Noticias de la Fuerza Aérea Griega

Fuerza Aérea Griega considera la compra de más aviones M-346, incluyendo el M-346FA armado

08/09/2025

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La Fuerza Aérea Griega está considerando ampliar su flota de entrenadores avanzados Leonardo M-346, con la posibilidad de adquirir al menos cuatro nuevas aeronaves, incluyendo el M-346FA armado, lo que elevaría el número total a 14. La decisión se debe a la necesidad de garantizar más horas de vuelo y mayor disponibilidad para la formación de nuevos pilotos de caza, ya que la flota actual ha demostrado ser insuficiente para satisfacer la demanda de formación.

Los primeros M-346 ya se han entregado a la Fuerza Aérea Helénica como parte de un acuerdo integral que prevé la creación de un centro de entrenamiento internacional en Grecia, en cooperación con Israel. El M-346, considerado uno de los aviones de entrenamiento a reacción más avanzados del mundo, cuenta con características de vuelo similares a las de los cazas de primera línea, lo que facilita la transición de los pilotos a aviones de combate modernos como el Rafale, el F-16V y el F-35, que forman parte del futuro sistema de defensa aérea griego.

La versión M-346FA (Ataque de Caza) destaca por transformar el entrenador en un caza ligero multifunción. Equipado con el radar multimodo Grifo-M, un sistema de autoprotección, un enlace de datos Link 16 y la capacidad de emplear una amplia gama de armas guiadas aire-aire y aire-tierra, el avión puede realizar misiones de patrulla aérea, ataque ligero y apoyo táctico, además de mantener su función de entrenamiento avanzado.
Esta versatilidad ha despertado el interés de varios países que buscan soluciones más económicas para ampliar sus capacidades de combate.

M-346_Hellenic1.webp


El M-346FA ya ha sido adquirido por países como Turkmenistán, que recientemente recibió sus primeras unidades, y Nigeria, que espera las entregas programadas para modernizar su flota de combate.

A nivel internacional, el modelo también está siendo evaluado por otras fuerzas aéreas, incluyendo las de Sudamérica, donde estudios indican que Brasil ha estado analizando la aeronave como una opción para reforzar sus capacidades de entrenamiento y ataque ligero.

Para Grecia, la incorporación del nuevo M-346 representa no solo una expansión de su sistema de entrenamiento de pilotos, sino también la posibilidad de contar con una plataforma de combate ligera, flexible y de bajo coste que puede complementar su flota de cazas de alto rendimiento en un contexto estratégico cada vez más complejo en el Mediterráneo Oriental.




Saludos cordiales.
 

Grecia evalúa más F-35 y frenar modernización de sus F-16 Block 50​


Ademas del segmento cazas, Atenas también evalúa la compra del Embraer C-390 Millennium para reemplazar sus C-130.

15 de septiembre de 2025

La Fuerza Aérea Helénica sopesa sumar más F-35 ante las demoras del programa de modernización Viper de sus F-16 Block 50.

La Fuerza Aérea Helénica sopesa sumar más F-35 ante las demoras del programa de modernización Viper de sus F-16 Block 50.

La Fuerza Aérea Helénica analiza la posibilidad de adquirir entre 8 y 12 cazas furtivos Lockheed Martin F-35 Lightning II adicionales después de 2030, en lugar de proceder con la modernización de sus 38 F-16 Block 50. Según informó el portal griego Flight, las negociaciones con Washington sobre el programa de actualización del Fighting Falcon se han extendido durante cinco años sin resultados concluyentes, lo que llevó a reconsiderar la conveniencia estratégica de esa inversión.

Grecia ya firmó en 2024 una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para 20 F-35, cuya producción se encuentra en curso en Estados Unidos. El primero de esos aparatos se prevé que esté listo en 2028. La opción de ampliar la compra a un total de 30 o más unidades apunta a asegurar que, hacia la próxima década, la Fuerza Aérea Helénica disponga de una flota con capacidades tecnológicas de última generación, plenamente interoperable con la OTAN y con los Dassault Rafale ya en servicio.

En contraste, la modernización de los F-16 Block 50 —valorada actualmente en unos 900 millones de euros, tras negociaciones con Lockheed Martin— enfrenta riesgos asociados al calendario. Si el programa se iniciara ahora, no estaría concluido antes de 2031-2032, lo que dejaría a la fuerza con un modelo intermedio de capacidades limitadas y con necesidad de nuevas intervenciones hacia fines de la próxima década.

