Noticias de la Fuerza Aérea Hondureña

Nocturno Culto

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Repotenciación de la Fuerza Aérea de Honduras

Jueves 06 de Junio de 2013 08:50
(defensa.com)

Los planes de modernización de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) incluyen la reparación y renovación de, al menos, 8 A-37B. Los primeros seis nuevos A-37B llegaron a Honduras en 1974, seis más de segunda mano llegarían entre 1981-1982 y seis adicionales en 1984. Pero al igual que las naves salvadoreñas, no se sabe de dónde vendrían los repuestos para dicha operación. Posiblemente, la FAH tenga que dirigirse a los mismos chilenos para hacerse de esos repuestos. Es un plan adicional que tiene Honduras en mejora de sus servicios militares.

En abril del 2012, la prensa de Honduras notificaba que los aviones Tucano AT-27 urgían reparación y que se hacía necesaria igualmente una inversión en el mantenimiento de los F-5 ante la etapa de deterioro en la que habían entrado, pues sólo cuatro funcionaban a la fecha, con otros cinco que se habían dejado de operar por desperfectos. Ya para esas fechas se informaba que se trabajaba en un proyecto de recuperación de los aviones F-5 mediante acercamientos con empresas de origen israelí y el gobierno había iniciado negociaciones para recuperar los AT-27 con Brasil.

Efectivamente, en febrero del 2012, se iniciaban las pláticas de renovación de los AT-27, con el arribo de técnicos brasileños que repararían los primeros seis Tucano, por un monto de alrededor de los diez millones de dólares. Se busca por el momento agregar otras dos aeronaves, quedando dos más disponibles para hacerles reparaciones más tarde.

Los F5 habrían sido repotenciados en 1995 y en esas fechas también se habría notificado la presencia de, al menos, dos F-5E de la FAH desembarcados en Chile. Esto resultó en un sin número de conjeturas, principalmente sobre la posibilidad de compra por parte de Chile de los F-5E. Sin embargo, más tarde se le atribuyó a ENAER la modernización de los aparatos.

Algunas fuentes hablan de que no se habían enviado los F-5 a Chile, sino que técnicos chilenos habían viajado a Honduras a hacer las reparaciones necesarias. Luego, un cable desclasificado de Wikileaks hablaba de que oficiales de la embajada de EEUU en Honduras habían reclamado cuando se supo que motores del C-130 y otros habían sido enviados a Chile para su reparación. Oficiales hondureños habían reaccionado sorprendidos, pues esta transacción ya se había realizado anteriormente con motores de los reactores, sin que hubiera mayores problemas. En el 2007, el entonces secretario de Defensa, Arístides Mejía, acertaba que los F-5 habían sido mejorados en Chile, mientras solicitaba un fondo millonario para mantener las inversiones hechas en las maquinas.

En cuanto a la renovación del Escuadrón de Transporte, el Comandante de la FAH habla de un requerimiento por tres aviones tácticos, con capacidad de 25 pasajeros. Hace varios años, la FAH mostraba interés en los LET-420, que suplementarían al único C-130 operacional, 1 Arava 201, y al menos 7 C-47 (que permanecían en lista nominal). En esas fechas pedía 430 millones de dólares para la renovación completa del inventario aéreo, y hablaba específicamente de una nave con capacidad de transportar entre 20 y 25 pasajeros y entre 4.000 y 6.000 libras de carga para enviar ayuda en caso de desastres naturales. Sería el inspector general de la FAH en el 2007, Adán Suazo, quien especificó el LET 420, atribuyendo que se trataba de un avión versátil y que está al alcance económico del país. Con el dinero también se buscaba la conversión de los 4 UH-1H en Huey-II.

En septiembre del 2012, la noticia era que el gobierno de Honduras había invertido en la reparación de dos helicópteros Bell 412 fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TASON). El dato se le atribuía al secretario privado presidencial y presidente del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, Reinaldo Sánchez, quien habría indicado que en los dos helicópteros se invirtieron 60 mil dólares. Para esas fechas se esperaba que el TASON habría generado dos mil 500 millones de lempiras, pero solo se había recaudado la quinta parte de ese total.

