Noticias de la Fuerza Aérea de Tailandia

Falcon Strike 2023: Tailandia envió aviones de combate Gripen C/D para ejercicios de combate aéreo de 21 días con China.​




Cazas Gripen C/D de la Fuerza Aérea Tailandesa


 

Se retrasa el plan de la RTAF para adquirir el reemplazo del F-16A/B​


09/10/2023


La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) incorporó su primer avión Lockheed Martin F-16A/B en 1988. La flota estuvo sujeta a una actualización de mediana edad (MLU) a partir de 2012. (Departamento de Defensa de EE.UU.)


El plan de la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) para adquirir un avión de combate de reemplazo para su envejecida flota Lockheed Martin F-16A/B se ha retrasado.
Tailandia busca desmantelar su flota de 49 F-16A/B para 2028. En su Libro Blanco de 2020, la RTAF preveía adquirir 12 nuevos aviones de combate entre 2023 y 2028, a los que seguirían otros 12 aviones en 2028-2033. La RTAF debía continuar con su plan de adquisiciones en 2023. Sin embargo, el 4 de octubre, el mariscal jefe del aire Punpakdee Pattanakul, comandante en jefe de la RTAF, dijo que el plan de adquisiciones estaba en suspenso debido al enfoque del gobierno tailandés en las políticas de mejora económica.
El portavoz de la RTAF, el vicemariscal del aire Prapas Sonjaidee, dijo a Janes que se introducirá un nuevo plan de adquisiciones en 2024-25 para garantizar que el nuevo avión pueda ponerse en servicio a tiempo antes de que se elimine gradualmente un número inicial de F-16 en 2028.
La RTAF está actualmente "en el proceso de revisar los requisitos y condiciones de su proyecto", dijo.


 

TAILANDIA ESTÁ POSPONIENDO EL FINAL DE LA CARRERA DE SUS CAZAS F-5E/F Y F-16A/B.​




Tailandia aún no ha asimilado bien la negativa de la administración Biden a vender F-35A Lightning II . Mientras que para finales de año se esperaba un pedido de al menos doce o incluso quince ejemplares de un nuevo avión de combate, la Real Fuerza Aérea Tailandesa acaba de anunciar que no se realizará hasta dentro de varios meses . De hecho, los generales tailandeses están esperando y ahora buscan un avión capaz de sustituir tanto al F-5E/F Tiger II como al F-16A/B Fighting Falcon sin exponerse a sanciones legales estadounidenses . Por eso ahora las miradas se vuelven hacia Europa.
Para que conste, es debido a su proximidad diplomática y política demasiado estrecha con China que a Tailandia se le negó la adquisición del caza estadounidense de quinta generación. Desde entonces supimos que varios servicios oficiales en Washington DC habían planteado la hipótesis de que el F-35A podría ser “ diseccionado ” por ingenieros enviados por Pekín. Para Lockheed-Martin el juego no valió la pena. A pesar de esta negativa, las autoridades de Bangkok todavía esperan seguir gozando del favor de Estados Unidos. Saben muy bien que comprar aviones de combate como el J-10 Firebird los colocaría de facto en la lista de estados que apoyan a los enemigos de Estados Unidos. Incluso en Tailandia la ley federal CAATSA da miedo.

Para respetarlo, los responsables civiles y militares tailandeses miran ahora hacia Europa. Evidentemente, Saab podría ser el gran favorito, ya que la Real Fuerza Aérea Tailandesa cuenta actualmente con quince JAS 39C/D Gripen. Como explicaron al inicio de las negociaciones sobre el F-35A, los generales tailandeses quieren poder tener más de un modelo de avión de combate. Por lo tanto, el motor monorreactor sueco probablemente no sea el sustituto ideal para el F-5E/F Tiger y el F-16A/B Fighting Falcon. Lo único que quedan son los dos hermanos enemigos, los aviones Rafale F4 y Typhoon Tranche 4.
Aun así, un contrato de este tipo podría incomodar a varios clientes de Dassault Aviation, empezando por Indonesia. Este último eligió el avión francés precisamente para protegerse de las amenazas que China podría suponer para su soberanía, al igual que la India.