El debate se enmarca en la profunda transformación de la Fuerza Aérea Helénica. Además de los F-35 y Rafale, Grecia incorporará 83 F-16 Viper modernizados, que garantizarán una elevada interoperabilidad entre sus principales vectores de combate. En este contexto, la evaluación de cancelar la modernización de los Block 50 en favor de más F-35 responde a un criterio de costo-eficacia a largo plazo y a la necesidad de mantener una ventaja cualitativa frente a las amenazas regionales.

El brasilero C-390 gana terreno como reemplazo del Hercules


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El interés de Atenas no se limita al segmento de caza. Otra de las prioridades es la renovación de la flota de transporte táctico. Aunque se ha discutido la posible compra de C-130J, en el seno del Ministerio de Defensa gana terreno la opción del Embraer C-390 Millennium, ya elegido por varios socios europeos. En este caso, Grecia mantiene conversaciones con Portugal, que opera el modelo y podría facilitar una negociación de gobierno a gobierno dentro del marco comunitario.

El C-390 se ha posicionado como favorito en los planes de la Fuerza Aérea Helénica para reemplazar progresivamente a los C-130H. Según revelaron fuentes griegas, la primera etapa contemplaría la adquisición de al menos tres unidades con opción a más aparatos en el futuro. Entre los factores que inclinan la balanza se destacan su mayor capacidad de carga (26 toneladas frente a las 21 del C-130J), mayor velocidad de crucero y menores costos operativos gracias a sus motores turbofan IAE V2500, ampliamente difundidos en la aviación civil. Además, su adopción por países europeos como Países Bajos, Austria o Suecia favorecería la interoperabilidad regional y el acceso a economías de escala en mantenimiento y soporte logístico.




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
Grecia podría enviar cazas Mirage 2000 a Ucrania, pero quiere más Rafales

4 de octubre de 2025

Mirage-2000-Grecia.jpg

Mirage 2000 griego | Foto: DepositPhotos

La Fuerza Aérea Helénica podría ver pronto otra modernización de su flota, con la salida acelerada de los cazas Mirage y la llegada de más Rafales.

Actualmente, Grecia cuenta con diversos cazas en su flota: F-4E Phantom, F-16C/D Fighting Falcon, Mirage 2000EG y 2000-5, además de los nuevos Rafales. Además, el país ha encargado 40 cazas furtivos F-35A Lightning II y aún no ha recibido cinco Rafales.

La mayoría de los cazas Mirage están en tierra, pero constituyen una reserva importante, ya que Grecia siempre ha considerado a Turquía como una amenaza real y, por lo tanto, ha reforzado su flota en las últimas décadas. Por esta razón, Atenas se muestra reacia a transferir los 24 cazas Mirage 2000-5 a Ucrania tras los recientes pedidos de países europeos y Estados Unidos, según informa el periódico griego Ekathimerini.

La posibilidad de que el F-35A llegue finalmente a Turquía, que también está adquiriendo Eurofighters Typhoon y ha firmado un contrato para modernizar sus F-16 al estándar Viper (Block 70), también aumenta la resistencia a la venta. Según informes, el país mediterráneo está imponiendo a Francia la venta de 12 cazas Rafale más, a un precio reducido, como compensación por la retirada anticipada de los Mirage 2000-5, ya operados por Ucrania y donados del arsenal francés.

Aún no se ha tomado una decisión, y el Rafale tiene una larga cartera de entregas pendientes; se estima que un nuevo pedido no se completará hasta 2028, cuando el avión esté listo.




Saludos cordiales.
 
Una actualizacion Litioseica de lo que podrian ser los cazas a partir del 2030.

84 F-16V
36 Rafale
52 F-35

Para venta quedarian ?.

30 F-16 Block 30
38 F-16 Block 50
24 Mirage 2000-5MK II.
 
La Fuerza Aérea Helénica analiza la posibilidad de adquirir entre 8 y 12 cazas furtivos Lockheed Martin F-35 Lightning II adicionales después de 2030, en lugar de proceder con la modernización de sus 38 F-16 Block 50

Oportunidad:

Argentina podría obtener su segundo escuadrón de F-16 (24)
Chile podría obtener su reemplazo de F-5 con complemento al grupo de 10 F-16 B50 existentes (12+2=14)

Total: 38



Además se pueden obtener kits salientes de retrofit para los A/B MLU de ambos países...

