desarme humanitario: la estigmatización del arma en cuestión y, desde luego, de su uso”.

La intención, precisó, es que “ante el cariz nefasto de la producción, posesión, uso y transferencia de las municiones en racimo, o bien, la negligencia para la limpieza de las zonas contaminadas por estas armas, y el descuido de los individuos, familias y comunidades afectadas, ningún Estado ose contravenir los principios de la Convención, aun cuando no sea parte de la misma”.

La Convención ha sido firmada y ratificada por 113 estados, de los cuales 18 son de América: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador Grenada, Guatemala Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Saint Kitts and Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Mientras tanto, Canadá, Colombia, Haití, Jamaica y Paraguay ya la firmaron pero no la han ratificado.

Argentina, Bahamas Barbados, Belice, Brasil, Cuba, Dominica, Guyana, Santa Lucía, Surinam, Estados Unidos y Venezuela todavía no la han suscrito. De 54 estados europeos, 32 la rubricaron y ratificaron—entre ellos España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y la Santa Sede—, dos la firmaron sin todavía ratificarla (Chipre e Islandia), y 20 todavía siguen sin suscribirla, como Rusia, Finlandia, Ucrania, Turquía, Polonia, Serbia y la mayoría de antiguas ex—repúblicas soviéticas.

El canciller costarricense reveló que “avanzan los esfuerzos para lograr que Centroamérica se convierta en la primera subregión en lograr la erradicación de las municiones en racimo”, ya que el único país de la zona que falta por hacerlo es Belice.

elpais.es
 

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Honduras y sus alternativas en aviones a reacción

Lunes 01 de Septiembre de 2014 10:06

(defensa.com) Además de los muy conocidos Súper Mystere "Sandbat" B2 y los Northrop F-5 “Tiger”, la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) ha volado distintos tipos de aeronaves de combate. Honduras adquirió los primeros aparatos a reacción en 1970: 6 aviones F-86K de los que cuatro operarían en primera línea hasta 1980 (dos nunca fueron operacionales). Estos fueron reforzados por 10 aparatos CL-13B Mk4 (F-86E), que llegaban en 1976 desde Yugoslavia, y que estarían estacionados en la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal (AEE) en la ciudad de San Pedro de Sula, al norte del país, formando el “Primer Grupo de Combate”.

Los A-37B comienzan a llegar en 1974 y los nuevos directamente desde el fabricante Cessna. A estos le siguen dos entregas de seis máquinas cada una en 1981 y 1982, totalizando así 18 unidades usadas, que recibirían los numerales FAH 1001 al 1018, y todas en calidad de donación bajo el MAP. De ellos se mantienen diez fuselajes reparables, pero solo unos tres operacionales. El gran problema de repararlos es que no existen componentes, pues la mayoría de naciones recibirían el A-37B en calidad de donación, por lo que sus repuestos tienen grandes restricciones.

Las bodegas de los 44 que algún día operaron con Chile han pasado a El Salvador, mientras que las bodegas de los 8 algún día operados por la Republica Dominicana se retienen en los almacenes y pasan a ser inútiles. Corea del Sur aparentemente adquirió 20 máquinas en 1976, y de ellas 8 fueron donadas al Perú. Tailandia fue otro recipiente de las naves, llegando a contar con 20 unidades. No hay datos de esas bodegas.

Se construyeron un total de 577 aeronaves, entregándose 254 de ellas a lo que era Vietnam del Sur. Escaparían 92 máquinas a la caída de ese país, siendo capturados 95 de ellos por Vietnam del Norte. Los últimos en ser operados por la USAF pertenecían al Escuadrón 24 de Apoyo Táctico Aéreo y algunos de ellos serían utilizados contra puntos fuertes en Panamá en 1989. Actualmente, El Salvador ha pasado a ser el mayor operador del A-37B, con 16 operacionales. La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) opera 13 de los 32 recibidos, que ha modificado y parcialmente modernizado para que porten bombas de precisión GBU-12 Payeway II. Ecuador todavía lista cuatro en funciones, de 28 recibidos, pero que programa transferir a otro país dentro de poco. Guatemala retiene dos en vuelo, de 13 recibidos, mientras que Perú mantiene unos 18 funcionales de 53 recibidos desde EEUU y 8 de Corea del Sur. Uruguay retiene 3, de 11 recibidos, y espera recibir partes y equipos desde Ecuador.

La FAH ha declarado una urgente necesidad de reparar los A-37B, y quizás si pudiera desistir de gastar sus energías y escasos fondos en la reparación de los F-5E, podría considerar la transformación de los 10 fuselajes disponibles a la variante A-37C Dragonhawk que dice ofrecer la TF Hawk Inc. La conversión ofrece el cambio de los dos motores GE J85-GE-17-A por modelos sin especificar, lo que vuelve el asunto dudoso, si bien según la compañía le permite mantener su armamento, de una ametralladora 7,62-mm GAU-2B/A Mini-Gun y hasta 2.268 kg (5.000 lb) de bombas, y cohetes en 8 puntos duros.