Para abril del 2013 se hablaba de que el costo de las reparaciones pagadas con fondos del TASON para la reparación de cinco helicópteros Bell 412 rondaba en los dos millones y medio de dólares (alrededor de 50 millones de lempiras). Con esto, la FAH revitaliza la flotilla de 10 Bell 412 SP con la que cuenta, pues hay que recordar que en octubre del 2010, otros cinco helicópteros Bell 412 habían sido debidamente modernizados después de un año invertido por expertos estadounidenses y miembros de la FAH en la reparación y recuperación de las aeronaves.

Esta reparación tendría un costo de alrededor de 3.432.000 dólares (alrededor de 65 millones de lempiras). Según los datos de la fecha, los cinco aparatos habían sido sometidos a un riguroso proceso de revisión y reparación interna y externa, y la reparación de algunos implementos en talleres especializados de EEUU. Los trabajos de restauración comprendieron inspecciones de 2.500 horas y la reparación de los motores bajo la responsabilidad de las compañías estadounidenses Unifly, Dar International y Dallas Airmotive.

A esta flotilla se sumaban cuatro UH-1H, que también se alineaban para su repotenciación, y dos MD500D, y 5 Hughes 269 utilizados para entrenamiento. Efectivamente, la meta actual sería la de contar con una flotilla operacional de entre 10 y 12 helicópteros (Bell 412 y UH-1H) plenamente operativos. Las aeronaves son necesarias para impedir la incursión de narcotraficantes, sobre todo en zonas de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Cortés y Yoro. (JMAH)

Foto - linea UH-1H y Bell 412 de la FAH (Centinela Economico)
 

Nocturno Culto

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Entrevista INFODEFENSA.COM
Coronel Ayala, Fuerza Aérea de Honduras: “Esperamos repotenciar los Tucano y los Bell 412 en el segundo semestre del año”


11/06/2013
(Infodefensa.com) A. López, San Salvador

Para el coronel de aviación Yimmy Rommel Ayala, jefe del Estado Mayor General Aéreo de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), mantener en óptimas condiciones el equipo aéreo militar del país centroamericano es de vital importancia para contrarrestar el asedio del narcotráfico que circula de sur a norte del continente y que invade, ilícitamente, las aguas y el espacio aéreo hondureños.
Sin embargo, esta tarea no es fácil por falta de presupuesto, por lo que la FAH se apoya mucho de convenios que mantiene con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y se busca la repotenciación de sus aviones Embraer EMB-312/T27 Tucano y los helicópteros Bell 412, tareas técnicas que pudieran arrancar en la segunda mitad del año, según se vaya recibiendo los fondos necesarios para ese fin.

El jefe militar compartió algunos temas con Infodefensa.com, en el marco de la realización de la reunión preparatoria del Sistema de Cooperación entre Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), clausurada en San Salvador este pasado viernes, y como preámbulo para la Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), a desarrollarse en Chile a finales de este mes.

¿Cómo tienen el ‘timming’ de repotenciación de los Embraer EMB-312/T27 Tucano y los Bell 412?

Precisamente estamos buscando repotenciar los Tucano y los Bell 412 por la amenaza de la narcoactividad, pues se han tomado ciertas medidas de captación de fondos de tal forma que pueda ser posible la adquisición de estos repuestos, para mantener la flota aeronavegable.

¿Qué inversión significará esta repotenciación?

Bueno es una inversión bastante alta, nuestros recursos no son tan fluidos como con la capacidad de mantener toda la flota, entonces tendrá que ser en etapas a fin de poder tener una cantidad que pueda responder a la amenaza que se cierne sobre nuestra región.

A ese respecto, según se conoció la tasa de seguridad en Honduras no recaudó lo suficiente y eso ha afectado el presupuesto en Defensa para estos fines, ¿correcto?