De los 83 APG-68V9/MMC-7000h que salen de los F-16 Block 52+/Advanced que se suben a V, pueden ser opciones de retrofit para los 24 MLU de Argentina y 34 a 36 MLU de Chile (un máximo de hasta 60 kit entre los dos y seguiría sobrando).

Antecedente: Pakistán upgradeó F-16 A/B Block 15 con APG-68V9/MMC-7000h en TAI de Turquía/Turkiye en 2010, por lo que ya existe la solución de ingeniería desarrollada:

Turkish Aerospace Industry has been helping Pakistan give mid-life upgrades (MLU) to PAF’s F-16 fighters. In June 2009, the PAF selected TAI for mid-life upgrades on 41 General Dynamics F-16A/B Block-15s.

The upgrade began in 2010 and led to the installation of the AN/APG-68(v9) radar, a new cockpit, the Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS), a new electronic warfare and electronic countermeasures system, and structural replenishment to guarantee that the F-16s safely reach their intended 8,000-hour service lives. The program was completed in September 2014.

In May 2016, Pakistan and Turkey agreed to a USD $75 million contract to upgrade the PAF’s F-16s and optimize their MLUs (Mid-Life Upgrades) for nighttime operations

Es cierto que es tecnología legacy pero podría ser una solución costo efectiva de mejora para el remanente de vida que les queda ante precios de upgrade V que se sitúan en los USD 20 millones por unidad. Con eso estandarizas la logística de la electrónica AM/BM con la C/D.


@Ramirotv
Para venta quedarian ?.

30 F-16 Block 30
38 F-16 Block 50
24 Mirage 2000-5MK II.

Los Block 30 son candidatos para terminar en Ucrania:


También los Mirage 2000-5Mk2:


Saludos
 
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Oportunidad:

Argentina podría obtener su segundo escuadrón de F-16 (24)
Chile podría obtener su reemplazo de F-5 con complemento al grupo de 10 F-16 B50 existentes (12+2=14)

Total: 38
Sin embargo en Agosto aparecieron noticias que Grecia había logrado negociar con Lockheed Martin un acuerdo para el upgrade de los 38 F-16 Block 50 a F-16V, esa nota de Septiembre diciendo que estaban considerando adquirir más F-35 apareció en una sola web griega… veremos.

https://greekcitytimes.com/2025/08/02/greece-f16-viper-upgrade-deal/?amp

Además se pueden obtener kits salientes de retrofit para los A/B MLU de ambos países...

De los 83 APG-68V9/MMC-7000h que salen de los F-16 Block 52+/Advanced que se suben a V, pueden ser opciones de retrofit para los 24 MLU de Argentina y 34 a 36 MLU de Chile (un máximo de hasta 60 kit entre los dos y seguiría sobrando).

Antecedente: Pakistán upgradeó F-16 A/B Block 15 con APG-68V9/MMC-7000h en TAI de Turquía/Turkiye en 2010, por lo que ya existe la solución de ingeniería desarrollada:



Es cierto que es tecnología legacy pero podría ser una solución costo efectiva de mejora para el remanente de vida que les queda ante precios de upgrade V que se sitúan en los USD 20 millones por unidad. Con eso estandarizas la logística de la electrónica AM/BM con la C/D.
Bastante válidos aún, y el upgrade que mencionas también ha sido aplicado en Indonesia, a 10 F-16 Block 15 nombrado ‘enhanced MLU’ o eMLU. Me parece que kits de upgrade deben haber suficiente en el mercado de 2da, considerando además los 608 F-16 Block 40/42/50/52 de la USAF siendo llevados a F-16V con el programa PoBIT.

Saludos
 
Esos kit, o radares serian una excelente opcion para la FAA en el corto plazo, incrementaria la capacidad de los F-16 MLU adquiridos, por una fraccion de lo que saldria ponerles un AESA, y tendria mas sentido en vista del remanente de vida util de estos
 
Esos kit, o radares serian una excelente opción para la FAA en el corto plazo, incrementaría la capacidad de los F-16 MLU adquiridos, por una fracción de lo que saldría ponerles un AESA, y tendría mas sentido en vista del remanente de vida útil de estos

Depende de como se mire, el AESA lo podes usar ahora en los daneses y cuando los MLU duerman el sueño de los justos los pones en el reemplazo que adquieras. Es lo que haría yo, quedamos regionalmente en una gran desventaja en cuanto a radar...
 
