Noticias de la Fuerza Aérea Eslovaca.


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Eslovaquia - Helicópteros de ataque AH-1Z​


Contacto para medios y público: pm-cpa@state.gov
Número de transmisión: 23-79

WASHINGTON, 31 de julio de 2024 – El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera al Gobierno de Eslovaquia de helicópteros de ataque AH-1Z y equipos y servicios relacionados por un costo estimado de 600 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta.

El Gobierno de Eslovaquia ha solicitado la compra de doce (12) helicópteros de ataque AH-1Z; veintiséis (26) motores T-700 GE 401C (24 instalados, 2 de repuesto); mil seiscientos ochenta (1.680) sistemas avanzados de armas de precisión letal (APKWS), WGU-59/B; y catorce (14) sistemas de posicionamiento global (GPS) integrados/sistemas de navegación inercial (INS) (EGI) de Honeywell (12 instalados, 2 de repuesto). También se incluirán los siguientes artículos no MDE: equipo de apoyo y prueba; aeronaves; armas y municiones; contramedidas; apoyo de integración y prueba; piezas de repuesto y reparación; equipo de comunicaciones; planificación de misiones; entrega y apoyo de software; sistema de visualización montado en casco/TopOwl optimizado, sistemas de mira de objetivo y contenedores; computadoras de misión de actualización técnica; pantallas de señalización de visión nocturna ANVIS-9; equipo de radio receptor-transmisor AN/ARC-210 Generación 6 2036; Bandejas y baterías de montaje de identificación amigo o enemigo (IFF) Modo 5 AN/APX-123A; dispositivos accionados por cartucho/dispositivos accionados por propulsor (CAD/PAD); instalaciones y apoyo a la construcción; transporte; publicaciones y documentación técnica; entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento; contramedidas, incluyendo lanzadores M299, lanzacohetes LAU-61C/A y LAU-68F/A, ojivas de alto explosivo M151 para cohetes aerotransportados de 2,75 pulgadas; motores de cohete MK66 MOD 4 de 2,75 pulgadas; ojivas WTU-1B; conjuntos de cañones de armamento M197 de 20 mm; rondas de práctica de tiro PGU-27A/B de 20 mm; rondas incendiarias de alto explosivo semiperforantes PGU-28A/B de 20 mm; sistema de contramedidas de señuelos y bengalas AN/ALE-47; bengalas señuelo MJU-32A/B y MJU-49B; Simuladores de bengalas SMB875B/ALE; cartuchos de señuelos RR-129A/AL; cartuchos de señuelos de entrenamiento RR-144A/AL; cartuchos de impulso CCU-136A/A; sistema de advertencia de misiles AN/AAR-47; receptor de advertencia de radar AN/APR-39C y kits de conversión; apliques criptográficos KIV-78A; cargador de claves simple AN/PYQ-10C con tarjeta criptográfica KOV-21; ingeniería del gobierno de los EE. UU. y contratistas; servicios de representante de servicio de campo; servicios de apoyo técnico y logístico; estudios y encuestas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de $600 millones.

Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Eslovaquia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando a la Fuerza Aérea Eslovaca aviones para satisfacer sus necesidades de defensa nacional. Eslovaquia no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipamiento a sus fuerzas armadas.

La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.

Los contratistas principales serán Bell Textron, con sede en Fort Worth, Texas, y General Electric Company, con sede en Lynn, Massachusetts. No se conocen acuerdos de compensación en relación con esta posible venta.

La implementación de esta venta propuesta requerirá múltiples viajes de representantes del Gobierno de los EE. UU. y de los contratistas a Eslovaquia para participar en revisiones técnicas y del programa, así como para brindar capacitación y apoyo de mantenimiento en el país, de manera temporal, durante un período de veinticuatro (24) meses. También requerirá que aproximadamente dos (2) representantes de apoyo de los contratistas residan en el país durante un período de dos (2) años para respaldar este programa.

No habrá ningún impacto adverso en la preparación para la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta.

La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor según los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen.

Todas las preguntas relacionadas con esta propuesta de Venta Militar al Extranjero deben dirigirse a la Oficina de Asuntos Políticos Militares del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Públicos y del Congreso, pm-cpa@state.gov.
 
Eslovaquia señala al Embraer C-390 Millennium como la mejor opción para su futuro avión de transporte militar táctico

11/12/2024

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Brasilia, 10 de diciembre de 2024 – El Ministerio de Defensa eslovaco firmó hoy una Carta de Intención con el Ministerio de Defensa brasileño que tiene como objetivo fomentar una cooperación industrial más estrecha entre los dos países. Durante una visita a Brasil, el Ministro de Defensa eslovaco reconoció que el Embraer C-390 Millennium es la opción que mejor responde a las necesidades del futuro avión de transporte militar de Eslovaquia. También se mencionó la importancia de los países vecinos que ya han adquirido el C-390, permitiendo sinergias en términos de formación, logística y cooperación en el desarrollo de capacidades futuras de sus flotas. El Ministerio de Defensa eslovaco iniciará negociaciones para la adquisición de tres aviones C-390 en enero de 2025.