Se le agregan otras mejoras, como un FLIR, Garmin GNS-530A GPS, corazas de PolyArmor, y el fuselaje se pone a cero horas. Claro que ello necesitaría de otra inversión millonaria, quizás de hasta los 3 millones por fuselaje. Honduras retiene buenos lazos militares con Colombia y Brasil, pero de ellos, solo el primero tiene experiencia en los A-37B, lo que no quita que Embraer pueda hacer algo por esas máquinas. Idealmente, Honduras buscaría una solución similar a aquella efectuada con Chile por El Salvador, el problema es: ¿Dónde?, ¿con quién? ¿tal vez Cessna podría ayudar? .

Honduras también ordenó 12 C-101 en contratación directa con la entones CASA (hoy Airbus Defence and Space) en enero de 1982 y los dos primeros aviones llegaron el 25 de mayo de 1984 (FAH 235 y 236), y otro par (FAH 237 y 238) en junio de aquel año. La orden, sin embargo, fue congelada con la llegada de los dos últimos, según algunos por intervención de EEUU, dejando solo cuatro naves en manos de la FAH. Sería una maquina excelente y polivalente, pero con números tan escasos que sus operaciones serían eventualmente costosas. Sin embargo funcionarían como aviones de entrenamiento avanzado y como interceptores ligeros antinarcóticos de largo radio de acción, y precisamente uno de ellos se apunta una avioneta derribada con su cañón de 30mm.

Los cuatro se reportan fuera de operaciones en el 2014. Nos atrevemos a decir que este modelo sería una mejor apuesta que los A-37B, pues no solo son más modernos que los Dragonfly, sino que un buen número de ellos, y sus partes, podrían obtenerse de los excesos españoles y eventualmente de los excesos chilenos. (JMAH)

Fotografías:
·A-37B de la FAH
·A-37B de Corea del Sur
·C-101 de la FAH
 

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Taiwan podría donar aeronaves

Honduras reparará ocho helicópteros y estudia la compra de aviones Super Tucano
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Honduras%20concreta%20repoteciaci%C3%B3n%20de%20su%20Fuerza%20A%C3%A9rea.jpg
10/09/2014

(x.com) San Salvador – El Gobierno de Honduras concretó finalmente la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con la reparación de ocho helicópteros con fondos propios por un monto de 16 millones de dólares.

La repotenciación de estos aparatos se hizo posible con fondos de la tasa de seguridad (un impuesto especial que algunos sectores empresariales pagan al Gobierno hondureño), según reveló el director del fideicomiso de la tasa de seguridad, Juan Ramón Molina.

La reparación ha permitido ahora que la FAH cuente con aeronaves que dos gobiernos atrás mantuvieron en mal estado por falta de presupuesto. Aparentemente son helicópteros Bell, aunque no se ha confirmado todavía de qué modelo, si bien podría tratarse de los Bell 412.

Con esta acción la FAH potencia su flota de aeronaves y se ponen en servicios aparatos que por mucho tiempo estuvieron inutilizables. Molina especificó que el costo de reparación de cada helicóptero es de dos millones de dólares, lo cual suma la cantidad de 16 millones.

Inspeccionados por técnicos de Taiwán

Por otra parte, algunos medios de comunicación hondureños reportaron a finales de agosto que una comisión de siete expertos de Taiwán (en la foto), que permanecieron una semana en las instalaciones de la FAH, realizó una inspección de la flotilla de helicópteros para apoyarlos en su repotenciación y en los preparativos para el arribo también de un donativo de aeronaves.

Los expertos inspeccionaron los talleres y las bodegas de repuestos para obtener un informe detallado que le permita determinar la línea de apoyo en la recuperación de los helicópteros, que es una aeronave versátil para desarrollar misiones en todo tipo de espacios.

A la espera de informe de Embraer

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, afirmó que el Gobierno está a la espera del informe elaborado por los técnicos de la empresa brasileña Embraer Defesa e Segurança, para decidir la repotenciación en la flota de la FAH, sobre todo en lo referente a los Embraer EMB312/A-27 Tucano, de los que se espera que sean remozados al menos seis. A la vez se baraja una posible compra de probablemente cuatro aviones de ataque ligero nuevos Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

El funcionario adelantó que el informe de la empresa Embraer será enviado en los próximos días, donde se conocerá aspectos técnicos y financieros de los que dependerá la decisión de reparar o comprar una nueva flota para la FAH.