Ver aviones de este tipo en un país considerado unánimemente amigo, incluso aliado, de Beijing sería sin duda mal visto en Yakarta. Por no hablar de una cuestión mucho más concreta: es imposible derribar los muros de las fábricas de Mérignac. El fabricante de aviones francés ya tiene contratos en marcha, en particular con la llamada Indonesia.
El consorcio Eurofighter representa, por tanto, una solución ideal, sobre todo teniendo en cuenta que las relaciones entre Bangkok y Roma son actualmente buenas. Leonardo, socio de Airbus y BAE System, podría garantizar perfectamente el montaje del Typhoon Tranche 4 por cuenta de Tailandia. Al igual que el Rafale F4, el avión europeo está “en el clavo” de las finanzas tailandesas, que se habían puesto a punto para adquirir el F-35A Lightning II, mucho más caro.

Como habrás comprendido, el mercado todavía está bastante abierto para encontrar un sucesor de los treinta y siete F-5E/F Tiger II y de los cincuenta F-16A/B Fighting Falcons. Para sustituir estos casi 90 aviones, Tailandia pretende apretarse el cinturón y adquirir sólo entre 24 y 30 aviones, en dos lotes del 50% de las máquinas cada uno. El pedido previsto para las Navidades de 2023 se ha pospuesto dos años, o incluso tres. Algunos miembros de la oposición tailandesa dicen que se pospondría indefinidamente.


 
Y el F-16 Block 70?. No seria tan avanzado como el F-35. Ademas para no romper relaciones con EE.UU del todo.

Yo iria por el Gripen E, asi unificas con los otros Gripens, pero como dice la nota, no quieren un solo proveedor.
 
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F-16 Block 70/72 vs Gripen E/F: los modelos que Tailandia estudia para dotarse de un nuevo escuadrón de cazas





La Real Fuerza Aérea Tailandesa necesita comenzar a reemplazar a sus viejos F-16 A/B, para lo cual se evalúan la propuesta norteamericana por el F-16 Block 70/72 y la sueca por el modelo Gripen E/F.
Según The Bangkok Post, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) presentará su plan de desarrollo futuro, que incluye una propuesta para adquirir un escuadrón de 12 cazas, en el Simposio 2024 de la RTAF que se celebrará el mes que viene.

F-16B de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.


El plan propuesto busca adaptarse a las necesidades cambiantes respecto de los nuevos paradigmas tecnológicos, doctrinales (como la irrupción masiva de los drones en el campo de batalla), y presupuestarios.


La propuesta incluye la compra de una nueva flota de aviones de combate para ir sustituyendo a los anticuados F-16 A/B, que serán retirados del servicio en el 2028. El plan de adquisición se dividirá en tres frases, la primera a partir del ejercicio fiscal de 2025, que comienza en octubre, e incluye la compra de los primeros cuatro cazas.


Cazas Gripen C de la Real Fuerza Aérea Tailandesa


El comité técnico de la RTAF está evaluando a la más moderna versión en producción del mítico F-16, el bloque 70/72 y al Saab Gripen. Según fuentes del periódico tailandés, es posible que el producto sueco termine siendo la opción recomendada, ya que este modelo (versiones C y D) lleva más de 12 años desplegado en el Ala 7, con base en Surat Thani.


 
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Real Fuerza Aérea Tailandesa quiere 12 nuevos cazas. ¿Cuál será la elección?​






Hasta la fecha, la Real Fuerza Aérea Tailandesa aún no ha especificado qué modelo de avión de combate adquirirá. En este momento, el comité técnico está examinando dos dispositivos. Se trata del Lockheed Martin F16V Block 70/72 y el Saab JAS39 Gripen E/F. Tailandia solicitó la compra de cazas furtivos F-35 a Lockheed Martin, lo que fue rechazado por Washington debido a importantes deficiencias en términos de adaptación de infraestructuras y un alto riesgo de seguridad.



 
Numero "orgasmico" del foro, 12. :rolleyes: risaexBanhead:mad::D(una mezcla de enojo con sonrisas).