“El C-390 es actualmente el mejor avión de su categoría por su bajo costo operativo, versatilidad y confiabilidad, siendo capaz de realizar las más diversas misiones en cualquier momento y lugar. Estamos seguros de que el C-390 es el avión más adecuado para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Eslovaca”
, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security.

El C-390 Millennium se está convirtiendo rápidamente en la opción preferida entre los países europeos miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas, añadiendo nuevas capacidades y aumentando su interoperabilidad con las fuerzas aliadas.
El C-390 está en funcionamiento en Portugal y Hungría, y ya ha sido adquirido por Países Bajos, Austria y República Checa, además de Suecia, que seleccionó recientemente el avión. Brasil y Corea del Sur completan la creciente lista de naciones que han optado por el C-390.

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota en operación ha acumulado más de 15.500 horas de vuelo, con una disponibilidad operativa del 93% y tasas de cumplimiento de misiones superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.



 
Fuerza Aérea Checa seguirá protegiendo el espacio aéreo eslovaco con cazas Gripen

13/12/2024

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En una muestra de solidaridad regional, la República Checa y Eslovaquia reafirmaron su compromiso de proteger el espacio aéreo eslovaco. El 11 de diciembre de 2024, la ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, y el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinák, firmaron una declaración bilateral que amplía la misión de la Fuerza Aérea Checa hasta 2025.

El acuerdo se produce en un contexto de crecientes preocupaciones en materia de seguridad en la región. Asegura que la Fuerza Aérea Checa continuará sus operaciones de protección del espacio aéreo eslovaco hasta que Eslovaquia alcance su plena capacidad para afrontar esta tarea de forma independiente. La ministra Cernochová destacó: “La seguridad de nuestros aliados es también nuestra seguridad. “La República Checa sigue dispuesta a cumplir sus compromisos”.

Esta misión ampliada forma parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS), que supervisa la vigilancia aérea coordinada entre los estados miembros. La República Checa desplegará su avión de combate Gripen, proporcionando capacidades de respuesta rápida para hacer frente a cualquier violación del espacio aéreo. Eslovaquia, a su vez, cumplirá sus funciones de apoyo a la nación anfitriona proporcionando asistencia logística, como reabastecimiento de combustible, servicios de navegación aérea y protección de activos cuando sea necesario.

La Fuerza Aérea Checa ha estado protegiendo activamente los cielos eslovacos desde septiembre de 2022, tras la decisión de Eslovaquia de retirar anticipadamente sus cazas MiG-29. Este esfuerzo conjunto, al que inicialmente se unió Polonia y más tarde Hungría en 2023, garantizó una sólida vigilancia aérea sobre Eslovaquia. La misión actual, cuya finalización está prevista para finales de 2024, se adaptará sin problemas al nuevo acuerdo.

La capacidad de Eslovaquia para llevar a cabo su propia vigilancia aérea sigue siendo limitada, a pesar de los avances logrados en la adquisición de modernos aviones de combate F-16. Aunque el país ha recibido dos de los 14 aviones pedidos y se espera un tercero para finales de este año, esta flota aún no es suficiente para asumir la plena responsabilidad operativa. El Ministro Kališák señaló: “Apreciamos enormemente el continuo apoyo de la República Checa y esperamos corresponder a esta solidaridad en el futuro, si es necesario”.

¿Gripens checos?? ¡Protegiendo el cielo de Eslovaquia! ¿Se trata de una protección temporal tras la entrega de los MiG-29 eslovacos a Ucrania? El piloto Ivo Kardoš compartió las maravillosas imágenes. foto.twitter.com/xulRoXu1ii

— Cavok Aviation News (@cavokbr) 14 de diciembre de 2024

Este acuerdo también reafirma la disposición de Eslovaquia a ayudar a la República Checa si se necesita un apoyo similar. La declaración bilateral representa no sólo un compromiso con la seguridad regional, sino también un testimonio de la duradera asociación entre ambas naciones.


 
Eslovaquia comprará 12 Black Hawks

10/01/2024

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Eslovaquia comprará 12 Black Hawks. El viceprimer ministro y ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák, anunció que Eslovaquia comprará 12 helicópteros utilitarios de carga media Sikorsky UH-60 Black Hawk revisados para la Vzdušné sily Ozbrojených síl Slovenskej Republiky (Fuerza Aérea Eslovaca).

El acuerdo, valorado en 150 millones de euros, excluye armas y fue anunciado esta semana. En julio de 2024, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó una venta militar extranjera (FMS) de 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper a Eslovaquia. La oferta, valorada inicialmente en 550 millones de euros, fue posteriormente revisada.

