Noticias de la Fuerza Aérea Griega

Comité de Armamento del Parlamento griego aprueba la compra de 20 cazas F-35

01/07/2024

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El Comité de Armamento del Parlamento griego aceptó una propuesta estadounidense para comprar 20 cazas F-35A Lightning II y evaluar la participación en el programa de construcción de fragatas tipo Constellation.

El Ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, presentó estas propuestas a la Comisión.

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Según la agencia estatal griega AMNA, Dendias argumentó que el avión F-35 aumentaría el poder de disuasión del país. También afirmó que la participación en el programa de construcción de fragatas tipo Constellation fortalecería a la Armada griega.

El 27 de enero de 2024, Estados Unidos aprobó la venta de cazas F-16 Block 70 a Turquía y de cazas F-35A Lightning II a Grecia. La venta aprobada por Estados Unidos a Grecia incluye 40 cazas F-35A y sistemas adicionales, con un presupuesto de 8.600 millones de dólares. Estos aviones reemplazarán a los aviones F-4 y Mirage 2000 en el inventario de la Fuerza Aérea Helénica.




 
Piloto de Mirage 2000 de Grecia eyecta poco después del aterrizaje

01/07/2024

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Piloto de Mirage 2000 de Grecia eyecta poco después del aterrizaje (Imagen sólo con fines ilustrativos: HAF).

El piloto griego del Mirage 2000 se eyecta tras aterrizar. Un piloto de un Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea Griega, o Fuerza Aérea Helénica (HAF), voló el logo del avión después de aterrizar en la Base Aérea de Tanagra, sede del Ala 114 de la Fuerza Aérea, en la región sureste del país. La información fue confirmada en una nota del Comando HAF.


El hecho ocurrió alrededor de las 13:45 (hora local) de este lunes (01/07), durante un entrenamiento de rutina. Aunque la ejecución fue exitosa, según protocolo, el piloto fue enviado para evaluación de salud al Hospital General HAF 251.


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Martin-Baker, fabricante de los dos asientos modelo F10QA que equipan los Mirage 2000-5 de la HAF, publicó en su cuenta X (antes Twitter) un tradicional mensaje con el número actualizado de vidas salvadas por sus equipos: 7724.




https://forcaaerea.com.br/piloto-de-mirage-2000-grego-ejeta-apos-o-pouso/
 
Última edición:
Grecia dice que ya no comprará cazas Rafale

10/12/2024

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Lo que normalmente ocurre es que un país anuncia la compra de nuevos aviones. Pero en una conferencia de prensa reciente, el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsosakis dijo que Grecia estaba cuestionando la compra adicional de 12 aviones de combate Rafales. Ahora el objetivo es otro avión.

En los planes de adquisiciones estaba previsto que Atenas procedería a la compra adicional de 12 nuevos aviones de combate Rafale según el nuevo estándar F4. Se suponía que estos últimos aumentarían la flota a 24 aviones.

Por lo tanto, Grecia no comprará cazas Dassault Rafale adicionales y sólo operará con el avión estándar F3-R encargado hasta ahora.
Esta noticia es una reversión de los planes informados desde mayo de 2024. El plan para comprar una docena de aviones adicionales era mantener los niveles de fuerza mientras se retiraban los viejos F-4 Phantom II, Mirage 2000-5 Mk.2 y algunos F-16. Los planes también fueron impulsados por la posible venta de Mirages más antiguos a la Fuerza Aérea India (IAF), que también estaba considerando los Mirages de Qatar, según informes de los medios griegos e indios.
El foco de Grecia ahora es el F-35.

Según el Primer Ministro, esta decisión está motivada por el hecho de que el país avanza hacia el F-35. Mitsotakis, que sirvió en la Fuerza Aérea Helénica hace 30 años, describió el F-35 como “un avión de quinta generación completamente sigiloso, prácticamente invisible para cualquier radar”. También añadió: "Estos son aviones que funcionan y cooperan muy bien con los F-16 y la flota Rafale".