Así es, la captación de fondos a través de la tasa pues se ha fijado un fideicomiso que lo maneja una entidad del Estado y como las necesidades son tantas, no solamente de Defensa sino también de Seguridad por la situación misma que mencionaba de la narcoactividad interna, entonces hay diversos organismos que están luchando por obtener parte de eso (fondos), tanto Seguridad, Ministerio Público y también Defensa.

Y a pesar de la falta de presupuesto se pudiera esperar la repotenciación del equipo aéreo al finalizar el año o se tendría que esperar hasta 2014?

Esperamos que en el transcurso del segundo semestre se libere los fondos que están destinados a este rubro, de tal forma de empezar este año con la recuperación de las aeronaves.

Y en ese sentido, se conoce también el acuerdo que tienen con Colombia, tanto en cooperación de sus fuerzas aéreas en la interceptación de la narcoactividad, como en otros rubros de Defensa, por lo que eso es un gran apoyo, ante la falta de presupuesto en Honduras, ¿no es cierto?

Así es, la Fuerza Aérea Colombiana se ha vuelto en un líder en la región, en cuanto a la actividad de combate al tráfico ilícito, tanto de aeronaves como en la superficie o en el agua y sí ellos están apoyándonos en el sentido de adiestramiento más que todo y en cuestiones de tipo judicial para combatir este ilícito.

Por otra parte, al respecto de los Northrop F-5, ¿no hay plan de repotenciación, como en el caso de los Tucano?

No, el F-5 está ahorita en segundo término de prioridad, dado que el máximo esfuerzo que se está orientando de parte del Gobierno es precisamente de aeronaves de baja velocidad…

De ataque ligero…

De ataque ligero y hacia las unidades de superficie.

Con la adquisición del Embraer EMB 314/A29 Super Tucano que se habló en el pasado ¿es un tema en ‘stand by’?

No, no lo hemos considerado.

Con respecto al tema del radar de largo alcance para contrarrestar las trazas irregulares de vuelos del narcotráfico, ¿cómo están pensando solucionar la intermitencia del apoyo estadounidense con ese equipo que lo retiró una vez, se evalúa la compra de equipo propio, se habló con Israel en el pasado, por ejemplo?

Se ha buscado varias opciones en cuanto al financiamiento del radar, Estados Unidos no ha propuesto una alternativa, entonces por nuestros medios tenemos que buscarlo, porque es muy necesario, dado lo que le decía que la tecnología que usa esta gente (los narcotraficantes) está muy avanzada, entonces cada vez nos sorprende con nuevos métodos en el traslado de este ilícito.

Foto Alberto López.
 

Nocturno Culto

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Sistemas de defensa aérea y nuevo sistema de monitoreo en Honduras

Miércoles 12 de Junio de 2013 10:16



En noviembre del 2012 se anunciaba que los EEUU habían reanudado el programa de cooperación de monitoreo por radar con el país centroamericano. Este había sido suspendido después de que aviones de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) derribaran o destruyeran en tierra avionetas narcotraficantes, en violación a estrictos acuerdos que prohibían dichas acciones. El asunto se había complicado ya que, aparentemente, en una de las avionetas se encontraba un agente encubierto de la DEA, quien resultó muerto en la acción.

En noviembre pasado, el vocero de la Embajada de EEUU en Honduras, Stephen Posivak, había anunciado la reanudación del programa después del examen exhaustivo del derribo de las aeronaves. Con la reanudación del programa se implementan nuevos procedimientos de comunicación y nuevos compromisos para prevenir nuevos derribos.

Todo esto cambiará próximamente, pues a principios de este mes de junio, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio, indicó que se espera que para julio concluya la negociación para adquirir un moderno radar que permita detectar vuelos irregulares. Este llegaría dentro del próximo semestre y tendría la capacidad de cubrir todo el territorio nacional.

Osorio se referiría también a la capacidad de poder traquear y monitorear áreas del mar Caribe, y hasta el Golfo de Fonseca en el Pacífico. De esa manera, Honduras contaría con su propio radar, y dejaría de depender de los compromisos y de la cooperación de otros países para la defensa de su territorio. En sus declaraciones a la prensa local, el jefe del Estado Mayor Conjunto comentó que por el momento sólo se tiene acceso a imágenes congeladas, proporcionadas por los Estados Unidos, de las rutas que siguen las narco-avionetas. Esto es ineficiente y tiene poco valor estratégico.