Reyes acotó que se necesita tomar una decisiones en cuanto a la operatividad de la Fuerza Aérea, debido a que la logística existente es producto de decisiones adoptadas hace unos 20 años atrás. “A nosotros nos corresponde tomar decisiones para los próximos 20 o 30”, agregó.

Además se confirmó que en febrero del próximo año llegarán cuatro helicópteros Bell UH-1H, probablemente donados por Taiwán, equipados con un juego completo de repuestos para cinco años, lo que garantizará su funcionamiento.

al/ceh

Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 

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Además de repotenciar seis Tucano
Honduras adquirirá dos aviones de ataque ligero Embraer Súper Tucano


La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) adquirirá dos aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano, aparte de repotenciar seis Embraer EMB312/AT-27 Tucano de su propia flota que fueron adquiridos hace varias décadas.
Así lo confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Fredy Díaz, quien aseguró que “mediante una importante decisión se ha confirmado la reparación de seis aviones Tucano y la compra de dos aviones Super Tucano, por medio de la Corporación Embraer, de Brasil, con el objetivo de fortalecer las tareas de seguridad del Gobierno de Honduras”.
De esta forma, Díaz reafirmó las intenciones del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, "de contar con todos los aspectos necesarios para buscar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño".
Costo del proyecto
De nuevo, ni Díaz ni la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras confirmaron si esto se trata de una cooperación del gobierno de Brasil, facilidades o producto de un préstamo internacional. Tampoco se reveló el monto total de la inversión, pero en el pasado reciente el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, dijo que cada reparación de los Tucano podría suponer al menos 2,5 millones de dólares.
En cuanto al costo por Super Tucano, con equipamiento básico, podría rondar al menos los diez millones de dólares por equipo. Por lo que, fácilmente, la inversión total podría ascender a no menos de 35 millones dólares. Tampoco se especificó los tiempos en que se entregará el par de Super Tucano a Honduras ni en qué plazo se estaría reparando la flota de Tucano.
Recientemente, una comisión técnica de Embraer visitó Honduras con el fin de dictaminar cuáles unidades de los doce Tucano con que cuenta la FAH estarían aptos para ser reparados, informe que fue entregado hace algunos días y que da como resultado que solo seis aeronaves vale la pena remozar.
En 1984, la FAH fue el primer país en el mundo que adquirió una flota de doce aeronaves AT-27 Tucano, luego le siguió Inglaterra, Francia, Italia y Egipto, entre un total de quince países usuarios de este equipo aéreo militar.
(x.com)
 

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Para fortalecer las Fuerzas Armadas
Taiwán dona a Honduras un avión Legacy 600 y cuatro helicópteros UH-1H


(x.com) A. López, San Salvador – El gobierno de Taiwán confirmó la donación a Honduras de un avión Embraer Legacy 600 para uso presidencial y cuatro helicópteros Bell UH-1H, para fines de la defensa nacional. El donativo asciende a una inversión total de 26 millones de dólares: 14 millones por el Legacy 600 y doce millones por los UH-1H, según se informó de manera oficial.
El embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, dijo que el donativo de un avión de transporte y cuatro helicópteros, tiene como objetivo primordial “fortalecer las tareas de las Fuerzas Armadas y del Gobierno de Honduras”. En ese sentido, expresó que “este equipo puede ser utilizado para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), igual podrá ser usado en rescates por los problemas ocasionados por desastres naturales y de igual manera podrá ser utilizado por las autoridades en sus funciones gubernamentales”.
“Taiwán siempre ha querido colaborar con Honduras pues lleva a este país en el corazón y esperamos que todo pueda seguir como hasta ahora y que Dios bendiga a los dos países”, manifestó Kuo.
Agradecimiento
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general de división Fredy Díaz, indicó que “agradecemos el donativo del Gobierno de Taiwan con el aporte del avión presidencial y cuatro helicópteros que serán utilizados para el transporte seguro de dignatarios y otros funcionarios de Estado; la donación del equipo aéreo vendrá a fortalecer a las Fuerzas Armadas de Honduras, en áreas sensibles como la movilización y rescate de personas durante catástrofes naturales y combate a la inseguridad”.
Se desconoce si los equipos son relativamente nuevos, con pocas horas de vuelo, o antiguos, aunque por los montos de inversión revelados se puede intuir que se trata de aeronaves de segunda mano. Tampoco se brindó detalles si Taiwán adjuntó también con el donativo: repuestos, motores extras y capacitación para técnicos y pilotos de la FAH y si esto correrá ya por cuenta del gobierno hondureño.
http://www.x.com/latam/2014/11/02/noticia-taiwan-honduras-avion-legacy-cuatro-helicopteros.html
 