Atenas encargó un primer lote de 20 F-35, por valor de 3.500 millones de dólares, en julio de 2024, con opción a 20 más para una flota total de 40, cuyas entregas comenzarán en 2028. Esto convierte a Grecia en el decimonoveno país del mundo en unirse al Programa F-35 y el duodécimo país europeo en utilizar el F-35. La mención de “fase uno” implica planes futuros para los 20 adicionales, para tener una flota de al menos 40 cazas furtivos F-35.

También se produce en un contexto de equilibrio militar en el Mediterráneo oriental, mientras Turquía presiona nuevamente para ser readmitida en el programa F-35, adquirir nuevos aviones F-16 Block 70, actualizar su flota existente de F-16 al estándar nacional, desarrollar el su caza KAAN de quinta generación y construir una flota diversa de UCAV y drones.

El programa griego de modernización del F-16V demuestra el compromiso de Grecia con el desarrollo colaborativo de la defensa. Aunque Lockheed Martin lidera el contrato, la industria de la aviación helénica desempeña un papel crucial, asegurando una participación nacional significativa en el avance tecnológico militar.

Grecia también pretende modernizar su flota de cazas F-16.

El enfoque de Grecia refleja una sofisticada estrategia de modernización militar. Al seleccionar cuidadosamente aviones de última generación y priorizar la calidad sobre la cantidad, el país se está posicionando para mantener sólidas capacidades defensivas en un entorno geopolítico que cambia rápidamente.

La estrategia de aviación militar griega demuestra un enfoque progresista de la defensa nacional, equilibrando la innovación tecnológica, las asociaciones estratégicas y las capacidades militares globales.


 

Fuerza Aérea Helénica recibe su 30º F-16V “Viper” modernizado


15/01/2025

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La Fuerza Aérea Helénica (HAF) ha recibido su trigésimo F-16V “Viper”, modernizado por la Industria Aeroespacial Helénica (EAB) bajo la supervisión de Lockheed Martin, el fabricante estadounidense.
Grecia, que ya recibió sus primeras 2 unidades en noviembre del 2023, está modernizando 38 de sus aviones de combate F-16 Block 50 al nuevo estándar Viper, que equipara estas aeronaves con las capacidades de los modernos F-16 Block 70.

Los F-16V contarán con un potente radar APG-83 tipo AESA, nuevos sistemas de autodefensa, un avanzado enlace de datos táctico, además de mejoras en el motor y en la presentación de datos en la cabina.

Para reducir costos, Grecia ha decidido reutilizar algunos sistemas y armamentos ya integrados en la configuración actual de los F-16 helenos, como los pods LANTIRN, la bomba guiada GBU-50 y el misil aire-aire IRIS-T.

Una vez completada la modernización de estas unidades, la HAF planea también modernizar buena parte o la totalidad de sus 83 F-16 Block 52+ y 52+ Advanced al estándar Viper. Estas aeronaves, junto con los 24 Dassault Rafale franceses y los futuros Lockheed Martin F-35 Lightning II, formarán el núcleo de la capacidad de combate de Grecia durante las próximas décadas.




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Grecia enfrenta dificultades para vender sus cazas Mirage 2000

28/02/2025

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Grecia enfrenta desafíos para vender sus 24 aviones de combate Mirage 2000-5 luego de que Francia se negara a comprarlos, un acuerdo que había ayudado a financiar la adquisición de aviones Rafale adicionales para la Fuerza Aérea Helénica.


A pesar de las conversaciones previas con compradores potenciales, incluida la India, no se ha materializado ningún interés serio en comprar estos aviones. Grecia había intentado previamente vender estos aviones como piezas de repuesto a la India, pero las negociaciones fracasaron. Anteriormente, India había comprado aviones Mirage usados a Francia como donantes de repuestos para apoyar su flota adquirida en la década de 1980.