Estaba viendo que un escuadron de F-16 no es MLU, serian F-16A/B a secas. :rolleyes:
 
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Más de 40 Su-27 'muertos' por 12 Gripens en una pelea más allá del alcance visual


12 de enero de 2024

Los aviones de combate JAS 39 Gripen de la Royal Air Force de Tailandia hicieron un excelente trabajo en ejercicios conjuntos con los Su-27 de la PLAAF. El Gripen demostró una eficiencia estelar en combate más allá del alcance visual [BVR], con datos que muestran que un notable 88% de su éxito se logró desde 19 millas de distancia o más. Esto pone de relieve la experiencia de los Gripens tailandeses a la hora de abordar largas distancias.



Los aviones Su-27 de la PLAAF encontraron dificultades durante los ejercicios. Perdieron 41 de sus Su-27 ante los pilotos tailandeses, frente a sólo nueve Gripen perdidos del lado tailandés. Esto muestra las impresionantes capacidades del Gripen y resalta la necesidad de que la PLAAF mejore sus estrategias de evasión de misiles.

41 Su-27 derribados​

Tailandia, el aliado asiático más antiguo de Estados Unidos, ha enfrentado algunos desafíos en su relación con Estados Unidos desde el golpe militar de 2014. Ahora, Tailandia está tomando medidas para fortalecer su conexión con China a través de grandes planes de defensa.
En agosto de 2015, Tailandia y China solidificaron su asociación a través de los ejercicios militares conjuntos “Falcon Strike” con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación [PLAAF]. Más recientemente, estos ejercicios se llevaron a cabo en el evento Falcon Strike-2023, que se lleva a cabo en Tailandia y dura 21 días.

Durante estos cruciales simulacros conjuntos, tropas de ambas naciones participan en entrenamiento intensivo en diversas áreas. Practican tareas de apoyo aéreo, asaltos terrestres, mecanismos conjuntos de defensa aérea y despliegues a gran escala. ¿El objetivo final de estos simulacros? Impulsar la preparación para la batalla de cada país y mejorar sus habilidades de operación cooperativa.




Curiosamente, Tailandia fusiona prácticas occidentales y orientales en sus operaciones aéreas y tácticas de combate. Los analistas creen que esta combinación única mejora enormemente el programa de entrenamiento nacional de la PLAAF. Los ejercicios incluyeron un evento clave que mostró de manera destacada las habilidades del caza polivalente JAS-39 “Gripen” de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Este avión, fabricado en Suecia, fue lo más destacado del ejercicio.

JAS 39 Gripen​


A finales de los años 1970, la necesidad de sustituir aviones obsoletos como los aviones de combate Saab 35 Viggen y Saab 37 Draken allanó el camino para el desarrollo del JAS 39 Gripen [Griffin]. En lugar de optar por modelos extranjeros como los cazas estadounidenses F-16 y F-18, los funcionarios suecos querían una solución local.
Imaginaron un avión lo suficientemente versátil para misiones de combate, ataque y reconocimiento. Respaldando esta visión, el Parlamento sueco aprobó el proyecto en junio de 1982.



El Gripen, el primer avión de combate polivalente de Suecia, nació de una asociación entre Saab, Saab Microwave Systems, Volvo Aero Corporation, Saab Avitronics y FFV Aerotech. Se trata de una maquinaria versátil, capaz de interceptar, atacar objetivos terrestres y realizar misiones de reconocimiento. Sus versiones B y D incluso acomodan a dos miembros de la tripulación, gracias a una capota extendida.

La Fuerza Aérea Sueca ha estado utilizando el caza polivalente de cuarta generación desde su primer vuelo en 1988. Entró oficialmente en funcionamiento en 1997. De las 204 unidades encargadas en tres lotes, 74 han sido entregadas a las Fuerzas Suecas hasta la fecha.

Se construyeron 158 Gripen​


El Gripen, un avión reconocido mundialmente, produjo la impresionante cifra de 158 unidades en 2016. Destaca por su presencia internacional, con servicio activo en países como Brasil, la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.
Además, el Gripen adorna las pistas de la Escuela de Pilotos de Prueba Empire del Reino Unido y desempeña un papel crucial en su régimen de entrenamiento.