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¿Será la Fuerza Aérea de Honduras la primera centroamericana en operar el Súper Tucano?
¿Será finalmente la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) la primera centroamericana en operar el avión de ataque ligero, de fabricación brasileña, Embraer EMB314/A29 Súper Tucano?
Al menos así lo confirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Fredy Díaz, hace unos pocos días, en el marco del donativo de cuatro helicópteros Bell UH-1H y un avión Legacy 600, de parte del Gobierno de Taiwán a su homólogo hondureño.
Sin embargo, la duda cabe, pues Honduras tiene muchos años de venir pronunciándose por la intención de adquirir los modernos equipos, pero por la falta de presupuesto suficiente siempre lo ha venido retrasando.
Al parecer, el tema de presupuesto no ha mejorado mucho, aunque Honduras posee un impuesto especial pagado por grandes industrias y que se destina para la financiación en el rubro de seguridad pública y defensa nacional, con el cual se anunció también hace algunas semanas se remozará una flota de ocho helicópteros de la FAH, al parecer del modelo Bell 412, con un monto de inversión de 16 millones de dólares.
La inversión en el par de Súper Tucano podría oscilar entre los 20 millones y los 30 millones de dólares, según sea el nivel de equipamiento con el que se requieran, pero no ha habido claridad aún de la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras (Sedena) si la compra de estos nuevos equipos a la brasileña Embraer, junto a la reparación de seis aeronaves Embraer EMB312/A27 o T27 Tucano, se hará por la vía de la cooperación del Gobierno brasileño, facilidades o como parte de un crédito internacional.
La incógnita también es válida, ya que aparte de la dilación en la compra por parte de Honduras otros en la región han declinado hacerse de los modernos Súper Tucano, inclusive en el caso guatemalteco cuando ya se tenía seguro un préstamo para la adquisición.
Guatemala prefirió pagar una penalización por no hacer uso de un crédito ya otorgado, ya que, supuestamente, Embraer nunca le aclaró un supuesto sobreprecio sobre al menos seis Súper Tucano que se adquiriría para la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, giró instrucciones para pagar la penalización, de alrededor de 600.000 dólares, y se declinó realizar la compra que podría haber rondado los 133,1 millones de dólares y que se concretaría por un empréstito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
El embajador en funciones de Brasil en Guatemala, Luiz Antonio Fachini, resaltó a principios de año que había posibilidades de mantener conversaciones para no perder ese préstamo del BNDES, aunque dependía del Gobierno guatemalteco.
“Por parte de Brasil, siempre habrá voluntad para financiar operaciones de comercio e inversiones con Guatemala”, subrayó Fachini. El diplomático no descartó en ese momento la posibilidad de que una misión guatemalteca viajara a Brasil, para conversar sobre ese tema. Sin embargo, no se supo más del tema, en lo que va del año.
El mandatario guatemalteco decidió declinar la compra de las aeronaves el año pasado por haberse detectado, según declaró, un sobreprecio, señalamiento que nunca fue confirmado o negado por Embraer, pues el Presidente Pérez pidió una explicación al respecto y que una delegación del fabricante brasileño visitara Guatemala para tal efecto.
Se desconoce si la hubo a nivel extraoficial, pues Embraer nunca comentó públicamente al respecto en alguna de sus declaraciones o comunicados para los medios de comunicación especializados.
Por su parte, El Salvador también expresó su interés por los Súper Tucano en 2009, cuando el entonces presidente, Mauricio Funes, dijo que se recurriría a un préstamo internacional de al menos 100 millones de dólares, para la compra de seis u ocho unidades; sin embargo la oposición política en el Congreso se opuso a Funes y bloqueó la aprobación de cualquier tipo de préstamo y, tiempo después, Funes tuvo que declinar la intención, por existir necesidades más apremiantes en los sectores de salud y educación, según argumentó.
De ahí que la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) se tuvo que olvidar de la apuesta a largo plazo de los Súper Tucano y recurrir a su viejo modelo conocido desde la época del conflicto armado interno de la década de los 80 del siglo pasado.
Fue así que antes que terminara su mandato presidencial, en el primer semestre de este 2014, Funes avaló la compra de 10 aviones de segunda mano de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), modelo Cessna A-37B Dragonfly, por un monto de inversión, con recursos propios del presupuesto 2013-2014 del Ministerio de la Defensa de El Salvador, de 8,6 millones de dólares, entre los equipos, motores extra, otros repuestos y el transporte marítimo desde Suramérica.
Por ello, hasta ver no creer que efectivamente la FAH se convierta en la primera centroamericana en operar el Súper Tucano, el avión mejor diseñado para las necesidades de esta región, con excelente autonomía, maniobrabilidad y bajo costo de hora de operación, que, por mucho, supera al A-37, aeronave que ha sido el preferido de las fuerzas aéreas latinoamericanas, desde hace muchas décadas, pero no por decisión propia, sino por los donativos de equipos obsoletos que ya no eran rentables ni para los estadounidenses, con mejores presupuestos que los latinoamericanos, pero que algunos operadores latinos comienzan a descartar también, en los últimos años, como ha sido el caso colombiano y chileno.
(Infodensa.com)
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Reemplazarán al Arava israelí
La Fuerza Aérea de Honduras adquirirá dos aviones a Let Aircraft Industries
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La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) adquirirá dos aviones de transporte L410 UVP-E20, cuyo costo no se precisó, que se incorporarán a su flota en abril próximo. El L 410 es un avión comercial y de transporte táctico bimotor de ala alta y corto alcance. El aparato está fabricado por la compañía checa Let Aircraft Industries y puede transportar hasta 19 pasajeros con una capacidad de 1.710 kilogramos de carga.
A uno de los dos aviones que arribará a Honduras ya le han asignado la matrícula FAH 322; los nuevos equipos sustituirán al legendario IAI Arava, de origen israelí, que tiene más de 40 años de servicio en la FAH. La noticia fue confirmada por el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel José Antonio Sánchez, al diario hondureño La Tribuna.
Sánchez dijo que para abril se espera contar con dos nuevos aviones de transporte tipo L 410 de origen checo, lo que permitirá fortalecer el trabajo de la FAH en las atenciones a las comunidades más remotas del país y combatir el narcotráfico.
En camino cuatro helicópteros Bell UH-1H
Por otra parte, el coronel Sánchez declaró que los cuatro helicópteros Bell UH-1H que la República de Taiwán donó el año pasado se encuentran en camino y que en marzo se hará oficial la entrega de las aeronaves, que servirán en el trabajo de la institución.
Respecto a la posible compra en Brasil de un par de aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Super Tucano y a la reparación de los también Embraer EMB312/AT27 Tucano en servicio con la FAH, aseguró que se está trabajando en las negociaciones con el fabricante brasileño, pero no ahondó en detalles.
Foto: Let Aircraft Industries
http://www.x.com/latam/2015/02/12/n...ira-aviones-transporte-fabricacion-checa.html
 