Informes recientes indican que Ucrania había expresado interés en adquirir el avión, pero Grecia decidió no seguir adelante con el acuerdo ya que el Mirage 2000-5 sigue siendo un componente crítico de la defensa aérea del país, a menos que se obtengan más aviones Rafale. Atenas no está dispuesta a donar el avión, sino que busca venderlo para financiar nuevas adquisiciones.

La negativa de Francia a recomprar los Mirage 2000-5, que podrían haber sido redirigidos a Ucrania, indica que París está eliminando progresivamente estos aviones de su propia fuerza aérea en favor de los Rafale.

Un contrato de mantenimiento de aeronaves FOS (Follow-On Support), firmado en 2019 con las empresas francesas Dassault Aviation, Safran y Thales, garantiza la aeronavegabilidad de la flota hasta 2027. Valorado en 332 millones de euros, este acuerdo cubre piezas de repuesto, reparaciones y soporte técnico, un salvavidas para mantener los aviones operativos. Sin embargo, como sugirió el teniente general Theodoros Lagios, jefe de la Fuerza Aérea griega: “Nadie sabe si se renovará, ya que Dassault Aviation, Safran y Thales pretenden centrar sus esfuerzos en el Rafale”.

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Grecia planea retirar sus Mirage 2000-5 Mk II, manteniendo tres tipos de aviones de combate en servicio: Rafale, F-16 y eventualmente F-35, que no se espera que lleguen antes de 2028.

Grecia tiene dos años, mientras el avión Mirage 2000 sigue en funcionamiento, para encontrar un comprador. Si Ucrania decide comprarla, o si países como Francia financian la operación, Grecia seguirá adelante con gusto con la venta. De lo contrario, los griegos no tendrían otra opción que descartarlo.

Por lo tanto, para que los aviones griegos Mirage se consideren una inversión de fondos y recursos que vale la pena para Ucrania, primero deben someterse a una renovación, lo que también llevaría algún tiempo.


 
Grecia: El C-390 Millennium de Embraer emerge como el favorito para reemplazar al C-130

22 de abril de 2025

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El carguero militar C-390 Millennium, de la compañía brasileña Embraer, se perfila como un fuerte candidato para sustituir al veterano C-130 Hércules en la Fuerza Aérea griega. Según la información del portal OnAlert.gr, el avión está incluido en la planificación de adquisiciones de defensa a largo plazo del país, con una recomendación inicial para la compra de tres unidades con opción de expansión futura. Los C-390 se incorporarían gradualmente a medida que los Hércules actuales fueran retirados.




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Embraer C-390: favorito en Grecia para reemplazar al C-130​


La HAF planea adquirir al menos tres C-390 Millennium con opción a más unidades.

24 de abril de 2025

El C-390 Millennium gana terreno frente al C-130J como futuro transporte táctico de la Fuerza Aérea Helénica.

C-390 Millennium gana terreno frente al C-130J como futuro transporte táctico de la Fuerza Aérea Helénica.


La Fuerza Aérea Helénica (HAF, por sus siglas en inglés) ha incluido al Embraer C-390 Millennium en su planificación de largo plazo como posible reemplazo para su envejecida flota de C-130 Hercules.

Según reveló el medio griego OnAlert, el birreactor brasileño figura como favorito dentro del programa de reequipamiento de transporte táctico, con una primera etapa que contemplaría la adquisición de al menos tres aeronaves, más opciones a futuro.

Aunque el financiamiento ya ha sido considerado dentro de la planificación a 12 años de la HAF, la ejecución del programa no se espera antes de finales de la década, dado que las prioridades inmediatas están centradas en la modernización de 38 cazas F-16 Block 50 a la configuración Viper. Hasta entonces, Grecia planea mantener en servicio sus C-130 restantes junto a los C-27J Spartan, que serán objeto de una actualización y de una nueva contratación de soporte logístico de cinco años a firmarse en 2026.