El Gripens de la Real Fuerza Aérea Tailandesa probablemente tomó a Beijing por sorpresa.



 

Saab recibe Pantallas del simulador Gripen para Tailandia y Brasil

17 de febrero de 2024




Las pantallas entregadas se integrarán en los simuladores Gripen de la Real Fuerza Aérea Tailandesa y de la Fuerza Aérea Brasileña

Saab ha recibido un número no revelado de pantallas Atlas Northstar 3D AS Perception (3DP) (sistemas de visualización - VDS) para la Real Fuerza Aérea Tailandesa y la Fuerza Aérea Brasileña.



Las pantallas equiparán los simuladores de cazas JAS 39 Gripen de las dos fuerzas aéreas. Saab y 3DP han estado trabajando juntos en una configuración de actualización del sistema para cumplir con los requisitos de capacitación de los pilotos. El sistema actual también servirá como banco de pruebas para futuras ediciones del sistema Gripen E, dijo 3DP.
Atlas es una pantalla de domo fijo diseñada para una experiencia altamente inmersiva.




Tailandia opera 12 aviones de combate multiusos Gripen C/D, mientras que Brasil encargó un total de 36 modelos E en 2014. El acuerdo permitió a Saab aceptar una transferencia total de la producción a Brasil, aunque los primeros 13 se construyeron en Suecia. El primer avión de Brasil se entregó en 2019.




La fábrica de Gavião Peixoto alberga hoy las etapas de desarrollo, producción y prueba de los Gripens de la Fuerza Aérea Brasileña, con planes de ampliar las oportunidades de negocio a nuevos mercados.

Embraer y Saab do Brasil también firmaron un memorando de intendimiento para profundizar la colaboración en el caza multifunción y ofrecer el avión de transporte C-390 Millennium de la compañía brasileña a la Fuerza Aérea Sueca. Este último esfuerzo incluirá la evaluación de la integración de equipos y sistemas fabricados por Saab en el avión multimisión C-390.

Los socios explorarán nuevas oportunidades de negocio, como posibles pedidos futuros del Gripen fabricado por Saab en Brasil y otras partes de Sudamérica.


 
La Fuerza Aérea Tailandesa decide entre F-16 y Gripen para reemplazar su flota envejecida



La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) planea adquirir 12 nuevos cazas –el F-16 estadounidense o el Gripen sueco– para reemplazar una flota envejecida en los próximos años, después de no poder adquirir el año pasado su opción número uno: el más avanzado avión estadounidense. F-35.


El plan de adquisición se dará a conocer cuando la RTAF publique un Libro Blanco sobre su estrategia de defensa aérea a largo plazo a finales de febrero, según el mariscal del aire Punpakdee Pattanakul, comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

La RTAF considerará la eficiencia y capacidad del avión, la idoneidad y el valor presupuestario del avión de combate para la adquisición de hardware, dijo, añadiendo que se dará al público una explicación adecuada.



El desembolso presupuestario para el plan de adquisición aún no se ha publicado, pero se espera que la RTAF solicite inicialmente al menos 530 millones de dólares al gobierno para el primer lote de combatientes.

Debido a las limitaciones presupuestarias y a la crisis económica, la RTAF está dividiendo su plan de adquisiciones en tres fases a lo largo de 12 años, adquiriendo cuatro aviones en cada fase. El pedido del primer lote se realizaría en el año fiscal 2025 y los aviones podrían entregarse en 2028. El pedido de cuatro aviones más en la segunda fase se realizaría en el año fiscal 2029. Se espera que el lote final de cuatro cazas complete su flota. para 2037, según un alto funcionario de la Fuerza Aérea.

Fuerza aérea envejecida

La Fuerza Aérea Tailandesa opera actualmente cinco tipos de cazas, algunos de los cuales fueron operados durante la Guerra Fría desde la década de 1970. La flota incluye Alpha Jet, F-5, F-16 OCU (Operational Capability Upgrade), F-16 MLU (mid -actualización de vida) y Gripen.