La OABI almacena 45 aparatos decomisados
La Fuerza Aérea de Honduras sacará a la venta por piezas 25 aeronaves incautadas a los narcotraficantes
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20FAH%20vender%C3%A1%20por%20partes%20aeronaves%20decomisadas%20al%20narcotr%C3%A1fico.png
20/02/2015 | San Salvador

x.com

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) pretende vender por piezas las aeronaves decomisadas al narcotráfico y otros ilícitos, en especial aquellas cuya reparación sea muy costosa. Hasta la fecha, los aparatos que pueden entrar en este proyecto suman 25 unidades.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) posee un registro de 45 aviones decomisados por los cuerpos de seguridad del Estado como resultado de acciones de combate al crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos. El problema es que la mayor parte de estos equipos se encuentra a resguardo en las diferentes bases de la FAH a la espera de que los tribunales los declaren en abandono, mientras que otros, que se encontraban en mejores condiciones, fueron adjudicados a la Fuerza Aérea para su uso provisional.

Según explicó el director de la OABI, Francisco Zavala, en declaraciones al periódico hondureño La Prensa, de las 45 aeronaves inventariadas cuatro fueron requisadas bajo la nueva Ley de Privación de Dominio, 25 bajo la Ley de Lavado de Activos, una por privación y lavado de activos que recientemente fue devuelta y 13 fueron decomisadas al narcotráfico, a las que hay que añadir dos nuevas confiscadas recientemente.

Hasta la fecha se han devuelto un total de siete aparatos y otros cinco fueron donados, uno de ellos se subastó para la construcción del centro penal noroccidental de Honduras. El resto, 18 aeronaves más, se encuentra en uso provisional de FAH tal como lo establece la Ley de Privación de Dominio.

Aparatos "fantasma"

De acuerdo con lo señalado por Zavala, la mayoría de estos aviones carece de bitácoras de vuelo, registros de mantenimiento y documentos de identificación. Según establecen las normas de Aeronáutica Civil de Honduras, esas carencias impiden que las aeronaves puedan navegar en espacios aéreos internacionales. Por este motivo, la OABI ha determinado que los aparatos sean utilizados únicamente por la FAH y siempre dentro de las fronteras nacionales.