Ventajas operativas y logísticas del C-390


El C-390 Millennium ha ganado terreno en varias fuerzas aéreas europeas —como las de Países Bajos, Suecia, Austria y Eslovaquia— y se encuentra actualmente en negociaciones con Finlandia, Polonia y Turquía. Su éxito se atribuye a una combinación de prestaciones superiores, menor costo operativo y mayor disponibilidad, en comparación con el tradicional C-130J Super Hercules.

Entre sus puntos destacados, el C-390 ofrece una capacidad de carga útil de hasta 26 toneladas, frente a las 21 del C-130J, y una velocidad máxima de crucero de 988 km/h, superando ampliamente los 670 km/h del modelo estadounidense. También cuenta con un techo operativo de 36.000 pies y un alcance de hasta 5.500 km con 15 toneladas de carga, frente a los 3.300 km del C-130J con el mismo peso.


Impulsado por motores turbofan IAE V2500 —también utilizados en aeronaves civiles como el Airbus A320—, el C-390 se beneficia de una cadena logística global ya establecida y costos de mantenimiento contenidos. Ya se han producido más de 7.200 unidades de este motor en sus distintas variantes, lo que garantiza soporte a largo plazo.


KC-390 Portugal



Aunque el Lockheed Martin C-130J también fue evaluado por la Fuerza Aérea Helénica, el interés por el C-390 responde tanto a su rendimiento como al creciente número de usuarios europeos, lo que favorecería la interoperabilidad regional y el acceso a economías de escala. Además, aliados que ya lo operan, como Portugal, han transmitido a los planificadores griegos una impresión altamente positiva sobre la plataforma, tanto en lo técnico como en lo logístico.




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Grecia finaliza acuerdo para 35 helicópteros

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El Mando de Aviación del Ejército Helénico ha llegado a la fase final de su programa de adquisición de 35 helicópteros UH-60M Black Hawk. El entrenamiento comenzará en Estados Unidos en 2026, con entregas programadas para 2027.

Se han anunciado los criterios de selección de los primeros pilotos y técnicos que formarán la base de la nueva era de la Fuerza Aérea del Ejército Helénico. El primer equipo, seleccionado según las solicitudes y las recomendaciones de los comandantes, viajará a Estados Unidos en 2026.

El entrenamiento se llevará a cabo en Fort Novosel, Alabama, de la misma manera que para los pilotos del Ejército estadounidense. Las entregas iniciales se realizarán tras el regreso del entrenamiento, y el proceso continuará en Grecia con instructores estadounidenses.

Las entregas comenzarán en 2027

El ensamblaje de los helicópteros Black Hawk para Grecia ha comenzado en la línea de producción de Sikorsky. Las primeras entregas están programadas para 2027, y los lotes se entregarán en los años siguientes.

El programa tiene un coste de 1.145 millones de euros e incluye un acuerdo de Apoyo de Seguimiento (FOS) de 125 millones de euros durante siete años. Los pagos continuarán tras la entrega del último helicóptero, hasta 2031.

Nueva base en Tesalónica

El Mando de las Fuerzas Terrestres Helénicas ha seleccionado el Aeropuerto Militar Thermi de Tesalónica como nueva base para sus helicópteros Black Hawk. Se han completado las inspecciones y se ha asignado un presupuesto para la nueva infraestructura.

Tesalónica destaca por el rápido traslado de fuerzas a las fronteras del norte y al mar Egeo.


La era Huey llega a su fin

Con la llegada de los Black Hawk, los antiguos helicópteros UH-1H Huey se retirarán gradualmente del servicio. Solo un pequeño número de Huey se utilizará para misiones de vigilancia. Grecia se dotará de una flota adaptada a las necesidades del teatro de operaciones moderno, con helicópteros Black Hawk y NH-90.

Los helicópteros adquiridos se entregarán en una configuración de propósito general, equipados con ametralladoras. En una segunda fase, se añadirán sistemas de autoprotección. Además, cuatro helicópteros se convertirán a una configuración de operaciones especiales para el Mando de Guerra Especial Griego.

Estos helicópteros estarán equipados con ametralladoras M-134 Minigun adicionales, cohetes, blindaje y sensores avanzados.

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