El gabinete en funciones eslovaco dudó en comprar los Vipers, debido a una diferencia de precio significativa entre la oferta inicial y la final. Con ello, el Gobierno prefirió invertir en helicópteros UH-60L Black Hawk usados y revisados.

Los Black Hawks serán helicópteros usados, actualizados al estándar UH-60M, proporcionados por ACE Aeronautics LLC, Guntersville, AL, miembro de Helicopter Alliance.
Este grupo está controlado por el empresario checo Jaroslav Strnad, fundador y antiguo propietario de la empresa de defensa local Czechoslovak Group. Este grupo opera varias instalaciones de producción en la República Checa y Eslovaquia. Los “nuevos” Black Hawks se añadirán a la flota actual de nueve UH-60M Black Hawks operados por el 51º Ala Aérea en Prešov.



 
La Fuerza Aérea Eslovaca recibe dos F-16 Viper más

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Fotografía de Rojoef Manuel

La Fuerza Aérea Eslovaca recibió dos aviones de combate F-16 Viper adicionales como parte de una Venta Militar Extranjera de Estados Unidos de 2019.

Estos cazas son el cuarto y quinto F-16 del país, y se espera que en los próximos años se sumen más para completar el pedido de 14 aviones de Bratislava.

El socio industrial, Lockheed Martin, entregó los sistemas a través de un vuelo de dos fases a través del Atlántico, junto con el primer avión Viper del ejército búlgaro.


F-16 Bloque 70


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El primer avión F-16 Bloque 70 de Eslovaquia se prepara para su vuelo inaugural. Fotografía: Lockheed Martin


La Fuerza Aérea Eslovaca está tramitando ahora la certificación y los preparativos asociados para lograr la plena capacidad operativa de sus últimos F-16 en verano.

Mientras tanto, el servicio ya ha entrenado a siete pilotos para operar toda la flota de Viper. Actualmente, otros seis están realizando entrenamiento de vuelo y tareas operativas en Estados Unidos antes de regresar al país centroeuropeo.

Todos los F-16 eslovacos reemplazarán a los aviones de guerra MiG-29 de fabricación soviética, que fueron donados a Ucrania para su defensa contra la invasión de Rusia.

“Con la llegada de dos cazas F-16 más, reforzamos la protección de los cielos eslovacos”, comentó sobre la entrega el viceprimer ministro y ministro de Defensa eslovaco, Robert Kaliňák.

Creemos que pronto asumiremos la plena responsabilidad de la protección de nuestro espacio aéreo.
 
Embraer seguramente venderá el KC-390 a otro país de la OTAN

6 de mayo de 2025

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Foto: Escuadrón 506

A finales del año pasado, AEROIN informó que otro país de la OTAN había seleccionado el avión de transporte táctico Embraer KC-390. Sin embargo, desde ese momento no ha habido actualizaciones al respecto ni una confirmación formal. Sin embargo, en la mañana del martes 6 de mayo, Embraer puede haber dado otra pista sobre el proceso.

El 10 de diciembre, el Ministerio de Defensa eslovaco firmó una Carta de Intenciones con el Ministerio de Defensa brasileño, allanando el camino para una cooperación industrial más profunda entre los dos países.

Durante su visita a Brasil, el ministro de Defensa eslovaco reconoció que el Embraer C-390 era la opción más adecuada para satisfacer las futuras necesidades de transporte militar de Eslovaquia.

También se destacó la importancia de la adquisición del C-390 por parte de los países vecinos, que permite sinergias en entrenamiento, logística y desarrollo de capacidades de la flota futura.

Desde entonces, poco se ha actualizado al respecto, pero este martes, durante la Conferencia de Resultados del Primer Trimestre, el fabricante brasileño mostró en una de las diapositivas de la presentación que uno de los destaques del período reportado fue la adquisición de 3 unidades del KC-390 por parte del país europeo, miembro de la OTAN, dando la adquisición como segura.

El C-390 se consolida como opción entre los miembros de la UE y la OTAN

El avión de transporte multimisión C-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en la opción preferida entre los miembros de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como sus aliados en Europa. La aeronave contribuye a la modernización de las fuerzas armadas de estos países, añadiendo nuevas capacidades y fortaleciendo la interoperabilidad con las fuerzas aliadas.

El C-390 está actualmente en funcionamiento en Portugal y Hungría, y también ha sido encargado por los Países Bajos, Austria y la República Checa. Suecia también ha elegido recientemente este modelo. Brasil y Corea del Sur completan la lista de naciones que han apostado por el C-390.

Desde su entrada en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019 y con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023, la flota C-390 ha acumulado más de 15.500 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra su excepcional productividad dentro de la categoría.




Saludos cordiales.
 
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