Además, según explicó Zavala, muchos de estos aviones se encuentran en malas condiciones porque se dañaron o sufrieron desperfectos mecánicos en el momento de su aterrizaje, por lo que su reparación será bastante onerosa. El director de la OABI citó como ejemplo la rehabilitación de uno de los motores de un avión Antonov An-28, decomisado en el departamento hondureño deOlancho, en el Atlántico de Honduras, cuya reforma rondará los 700.000 dólares.

En virtud de todas estas cuestiones, la OABI está ponderando el destino y la modalidad de venta de cada aparato. En este sentido, los aviones que no sean aptos para el uso se ofrecerán por medio de la figura de enajenación anticipada, para lo cual se aplicará una evaluación previa. “Dado que por normas de Aeronáutica Civil estas aeronaves no pueden volar, a no ser por la Fuerza Aérea, tendrían que venderse como refacciones o como partes y no como aeronaves completas, porque nunca tendrán la posibilidad de ser voladas”, detalló Zavala.

Foto: Fuerza Aérea Hondureña
 

Shandor

Colaborador
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La Fuerza Aérea de Honduras sacará a la venta por piezas 25 aeronaves incautadas a los narcotraficantes
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) pretende vender por piezas las aeronaves decomisadas al narcotráfico y otros ilícitos, en especial aquellas cuya reparación sea muy costosa. Hasta la fecha, los aparatos que pueden entrar en este proyecto suman 25 unidades.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) posee un registro de 45 aviones decomisados por los cuerpos de seguridad del Estado como resultado de acciones de combate al crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos. El problema es que la mayor parte de estos equipos se encuentra a resguardo en las diferentes bases de la FAH a la espera de que los tribunales los declaren en abandono, mientras que otros, que se encontraban en mejores condiciones, fueron adjudicados a la Fuerza Aérea para su uso provisional.
Según explicó el director de la OABI, Francisco Zavala, en declaraciones al periódico hondureño La Prensa, de las 45 aeronaves inventariadas cuatro fueron requisadas bajo la nueva Ley de Privación de Dominio, 25 bajo la Ley de Lavado de Activos, una por privación y lavado de activos que recientemente fue devuelta y 13 fueron decomisadas al narcotráfico, a las que hay que añadir dos nuevas confiscadas recientemente.
Hasta la fecha se han devuelto un total de siete aparatos y otros cinco fueron donados, uno de ellos se subastó para la construcción del centro penal noroccidental de Honduras. El resto, 18 aeronaves más, se encuentra en uso provisional de FAH tal como lo establece la Ley de Privación de Dominio.
Aparatos "fantasma"
De acuerdo con lo señalado por Zavala, la mayoría de estos aviones carece de bitácoras de vuelo, registros de mantenimiento y documentos de identificación. Según establecen las normas de Aeronáutica Civil de Honduras, esas carencias impiden que las aeronaves puedan navegar en espacios aéreos internacionales. Por este motivo, la OABI ha determinado que los aparatos sean utilizados únicamente por la FAH y siempre dentro de las fronteras nacionales.
Además, según explicó Zavala, muchos de estos aviones se encuentran en malas condiciones porque se dañaron o sufrieron desperfectos mecánicos en el momento de su aterrizaje, por lo que su reparación será bastante onerosa. El director de la OABI citó como ejemplo la rehabilitación de uno de los motores de un avión Antonov An-28, decomisado en el departamento hondureño de Olancho, en el Atlántico de Honduras, cuya reforma rondará los 700.000 dólares.
En virtud de todas estas cuestiones, la OABI está ponderando el destino y la modalidad de venta de cada aparato. En este sentido, los aviones que no sean aptos para el uso se ofrecerán por medio de la figura de enajenación anticipada, para lo cual se aplicará una evaluación previa. “Dado que por normas de Aeronáutica Civil estas aeronaves no pueden volar, a no ser por la Fuerza Aérea, tendrían que venderse como refacciones o como partes y no como aeronaves completas, porque nunca tendrán la posibilidad de ser voladas”, detalló Zavala.
x.com
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La FAH modernizará los cazas F-5E/F
Honduras recibe uno de los dos aviones comprados a Chequia y cuatro helicópteros donados por Taiwán
http://www.x.com/wp-content/uploads/FAG_UH-1H_Taiwan_00.jpg
06/03/2015 | San Salvador

x.com

El Gobierno de Honduras se encuentra inmerso en un proceso de modernización y refuerzo de sus Fuerzas Armadas que esta misma semana se ha traducido en cuatro anuncios importantes. El primero es que por fin están en el país los cuatro helicópteros donados recientemente por Taiwán. El segundo es que el Ministerio de Defensa ha anunciado su intención de adquirir dos avionesSuper Tucano. El tercero es la modernización de los viejos cazas F-5E/F. Y el cuarto es la llegada al país del primero de los dos aviones checos de transporte Let Aircraft Industries adquiridos este mismo mes.