La defensa aérea de Honduras utiliza actualmente y principalmente aparatos AT-27 y A-37B en tareas de interdicción, pues los F5E Tigres son aparatos muy caros de operar en funciones de patrulla. Los Tigres, por otro lado, son las mejores armas a usar en caso de hacerse necesaria la intercepción de algún blanco.

Por otro lado, las baterías de defensa aérea correspondientes a las unidades terrestres dependen de piezas Vulcan Basic, M55A2 y TCM-20, todos en calibre 20mm, para realizar sus tareas de defensa del espacio territorial. Se especifica que Honduras utiliza los blindados ligeros RBY-Mk1, a los que se les puede acomodar el TCM-20 para su conversión a sistemas AAA autopropulsados de blindaje ligero.

Otro punto de interés es que los ingenieros navales hondureños han demostrado una gran habilidad en la adaptación de sistemas terrestres a las patrulleras navales. Así es como aquellos patrulleros guardacostas han sido equipados en un momento u otro con los sistemas M55A2 y TCM20. Las patrulleras guardacostas mayores de la clase Copan llegarían equipadas con el sistema G.E. Vulcan-20, con el sistema de dirección y control de tiro Kollmorgen SV-20NCS.



Estos sistemas ya no son funcionales, pero técnicos navales han logrado el desarrollo de un sistema similar de dirección y control de tiro a control remoto, por cámara y computación, que permite disparos seguros y precisos aprovechando al máximo el alcance del arma. El demostrador observado estaría equipado con una ametralladora M2HB, pero fácilmente puede adaptársele a un modelo de 20mm.

Es también evidente que dicho sistema podría acomodársele a cañones DEFA de 30mm reciclados de los viejos Super Mystere B-2, ya retirados del servicio. Cada SMB-2 portaba dos DEFA 552 – denominado así por Direction des Études et Fabrications d'Armement. El DEFA 552 empezó a producirse en 1954, y llegaría con los 18 aparatos suministrados por Israel a la FAH en la década de los 80, por lo que habrían en exceso de 36 de ellos disponibles, junto con modelos de remplazo.

En sus declaraciones de hace unos días, el general Osorio también ofreció la propuesta del proyecto Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos. Con esta se reemplazaría la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y Sustancias Psicotrópicas. La propuesta de ley fue hecha por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia del Narcotráfico. Entre otras cosas, esta nueva legislación eleva las condenas de cárceles y multas a los narcotraficantes.

(JMAH)

Fotos:
Aviones F5E (DVIC)
Avion AT-27 (FAH)
 

Nocturno Culto

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Incursiones de cazas F-5 de la Fuerza Aérea de Honduras reavivan la disputa en el Golfo de Fonseca

Martes 17 de Septiembre de 2013 09:36

(defensa.com)

Tras los reportes de incursiones aéreas por parte de los F-5 de la FAH se ha sabido que el Gobierno de Honduras se encuentra ejecutando obras de construcción en la isla Conejo, lo que ha reanudado la disputa del Golfo de Fonseca. Honduras ha iniciado lo que parece ser la militarización del islote con la construcción inicial de un helipuerto junto con la electrificación de su territorio. Todo ello podría culminar en toda una estación aeronaval en este peñasco enclavado en el Golfo de Fonseca.