El F-5 más antiguo ha estado en servicio desde 1978 y será retirado en 2030, junto con el Alpha Jet de fabricación alemana, que ha estado en servicio desde 2000.



Los cazas F-16 fabricados en Estados Unidos se encargaron en 2002, 2003 y 2004. Actualmente se operan dos flotas de F-16 OCU y MLU en dos grandes bases aéreas en las provincias de Nakhon Sawan del Norte y Nakhon Ratchasima del Noreste. La RTAF planea desmantelar el F-16 OCU en 2028 y el F-16 MLU en 2032.

La Fuerza Aérea ha operado la flota de 12 aviones Gripen de fabricación sueca en la base aérea de Surat Thani desde 2011 para cubrir la parte sur de Tailandia. Uno de ellos cayó en enero de 2017, durante una actuación con motivo del Día Nacional del Niño, en la provincia de Songkhla. Está previsto que los aviones sean retirados de servicio en 2032.

La RTAF espera que los nuevos cazas propuestos estén en servicio cuando los viejos aviones de guerra sean retirados del servicio. También necesita formar al menos 24 pilotos y técnicos para la nueva flota de 12 aviones.



Como los aviones de la flota tailandesa han estado funcionando durante un largo período de años y los avances tecnológicos son rápidos, la RTAF inicialmente tenía la intención de adquirir los cazas más avanzados, como el F-35A de fabricación estadounidense, para disponer de tecnología de vanguardia.

Sin embargo, Estados Unidos rechazó el año pasado la propuesta de adquirir cazas de quinta generación, citando la falta de preparación de Tailandia para la tecnología de aviación militar más sofisticada.

Estados Unidos sugirió que la RTAF considere comprar F-15 o F-16 de generaciones anteriores acordes con su capacidad y preparación. Los tailandeses preferían algo entre la cuarta y quinta generación de tecnología de aviación militar.

Gripen contra F-16


Un alto funcionario de la RTAF dijo que los expertos y los grupos de trabajo estudiaron varios tipos de aviones de combate de diferentes fabricantes, pero teniendo en mente el F-16 o el Gripen, ya que estaban familiarizados con ambos. "Con el presupuesto actual, podemos permitirnos ambos tipos de combatientes", afirmó.



La versión más reciente del F-16 Block 70/72 fabricado por la norteamericana Lockheed Martin cuesta 63 millones de dólares por unidad, mientras que el JAS 39 Gripen E fabricado por Saab de Suecia cuesta 85 millones de dólares por unidad. El precio variará dependiendo de las configuraciones y personalizaciones internas y de armamento.

También se tendrán en cuenta las relaciones con ambos países, afirmó el funcionario. Tailandia es un viejo aliado de Estados Unidos, aunque también tiene una buena relación con Suecia.

La RTAF ha garantizado que el sistema de adquisiciones sea lo suficientemente transparente como para ser examinado por el Parlamento y el público. Si se elige el F-16, la compra debe realizarse a través de la Venta Militar Extranjera de EE. UU. En el caso de Gripen, la adquisición debe realizarse mediante un acuerdo de gobierno a gobierno, afirmó el funcionario.

El jefe de la Fuerza Aérea, Punpakdee, y su delegación están planeando una visita a una fábrica de Saab en Suecia en mayo, pero no hay planes de visitar Lockheed Martin, según una fuente de seguridad.

Sin embargo, la Fuerza Aérea Tailandesa también concede importancia a la independencia operativa, en particular al sistema de enlace de datos para la comunicación, afirmó. Estados Unidos no permite que ninguna parte modifique o ajuste su sistema de enlace de datos utilizado en operaciones militares, mientras que la Fuerza Aérea Tailandesa desarrolló conjuntamente un sistema de enlace de datos con Saab para el Gripen hace mucho tiempo. El sistema de enlace de datos desarrollado conjuntamente, conocido localmente como Link-T, permitió a los aviones Gripen comunicarse con cuatro buques de guerra de la Armada tailandesa: HTMS Chakri Naruebet, HTMS Bhumibol Adulyadet, HTMS Taksin y HTMS Naresuan.