Respecto a los cuatro helicópteros Bell UH-1H donados por Taiwán, los aparatos, según ha confirmado el secretario de Defensa Nacional, Samuel Armando Reyes Rendón, se encuentran en Honduras desde el pasado 26 de febrero. Las aeronaves están siendo ensambladas por técnicos taiwaneses y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20t%C3%A9cnicos%20hondure%C3%B1os%20y%20taiwaneses%20ensamblan%20helic%C3%B3pteros%20donados.jpg

Reyes explicó que, con estos equipos, la FAH sumará doce aeronaves de ala rotativa, pues ya opera ocho aparatos. Aseguró, asimismo, que las cuatro unidades recibidas de Taiwán, que entrarán en operación el próximo 18 de marzo, serán utilizadas en primera instancia en labores humanitarias, pero también servirán para las acciones de combate contra el crimen y el narcotráfico.

“El convenio es para ser utilizados en primer lugar para ayuda humanitaria y en segunda instancia en todas aquellas actividades de las Fuerzas Armadas que tienen que ver con la seguridad del Estado”, sostuvo en declaraciones al periódico hondureño El Heraldo.

El ministro Reyes también destacó los resultados obtenidos con el “escudo aéreo” y enfatizó en la necesidad de mantener la “flota en óptimas condiciones operables”

El próximo objetivo: dos aviones de ataque

En cuanto a la compra de nuevos aviones, el titular de Defensa señaló que es prácticamente una realidad la adquisición de dos aviones de ataque ligeroEmbraer EMB-314/A-29 Super Tucano y la reparación de seis aviones Embraer EMB-312/A-T27 Tucano.

Estas adquisiciones han sido posibles tras varios meses de negociaciones con la empresa brasileña Embraer Defesa e Segurança, con la que se Honduras intenta pactar una inversión que todavía no termina de precisar el Gobierno.

Modernización de los cazas F-5E/F

Sobre la modernización de viejos cazas, la Secretaría de Defensa estudia las posibilidades que tiene el Estado hondureño para reparar los aviones de combateNorthrop Grumman F5E/F Tiger II, tras el bloqueo de Estados Unidos derivado de su donación en los años 80, cuando se estipuló que no podían ser remozados fuera del país por cuestiones de protección de la inteligencia militar estadounidense.

“El tema de los F-5 es algo que lo estamos revisando porque es una necesidad. Es un arma que le da una enorme capacidad al Estado de Honduras, así que estamos analizando esa posibilidad”, anunció Reyes.

Estados Unidos suministró a Honduras diez cazas F-5E y dos F-5F a un costo de 75 millones de dólares de los que actualmente quedan nueve, la mayoría en malas condiciones. Es de recordar que durante varios años Honduras ostentó la Fuerza Aérea más poderosa en la región.

Finalmente, el secretario Reyes confirmó también que el primer avión de transporte Let Aircraft Industries L410 UVP-E20, de fabricación checa, cuya adquisición publicó x.com, ya se encuentra en Honduras. El aparato realizó su primer vuelo el pasado 6 de febrero en un viaje del Gabinete de Gobierno al municipio de Puerto Lempira, donde los ministros sesionaron con la comunidad.

al/ceh/ngp

Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
 

Caballero Negro

Colaborador
Honduras se suma a repotenciar sus FF AA

Ante el plan armamentista que han seguido los demás países centroamericanos, en especial sus vecinos más cercanos como Nicaragua y El Salvador; Honduras no se quedó atrás y mediante un convenio de cooperación con Israel busca repotenciar sus Fuerzas Armadas (FF AA) y así adquirir nuevo equipo.

Analistas y expertos en temas de defensa han venido señalando en los últimos años el rompimiento de balance militar en la región, ya que cada país ha buscado aliados estratégicos para comprar equipo de guerra y asegurar la supremacía de sus fuerzas militares.

En el 2013 el gobierno de El Salvador concretó la compra a Chile de una docena de aviones modernizados de combate A-37; y pese a las protestas de otros países, las aeronaves fueron presentadas por la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y se dijo que contaban con el aval de Estados Unidos.

La adquisición ordenada por el expresidente, Mauricio Funes, elevó las alertas en Honduras, debido a que el mandatario salvadoreño reclamaba la pertenencia de la isla Conejo en el Golfo de Fonseca.

Por otro lado, Nicaragua ha sido declarada actualmente como “la fuerza acorazada más poderosa” de la región, porque gracias al apoyo de Rusia, recibió en agosto anterior 50 tanques T-72B blindados.

ACUERDOS EN LA REGIÓN
Pero no solo los tanques forman parte del equipo de Nicaragua, ya que después de reanudar en el 2007 los acuerdos de cooperación con Rusia, ya para inicios del 2015 se firmó otro convenido de entre 250 y 300 millones de dólares.