El asunto sobre el islote se revivió después de que se izara la bandara nacional hondureña sobre el mismo a principios de mes. No escapa que esto se produce casi simultáneamente al recibo de la patrullera naval Lempira en el Atlántico, la unidad naval de mejores prestaciones actuales en una marina de defensa centroamericana, y a la disposición de refuerzos navales para el Golfo.
El Salvador se pronunció después que las autoridades hondureñas realizaron actos cívicos para conmemorar los 192 años de independencia. En esa ocasión, el Gobierno salvadoreño anunció el envío de una nota de protesta a Honduras. Para El Salvador la isla Conejo le pertenece y en ningún momento ha sido punto de disputa territorial. La posición del gobierno de Honduras es que la isla les pertenece a ellos, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992. Tampoco escapa que esta fricción se produce después que Honduras ha hecho esfuerzos por abrirse paso por la bocana hasta el Pacifico. Se argumenta que la proyección territorial desde la isla les permite dicha salida como punto soberano.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia en 1992 determinó a favor de Honduras una serie de territorios fronterizos. La disputa sería histórica, pues por un lado se argumenta que un cambio en el cauce del Río Guascoran, punto de referencia histórica en la frontera,¨movió¨ básicamente el mapa, lo que al final falló en contra de El Salvador. Ciertamente en el Golfo se disputaron las islas de Meanguera, Meanguerita y El Tigre, quedando establecido de una vez que las dos primeras pertenecían a El Salvador y la ultima a Honduras. Pero el islote nunca cambió de posición junto con el río, ni fue parte de la disputa, siendo parte de El Salvador hasta que Honduras se enclavara allí alegando el fallo internacional.

Lo interesante es que el Gobierno de Honduras ha mantenido a los territorios cedidos por El Salvador en el olvido. Los habitantes de los ex ¨bolsones¨...¨no son de aquí, ni son de allá¨, recurriendo muchas veces al Gobierno de El Salvador por asistencia dada la indiferencia de Honduras por su bienestar y situación. Pero el asunto con la isla Conejo parece centrarse en la posición hondureña, que desde allí les asigne un corredor de salida al Pacifico, y parte de una posición estratégica establecida: nunca interesó hacerse con los territorios fronterizos, sólo poder tener una salida soberana al Pacífico. Por su parte la entrada del Golfo de Fonseca se domina desde Punta Ruca, del lado salvadoreño, y desde Punta Cosiguina por parte de Nicaragua. Sus aguas territoriales se entrecruzan. Para rematarle a la posición hondureña, Nicaragua no es parte de disputas territoriales ni fue parte de la disposición de la Haya en 1992, sin embargo, Nicaragua ha sido blanco de continuas acusaciones por parte de Honduras de violar sus derechos territoriales en el Golfo.

Dada la presente situación, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se encuentra en clara situación de desventaja, pues sólo en ciertas áreas se mantiene plenamente equipada, y con serios faltantes en otras. Mientras tanto Honduras ha renovado considerablemente sus equipos castrenses, teniendo superioridad, no solo numérica sino también tecnológica, en el aire, mar, y artillería, equipos de infantería y otros.

Al parecer se han concretado los adelantos salvadoreños con Chile sobre la adquisición de repuestos y fuselajes para los A-37B, pero aun así, el A-37B, un avión de entrenamiento, patrulla y bombardeo ligero, no puede compararse al muy superior F5, un caza polivalente que podría rendir las defensas salvadoreñas aéreas, de punto y sitios estratégicos fuera de combate fácilmente. A pesar que, al parecer, tres A-37B recuperados volaron durante las celebraciones del 192 aniversario de la Independencia en El Salvador, Honduras opera una flotilla tres veces mayor a los demostrados de esos mismos Dragones Voladores.

Esto significa que mientras los F5 pueden volar a altura como medios de superioridad aérea, los blancos terrestres pueden ser alcanzados por los A-37B y AT-27 de la FAH sin mayores consecuencias. Las defensas salvadoreñas centradas en cañones de 20mm solo podrían contrarrestar dichos vuelos de baja cota, pero a riesgo de ser destruidos dado su limitado alcance e incapacidad de traqueo, dirección de tiro, emplazamiento y disparo automático. (JMAH)
 

Nocturno Culto

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Según el embajador de Brasil
Honduras carece de fondos para modernizar sus aviones Embraer EMB-312/A-27 Tucano


29/10/2013
(Infodefensa.com) San Salvador

El Gobierno de Honduras ha carecido de los fondos necesarios para modernizar sus aviones Embraer EMB312/A27 Tucano, los cuales se anunció que serían reparados hace un par de años.