Depende de como se mire, el AESA lo podes usar ahora en los daneses y cuando los MLU duerman el sueño de los justos los pones en el reemplazo que adquieras. Es lo que haría yo, quedamos regionalmente en una gran desventaja en cuanto a radar...

Interesante enfoque el del cascadeo de periféricos estandar OTAN que cuadra bien en sistemas navales de superficie que trascienden la vida del casco, de hecho, se han visto varias experiencias cercanas reciclaje incluso en nuestro continente (Oto-76, Breda Bofors 40 mm, Barak-1), pero en aviones eso es más rígido y restringido solo al modelo que tiene homologado dicho sistema (los fabricantes y los países son celosos en cuanto a las computadoras de misión, radar y software asociado). Es decir, ese APG-83/MMC-7000Ah/ALQ-254 ViperShield como solución homologada de bajo riesgo sólo te servirá como reciclaje en otra célula F-16 (C/D) y habría que preguntarse en ese futuro cercano a 2045 cuando los MLU mueran, si vale la pena pasar a ese modelo cuando ya la quinta generación va a estar en plena boga, entrando a la sexta.

Luego, por costo-efectividad: 20 millones de dólares por avión en 4 componentes de electrónica principales (radar, computadora de control de misión, cockpit y contramedidas validadas para trabajar con ese radar) te da gruesamente 20*24=480 millones cuando la flota entera costó 360 millones y en el mejor de los casos la célula te dure 20 años, te da un valor de inversión de flota a amortizar por año de servicio (sin contar armamento) de 840/20=42 millones de dólares.

Alternativamente, con un grupo de 24 F-16 Block 50 que pueden vivir 40 años con extensión diseñada, gruesamente tienes 950 millones costo de flota, los mismos 480 en modernización y la extensión a 12.000 horas CAPES (5 millones*24=120) dándote un total de inversión a amortizar por año de servicio de 1550/40=38,75 millones de dólares, con la gracia de poder aprovechar por 40 años una gran inversión en vez de 20.

Por eso, este upgrade de retrofit con componentes legacy muy buenos aún a una fracción de costo, puede ser una opción interesante (aumenta bastante el alcance de radar, la capacidad de cómputo y adquieres plena capacidad SAR de alta resolución +-0,5 metros contra objetivos terrestres) y proporcional a lo que les queda de vida, permitiendo no perder "valor" de la inversión. Otro elemento positivo es que la solución de retrofit ya está diseñada para aviones A/B MLU siendo compatible con la muy competente suite EWMS Terma ALQ-213 y pods/pylon que los F-16 FAA tienen. Fuente;.


Saludos
 
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Sin embargo en Agosto aparecieron noticias que Grecia había logrado negociar con Lockheed Martin un acuerdo para el upgrade de los 38 F-16 Block 50 a F-16V, esa nota de Septiembre diciendo que estaban considerando adquirir más F-35 apareció en una sola web griega… veremos.

https://greekcitytimes.com/2025/08/02/greece-f16-viper-upgrade-deal/?amp
También salió acá


De cualquier manera, si se liberan F-16 Block 50 para el mercado internacional sería ideal, pero si no es así, con los APG-68V9/MMC-7000h salientes, concordamos en que ya sería un avance costo-eficiente para un F-16 AM/BM en los años que les quede de servicio.

Saludos
 
Solo 50 F-16 en Turquia para 2035?, solamente los nuevos Block 70 son 40 nomas, mas los modernizados, se quedaron cortiisssimosnnoo, debe ser alguna publicacion nacionalista griega seguro para no quedar menos. Ademas suman a los 32 F-16 que ya en 2025 pusieron en venta, ademas de 40 Rafale cuando dijeron que no iban a mas de 24. :rolleyes:
 
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Saludos cordiales.

82 F-16 B52+/Advanced + 38 F-16 B50 = 120 F-16 V

Finalmente, según el diario, los B50 los modernizan también.

Habrá que ver B50 usados en otro lado.

Los 32 F-16 B30 esperan destino. Difícil que lleguen a 2035 en la HAF como sale en el diario:


Saludos
 
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