Así, los rusos, de a “poquito” van equipando al Ejército nicaragüense, ya que para los próximos meses se espera la llegada de aviones comerciales y de combate, transporte táctico, medios de defensa antiaérea en patrulleras navales y helicópteros Mi-17, capaces de portar misiles guiados antitanques.

Mientras ambos países hermanos de Honduras se armaban, las preocupaciones se incrementaron en aquellos ciudadanos de la zona sur y otros que conocen los fuertes intereses que existen en la explotación y territorio en el Golfo de Fonseca.

En la misma región, según el sitio web especializado Defensa.com, se informó que en el 2017 Costa Rica recibirá patrulleras oceánicas en el marco de un paquete de ayuda de Estados Unidos por 18.9 millones de dólares.

Guatemala también hace lo propio y en agosto anterior recibió 79 vehículos de uso militar por parte de Estados Unidos, para ser empleados en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia que azota ese país centroamericano.

CONVENIO CON ISRAEL
En medio de este panorama, parecía que Honduras se quedaba solo como espectador, sin embargo, recientemente el Presidente, Juan Orlando Hernández, anunció la creación de un convenio de cooperación militar con Israel, que sería turnado al Congreso Nacional para su aprobación.

Según el mandatario, se potenciarán las capacidades para cuidar el territorio con tecnología de última generación, concientizando a la vez que se está haciendo una inversión en el Estado hondureño, no un gasto.

El titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, declaró a LA TRIBUNA que “el convenio con Israel está basado en la intención de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en la parte naval, aérea y terrestre”.

Además, contempla la compra de un sistema de vigilancia de fronteras, sobre todo en las zonas consideradas “calientes”, donde impera la violencia transnacional y se adquirirá un sistema tecnológico de inteligencia que permitirá fortalecer las capacidades.

El funcionario confirmó que “parte del convenio es fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), tanto en aviones y helicópteros”, ya que Israel es uno de los países que tiene los repuestos y el personal capacitado para recuperar la flota de aviones F-5 y A-37 que están deteriorados.

ESCUDO HONDUREÑO

Las FF AA de Honduras mejorarán sus helicópteros, que son utilizados en misiones de salvamentos y para sofocar incendios.

Para los expertos, las aeronaves de combate y sus pilotos son el principal escudo de Honduras ante los demás países, sin embargo, en los últimos años Estados Unidos ha negado el derecho a repotenciarlos.

Al consultarle a Reyes sobre la autorización de la nación norteamericana para reparar esas aeronaves, declaró que “este convenio lo estamos haciendo con el Estado de Israel y el equipo es propiedad del Estado de Honduras, con la intención de aprovechar la experiencia y capacidades que tiene Israel y aprender de ellos”.

Aunque Israel también es fabricante de potentes aeronaves de combate y otros equipos, Reyes no precisó qué se comprará y cuánto costará, lo cual será discutido en la cámara legislativa.

En el año 2014 Honduras anunció un acuerdo con la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) para reparar una docena de Tucanos T-27 y comprar al menos dos Súper Tucanos, pero hasta la fecha no se han visto resultados. Según Reyes, el proyecto está avanzando y se están aplicando otros convenios con Colombia.

...

http://www.latribuna.hn/2016/09/19/honduras-se-suma-repotenciar-ff-aa/ ;
 

Negro

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Honduras: Aprueban convenio para repotenciar aviones de la FAH
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El estado de Israel brindara colaboración a Honduras para reparar las aeronaves

El Congreso Nacional aprobó ayer el proyecto que contiene el acuerdo de cooperación firmado entre las secretarías de Defensa de ambos países el 27 de julio de 2016 en Tegucigalpa para repotenciar la flota de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña FAH.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que el acuerdo tiene como finalidad repotenciar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la reparación de los aviones F-5, Tucano y la flota de helicópteros.

Recordó que una comisión multipartidaria encabezada por él visitó en días pasados Israel donde conocieron los detalles del contrato de Estado a Estado entre Honduras e Israel, encaminado a repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña y ese país del medio oriente ha sido el único que ha accedido a colaborar con el país para hacer la reparación de las aeronaves.

Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo para que través de la Secretaría de Finanzas haga cada año la reserva presupuestaria al momento de la definición del presupuesto de la Secretaría de Defensa Nacional y que dentro del mismo se realice cada año el pago respectivo conforme a la tabla que se enuncia en la cláusula cuarta del acuerdo marco por un monto de 209.142.378 dólares así como los pagos anuales que se hagan del presupuesto de la Secretaría de Defensa deben ser por el plazo del acuerdo aprobado.
 
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