Según publicación de Proceso Digital, de mediados de octubre, el embajador de Brasil en Honduras, Zenit Krawctschuk, indicó que la mala situación financiera por la que atraviesa el Gobierno de Porfirio Lobo, ha impedido que se repare una flota de unos diez aviones Tucano de fabricación brasileña y pertenecientes a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Señaló que Honduras adquirió esas aeronaves procedentes de Brasil en los años 80 y algunos de ellos necesitan reparaciones y la respuesta de su país es dotar de repuestos avanzados para que continúen siendo utilizados.

“Lo que pasa es que la situación financiera de Honduras ahora, en este momento, no lo permite porque hay otras prioridades”, señaló Krawctschuk, quien dijo no manejar la cifra que se necesita para reparar las aeronaves.

“Yo sé que Brasil ha enviado a la Fuerza Aérea, un presupuesto, pero no tengo la cifra, todavía se está discutiendo y esperando un momento financiero mejor para Honduras, porque que hay que negociar un préstamo ante instituciones financieras”, apuntó.

El Embraer EMB312/A27 Tucano es un avión entrenador básico/ataque ligero turbohélice en tándem desarrollado en Brasil. El prototipo voló por primera vez en 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas en 1983. La serie de aviones Tucano fue uno de los primeros éxitos internacionales de Embraer, con 600 unidades producidas. Variantes del Tucano fueron fabricadas en Francia, para la Armée de l'Air, y, en el Reino Unido para la Royal Air Force.

Honduras deseaba adquirir el avión de entrenamiento/ataque ligero Embraer EMB-314/A-29 Súper Tucano, pero, de nuevo, la falta de presupuesto hizo decantarse por arreglar su flota de antiguos aviones brasileños Tucano.

al/ceh

Foto: FAH
 

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Principalmente de EE UU
Las aeronaves usadas imperan en los equipos aéreos recibidos por Centroamérica


31/12/2013
(Infodefendsa.com) A. López, San Salvador

La adquisición de equipos aéreos de segunda mano, durante 2013, ha sido la tendencia de las fuerzas aéreas en la región centroamericana.

El Salvador encabezó esa tendencia al confirmar la adquisición en Chile de una flota de diez aviones de ataque ligero modelo Cessna A-37 Dragonfly (como el de la imagen), por un monto de inversión, incluyendo el flete de transporte, de 8,6 millones de dólares, y a ser entregados en el primer trimestre del siguiente año.

Los A-37 son de fabricación estadounidense y datan de, al menos, 50 años, cuando fueron ampliamente usados en Vietnam y luego donados a diferentes fuerzas aéreas latinoamericanas durante la Guerra Fría, en los 70 y los 80. La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) tiene amplia experiencia en este modelo, ya que recibió en donación una flota de al menos diez aparatos a finales de los 70 e inicios de los 80 para ser usados en bombardeos contrainsurgentes de la guerra interna salvadoreña contra la guerrilla del FMLN (hoy convertida en partido político y en el Gobierno), en zonas montañosas y rurales. De esa decena solo operan, remozados por los estadounidenses recientemente, dos o tres equipos.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha asegurado que esta es la mejor opción dado el precario presupuesto del Ministerio de la Defensa (ya que los A-37 se comprarán vía presupuesto de la institución y no se adquirirá deuda), pues la oposición política no quiso apoyar su iniciativa del inicio de su mandato, en 2009, de brindar los mejores equipos a la FAS, al gestionar un préstamo de más de 100 millones de dólares para la compra de al menos seis u ocho aeronaves brasileñas nuevas de ataque ligero, modelo Embraer EMB314/A29 Súper Tucano.

Tensión en el Golfo de Fonseca

La iniciativa salvadoreña no dejó de caldear los ánimos con sus vecinos de Honduras, pues se dio en medio de una pugna por una isla en el Golfo de Fonseca, cuerpo de agua en el Océano Pacífico compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Se trata de la isla Conejo, un pequeño islote de un escaso kilómetro cuadrado pero estratégico para una mayor salida hondureña al Pacífico. Este pedazo de tierra es reclamada históricamente por El Salvador, pero es ocupada por tropas hondureñas por al menos ya 30 años.