Mientras tanto, el sistema de enlace de datos estadounidense para el F-5 y el F-16 probablemente funcione de forma independiente. El sistema estadounidense no pudo integrarse en el Link-T local ni en ningún otro sistema de enlace de datos porque Estados Unidos temía que se filtraran su tecnología y sus secretos militares, dijo un funcionario de la Fuerza Aérea tailandesa.

Implicaciones regionales

Es poco probable que el plan tailandés de adquirir nuevos aviones tenga un impacto en el equilibrio del poder aéreo regional, ya que los nuevos cazas son principalmente un reemplazo de una flota envejecida.



Singapur es el único país vecino del sudeste asiático que ha adquirido los aviones de combate F-35 más avanzados. La ciudad-estado tiene una flota mucho mayor que la de Tailandia, con 100 cazas polivalentes F-15 y F-16.

Myanmar, que la Fuerza Aérea Tailandesa considera un país amigo a pesar de algunas intrusiones en el espacio aéreo tailandés, ha operado principalmente MiG 29 y obtuvo los dos primeros SU-30 de Rusia a finales del año pasado como parte de un contrato de seis años firmado en 2018.

Vietnam, que el ejército tailandés considera un competidor, tiene 80 aviones, incluidos 35 Su-30 de fabricación rusa, 34 Su-22 y 11 Su-27. Hanoi presta especial atención a las tensiones en el polémico Mar de China Meridional y ha expresado preocupación por la fuerza militar de China.



Malasia tiene 39 cazas polivalentes Su-30 de fabricación rusa, F/A 18 (Hornet) y Hawk 208 de fabricación británica. El año pasado, la Fuerza Aérea de Malasia encargó 18 FA-50 a Korean Aerospace Industries, y se espera que las entregas de los aviones de combate ligeros comiencen en 2026.

Camboya y Laos, que han sufrido enfrentamientos fronterizos con Tailandia, no tienen un poder aéreo significativo.

 
F-16 Block 70/72 vs Gripen E/F: los modelos que Tailandia estudia para dotarse de un nuevo escuadrón de cazas





La Real Fuerza Aérea Tailandesa necesita comenzar a reemplazar a sus viejos F-16 A/B, para lo cual se evalúan la propuesta norteamericana por el F-16 Block 70/72 y la sueca por el modelo Gripen E/F.
Según The Bangkok Post, la Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) presentará su plan de desarrollo futuro, que incluye una propuesta para adquirir un escuadrón de 12 cazas, en el Simposio 2024 de la RTAF que se celebrará el mes que viene.

F-16B de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.


El plan propuesto busca adaptarse a las necesidades cambiantes respecto de los nuevos paradigmas tecnológicos, doctrinales (como la irrupción masiva de los drones en el campo de batalla), y presupuestarios.


La propuesta incluye la compra de una nueva flota de aviones de combate para ir sustituyendo a los anticuados F-16 A/B, que serán retirados del servicio en el 2028. El plan de adquisición se dividirá en tres frases, la primera a partir del ejercicio fiscal de 2025, que comienza en octubre, e incluye la compra de los primeros cuatro cazas.


Cazas Gripen C de la Real Fuerza Aérea Tailandesa


El comité técnico de la RTAF está evaluando a la más moderna versión en producción del mítico F-16, el bloque 70/72 y al Saab Gripen. Según fuentes del periódico tailandés, es posible que el producto sueco termine siendo la opción recomendada, ya que este modelo (versiones C y D) lleva más de 12 años desplegado en el Ala 7, con base en Surat Thani.



Real Fuerza Aérea Tailandesa quiere 12 nuevos cazas. ¿Cuál será la elección?​






Hasta la fecha, la Real Fuerza Aérea Tailandesa aún no ha especificado qué modelo de avión de combate adquirirá. En este momento, el comité técnico está examinando dos dispositivos. Se trata del Lockheed Martin F16V Block 70/72 y el Saab JAS39 Gripen E/F. Tailandia solicitó la compra de cazas furtivos F-35 a Lockheed Martin, lo que fue rechazado por Washington debido a importantes deficiencias en términos de adaptación de infraestructuras y un alto riesgo de seguridad.






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