Noticias de la Fuerza Aérea Griega

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea griega persigue una patrulla aérea turca en el mar Egeo



Interceptor RF-4E de las Fuerzas Aéreas de Grecia / Jerry Gunner
Los radares de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia han seguido este jueves a una patrulla aérea turca que sobrevolaba el espacio aéreo internacional sobre el mar Egeo, asegura el Estado Mayor del país presidido por Erdogan. Atenas califica estos vuelos de violación de su espacio aéreo. Incidentes similares se han venido registrando en las últimas semanas.
"Seis cazas turcos F-16 han llevado a cabo vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Egeo. Durante esta misión dos aviones cazas F-16 de la Fuerza Aérea griega comenzaron a perseguir a nuestros cazas, manteniéndoles como objetivo en el radar durante 2 minutos y 13 segundos", reza un comunicado del Estado Mayor turco citado por RIA Novosti.
Además, los medios griegos habían informado de que aviones de combate turcos violaron 39 veces este miércoles el espacio aéreo del país helénico. Según Atenas, los protagonistas fueron tres formaciones de aviones F-16 y F-4A, y tres del tipo CN-235 además de un helicóptero. A las 10.46 del mismo día hora local de Atenas dos cazas turcos sobrevolaron a 27.000 de altura un grupo de islas griegas, entre ellas la de Makronisos, antes de abandonar el espacio aéreo nacional de la República Helénica.
Los aviones turcos fueron identificados de acuerdo con las normas internacionales y de conformidad con la práctica habitual, informa RIA Novosti.
La disputa sobre la jurisdicción territorial de las dos islas rocosas deshabitadas de Imia en el archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo condujo en 1996 a una crisis en las relaciones entre Grecia y Turquía. Entonces los dos países, pese a que son aliados de la OTAN, estuvieron al borde de la guerra. La tensión se rebajó después de la intervención de la comunidad internacional, la OTAN y EE.UU.
Turquía no reconoce la zona aérea griega de 10 millas situada alrededor de las islas, lo que da lugar a numerosos incidentes con la persecución por parte de la Fuerza Aérea griega de los aviones militares turcos. Según el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Grecia, desde enero a agosto de 2015 se han registrado 1.306 violaciones del espacio aéreo por parte de 101 aviones militares. Estas incluyen 28 vuelos sobre territorio griego
https://actualidad.rt.com/actualidad/188099-grecia-interceptar-cazas-turcas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Su situación económica se lo impedía
Grecia destina fondos a la compra de 10 helicópteros CH-47D Chinook a EE UU
http://www.x.com/archivo/images/111217_helicoptero_chinook_ch47_almeria_(gines-soriano-forte).JPG
Madrid

El Ministerio de Defensa de Grecia ha provisto formalmente fondos para la adquisición de 10 helicópteros CH-47D Chinook de segunda mano a Estados Unidos. La compra fue aprobada en 2013 y autorizada por el Departamento de Estado de EE...
http://www.x.com/es/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


De acuerdo a medios de comunicación griegos, aviones turcos y griegos se engancharon en una breve "pelea de perros" sobre el Mar Egeo, después que aviones turcos violaran el espacio aéreo griego.

Según el sitio griego Ekathimerini.com, aviones turcos participaron en una breve pelea de perros en el Mar Egeo después que una formación de seis aviones de Turquía ", flanqueada por dos aviones CN-235 que no estaban en la formación" violaron el espacio aéreo griego en nueve ocasiones.


En el pasado algunos de estos combates simulados no terminaron bien. En junio 1992 un Mirage F1 griego se estrelló durante un combate aéreo con un F-16 turco . En febrero de 1995, un TuAF F-16 se estrelló después de ser interceptado por los Mirage F-1 griegos. En octubre de 1996, un HAF Mirage 2000 disparó una Magic II R.550 y derribó un F-16D turco que había violado el espacio aéreo griego.


El 23 de mayo de 2006, dos F-16 interceptaron griegos F-4 turco escoltado por dos aviones F-16: el duelo posterior dio lugar a una colisión en el aire entre un F-16 turco y F-16 griego: mientras el piloto turco se expulsó con seguridad, el piloto griego murió en el incidente.

Resumido de: The Aviationist » Turkish and Greek fighters engage in dogfight over the Aegean Sea
 
Claro, ya han mirado tanto el Rafale como el Ef-2000, el F-35 supongo que ya lo tendrán mas que mirado. Otra cosa va a ser tener fondos, aunque ultimamente están echando mano de material de segunda mano, no me extrañaría que acabaran trayendo mas F-16 aún, ellos quieren la modernización V, con aesa y todo lo demás.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos aprueba la modernización de 125 F-16 griegos

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2017/10/estados-unidos-aprueba-la-modernizacion.html

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible modernización de 125 F-16 griegos por una cifra máxima de 2.404 millones de $.

Los Falcon serían modernizados a la variante V, que utiliza un radar AESA, un nuevo ordenador de misión, y equipos de guerra electrónica. El paquete entero podría incluir:

- 125 radares AESA APG-83
- 125 computadoras de misión modular (MMC por sus siglas en inglés)
- 123 equipos de guerra en red Link-16
- 1 simulador y modernización de 1-2 simuladores
- 1 banco de pruebas de aviónica
- 123 equipos de navegación global/inercial LN260 (EGI/INS)
- 123 Identificadores avanzados amigo/enemigo (AIFF) APX-126
- 123 pantallas "Improved Programmable Display Generators" (iPDG)
- 1 equipo integrado para planear misiones (JMPS)
- Mejora del equipo de protección avanzado, de ASPIS I a ASPIS II en, 26 ejemplares
- Equipos de encriptación, navegación y comunicaciones seguras.

Ante el precio de la modernización, el ministro de defensa griego ha informado de que el tope es de 1.100 millones de $, el resto corresponde a subsidios y compensaciones, aunque no ha dado detalles. Este nuevo precio sería similar al que Corea del Sur va a pagar por la modernización de sus F-16.

Merece la pena comentar que la flota griega de F-16 es algo mayor que 125 ejemplares, habiendo adquirido 170. No sería de extrañar que alguno sea adquirido por otros países; varios han sido ofrecidos a Croacia.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.dsca.mil/
- http://www.ekathimerini.com/defense-minister-reacts-to-criticism-over-f-16
- Entrada blog: Lockheed Martin modernizará más de 250 F-16
- https://www.defensenews.com/lockheed-retakes-korean-f-16-upgrade-contract/


F-16D (f-16.net).
 
Envidiable la cantidad y calidad de sus medios en un pais relativamente pequeño!
si tan solo tuviéramos un diez por ciento de su material.
 
Envidiable la cantidad y calidad de sus medios en un pais relativamente pequeño!
si tan solo tuviéramos un diez por ciento de su material.


Pequeño y con una situación económica que hasta hace poco era terrible, aunque está mejorando.

Grecia tiene una política militar casi sin paralelo en Europa. Por mal que hayan estado, siempre se han gastado grandes cantidades en ese capítulo, sobre todo por su tradicional enemistad con Turquía, que, con razón o sin ella, creen que cualquier día les da un disgusto. Y conociendo cómo se las gasta Erdogan, no me extraña.

De todas formas, esos aviones se compraron en la época de las vacas gordas. Últimamente no han hecho compras importantes nuevas.
 
¿No estaban quebrados estos muchachos?

Últimamente ha mejorado su situación. Llama la atención de la información de Reuters el dato de que 82 de los 85 F16 que van a modernizar lo harán en la propia Grecia. Eso revela un nivel industrial nada desdeñable.
 
  • Like
Reactions: Ale
Arriba