Precisamente, coincidiendo con este estira y encoge de por qué los salvadoreños compran aviones de guerra en este momento de litigio territorial con Honduras, los estadounidenses deciden donar una flota de helicópteros a Honduras para el siguiente año. Por ahora no se define aún de qué modelo se tratará o si son de segunda mano o de fábrica, como fue el caso de los tres MD500E, de la MD Helicopters, que los norteamericanos obsequiaron a los salvadoreños en octubre de 2012.

Helicópteros AW para México y Panamá

Guatemala
, por su parte, recibió la transferencia definitiva de seis Bell UH-1H usados, de parte de los Estados Unidos. Estos equipos, transferidos hace un par de meses, ya habían participado entre operativos conjuntos entre estadounidenses y guatemaltecos dentro de la operación Martillo, que combate el narcotráfico y el crimen organizado en aguas territoriales y en el espacio aéreo en la zona.

En equipos nuevos o de medio uso, Costa Rica está por incorporar su segundo helicóptero MD600N, mientras el Servicio Aeronaval de Panamá recibió y desplegó, también este año, la totalidad de la flota de los seis helicópteros Agusta Westland AW139. Al igual que México, incorporó, el mismo número de aparatos, de este mismo fabricante en las últimas semanas, pero del modelo más pequeño, el AW109SP, para renovar la flota aérea presidencial de ala rotativa.

al/ceh

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.
 

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Desde el Nacional
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Con una empresa de Israel

El Congreso de Honduras estudia el contrato de reparación de cazas Northrop F-5E

09/01/2014

(Infodefensa.com) San Salvador – El Congreso de Honduras estudia el contrato para reparar los aviones caza Northrop F-5E con una empresa Israelí. La Secretaría de Defensa ha presentado al Congreso Nacional dicho contrato, para su aprobación, para el mantenimiento y reparación de los aviones F-5 y demás flota perteneciente a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Así lo confirmó el titular de Defensa, Marlon Pascua, quien dijo que, si el Congreso Nacional aprueba el proyecto, una empresa de Israel se hará cargo de la reparación de estos aviones. El funcionario no reveló el monto de la inversión ni el nombre de la compañía israelí y aclaró que el Congreso decidirá con qué fondos será financiado este plan.

Por razones estratégicas, Pascua se negó a revelar más detalles del contrato con la empresa extranjera, que se encuentra en proceso de dictamen por una comisión especial integrada por diputados de las áreas de Defensa y Presupuesto, y que posiblemente será aprobado en las sesiones del mes de enero.

Según Pascua la flota de aviones de la FAH data de hace varias décadas y sería lamentable que por falta de mantenimiento se vayan a perder estos aparatos que, de acuerdo con los estudios realizados, tienen arreglo y existen los repuestos en el mercado de la aviación internacional.

Extraoficialmente, Honduras contaría con un total de nueve de estas aeronaves, pero solo tendría operativas cuatro.

Los nuevos radares podrían llegar este mes

Pascua indicó que en este período de gobierno “hemos hecho un trabajo permanente para elevar las Fuerzas Armadas a un nivel de operaciones para que puedan enfrentar las amenazas tradicionales y no tradicionales que tiene la institución”. En ese sentido, los tres radares comprados a Israel, por alrededor de 30 millones dólares, podrían estar arribando a Honduras a finales de enero.

Además de los F-5, el Gobierno hondureño ha venido trabajando en gestiones para recuperar su flota de aviones Embraer EMB312/A27 Tucano, pero sin éxito hasta la fecha. Estos aparatos fueron adquiridos en Brasil en los años ochenta y han servido para el adiestramiento de pilotos y también para acciones contra el narcotráfico.



al/ceh

Foto: Fuerza Aérea de Honduras
http://www.infodefensa.com/latam/20...tudia-contrato-reparacion-cazas-northrop.html
 

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